domingo, 20 de enero de 2019

ESCRITORES SINGULARES-58: ROBERTO MONZÓ


Roberto Monzó es un ESCRITOR SINGULAR. Con varias novelas ya publicadas y un poemario, este escritor de Vila-Real nos ofrece su creación literaria en el género del misterio, utilizando toques dramáticos y pasionales. Una de las características de su prosa es que en ella aparece siempre la literatura como un elemento más de la trama.
Su última novela publicada se titula Azul Celeste, ambientada en Barcelona y con dosis de intriga que atrapan al lector desde el primer momento. Roberto es especialmente hábil a la hora de tejer una trama pues parte únicamente de la idea que se crea en su imaginación y sin apenas bocetos o escaletas, le da cuerpo de forma coherente y estructurada, algo realmente difícil. Roberto es también poeta y pronto publicará un nuevo ejemplar de poesía que buscaremos con interés.
Pertenece al colectivo literario de Vila-Real Tirant lo groc, que aglutina a escritores y poetas de Vila-Real y promociona su literatura de forma muy activa.
En esta ocasión y a partir de la frase que le planteé, Roberto ha construido un relato que ha urdido con las dos máximas de su literatura, el misterio y la pasión. Muy interesante. Se titula Retratos.
Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

RETRATOS

Era tarde y consideró que ya no quedaba tiempo para contárselo. La noche se disipaba en el cielo y las primeras luces del albor emergían entre las esquinas de la gran ciudad. Lloviznaba, salpicando un adoquinado que modelaba en el suelo reflejos con forma de charco. En una boca de metro la figura de una desconocida de larga melena rubia se perdía entre las escaleras, y un hombre, desesperado, emprendía una alocada carrera por la acera para alcanzarla. Apenas unos minutos antes la tuvo frente a sus ojos en la barra de un bar casi vacío, pero la cobardía le impidió acercarse y solo fue capaz de hacerle una foto con disimulo, apareciendo la mujer con una taza en su mano diestra y el móvil en la zurda. Ella terminó su café y salió de allí; él, sin apurar el suyo, se dio cuenta de que acababa de enamorarse; en aquel instante se lo quería contar, pero quizá fuera ya demasiado tarde. Salió en su busca y en la lejanía la vio adentrarse en el metro…Cuando él bajó las escaleras, entre aquel laberinto de pasillos, de líneas de diferente color y número, entre la multitud humana, no pudo encontrarla. Lloró, su vida era un caótico asco del que no lograba salir y no lo soportaba. ¡Miró la foto y se preguntó con pena quién sería ella!… En el interior de un vagón, una mujer de largos cabellos rubios miraba en su móvil el retrato de un hombre desconocido, con el teléfono en su mano, junto a la barra de un bar. Le gustó desde que lo vio un rato antes, pero le pudo la timidez y únicamente fue capaz de fotografiarle. Las lágrimas brotaban de sus ojos, su existencia era un asqueroso caos del que no lograba salir y no lo aguantaba… ¡Se preguntó con amargura quién sería aquel hombre!

ENTREVISTA SINGULAR


1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Desde mi infancia siempre me ha apasionado la literatura, la lectura, saber cómo discurrían aquellos cuentos, aquellas historias… hasta que decidí traspasar la barrera que separa la lectura y la escritura, poder crear yo mismo mis propios relatos, decidir el contenido, los personajes y lo que les sucedía.
Aparte de las redacciones y pequeños cuentos en clase de lengua, recuerdo que a los 10 años escribí una obra de teatro para representar  en el colegio (evidentemente, tendría la calidad propia de mi edad, aunque recuerdo que duraba cerca de una hora). A los 12 hice mi primer relato (creo que tenía cinco hojas de libreta por delante y por detrás), lo llevé a clase y me lo pilló la profesora, que lo leyó entero durante más de un cuarto de hora delante de mí… y a los catorce escribí mi primer soneto, con sus catorce versos endecasílabos, con sus dos cuartetos y sus dos tercetos y su rima consonante. Lamentablemente, no tengo la menor idea de dónde puede estar ninguno de estos escritos (supongo que en alguna caja de cartón).

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
En este momento ya estoy en una editorial Group Edition World, que es de tirada nacional, (incluso internacional, ya que distribuye en la gran mayoría de países de América y está empezando a entrar en el resto de Europa). Todas mis novelas siempre se caracterizan por ser de intriga, de misterio, con toques de drama, de pasión y en todas ellas aparece la literatura dentro de la propia novela. Me gusta centrarme más en un género y tener un estilo propio que tocar ramas diferentes en cada novela…  y de todos el que siempre me ha gustado más es el misterio (que no es lo mismo que la novela policiaca ni la negra).
Además, también soy poeta, he publicado ya un poemario y mi siguiente libro será de poesía.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Posiblemente, el hecho de que toda la estructura para crear una novela la hago mentalmente, sin anotar nada, lo que provoca que a veces se me acaben perdiendo ideas en el olvido. Evidentemente, la forma de solucionarlo es apuntando las cosas, lo que intento hacer cada vez más.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Mis últimas presentaciones, con Group Edition World, las considero muy agradables, ya que, aparte del discurso propio de la editora y el mío, siempre sin intentar cansar a la gente, al final la presentación se acaba convirtiendo en una entrevista suya hacia mí, que termina derivando en una charla, todo ello de una forma muy animada.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
Intento alternar las obras de autores de mi entorno, de los escritores que conozco, con las novedades más vendidas a nivel nacional que me puedan interesar y con las grandes obras, con aquellos clásicos intemporales y contemporáneos que alguien que ame la literatura tiene que leer alguna vez.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Utilizo Facebook e Instagram y justo ahora me estoy planteando empezar con Twitter, aunque todavía no lo he hecho.  Creo que la que más repercusión tiene para un escritor es Facebook, por el número de gente que la utiliza, aunque veo que le está comiendo terreno Instagram por el poder que tiene la inmediatez de la imagen sobre la palabra.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Cuando tengo tiempo leo mucho y con rapidez. Prefiero leer un libro de una sentada en un solo día que ir poco a poco durante mucho tiempo. Aunque escribo literatura de misterio, leo de todo, siempre que tengan una mínima calidad, desde libros comerciales a los clásicos. El momento para leer lo marca la relajación propia de cuerpo y mente, sea la hora que sea, esa desconexión que hace que te centres en el libro que tienes delante, ya sea frente al mar, en una terraza, en el sofá de casa o en la cama.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
En primer lugar me aparece siempre la idea principal de la novela, el motivo u origen que me proporciona la historia. A continuación intento ensamblar los personajes. En cuanto a la situación temporal y geográfica, a veces surge ya de antemano y va intrínseco en la historia y en otras después. Y respecto al desenlace me ocurre algo similar, en ocasiones lo tengo claro desde el primer momento y en otras sale a medida que voy escribiendo la novela. Después de todas estas ideas generales, lo que hago es intentar estirar la historia para darle una estructura y conformar lo que va a ser el libro, que la idea y todo aquello que la envuelve se transforme en novela. Este paso casi siempre me aparece durante la noche, en la cama y con la luz encendida y puede durar varias horas, aunque jamás he sabido por qué sucede así. Como he dicho antes,  todo el proceso, desde el principio hasta que anoto el fin en la novela, es mental, sin que haga ninguna anotación previa, puede que sea algo anárquico y que algunas cosas se disipen en la mente, pero así funciono mejor, aunque cada vez estoy intentando recopilar más apuntes.
En cuanto a la poesía, el proceso es muy diferente, cada una es independiente de las demás y sale del interior, algunas de golpe y otras poco a poco, pero tienen mucha más relación con la pasión que con el razonamiento.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Salvando las distancias, por supuesto y en mucha menor escala, lo asemejo al alumbramiento de un hijo, cuando le ves la cara por primera vez y sabes que es tuyo, que tú lo has creado. Es más, cuando publico un libro y lo doy a conocer a la gente, utilizo muchas veces frases del estilo “por fin ha visto la luz, por fin ha nacido”.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
El legado de las almas de Chloe Queen. Aparte de ser de mi editorial, de que la autora es una gran amiga a la que quiero mucho, de que tuve el privilegio de actuar de mantenedor en la presentación del libro en Valencia y de que se desenvuelve en un género muy semblante al que yo escribo… la novela tiene mucha calidad, con un lenguaje exquisito, con los toques propios del misterio, tanto en la trama y el desenlace y, sobre todo, tiene una idea principal muy original, basada en dos hechos reales muy escabrosos, unidos en el tiempo pero separados en la situación geográfica.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
Eduardo Mendoza

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Que vienen muy bien para la gente que le guste leer, que le guste escribir y que, en definitiva, ame la literatura. Yo tengo el mío, robertomonzoescritor.blogspot.com

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
Creo que siempre he terminado de leer un libro que haya empezado. Si acaso, recuerdo dos auténticas joyas literarias, pero muy complicadas de leer como son El Castillo de Franz Kafka y Rayuela de Julio Cortázar, que me costaron muchísimo acabar.

e) Un deseo literario para el próximo año
Continuar escribiendo y publicando.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Terminar de escribir una novela, con una idea propia que parecía muy ingeniosa y única, y a los pocos días descubrir que existe otra con un título muy parecido y que trata del mismo tema.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Un cantante, aunque sea de lírica, Luciano Pavarotti; creo que es la mejor voz que he escuchado y escucharé jamás. Una canción, podría ser cualquiera de las grandes arias interpretadas por el tenor italiano, pero si me he de decantar por una elegiría algo diferente como es Todo cambia, en la voz de la cantante argentina Mercedes Sosa;  la considero un himno a la propia existencia.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Cercanía, eficacia e ilusión.

11.- Has publicado recientemente Azul Celeste ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de esta novela?
Surgió con la intención de hacer una novela, también de misterio, pero que se acercase más al thriller, que fuese más dinámica que las anteriores, con capítulos más cortos, que siempre dejasen situaciones sin resolver que se acabaran solucionando un poco más hacia adelante. Al final acabó siendo más extensa que el  resto, de más de 500 páginas, pero más ágil.

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Un lugar, un instante en el que amara y fuese amado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: