domingo, 13 de enero de 2019

¿De qué me culpas? - Nuevo single de Fangoria


Es el nuevo single de Fangoria. Siempre que Alaska y Nacho anuncian un nuevo álbum la curiosidad por escuchar y ver el universo que han creado se convierte en necesidad. Y es que seguir siendo fan de un grupo que lleva más de treinta años con la actual formación no es poca cosa.


He escuchado muchas veces ya la canción, titulada ¿De qué me culpas? La primera vez, sin utilizar un reproductor con sonido adecuado, no me gustó. Me pareció muy plana y con mucha letra. La segunda decidí hacerlo con un equipo de sonido adecuado y altavoces potentes y ya tuvo algo que me empezó a enganchar y desde la tercera escucha ya quedé prendado por muchos detalles.

Una de las cosas que siempre me ha enamorado de Fangoria es lo desprejuiciados que son. Es decir que pueden crear música electrónica susurrada llena de ruidos sampleados a principios de los noventa cuando nadie hacía nada parecido y descender al más absoluto underground, como sucedió con su primer álbum titulado Salto Mortal, o crear un disco de melodías bailables, con canciones llenas de color y estribillos muy radiables, cuyo culmen para mí fue el álbum Arquitectura efímera o transgredir los límites de la experimentación separando estilos musicales como en Cuatricromía o reinventar sus propios éxitos musicales a modo de revista.

Todo lo han compuesto y propuesto al público en el momento en que ellos han considerado sin que haya coincidido mucho con la onda mainstream musical de cada momento. En unos casos ha coincidido lo que ellos proponían con lo que el público demandaba, y entonces se han hecho masivos y de gran éxito, y en otros ha sido lo contrario. Es decir, en su onda musical a veces los valles han coincidido con los montes de la música y las tendencias comerciales, apartándolos del mercado y en otras han coincidido y han triunfado.

En esta ocasión, el primer tema del nuevo álbum que tantas ganas tenemos de escuchar vuelve a sorprender a los fans de hace poco, a los de hace un tiempito y a los de siempre como yo, que los sigue desde los ochenta. Aunque nos falta por escuchar todo el álbum, y tendremos que esperar a Febrero, intuyo que va a haber más oscuridad en este disco, como ya apunta la iconografía del vídeo dirigido por Juan Gatti, más sonidos urbanos, ya anunciados con los raps de esta canción, quizá algún toque de trap y electrónica más radical. Todo ello me gusta. Para mí los mejores Fangoria son los que mezclan lo gótico con la electrónica y es posible que en este disco se zambullan más explícitamente en ello, de la mano de Jon Klein. No me gusta el Trap. No me gusta el Hip Hop ni el Rap. Pero por ello ¿no ha de gustarme esta canción? Absolutamente no. Todo lo contrario. Fangoria se ha caracterizado precisamente siempre por relativizarlo todo, utilizar elementos muy lejanos a ellos en su música transformándolos en su mundo y haciéndolos propios y creo que en este single está llevado a cabo con maestría.

Doy un diez a Fangoria por este tema que vuelve a conseguir lo que siempre ha sido la esencia del grupo (en mi opinión). Nos ha sorprendido, ha evolucionado en el sonido, ha conseguido una melodía que te atrapa y te hace querer escucharla de nuevo y ha elaborado un video absolutamente magnífico, lleno de referencias y con una factura de cine.

Extrapolaciones y dos preguntas, que será el título del álbum, va a superar, estoy seguro, lo muchísimo que me gustó Canciones para robots románticos, en el que había joyas indiscutibles como Disco Sally o Manual de decoración para personas abandonadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: