miércoles, 5 de diciembre de 2018

ESCRITORES SINGULARES-55: MARTA LÓPEZ CUARTERO


Marta López Cuartero es una ESCRITORA SINGULAR. Compañera del taller de escritura creativa Sanscliché (impartido por Rosario Raro), y de las interesantes microquedadas relatistas, Marta nos ofrece siempre una prosa evocadora, preciosista y poética. Tuve el placer de disfrutar la lectura de su primera novela titulada Salmonetes Rojos hace unas semanas, cuya crónica de lectura publiqué en este mismo blog.


Marta cultiva varios géneros literarios, el relato, a través del cual la conocí, la novela, cuya crónica ya he mencionado y los haikus, desconocidos para mí, impactantes y preciosos que despiertan la imaginación y la creación y de muy difícil factura, por lo que la felicito.

Aguardamos con muchas ganas su nueva novela "Flores en el Raval".

En esta ocasión y a partir de la frase que le planteé, Marta  ha construido un relato cargado de curiosidad, intriga y sorpresa, titulado: El viaje, cómo no, cerca del mar, como a ella le gusta. Leedlo. Os encantará
Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

EL VIAJE

A pesar de la claridad que la luna llena ofrecía en la playa de poniente, Álvaro no pudo observar lo que ella se disponía a hacer, de modo que se acercó un poco, aun a riesgo de que se diera cuenta de que estaba allí. Acuclillada al lado de una pequeña embarcación de madera varada junto a las rocas, levantó un extremo por la proa y sacó de debajo una bolsa marrón de tela. Desabrochó las hebillas y extendió encima de la arena su contenido: dinero enrollado y atado con una goma, una funda transparente con un billete de tren y algo de ropa. Álvaro, de pie, medio oculto entre las sombras, se tapó la boca con las manos. Intentaba calmar el temblor del cuerpo, la angustia contenida, la fatalidad confirmada. Todo empezó a girar dentro de él. A girar y girar como la ruleta de la muerte en un casino viejo, o la bola de color negro sobre el fieltro de un billar apunto de entrar por el agujero oscuro, estrecho y profundo. Siniestro. El cuerpo de Álvaro se había vuelto de repente pesado en extremo, su ímpetu comenzaba a desbordarlo, a cegarlo. Una ráfaga de viento le golpeó la cara. Entrecerró los ojos y las luces borrosas del pueblo en el horizonte le dieron la lucidez para coger aire con la boca abierta dejando escapar a su vez un grito enfermizo. Un silencio aturdido vibró y quebró la quietud de la playa. Partió así la noche oscura y se la llevó a ella.

ENTREVISTA SINGULAR 

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir?  ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Diría que el principal motivo que me empuja a escribir es que en cierto modo es una forma de estar en el mundo, de reinventarlo, de relacionarme conmigo misma y a la vez con los demás, alejándome de la individualidad. También me empuja a escribir el amor que siento por las palabras; se abre en cada nuevo relato o poema la posibilidad de encontrarlas. Es como un juego.
Mis primeros textos fueron cartas que eran como epístolas. También recuerdo una poesía titulada "Las campanas" con la que gané el segundo premio literario en el colegio. Debía tener unos nueve o diez años. No guardo estos textos en papel y, en caso de que los tuviese, tampoco creo que me atreviese a publicarlos. Contar que años más tarde, en un curso de escritura on-line, escribí un relato titulado La Romería inspirado en aquella primera poesía de la infancia.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Como temática me apasiona la vida interior de las personas y la forma que tienen de relacionarse con la vida. Acabo de escribir una novela "Flores en el Raval", costumbrista e intimista con un cierto grado de suspense. Esa sería  la historia que quiero publicar.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
La primera frase. Siempre me cuesta escribir el comienzo bien sea un nuevo capítulo de una novela o el comienzo de un relato o de un poema, para resolverlo no hay más que esperar. Sin apenas darme cuenta la inspiración llega.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
En primer lugar un foro de oyentes aficionado a la lectura y como presentador un buen amigo escritor que acerque la obra a los oyentes. Respecto al escritor que cuente en la presentación cómo él/ella ha hilvanado la ficción con la realidad para hacerla creíble y real, cuál fue la vida que en paralelo transcurrió a lo largo de su escritura y que sin duda está recogida entre las líneas del libro. También saber qué momentos fueron los esenciales a lo largo de la escritura de la obra. Es decir, el proceso creativo contado de manera espontánea y natural creo que es lo que más me gusta escuchar en las presentaciones. También evidentemente es importante la presencia del editor.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
Suelo dejarme aconsejar por compañeros de escritura, por amantes de la literatura. También por mi librera ya que siempre acierta. Suelo ir a la misma librería en la ciudad donde vivo y allí tengo la gran fortuna de poder compartir opiniones y comentarios sobre los libros leídos así como de los de reciente publicación.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
En la actualidad únicamente utilizo Facebook y allí todos los contactos son únicamente del mundo literario. Es de una gran riqueza poder tener al alcance un grupo de personas con la misma inquietud tanto en la escritura como en la lectura. Es un no dejar de aprender cada día, un admirar sin cesar.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura? ¿Qué géneros te gustan?
Me encanta leer pero tengo poco tiempo libre. Leo todos los mediodías media hora en el coche, y por las noches lo que los ojos aguantan abiertos. Si viajo leo en el tren, en el aeropuerto o en el avión.
Como género me gustan las novelas intimistas, costumbristas. También las históricas. Aunque actualmente hay un grupo de escritoras que tienen en común una trama con suspense y haber publicado una trilogías. Encuentro que es una lectura muy interesante.
También leo ensayos y poesía; siempre llevo un libro de poemas en el bolso.  

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Comienzo definiendo el tema, el entorno y paisaje, y desarrollo e introduzco los personajes para definir la voz de la historia. Intento que sean los personajes los que me den la estructura de la historia y para ello suelo desplazarme al lugar donde transcurre la novela. Las calles, las esquinas, los portales me acercan a la ficción, la hacen más real y puedo definir mejor lo que sienten los personajes, la intensidad de sus emociones. Creo que es lo más fascinante de la escritura, tener libertad para crear ese mundo de ficción e intentar hacerlo muy real.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Es un momento de contradicción de sentimientos. Por un lado una gran satisfacción personal, por otro una enorme tristeza por soltar la mano de la novela.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
Domingos de agosto de Patrick Modiano. Por su calidad, por la estructura de la novela.
b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
Virginia Woolf y García Márquez.
c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Son unos medios de difusión muy enriquecedores. Me gustaría poder disponer de más tiempo para leerlos con más detenimiento. De ellos aprendo. Son puertas abiertas a mucha información literaria.
d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
Cincuenta sombras de Grey
e) Un deseo literario para el próximo año
Publicar mi novela "Flores en el Raval", así como un poemario de haikus culinarios que acabo de terminar.
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
La gala de presentación del Curso de Escritura Creativa en el Ateneu Barcelonés.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Cada época de mi vida tiene una música diferente. Podría nombrar como música que me acompañó en mi juventud a los Beatles, Pink Floyd, Alan Parsons, Mecano, Supertramp, El último de la fila, Ana Belén y Víctor Manuel, Lucio Dalla. En estos últimos años la música me acompaña  cuando voy en el coche o si escribo, y podría nombrar a: Coldplay, Philip Glass, Ludovico, Abel Korzeniowski entre otros.
h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
En primer lugar diría que confiase en mi libro. También que estuviese implicado, que fuese activo en los diferentes medios de comunicación para divulgar la obra.

11.- Estoy inmerso en plena lectura de Salmonetes rojos. Me parece una estructura muy original, combinando los haikus con los poemas y la novela. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de esta novela?  
Quise contar la historia de un pescador a través de  los poemas y los haikus, sin embargo fue necesario escribir la prosa para contarla mejor. Así nació la novela, los poemas son la voz de sus sentimientos más íntimos, los haikus la esencia del momento de contemplación, se intenta con ellos que el lector descubra algo que no había percibido; una lectura distinta.

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Sin duda sería una escena en la que estaría sentada en una silla en la orilla de la playa con un libro entre las manos.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: