sábado, 15 de diciembre de 2018

ESCRITORES SINGULARES-56: ALBERTO ARANDA



Alberto Aranda es un ESCRITOR SINGULAR. Con cuatro libros ya publicados y su quinta novela en marcha, este prolífico escritor castellonense está volcado en la literatura erótica y de misterio.
Sus obras son: Frambuesas al alba, Te lo cuento sin censura, Damian Miller (ficción de turbios) y Ambigü@ (guía de experiencias infieles). Sus títulos dicen ya mucho de la valentía de este escritor que no admite censura en sus postulados, que se atreve a narrar en estado crudo, sin cocinar ni aderezar su propia vida, sus experiencias desde su niñez hasta la treintena, en su búsqueda de madurez sexual a través de lo que le ha ocurrido, tanto como crear tramas de intriga y crear personajes desinhibidos y que podrían ser tan reales como los que él mismo ha conocido.
En esta ocasión y a partir de la frase que le planteé, Alberto ha construido un relato plagado de tristeza pero con una mirada al horizonte, con cierto optimismo que nos hace plantearnos nuestras relaciones humanas y lo importante que vivir el momento presente. Se titula Mini relato. Veréis como os encoge un poco el alma.

Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

Mini relato


Cuando la miré no pude creer lo que tenía delante de mí y decidí cerrar los ojos para impedir que el dolor aflorase. No entendí nada en absoluto. Allí postrada en la cama, como tantas veces últimamente había imaginado en mi mente. Siempre viviste al límite sin importarte qué dijeran de ti los demás. ¿Y ahora qué?, me cuentas con tu mirada que todo mereció la pena. Querer sin medida, amar intensamente, olvidar, perdonar… Hasta engañar. Tu lucha por sentirte tú misma y demostrar al mundo quién eres había dado resultado. El ejemplo de autenticidad fue y será un alivio para muchas personas con miedo a vivir su propio camino y no el que los demás quieren que vivas. Fiel a tus creencias y a la religión del respeto por el ser humano. Eres única y especial, amiga. Me parte el alma cuando me miras ahora, con los ojos casi cerrados, apretándome la mano, viendo como se consume tu vida por instantes y sigues luchando contra viento y marea la enfermedad que aflora desde dentro de tus entrañas. Un cáncer no es nada, sólo es algo más en el camino. No voy a tenerte a mi lado pero tampoco te irás nunca de mi vida. Me dejas el legado de mostrar al mundo que lo diferente no es raro, ni anormal, ni extraño, sólo distinto, como lo es una flor de un matorral. Llévate mi amor y sigue tu camino… Ya nos encontraremos, SEGURO.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Me empuja a escribir la pasión que tengo por la literatura, las ideas que me surgen cada segundo del día, es una necesidad tener que plasmarlas y traducirlas en letras. Estoy todo el día tomando notas en el móvil, en mi pequeña libreta “que siempre llevo encima”. Tampoco funciono muy bien como ser humano si no escribo algo todos los días.
Mi primer texto fue un cuento infantil que escribí en el colegio, me presenté a un concurso de la E.G.B con él, y quedé segundo. Y la primera novela corta que comencé escribiendo hace ya 15 años “con Olivetti”, tuve la oportunidad, gracias a editorial ENTRE LÍNEAS EDITORES, MADRID, de publicarla, así que, primer sueño cumplido. Fue: Frambuesas al Alba.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Afortunadamente mis libros son de tirada nacional, los cuatro que he publicado por el momento van bajo sello editorial y las temáticas que escribo son erótico y novela negra de misterio.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Lo peor que se me da a la hora de escribir es organizarme con los personajes, puesto que me van apareciendo nuevos a medida que escribo el relato. Sigo aprendiendo a organizarme.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Creo que como lo voy haciendo hasta ahora. En mis presentaciones hablo un poco de la trama “a groso modo, sin hacer spoiler, por supuesto”, interactúo con las personas que acuden, respondo a todas las preguntas que puedan hacerme con humor y humildad y regalo un detalle por haber acudido, al margen que compren el libro después.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
Suelo leer novela de misterio, terror o fantástica. Me fijo en la portada del libro y leo la sinopsis. No suele importarme mucho en principio el autor/ra… Después ya sí.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Utilizo fase, twitter e Instagram. Pero debería hacerlo con más esmero.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Soy un lector bastante exigente, sobre todo con las tramas. Disfruto de la lectura en los ratos que tengo en soledad o en silencio en la casa. No me gusta que haya ruido a mi alrededor.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Primero decido la trama, sin final. Después hago esquemas de los personajes, descripciones y funciones de cada uno de ellos en la historia y empiezo a escribir. Me van surgiendo solas a medida que voy escribiendo. Tengo claro que es primordial una buena presentación de los personajes antes de empezar la historia que voy a contar.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
El momento final de terminar un libro, es como cuando te vacías de toda una idea que has llevado tanto tiempo en la cabeza. Cuando pones “FIN” es una satisfacción muy grande… Luego piensas, si a mí me ha encantado hacerlo, a los demás les apasionará leerlo, seguro.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
Recomiendo: Te lo cuento sin Censura by Alberto Aranda. Es un diario real y personal que cuenta mucha verdad. Mi segundo libro. Escrito con mucha pasión, humor, jerga muy callejera y de un verbo fácil y rápido. Se percibe la pasión y la intensidad. OS LO RECOMIENDO.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
Mi escritor favorito es Sthepen King.

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Me aburren bastante los blogs literarios.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
Los pilares de la Tierra, menudo tostón.

e) Un deseo literario para el próximo año
Que guste mi quinta novela y se fije en mí alguna editorial de la talla de Planeta.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
La sensibilidad del autor Toni Sanz. Me abruma, me encanta, me fascina.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Canción: Listen by Beyonce.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Verdad, directo y explícito.

11.- Acabo de comenzar la lectura de “Te lo cuento sin censura”. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de este libro y cuánto hay de autobiográfico en él?
Sin censura es mi obra maestra. Es mi vida de la niñez hasta los 30 años aproximadamente. De verdad, TODO, menos los nombres. Es un camino encontrando mi madurez sexual a través de historias que me han ocurrido a lo largo de mi vida.
Un día me levanté y me dije: BICH!!!, tienes que soltarlo todo, es necesario. Me encanta ese libro. Soy yo en estado puro.

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
La montaña. Una cabaña. Sentado en el porche desnudo pero tapado con una mantita a cuadros roja y verde, al lado de un hombre que me llene en todos los sentidos, esperando el ocaso del día. Delante nuestro, una hoguera y contándonos nuestras cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: