jueves, 6 de diciembre de 2018

FIONA - by Artepop


Cuando uno escribe, crea una historia y elabora unos personajes alrededor de una idea, nunca puede aventurar hasta dónde llegará, una vez materializada en forma de novela.


Es lo que ocurrió con mi primera experiencia novelística.  


¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? fue una descarga de sentimientos, de pasado, de posibles y de imaginables. Una cesión a la totalidad de mi pasión por la música de finales de los ochenta, por el ambiente underground de Zaragoza, por la Estación del Silencio, por El Cairo y tantos otros locales donde vivimos, en nuestra etapa universitaria, lo mejor del amor por la cultura, por la libertad, por la música y por una forma de entender la juventud y la amistad.

Y los tres personajes que conforman el trío principal de la novela, Ramsés, Esteban y Fiona tienen una profunda raíz en el origen de ese ambiente un poco marginal y a la vez ultramoderno que se vivía en Zaragoza en aquella época.

He conseguido con la publicación de mi novela muchos éxitos personales. No digo éxitos comerciales, aunque los conseguidos han superado con creces mis expectativas. Me refiero a éxitos personales, he podido conocer a Alaska y Nacho, de Fangoria, a Oskar de Las Novias, Luis Prosper de Heroica, recuperar amistades de EGB y de mi infancia más primeriza, la cercanía de toda mi familia , descubrir el calor de un pueblo, mi pueblo, Belchite y disfrutar con los comentarios que me habéis hecho vosotros, lectores de mi novela.

Pero si hay algo que me ha sorprendido enormemente, ha sido la materialización de parte de esta novela en algo mucho más allá, en algo perdurable en el tiempo. Y es que Paco Vila, genial músico y compositor del grupo ArtePop de Benicàssim compuso, nada más terminar de leer ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? un tema inspirado en su protagonista Fiona. Y he tenido la fortuna de que su grupo, ArtePop lo haya grabado en su nuevo disco, en versión española e inglesa, muy a la manera del espíritu de la novela, como se hacía la música underground y respetando así el origen escocés de Fiona. Es un salto del papel al mundo real. Fiona se ha materializado en forma de canción y representa para mí el cierre de un círculo, el de una novela que nació con la semilla del amor por la música y termina, cerrando ese círculo en forma de canción nacida de ella.

Es un lujo para mí que un músico de la categoría de Paco Vila haya tenido el detalle y la gran generosidad de componer esta canción a partir del personaje que yo parí en mi imaginación hace unos años y para mí es el fin mismo que cualquier novela musical debe tener.

Gracias Paco, gracias Artepop por vuestra generosidad y talento. Me siento feliz, me siento realizado y creo que todos podremos sentir por Fiona un poquito más cerca de ella, gracias a vuestra canción.

Os recomiendo a todos que compréis el LP (qué antiguo parece hoy en día decir LP, pero qué a tono con la novela) de Artepop titulado Un buen momento.

Y sobre todo, ¡que los veáis en directo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: