sábado, 4 de febrero de 2023

Descubrimiento musical de febrero-2023: NORMAN BROWN

 

https://www.youtube.com/watch?v=U1_EDIewFco

Este invierno el frío intenso y la vuelta a mis viajes internacionales de largo recorrido me ha conducido a la búsqueda de músicos de jazz contemporáneo que me calman el espíritu y me dan sosiego cuando afronto el estrés de un viaje de trabajo.

Y así he descubierto a un músico de mi quinta, buena cosecha 1970 por cierto, Norman Brown, compositor, guitarrista y vocalista de Shreveport, en Louisiana. Sus primeros pasos en la música fueron a través de versiones de estándares de Jazz clásico tocando la guitarra con la que comenzó muy pronto, siendo un niño intentando emular a Jimmy Hendrix, George Benson o West Montgomery.

Y en 1992 salta a la fama con su primer disco titulado Just Between Us, en el que colaboró con grandes artistas del Jazz, con temas propios y versiones de Earth Wind and Fire y de Steve Wonder, nada menos.

Pero fue en 1996 con su disco After the Storm cuando saltó realmente al elenco de las listas de Jazz contemporáneo, al ser nominado como disco del año y permanecer en las listas durante más de dos años.

Ha ganado muchos premios, como el American Jazz Award de guitarra en jazz contemporáneo o el Grammy en 2002 con su disco Just Chillin.

En 2002 se unió al supergrupo de jazz contemporáneo  BWB, junto al saxofonista Kirk Whalum y al trompetista Rick Brown y desde entonces ha alternado sus colaboraciones en este grupo con sus discos en solitario.

Y sus colaboraciones actuales incluyen nada menos que a Peter White o Jeff Lorber.

Mi descubrimiento ha sido a través de su disco After the storm, de 1994, con una canción inicial, Take me there, en la que hace presentación de su enorme capacidad musical como guitarrista, una forma de atraparme que me ha llevado a escuchar ya muchas veces el álbum entero y poco a poco ir descubriendo los posteriores, siempre a camino entre el jazz contemporáneo, el R&B y el soul, una mezcla que a mí me parece perfecta, como perfectos son los momentos que paso mientras lo escucho y leo un buen libro.

Recomendación para febrero.

1 comentario:

Aguardo tus comentarios: