miércoles, 19 de enero de 2022

Descubrimiento musical de enero-2022: FEARING

¿Puede un grupo norteamericano sonar como los Cure de los primeros noventa, rememorar lo épico de los mejores discos de Sisters of Mercy, recordar en su voz a los más oscuros Bauhaus y a la vez parecer completamente actual?

Esto es lo que me ha sorprendido de este grupo de Oakland, FEARING,  formado por James Rogers, Michael Fenton, Brian Vega y RJ Philips, todos músicos con una pequeña historia (breve, dada su juventud) en común: Haber girado con grupos de post-punk y hardcore durante sus primeros años veinte.

Cuando plantearon el proyecto juntos comenzaron componiendo música electrónica, dark house y sonidos industriales a los que posteriormente decidieron añadir letras y riffs de guitarra para terminar consiguiendo “su” sonido, el sonido de Fearing.

Su primer disco se titula Shadow, álbum de debut publicado en 2020 con ausencia completa de luminosidad. Diez temas que transitan por la oscuridad aterciopelada de melodías lóbregas, inquietantes y sonoridad superpuesta de instrumentos.

Shadow - álbum completo

A mí me suenan como si toda la rabia y agresividad propia de los grupos de hardcore y punk se hubiese ralentizado y oscurecido de forma electrónica pero siempre recordando de donde venían, de cuales eran sus experiencias primigenias.

Han grabado para un sello de nombre icónico: The funeral party Records, parafraseando a la mítica canción de The Cure de su álbum más oscuro y deprimente, Faith, de 1981.


El sonido que ha logrado Fearing posee una cohesión natural que a otros grupos les lleva años desarrollar. Una parte de sus canciones tuvieron su origen cuando alguno de sus miembros todavía giraba con su grupo anterior, Creative Adult, una banda Punk norteamericana, rara avis en estos 2020’s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: