martes, 11 de enero de 2022

El número 11 - mi crónica de lectura

Comienzo 2022 leyendo a Jonathan Coe de quien me hice fan lector y absoluto seguidor tras devorar El corazón de Inglaterra. Me encantó su ironía y suave acidez al describir la sociedad británica contemporánea pre-brexit y las novelas que ya he leído suyas me han gustado mucho.

En esta ocasión he terminado El número 11, una novela que centra sus historias en la amistad entre Rachel y Alison y a partir de ahí se ramifica en distintas tramas que pasan situaciones y personajes singulares: El “presunto” asesinato de David Kelly, el inspector envuelto en la filtración de datos que pusieron muy en entredicho la existencia de armas de destrucción masiva en Irak (razón aducida por los dirigentes que justificaron la guerra), la participación de una cantante que triunfó con una sola canción en un reality extremo de televisión, y la crítica soterrada a este género televisivo tan del siglo XXI, un profesor que ha vivido obsesionado con una película que se visionó fugazmente en una cadena de televisión solo unos minutos, hecho que la convirtió en maldita, o un multimillonario que contrata a una joven para cambiar el comportamiento de su hijo, para hacerlo “normal”. También ataca a los tejemanejes de la prensa, a través de la poderosa familia Winshaw, de forma nada inocente.

O sea, temas “tabú” o problemáticos como la inmigración ilegal, las ayudas a los inmigrantes, la homosexualidad, la evasión fiscal o el abuso del poder.

Una maravilla a modo de “melange” de historias inconexas pero que tienen un nexo común, la pareja de amigas que finalmente se reencontrarán y que dan solidez a una novela brillante, ácida e hilarante que recomiendo a todo el mundo.

MI próxima parada con Jonathan Coe será en versión original: Mr. Wilder & Me. Promete.