domingo, 30 de enero de 2022

#SERIE VIDEOARTISTAS /7: SYLVAIN COUZINET-JACQUES

Sub-rosa


El videoartista destacado de enero se llama Sylvain Couzinet-Jacques. Fotógrafo de formación, licenciado en Bellas Artes por Marsella y en Fotografía por la Escuela Superior de Arles, ha recibido ya numerosos premios audiovisuales.

En la actualidad su trabajo de creación se desarrolla a medio camino entre la fotografía documental y la videocreación.

Para sus últimas creaciones en vídeo se centra en la idea de la crisis y todo lo que rodea a los espacios que, o bien han sido testigos de la misma, o bien sufridores, o están relacionados de alguna forma con el momento de la crisis financiera de 2008.

Para la plataforma Loop, en Barcelona, ha presentado su film Sub Rosa, que ha filmado en torno a jóvenes que visitan diariamente un lugar abandonado, hundido tras la crisis, en relación con el movimiento fascista.

Utiliza un proceso narrativo inconcreto, sin tiempo, con una base documental y coreográfica en torno a la mirada y la presencia de estos jóvenes en tal brutal escenario. Para el sonido ha utilizado el audio que pudo grabar durante la exhibición de una escultura a modo de banda sonora residual del abandono.

Se trata de un trabajo documental muy interesante en el que el cómo resulta tan interesante como el qué y el dónde. Intrigante, e inhóspito desde cierto punto de vista.

Una aproximación a la creación mixta documental y conceptual que lo convierte en un referente a seguir de aquí en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: