miércoles, 5 de enero de 2022

CRIMEN PERFECTO - una función de año nuevo

El 1 de enero, como cada nuevo año, cumplimos con nuestra tradición familiar de acudir al teatro. Es algo que empezamos a llevar a cabo hace ya seis años y nunca fallamos a la cita. 

En este comienzo de 2022 elegimos la función CRIMEN PERFECTO, el clásico de Frederick Knott que se estrenó por la BBC en 1952 y seguidamente en teatro y que Hitchcock materializó en su famosa película (de igual título) en 1954, llevado a escena por cinco grandes actores: Carles Cruces, Albert Pueyo, Toni Figuera, Miriam Marcet y Ramón Garrido, dirigidos por Xavier Fuster.

Es muy interesante para mí ver cómo mis dos hijos adolescentes, con los que acudimos al teatro mi mujer y yo, olvidan la interacción con las pantallas de móvil y la hiperconexión de internet y las múltiples redes sociales para centrarse en un escenario que en esta ocasión teníamos a escasos 4 metros. La Sala Ars de Barcelona permite esta cercanía con los actores y te introduce en la trama de la obra, como si fueses un figurante más.

Adolescentes en el teatro, viendo una obra clásica, de 1952, ambientada con rigor, con músicas extraídas de la fantástica película que agrandan el misterio y con interpretaciones bárbaras. El hecho en sí mismo es ya un escenario digno de aplaudir.

La obra, supongo que ya conocida por muchos, es muy interesante. Knott fue un maestro del suspense y el avance de los acontecimientos va incrementando ese misterio, el de cómo se pudo cometer un crimen no perfecto, en realidad. Su trama, en una época en la que no había teléfonos móviles ni internet, se sustenta en el potente diálogo entre los actores, en la lógica y el razonamiento del investigador, y en la secuencia de circunstancias que conducirán a su resolución.

Una vez más, el poder de la palabra y del diálogo por encima de la espectacularidad de la escenografía. Ese es el teatro que a mí me gusta, el que convence por el texto. Si además, ese texto es puesto en escena por magníficos actores, el resultado es de diez.

“La mejor de las obras que hemos visto en año nuevo” dijeron mis hijos al salir del teatro. Una buena experiencia que espero afiance su amor por el teatro y por las artes escénicas.

Si gira por otras provincias, os recomiendo que no os la perdáis. Vale mucho la pena

¡Feliz año nuevo!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: