martes, 9 de noviembre de 2021

SERIE VIDEOARTISTAS /6: MARIBEL ROCAFULL


1.- Cuando preparas un nuevo proyecto audiovisual, ¿de dónde surge la semilla de su creación?

La semilla de la creación surge de ideas pequeñitas que me rondan por la cabeza. Algún tema que me llama la atención como en el caso de “Mestres dins l’escola franquista” o de personas que conozco como en “Lletra de dona” y “Amics de la Música”. Que son los trabajos que he hecho en el Taller de Vídeo de la UJI (Universitat Jaume I) que es donde he aprendido lo que sé.

2.- Hemos podido mirar algunos de tus documentales, y en especial pudimos disfrutar de la proyección del último en El Menador de la UJI titulado Mestres dins l’escola fanquista. ¿Nos puedes contar un poquito cómo comenzó este proyecto y por qué elegiste este tema?

La idea inicial viene de una conversación con un amigos mayores que yo que me cuentan que cantaban canciones del antiguo régimen en la escuela cuando cursaban la EGB. Yo ya no lo viví pero me pareció interesante indagar en los cantos y el adoctrinamiento que se daba en las aulas en las generaciones anteriores a la mía y que ya (casi) todos hemos olvidado. Parece que fue hace mucho tiempo pero no es así.

3.- ¿Cuál es tu referente en cuanto a factura audiovisual y por qué te resulta inspirador?

Mi referente es Adam Brenes, mi profesor del Taller de Vídeo de la UJI (Trastorn Visual), profesional del audiovisual, que nos ha enseñado una manera de hacer las cosas, intentando siempre optimizar el tiempo y ser creativo.

4.- De toda la labor que implica la creación documental, ¿qué parte te resulta más compleja? ¿La escritura del guion, la selección de los personajes, el rodaje, el montaje…?

Lo importante es tener una idea clara de lo que quieres y perfilar un buen guion, y claro encontrar personas dispuestas a dejarse grabar. En mis documentales llevo la batería de preguntas preparada, aunque reconozco que según voy escuchando a cada persona voy improvisando otras nuevas. Hay personas que dan mucho juego delante de la cámara y se van relajando y hablando más, entonces mi problema es cuándo cortar. Lo más difícil para mí es el montaje, porque tengo que seleccionar lo mejor de cada uno.

5.- ¿Nos puedes recomendar un/una documentalista español que tengas de referencia?

Lo cierto es que no conozco nombres de documentalistas, es curioso, porque son más conocidos los directores de ficción. Veo muchos documentales en televisión y no sé quién los dirige. Te diré que me gusta el formato de los clásicos de TVE como Imprescindibles, Informe Semanal, Crónicas, Documentos TV, Días de cine, En portada, los he seguido a lo largo de los años. Pero también he ido al cine a ver documentales, recuerdo algunos de los mejores: "Joana Biernes, una entre todos", "Five days to dance", "Muchos hijos, un mono y un castillo", "El silencio de otros", "Motherhood", "Experimento Stuka", "Les llavors que van creixent. Fossa 22", "My mexican bretzel"...

6.- ¿Aparte del documental, hay algún otro subgénero que te interese y en el que vayas a crear en el futuro?

El documental me resulta natural. Me gusta escuchar a la gente, así que lo realmente interesante es tener a alguien delante que tenga algo que contar y que no se asuste de la cámara. Pero en el Taller de Adam montábamos otros cortos entre todos y resultaban igualmente divertidos.

7.- Cualquier creación audiovisual fusiona la imagen con el audio y la música. En tu opinión, ¿qué es más importante para que el proyecto finalmente enganche con el público?

Buena pregunta. Lo importante es no cansar al espectador, si hay música de fondo que no moleste, que se incorpore de forma natural y tratar el documental como una película, con un clímax y un desenlace.

8.-Aunque el gran triunfador del audiovisual siempre se considera que es el cine, está habiendo un resurgimiento y cierto éxito del mundo documental en la actualidad. ¿A qué crees que es debido?

En el documental estás poniendo el foco en un tema y descubriendo realidades que la mayoría de los espectadores quizás desconoce. Hay que saber mantener la atención teniendo también un tempo para contar las cosas y dejando un desenlace inesperado o novedoso al final.

9.-Tanto en el cine como en el documental se cuentan historias reales ficcionadas como historias ficticias que podrían ser reales. En tu opinión, ¿qué es más difícil imaginar una historia desde el principio o rodar y contar una historia que ha sido real?

Considero que es más difícil contar una historia real, ya que has de encontrar a las personas que te cuenten lo que tú buscas contar y que tengan el enfoque deseado sin que se manipule el mensaje. Un falso documental es ficción.

10.- ¿Nos puedes comentar si estás trabajando ya en algún nuevo proyecto?

Tengo grabadas entrevistas a personas que viven en un pueblo de montaña de la España vacía en la Sierra Calderona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: