viernes, 22 de octubre de 2021

MADRES PARALELAS - una sensación agridulce

 

Pedro Almodóvar me ha dejado con su última película un sabor agridulce. Dulce por la poderosa transmisión de sentimientos que ha conseguido, agria por la intersección de dos historias, en mi opinión, inconexas y de innecesaria unión.

La película, de impecable factura como siempre, me gana por Penélope y su gran labor actoral y por Aitana, que para mí es la mejor de la película. También defiendo a Ismael Errejalde, a quien algunos críticos han definido como totalmente prescindible en la película. En mi opinión está bastante bien y me ha gustado su aportación. Milena Smit me parece un poco sobreactuada en general, aunque reconozco que tiene un resultado efectista para sus fans.

En mi opinión la película tiene tres partes importantes que no he entendido, o sea, no he hallado su porqué:

1)      La idea de mezclar la historia de las fosas de la guerra civil con la historia de las dos madres. Realmente, una no aporta nada a la otra. No tienen vasos comunicantes y, por ello, tanto hubiera dado que la primera fuese otro tema completamente distinto. O sea, la suma de las dos historias, en conjunto, resta.

2)      Faltan transiciones. Quiero decir, que, sobre todo al principio de la película, el tiempo avanza tan rápido (creo que Almodóvar ha querido crear un mínimo de prólogo narrativo) que descoloca un poco. O sea, de una escena a otra pasa mucho tiempo sin que se explique o matice qué ha transcurrido en ese tiempo.

3)      La relación entre las dos madres hacia el final. Sin hacer espóiler, no entiendo cómo evoluciona. Sinceramente, me sobra y me parece artificial.

Como he intentado explicar, cada una de las historias, por sí mismas, si se hubiesen narrado o filmado por separado son intensas, emotivas y llegan al corazón del espectador. Pero el hecho de mezclarlas enfría el cóctel y te deja un poco perplejo. O al menos es lo que me ha pasado a mí.

Aún así, he disfrutado de la peli. No me parece que sea de las mejores de Almodóvar (para mí Volver, Todo sobre mi madre y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?) pero sí está muy alejada de las peores (Los amantes pasajeros), lo cual es positivo.

La conciencia histórica y su reivindicación están siempre bien, pero yo me he preguntado como espectador ¿A fin de qué viene Almodóvar con esto en este momento? El tratamiento de los sentimientos y la historia de las dos madres, soberbio.

Como comenzaba mi texto, sabor agridulce con más luces que sombras, pero sin la rotundidad que ha conseguido en mí como espectador en otras ocasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: