sábado, 2 de octubre de 2021

La lluvia antes de caer - mi crónica de lectura

 

Descubrí a Jonathan Coe con la fantástica novela sobre el Brexit titulada El corazón de Inglaterra, de cuya lectura di cuenta en este mismo blog.

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/07/el-corazon-de-inglaterra-jonathan-coe.html

Con él descubrí a un narrador fresco y rotundo de la realidad contemporánea británica, algo que a mí me encanta personalmente, todo lo británico, quiero decir. Y de su mano se puede disfrutar de la sátira y el humor inglés que él destila tan bien hacia la clase política de su país. Sus libros han triunfado de forma distinta en los diferentes países, precisamente por esa diferente concepción de la ironía y diría que de la mirada ácida que él traslada al costumbrismo actual.

Pero La lluvia antes de caer fue su primera novela. La escribió en 1987, año talismán en mi propia vida donde muchas circunstancias y acontecimientos confluyeron hacia lo que luego ha sido mi vida. Y es una novela muy diferente a las suyas posteriores. Es mucho más intimista y cuidada con una forma narrativa muy interesante. La historia se cuenta a través de la descripción de veinte fotografías que su protagonista, en el borde de su muerte, Rosamund, deja grabadas en cintas de cassette (estamos en los 80) para una misteriosa Imogen, una niña ciega que parece haber desaparecido. El objetivo es contarle una historia de madres e hijas, y el hecho de hacerlo a través de la descripción de 20 momentos estáticos, 20 instantes captados en una fotografía lo hacen sumamente interesante porque obliga a la narradora a expandir la foto, a extender el escenario que se aprecia en cada una de ellas, con un alargamiento del tiempo previo y posterior al momento en que fueron tomadas.

Esta novela ha sido una delicia. A mí, que no soy muy amante de las largas descripciones, me ha parecido sublime.

Sigo pues en mi camino-fan de Jonathan Coe, ahora volveré a una de las novelas de su sátira y estoy seguro de que me despertará una sonrisa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: