miércoles, 14 de julio de 2021

El corazón de Inglaterra (Jonathan Coe) - mi crónica de lectura

Es muy interesante leer un libro que habla del período pre-Brexit una vez que el mismo se ha producido ya. Jonathan Coe ha escrito una novela magistral sobre la vida de un grupo de ingleses, personajes de otros libros suyos anteriores a los que retoma ahora, en la Inglaterra contemporánea pre Boris Johnson.

He descubierto a Jonathan con esta novela y la verdad es que me ha enamorado. Trata con maestría, con cinismo y con fina ironía británica las diferencias entre la vida cosmopolita en Londres y el resto del país y su idiosincrasia.

Su crítica a la generación de políticos irresponsables, empezando por Cameron (niños pijos de Oxford) que llevaron al país a una fragmentación no imaginada y a un clima de tensión clasista que condujo a la ruptura del mismo es magistral. La candidez, por no decir la absoluta incapacidad de los mismos para prever lo que podría suceder con una votación a favor de la salida de la Unión Europea es retratada por Coe del modo en que seguramente ocurrió en la sociedad británica contemporánea. Resulta muy interesante leer las perspectivas y expectativas que, quienes organizaron la votación por el Brexit (que incluso ellos llamaban al principio Brixit sin enterarse de lo que el pueblo sentía y usaba) consideraron a la hora de plantearlo, partiendo de la base de que el resultado sería un NO. Es lo que tiene jugar con fuego, que te puedes quemar. La crítica a David Cameron es total, después de organizar semejante pifostio, provocar la salida, el caos y luego dejar todo el marrón al que venga después (en este caso a la que vino después), tras su dimisión.

Más brillante todavía resulta el episodio de hiper corrección política que sufre Sophie, por un comentario absurdo e irrelevante a una estudiante transgénero, algo que nos debería hacer reflexionar sobre lo imbécil que se está volviendo esta sociedad.

Las relaciones entre la prensa y la clase política pre-Brexit, la parodia social de ciertos políticos, el momento social que se vivía en Inglaterra, el desprecio por los inmigrantes, la gran mentira que el gobierno de Cameron fabricó y vendió (eficazmente) consiguiendo un SI, todo ello queda retratado de forma muy interesante por Coe.

Una novela que transcurre en un escenario, una Inglaterra partida por la mitad, corroída por el racismo, el resentimiento de clase y el miedo al futuro, ¿nos suena de algo por cierta parte de la geografía española?

El corazón de Inglaterra me merece un 10. Una lectura refrescante, alejada de novela histórica y demás géneros de los que me encontraba saturado, hilarante por momentos, muy ácida en otros, reveladora de lo que el hecho de jugar con riesgo y con los sentimientos de la población puede causar y por encima de todo muy entretenida.

Me lanzo ya a por sus anteriores novelas que prometen, época Thatcher y época Blair.

La recomiendo al 100%.

1 comentario:

  1. Gracias, Fran. Me resultante muy interesante cómo cuentas lo principal de la novela.Reflejas creo que tal como Coe palpó su Inglaterra en ese momento.
    Acertado el paralelismo a esa parte de España.

    Abrzo

    ResponderEliminar

Aguardo tus comentarios: