jueves, 16 de septiembre de 2021

Descubrimiento musical de septiembre-2021 – WILL YOUNG

Daniel


El descubrimiento musical de septiembre no es, desde luego, un artista novel. Will Young es un cantante y actor británico que ganó el concurso Pop Idol en su primera edición en 2002, momento en que comenzó su carrera y que ha llegado a mí de la forma más insospechada. Ha sido el algoritmo que ha relacionado mi gusto y seguimiento del grupo Everything But the Girl con su versión del tema Missing en el nuevo álbum que ha publicado este verano.

Cosas incomprensibles e indescifrables de los entresijos de internet que me han hecho descubrir a este cantante que me ha retrotraído a las canciones melódicas pop de finales de los 90.

Escuché primero el single, Daniel, y, sin conocer nada de él me pareció que estaba escuchando a la vez el pop del 89 y el pop actual de cualquiera de los cantantes que lo petan este año. Fue una unión extraña, con más de 30 años de separación.

Luego profundicé más en las 10 canciones del disco, titulado Crying on the Bathroom Floor y entonces sí, reconfirmé que su forma de cantar, su lírica, los arreglos y las melodías pop tienen un claro arraigo en el final de los 80 e incluso principios de los 90.

Diez canciones revisitadas por él (que no versiones) de diez artistas femeninas que él admira. Lo curioso es que nueve de las diez corresponden a artistas de bien entrado el siglo XXI. Tan solo el tema de Everything But the Girl corresponde a un grupo de los ochenta, eso sí, el tema en cuestión, Missing fue un bombazo en las pistas de baile con sus mil interminables remezclas en 1994 y formó parte del relanzamiento del grupo en su segunda etapa, la electrónica, después de la grave enfermedad de Ben Watt.

Pero vuelvo a Will Young. El disco ha llegado al top 3 de la lista británica, nada desdeñable y al número de la lista de discos independientes. Y el track list con las 10 canciones me lleva a 9 descubrimientos nuevos que voy a explorar, en especial MUNA, banda americana de pop electrónico.

Con varios discos ya publicados y unos cuantos premios Britt’s, su carrera como actor no es menos importante. Ha participado en series de terror como Bedlam, ha sido actor de teatro o grabado audiolibros. Todo ello conforman un artista multidisciplinar y actual que me ha convencido y que voy a seguir a partir de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: