domingo, 26 de mayo de 2019

ESCRITORES SINGULARES-62: ANA LARRAZ

Ana Larraz es una ESCRITORA SINGULAR. Amante de la novela histórica y en particular del período de la Guerra Civil española, Ana es una prolífica autora de novela y relato que le ha llevado a publicar ya varias novelas, un libro de relatos conjunto con otras dos amigas y hasta un híbrido de novela con relatos, algo muy interesante que puede satisfacer a los amantes de los dos géneros.
Acaba de publicar su última novela, titulada: Alicia Salanueva, tiempo de amor y guerra, una historia de amor ambientada en un pueblo aragonés muy parecido al suyo, Tauste, en el que había un campo de aviación que era utilizado por fuerzas alemanas e italianas. Y en ella habla sobre todo de las mujeres de la guerra, esas que los que realizaron la crónica de la contienda olvidaron, las madres que sacaron adelante las familias destrozadas por los bombarderos, las novias que quedaron solas, las hijas huérfanas de padre y las luchadoras en la sombra, que ofrecían su valentía y su honor tanto o más que muchos hombres y a las que muy pocos honores se rindieron nunca.
Mi primer descubrimiento de Ana Larraz tuvo lugar en relación con mi pueblo, Belchite, a través de las cartas que el abuelo de Ana envió desde el frente en Quinto de Ebro, y que sirvieron de base para su novela La fotografía. Historia de un soldado (1936-1937) en la que aparece la Batalla de Belchite. Desde entonces, tuve interés por entrevistar a esta escritora maña, que tan bien se documenta para sus novelas.
En esta ocasión Ana nos ofrece un relato demoledor que nos lleva a ese sentimiento apátrida que tienen las personas que sienten que no pertenecen al lugar en el que se encuentran. Esa soledad enfermiza que nos hace reflexionar sobre el porqué de nuestras raíces.
Os recomiendo que lo leáis y por supuesto que leáis su nueva novela, algo que yo empezaré a hacer muy pronto y que “cronicaré” en este mismo blog con una crónica de lectura.

Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

DE MADRUGADA

De madrugada, cuando las sirenas antiaéreas habían cesado, se atrevió a salir de su escondite.
El espectáculo que contempló entre la penumbra era dantesco. Nada quedaba a su alrededor. Las casas que unas horas antes rebosaban vida, habían desaparecido y con ellas las voces que las llenaban. No pudo evitar que las lagrimas rodaran por su cara cuando miró hacia la que había sido suya. Un lugar en el que nunca fue feliz pero que ahora, en sus recuerdos, tomaba forma de paraíso.
Con rabia miró al cielo como si él tuviera la culpa de lo ocurrido por haber consentido que esos enormes pájaros negros pudieran descargar su carga sobre sus vecinos. Pocos fueron los que pudieron llegar hasta el refugio y ninguno por el que ella tuviera la más mínima afinidad, aunque la verdad es que tampoco sentía demasiado apego por los que yacían bajo los escombros. Realmente se sentía una extranjera en aquel lugar en el que había nacido, pero del que jamás se sintió parte y ya nunca podría conseguirlo; los malditos aviones habían acabado con todo, robándole la oportunidad de por fin descubrir lo que le hacia ser tan diferente a los habitantes de aquel lugar. Sintiendo que nada la retenía allí, se dio la vuelta y comenzó a andar, buscando el camino de salida de aquel infierno.

ENTREVISTA SINGULAR


1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? Me encanta relatar las historias que se forman en mi mente. ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? Sí. Era una niña de 9 años y quise presentarme a un concurso de cuentos. ¿Lo guardas todavía? No, todavía le echo en cara a mi madre que no hiciera una copia ja ja ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato? Me encantaría tenerlo y poder hacerlo.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Sería de historia y la temática la Guerra Civil. A pesar de que tengo una formación técnica, me encanta la historia y más la de España y en particular la del siglo XX. Escribo sobre todos los temas, pero estos son mis favoritos.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Las descripciones físicas de personas y lugares. Me aburre hacerlo y en muchos casos me parece innecesario porque a mi me gusta imaginarme como son los protagonistas, pero entiendo que a muchos lectores les apetece leer como son los actores de la novela, asi que me esfuerzo en no olvidarme de hacerlo, pero por si acaso, a la mínima ocasión busco fotografías de los lugares y las adjunto en mis publicaciones para que puedan conocer como son los escenarios de mis novelas.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Pues una en la que estuvieran presentes los personajes de mis novelas. Claro, en mi caso, es un problema porque no suelen estar vivos, pero podría ser con alguien caracterizado como ellos que nos contaran sus secretos.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
Muchas veces mi instinto, otras las críticas, las reseñas … Pero creo que el boca a boca, asistir a una presentación del autor, son los elementos claves que hacen que no te equivoques en la elección.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Si que las utilizo y mucho. Pero creo que realmente donde se hace el buen trabajo de promoción es en el cara a cara, en las presentaciones, ferias etc. Cuando el lector permite que le cuentes de que va tu libro y lo que has querido transmitir con él.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Son una devora libros. Disfruto leyendo en cualquier momento y en cualquier lugar. Lo hago tanto en papel como en formato electrónico, lo que me permite aprovechar cualquier momento para dedicarme a ello. Me gusta muchísimo la novela histórica, es mi favorita, pero como tengo muchos amigos escritores e intento leer todo lo que publican, he acabado por leer de todos los géneros.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Creo que todo a la vez jajaja. Creo la historia en mi cabeza a partir de un hecho que se me ocurre y luego lo voy desarrollando. Cuando ya le tengo un poco organizada en mi mente, me siento delante del ordenador y voy creando la secuencia de lo que va a ocurrir, así que es un poco todo a la vez, los personajes, el conflicto y el final.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Pues un momento raro. No es de euforia, es mas bien de melancolía, me refiero al momento de que yo pongo el fin. Es la sensación de que has perdido a unos amigos que eran solo tuyos. Otra cosa es cuando ya esta listo para publicarse, entonces si estoy eufórica, expectante y con un cierto miedo por saber cómo será recibida.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas                                                              

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
La fuente de los Siete Valles de Felix G. Modroño. Porque lo acabo de terminar y me ha dejado un sentimiento tan agradable y dulce que lo recomiendo para todo aquel a quien le guste la novela histórica y la escritura delicada y sonora.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
No tengo uno solo. Pero me gusta mucho Julia Navarro, Almudena Grandes, Ken Follet, María Dueñas, Matilde Asensi, Carmen Posadas…

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Que es una buena oportunidad tanto para los escritores, ya que ayudan a darnos difusión, como para los lectores, porque les animan a leer y a elegir entre los millones de libros que hay en el mercado.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
El fuego invisible de Javier Sierra. Es el que estoy leyendo en este momento.

e) Un deseo literario para el próximo año
Que mi última novela les guste a muchísimos lectores

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Una carta que recibí ayer de un coleccionista de autógrafos, que me pedía el mío.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Te quiero, de José Luis Perales.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Conocer mi novela casi tan bien como yo, y por lo tanto quererla un montón. Ser serio y con ganas de trabajar. Ser sincero y claro.

11.- Tu primera novela se titula Alicia Salanueva. Tiempos de amor y guerra. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de esta novela?
No es la primera, es la última jaja. Estábamos en una feria del libro un grupo de autores entre los que había un buen número de escritores de novela romántica y se acercaba muchas personas a las que les gustaba la historia, pero también el romance y entonces se me ocurrió la idea de hacer una en que ambas cosas se mezclaran y sobre todo hablar de mujeres. Siempre había escrito novelas narradas por hombres, porque parece que la guerra es cosa de ellos y en esta ocasión quise que fueran ellas las protagonistas y ya se sabe, al hablar de mujeres, todo se llena de sentimientos y fue muy fácil, mezclar el romance con la historia.

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Una presentación de una de mis novelas con todos mis seres queridos a mi alrededor.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por esta entrevista y por haberme permitido asomarme a tu especio.

    ResponderEliminar

Aguardo tus comentarios: