jueves, 27 de julio de 2017

ESCRITORES SINGULARES-13: PILAR SANJULIAN

Pilar Sanjulian es una ESCRITORA SINGULAR. Como escritora de relatos lanza su caña de la creatividad en sus vivencias, intensas, abundantes, llenas de escenas costumbristas de cada época y geografía vivida y, por momentos, surrealistas, cuando no sorprenden por su hiperrealismo mágico. Y además nos lo cuenta de una forma inmediata, con el lenguaje que se utilizó en ellas, sin excesivos lazos ni brillantina que puedan perturbar nuestra atención de la esencia de la vivencia que narra. Es por ello que resulta tan emotivo leer sus relatos, vivirlos y acompañarla en las peripecias que su curtida experiencia nos ofrece.

Como persona, Pilar es puro amor, amabilidad, ofrecimiento y paz, y una de las mejores personas que conozco. No ha creado la lengua española adjetivo a la altura suficiente para poder calificar todo lo que su carácter ofrece. Siempre dispuesta a luchar por una causa, por conseguir un reto, por imposible que parezca y siempre ofreciéndote la sonrisa que a veces te falta. Por todo ello me siento muy afortunado, por haberla conocido y por poder tenerla como ejemplo de muchas cosas.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un relato en valenciano, que forma parte, seguro, de una de sus experiencias, y que nos puede ayudar a reflexionar sobre cuánto de todo lo que tenemos dedicamos a ayudar a los demás. Seguro que nuestra respuesta es incómoda, ¿verdad?


Sirva este relato para animarnos a mejorar eso. Leedlo, merece mucho la pena. Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

CADENA DE FAVORS

En el Univers no hi ha res fortuït,  tot te una raó de ser. Passen coses que no comprens el perquè, però el temps ens ho descobreix amb una clarividència impressionant.
Sona el telèfon. Al altre costat Gemma:
—Hola, bon dia. Per anar a Equador, ¿a on has comprat les pastilles per a la malària?
—Bon dia. Me les ha facilitades sanitat exterior—li conteste.
—Es que una amiga meua del Congo te eixa infermetat i no troba el medicament. Jo he anat ací a les farmàcies i no el venen.
—No et preocupes, jo no me les he de prendre, ja que com tu saps, no em senten be. Passa i te les endús per a ella.
Al dia següent ve a casa a pel l’encàrrec amb la pretensió de pagar-me-les. jo li vaig contestar que no, ja que no me les anava a prendre i es farien malbé.
—Tu cobra-les que la meua amiga pot paga-les i tu fes el que vulgues amb els diners —diu Gemma— si no els vols els destines a un altra cosa.
Com no sabia el que em varen costar ella em va donar cent euros. 

En Equador, estàvem en casa d’una família nombrosa que tenien un vell autobús en el que els dos fills majors intentaven guanyar-se la vida, però el cas es que quant algú no es podia pagar el pujaven igual, cosa per la qual de vagades no treien ni per al combustible.  Tots els xiquets de l’escola el esperaven amb impaciència ja què els diners del viatge se’ls gastaven comprant-se menjar i alguna vegada uns caramels que era un luxe per a ells. Sabien que estos xics els portaven igual a casa sense pagar, per això s’atrevien a fer algun dia una extra.
Una nit el pare parlava amb la mare. El cotxe s’havia espellat i no tenien diners per a la reparació. Eren les bateries que s’havien esgotat però valien setanta dòlars i no en tenien cap. Els pares es preocupaven per el vehicle però els fills en un racó comentaven la situació dels xiquets si no podien arreplegar-los. Em vaig arrimar a ells i els vaig dir que els podia ajudar, els oferís els cent euros que tenia de la xica del Congo. No volien acceptar-los però els vaig convèncer. Immediatament crida al taller per a que arreglaren el cotxe.
Al dia següent el transport “gratuït” dels xiquets feia el seu recorregut habitual i els nens omplien de soroll aquell auto vell i esgavellat.


ENTREVISTA SINGULAR 

1.- Si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
Sobre temas cotidianos. Los escritores consagrados buscan contar grandes gestas, con más o menos interés. Pero la realidad nos brinda  historias más emocionantes e increíbles que la ficción. Además, me gusta que esa gente anónima tenga un lugar en el que sobrevivan al tiempo. Se lo merecen. La tecnología viaja a una velocidad vertiginosa, ignorando muchos de los conocimientos antiguos. Con estas historias los podríamos recuperar y solucionar problemas que nos parecen insalvables desde nuestra comodidad tecnológica, pero que siempre se han resuelto con gran sencillez.

2.- Imagino que como buena escritora que eres serás también una gran lectora, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Como jubilada, tengo todo el tiempo del mundo. Pero como abuela me toca dedicar algunas horas a los nietos, por lo que me quedan libres de tres a cinco.

3.- He podido disfrutar del gran realismo y originalidad (incluso a veces enorme sorpresa) de tus relatos en el taller de escritura de Benicàssim. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
Cuando se tienen tantos años como yo, no es difícil enfrentarte al folio en blanco. A lo largo de la vida has conocido muchas historias dignas de contar. Puedes elegir las tristes o las alegres según tu estado de ánimo. Pero todas son conmovedoras. Solo tienes que zambullirte en tu memoria.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Cuando leo me acompañan mis flores, el silencio y la brisa fresca de mi terraza, o la calidez del sol en invierno. Escribir me gusta hacerlo por la mañana, sola inmersa en mis pensamientos.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Primero me gusta conocer al autor, aunque sea por referencias,. Segundo el tema que trata.  Prefiero los noveles que aportan frescura. Los más importantes para mí, mis compañeros de escritura, son unos genios. Lástima que tanta producción los esté eclipsando. Los recomiendo.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
He llegado tarde a este mundo, pero suelo utilizar lo más básico. Un buscador para Internet, facebook para saber de mis amigos lejanos y whatsapp para una conexión más inmediata.

7.- ¿Eres escritora de día o de noche?
De madrugada. Cuando me despierto mi mente está más clara y soy capaz de aprovechar mejor mi imaginación

8.- Aparte de la literatura qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Tejer, coser, bordar etc... no sé si lo hago bien, pero me relaja. Me gusta la pintura, la música, en fin, todas las corrientes artísticas me hacen disfrutar, pero soy torpe para practicarlas.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) ¿Nos recomiendas un libro?
Un mundo feliz - Aldous Huxley.
Era un adelantado, y nos advertía de lo que podía pasar si no se controlaban las investigaciones. Estaba en lo cierto, si no se legislan ciertas cosas, podríamos vivir en "ese mundo feliz."

b) Un personaje literario que sea inspirador para ti.
Don Quijote

c) ¿Qué género literario te apasiona más?
La novela y la poesía por igual

d) ¿Eres de radio o de televisión?
Depende de la hora

e) ¿Mar o montaña? Lo siento.
Me gusta la altivez de la montaña y la calma de la mar.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Saber que los reyes magos eran los padres

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Melancolía, de Bruno Lomas. Fue la canción que me unió a mi gran y único amor.

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
La familia (extensa) alrededor de una paella riendo.

miércoles, 26 de julio de 2017

Una lágrima para la eternidad

La primera lágrima resbaló por su mejilla y se detuvo en la barba de una semana tras lanzar las cenizas al mar en la ensenada de Moni.
La certidumbre de no ver a su abuelo Yeray nunca más le hizo sentirse huérfano por primera vez a pesar de haber perdido a sus padres en un accidente cuando tenía dos años. Él le enseñaba a dibujar, le ayudaba a mezclar con serenidad los colores y a buscar una perspectiva diferente. Después de cursar Bellas Artes y desarrollar su interés por el Naturalismo, consiguió una beca de posgrado en el MOMA de Nueva York. La distancia fue dura para Yeray y su salud emocional unida a su edad avanzada lo debilitó. Cuando Ayoze regresó a Tenerife, avisado por el hospital, su abuelo se encontraba ingresado ya en la UCI aquejado de un ictus que le había paralizado el lado derecho. La enfermedad se complicó con una neumonía y a la semana de regresar, su abuelo falleció.
Personalidades del mundo del arte acudieron al sepelio y ofrecieron sus condolencias a Ayoze. Yeray, que había adquirido cierto renombre, cedía en su testamento todos sus cuadros al Gobierno de Canarias, salvo los catalogados en la serie Naturaleza Canaria, que dejaba a su nieto, junto con la casa y demás propiedades. El museo creó una exposición permanente que tuvo notable éxito y Ayoze fue entrevistado en televisión en muchas ocasiones para explicar la obra de su abuelo. En una de ellas acudió al plató el director del Museo del Prado y lo invitó a comer. Charlaron de pintura, de historia, de las relaciones humanas y de su propio currículum y Ayoze obtuvo una oferta de trabajo. Le costó algunas noches separarse de sus recuerdos pero estuvo seguro de que Yeray habría querido que él trabajase en un museo tan importante, así que aceptó la oferta y se mudó a Madrid. El trabajo en el Prado fue estimulante. Conoció a artistas multidisciplinares y se unió al grupo que había conformado una tendencia artística denominada Panteísmo naturalista. Su filosofía se basaba en la defensa de que los cuadros eran instrumentos de comunicación de la naturaleza con el mundo humano. Al principio le parecieron un poco raros. Las ideas que defendían le sonaban a serie B, hasta que conoció a Christine, una escritora que había desarrollado en ese ámbito su obra literaria. Congeniaron enseguida y a los pocos meses se enamoraron y se fueron a vivir juntos. Con el tiempo, Ayoze llegó a ser un claro defensor de aquella filosofía, en la que se adoraba a la diosa Naturaleza y participó en debates en los que explicaba sus postulados.
Durante años fue incapaz de viajar a Tenerife. Todo le recordaba a su abuelo Yeray y era tan fuerte el dolor que sintió cuando murió que jamás pudo reunir el valor de regresar. Durante todo ese tiempo con su creatividad y la técnica que su abuelo le enseñó desde pequeño, creó lienzos de hiperrealismo naturalista, minuciosamente detallados y obscenamente vitales que conformaron una obra extensa y reconocida en todo el mundo artístico.
Un día, cuando comenzaba los trazos de una serie sobre las especies de Tenerife, su mano quedó paralizada. Creyó que se le había quedado dormida por una mala posición y agitó el brazo para que la circulación sanguínea continuase de forma normal, pero no mejoró. Los dedos quedaron rígidos y él aterrorizado por un presagio: le estaba ocurriendo lo mismo que condujo a su abuelo a la muerte. Christine lo llevó de urgencia al hospital donde le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa e incurable que lo paralizaría poco a poco. Supo que pronto sería incapaz de pintar y sintió un vacío vertiginoso que lo condujo a su infancia. Decidió ahuyentar a sus monstruos y regresar a Tenerife para reunirse con sus recuerdos y con su abuelo Yeray. Christine pudo al fin visitar el hogar del que tanto había oído hablar. Ventilaron bien las estancias, dejaron que el sol regase las paredes de cada habitación y en una mañana dotaron de savia a aquella casa maestra que había latido con su dueño durante tantos años. Acudieron al taller de pintura. Allí guardaba Ayoze la serie Naturaleza Canaria que su abuelo le había dejado en herencia y a la que nunca prestó demasiada atención. En la sobremesa recuperaron los lienzos y los destaparon uno a uno. Se trataba de doce pinturas al óleo que representaban un único motivo de la geografía canaria: el Drago Milenario de Icod de los Vinos. Todas mostraban una imagen del árbol, majestuoso, con distintos cielos y orientaciones del sol. Y el mar, protector a su alrededor, le otorgaba un refugio circundante.
Ayoze y Christine quedaron epatados por la minuciosidad que Yeray había utilizado en la elaboración de los detalles, las pequeñas sombras, y sobre todo el relieve y la perspectiva, que dotaba a los cuadros de una realidad inusitada. Era como si estuviesen vivos y los rayos de sol impactando sobre ellos en aquella sobremesa los hacían todavía más reales. Los pusieron en orden e intentaron encontrar una coherencia. Tras varios intentos se dieron cuenta de que seguían un orden cronológico. Lo intuyeron por la posición del sol y fueron capaces de datarlos en el día veintiuno de cada mes del calendario gregoriano.
El Draco Milenario estaba situado junto a una casa desvencijada que ocultaba parcialmente el mar. La perspectiva elegida para los cuadros era tal que hacía que las sombras que el árbol proyectaba indicasen en cada lienzo en una dirección distinta. Ayoze imaginó que podían estar señalando algo. Cogió de inmediato lápiz y papel y copió burdamente los lienzos en hojas consecutivas extrapolando las líneas hacia donde apuntaba la sombra. Después las unió y observó que únicamente tres de ellas se cruzaban en un punto, situado a unos treinta metros de la pared oeste de la casa. Los dos se preguntaron qué representaría aquello. ¿Se trataba de un mensaje que su abuelo Yeray le había dejado? O ¿era la propia naturaleza quien había transmitido ese mensaje y había utilizado los lienzos de su abuelo para materializarlo? Esta última conjetura les convencía mucho, pues cumplía los preceptos de la filosofía que defendían.
Decidieron hacer una visita esa misma noche de madrugada, para evitar las miradas de los curiosos. Calcularon de forma aproximada donde indicaba la intersección de las sombras y observaron que correspondía a una zona ajardinada que estaba algo descuidada y sin iluminación, lo que les facilitaba la labor. Ayoze comenzó a cavar y cuando llevaba unos cincuenta centímetros de profundidad oyeron un ruido metálico. Animados por la adrenalina, aceleraron su proceso y observaron estupefactos que habían encontrado un cofre metálico de base circular. Lo sacaron a toda prisa y se apresuraron a volver a cerrar el agujero intentado que no se notase demasiado lo que habían hecho.
Estaban ansiosos, pero lo prioritario era salir del lugar para no ser vistos. Corrieron al coche y en apenas quince minutos se encontraban de nuevo en el taller. Limpiaron a toda prisa el cofre y descubrieron que la tapa mostraba una extraña caligrafía. En los lados, representaciones de la tierra y del mar y el resto de la caja estaba recubierto de motivos vegetales y hojas del Draco Milenario.
Decidieron grabar con el iPad todo lo que iba a acontecer pues se trataba de un momento histórico. Iluminaron la escena, se pusieron guantes para no deteriorar lo que hubiese dentro y procedieron a la apertura del cofre.
En su interior había algo envuelto en un papel de seda de color verde. Desenvolvieron aquel bulto y finalmente vieron que se trataba de un libro. Su título, La Sangre de Draco, recordó a Ayoze las leyendas que su abuelo le contaba sobre la savia del árbol, de color bermellón y al que se le atribuían propiedades curativas. Siempre creyó que eran cuentos legendarios que su abuelo le narraba para ayudarle a dormir. Sin embargo, entonces lo dudaba.
Ayoze y Christine inspiraron profundamente y lo abrieron. Parecía un tratado sobre las propiedades curativas de una pócima que se obtenía a partir de la savia, tras un proceso de condensación con raíces naturales de la isla, cenizas de lava en pequeñas dosis y otros componentes que ninguno de los dos pudo reconocer. Se quedaron extrañados y no supieron valorar si se trataba de la narración de una leyenda sin más o si tenía alguna base científica. Pero cuando pasaron a la primera página, pudieron leer una dedicatoria de puño y letra de su abuelo en la que le dejaba un mensaje inequívoco.
Querido Ayoze
Si estás leyendo esta nota, habré viajado ya al mundo eterno. Mi esencia se habrá fusionado con la diosa Naturaleza, la que hace respirar y crecer a los elementos de nuestro planeta. Lee con detenimiento este libro. Te dará vida y te ayudará a comprender que todos los seres vivos estamos conectados por una energía vital. Es el Draco Milenario su portal de acceso para los que transitáis por la vida terrenal. Sigue los pasos que te indico y tu salud mejorará pues estarás conectado con el origen de la vida.Yo siempre seguiré contigo, mi alma forma parte del todo y por tanto también de ti.
Tu abuelo, eternamente contigo.
Ayoze había comenzado a llorar y cuando la primera lágrima descendió por su mejilla recordó el lanzamiento de las cenizas en la ensenada de Mori. Allí pensó que jamás podría comunicarse con él. Sin embargo, se dio cuenta de que estaba equivocado. Supo que algún día, cuando él muriese, podría reencontrarse con él en la eternidad.                                                     

domingo, 23 de julio de 2017

ESCRITORES SINGULARES-12: CARLOS MANZANO

Carlos Manzano es un ESCRITOR SINGULAR. Zaragozano licenciado en Ciencias Políticas y Sociología cuenta con una amplia trayectoria como escritor y ha publicado ya siete novelas, entre las que destacamos la más reciente, titulada Monstruos amaestrados (Ediciones Alféizar, 2017), finalista del II Certamen Alféizar de novela.

También ha publicado dos libros de relatos de títulos muy sugerentes: Estrategias de supervivencia (ediciones Certeza, 2013) y Lánguidos sueños (La fragua del trovador, 2016), así como autoediciones y participaciones en libros colectivos.

Su larga y abundante trayectoria literaria se completa con varias posiciones finalistas en concursos de relato y novela, la publicación de colaboraciones en el suplemento cultural Laberinto del diario Milenio-El portal de Vera (México) y su labor como coordinador de la revista electrónica de literatura Narrativas 


revista digital de narrativa contemporánea en castellano, donde se publican relatos, entrevistas a autores de interés actual, reseñas de libros y novedades editoriales.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un relato breve, compacto, impactante y orgánico, incluido en su libro Estrategias de supervivencia.


Leedlo, merece la pena. Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

SADISMO INSOPORTABLE

No me molestaba que me apretara las muñecas con el empeño de un grumete novato ni que me colgara de los pezones pinzas cada vez más pesadas y rígidas, ni siquiera que anudara a mis tobillos unas gastadas cuerdas de liza que ya no valían ni para empaquetar bultos inservibles. Lo verdaderamente insoportable era que, tras vendarme los ojos y forzar en mi torso un gesto de absoluto abandono, no saliera de su boca la más tímida imprecación o el más comedido insulto: su silencio era todo lo que me regalaba, un silencio que llegaba a mis oídos como el más violento de los desprecios. Eso era lo que más me dolía, su ausencia de verbo, sobre todo al pensar que me había conquistado con versos como este: «El dolor de tu gesto se eterniza en mi boca como el aliento perdido de millones de noches». Por eso tampoco me permití jamás el menor quejido ni el más leve gesto de sufrimiento: a la brutalidad de su silencio solo quedaba oponer la ferocidad de mi indiferencia, la evidencia de la ineptitud de sus actos. Yo también sé alcanzar los límites de la impudicia.

Relato incluido en el libro “Estrategias de supervivencia” (Zaragoza: Libros Certeza, 2013).

ENTREVISTA SINGULAR

1.- Aunque eres un autor con una larga trayectoria de publicaciones, si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla? Y ¿a qué no renunciarías nunca en aras de la comercialidad a la que supuestamente pudiera dirigirte la editorial?
Los temas, imagino, serían similares a los que vengo tratando en mis libros hasta ahora: la manera en que nos construimos a nosotros mismos, los otros como espejo, la renuncia, el poder cotidiano e invisible, la represión de los instintos... No renunciaría al aspecto lúdico de la escritura (que para mí lo tiene, sin duda alguna) ni a mi propia dignidad como escritor.

2.- Imagino que como buen escritor que eres serás también un gran lector, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Debido a que trabajo por las mañanas (en algo que nada tiene que ver con la literatura, matizo), mi tiempo de lectura es siempre vespertino. Los fines de semana también me gusta leer por las mañanas. En general, creo que cualquier hora es buena si el libro lo merece. No tengo demasiadas manías en ese aspecto.

3.- Como coordinador de la revista Narrativas tienes contacto permanente con muchos escritores de relatos. Imagino que recibís una enorme cantidad de ellos de los que debéis hacer una selección ¿Qué elementos valoráis para su publicación más allá de la calidad del propio relato?
Que tengan una calidad literaria mínima y que no adolezcan de excesivos errores gramaticales y ortográficos. La variedad viene asegurada por la cantidad y por el hecho de que cada autor tiene sus propios temas de interés. Como revista de descarga gratuita que no puede retribuir a sus colaboradores, lo único que podemos ofrecer a cambio es rigor en la selección. También —aunque ahora menos que antes— cursamos invitaciones personales a algunos autores, y en el apartado Narradores solemos destacar a algún escritor cuya obra, por diferentes motivos, pero sobre todo literarios, nos parece reseñable.

4.- Analizando el contenido de alguna de tus novelas veo que te gusta explorar el interior de la psique humana, el yo interior. ¿Crees que la psicología humana es una fuente de ideas para la narrativa en general? Cuando escribes, ¿qué otros temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
Los temas de mis libros, imagino, nacen a raíz de lo que veo, de lo que percibo en la vida diaria, de lo que me llama la atención, y sobre todo de lo que me repele; me motiva mucho más escribir sobre lo que me produce rechazo que sobre lo que despierta mi admiración. Siguiendo lo apuntado por Norbert Elias en su libro “El proceso de civilización”, pienso que el sistema de valores contemporáneo, al menos en las sociedades occidentales (respeto al prójimo, tolerancia con las opiniones contrarias, sentido estricto de la privacidad) se ha conseguido a base de reprimir deseos, ansias y pasiones individuales, o dicho de otro modo, tras un intenso proceso de domesticación de las emociones, y que eso ha dado lugar a un tipo de individuo educado y respetuoso, imprescindible para mantener el orden social, pero al mismo tiempo lleno de frustraciones y carencias que, de vez en cuando, le llevan a comportamientos anómicos (a veces fuera del control social, pero otras incrustado dentro conflictos proclives a ello) que solemos considerar inadmisibles o incluso aberrantes. Por poner un ejemplo, tal vez sea en Japón donde existe el orden social más exquisito y respetuoso del mundo, pero, una vez fuera de la vigilancia de la norma, a menudo se producen comportamientos individuales que contradicen esa ejemplaridad. Los vagones exclusivos para mujeres o la pasión por las otaku nacen, en mi opinión, de ahí.

5.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Preferiblemente nada. Mi mejor aliado para ambas actividades es el silencio, aunque tengo que decir que, una vez metido en faena, poseo una gran capacidad de concentración y no me distraigo con facilidad.

6.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles, ediciones digitales y reediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
En general tiendo a dejarme guiar por opiniones de lectores y críticos en los que confío, bien porque sus criterios de valoración son parecidos a los míos, bien porque soy consciente de su enorme bagaje intelectual. (El mundo está poblado de gente que sabe mucho más que tú sobre cualquier materia; saber reconocerlos es una premisa imprescindible para el aprendizaje). En contraposición, la opinión de un lector de quien apenas sé nada o que ensalza libros que yo detesto no me sirve en absoluto. Hay varios blogs de literatura por la red que uso a menudo como referencia. También leo bastante a escritores amigos y sigo las recomendaciones de algunos de ellos.

7.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Uso fundamentalmente facebook. Twitter no me interesa por la restricción a 140 caracteres. (Creo que es imposible decir nada verdaderamente sustancioso con semejante limitación). Abrí la cuenta en facebook sobre todo para publicitar mis libros y hablar un poco de lo que me interesa. También he conocido gente interesante gracias a facebook, pero el motivo fundamental por el que mantengo la cuenta sigue siendo ese: dejarme ver. Soy un tío solitario que apenas frecuenta ambientes literarios ni culturales. Facebook es, a día de hoy, un escaparate en el que pongo lo que me apetece y al mismo tiempo la ventana más grande de mi habitación.

8.- ¿Eres escritor de día o de noche? Y ¿ello condiciona los temas sobre los que escribes?
Por la misma razón por la que leo por las tardes, también escribo por las tardes (las tardes son mi verdadero territorio de libertad personal), razón por la que apenas acudo a eventos y saraos. Por las noches me resulta imposible escribir porque me entra sueño muy pronto y a partir de las diez y media o las once entro en estado semicatatónico. No creo que el momento de la escritura condicione ni el fondo ni la forma de mis textos, aunque, si soy sincero, tampoco he reflexionado demasiado sobre eso.

9.- Aparte de la literatura, sé que te apasiona la fotografía. ¿Nos puedes contar si de alguna forma imbricas ambas pasiones, Literatura y fotografía? Y también, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Empecé a hacer fotografías mucho antes que a escribir. (Mi primer libro, de hecho, lo publiqué ya con 40 años). Quizá por haber empezado tan pronto y tan joven a hacer fotos, no sé si he ido perdiendo interés, pero sí la fotografía ha ido perdiendo relevancia en mi vida. Ahora apenas hago fotos excepto cuando viajo. Aunque suene un poco a frase de Coello (si es así, pido disculpas encarecidamente), siempre he pensado que las buenas fotografías no son las que captan lo que hay delante de nuestra vista, sino lo que hay dentro de nosotros mismos. Y eso exige unas aptitudes de las que carezco (o un esfuerzo que ya no estoy con ganas de realizar). En cualquier caso, no creo que ambas disciplinas hayan influido una en la otra. Al menos yo las he vivido como actividades independientes que me han aportado cosas muy distintas. En cambio, cada vez me siento más interesado por la música, aunque solo como oyente, como receptor, no como creador. La música es emoción pura, y me resulta enormemente placentero dejarme arrastrar por esas emociones. En general me interesan todas las artes (excepción hecha de la danza, a la que por razones que no vienen al caso me siento completamente ajeno). Pero soy un aprendiz en todo, aunque al mismo tiempo un buen alumno con ganas de aprender.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro?
Esta es quizá la pregunta más complicada de todas. Hoy diré “Los detectives salvajes”, de Bolaño. Mañana tal vez diría otro.

b) Un personaje literario que sea inspirador para ti.
El escarabajo de “La metamorfosis” de Kafka.

c) ¿Qué género literario te apasiona más?
Narrativa en general, tanto novela larga como relato breve o hiperbreve. No soy nada restrictivo en ese aspecto. 

d) ¿Eres de radio o de televisión?
Dedico más tiempo a ver la tele que a escuchar la radio, aunque soy muy selectivo. Desde luego, no pongo la tele para ver qué ponen.

e) ¿Mar o montaña?
Montaña.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Me sigue sorprendiendo el fanatismo en general y la obsesión de algunas personas por no saber, diría incluso que su pasión por ser ignorantes. También me sorprende la gente que abraza lo vulgar y lo chabacano y desprecia lo profundo y lo intenso, o que ridiculizan la inteligencia.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Crecí escuchando a Silvio Rodríguez y creo que, a día de hoy, es el único rasgo de mi adolescencia que todavía mantengo.

11.- Me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Una casa de campo aislada. Una tumbona o una hamaca. Una cerveza, preferiblemente de trigo o de abadía (no hace falta que esté muy fría, el frío excesivo mata el sabor). Un buen libro o un buen aparato reproductor de música. Silencio.

12.- Pregunta extra para un maestro: ¿Me das una recomendación para mejorar este blog de relatos y literatura en general?
Como he dicho antes, me considero un buen alumno que tiene que aprender todavía muchísimas cosas y apenas nada que enseñar. (De verdad que esto no es simple pose, a veces me piden colaboraciones o pequeños textos para revistas de pensamiento que tengo que rechazar porque no me considero en absoluto preparado para ello). Creo además que hay pocas cosas más complicadas que hacer recomendaciones. Por si te sirve, te diré que en la vida trato de evitar aquellas situaciones que me resultan molestas o fastidiosas y dedicarme a aquellas que me producen placer, agrado, satisfacción o bienestar. De ese modo, la respuesta obtenida a ese esfuerzo pierde importancia. Pero yendo a tu pregunta, imagino que la idea sería algo así como: haz aquellas cosas que te gustaría que hubiesen hecho los demás; un blog como el que te gustaría encontrar por ahí, un libro como el que te gustaría leer. No se me ocurre mucho más.


miércoles, 19 de julio de 2017

ÉXTASIS


La sinfonía para piano fluía desde el interior de su alma de forma natural, como una esencia más que su organismo destilase. La armonía de aquella pieza alcanzaba el paroxismo con la ejecución ejemplar del pianista en escena. Movimientos de cabeza sincopados, extrayendo del compás que interpretaban emociones profundas.  El demoledor silencio de la platea, pulcro, estilizado, ensalzaba la interpretación de aquel virtuoso joven de apenas quince años.  Las notas devenían en locura conceptual al sucederse series de semicorcheas y fusas descendentes que terminaban en una lúgubre melodía de apocalipsis final. Tras los aplausos, la audiencia en pie por completo, el telón negándose a cerrar.

Jacobo sintió cómo su turbación vencía a su entrenada contención escénica desbordando sus emociones. Bajó la mirada, al secarse las lágrimas, y fue entonces cuando afrontó la terrible realidad. Aquel gesto acercó a sus ojos lo que había quedado tras el accidente, dos muñones irregulares sin dedos, todavía vendados dada la cercanía del mismo.  Decidió que lo real se hiciera irreal y que lo recordado se tornase presente y siguió viviendo aquel concierto memorable en el que alcanzó el éxtasis por primera vez.

jueves, 13 de julio de 2017

ESCRITORES SINGULARES-11: NIEVES GRACIA


Nieves Gracia es una ESCRITORA SINGULAR. Su prosa te alcanza con la cercanía de la cotidianidad, de lo que podrías haber vivido, de lo inmediato. Te recubre con esa dúctil adaptabilidad que tiene el lenguaje nuestro, el real. El que nos interesa, vamos, que igual nos emociona como nos hace reír y, sin recurrir a rocambolescas formaciones literarias elabora relatos de pura vida. Nieves mira con fuerza, directa, sin ambages ni dobleces. Tiene ese carácter puro de las tierras mañas, esa voz firme, conformada en su vida política, que muestra y derrocha seguridad en sí misma y en lo que cuenta. Y sospecho que no le gustan las medias tintas. Lo que es, es a la totalidad.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un relato de vida, de iniciación y de emoción, que habla de nosotros, de nuestro crecer en el viaje de nuestra existencia. Leedlo, merece la pena, y sobre todo, escuchad el mismo narrado por su autora, un placer cotidiano y al alcance de todos con el link adjunto.

Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

https://vimeo.com/225410136

LA PRIMERA VEZ

¿La primera vez?
Siempre hay una primera vez.
La primera vez que nací.
La primera vez que dije mamá y caminé.
Mi primer guateque.
Mi primer beso.
Mi primer te quiero.
Mi primer libro de cuentos.
Mi primer escrito.
Mi primer hijo.
La primera vez que murió mi abuela.
La primera vez que murió mi madre.
Mi primer ¡NO!,con mayúsculas.

Y siguen rodando mis primeras veces.

La primera vez siempre asusta,te perturba y te reta...

Hablan los sabios sesudos de la ciencia infusa,saber innato,dones regalados.Pero hasta para esa prueba sin ningún aprendizaje,siempre hay una primera vez.
Pasada la barrera del miedo,te relajas y te das cuenta que no pasa nada.
Y escribes para ti y luego te atreves a leer en voz alta,lo que escribes para ti.Aquello que sólo compartias con el silencio y te atreves otra vez y dejas tras la puerta la verguenza del mostrarte y llega la segunda y la tercera,incluso la cuarta y da lo mismo lo que piensen y te atreves y vuelves a atreverte.
Y hasta olvidas la primera vez.

ENTREVISTA SINGULAR 

1.- Si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
Creo que escribir puede ser muy terapéutico. Me encantaría escribir sobre las relaciones personales, la mejora personal, la autocrítica, la diferencia de ver la vida entre los hombres y las mujeres, desenmascarar ''las motos'' que nos venden, la manipulación de las masas ,la defensa del criterio propio y la justicia social.

2.- Imagino que como buena escritora que eres serás también una gran lectora, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
No me considero una gran lectora ,siempre he pensado que para escribir no es preciso ser devoradora de libros y aunque no queda políticamente correcto, hablo de mi propia experiencia ,pero añado, leer es muy importante, te abre junto con viajar la mente, te hace más tolerante.  No tengo ni lugar, ni hora para leer y si el libro me atrapa, puedo leer en cualquier momento y lugar, dentro de la bañera, en un tren, en la sala de espera de mí dentista.

3.- He podido disfrutar de la gran originalidad y fuerza de tus relatos en el taller de escritura de Benicàssim. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
Me puede inspirar cualquier cosa ,una propuesta ,una vivencia ,una noticia ,pero sí que necesito tener una idea, madurarla ,estructurarla en un guion, hacerme un borrador y leerla siempre en voz alta .Luego si me gusta la paso a limpio y siempre escribo a mano. Es un proceso perturbador y a veces angustioso.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
En general me acompaña el silencio, mis folios reciclados que utilizó por la cara que queda en blanco ,un bolígrafo barato y en negro .Pero no tengo manías, quizás una música adecuada .Aunque puedo desconectar de los ruidos, la radio ,la gente ,sin despistarme.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Me fijo en el título, en el resumen de la contraportada, en el autor o la autora y sobre todo en la recomendación de quién me merece confianza y fiabilidad.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Para esto soy bastante prehistórica, hace tiempo que no me funciona el ordenador y todo lo hago desde el móvil ,me sobra todo lo demás.  Las nuevas tecnologías las vivo como cosa de ''brujería''y aunque no les tengo miedo, tienen una parte muy destructiva y controladora sobre las personas .Antes utilizaba Facebook pero tuve problemas de ''espionaje'' y lo tengo arrinconado ,creo que es un tremendo error enseñar diariamente nuestra vida y la de nuestra familia y estoy en contra de manera radical con que se muestren a l@s niño@s .Uso el whatsapp ,tengo varios chats de grupo, hago fotos y vídeos ,pero no me considero una usuaria activa de estos medios .
A mí me gusta la conversación, la tertulia, el cara cara, la expresión corporal .
si que de vez en cuando me dejo el móvil olvidado en casa ,mido el grado de dependencia que tengo y de momento soy yo quien lo controla , me va bien.

7.- ¿Eres escritora de día o de noche?
Soy escritora de día, me encanta madrugar, mi desayuno, las pilas cargadas, el silencio .Entonces escribo, pero no todos los días.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Me pierde todo lo relacionado con las artes en todas sus expresiones. Creo que es un alimento necesario para mejorar como personas.
Me encanta hacer libros artesanos, de la gente que he querido y quiero, sobre su biografía, apoyados con sus imágenes y fotos. El último fue sobre la vida de mi madre, se lo regalé cuando cumplió 90 años, disfruto mucho haciéndolo .Me cuentan su vida, busco fotos antiguas, los ordeno cronológicamente y para el resto de la familia es conocimiento de nuestros orígenes, es una experiencia que recomiendo.
Luego puedo añadir cualquier cosa, soy super curiosa, el cine, el teatro, la música, la pintura (antes pintaba y dibujaba), un buen documental sobre avances médicos y tecnológicos y no sigo porque nos faltaría espacio. Preguntar, aprender lo que no sé, escuchar otras maneras de entender la vida. Pero lo que más me gusta, facilitar las cosas y cuidar y mimar a mi gente.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro?
Hace poco he acabado ''El juego del Ángel'', de Carlos Ruiz Zafón. Curiosa novela, la recomiendo., aviso, gordico.
b) Un personaje literario que sea inspirador para ti.
Sira Quiroga del libro ''El tiempo entre costuras''.
c) ¿Qué género literario te apasiona más?
No tengo ninguna preferencia, sólo ha de despertar mi curiosidad.
d) ¿Eres de radio o de televisión?
Soy chica de radio, siempre de radio, todas las mañanas si no salgo a la calle, estoy con la radio enchufada.
e) ¿Mar o montaña? Lo siento.
Por favor, no me hagas elegir, lo quiero todo.
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
No dejan de sorprenderme las conversaciones con mi nieto, solo tiene 7 años, sus reflexiones y su manera de entender las cosas.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
¿Música? Todas, todas y muy diferentes, me encanta la copla, los boleros ,soy fan absoluta de Alejandro Sanz y de Michael Jackson, quizás una de mis canciones sea ''Imagine'' de John Lennon.

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
¿Lo que me hace feliz?, sentirme libre, en paz y ser consecuente con lo que deseo, pienso y siento. Pero lo más, de lo más, ver a mi gente con salud y felices, ¡ah! y reírme a carcajadas, ja,ja,ja.

11.- Pregunta extra para una mañica: ¿Qué te trajo a vivir por tierras benicenses y qué destacarías de Benicàssim como tierra de acogida?

Puf, puf, puf, vine aquí por amor jajaja . Llegué aquí con 18 años ¡madre mía! yo no sabía ni dónde quedaba esto en el mapa, pero aquí vivía mi hermana. Nunca he sentido este lugar como tierra de acogida, me considero ciudadana del mundo. Fue aquí, pero podría haber sido en otro lugar .Pero siendo sincera ya no podría vivir en Zaragoza .Ahora soy una enamorada de Benicàssim y quiero acabar aquí mis días ya no puedo prescindir ni de mi mar, ni de este ritmo, ni de la luz ,ni de este nivel de vida cultural y ni de esta calidad de vida que se respira por todas partes .
Me quedo aquí definitivamente.

miércoles, 12 de julio de 2017

sábado, 8 de julio de 2017

ESCRITORES SINGULARES-10: RAÚL ARIZA

Raúl Ariza es un ESCRITOR SINGULAR. Recién estrenado en la novela, con su fantástica Un viaje solo para hombres, reseñada en este mismo blog


y que recomiendo a todo el mundo, Raúl acumula una larga trayectoria como escritor de relatos, con tres libros ya publicados: Elefantiasis, La suave piel de la anaconda y Glóbulos versos.

Conocí a Raúl allá por octubre del año pasado en la presentación de mi novela ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?  http://editorialnazari.com/es/catalogo/1194  en El Corb de Benicàssim, y ese simple acto, el hecho de acudir a una convocatoria literaria de alguien como yo, completo desconocido en el mundo de las letras, representa para mí un signo del carácter generoso, entregado a la causa literaria y reivindicador de Raúl.

En sus relatos Raúl nos lleva a la cercanía de lo cotidiano pero en un instante nos aleja al tenebrismo de lo irreal. No emite juicios, sino que plantea hechos, situaciones que pueden originar paradojas, pero que te sumergen en la historia desde el principio y que te transportan a escenarios incómodos, como el de su novela, que te confunde, te emociona y sin embargo no lo consigue porque él emita un juicio de valor sobre sus personajes, ya que los presenta con pulcra asepsia, sino por la fuerza que tiene su narrativa para absorberte en su vórtice y no soltarte hasta que terminas la última página.
Raúl es, ante todo, un hombre amable, campechano, conversador, gracioso, culto, inquisitivo, y derrocha eso que con tanta facilidad se suele regalar, “buen rollo”, pero que en su caso es más que auténtico.

Es esa persona con quien siempre uno querría poder tomarse una cerveza y contarle sus cosas, seguro de que sería escuchado y comprendido. Y todo eso que acabo de decir, lo transmuta a su literatura que nunca te deja indiferente y que es, para mí, de obligada lectura.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un relato inquietante y tierno a partes iguales, titulado Poesía a oscuras. Leedlo, merece mucho la pena.

Raúl nos ofrece también la audición del propio relato con una voz suave, cotidiana, de las que escuchas a diario en tu entorno y que, por ello, te son tan cercanas y cómodas de escuchar.


Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

https://vimeo.com/224742298

POESÍA A OSCURAS

Esta mañana has pasado.
Ibas.
A esas horas tan tempranas sólo podías ir.
A dónde.
Desde mi pequeña celda de cristal -yo la llamo así cuando juego a ser poeta-, he olido que hoy tus cabellos limpios llevaban un poco de la cebada de aquellos campos que corrí de niño, y también una pizca del tomillo que perfumaba los alrededores del pueblo en donde crecí pudiendo ver lo que hoy ya no veo. He olido también tu piel de mar, serena y revuelta, profunda y de orillas. Una piel de olas blancas y suaves, en las que cada mañana me baño espumoso, mientras te adivino disfrutando de tu hermoso reflejo en el escaparate de la tienda que queda al lado de mi kiosco.
Y he oído los vuelos de tu ropa jugar con el viento. Como tu falda, plegada en un acordeón de verbena nocturna, de baile de plaza y de talle ceñido, punteaba notas que me han devuelto al joven aquél que un día tuvo ojos claros de brillo verde. Y como el fular anudado a tu cuello se convertía en guirnalda traviesa y banderola inquieta. Y como el paso firme del tacón de tus botas componía esa percusión que suple al timbal de mis latidos, cada vez que mi corazón se detiene tras rozar tu mano al darte el cambio, las pocas veces que decides detenerte y comprarme un cupón.
Esta tarde volverás a pasar.
Regresarás.
A estas horas tan atardecidas sólo puedes regresar.
De dónde.

ENTREVISTA SINGULAR – RAÚL ARIZA

1.- Aunque ya eres un autor publicado y con una buena editorial, Versátil, si te dieran la posibilidad de publicar tu próxima novela con una de las grandes, ¿sobre qué tema te gustaría escribirla? Y ¿a qué no renunciarías nunca en aras de la comercialidad a la que supuestamente pudiera dirigirte la editorial?
Versátil es una editorial que, en cuanto al tamaño y la proyección, puede colmar ya las expectativas de cualquier escritor, con lo que en mi caso las aspiraciones de publicar con alguna otra editorial navegarían por otros mares; como el trato personalizado y la visibilidad.
Yo no busco un tema. Nunca lo he hecho. Son las historias las que me encuentran a mí.
Y con respecto a tu tercera pregunta, por publicar yo jamás renunciaría a mi voz, que es al fin y al cabo lo único que me hace diferente.

2.- Imagino que como buen escritor que eres serás también un gran lector, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Soy un lector prolífico, generoso y concienzudo. Leo mucho y siempre que puedo, lo que hace que no me sienta mal por robarle horas a la jornada laboral, o por trasnochar lo necesario, si me encuentro a gusto.

3.- Disfruté muchísimo con la lectura de tu última novela titulada Un viaje sólo para hombres que leí de un tirón (no me permitió dejarla una vez la hube comenzado) y reseñé en este mismo blog. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco? Y ¿Te planteas volver al relato en tu próximo proyecto o seguirás con la novela?
Prefiero interpretar a inventar, por lo que mi fuente de inspiración no se encuentra en mundos ficticios, sino que se ancla en esas cuestiones reales que más me afectan. En especial, a mí me interesa todo aquello que relacione al ser humano consigo mismo y con sus semejantes.
Cuando uno lleva en esto ya un tiempo, se da cuenta de que escribir depende más de la dedicación que de la inspiración, por lo que soy de los que piensan que lo de la obsesión por el folio en blanco (que es más un mito que otra cosa) de existir solo se soluciona dedicándole horas a la tarea. Es decir, trabajando y no esperando que sean las musas las que te hagan la faena.
No es que me plantee volver al relato, pues nunca lo he abandonado. Sucede que el tamaño del texto, o el género a emplear, depende únicamente de las necesidades de la historia que abordes en cada momento.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
No requiero un escenario ni una liturgia concreta. No necesito amuletos, tan solo un ordenador o una libreta. Puedo escribir con o sin música, en función del momento. Lo único que preciso es sentirme con fuerzas, estar concentrado y tener tiempo por delante para no convertir el gesto de escribir en un mero impulso. Así, puedo escribir a cualquier hora; tanto de día -de nuevo robándole minutos a la rutina-; como bajo el sosiego de la noche.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Yo solo leo o clásicos o recomendaciones de mis amigos.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Como escritor publicado, soy fruto de las redes sociales, pues mi primera publicación, Elefantiasis, tuvo un blog como cuna.
Al margen del propio blog, también utilizo Facebook, Twitter e Instagram, y no solo -o siempre- con fines promocionales. Cada una de esas redes tiene cierto atractivo e interés, bien social, informativo o lúdico, que trato de exprimir.

7.- ¿Eres escritor de día o de noche?
Hace un par de preguntas creo que ya te contesté a esta cuestión.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Me interesa cualquier muestra de creatividad humana; la música, el cine (soy de una generación muy audiovisual), la pintura, el folclore,..

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) ¿Nos recomiendas un libro?
Obviamente, "La isla del tesoro", de R.L. Stevenson

b) Un personaje literario que sea inspirador para ti.
Tartarín de Tarascón.

c) ¿Qué género literario te apasiona más?
Prosa. En general.

d) ¿Eres de radio o de televisión?
De ambas. Cada una tiene su momento.

e) ¿Mar o montaña?
Montaña.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Un gesto generoso y desprendido. Cualquiera.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular.
This Charming man, de The Smiths, una canción que me recuerda a una hermosa mujer.

10.- Me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Una reunión de amigos con ese punto de equilibrio alcohólico en el que un hermoso y concreto momento te parece que va a durar eternamente.

11.- Eres un autor que se moja, que milita y que hace campaña por la lucha de dar a conocer al colectivo de escritores noveles, y en especial de la provincia de Castellón. ¿Qué acciones crees que debería llevar a cabo la administración para potenciar / apoyar a este colectivo? Y ¿cuáles crees que deberían ser las que el colectivo de escritores debería acometer?
Hay que participar, de alguna manera, en la educación infantil juvenil para fomentar con ello el gusto por la lectura y la escritura a edades muy tempranas. Charlas, conferencias, clubes de lectura en colegios e institutos... La administración tiene que darse cuenta de que tiene que contar con nosotros porque además de ser necesarios, también somos inofensivos y resultamos baratos.

12.- En los últimos tiempos hay muchos concursos literarios de relatos, de 50 palabras, de diversos temas, microrrelatos, etc.. Creo que has sido jurado o has participado como tal en algunos de ellos. ¿Nos podrías dar algún consejo para futuras convocatorias?
Soy jurado en varios concursos, sí, porque es uno de los precios que tienes que pagar cuando los demás empiezan a conocer que escribes. Pero, sin embargo, y aunque de forma puntual lo he hecho, nunca me ha interesado demasiado participar en ellos. Los concursos están bien para engordar el ego, ganar algo de dinero y adquirir cierta visibilidad, pero suelen acabar (como también les ocurre a los talleres de escritura) estandarizando a quienes los frecuentan.

12-b) Pregunta extra para un maestro: ¿Me das una recomendación para mejorar este blog de relatos y literatura en general?
Sonrío.
Escribe solo lo que quieras, Francisco, pero -como decía Faulkner- jamás creas que lo has hecho bien a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera,...