jueves, 27 de julio de 2017

ESCRITORES SINGULARES-13: PILAR SANJULIAN

Pilar Sanjulian es una ESCRITORA SINGULAR. Como escritora de relatos lanza su caña de la creatividad en sus vivencias, intensas, abundantes, llenas de escenas costumbristas de cada época y geografía vivida y, por momentos, surrealistas, cuando no sorprenden por su hiperrealismo mágico. Y además nos lo cuenta de una forma inmediata, con el lenguaje que se utilizó en ellas, sin excesivos lazos ni brillantina que puedan perturbar nuestra atención de la esencia de la vivencia que narra. Es por ello que resulta tan emotivo leer sus relatos, vivirlos y acompañarla en las peripecias que su curtida experiencia nos ofrece.

Como persona, Pilar es puro amor, amabilidad, ofrecimiento y paz, y una de las mejores personas que conozco. No ha creado la lengua española adjetivo a la altura suficiente para poder calificar todo lo que su carácter ofrece. Siempre dispuesta a luchar por una causa, por conseguir un reto, por imposible que parezca y siempre ofreciéndote la sonrisa que a veces te falta. Por todo ello me siento muy afortunado, por haberla conocido y por poder tenerla como ejemplo de muchas cosas.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un relato en valenciano, que forma parte, seguro, de una de sus experiencias, y que nos puede ayudar a reflexionar sobre cuánto de todo lo que tenemos dedicamos a ayudar a los demás. Seguro que nuestra respuesta es incómoda, ¿verdad?


Sirva este relato para animarnos a mejorar eso. Leedlo, merece mucho la pena. Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

CADENA DE FAVORS

En el Univers no hi ha res fortuït,  tot te una raó de ser. Passen coses que no comprens el perquè, però el temps ens ho descobreix amb una clarividència impressionant.
Sona el telèfon. Al altre costat Gemma:
—Hola, bon dia. Per anar a Equador, ¿a on has comprat les pastilles per a la malària?
—Bon dia. Me les ha facilitades sanitat exterior—li conteste.
—Es que una amiga meua del Congo te eixa infermetat i no troba el medicament. Jo he anat ací a les farmàcies i no el venen.
—No et preocupes, jo no me les he de prendre, ja que com tu saps, no em senten be. Passa i te les endús per a ella.
Al dia següent ve a casa a pel l’encàrrec amb la pretensió de pagar-me-les. jo li vaig contestar que no, ja que no me les anava a prendre i es farien malbé.
—Tu cobra-les que la meua amiga pot paga-les i tu fes el que vulgues amb els diners —diu Gemma— si no els vols els destines a un altra cosa.
Com no sabia el que em varen costar ella em va donar cent euros. 

En Equador, estàvem en casa d’una família nombrosa que tenien un vell autobús en el que els dos fills majors intentaven guanyar-se la vida, però el cas es que quant algú no es podia pagar el pujaven igual, cosa per la qual de vagades no treien ni per al combustible.  Tots els xiquets de l’escola el esperaven amb impaciència ja què els diners del viatge se’ls gastaven comprant-se menjar i alguna vegada uns caramels que era un luxe per a ells. Sabien que estos xics els portaven igual a casa sense pagar, per això s’atrevien a fer algun dia una extra.
Una nit el pare parlava amb la mare. El cotxe s’havia espellat i no tenien diners per a la reparació. Eren les bateries que s’havien esgotat però valien setanta dòlars i no en tenien cap. Els pares es preocupaven per el vehicle però els fills en un racó comentaven la situació dels xiquets si no podien arreplegar-los. Em vaig arrimar a ells i els vaig dir que els podia ajudar, els oferís els cent euros que tenia de la xica del Congo. No volien acceptar-los però els vaig convèncer. Immediatament crida al taller per a que arreglaren el cotxe.
Al dia següent el transport “gratuït” dels xiquets feia el seu recorregut habitual i els nens omplien de soroll aquell auto vell i esgavellat.


ENTREVISTA SINGULAR 

1.- Si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
Sobre temas cotidianos. Los escritores consagrados buscan contar grandes gestas, con más o menos interés. Pero la realidad nos brinda  historias más emocionantes e increíbles que la ficción. Además, me gusta que esa gente anónima tenga un lugar en el que sobrevivan al tiempo. Se lo merecen. La tecnología viaja a una velocidad vertiginosa, ignorando muchos de los conocimientos antiguos. Con estas historias los podríamos recuperar y solucionar problemas que nos parecen insalvables desde nuestra comodidad tecnológica, pero que siempre se han resuelto con gran sencillez.

2.- Imagino que como buena escritora que eres serás también una gran lectora, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Como jubilada, tengo todo el tiempo del mundo. Pero como abuela me toca dedicar algunas horas a los nietos, por lo que me quedan libres de tres a cinco.

3.- He podido disfrutar del gran realismo y originalidad (incluso a veces enorme sorpresa) de tus relatos en el taller de escritura de Benicàssim. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
Cuando se tienen tantos años como yo, no es difícil enfrentarte al folio en blanco. A lo largo de la vida has conocido muchas historias dignas de contar. Puedes elegir las tristes o las alegres según tu estado de ánimo. Pero todas son conmovedoras. Solo tienes que zambullirte en tu memoria.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Cuando leo me acompañan mis flores, el silencio y la brisa fresca de mi terraza, o la calidez del sol en invierno. Escribir me gusta hacerlo por la mañana, sola inmersa en mis pensamientos.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Primero me gusta conocer al autor, aunque sea por referencias,. Segundo el tema que trata.  Prefiero los noveles que aportan frescura. Los más importantes para mí, mis compañeros de escritura, son unos genios. Lástima que tanta producción los esté eclipsando. Los recomiendo.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
He llegado tarde a este mundo, pero suelo utilizar lo más básico. Un buscador para Internet, facebook para saber de mis amigos lejanos y whatsapp para una conexión más inmediata.

7.- ¿Eres escritora de día o de noche?
De madrugada. Cuando me despierto mi mente está más clara y soy capaz de aprovechar mejor mi imaginación

8.- Aparte de la literatura qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Tejer, coser, bordar etc... no sé si lo hago bien, pero me relaja. Me gusta la pintura, la música, en fin, todas las corrientes artísticas me hacen disfrutar, pero soy torpe para practicarlas.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) ¿Nos recomiendas un libro?
Un mundo feliz - Aldous Huxley.
Era un adelantado, y nos advertía de lo que podía pasar si no se controlaban las investigaciones. Estaba en lo cierto, si no se legislan ciertas cosas, podríamos vivir en "ese mundo feliz."

b) Un personaje literario que sea inspirador para ti.
Don Quijote

c) ¿Qué género literario te apasiona más?
La novela y la poesía por igual

d) ¿Eres de radio o de televisión?
Depende de la hora

e) ¿Mar o montaña? Lo siento.
Me gusta la altivez de la montaña y la calma de la mar.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Saber que los reyes magos eran los padres

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Melancolía, de Bruno Lomas. Fue la canción que me unió a mi gran y único amor.

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
La familia (extensa) alrededor de una paella riendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: