domingo, 10 de abril de 2022

SOBREVIVIENDO - mi crónica de lectura

Pocas veces he comenzado la lectura de una novela habiendo leído previamente comentarios sobre su argumento. Normalmente no suelo ni leer las contraportadas para no predisponerme en ningún sentido, o sea, prefiero que todo sea una sorpresa cuando me meto de lleno en la lectura. Pero en esta ocasión no ha sido así. Acudí a la presentación de Sobreviviendo en Nules, dentro del marco de actividades literarias organizadas por el festival Castellónegre de la mano del Club de lectura Cosas&musas y allí se diseccionó su estructura, su proceso de composición y también las aristas de Val Valdés (Valentina, Tina).

Fue una presentación sin spoilers, pero en la que sí que se dieron las claves para entender cómo era el personaje de esta mujer, Valentina Valdés, fuerte y decidida a luchar por su vida en cada momento, en función de las circunstancias que le ha tocado vivir y con objetivos claros, sin que los entornos o las amistades le hagan variar el rumbo de su camino.

Valentina me ha parecido un personaje muy bien construido, muy creíble, muy empatizable. Es obvio que, como todos nosotros, posee luces y sombras, que por momentos nos hacen dudar de su estabilidad y su honorabilidad, aunque el lector se puede posicionar muy claramente frente a ella y comprenderla.

Sobreviviendo es la reescritura en forma de novela completa de la que su autora escribió, en forma de 31 capítulos de 3000 caracteres en La voz de Galicia, por entregas, y con la que ganó un prestigioso premio. Imagino la intriga y el interés que debió suscitar entre los lectores del periódico en aquel momento, porque la verdad es que yo me he leído la novela de una sentada. No he podido dejarla y en una tarde de domingo la he devorado.

Pero esto no es novedad. Soy fan de Portabales desde que llegó a mis manos su novela Deje su mensaje después de la señal, y en cada una de sus entregas literarias me rindo más a su calidad como escritora.

Sobreviviendo narra una historia que se adelantó a lo que sucede hoy en día con tantos realities televisivos, esos en los que se vende la intimidad al por mayor, sin filtro, sin paños calientes, y que el espectador mira desde su sofá con la curiosidad del cotilla mientras la cadena televisiva hace caja.

Pero Sobreviviendo es mucho más que una novela sobre una concursante de un reality. Es una novela con muchas capas, en la que se habla de la incomprensión, de la supervivencia, de la búsqueda de la felicidad y por supuesto de la lucha por conseguir lo que cada uno anhela.

¡Qué buen domingo he pasado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: