sábado, 20 de febrero de 2021

Puerto escondido - mi crónica de lectura

He descubierto recientemente a María Oruña y pienso que mucho ha tardado en llegar a mi conocimiento. Y es que su novela Puerto Escondido me ha mantenido firmemente amarrado a sus páginas desentrañando los misterios que tan bien ha sabido ensamblar.

La caracterización de sus dos personajes principales, la teniente Valentina Redondo y Oliver Gordon es tan visual que más que una lectura me ha parecido estar visualizando una película.

Me ha gustado mucho la mezcla de ambientación (lo singular de Cantabria, que tanto me gusta) con el misterio, la investigación a distintos niveles que llevan a cabo miembros de la Guardia Civil y las vueltas al pasado, a la época de la guerra, origen, parece ser del misterio que acecha durante toda la novela.

Es Puerto Escondido una estructura compleja, edificada en base a mentiras, secretos inconfesables, acciones ocultas y pasados sin desvelar. Todo ello narrado con el orden y apertura justos para que la curiosidad del lector aumente sin parar y las elucubraciones que uno, al leerla, va haciendo, se vayan aproximando o no a la resolución que la novelista ha pergeñado.

Tiene la novela elementos clásicos que a mí personalmente me chiflan como lector: Una carta, una ida y vuelta al pasado, muchos años atrás, un parecer lo que no es, un convento, y un puñado de personajes excelentemente caracterizados.

Puerto Escondido huele a Cantabria, al mar Cantábrico, por supuesto, a esa posguerra que hemos tenido la fortuna de no vivir, solo escuchar y a la mayor frescura del momento literario actual.

Me he divertido, intrigado, emocionado y zambullido con esta novela en horas de lectura maravillosas, de verdadero disfrute como lector, de esas que no se olvidan y que le permiten a uno recomendar, como ya lo he hecho y hago ahora con este post.

No os la perdáis. Yo voy a por la siguiente de esta autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: