viernes, 26 de febrero de 2021

ENTREVISTAS SINGULARES-98: EMILIO SÁEZ SORO

Emilio Sáez Soro es un ESCRITOR SINGULAR. Aunque en esta sección del blog entrevisto a escritor@s de toda condición, en esta ocasión debo comenzar indicando que Emilio es mucho más que un escritor. Ante todo, es un visionario, poniendo en marcha siempre proyectos innovadores que se adelantan a su tiempo varios años y que, a posteriori, el devenir de los tiempos le ratifica en su buen criterio y visualización.

Emilio acumula un abultado curriculum que transita desde su Licenciatura en Sociología y Ciencias Políticas, pasando por un máster en Comunicación y Periodismo para desembocar en su actual labor como profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI, en los grados de Comunicación Audiovisual y Diseño y desarrollo de Videojuegos. Además, es Investigador de componentes y dinámicas en la creación de mundos virtuales multipropósito,  así como de la utilización de los videojuegos como herramienta contra el cambio climático. Ha llevado a cabo una intensa labor investigadora en temas de virtualización y teletrabajo (eso que ahora tanto nos suena a nosotros y que él ya potenció hace más de 20 años). También publica en su blog de forma regular

Emilio Sáez Soro - blog

Y a todo lo anterior le acompaña su pasión por el Descalcismo, disciplina que practica regularmente y sobre la que ha publicado varios libros de gran éxito con distintas editoriales.

Todo ello conforma a un escritor multinivel que sin duda nutre su creatividad enormemente para traernos hasta su más reciente libro de relatos: Relatos húmedos.

En esta ocasión Emilio ha escogido uno de sus Relatos húmedos para adentrarnos, a modo de aperitivo en su mundo.

Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.


FOTOGRAFIAR TU SEXO. LUCIFER.

Mi amor por ti se sublima cuando te veo feliz, gozosa, disfrutando de los placeres de la vida.

Sentir tu felicidad es lo que más me llena, por eso me aficioné a fotografiarte cuando con más intensidad sientes lo que más te completa, lo que te embelesa y te hace bramar de alegría.

Necesito explorar todos los matices de tu expresión y para ello inicié una exploración de más perspectivas de la visión de tu placer y así me dedico a exponerte a otros goces más allá de mi persona, más allá de mi conocimiento.

De mi mano te aficionaste a la curiosidad de explorar los recovecos, los colores del éxtasis carnal, hasta que yo quedé al margen y mis imágenes se diluyeron como un recuerdo amable del inicio de un largo camino.

 

ENTREVISTA SINGULAR

 

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?

La verdad es que empecé a escribir como muchos adolescentes lo hacen, como una forma de introspección reflexiva en el que la escritura se convierte en un método de descubrimiento que de otra forma sería difícil hacer aflorar. Te estoy hablando de los dieciséis, los diecisiete años, en los que sí, escribí algún relato que por supuesto queda en el terreno de lo anecdótico porque tampoco pensé que tuviesen que publicarse en ningún sitio. Y sí, creo que por algún cajón andan junto a otros primeros escritos.

Sin embargo, creo que mi primera etapa escribiendo de verdad comienza en la revista Agua Limpia de Segorbe en la que estuve colaborando unos cinco años a principios de los noventa y donde escribí de todo: crónicas, series de relatos, poemas, entrevistas. Allí me tomé realmente en serio lo que era escribir porque me leían muchas personas y eso te motiva y te hace mejorar. De forma paralela formé parte de Círculo de Tinta un grupo literario que surgió con grandes ambiciones a nivel nacional, dónde escribí mucho y compartí otro tanto pero que fue haciéndose más pequeño con el tiempo. Aún existimos a nivel informal y somos buenos amigos.

 

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?

Ya he tenido la suerte de publicar cuatro libros con editoriales de alcance nacional e internacional, en algunos casos hablando de un tema tan peculiar como correr descalzos (en Desnivel y Arcopress) y en otro con temas de investigación en el mundo del teletrabajo. Por ello, lo que tengo pendiente es una publicación de ficción en ese ámbito. En concreto estoy intentando buscar un buen destino para una novela que terminé hace poco y aunque sé que es una labor ardua creo que merece la pena perseverar. En estos momentos estoy con un proyecto poético multimedia al que también me gustaría encontrar una buena proyección, aunque eso aún será más difícil.

 

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.

Como escritor de ensayo tiendo a complicarme la vida demasiado y a veces eso dificulta la lectura. Me obligo a ser más austero en la expresión para no marear porque si no el mensaje pierde fuerza. A veces puedo parecer un tanto obsesivo con las ideas que considero más importantes y tiendo a repetirme con otras palabras. Para esto último las relecturas propias y externas son mano de santo.

En lo literario, creo que precisamente me ocurre al revés que, en el ensayo, voy muy al meollo del tema que estoy tratando, por lo que no suelo extenderme mucho. Esto puede ser una virtud o un problema según desde que perspectiva se mire.

 

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.

La verdad es que las presentaciones de libros son actos raros porque el formato en el que se suele hacer de unas personas hablando tras una mesa a un público sentado enfrente, me resulta bastante pretencioso por situar a unos en un nivel de superioridad, cuando un libro se utiliza de forma íntima y cómplice entre el autor y el lector. Por ello me interesan más los actos más horizontales y participativos, en los que el público y el autor puedan dialogar desde un primer momento y en los que los lectores tengan un papel importante. El formato definitivo no lo sé, pero creo que con lo que te cuento ya se puede imaginar lo que me gustaría y lo que no en este sentido.

 

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?

Es sencillo, busco lo que se alinea con los temas que me están interesando en un momento concreto. La suerte que tenemos es que las herramientas para encontrar libros de todo tipo en cualquier momento son muy eficaces por lo que no existe esa incertidumbre de si podremos encontrar algo de esa temática concreta. Estamos en la época dorada de los nichos temáticos porque todo autor tiene su público que, aunque minoritario se concentra en la red y puede llegar a localizar su obra.

 

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.

Sí, utilizo las redes sociales desde que no se llamaban así y antes eran foros, chats, grupos de noticias, etc. Este es un mundo que por cuestiones profesionales vengo trabajando en él desde hace veinticinco años desde mi actividad de investigación en la universidad. En realidad, a lo que llamamos redes sociales ahora no son más que un formato concreto de interacción bastante manipulado en cuanto a la gestión de los contenidos, porque la idea de red social en Internet ya era muy útil antes de que existiesen Facebook, Twitter y demás. Estas sí que las utilizo, pero de forma muy instrumental y como base para experiencias creativas. Creo que todas pueden ser muy útiles si se utilizan con inteligencia y no dejamos que nos utilicen a nosotros. En estos momentos estoy experimentando con Instagram y Tik Tok como plataformas de creación literaria con resultados muy interesantes.

 

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?

La verdad es que soy un lector omnívoro, no tengo manías, leo de todo y eso me ha hecho descubrir cosas que me han abierto caminos muy interesantes. Me han gustado mucho los novelones interminables en los que quedarte a vivir dentro y también relatos cortos de autores desconocidos. Creo que la lectura se disfruta más cuando realmente te motiva lo que estás leyendo y eso no tiene tiempos ni lugares porque el texto se convierte en el mundo en el que quieres estar y eso te facilita que cualquier momento sea bueno para introducirte en él. Creo que, si tienes que esperar a tener unas condiciones idóneas de tranquilidad, luz, escenario, etc., para leer a gusto, desde mi punto de vista acabas no leyendo nunca.

 

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?

Solo puedo hablar de la única novela que he escrito y la secuencia ha sido, primero tener muy claro el conflicto que lo mueve todo en el contexto en el que la sitúas, después los personajes con los que vas a desarrollar la trama y luego la escaleta de acontecimientos por los que los vas a conducir hasta el final de la obra. En principio estoy satisfecho de como fue el proceso porque en general me permitió desarrollar una buena fluidez de escritura hacia la conclusión de la novela.

 

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.

La verdad es que hoy en día la relación con un libro no se suele acabar hasta que ha terminado la promoción de este, si es que eso acaba. En los libros que he escrito he seguido trabajando, escribiendo sinopsis, entrevistas, vídeos promocionales, etc. Y todo eso es como un apéndice del libro que te lleva la vivencia de su elaboración mucho más allá del proceso de escritura. Si quieres que el libro esté vivo tienes que estar detrás de él dándole de vida, por lo que, aunque ya no estés escribiendo sigues trabajando para él.

 

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

 

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.

El faquir de Ramiro Calle, porque nos muestra cómo podemos descubrir nuestro camino y vivir con autenticidad y calma, las peores adversidades para recorrerlo.

 

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?

Es difícil, pero quizás tengo una debilidad nostálgica por Stanislaw Lem y su serie del Diario de las estrellas y la inmensa Solaris.

 

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?

Son interesantes dependiendo de quién esté detrás, hay algunos muy buenos y otros menos.

 

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.

En busca del tiempo perdido, se me hizo bola.

 

e) Un deseo literario para el próximo año.

Bueno, pues siendo sanamente egoísta: publicar mi primera novela.

 

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.

Cuando mi mujer me esperó en un aeropuerto en el que tenía que hacer escala y vino a pasar la noche para que no estuviese solo.

 

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular

La cura de Franco Battiato, creo que es una oda al amor mejor entendido.

 

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.

Honestidad, profesionalidad y ambición.

 

11.- Tu última incursión literaria ha sido un libro de relatos de título muy sugerente: Relatos húmedos. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de esta novela?

En realidad, no es una novela, sino un libro de relatos. Pues el tema surgió como un entretenimiento de verano. Me propuse escribir un relato cada día durante el mes de agosto de 2019 y después publicarlo. La cosa es que como me lo estaba pasando muy bien escribiéndolo el reto salió adelante y ni corto ni perezoso lo publiqué para darle forma. La pena es que el lanzamiento coincidió con el inicio de la pandemia y una presentación muy festiva que tenía preparada quedó aplazada hasta que pase esta catástrofe. El libro salió en Amazon y al menos las opiniones que me han llegado han sido bastante buenas.

 

12.- Una de tus pasiones desde 2012 es el Descalcismo, actividad deportiva a la que te dedicas asiduamente y de la que compartes multitud de experiencias en las redes sociales. ¿Podrías contarnos qué te aporta y darnos algunas claves a quienes apenas la conocemos?

Realmente ese fue un descubrimiento que me cambió la vida deportiva, o mejor dicho me la salvó. Yo soy corredor desde hace cuarenta años y seguiré siéndolo gracias al descalcismo ya que eso me ha permitido superar lesiones que antes me iban a dejar sin poder correr. De momento, aunque parezca mentira eso me ha permitido hacer muchas otras cosas porque he podido mantener mi actividad deportiva lo que me repercute en todas las otras facetas de mi vida. Correr descalzo te lleva además a correr de forma mucho más concentrada lo que supone una cierta meditación en movimiento con muy buenas implicaciones también para la faceta creativa.

 

13.- Una parte importante de tu vida profesional ha estado dedicada de uno u otro modo a la “virtualidad” profesional y la digitalización, lo que ahora se denomina Teletrabajo. Me parece que elaborar una tesis doctoral sobre este tema en 2003 fue toda una propuesta pionera cuando en España lo que primaba era el presencialismo. ¿Cuál es tu experiencia en este tema al respecto de su aplicación?

El teletrabajo parece que haya aflorado ahora pero realmente lo estamos practicando de forma generalizada desde hace muchos años, aunque de forma inconsciente. Ha ello ha contribuido sobre todo la generalización del uso del teléfono móvil y con este somos muchos los que estamos conectados al trabajo en cualquier momento y en cualquier lugar. La pandemia lo que ha hecho ha sido formalizar el tema al tener que recluir a la gente en su casa para realizar la actividad que antes hacía en una oficina. Ahora ya es imparable su generalización sobre todo porque muchas empresas han entendido que así reducen gastos de infraestructura, obtienen más productividad e incluso más control de los trabajadores. En realidad, las ventajas de conciliación que suponen para los trabajadores son mínimas en comparación con la dinámica que se está imponiendo en los otros aspectos. No es una visión negativa sino una descripción de lo que está pasando, sobre todo porque las condiciones de teletrabajo no se están negociando, sino que vienen impuestas. De todas formas, creo que este tema evolucionará mucho y debería ser para que sea una forma más equilibrada de organizar el trabajo y que no se extienda a todas las horas y todos los días, para ello creo que la nueva ley de teletrabajo puede ser una buena ayuda.

 

14.- Actualmente trabajas como profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI impartiendo docencia sobre creación de proyectos hipermedia, diseño conceptual de videojuegos y tecnología de la comunicación audiovisual, en los grados de Comunicación Audiovisual y en el de Diseño y Desarrollo de Videojuego, además de otras muchas labores investigadoras. Esta es también una labor innovadora en el mundo universitario. Por favor coméntanos un poco cómo fue el inicio de la puesta en marcha del grado y cómo ves su interés y sus posteriores salidas para los adolescentes.

La puesta en marcha del grado de diseño y desarrollo de videojuegos fue pionera en nuestra universidad, al menos en la universidad pública española, creo que eso podemos tenerlo a gala. La cuestión es que el del videojuego es un ámbito cultural de suma importancia, al que dedican más tiempo en comparación con otros, nuestros adolescentes y jóvenes y que su producción es mayoritariamente extranjera. Es una cuestión estratégica y necesaria que en nuestro entorno se abordase este tema y por una serie de afortunadas coincidencias en Castellón fuimos los primeros en abordar este asunto en los estudios oficiales de grado.

Estudiar estos estudios es muy exigente en cuanto al nivel de conocimientos que se adquieren y por otra parte el mercado laboral es muy competitivo y con una dimensión global, no local. En realidad, es una profesión muy vocacional porque es muy sacrificada y exigente, y a la vez, cómo no, muy satisfactoria.

 

15.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.

Para mí, la felicidad es sentir bien a mis seres queridos y saber que tu vida sirve para ayudar a que otros estén mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: