viernes, 7 de septiembre de 2018

ESCRITORES SINGULARES-51: ARANTZA PORTABALES



Arantza Portabales es una ESCRITORA SINGULAR. Inició su andadura literaria en 2013 a través del microrrelato, hasta que en 2015 publicó su primera recopilación titulada A Celeste la compré en un rastrillo. Fue ganadora del XV Premio de Novela por Entregas de La Voz de Galicia con su novela Sobreviviendo y acaba de publicar su última novela titulada Deje su mensaje después de la señal, ya en gallego, castellano e italiano y se traducirá también al alemán y al hebreo.

Conocí a Arantza en la VIII Microquedada relatista de Sevilla aunque ya había oído hablar mucho de ella en las redes, había podido leer los elogios que otros muchos escritores de relatos le habían regalado y todo ello me llevó a desear leer su última novela, un placer inmenso que recomiendo a todos. Y es que Arantza teje una tela de araña. Elabora un entramado de hilos, de historias inconexas que, sin saber cómo, te atrapan y te mantienen pegado a ella. Tuve la tentación de leer cada una de las cuatro historias de su novela independientemente, saltándome las otras tres que van sucediéndose mensaje a mensaje, pero enseguida me di cuenta de que así no funcionaba. Es justamente lo deslavazada que parece estar construida su estructura lo que te hace querer avanzar en ella. La voz que ha elegido es muy original. Creo que construir una novela a través de monólogos en forma de mensajes a un contestador es algo tremendamente difícil que Arantza ha elaborado con un resultado magnífico.

Además de su trayectoria literaria, Arantza escribe todos sus micros y reflexiones en un blog que podéis curiosear pinchando en el enlace.


En esta nueva temporada de Entrevistas singulares, los relatos que publicaremos serán escritos por los autores para la ocasión a partir de una frase inicial que yo les facilitaré (y que estará resaltada en negrita) y al que también deberán poner título. Arantza nos regala éste titulado: Donde habitan los secretos con un final impactante. Leedlo, es precioso.

Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

 Donde habitan los secretos.

Le pareció increíble que un secreto tan importante hubiese dormido en las letras de aquella carta enmohecida y descolorida. O no. Los secretos siempre se quedan a vivir en sitios tópicos. En cajones de muebles antiguos, de caoba, principalmente. En patios de vecinas. Viven detrás de puertas cerradas. O en desvanes. Suelen habitar en cartas amarillas dobladas en quince partes. Despliegan su insultante verdad a través de tinta semiborrosa y caligrafías perfectas, levemente picudas, totalmente trasnochadas. No nos engañemos. La gente ya no escribe como lo hacía antes.
Cogí la carta y la rompí en miles de pedazos. Vi una vida hecha trocitos minúsculos. Ahora el secreto se quedaba conmigo. Al final, los secretos se quedan siempre dentro de nosotros. Y cada vez que me viese en un espejo, vería esa verdad en mis ojos. También supe que nunca podría volver a mirar a los ojos a mi madre. Y comprendí de golpe por qué ella nunca era capaz de mirar a mi padre a la cara.

ENTREVISTA SINGULAR


1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Siempre digo que escribir me da el punto exacto de aislamiento que me permite afrontar con normalidad las otras facetas de mi vida. La Arantza escritora me permite ser mejor profesional, mejor pareja, mejor madre. Mi primer texto fue para un curso de escritura con Rubén Abella. Fue hace seis años. Y creo que no me atrevería a publicarlo, jajajajaja

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Bueno, con la última novela he dado el salto a un grupo editorial muy grande como es Penguin Random House, a su sello Lumen, que cuenta con autores en su catálogo como Alice Munro, Quino, Borges, Elena Ferrante , Margaret Atwood… Realmente es una experiencia increíble estar con una editorial tan grande a nivel nacional, aunque el original, publicado en gallego, también  fue editado por Galaxia, que es referencia en el panorama editorial gallego. ¿La temática? ¿El género? Novela, relato o microrrelato. No me veo escribiendo ensayo, teatro  o poesía. 

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Siempre soy mi crítica más dura. Lo que más me cuesta es la descripción de paisajes y personajes. Creo que lo resuelvo de la forma más cobarde: describo muy poco.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
No me gustan las presentaciones muy artificiosas. Sí que valoro mucho además de la presencia del editor, que es imprescindible, rodearme de gente muy solvente. He tenido la suerte de haber sido presentada por Pedro Sánchez Negreira, Javier Ximens,  Xosé Monteagudo, Laura Lojo o Inma López Silva. Nunca preparo nada. Concibo las presentaciones como actos bastante informales en los que los asistentes descubran al autor, la obra y el proceso creativo.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
Me gusta acudir a las presentaciones de mi ciudad, me dejo aconsejar por mi librera, leo reseñas, me dejo influenciar por las redes… Tengo un montón de libros en la cola de lectura. La escritura me saca mucho tiempo

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Bueno soy adicta a Facebook. En Instagram y Twitter entro menos. Casi por salud mental. Creo que en breve llegaré a un punto de saturación. Me está empezando a cansar la artificiosidad que rodea el mundo virtual.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Pues era una lectora excelente que se ha convertido en una lectora vaga. Cada vez leo menos, más reflexivamente. Leo con ojos de escritora y disfruto con los autores que me muestran historias de forma novedosa. Me gusta el relato, el microrrelato y la novela. Y cuando más disfruto es después de comer y sobre todo en fin de semana.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Primero la estructura. El tema. La voz. Todo lo demás viene después.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Yo creo que siempre se quedan conmigo. Los reescribo mentalmente de modo enfermizo. Además en mi caso está el añadido de la traducción que acometo como una reescritura. Es un doble proceso creativo.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
Catedral, de Raymond Carver. Pero podría ser cualquiera de él. Porque nadie ha retratado así la condición humana

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
Pues diría Carver. Y añado a García Márquez.

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Yo creo que son un modo de difusión increíble que han democratizado, para bien y para mal, la escritura. Todo lo que escribimos ahora está al alcance de todo el mundo. Pero creo que nos ayudan a pulsar la aceptación de nuestros escritos y a que nos lean. Porque esa es la única finalidad de un escritor. Que le lean.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
El señor de los anillos.

e) Un deseo literario para el próximo año.
Tengo tantos proyectos interesantes que no voy a desear nada. Que siga la vida.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Últimamente me pasan cosas tan sorprendentes, tanto buenas como malas, que estoy perdiendo mi capacidad de asombro.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular.
Es que la vida y cada momento me va trayendo diferentes bandas sonoras. Mi adolescencia es puro pop español. Mi juventud es U2. La universidad fue para los cantautores. Aprobé una oposición a ritmo de Pearl Jam. La maternidad me separó de la música. Mi última novela la escribí escuchando a Iván Ferreiro y la estoy traduciendo bajo los dictados de Izal. No puedo quedarme con uno solo.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Debe ser claro, confiar en ti,  dar siempre su opinión sincera y aportar su experiencia, pero respetando tu condición de autor.
La relación con todos mis editores es fluida en ese sentido.

11.- Estoy inmerso en plena lectura de Deje su mensaje después de la señal. Me parece una estructura muy original, la de utilizar cuatro voces y la forma en que ellas narran la historia. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de esta novela?
En enero de 2016 escribo un microrrelato para el concurso de Esta Noche Te cuento que es justo el primer capítulo de esta novela. El descubrir la potencia de una voz narrativa hablándole a un contestador me hizo plantearme el crear una historia a través de mensajes. A partir de ahí fue todo rodado.

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
El otro día colgué una foto en Facebook. Estaba en una playa leyendo, al atardecer y tomando una caña. Puse en broma que guardaba la foto para la próxima vez que me preguntasen qué es la felicidad. Y es que es solo eso. La felicidad son momentos. Momentos de serenidad, de retrospección, de compañía, de observación de mis hijas, de serenidad, de compañía, de cielos rojos, de mar y montaña. Pequeños instantes. La felicidad no es más que ese cúmulo de pequeños instantes que se quedan contigo para siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: