domingo, 16 de septiembre de 2018

ESCRITORES SINGULARES-52: PILAR GONZÁLEZ

Pilar González es una ESCRITORA SINGULAR. Escritora sevillana de libros de autoayuda y de búsqueda personal, Inició su andadura literaria dentro del género de la novela hace ya tres años. La primera de ellas, ya publicada, se titula El espejo egipcio y los comentarios y críticas de quienes la han leído ya abundan aún más en mi interés por hacerlo, algo que abordaré la semana próxima.

Conocí a Pilar en la VIII Microquedada relatista de Sevilla. El azar hizo que nos uniera uno de sus libros titulado: Cómo superar tu timidez. Y es que para un tímido reeducado a lo largo de los años por el trabajo y la relación comercial como soy yo, haber podido presentar ese libro ante todos los asistentes a la microquedada fue una delicia. Posteriormente leí el libro y lo utilizo como manual de guía, para situaciones en las que todavía me siento “como un pulpo en un garaje”.

Pilar es una persona que transmite positividad. Su sonrisa y su mirada intensa tranquilizan los nervios del tímido que entabla una conversación con quien no conoce. De conversación interesante y trato cercano, alguien con quien, presumo, es fácil llevarse bien y cultivar una amistad longeva.
Además de su trayectoria literaria, Pilar comenzó hace poco a escribir en su blog, donde podéis encontrar noticias y links de compra a todos sus libros.

https://pilargonzalezescritora.com

En esta ocasión y a partir de la frase que le planteé, Pilar ha construido un relato de costumbrismo realista, inmediato y demoledor titulado La imagen negada. Leedlo. Es hipnótico y de esos que dejan poso.


Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

LA IMAGEN NEGADA


Cada mañana se miraba en aquel espejo quebrado y desconchado que se resistía a cambiar y la imagen que le devolvía le gustaba cada día más. Frente a él Lucrecia se maquillaba con esmero. Primero limpiaba su rostro con jabón y después lo frotaba con un tónico. A continuación se ponía crema hidratante y luego sombreaba los párpados de un azul índigo exquisito. Dibujaba una raya de color melocotón en cada una de las líneas de agua de los órganos visuales. Acomodaba un bálsamo en los labios, los perfilaba y los pintaba con carmín. Más tarde ajustaba su fular. Estiraba el cuello del abrigo. Cogía un bolso y se miraba de nuevo. Irradiaba una energía que seducía.
Aquel día, justo en el momento en que se dirigía hacia la puerta, sonó el teléfono. La noticia la dejó conmocionada. Sintió que sus piernas se debilitaban. Tuvo que sentarse en una silla. Un miedo atroz se agarró a su contorno y ya no la soltó. Cerró los ojos, escondió el semblante entre las manos temblorosas y se humedeció la piel de sus mejillas. El llanto silencioso emborronó sus facciones delicadas.
Unos meses después pocos la habrían reconocido. Pasaba la mayor parte del tiempo en pijama, tendida en el sofá, con un pañuelo ajustado a la cabeza. Las sesiones de quimioterapia le robaron su prestancia. Retiró el espejo de su sitio y lo tiró con el estuche de cosméticos. Junto a ellos, en aquella oscura y enorme bolsa de basura, desapareció la imagen negada, pero también la mujer elegante y presumida.  


ENTREVISTA SINGULAR 

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
En realidad lo que me impulsa a escribir no es un motivo, es una necesidad, igual que comer, cuando lo hago me siento bien, disfruto, me llena de energía.
Recuerdo que comencé a escribir en la adolescencia. En aquella época escribía sobre todo poemas. Seguro que alguno guardaré, tendría que buscarlos. Y podría intentar convertirlo en un relato. 

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
La verdad es que hasta ahora siempre he elegido el género y la temática de lo que escribo. Creo que lo contrario me costaría. Pero tratando de responder a tu pregunta te diré que me gusta la fusión de géneros, así por ejemplo mi último libro El espejo egipcio, puede considerarse un thriller, y una novela negra, en la que mezclo fantasía histórica, con toques sobrenaturales y algo de costumbrismo.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Creo que lo más difícil para mí es encajar la historia, es decir, estructurarla. Escribo de forma espontánea sin tener una guía previa de lo que sucederá. Voy descubriendo la historia a medida que escribo. Así, una vez terminado el primer borrador, me toca perfilar su estructura, y ello supone mover los capítulos de un lado a otro y pulirlos, eliminar y añadir párrafos y escenas hasta que la narración me deja satisfecha por completo.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Te diré cómo lo hago yo, con esa pretensión, la de no aburrir a los asistentes. Considero que las presentaciones tienen que ser breves, procuro que no excedan de 30 minutos. Suelo resaltar los aspectos más atractivos del libro y algún experto comenta lo principal del estilo narrativo. También invito a los asistentes a leerlo. Si es posible, pido a algunas personas que ya lo han leído que den su opinión, y si tengo algún video lo proyecto. Por último se sirve una copa y unos aperitivos mientras me dedico a firmar ejemplares.
Cuando la presentación que hago es de un libro de no ficción, además de lo anterior suelo incluir una práctica en la que invito a participar a todos los asistentes.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
Hace unos meses que abrí en mi blog, www.pilargonzalezescritora.com, un apartado de reseñas, dedicado especialmente a escritoras independientes, así que, debido a ello, últimamente suelo elegir mi lectura en función de este criterio, pero a veces me lo salto, y sigo otros criterios como son: Un título, una sinopsis o una portada que me atrae, y a veces también me dejo guiar por las reseñas de otras personas que recomiendan algún libro.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Sí, utilizo las redes sociales. Sobre todo Facebook y Twitter, aunque también estoy en Google, Linkedin, e Instagram, a la que hace poco me he apuntado. Las más interesantes para mí son las dos primeras, pero sobre todo porque son las que manejo mejor.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Me califico como una lectora exigente. Un libro tiene que engancharme en las primeras páginas porque si no lo hace soy incapaz de continuar. Me gustan el thriller, la novela negra, la fantasía, el realismo mágico, las novelas de acción y aventura, la ficción histórica… Y disfruto de la lectura en cualquier momento, siempre que tengo un hueco para leer, ya sea mañana, tarde o noche.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Como te expliqué antes no sigo ningún tipo de estructura. Por lo general lo primero que me viene es el título, aunque luego suelo cambiarlo, y de ahí va surgiendo una idea muy escueta, que se desarrolla a medida que escribo. De entrada no sé quiénes serán los personajes ni el conflicto, ni la trama, ni el final, me lanzo al vacío y en él los encuentro. Así que mi secuencia es: escribo, escribo y escribo, luego reviso y corrijo, reviso y corrijo…

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Al ser escritora independiente no recibo galeradas. Reviso el manuscrito una y otra vez hasta que estoy satisfecha con él. Hay un momento en el que siento que está bien, y sé que ya no tengo que retocarlo más. Es una sensación de plenitud.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
El mío, El espejo egipcio. Hay que leerlo porque tiene todos los ingredientes necesarios para hacerlo atractivo, entretenido, y enganchar desde el principio: un espejo misterioso, la magia de Egipto, otros escenarios también mágicos como Sevilla, Frigiliana o Granada; un protagonista con el que es fácil empatizar, pues habla en primera persona; un lenguaje sencillo con abundantes diálogos, una buena dosis de acción, unos personajes creíbles, algunos históricos y otros muy peculiares; una desaparición, varios asesinatos y, además, un final sorprendente que nadie puede imaginar.
Aprovecho para dejar los enlaces a Amazon, por si a alguien le interesa leerlo:
Digital: https://amzn.to/2tWIHov 
Tapa blanda: 
https://amzn.to/2MIeEsC 
Gratis en KindleUnlimited

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
No tengo un escritor favorito, pero me gustan mucho Manuel Mújica Láinez, Carlos Ruiz Zafón, Matilde Asensi y Blanca Miosi, entre otros.

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Que son necesarios y muy útiles.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
Cien años de soledad.

e) Un deseo literario para el próximo año
Ver publicada la novela en la que estoy trabajando ahora y que guste a los lectores.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Lo último que me ha sorprendido es el gran apoyo que he recibido durante la promoción de mi libro El espejo egipcio, incluso de personas que no conocía. Ha sido para mí una gran alegría y estoy muy agradecida.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Hay muchas, siempre me cuesta tener que elegir, así que al menos permíteme que te diga dos, como cantante Rozalen, me gusta todo lo que canta, y una canción muy especial, Gracias a la vida de Violeta Parra.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Honestidad, profesionalidad y compromiso.

11.- En breve comenzaré la lectura de tu última novela, El espejo egipcio. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de esta novela?
Después de leer El escarabajo, de Mújica Láinez, me entraron ganas de contar una historia parecida y, aunque El espejo egipcio en nada se le parece en cuanto a género ni trama, ese fue el germen del que emergió. Quería contar algo sobre un objeto que hubiera pertenecido a distintos personajes históricos, un objeto especial, mágico, y de ahí surgió todo.

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Estoy con mi pareja, mis familiares y amigos, en el jardín de una bonita casa, rodeados de árboles y flores. Disfrutamos compartiendo nuestro tiempo, charlando, comiendo, bebiendo, escuchando música…

Pero no quiero terminar sin agradecerte tu interés. Muchas gracias por esta entrevista y por dedicarme este espacio en tu web, y gracias también por leer mi libro, estoy deseando saber tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: