jueves, 19 de abril de 2018

ESCRITORES SINGULARES-41: JUAN PEREGRINA

Juan Peregrina es un ESCRITOR SINGULAR. ¡Qué alegría siento al entrevistar a este escritor granadino por el que siento verdadera devoción! Y es que él fue uno de los artífices de que mi primera novela ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? consiguiera publicarse con Editorial Nazarí, algo por lo que le estaré eternamente agradecido.

Juan es un tipo entrañable, carismático, literario, que ama la literatura, la música y el arte en toda su dimensión. Que transmite ese amor y esa pasión cuando conversa contigo. Que te hace querer saber siempre más, igual que él, sobre los temas y los autores que charla. Su generosidad es también ilimitada, en las presentaciones y eventos literarios, uno de los cuales pude disfrutar en Granada de la mano del músico Fernando Soriano que me regaló versiones en directo de canciones de los ochenta. Es acogedor, te despierta la sonrisa y el buen rollo y el simple acto de tomarte una cerveza con él te proporciona una dosis de optimismo que te dura semanas.

Hace tiempo que quiero disfrutar de su escritura, porque sé que me va a apasionar, así que espero con impaciencia su próximo libro que está a punto de ver la luz.

Juan desarrolla su labor en Editorial Nazarí leyendo y valorando textos, y creo que tiene criterio y oficio para encontrar un buen lanzamiento. Gracias por ayudar a los escritores noveles y gracias a Editorial Nazarí por ello también.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un poema brutal, realista y doloroso, de los sentimientos, de la crudeza de la convivencia y del mundo materialista en el que vivimos. Una joya para mi sección ESCRITORES SINGULARES.

Leedlo, merece mucho la pena por su rotundo sentimiento.
Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

Ficción desasistida

Tú sabes para qué sirve hoy el amor:
los sentimientos fílmicos dolientes
a los que nos acostumbraron ellos
y las calenturientas esquirlas de los otros.

Sabes, a qué negarlo, la imposición sufrida
por números y cuentas que nos llevan
hacia fríos parajes sin sufrimiento alguno,
territorios realistas que jamás amparamos.

Descubriste hace tiempo la mirada del progre,
el afán de la coca que riega los espermas
y el matrimonio cruel de la desidia diaria.

Mas sigues escribiendo, soslayando
la principal cuestión ¿no es amor el peligro
de mezclar nuestros cuerpos sin pedir nada a cambio?


 ENTREVISTA SINGULAR – JUAN PEREGRINA
1.- Aunque estás muy vinculado con Editorial Nazarí, que por cierto, es también una gran editorial, si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una de las editoriales más mediáticas ¿sobre qué tema te gustaría escribirla? ¿O si no fuese una novela, un poemario?
Gracias por dedicarme un rato de tu tiempo, lo primero, querido Fran. Una buena pregunta. Si me permites, sería un libro de cuentos, sobre el yo, el otro, las enfermedades mentales y las obsesiones como el amor, la muerte, la escritura y los vicios. En ello estoy, corrigiendo.

2.- Imagino que como buen escritor que eres serás también un gran lector, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
No me importa mientras la lectura sea potente. De noche leo y desayunando también. Aunque puedan juntarse a veces esas horas, siempre es momento si tenemos tiempo, para coger y usar un libro.

3.- Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
La imaginación, la calle, la memoria, otros textos comparados con el mundo que me encuentro. Cualquier cosa creo que puede ser material Literario. El problema siempre es el cómo. No el qué. O casi nunca el qué si se es audaz.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Tabaco, cerveza o vermú, ganas, tristeza de no escribir mejor... Libros por todos lados y folios con notas, cuartillas y libretas.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Me fío demasiado de las reseñas y a veces me equivoco, porque después el libro no es para tanto cuando lo termino. En cuestión de clásicos me apoyo en quienes saben más que yo y me recomiendan que lea lo más granado que ellos y ellas conocen.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Sufro de falta de fe en las redes. Tanta inmediatez y poco filtro democratiza pero también nos hace ser menos críticos. O pienso que eso es lo que se pretende. El todo vale y qué geniales somos por escribir 4 tweets.

7.- ¿Eres escritor de día o de noche?
De noche me gusta pero porque no soy sistemático. Me da igual la hora. Si estoy despejado, aprovecho para rematar o retocar textos.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
El cine, porque me deslumbraron Fellini, Berlanga, Pasolini o Kubrick. La pintura por Caravaggio o Goya, Velázquez o Beksinski. La escultura por Rodin y Miguel Ángel. El cómic por Alan Moore… la ilustración por Harry Clarke o Beardsley.. Muchas cosas y muy poco tiempo. Como siempre.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro?
Historia Argentina, de Rodrigo Fresán
b) Un personaje literario que sea inspirador para ti.
Mad hatter, de Alicia
c) ¿Qué género literario te apasiona más?
Lo híbrido me apasiona últimamente
d) ¿Eres de radio o de televisión?
De televisión
e) ¿Mar o montaña?
Ciudad. Mar.
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Que no me sorprenda tanto como antes la maldad humana y la de los hombres por estadística, casos de trata de blancas, pederastia o maltrato femenino. Es doloroso insensibilizarse cada vez un poquito más.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
“El aire de la calle” de Los delinqüentes. “Temptations” de Tom Waits. Lo que sea de Leonard Cohen

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Estar con quien quieres y acostarte con ese alguien todas las noches o mañanas o madrugadas.

11.- ¿Puedes hablarnos un poquito de tu experiencia como editor en Editorial Nazarí?
Bueno, soy más bien lector, valorador, corrector y recomiendo lo mejor para que la escritora o el escritor consiga una gran obra. El editor es mi jefe que es el que decide si el proyecto se lleva a cabo después de mis recomendaciones y de que se vea si esa propuesta tiene futuro comercial, porque esto, también es un negocio.
Es difícil acertar en ocasiones pero la calidad se impone al gusto. No dejo de formarme leyendo y repasando teorías poéticas, de cuentos y novelas o retóricas y libros nuevos de diferentes géneros.

12.- Pregunta-ayuda extra para nuevos escritores que te lean: ¿Qué aspectos son importantes para ti a la hora de valorar un borrador de novela y decidir o no publicarla?
Una propuesta bien escrita es una alegría. La ortografía hay que conocerla y los mecanismos de cada género. Luego puede gustar más o menos pero que al menos esté bien hecho respetando la herramienta principal, que es la lengua. Coherencia y cohesión. Y luego libertad, claro, tomada de lecturas anteriores y bagaje lector.

13.- ¿Nos puedes contar algo sobre tu nuevo proyecto editorial en el que estés trabajando?
Personalmente estoy con un libro de cuentos, corrigiendo y retocando, y a nivel laboral con un poemario del alguien muy potente y que ojalá culmine en libro editado.

Muchas gracias, Fran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: