jueves, 30 de julio de 2020

ENTREVISTAS SINGULARES-86: ADELA CASTAÑO



Adela Castaño es una ESCRITORA SINGULAR. Seguimos con nuevas escritoras del Taller de Escritura Creativa de Benicàssim. Adela se unió este año al taller y ha sido una aportación fundamental porque ha enriquecido el contenido de nuestras discusiones, con relatos de costumbrismo irónico y cargado de realidad. Su personaje “don Justo” es ya todo un referente en sus relatos que disfrutamos con humor y sus andanzas nos provocan la sonrisa porque, aunque están cargadas de acidez y cinismo, nos hacen ver que guardan mucha realidad, la realidad que nos circunda.

Adela es una escritora excesiva. El adjetivo lo uso en sentido positivo, no se me malinterprete. Su creatividad engorda con su facilidad de palabra, a través de un flujo incontrolable de pensamientos, frases e ideas que, por momentos, intuyo que le cuesta controlar y se solapan en una cascada de mensajes y conceptos que constituyen textos barrocos, cargados de dobles significados, ideas solapadas y tramas superpuestas preciosos y atrayentes. Eso nos encanta porque refleja su naturalidad, su llaneza, su buen carácter y su generosidad para compartir.

Conocí a Adela cuando me reveló que se había convertido en una fan de mi primera novela ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? Y ya en aquel momento (hace ahora tres años) me pareció de una intensidad verbal atronadora. Ahora que nos hemos conocido un poco más he entendido que Adela es así, cercana, conversadora y una persona en quien confiar.

En esta ocasión Adela ha escrito un relato que refleja muy bien como es ella y su literatura. Un texto denso, para la reflexión y que os moverá el intelecto.


Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

SU MOLDE, SU MEJOR OBRA

El tiempo se consumía sin posibilidad para su salvación y ella no lo admitía, seguía esperando que ese día en el que les levantara la losa llegara ya muy pronto y poder agradecerle, sin límite, lo que les dio, ratificarle su buen hacer desde la vida y hasta en la muerte; hacer posible que pudiera sentir que aquella forma material que cosechó haría realidad lo que tantos años quiso para los suyos y que nunca se cansó de esperar.
Poder decirle también que no haber vivido las experiencias, sensaciones de estos últimos años ha sido otra entrega más, retirarse en su momento lo eleva ligero. Su forma de sentir lo hubiera despagado, entristecido, haciéndole difícil su día a día; por tantas cosas, tantos recuerdos, mucha nostalgia, mucho esfuerzo, algunos frutos; también por sus hijos principalmente, sus proyectos, esperanzas, cambios, sufrimientos, desazones, también su libertad. Tiempos pesados, momentos largos, no aptos para muchos, dejarlos pasar sin querer notarlos, sin poder llevarlos.   
Así hubiera sido y, superándolo por su desbordante amor hacia los de su sangre y por sus cimientos sólidos e intactos mantendría ese su único deseo: Solo eso, verlos felices sin más losas sobre sus espaldas.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Me gusta transmitir sensaciones, cosas que veo, que observo, que me crean un “algo” que quiero decirlas; quiero compartirlas para que lo que intento decir, a alguien le guste, le llegue de alguna forma especial, le dé una sensación de disfrute, le siente bien recordarlo.
Tengo que unir lo anterior a la satisfacción que me da la expresión escrita; la forma de expresarme a través del lenguaje escrito, el juego de las palabras me encanta, creo que es donde más cómoda estoy y lo que digo es más rico, más completo, aún más en nuestra lengua, que es preciosa. Dar y recibir por escrito mola mucho, encontrar cosas que emocionen es de lo  bueno que hay en la vida.

TE CUENTO ALGO MÁS PARA QUE ENTIENDAS MEJOR ALGUNAS DE MIS RESPUESTAS:
Siempre fueron mis asignaturas favoritas Lengua y Literatura. No se me daban mal, al contrario y sin modestia, me dieron las mejores notas. ¡Qué buen papel hicieron en mis expedientes hasta Selectividad incluida! Me ha gustado siempre escribir desde aquellos años de EGB. Continué en el instituto donde conocí, gracias también a los buenos profesores que tuve, la teoría y la práctica de esta asignatura y la combinación de ambas; me estimulaba, me gustaba estudiarla, y quería practicarla. Lo que me “ataba” a ella; las historias bien contadas de los escritores de las distintas épocas eran accesorio imprescindible y tantas veces elemento principal en todas las clases, aprendíamos de sus novelas, de los relatos, de los textos de teatro, de la poesía. Aprender así va pegado a sentir, recuerdo con sentimiento estas, diría casi todas, las clases de EGB, y especialmente las de BUP Y COU en las que trabajábamos libros, textos, poemas con mucha intensidad, sacando mucho jugo. Me encantaba analizar morfológica, gramaticalmente, hacer comentarios de texto. Sacar conceptos, ideas de las tramas, distinguir autores, estilos, situarlos en cada momento para entender qué escribían, por qué lo escribían. Descubrir cuántos buenos escritores hubo, era genial. Los leía, “comprobaba” su calidad y me quedaba alucinada.
SÍ, hice un relato en 8º de EGB en el colegio para un concurso de la empresa Coca Cola. Fui seleccionada pero luego no pasé el siguiente nivel. “Una piedra que habla”. No lo guardo, mi madre dice que ella lo guardó, pero no salió ya nunca jaja. Luego escribí mucho en el Instituto, pero no guardaba nada, eran trabajos que se incluían en los “deberes” de clase y que ahí se quedaron. Soy del 66, los temarios que estudiamos entonces casi se ceñían a la literatura española, algo de otras, pero no las conocí demasiado, no nos las enseñaban tampoco; era el comienzo de querer abarcar más literatura al salir del instituto.
Comencé la Universidad, y “abandoné” por decirlo así la literatura (no estudié filología, me decanté por algo más denso y útil para las posibilidades profesionales, eso creía yo), seguía leyendo, iba a ver representaciones teatrales, cine, pero cada vez menos; años algo “atropellados”, pandillas muy marchosas, juventud con desenfreno, no parábamos de salir. Estudié en Valencia y la capital del Turia me “embaucó”. Mucha música, mucha marcha. Fueron años estupendos.
La entrada laboral en el mundo de la abogacía no fue lo que me esperaba, no me sentía integrada en ese mundo del Juzgado, pronto la enfoqué a la empresa familiar – sector construcción y promoción – y en el inmobiliario me quedé, dedicándome en cuerpo y alma a ella. Me llevaba casi todo mi tiempo las largas jornadas en la empresa y no retomé la escritura, seguía leyendo, pero no lo que hubiera necesitado.
Retomé al escritura cuando mi segundo hijo tenía 3 o 4 años (ahora va a cumplir 19), escribí algunas cositas y un relato que sí que conservo LOS MONSTRUOS “GÜENOS” pero que no me atrevería a publicarlo. La trama es demasiado simple, las nochecitas que el niño daba porque no se quería ir a la cama me llevaron a “hacer malabarismos” con personajes inventados y golpes por las paredes.
Hacia final de 2015 que empecé a relajarme bastante (por cambios importantes en mi empresa principalmente al enfocar actividades que desempeñábamos de otra forma y cesar en alguna también) y a tener más tiempo no he vuelto a ser la “literata” que quise ser y en esas estoy.
Querría no salir de esto, quiero seguir aprendiendo, conocer tanto que me perdí, escuchar de otras cosas que han escrito o que han leído, nutrirme, trabajarlo, inspirarme. Así a medida que escriba, cuando escriba, voy a ir mejorando y a mí es como me va escribir, con muchos ingredientes, mucho trabajo, para mezclarlos, probarlos, si no me gustan, cambiarlos, adornarlos, mejorarlos hasta que el resultado esté bueno o deje un buen sabor de boca por lo menos.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Elegiría posiblemente dos formas:
Novela, de temática vivencias en escenarios reales o imaginarios con desigualdades, injusticias. absurdos, problemas ( ya fueran atemporales o no, de cualquier tiempo y por cualquier causa) por el momento, por la ubicación,  por la complejidad de la gente con mensajes para reflexionar por dolor, por placer; con sensaciones que te den ganas de abrazarlas o claridad para erradicarlas o no querer tenerlas cerca; lo ambientaría en el siglo XX y XXI, en su aspecto sociedad principalmente, con personajes de distintas esferas que se encuentran, fluyendo siempre relaciones personales intensas en las tramas.  Y creo que tratando de hacer valer siempre el lado bueno de todo y valorando a la gente que hace por que valga la pena.
Poesía: un librito de buenos poemas (en verso o en prosa poética) me encantaría. Temática de sentimientos íntimos y profundos cuando alguien se encuentra en situaciones diferentes y/o delicadas. Crear sonetos para alguno de ellos, me gustaría intentarlo; el resultado de la forma – estructura clásica soneto– con un contenido de sentimientos que puedan estar en los seres humanos actuales o que les puedan llegar, dándose cuenta de que también los tienen, puede emocionar, dar satisfacción, eso es lo que buscaría. Es tela un soneto, estructura de la poesía culta. Que bonitos hay del siglo de oro, Quevedo, Góngora y más que buenos y poemas de amor de los de calidad, me gustaba mucho su poesía.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Lo que se me da peor es tener carencias en los elementos que voy a utilizar, quiero decir que como sé que necesito aprender y aún me falta mucho rodaje, no voy a “estar a la altura” para transmitir cómo se merece el receptor. Intento resolverlo leyendo, estudiando, viendo películas, consultando, siempre trabajando; mientras lo hago me conformo con lo que conozca, con lo que me “zumba” por la cabeza y corazón e intento que no se me escape, ya lo tengo, si me zumba es por algo, esa idea ha nacido, la iremos haciendo crecer, de momento.
También se me da mal que necesito mucho tiempo y no siempre lo saco eso hace que interrumpa mis borradores y me bloquee un poco; procuro retomarme cada vez más pronto. 

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Presentarlo en un lugar en el que la gente que me acompañara fuera de confianza. Hablaríamos todos de tú a tú, naturales, con notas de complicidad, con unos por ser familia, con otros, fueran amigos o compañeros de presentación, las mismas, ellos dándome su apoyo, con cariño, eso se nota jaja, yo dándoles las gracias, muchas gracias por venir.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
La verdad, me gusta todo o casi todo que esté bien escrito, así que me dejo llevar por lo que quiero encontrar y busco o acudo a buscar ayuda. Algunas veces no sigo criterio, otras sí.  Cuando sigo, que es la mayoría, es porque creo que va bien esa referencia. Hay que estar informados, por ejemplo, premios literarios del año: novelas, relatos, poemas… de autores que ese año son noticia ( por algo nuevo o por una conmemoración…) También sigo el criterio de compañeros, amigos, familiares, sugerencias de la biblioteca…que me parece están muy puestos en lectura y lo que suelen recomendarme me encajan casi siempre de una u otra forma; aprendo hasta de lo que no sería mi “estilo”, otra cosa es que me aburra, entonces no sigo, aunque esas son las menos veces.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Me encanta la hiper conexión, sin embargo, no utilizo las redes sociales. Me comunico con la gente en grupos más reducidos y de forma verbal o escrita mail, Whatsapp o chats/foros concretos creados al efecto para actividades temporales en un principio. 
Tengo que añadir que no estaría de más que me pusiera las pilas para conocer, aunque fuera un poco más las redes sociales, mi tecnología también debe mejorar.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Con la respuesta 5.- anterior te he contestado una parte. Me gustan muchos géneros, muchos autores. Me gustaría también poder leer más, más tiempo para leer. Me gusta mucho la novela histórica con mucha información de lo que ocurrió, de los logros y errores que se dieron, de la gente que vivió y cómo vivió esa situación en esa época que fue la suya, de los lazos entre ellos desde que nacieron y a lo largo de sus vidas, de la fuerza del ser humano en todos los tiempos. 

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Pues a veces me resulta más difícil que otras y tiendo a intentar aclararme por lo que más ha ido influyéndome en la idea, así, si los personajes que me he imaginado han sido mis primeros inspiradores ellos darán contenido a la idea, que algo cercana estaba a ellos, pues posiblemente siempre antes que ellos tengo la idea de lo que me gustaría escribir.
Entonces para mí, primero idea de algo que me gustaría contar; luego personajes que la cuentan, se la cuentan o son contados…ellos refuerzan mi idea o nacen con ella, su grado de presencia en el tiempo y en lo que lleva la historia me ayuda mucho a ir dando forma a lo que escribo, imagino siempre la historia pegada a alguien.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Vaya aún no puedo contestarte jaja, no he escrito ninguno.
Lo llevo a relatos cortos, si me lo permites. Lo he repasado muchas veces, he comprobado que tiene lo que intentaba que tuviera; me ha “satisfecho” releerlo, tiene “algo” que sí, que mola, que a quien lo lea le puede hacer “tilín”, un buen rato entre lectura. Repaso que también haya podido transmitir con palabras o frases un plus al sentido de la idea, me encantan las sensaciones, los sentimientos, los acontecimientos traspuestos por escrito. Así le doy el ok.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
Os recomendaría The Century la trilogía de Ken Follet, sorry no puedo decir solo uno de ellos, no debo, hay que leerlos los tres: El invierno del mundo, La caída de los gigantes y El umbral de la eternidad. Son para mí los tres libros que MEJOR ME HAN CONTADO las terribles guerras mundiales y los posteriores acontecimientos; también los que más me han emocionado al recordarlo a través de este autor, documentado hasta la médula al tiempo que con gran capacidad de realidad y calidad; la elección de los lugares, los personajes, las posiciones y caracteres de todos y cada uno, es máximo nivel. Contar como Ken Follet lo hace en esta trilogía es una obra de arte en mi modesta opinión. Reunir las distintas partes de la historia en tantos países, entremezclar tantos personajes, tantas personas de aquella Europa, historias en aquellas horribles y cercanas guerras mundiales del s XX, historias conmovedoras, otras apasionadas, increíbles, amores preciosos, lucha por la libertad individual, sufrimiento, silencio; grandes esperanzas tras ellas, tantísimas ilusiones. Supremo.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
No tengo uno favorito, aunque creo que me gustaría tenerlo. Cuando conozca a más te lo diré. Ken Follet tiene muchos puntos. De los que conozco también me encantan Julia Navarro ( “Dime quien soy” y “Dispara yo ya estoy muerto” son tan buenos) y Matilde Asensi(  la trilogía de Martín Ojo de Plata es para morirse ).  Terry Hayes ( “soy Pilgrim”, es una pasada, creo que te encantaría, igual lo conoces). Lorenzo Silva y Noemí Trujillo ( “si esto es una mujer” ; espectacular Fran, quizás lo has leído, si no es así creo que te gustará muchísimo…te sorprenderá descubrir algunas tramas, a mí me impresionó…no te puedo decir más);  Vicente Gramaje ( “ cuando leas esta carta”  es muy bonito, otra guerra de principios de nuestro siglo en el norte de África, pobres españoles…); Gonzalo Giner es genial también ( Las ventanas del cielo ) y muchos más me encantan.

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Los conozco poco, aunque creo que se utilizan mucho ( por lo que oigo o leo ) y tiene todo el perfil de ser una buena herramienta de “transmisión” literaria.  No he participado en ninguno.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
Pues no recuerdo ahora, eso es que los termino todos.

e) Un deseo literario para el próximo año
Aprender mucho para escribir historias, aunque mejor para empezar “historietas” jaja que tengan lo que a lo largo de tu entrevista he querido decir: algo interesante, no aburrido, que llegue, para contar de la mano de personajes con sentimientos diferentes y no, con emociones, con intensidad…con calidad. Siempre buscar transmitir “algo “que de una u otra forma te llegue, llegar es solo eso llegar porque o se llega o no se llega, si se llega es genial, da satisfacción.

Escribir un pequeño librito de poemas también me gustaría.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
La llegada de La Covid-19. Terrible, la recordaré como la sorpresa más grande que nunca hubiera imaginado.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Ay, siempre tengo varias cosas a la vez jaja, me cuesta decidirme. Bueno hay muchas cancioncitas que tienen para mí un significado singular, unas de antes, otras más actuales. Cuando las escucho, unas u otras, siento cosas que podrían ser de antes, de ahora o las quiero también para mañana, me sirven de mucho. Me da muy buen rollete escuchar el Wonderwall de Oasis, es preciosa, la escuché de jovencita, la escuché en directo ya más mayorcita en el Fib 2009, si no me equivoco, que buenos recuerdos. Me encantan The Killers y Keane. En el panorama español muchas de Alejandro Sanz, me llegan al alma, son letras geniales; sus aquellos álbumes Más y Mi soledad y yo tremendos…canciones como Amiga mía …o Ese que me dio vida refiriéndose a su padre son “piezas” para la posteridad, tanta sensibilidad, me afloran mil sentimientos, Alejandro un poeta de estos tiempos, cuenta tanto con sus letras cantadas, cuanto escribirá para lograrlas…es un currante de la música en sus muchas tareas…la de escribir la hace bien también, es muy sentido, profundo, moderno, intenso, sencillo…me encanta.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Debe ser una tarea interesante la de editor, pues creo que lo principal: ser un profesional de este sector – escritura lectura- estar nutridito y disfrutar en/con ello; ser sincero con el escritor; ser sencillo a la vez que práctico en los planteamientos del negocio.

11.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Esta es muy rápida. Estar con mi familia o saber que ellos están sintiendo la felicidad.
Y TERMINO, NO PUEDO OLVIDAR DECIR que esto es aún grande para mí, vosotros estáis ya en la escritura; tu “impregnado” de tantas tareas literarias, escribiendo mucho, creo que estás muy a gusto, que importante es eso Fran, me alegro mucho. Quiero aprender de los demás, de ti, de vosotros, de lo que hay y de lo que no, voy a “coger de aquí y de allí” para intentar escribir y ser un poquito mejor.    

martes, 28 de julio de 2020

Descubrimiento musical de julio - Jay Jay Johanson


Jay Jay Johanson es un artista sueco que tuvo una formación musical clásica. Ello le llevó a un conocimiento profundo de la estructura musical que él redireccionó hacia la música electrónica y fructificó en su primer álbum en plena explosión del Trip Hop a finales de los noventa, siguiendo la estela de grupos de sonoridad melancólica como Portishead.

Jay Jay Johanson (y el Trip Hop en general) apostaron por mezclar orquestación de tintes cinematográficos con ruidos electrónicos y arreglos de todo tipo de cut and paste. Además, él llevó a cabo todavía una mezcla más orgánica, introduciendo sonidos de jazz o bossa que aliñó con su particular tono de voz, cálido y delicado, y a la vez clásico, como si fuese un cantante de los años cincuenta.

Ya en el siglo XXI Jay Jay Johanson ha cambiado su imagen, hacia una versión más ambigua y andrógina y ha decidido explorar el intimismo que hay dentro de la electrónica más bailable.

Cuando el Trip Hop arrasó el final del siglo XX yo me quedé con grupos más luminosos a los que luego sigo escuchando muchos años después, como Hooverphonic, Thievery corporation o Lamb. Jay Jay Johanson estaba más cercano a otros que me interesaron menos, como Tricky o Massive ATtack y por eso en su momento me pasó más desapercibido.


Pero en 2020, y en pleno confinamiento he descubierto una maravilla de álbum Kings Cross, un compendio de melodías electrónicas tranquilas, letras elaboradas, sonidos misteriosos, tristes y conectados a otra dimensión cercana a la bossa y al jazz. Además, colabora en una canción con Robin Guthrie, miembro de Cocteau Twins que ya nos lanzó al excelso campo de la lírica electrónica y onírica en los ochenta, y se nota su influencia.

Con Kings Cross me he reencontrado con un Jay Jay Johanson más adulto, quizá menos naif de lo que me pareció en su paso por el Trip Hop y sin duda con un músico de los pies a la cabeza.

lunes, 27 de julio de 2020

Visita nocturna al Pueblo viejo de Belchite

Siempre que regreso a #Belchite, mi pueblo natal, hago descubrimientos que me llenan de interés por el pasado del lugar donde pasé mi infancia. Por supuesto, mi pueblo es muy conocido por la famosa #Batalladebelchite, acaecida durante la #Guerracivil durante la que el pueblo quedó destrozado. Pero yo siempre he tenido un mayor interés por conocer cómo era Belchite antes de la guerra. El padrón, por ejemplo arrojaba cifras muy superiores a los actuales escasos 1500 vecinos. He leído en algunos documentos que la población llegó a alcanzar los 5000 vecinos. Los asentamientos humanos en Belchite fueron frecuentes desde hace siglos, por ejemplo se dice que la "Azud", un lugar relacionado con el riego en Belchite, fue construida por Amílcar Barca, que vivió del 275 al 228 a.C. nada menos.
Y por supuesto durante toda la ocupación musulmana y la edad media, Belchite fue un punto neurálgico por su situación estratégica. 
En esta visita nocturna nos explicaron cómo era el barrio judío (sí, Belchite fue habitado por una importante población judía que yo ya había leído en algún otro libro), donde estuvo situada la sede de la Santa Inquisición (en la foto, con un misterioso haz de luz roja que sale de la casa y que no era visible mientras la hice, lo que nos da que pensar que el nivel de energía es muy alto en ese preciso lugar. Es como si algo o alguien lanzase ese rayo desde la ventana), y por supuesto muchas historias relacionadas con los asesinatos de habitantes durante la contienda civil, como las hermanas del cruce de las calles que van a San Agustín o al Arco de la villa, que luego se han aparecido en diversas ocasiones. También pude ver lo que queda de la fachada de la casa de mi abuelo paterno, la foto de tres plantas, que era la segunda casa más alta del pueblo, después de la de Dominica Fanlo, la familia más rica (foto con iluminación morada).


Una visita muy interesante, amena, educativa y sorprendente que disfrutamos en este verano atípico, con mascarillas, con cierta distancia de separación pero con enrome interés por la historia de #Belchite. Algunas de las fotos tomadas son inquietantes y dan mucho que pensar en todo lo que allí sucedió. 

Recomiendo la visita porque se aleja un poco del tópico y típico tema de la guerra civil y porque el pueblo viejo, por la noche, tiene un encanto especial, alfombrado con las estrellas. 

Una noche para recordar.













miércoles, 22 de julio de 2020

La noticia positiva de julio: Una mujer presidirá una sala del Tribunal Supremo

https://elpais.com/espana/2020-07-17/una-mujer-presidira-por-primera-vez-una-sala-del-tribunal-supremo.html

https://www.abc.es/espana/abci-mujeres-optan-primera-presidir-sala-tribunal-supremo-202007181344_noticia.html?ref=https:%2F%2Fduckduckgo.com%2F

La noticia positiva de julio que quiero destacar debería ser la NO NOTICIA. Es decir, que esto sea noticia significa que no hemos avanzado tanto como imaginamos en materia de igualdad y normalización. Por primera vez en la historia una mujer presidirá una de las cinco salas del Tribunal Supremo.

Pero en cualquier caso, que sea la punta de lanza de otras muchas que están ahí y luchan por romper su techo de cristal.

lunes, 20 de julio de 2020

Deal; La COVID no ha sido suficiente para algunos líderes europeos


No es la primera vez que manifiesto mi claro escepticismo por esta Unión Europea en la que vivimos. No porque no crea que la idea de una Unión de países europeos sea una buena idea, sino por la forma y estructura en la que se ha conformado la actual.

Más allá de una supuesta y artificial unidad que cuando viajas por el mundo puedes constatar que es objeto de comentario, aludiendo en países de Asia por ejemplo, a lo bien que estamos en Europa porque todos los países somos muy parecidos, las diferencias fundamentales de esta UE son claras. La principal, a mi modo ver: la armonización fiscal.

Vivimos en una unión aduanera en la que hay libertad de movimiento de personas, capitales y bienes, tenemos una moneda única (algunos miembros) y alguna otra estructura supranacional que determina ciertas políticas económicas y sociales, como el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Y más allá de toda esa hiperestructura, hay un montón de huecos y resquicios en los que cada país se refugia a su propia conveniencia.

Lo hemos visto descarnadamente en esta negociación en la que países con poco peso poblacional como Holanda (algo más de 17 millones frente a los más de 500 de toda la Unión Europea) ha puesto en un brete el acuerdo global de los 27 contraviniendo a la todopoderosa Alemania. Así es, Mark Rutte, presidente holandés (que le vino a decir a Sánchez que para solucionar sus problemas de COVID lo mejor era que “se buscara la vida en su país” y no fuera a pedir dinero a Europa) ha encabezado la ofensiva de los “cuatro frugales” países que se han opuesto a la emisión de eurobonos para paliar las consecuencias de la pandemia en países del sur, como España o Italia.

Es complejo analizar todos los entresijos de una negociación como la que ha ocurrido en Bruselas esta semana pues ha habido relaciones multilaterales a todos los niveles: Unos países exigían reducir su contribución a los fondos de la Unión Europea para apoyar la propuesta (o sea, yo te apoyo pero quiero pagar menos a la Unión, lo cual querrá decir que otros tendrán que pagar más), o sea qué hay de lo mío (sin importar los miles de muertos que la COVID ha originado en otros lugares. Esa es la solidaridad europea: Yo primero me preocupo de mí mismo y luego los demás que arreen. Y si para ayudar a otro puedo sacarme unas perrillas, pues eso que me llevo. Tremendo.

Un tipo que apoya y defiende tipos impositivos inferiores al 5 % para las grandes empresas (haciendo competencia desleal al resto de la Unión Europea, exceptuando otros casos inimaginables como Irlanda (de donde ha salido su presidente nada menos) o Luxemburgo, ha estado batallando y plantando cara al 80% del PIB europeo, el que suman Alemania, Francia, Italia y España. Y se ha quedado tan ancho. Los cuatro frugales se ahorrarán 27000 millones, la mitad de los cuales son el ahorro de Holanda.

Es este tipo de dinámicas las que me hacen ser un claro euroescéptico. Porque la diversidad mental es tan enorme que jamás podremos armonizar una Unión Europea justa.
Si una pandemia como ha sido la COVID, que ha afectado a todos los países (y a todos los países del mundo) no es motivo suficiente para demostrar la solidaridad necesaria, para trabajar en grupo y plantear un objetivo común: Terminar con la pandemia y reconstruir Europa en el siglo XXI, no imagino cuál podrá ser el motivo que lo logre.

Esta semana hemos visto que cada uno cuida de su hacienda. Unos piden descuento en su contribución, otros piden más control sobre los “vagos y holgazanes del sur”, otros actúan mirando únicamente sus próximas elecciones y decidiendo qué es lo que más les conviene y los más necesitados, los más atacados por la pandemia hemos pedido solidaridad y compromiso sin recibirlo por completo de los 27. Por supuesto, el acuerdo final es bueno, llegará un montón de dinero pero vendrán las restricciones y los controles sobre qué hacemos con el dinero, para qué y por qué, ingiriendo en nuestra política desde ciudades alejadísimas de España y exigiendo que hagamos no sé qué que ha decidido un burócrata en Bruselas. Pero a esto ya estamos acostumbrados en esta Unión Europea desigual, insolidaria y artificial.

viernes, 17 de julio de 2020

Carta de un republicano a un ex - Rey


Estimado Juan Carlos

Sirva la presente para informarle de la enorme decepción que me he llevado al leer las noticias de esta semana con respecto a su persona y a su pasado. Usted, que siempre se había caracterizado por su sobriedad, su serenidad en los discursos y su templanza en las reuniones internacionales, que había sido considerado hasta hace nada como uno de los pilares en los que se sustentó la nueva democracia, y que concitaba halagos y admiración no sólo entre sus fieles monárquicos sino también entre muchas filas de republicanos convencidos.

Aunque hubiese sido designado a dedo por el dictador, enseguida se le concedió la gracia de la credibilidad y de la limpieza moral y democrática, con especial relevancia un famoso veintitrés de febrero de cierto año en el que las viejas voces quisieron alzarse, sin éxito, claro está. Algunos dijeron que fue usted el auténtico instigador de aquello, para así, una vez solventado, aumentar y mejorar su aura de Rey de España, por la gloria de Dios. No sé si es cierto, pero estoy seguro de que desde aquel día en particular usted fue elevado a los altares de la inviolabilidad, la inimputabilidad y (casi diría) infalibilidad, acercándose al Papa de Roma. Todo lo que usted ha hecho y ha decidido se ha acatado siempre sin contraindicación de ningún tipo. Sus acciones eran siempre calificadas como honorables y loables por el bien de España, por la promoción de sus empresarios (que convenientemente le hacían regalos lujosos) y por la salvación de la imagen de nuestro país.

Y todos, entre los que me incluyo, veíamos en usted y su figura una cierta “gracia”. Sí, somos republicanos, pero su presencia no nos incomodaba. Era como una pequeña molestia que se tiene en la espalda, pero con la que se convive gratamente, máxime cuando todos los medios de comunicación, sin excepción, le loaban y admiraban in perpetua perpetuoris.

Usted se convirtió en algo brillante, dorado, perfecto, necesario e incuestionable.

Y siempre que se llega a tal estado de perfección, las grietas tardan poco en aparecer. Ha sucedido con todos los que han llegado al poder máximo y se han perpetuado en él. Tenemos ejemplos múltiples en España, lamentablemente, muchos coetáneos suyos como por ejemplo Pujol, del que todos en Cataluña (todos los medios me refiero) decían saber que robaba a espuertas, que lo hizo durante treinta años, pero nadie jamás lo denunció ni ahondó en ningún sitio para denunciarlo. Sorprendente. Y lamentable, claro.

Ahora la fiscalía suiza parece haber abierto su melón. Madre mía, el país más corrupto de Europa, Suiza, con su sistema bancario opaco, ha llegado a investigarle, y eso me hace pensar que lo de Pujol se queda a la altura del betún, frente a todo lo que usted ha acumulado.

Eso de sacar cien mil euros en billetitos todos los meses durante años de sus cuentas Suizas, las herencias del pasado no declaradas, los maletines con dinero “cash” (como dirían ahora los auténticos) que traía en sus vuelos del Golfo, los regalos millonarios, el oro acumulado, las cuentas off shore, las propiedades inmobiliarias millonarias, los affaires amorosos con supuestas mediadoras en negociaciones y sus continuos viajes y camaradería con la monarquía más corrupta del planeta, la saudí, no parecen indicar que su vida y su moral hayan sido precisamente limpias. No sé, igual es que me lo parece solo a mí y estoy equivocado, todo puede ser. Hasta entendemos ahora al naif de Urdangarín, pobrecico mío por unos milloncejos de nada se ha comido todo el marrón él.
No quiero pensar cuánta gente estaba al corriente de tanta corruptela en Zarzuela. Aún a día de hoy Sofía muestra una imagen de rectitud, pero ¿es posible que nada de nada supiera? ¿durante 30 años? ¿no se hacía preguntas de dónde salía tanto lujo?

Pero quiero darle las gracias. No las gracias por lo que ha hecho por España, de eso ya se encargan sus palmeros. Las gracias por todo lo que ha hecho por la República. Sí, porque los monárquicos blandengues como yo, a los que no nos parecía mal que usted viviese a cuerpo de Rey nos hemos dado cuenta de cuán equivocados estábamos y muchos de los monárquicos que todavía quedan y siguen teniendo uso de razón se habrán dado cuenta de que un Rey inviolable y hereditario no es propio de una democracia madura en el siglo XXI.

Solo le queda una cosa por hacer, si es que aún le queda dignidad. Váyase, JuanCar, váyase y desaparezca para que, ahora sí, su imagen no perjudique a la de España que en los tiempos que vivimos sería ya lo que nos faltaría.

jueves, 16 de julio de 2020

Terminada 2ª Edición de Gracias por mirarme a los ojos cuando me hablas

https://www.youtube.com/watch?v=SadTT7282I4


Esta semana se han enviado los últimos ejemplares que quedaban en la editorial #Modernidadlíquida de mi segunda novela Gracias por mirarme a los ojos cuando me hablas. Estoy feliz por el apoyo recibido. La novela continúa disponible en #Argot y en #Babel, librerías de Castellón y por supuesto en versión digital en #Amazon para todos los que la queráis leer.

Abrazo inmenso para tod@s!! Feliz verano!!


sábado, 11 de julio de 2020

Una lágrima para la eternidad

La primera lágrima resbaló por su mejilla y se detuvo en la barba de una semana tras lanzar las cenizas al mar en la ensenada de Moni.
La certidumbre de no ver a su abuelo Yeray nunca más le hizo sentirse huérfano por primera vez a pesar de haber perdido a sus padres en un accidente cuando tenía dos años. Él le enseñaba a dibujar, le ayudaba a mezclar con serenidad los colores y a buscar una perspectiva diferente. Después de cursar Bellas Artes y desarrollar su interés por el Naturalismo, consiguió una beca de posgrado en el MOMA de Nueva York. La distancia fue dura para Yeray y su salud emocional unida a su edad avanzada lo debilitó. Cuando Ayoze regresó a Tenerife, avisado por el hospital, su abuelo se encontraba ingresado ya en la UCI aquejado de un ictus que le había paralizado el lado derecho. La enfermedad se complicó con una neumonía y a la semana de regresar, su abuelo falleció.
Personalidades del mundo del arte acudieron al sepelio y ofrecieron sus condolencias a Ayoze. Yeray, que había adquirido cierto renombre, cedía en su testamento todos sus cuadros al Gobierno de Canarias, salvo los catalogados en la serie Naturaleza Canaria, que dejaba a su nieto, junto con la casa y demás propiedades. El museo creó una exposición permanente que tuvo notable éxito y Ayoze fue entrevistado en televisión en muchas ocasiones para explicar la obra de su abuelo. En una de ellas acudió al plató el director del Museo del Prado y lo invitó a comer. Charlaron de pintura, de historia, de las relaciones humanas y de su propio currículum y Ayoze obtuvo una oferta de trabajo. Le costó algunas noches separarse de sus recuerdos pero estuvo seguro de que Yeray habría querido que él trabajase en un museo tan importante, así que aceptó la oferta y se mudó a Madrid. El trabajo en el Prado fue estimulante. Conoció a artistas multidisciplinares y se unió al grupo que había conformado una tendencia artística denominada Panteísmo naturalista. Su filosofía se basaba en la defensa de que los cuadros eran instrumentos de comunicación de la naturaleza con el mundo humano. Al principio le parecieron un poco raros. Las ideas que defendían le sonaban a serie B, hasta que conoció a Christine, una escritora que había desarrollado en ese ámbito su obra literaria. Congeniaron enseguida y a los pocos meses se enamoraron y se fueron a vivir juntos. Con el tiempo, Ayoze llegó a ser un claro defensor de aquella filosofía, en la que se adoraba a la diosa Naturaleza y participó en debates en los que explicaba sus postulados.
Durante años fue incapaz de viajar a Tenerife. Todo le recordaba a su abuelo Yeray y era tan fuerte el dolor que sintió cuando murió que jamás pudo reunir el valor de regresar. Durante todo ese tiempo con su creatividad y la técnica que su abuelo le enseñó desde pequeño, creó lienzos de hiperrealismo naturalista, minuciosamente detallados y obscenamente vitales que conformaron una obra extensa y reconocida en todo el mundo artístico.
Un día, cuando comenzaba los trazos de una serie sobre las especies de Tenerife, su mano quedó paralizada. Creyó que se le había quedado dormida por una mala posición y agitó el brazo para que la circulación sanguínea continuase de forma normal, pero no mejoró. Los dedos quedaron rígidos y él aterrorizado por un presagio: le estaba ocurriendo lo mismo que condujo a su abuelo a la muerte. Christine lo llevó de urgencia al hospital donde le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa e incurable que lo paralizaría poco a poco. Supo que pronto sería incapaz de pintar y sintió un vacío vertiginoso que lo condujo a su infancia. Decidió ahuyentar a sus monstruos y regresar a Tenerife para reunirse con sus recuerdos y con su abuelo Yeray. Christine pudo al fin visitar el hogar del que tanto había oído hablar. Ventilaron bien las estancias, dejaron que el sol regase las paredes de cada habitación y en una mañana dotaron de savia a aquella casa maestra que había latido con su dueño durante tantos años. Acudieron al taller de pintura. Allí guardaba Ayoze la serie Naturaleza Canaria que su abuelo le había dejado en herencia y a la que nunca prestó demasiada atención. En la sobremesa recuperaron los lienzos y los destaparon uno a uno. Se trataba de doce pinturas al óleo que representaban un único motivo de la geografía canaria: el Drago Milenario de Icod de los Vinos. Todas mostraban una imagen del árbol, majestuoso, con distintos cielos y orientaciones del sol. Y el mar, protector a su alrededor, le otorgaba un refugio circundante.
Ayoze y Christine quedaron epatados por la minuciosidad que Yeray había utilizado en la elaboración de los detalles, las pequeñas sombras, y sobre todo el relieve y la perspectiva, que dotaba a los cuadros de una realidad inusitada. Era como si estuviesen vivos y los rayos de sol impactando sobre ellos en aquella sobremesa los hacían todavía más reales. Los pusieron en orden e intentaron encontrar una coherencia. Tras varios intentos se dieron cuenta de que seguían un orden cronológico. Lo intuyeron por la posición del sol y fueron capaces de datarlos en el día veintiuno de cada mes del calendario gregoriano.
El Draco Milenario estaba situado junto a una casa desvencijada que ocultaba parcialmente el mar. La perspectiva elegida para los cuadros era tal que hacía que las sombras que el árbol proyectaba indicasen en cada lienzo en una dirección distinta. Ayoze imaginó que podían estar señalando algo. Cogió de inmediato lápiz y papel y copió burdamente los lienzos en hojas consecutivas extrapolando las líneas hacia donde apuntaba la sombra. Después las unió y observó que únicamente tres de ellas se cruzaban en un punto, situado a unos treinta metros de la pared oeste de la casa. Los dos se preguntaron qué representaría aquello. ¿Se trataba de un mensaje que su abuelo Yeray le había dejado? O ¿era la propia naturaleza quien había transmitido ese mensaje y había utilizado los lienzos de su abuelo para materializarlo? Esta última conjetura les convencía mucho, pues cumplía los preceptos de la filosofía que defendían.
Decidieron hacer una visita esa misma noche de madrugada, para evitar las miradas de los curiosos. Calcularon de forma aproximada donde indicaba la intersección de las sombras y observaron que correspondía a una zona ajardinada que estaba algo descuidada y sin iluminación, lo que les facilitaba la labor. Ayoze comenzó a cavar y cuando llevaba unos cincuenta centímetros de profundidad oyeron un ruido metálico. Animados por la adrenalina, aceleraron su proceso y observaron estupefactos que habían encontrado un cofre metálico de base circular. Lo sacaron a toda prisa y se apresuraron a volver a cerrar el agujero intentado que no se notase demasiado lo que habían hecho.
Estaban ansiosos, pero lo prioritario era salir del lugar para no ser vistos. Corrieron al coche y en apenas quince minutos se encontraban de nuevo en el taller. Limpiaron a toda prisa el cofre y descubrieron que la tapa mostraba una extraña caligrafía. En los lados, representaciones de la tierra y del mar y el resto de la caja estaba recubierto de motivos vegetales y hojas del Draco Milenario.
Decidieron grabar con el iPad todo lo que iba a acontecer pues se trataba de un momento histórico. Iluminaron la escena, se pusieron guantes para no deteriorar lo que hubiese dentro y procedieron a la apertura del cofre.
En su interior había algo envuelto en un papel de seda de color verde. Desenvolvieron aquel bulto y finalmente vieron que se trataba de un libro. Su título, La Sangre de Draco, recordó a Ayoze las leyendas que su abuelo le contaba sobre la savia del árbol, de color bermellón y al que se le atribuían propiedades curativas. Siempre creyó que eran cuentos legendarios que su abuelo le narraba para ayudarle a dormir. Sin embargo, entonces lo dudaba.
Ayoze y Christine inspiraron profundamente y lo abrieron. Parecía un tratado sobre las propiedades curativas de una pócima que se obtenía a partir de la savia, tras un proceso de condensación con raíces naturales de la isla, cenizas de lava en pequeñas dosis y otros componentes que ninguno de los dos pudo reconocer. Se quedaron extrañados y no supieron valorar si se trataba de la narración de una leyenda sin más o si tenía alguna base científica. Pero cuando pasaron a la primera página, pudieron leer una dedicatoria de puño y letra de su abuelo en la que le dejaba un mensaje inequívoco.
Querido Ayoze
Si estás leyendo esta nota, habré viajado ya al mundo eterno. Mi esencia se habrá fusionado con la diosa Naturaleza, la que hace respirar y crecer a los elementos de nuestro planeta. Lee con detenimiento este libro. Te dará vida y te ayudará a comprender que todos los seres vivos estamos conectados por una energía vital. Es el Draco Milenario su portal de acceso para los que transitáis por la vida terrenal. Sigue los pasos que te indico y tu salud mejorará pues estarás conectado con el origen de la vida.Yo siempre seguiré contigo, mi alma forma parte del todo y por tanto también de ti.
Tu abuelo, eternamente contigo.
Ayoze había comenzado a llorar y cuando la primera lágrima descendió por su mejilla recordó el lanzamiento de las cenizas en la ensenada de Mori. Allí pensó que jamás podría comunicarse con él. Sin embargo, se dio cuenta de que estaba equivocado. Supo que algún día, cuando él muriese, podría reencontrarse con él en la eternidad.                   

viernes, 10 de julio de 2020

El verano que mi madre tuvo los ojos verdes - mi crónica de lectura


Llegué a esta novela tras escuchar y leer alabanzas de todo tipo y condición. El título es, en sí mismo ya, un reclamo para lanzarse a devorar esta novela, lo que unido a las recomendaciones que me habían llegado me convencieron para comprarla en Librería Noviembre, de Benicàssim.

Lo primero que sorprende de su lectura es la voz narrativa, en primera persona, a modo de diario o de confesión de su protagonista sobre el último verano que vivió con su madre. Su autora utiliza una forma diferente de narrar. Es fresca, divertida, desprejuiciada y directa en el mensaje con una enorme facilidad para componer párrafos complejos en su estructura, pero sencillos en su entendimiento. Consigue transmitir ideas simples mediante una arquitectura literaria singular, alternativa, diferente. Es complicado encontrar un adjetivo que describa fielmente la prosa de Tatiana Tibuleac porque se aparta de todo lo que uno ha leído hasta ahora y eso es, sin ninguna duda, un logro importantísimo. Ser diferente y singular es ser única y creo que es el principal activo de esta autora moldavo-rumana.

El segundo acierto de la novela es, en mi opinión como lector, el eje motor de los ojos de la madre del protagonista y cómo determinan las diferentes secciones de la novela a modo de puntos de referencia, otra singularidad y originalidad de la autora.

El tercer acierto, sin duda, es su comienzo. Un comienzo que te golpea, te lleva inmediatamente al odio para transcurrir después por la comprensión y terminar en la ternura.

Y toda esta maravilla, original, diferente y refrescante, tiene también lagunas que desconciertan un poco y que suscitan preguntas sin respuesta, en muchos casos: ¿por qué el protagonista odia tanto a su madre? ¿en qué momento se hizo pintor de fama internacional? ¿qué relación tenía con su hermana muerta? ¿Y Moira, qué es para él y cómo se relaciona con ella? ¿qué papel juega el psiquiatra al que acude Aleksy? O sea, hay muchas cuestiones de la historia que no se explican, que quedan al albur de cada lector, que no aportan cronología que lo explique o razones que lo justifiquen y por ello la narración te va saltando de momento a momento, pasado y presente, conflicto a conflicto, sin explicar por qué lo hace o para qué te conduce de uno a otro.

No consiguen, a pesar de todo, esas lagunas, que la propuesta narrativa de Tatiana Tibuleac pierda un ápice de interés pues la fuerza de sus aciertos es inmensamente superior a la resta de sus peros.

Leí esta novela en una tarde, de un tirón, atrapado por la singularidad de la misma. Y volvió a ocurrirme lo que en ciertos momentos de mi vida me ha sucedido, que es adoptar extrañas parejas binarias de lectura y música: En esta ocasión, acompañé esta novela con el último disco de Jay Jay Johanson, el músico sueco que triunfó durante la explosión del Trip Hop (recuerdo otra pareja sorprendente que fue en un verano adolescente en Belchite, El señor de los anillos + el LP debut de Basia (cantante polaca), London, Warsaw, Newyork).

Termino mi crónica de lectura, casi sin darme cuenta, con una sonrisa, síntoma incontrovertible de lo que he disfrutado.

miércoles, 8 de julio de 2020

La cara norte del corazón - Mi crónica de lectura


Dolores Redondo es una de las escritoras a las que sigo con más interés. Su trilogía del Baztán me encantó y nos animó a toda la familia a visitar Elizondo en un viaje estupendo en el que pudimos descubrir sitios como las cuevas de Zugarramurdi o el Pirineo Navarro. Todo ello ya me parece un logro importante porque es algo que la literatura ha conseguido más allá de la propia obra de la autora.

Todo esto te daré, premiada con el Planeta también me gustó.

Pero me toca hablar de la última novela, La cara norte del corazón, en la que he encontrado luces y sombras. Las luces, son claras: la impecable narración de la investigación de un asesino múltiple con las aportaciones singulares y certeras de Amaia Salazar, los pequeños flashbacks a la infancia de Amaia, cuando se perdió en el bosque o cuando estuvo a punto de morir en una arqueta de harina y el ritmo narrativo dentro de una ambientación, la del huracán Katrina de 2005 que te hace padecer y sufrir por la enorme tragedia que ocurrió. Todo ello me parece logrado y ejecutado con factura de novela negra que atrapa, que te acerca a la trilogía que tanto éxito tuvo y que une las historias de esta novela con las otras tres. Y me parece un logro.

Pero también encuentro algunas sombras, para mí dos fundamentales: La primera, el metraje. Encuentro la novela demasiado larga. Creo que la primera parte es perfecta, pero a la segunda le sobran muchas páginas que, en mi opinión, no aportan tanto a la historia. Y la segunda sombra es el peso o el desarrollo de los personajes norteamericanos. Los inspectores y policías que investigan con Amaia (excluyendo a Dupree) me resultan “poco reales”. Quizá sea porque situar a Amaia, a la que tan intensamente identifico con Elizondo y el paisaje navarro, en Nueva Orleans, me chirría un poco. Quizá porque la autora parece querer hacer un paralelismo entre figuras de la tradición contada navarra como el Basajaún, con el misterio de las religiones ancestrales del sur de Estados Unidos, de la cultura del vudú y de los espíritus en Nueva Orleans. No sabría definirlo de forma concreta, pero hay en ello un pequeño velo de ficción que me aleja de la veracidad de la trama.

Termino mi crónica de lectura indicando que La cara norte del corazón me parece una novela mucho más compleja de escribir que las anteriores de Dolores Redondo, y eso también le otorga mucho mérito, por la descripción de los lugares, por hacerlo en un momento trágico como fue el huracán Katrina y por el salto temporal en las investigaciones.

La resolución del caso… lo dejo a vuestra lectura. No puedo comentar el final que merecería una crónica propia.


lunes, 6 de julio de 2020

SIROCO - mi crónica de lectura


Acabo de terminar una fantástica novela escrita por Javier García, compañero de escritura en Sanscliché. Su título: SIROCO, editado por Loisele ediciones.

Javier me ha ofrecido una lectura que atrapa desde el primer momento. Como los libros de novela policíaca que me gusta leer. Las tramas secundarias se imbrican de forma magistral con la principal. Sus personajes son de carne y hueso. Puedes sentir con ellos, y llorar también cuando ellos lo hacen.

Consiguió emocionarme en muchos momentos. Jorge Alarma es para mí y ante todo, una buena persona que ha tenido que aprender a vivir con las consecuencias de la malafortuna y, aun a pesar de todo, es capaz de sacar lo mejor de sí mismo.

El ritmo de la narración es muy ágil. A lo que te das cuenta, y sin que apenas tengas sensación de que ha pasado el tiempo, llevas leídas ochenta páginas y de ahí al final, te lo meriendas en un par de tardes de lectura continuada, ya que la intriga y tensión que Javier sabe crear no te permite dejar el libro hasta que lo has terminado.

Para mí tiene todos los elementos de una novela policíaca, con toques de intriga, nostalgia, amor y sobre todo humanidad. Creo que esta es la palabra con la que definiría a la novela.
Javi, espero que algo que me dijiste en cierta ocasión, sobre el tiempo que te tomarías antes de abordar tu próxima novela, no sea cierto y nos ofrezcas el placer de continuar con el inspector Jorge Alarma o con cualquiera otra de tus historias que, estoy seguro, nos harán disfrutar de las tardes de lectura como ha hecho SIROCO.

Yo ya se lo he recomendado a todos aquellos a quienes creo que van a disfrutar de una buena y trepidante lectura.

Lo dicho, Javi, Anímate y prométenos una nueva muy pronto. Seguro que no nos decepcionarás y volverás a brillar con el mismo talento que en esta.