miércoles, 25 de septiembre de 2019

Descubrimiento musical de septiembre - MIDLAND

Pues ha sido este un verano diferente, unas semanas en las que he hecho cosas que ni pasaban por mi imaginación hace un tiempo, clases de zumba, hacerme un selfie con un “youtuber” jugador de Fortnite que parece que tiene cientos de miles de seguidores (todo alentado por mi hijo) y que a mí me parecía un simple chaval, y para rematar, mientras miraba vídeos de The voice, ya que me gusta no por los cantantes en sí, sino por las canciones que cantan y que así descubro, pues voy y escucho a un cowboy de 19 años cantando con una guitarra una canción que a mí me pareció que era una perfecta canción pop.

Y gracias a esa casualidad, he llegado a esta banda texana de Dripping Springs, Midland, que debutó en 2016 con el álbum que yo los he descubierto, titulado On the Rocks, y que fue declarado nada menos que el mejor álbum Country por el Washington Post. Y que ganó también el Grammy a mejor canción country del año con este single que cantaba el chico de 19, titulada Drinking Problem.


Los que me conozcáis sabréis que siempre me ha horrorizado el country en general como género musical (en cierto modo por desconocimiento) y creo que nunca he escuchado más de dos canciones de un mismo disco.

En esta ocasión, en On the Rocks ,su primer disco, Midland deshacen ciertos de mis prejuicios, orientados hacia la testosterona de los cowboys y las letras demasiado costumbristas de la América profunda. On the rocks está compuesto en mi opinión por canciones pop. Sí, tienen una melodía sencilla, sin excesivos arreglos vocales ni alargamientos en las notas agudas, batería suave de acompañamiento y ritmo bailable. Drinking Problem me parece una maravilla de canción y estaría muy bien escucharla cantada por una it band inglesa del momento. Estoy seguro de que funcionaría igual.

Otros prejuicios que borra Midland son sobre todo, la estética. Sus ropas, llenas de colorido, flores, abalorios y arreglos de todo tipo y gran variedad de sombreros y botas, no parecen pertenecer al reino testosterónico heterosexual precisamente. Aún más, cuando su siguiente álbum, ya publicado, Leti t Roll destila color rosa y dorado por los cuatro costados, así como poses definitivamente no heterosexuales o al menos no pertenecientes al prototipo de cowboy machirulo de los westerns al uso. Me recuerdan más a la estética de los setenta, con los pantalones acampanados, las poses descaradas y la falta de arreglo en el peinado. Una estética que, si quitásemos la referencia americana y los sombreros de cowboys podría encajar en alguna de las épocas de Bowie, por ejemplo.

Ya sé que algun@ se estará llevando las manos a la cabeza con esto último que he dicho, pero si lo analizáis detenidamente tiene un cierto sentido.

Bueno, no sé si ha sido el exceso de calor veraniego, los 49 que acaban de caer, la necesidad de desdecirme de cosas conforme voy cumpliendo años o simplemente las ganas de buscar cosas y músicas nuevas me han llevado a este punto. No digo que me vaya a adentrar ahora en el country, no creo que tenga tanto recorrido pero sí que he disfrutado de este álbum y os lo recomiendo como descubrimiento musical de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: