viernes, 25 de agosto de 2017

ESCRITORES SINGULARES-17: FERNANDA VILA I GIMÉNEZ


Fernanda Vila i Giménez es una ESCRITORA SINGULAR. Ella es “la nostra veu en valencià” del taller. La persona que nos enriquece con sus relatos en valenciano, con su prosa cuidada, con su detallada documentación y su avalancha de sentimiento. 

Cuando la escuchamos narrar sus relatos o recitar sus poemas disfrutamos de la musicalidad de su voz, de su sensibilidad y de matices que yo disfruto aún más, al no ser este mi idioma materno.

Pero Fernanda es mucho más que una escritora. Es una gran música. Domina el acordeón, interpreta Habaneras y coquetea con el chelo, una de cuyas actuaciones yo pude disfrutar en un escenario repleto de jóvenes futuros talentos, niños y adolescentes de la escuela de música de Benicàssim, entre la que la más joven, al menos en espíritu, era Fernanda.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un poema de introspección, sobre la vida, qué es, por dónde transcurre y adónde nos conduce.


Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

LA VIDA

Que nàixer no és ventura, ni pes, ni pressa, ni tortura.
Presó, prat, oxigen, llibertat, cel blau, gris, aigua clara,
cel fosc, portes tancades, camins oberts, desesperances.
Nàixer és somiar, despertar, ferro fred picar.
És un crit, un silenci, un sempre bellugar-se.
Temps d'espera desesperada, temps de somiar,
d'esperar amb esperança l'anhelada arribada
dels somnis fugissers, que cremen l'àcida aturada.
Que cal sempre avançar sense pressa ni espera,
ni aturar-se ni cansar-se, sempre avançar amb
la bandera desplegada del fet de en somiar-la.
Vida, què eres vida? Sempre en moviment,
amb la incògnita de saber-ne quina serà la meta,
quin el destí que ens atrau de aquesta vida que desespera.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- Si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla? 
Sobre  la  injusticia, la marcha del mundo, sobre lo que está suponiendo para mi, el que me privaran -cuando era el momento-, aprender en toda su riqueza y plenitud, mi lengua materna.

2.- Imagino que como buena escritora que eres serás también una gran lectora, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Fran, ni soy una buena escritora ni una gran lectora; la verdad es que en esos aspectos soy más bien anarquista, puedo coger un libro varias veces al día sobre todo el diccionario; pero para leer un libro entero prefiero la tarde o la tarde noche.

3.- He podido disfrutar de la originalidad y documentación de tus relatos en el taller de escritura de Benicàssim. Además, eres nuestra voz en valenciano, ya que eres la única que escribe en ese idioma. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
Me gusta cualquier tema, pero prefiero ser incentivada y por eso es que me gusta acudir al taller de escritura. El folio en blanco es, como un niño recién nacido y merece toda la atención y todo el cariño y cuidados del mundo.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Cuando leo el diccionario y cuando escribo más de lo mismo.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
El título,  el tema, si conozco al autor, la curiosidad...

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Facebook por los contactos y youtube por la música.

7.- ¿Eres escritora de día o de noche?
Más bien de tarde noche.

8.- Tuve la ocasión de escucharte en un concierto tocando el chelo y sé que también tocas el acordeón. ¿Podrías contarnos un poco qué supone la música en tu vida? Aparte de la literatura y de la música, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
La música para mi es la vida. La escultura, la pintura, el ballet, el patinaje artístico, la arquitectura y cualquier manifestación artística merece mi admiración, entre otras cosas, porque representan el valor del ser humano.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) ¿Nos recomiendas un libro?
No, yo creo que todo ser adulto debe tener el libre albedrío para seleccionar sus lecturas.

b) Un personaje literario que sea inspirador para ti.
Mi inspiración llega por otros derroteros.

c) ¿Qué género literario te apasiona más?
La poesía.

d) ¿Eres de radio o de televisión?
De televisión

e) ¿Mar o montaña?
Montaña.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Un documental que trataba de un ave que para conquistar a la hembra, le confeccionaba una alfombra de flores y hojas de varios colores.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Mi prima Mª CARMEN SOLVES VILA, cantando un aria de ópera acompañada por mi padre a la flauta. (Sesenta años atrás)

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.

Mi nieto Martín cuando tenía tres años y después de estar todo el verano sin vernos, sentado a mi lado y apoyada su cabecita en mi brazo me dijo: "ay ay te he encontrado a faltar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: