miércoles, 3 de junio de 2020

ENTREVISTAS SINGULARES-84: NIEVES CLAVELL

Nieves Clavell es una ESCRITORA SINGULAR. Conocí a Nieves en la presentación de mi novela Gracias por mirarme a los ojos cuando me hablas, y el hecho de que acudiese a una presentación de un autor al que no conocía me pareció un gesto de enorme generosidad. 

Después la descubrí yo a ella como escritora, a través de su novela Más allá de toda razón, que reseñé en este mismo blog, mi apuesta por la lectura de una gran novela de literatura romántica que me acompañó durante las tardes de confinamiento.


Nieves es una escritora que profundiza en los sentimientos que nos llevan a actuar en ocasiones por encima de lo que la razón nos dicta, motivados por la pasión, por la atracción puramente animal o el perdón. Y lo hace a través de un laberinto complejo, como es la relación de sus protagonistas a través de una trama de vaivén que produce en el lector tristeza y lágrimas, pero también sonrisas, excitación sexual, empatía o indignación. Transmitir y generar ese cóctel de emociones no es nada sencillo, sobre todo en una primera novela y Nieves lo consigue con su prosa serena y estructurada.

Me encanta que Nieves sea una “militante romántica”, es decir que defienda y disfrute el género con todas sus mayúsculas, por encima de prejuicios o maledicencias de escritores supuestamente auténticos que lo menosprecian como un género menor.

Nieves forma parte también del activo club de lectura Cosas y Musas, desde el que apoyan a muchos escritores y autoras con la lectura de sus novelas, con sus invitados al club y con la promoción de la lectura en todas sus facetas.

En esta ocasión Nieves ha escrito un relato duro y real, en el que el paso del tiempo produce una mella a veces insalvable en la relación de pareja. Muy en su línea, intenso y cotidiano al mismo tiempo.


Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

DOS EXTRAÑOS

Todavía dolía el corazón, de tanto que lo había maltratado podía oír sus quejidos, demasiado frecuentes para que la palabra amor pudiese aludir a lo que él percibía en ese preciso instante.
Retrocedió en el tiempo, no alcanzó a encontrar el momento exacto en el que el tierno verbo perdió su significado. Se había diluido en el tiempo. Lo que sí rememoró fue su decisión de cerrar los ojos para evitar el dolor, una decisión que nunca surtió el efecto deseado.
Bajó la escalera sin prisa, convencido de su determinación. Apenado, pero también liberado. Había habido mucho tiempo para la reflexión. No necesitaba muchas palabras para abrirle su desentrenado corazón, solo la sinceridad que se había estado negando día tras día. Necesitaba que la vida tuviese sentido, recuperar lo que un día lo tuvo. Cada cual elige cómo y con quién compartir su existencia. Ya no había cabida para justificaciones disfrazadas.
La encontró dormitando en el sofá, con la televisión encendida y la Tablet en su regazo. La observó. No conocía a esa mujer. Ya nunca sonreía. Igual que él. Ya nunca lo miraba. Igual que él. Ya no compartía sus inquietudes. Igual que él. Ya no lo amaba. Igual que él.
—Dos personas se aman cuando cada una saca lo mejor de la otra. Lo sé porque un día lo viví a tu lado. Cuando cada una saca lo peor de la otra, no queda nada que salvar.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
A ciencia cierta no sabría decirlo, solo sé que me atrapa la atmosfera que se crea a mi alrededor cuando pongo los dedos sobre el teclado. Solo silencio y mis pensamientos. De repente todo desaparece para sumergirme en otra dimensión donde el interior se fusiona con la imaginación, dando forma a una historia que pueda transmitir todo tipo de inquietudes.
Los primeros textos fueron una especie de cartas en las que plasmaba, a modo de diario, las cosas que me molestaban, era una especie de desahogo que me dejaban nueva. Un día tengo que buscarlas, igual todavía están en alguna caja. Ya de más mayor escribía relatos cortos que son los que después he ido desarrollando, aunque siempre para mí, nunca escribí nada pensando en publicar. Ese material sí lo conservo.
Sí que me atrevería a publicar alguno de ellos una vez revisado, hace mucho de aquello.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Aunque soy una apasionada de la novela negra también, hoy por hoy sería romántico contemporáneo que es sobre lo que escribo. Es el género con el que más cómoda me siento a la hora de escribir.
Me gusta profundizar en los sentimientos y los motivos que nos llevan a actuar o reaccionar de una manera u otra. Me gustan los por qué, la complejidad de los seres humanos y la profundidad de su mente. Además, a una novela romántica puedes añadirle tramas de todo tipo, asesinatos, fantasía, época, futurista, al final no deja de ser una historia entretenida en la que el romance tiene mucho peso.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
A mí lo que más me cuesta es encontrar tiempo, e intento resolverlo con mucha organización. Aparte de eso, puede que lo que menos me guste sea la investigación, por decir algo porque siempre aprendes mucho. Y aunque algunos piensan que una novela romántica no necesita de investigación, se equivocan, no es como una histórica, por supuesto, pero al menos yo, busco cada detalle para darle ese realismo que me gusta plasmar en mis escritos, y que el lector tenga la oportunidad de trasladarse o visualizar cada circunstancia.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Imprescindible estar rodeada de personas que amen la lectura, para mí eso ya crea la magia necesaria. Después me gustan los espacios acogedores, lo que no significa que tengan que ser pequeños. He visto estancias reducidas totalmente desangeladas y lugares de tamaño considerable con un encanto especial. Me gusta que los asistentes participen, que pregunten todo lo que se les ocurra, eso crea un clima agradable que me sirve para calmar los nervios que me provoca sentarme frente a ellos.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
Por un lado, yo pertenezco al club de lectura “Cosas y Musas”, así que tenemos una lectura obligada cada mes e intentamos leer todo tipo de géneros, y esto es fantástico, porque leo cosas que de otra manera posiblemente no las hubiera leído y casi siempre me gustan. Por otro lado, las lecturas que yo elijo intento que sean variadas también, no sigo un único criterio, en algunas ocasiones me dejo aconsejar por compañeras del club como Carolina, bloguera de “Libros por doquier”, en otras, busco novedades de escritores que me gustan, y cuando siento la necesidad recurro a alguna de esas lecturas que guardamos en el corazón y que releer siempre nos alegra el alma.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Confieso que las utilizo casi por obligación. Como dices vivimos en el mundo de la hiper conexión, así que no tengo más remedio. Utilizo Facebook e Instagram, no sé si son las más interesantes o no, yo las utilizo porque me resultan más fáciles, aunque, sobre todo Instagram, ha acabado por gustarme. Eso sí, dedicarles tiempo es todo un reto.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
¿Si digo adicta sonará mal? Me cuesta mucho soltar un libro que me atrapa, esa es la verdad. Sobre todo, me gusta la novela negra, el thriller y la romántica, la narrativa en general y también me gusta mucho la poesía, nunca puedo elegir una sola cosa de nada.
Suelo leer de noche, ese silencio es perfecto para disfrutar de un libro, pero siempre llevo mi lectura en el bolso por si tengo que esperar en algún sitio, no desperdicio ninguna oportunidad.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Primero me planteo lo que quiero transmitir, sobre qué voy a hablar, una vez lo tengo claro busco la trama que me sirva a ese fin, cuando la tengo clara me pongo con los personajes y a partir de ahí, voy creando el conflicto y el desenlace.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Sinceramente, como mágico. Te preguntas ¿qué ha pasado aquí? Hace unos meses quería hablar de esto y ahora existe un lugar, unas personas y una historia que lo cuentan, que forman parte de ti, como una familia en otra dimensión que ya no van a desaparecer nunca de tu vida. Es extraordinario, una experiencia increíble.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
Matar a un ruiseñor. Porque conocer el pasado es mejorar y si la perspectiva es desde los ojos de una niña, descubres cuan estúpidos podemos llegar a ser. Esta obra aúna una serie de ideales que nunca deberían pasar de moda, la justicia, la nobleza, la admiración por otro, la lucha por lo que es correcto, por la igualdad, los sentimientos, la paternidad.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
No puedo elegir un escritor favorito sería muy injusto porque tengo varios favoritos, pero si tengo que dar un solo nombre, Jane Austen.

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Que son maravillosos y nos hacen la vida más fácil. Sigo a varios.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
Ulises, me da mucha vergüenza, pero todavía no he conseguido acabarlo.

e) Un deseo literario para el próximo año
Que las personas que elijan mi novela disfruten de su lectura y no les deje indiferentes.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Los aplausos de las ocho en un confinamiento que jamás hubiese pensado que llegaría a vivir.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
With or without you de U2.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Honestidad, compromiso y pasión por lo que hace.

11.- Tu primera novela se titula Más allá de toda razón, la historia de una relación laberíntica entre Manu y Sofí que me ha encantado y que he reseñado en este mismo blog. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de esta novela?
Quería contar cómo a veces, las circunstancias te hacen madurar de un instante a otro, cómo cualquier pequeño detalle como un malentendido, te puede cambiar la vida, que elegir valores y principios solo nos incumbe a nosotros mismos, aunque repercutan en los demás, pero, sobre todo, quería transmitir que cuando el amor no es egoísta, cuando quieres lo mejor para la otra persona, lo que le parece imposible a la razón, no tiene por qué ser un imposible. Esta fue la idea principal y a partir de ahí desarrollé la trama de la novela.

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Mirar a mi alrededor un domingo cualquiera y ver a mi gran familia ahí, discutiendo, riendo, compartiendo una paella cargada de cariño, y sintiendo que formo parte de algo grande y verdadero.


2 comentarios:

Aguardo tus comentarios: