jueves, 15 de agosto de 2019

ESCRITORES SINGULARES-67: DANIEL GUERRERO


Daniel Guerrero es un  ESCRITOR SINGULAR. Coincidí con él en el III Congreso de escritores, celebrado en Barcelona y organizado en Junio. Pude descubrir a un escritor novel lleno de ilusión por contar historias, por hacer vivir al lector sus inquietudes y por transmitir historias singulares, llenas de fantasía y magia literaria.

Presentó su primera novela titulada Mi brillo azul, en clave de ciencia ficción, en la que aborda temas como el drama o el suspense a través del poder que una niña descubre que posee. Una novela llena de sentimientos que seguramente os conmoverá.

En esta ocasión y a partir de la frase que le planteé, Daniel ha construido un relato sobre los amores fugaces, las pasiones de verano y lo efímero, que puede ser tan intenso y tan fugaz. Titulado Adiós al verano. Leedlo, porque estoy seguro de que os reconoceréis en él.

Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

Adiós al verano

Por nada del mundo quería subir a aquel autobús... pero debía hacerlo. El verano acababa y debía volver. Me esperaba un viaje de siete horas hasta poder llegar a Barcelona y otra media hora en taxi para volver a mi casa. Las vacaciones se terminaban, la rutina volvería de nuevo a mi día a día. Me miraba triste, de pie, con esos ojos marrón oscuro clavados en mí, sabiendo que volvería a Vigo dos días más tarde. Nos despedíamos con la mirada, sabiendo que aquello estaba más cerca de un adiós que de un hasta luego.
Solo nos conocíamos de cinco semanas, pero habían sido muy intensas. Jamás había creído que los amores de verano fueran posibles. Quién me ha visto y quién me ve ahora. Sintiendo una pena enorme, mirando a través de la ventanilla, sin querer irme, deseando no despertar de lo que había sido un sueño hecho realidad. Nos pasamos la vida buscando a nuestra media naranja y, ahora que creía haberla encontrado, nos separan miles de kilómetros de distancia. Nos hemos prometido escribirnos. Llamarnos. No perder el contacto. Y aun así, los dos sabemos que ninguno de los dos lo haremos. Seguiremos con nuestras vidas guardando un recuerdo maravilloso de aquel verano.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Siempre he tenido una gran imaginación. Desde muy pequeño, tengo la mente activa a todas horas, imaginando nuevas historias y aventuras. Siempre me ha llamado la opción de poder compartirlas, de expresarme mediante texto y transmitir a modo de entretenimiento todo lo diseñado por mi mente.
Recuerdo que con diez u once años comencé a redactar con más esmero esas redacciones que nos mandaban en clase para mejorar la ortografía. Odiaba tener que escribir un texto dictado por el profesor, pero sí que disfrutaba cuando nos daban la oportunidad de escribir con total libertad una redacción de temática libre. Fue en el colegio donde comencé a ganar algún pequeño premio.
De aquella época, creo que tengo varios textos guardados, muchos de ellos son cortos. No me importaría publicar alguno, siempre que el lector entienda con qué edad fueron escritos. Quién sabe, a lo mejor puedo desarrollar alguna pequeña historia en un futuro.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Cualquier editorial que confiara en mí sería bien recibida para algo tan maravilloso. Siempre se me ha dado bien la ciencia ficción, es con lo que más disfruto escribiendo, así que lo haría intentando que la mente del lector vuele durante su lectura, que la disfruten.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Sé que hay otros escritores que han estudiado alguna carrera relacionada con la literatura o el periodismo, y que esas personas están muy muy preparadas para escribir y publicar. Sé mis limitaciones. No tengo ese tipo de carrera, la mía es más técnica. Pero sí tengo mucha ilusión de agradar y hacer las cosas bien. Intento contrarrestar este hecho de dos formas. Una es leyendo, no solo los libros que me gustan, sino de varios géneros, autores distintos e incluso épocas distintas. Y la segunda forma, sería intentando ofrecer algo distinto. Mi forma de escribir y de narrar son algo distintas a lo habitual. El tiempo y mis lectores opinarán acerca de eso y, claro está, espero que satisfactoriamente.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Creo que una muy buena opción sería que tanto yo (escritor) como aquellas personas que vinieran a la presentación estuviéramos todos juntos, sin mesas y sillas que nos separen. Que fuera como una reunión de amigos, un pica-pica donde poder presentar mi nueva obra, donde pudiéramos hablar, responder dudas, compartir primeras impresiones y donde haya ese acercamiento más familiar.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
En mi caso, últimamente me gusta alternar algún libro que tenga cierta fama con otro que sea de algún autor que haya comenzado hace poco, como es mi caso. Eso sí, siempre intento tenerlo en papel y firmado, que además de una buena lectura, también sirva como un recuerdo hacia una persona o un día.

6.- Vivimos en el mundo de la híper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Uso varias aplicaciones, y en redes sociales ahora mismo destaco Instagram, por estar de moda  y con la que llegas a más personas. No obstante, no me olvido de otras como Facebook o Twitter, aprovechar las opciones que te da el Whatsapp, el Telegram, el Wattpad, Inkspired o el Line por mencionar algunas. Como más interesantes, siempre me quedaré con las que se usen más, encuentras más contenido, más actualizado, interactuas más, etc.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Soy un lector algo variante. Tengo un trabajo con cambios de turno, por lo que no suelo leer siempre a la misma hora ni de la misma forma. Me gustan todas aquellas historias que me tengan en vilo, que la trama siempre me aporte ganas de más, de intrigas, de ganas de seguir cómo avanza, que me enganche. Me gusta mucho leer, cuando más la disfruto es cuando tengo tiempo para estar relajado, playa, sofá de casa, viajando, etc.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Primero pienso la historia en sí. ¿Qué quiero contar? Luego pienso en el final. ¿Hacia dónde quiero ir? ¿Cuál es la meta? Luego establezco los personajes principales (edades, nombres, cuatro pinceladas de su forma de ser, el grado de protagonismo y cuál será su importancia dentro de la historia. Tras eso, comienzo a escribir por el principio, aunque si tengo una idea que me guste, aunque no tenga claro en qué parte va a ir, la escribo para que no se me olvide y luego la sumo donde considere.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Muchos sentimientos fluyen en ese momento. Es un trabajo al cual le dedicas muchas horas de tu tiempo, piensas mucho y de manera continuada a todas horas sobre aspectos a mejorar. Te das cuenta del camino recorrido que da igual si es un año o diez, en ese momento, el inicio siempre me parece tan lejano que respiras, te alegras, enorgulleces y te sobrecoge la emoción.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
"Donde tus sueños te lleven" de Javier Iriondo. Me costó mucho escribir mi libro, tenía días y semanas en las que no conseguía avanzar. Estaba muy bloqueado. Me recomendaron esta lectura, y sin saber cómo, iba casi a capítulo diario.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
Stephen King, sobretodo sus novelas de ciencia ficción como "Ojos de fuego" o "La zona muerta"

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Aportan mucho y muy bien. Todo lo que sea fomentar la lectura siempre será algo maravilloso.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
Me costará más o me costará menos. Pero nunca dejo un libro a medias.

e) Un deseo literario para el próximo año
Tengo un deseo muy tonto, relativamente fácil a la vez que difícil que no sé muy bien por qué, pero me haría ilusión. Se trata de algún día, ir en algún transporte público (autobús, tren, metro, Ave, etc.) y que dé la casualidad de tener enfrente a alguien leyéndose mi libro. No sé si le diría algo o no, pero la situación me encantaría que se diese.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Una amiga me dijo que me compraba el libro por amistad. No se lo pensaba leer, por falta de tiempo y porque no le fascina. Aun así, me lo compró comprometiéndose a leer al menos un capítulo. Treinta horas después, ya se lo había terminado.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Me encantó el primer álbum de Sonia Terol, titulado con su propio nombre, que mezcla la música clásica con el pop. Es un disco que me gusta, me relaja y que casi nadie lo conozca, me es mas especial todavía.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Cercanía con el autor, cumplir sus promesas y que realmente crea en lo que hace, que no sea solo por negocio.

11.- Acabas de publicar tu novela titulada Mi brillo azul. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de esta novela?
Busqué alguna idea que me gustara, que fuese algo que me hiciera disfrutar con la escritura, por lo que nunca dudé en el género. Una de esas noches que me costaba dormir, tuve la idea y poco a poco le fui dando forma en mi cabeza. Cuando ya tenía una idea clara, me lancé a escribir, sin saber todavía por entonces si lo terminaría publicando.

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Poder estar tranquilo, con la familia, disfrutando de una calma sin preocupaciones, sin problemas de salud de nadie y haciendo cualquier actividad juntos y con risas.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista y me alegro te hayas unido a compartir tu libro gratis por unos dias. Feliz espera para ti y tu pareja. Saludos desde el otro lado del oceano. A

    ResponderEliminar

Aguardo tus comentarios: