viernes, 1 de junio de 2018

ESCRITORES SINGULARES-49: JUAN JOSÉ ROBLES

Juan José Robles es un ESCRITOR SINGULAR. Acaba de publicar su primera novela titulada La Sombra de Juana de Arco, que revive una de las leyendas negras que causan más fascinación y temor en Francia. Juana de Arco fue la impulsora de la revolución en Francia durante la guerra de los Cien Años contra Inglaterra.

Juan José creó en 1994 junto a Juan Paul el club de fans Salto Mortal, dedicado al grupo Fangoria, desde el que se editaba el fanzine Salto Mortal (título del primer disco de Fangoria), a través del cual lo conocí cuando publiqué mi propia novela ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?, ya que soy también miembro, y editó la novela por capítulos Destino casual, ambientada en la Guerra civil.

Muy pronto abordaré la lectura de La Sombra de Juana de Arco que Juan José amablemente me regaló con motivo de esta entrevista y estoy seguro de que la disfrutaré y reseñaré en este mismo blog.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un fragmento de la novela, para abrir boca, para dejaros el gusanillo del gusto por querer comprarla y leerla.

Leedlo, merece la pena. Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

FRAGMENTO DE "LA SOMBRA DE JUANA DE ARCO"
- Juana, vuelve a mí. Sin ti mi alma está perdida y los más siniestros demonios me acechan en la noche. Tu dios me abandonó el día que te fuiste y ahora mi ser solo alberga un profundo deseo de muerte. Una muerte que se ha vuelto mi compañera, mi amiga, mi consejera. Solo la sangre de mis victimas sacian mi sed, pero en ella no encuentro el consuelo que solo tu sabías darme en las noches frías tras la batalla. Solo espero de ti una señal que guie mi camino. Envíame un mensaje que me regrese al camino de la fe en ese dios que tu tanto querías, en el que tanto confiabas, y que se fue contigo.-
Pero en aquella noche oscura, sus ruegos no obtuvieron respuesta y la desesperación de Gilles cada vez era mayor, se levantó y siguió deambulando por el patio sin rumbo, mientras Prelatti le observaba entre las sombras de la noche. Viendo su desesperación se acercó a él y le dijo:

ENTREVISTA SINGULAR
1.- Aunque ya eres un autor publicado, si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
Creo que mi próximo proyecto, basado en la historia de uno de los emperadores romanos más depravados, a la vez que olvidado. Merecería el favor del gran público, HELIOGABALO.

2.- Imagino que como buen escritor que eres serás también un gran lector, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Cualquier momento es bueno para la lectura de un buen libro, de una buena historia. Pero sin duda la noche es mi momento preferido, sin distracciones.

3.- Espero poder disfrutar pronto de tu primera novela titulada: La sombra de Juana de Arco. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
Hay dos temas que me inspiran de una forma especial. La historia y el terror. En LA SOMBRA DE JUANA DE ARCO, creo que he logrado aunar ambas pasiones, es por ello que he disfrutado escribiendo esta historia. Y descubriendo que aquello de "la realidad siempre supera la ficción", es totalmente cierto. Creo a lo largo de la historia, han existido multitud de personajes que dan para mucho a la hora de escribir historias de terror, solo hace falta darles un poco de forma, sin demasiados adornos.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Pues dos cosas muy importantes, el silencio y la música. La segunda forma parte ineludible de mi vida. Como amante de la música oscura, ésta es una fuente de inspiración inagotable y en otras ocasiones el silencio porque también hay que saber encontrar la música en el silencio.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
No me fijo demasiado en el autor, aunque en ocasiones es importante. Sobre todo en que sea una historia, original y que esté de acorde a lo que en esos momentos esté interesado. Por supuesto si se trata de historia, siempre tiene mi atención.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Si hay algo positivo en las redes sociales, es que te permiten estar conectados con personas que de otra forma no sería posible. Poder interactuar con alguien que está en la otra parte del mundo, hace unos años era impensable. Ahora mismo, creo que las más útiles para mí son Facebook e Instagram.

7.- ¿Eres escritor de día o de noche?
No tengo demasiado tiempo libre, así que aprovecho cualquier momento, aunque siempre la mente está más fresca por la mañana. Compaginar la escritura con otras actividades es complicado, pero al final todo va fluyendo.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Ya lo he dicho antes, la música es otra de mis aficiones, llevo ejerciendo de dj desde hace más de 20 años, y aunque ahora tenga esta afición un poco apartada, cuando me llaman para una sesión, no la dejo escapar.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro?
El mismo autor de La Naranja Mecánica, Anthony Burgess, tiene un libro llamado EL REINO DE LOS REPROBOS, que es una maravillosa visión de los primeros años del cristianismo.
b) Un personaje literario que sea inspirador para ti.
Vlad III, un personaje real más conocido como Vlad el Empalador, el que creo que ha inspirado más historias que ningún otro.
c) ¿Qué género literario te apasiona más? Pues la novela histórica.
d) ¿Eres de radio o de televisión? Soy una persona muy visual, así que la televisión.
e) ¿Mar o montaña?
Yo soy de Cantabria, donde el mar y la montaña, se fusionan de forma maravillosa.
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
A estas alturas de la vida, soy difícil de sorprender. Pero cuando supe que mi primer libro sería publicado, fue para mí una sorpresa, grata claro.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
La primera cantante que descubrí, cuando aún era un niño, fue Liza Minelli. No entendería mi vida sin ella.

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.

Sentado junto al mar con una copa de vino y junto a la persona que más quiero y con quien estoy hace ya 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: