viernes, 31 de diciembre de 2021
miércoles, 29 de diciembre de 2021
DESCUBRIMIENTOS MUSICALES DE #2021
ENERO – SGT. ELÍAS - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/01/descubrimiento-musical-enero-2021-sgt.html
#Deephouse del bueno, del intenso, del
que tiene tintes orgánicos sublimados por el plasticismo de lo sintético.
FEBRERO – SIGMUND WILDER - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/02/descubrimiento-musical-febrero-2021.html
Atmósferas solapadas, melodías en
tono menor cargadas de contrapunto con bemol y baterías a medio camino entre
las programadas y las rotundamente analógicas.
MARZO – PHOEBE BRIDGERS - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/03/descubrimiento-musical-marzo-2021.html
El enorme atractivo de este disco es
sin duda la voz de Phoebe, magnética y purista, con tintes de clasicismo y con
brotes de novedad.
ABRIL – JOE SAMPLE - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/04/descubrimiento-musical-abril-2021-joe.html
Lo ubico dentro de lo que yo denomino
la “música culta”. Ya sé que normalmente es la clásica la que se considera como
tal, pero para mí la música culta es la que han desarrollado y compuesto
artistas, muchas veces multi instrumentistas, a caballo entre el funky, el
soul, el jazz contemporáneo y la música negra.
MAYO – DEL AMITRI - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/05/descubrimiento-musical-mayo-2021-del.html
Un grupo de pop con algunos tintes de
blues y de música elegante e inteligente que me convirtieron en fan.
JUNIO – PAPIK - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/06/descubrimiento-musical-junio-2021-papik.html
Se trata de un disco ideal para la
desconexión, para el mero disfrute de su música, sin hacer nada más, dejando a
la mente que viaje al relax, al mundo del ritmo pausado y sincopado por los
arreglos pop y jazzy de las canciones
JULIO – SUE AVENUE - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/07/descubrimiento-musical-de-julio-2021.html
Aúna funk con soul y ritmos house.
Una estructura clásica de música bailable traída con arreglos al siglo XXI que
te permite escucharla en bucle sin que parezca que se está repitiendo.
AGOSTO – MO. CA (Modesti&Cardona)- https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/08/descubrimiento-musical-de-agosto-2021.html
Su música supone una vuelta al
clasicismo del house revisitado con toques de tecno en algunos arreglos, funky
en otros y arreglos electrónicos más impersonales en algunas ocasiones.
SEPTIEMBRE – WILL YOUNG - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/09/descubrimiento-musical-de-septiembre.html
Su forma de cantar, su lírica, los arreglos y las
melodías pop tienen un claro arraigo en el final de los 80 e incluso principios
de los 90. Diez canciones revisitadas por él (que no versiones) de diez
artistas femeninas que él admira
OCTUBRE – EXXASENS - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/10/descubrimiento-musical-de-octubre-2021.html
El sonido de Exxasens me parece
estratosférico, de otra liga. Es envolvente, rotundo, global y atemporal.
NOVIEMBRE – FAR ORANGE - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/11/descubrimiento-musical-de-noviembre.html
Cuatro temazos de creación ambiental
soft house y laid back.
DICIEMBRE – THE RARE
OCCASIONS - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/12/descubrimiento-musical-de-diciembre.html
Un grupo de garage-rock explosivo, un
grupo que combina la intensidad musical de otras bandas como Off Spring, Green
day o los Artic Monkeys con las melodías vocales de su cantante Brian McLaughlin
lunes, 27 de diciembre de 2021
Presentación MALDITOS ESCRITORES en Belchite
Tengo que dar muchas gracias en este post. En primer lugar a
la concejalía de cultura por cedernos la fantástica Sala Belia y por el apoyo y
fomento de la cultura y la literatura. Por supuesto, a la biblioteca y su
directora, Angelita que nos ayudó en toda la presentación y que es protagonista
también en la novela. A la super organizadora del evento, mi querida hermana
que es una todo terreno. A mis amigos de Castellón que vinieron “de propio”
como solemos decir por tierras aragonesas para compartir conmigo la
presentación. A Luis Simón por sus excelentes fotografías. A las super Olgas por ese fantástico catering, a los amigos que
aceptaron participar como actores en la presentación que fue diferente,
interactiva y participativa y por supuesto a todo el público que acudió a
mostrarme su afecto, confianza y apoyo, como siempre lo han hecho en las otras
veces que he presentado una novela en Belchite.
Ha sido una experiencia enorme. Cada vez que regreso a
Belchite me siento más y más en casa, con los míos y ese sentimiento, el de
pertenecer a un lugar, es algo que no tiene precio.
Espero que todos disfrutéis de la lectura de MALDITOS ESCRITORES, en la que hay un gran guiño a Belchite, esta tierra que me vio nacer y donde pasé mi primera infancia.
De nuevo, MUCHAS GRACIAS, gracias enormes y por siempre.
¡FELIZ NAVIDAD!
martes, 21 de diciembre de 2021
PUNTOS DE VENTA - #MALDITOSESCRITORES
Ya está a la venta mi nueva novela titulada #MALDITOSESCRITORES, con Modernidadliquida Ediciones. Se puede comprar por tres vías distintas:
viernes, 17 de diciembre de 2021
Descubrimiento musical de diciembre-2021: THE RARE OCCASIONS
El descubrimiento musical de diciembre me llegó como recomendación de mi hijo adolescente Adrián, que tiene catorce años. Es un hecho incontestable que aunque adictos a la música como yo tengamos la mente abierta a todas las fusiones y tendencias que puedan crearse en la creación musical, el salto generacional está ahí.
Me doy cuenta que Adrián ha desarrollado ya un interés muy
claro por la música internacional, por el pop y la música de difusión masiva.
También que hay músicas que no le interesan nada, que ha desarrollado cierta
radicalidad cuando una canción no le gusta y todo lo contrario cuando le entusiasma.
Sin embargo, las nuevas generaciones musicales transitan por
la música de forma superficial. No les interesa profundizar en quién son los artistas
que escuchan, por qué componen, qué temas nutren sus canciones ni cuáles son
sus biografías. Algo muy distinto a los de mi generación que lo queríamos tener
y saber todo todo todo de nuestros ídolos. Supongo que tendrá que ver con el
hecho de cómo se consume hoy en día la música, momento en el que todo es
digital y que lo físico ha pasado a la historia.
Pues bien, The rare occasions es en este caso su
recomendación (más bien diría que lo que me recomendó fue una canción, Futureproof
que, descubrí, estaba publicada por este grupo indie afincado en Los Ángeles.
Podríamos decir que son un grupo de garage-rock explosivo, un grupo que combina
la intensidad musical de otras bandas como Off Spring, Green day o los Artic Monkeys
con las melodías vocales de su cantante Brian McLaughlin. El grupo lo formó
junto con Luke Imbusch (batería) en el college de Boston donde estudiaban,
donde conocieron también a Jeremy Cohen (bajista).
Su último álbum publicado se titula Big Whoop y en él podemos encontrar una instrumentación típica de un grupo de Power Rock, con capas de electrónica y arreglos orquestales que conforman piezas espaciales, rotundas, algunas cercanas al punk, de metraje muy corto, otras más líricas e incluso algunas rozando el existencialismo. A mí me lleva a finales de los 90, incluso que diría primeros dos mil, pero cuando le comento esto a mi hijo me mira con cara de póker.
Con cuatro discos ya publicados, este que acaban de lanzar
en 2021, y otros tres anteriores: Into the shallows (2018), Futureproof
(2016) y Feelers (EP debut en 2014) se puede decir que tienen ya
una trayectoria muy sólida que les ha hecho girar por todo Estados Unidos y
alcanzar más de 4 millones de seguidores en Spotify.
No es el garage un tipo de música que escuche habitualmente,
pero he de reconocer que The rare occasions ha conseguido despertar en
mí justamente eso, una ocasión extraña de descubrir a un grupo sorprendente,
musicalmente muy potente y que tiene claro hacia dónde va.
jueves, 16 de diciembre de 2021
EXPO 58 - mi crónica de lectura
Volver a leer una
novela de Jonathan Coe, esta es la tercera que leo, es como respirar aire puro en
una montaña. Quiero decir que la historia entra dentro de uno como lector de
forma tan natural que es una delicia sensorial y se aleja del acto físico de
leer.
Expo 58 es una novela fantástica, costumbrista,
natural, sobre las relaciones de varios personajes que conviven en el pabellón británico
que construyó Reino Unido para conmemorar la Expo 58 en Bruselas. En el pub
Britannia transcurren buena parte de los acontecimientos importantes que nos
llevan desde las escenas de una familia tradicional de los años 50 a los actos
más imaginativos de los espías en plena guerra fría.
En un marco inusitado,
el de la Expo 58 de Bruselas, con el recién inaugurado Atomium, caído después
en desuso, la naturalidad con que Jonathan Coe narra la vida y describe los
caracteres de los personajes ingleses es deliciosa.
Hay en buena
parte cierta ironía ácida también a cómo se desenvolvía el mundo del
contraespionaje, la forma sorprendente de comunicación y transmisión de
información de un bando a otro, y la aparente normalidad con que sus espías
llevan una vida de lo más simple y poco ortodoxa, en cuanto a lo que un espía
pudiera parecer.
Son también muy
interesantes las sesiones rotundas de lógica y sentido común que la madre del
protagonista intenta inculcar en su hijo, deslumbrado por el glamour de una
Expo llena de brillantina, fiestas, cócteles y azafatas, que lo alejan del
mundanal ruido de la vida familiar Londinense.
Una vez más he
acertado con elegir a Jonathan Coe para mi viaje de regreso de Bangladesh, que,
gracias a él, se ha hecho mucho más corto.
Recomiendo su
lectura. Es una lectura pacificadora y balsámica.
lunes, 13 de diciembre de 2021
TOP 10 - LECTURAS 2021
1.- El corazón de
Inglaterra – Jonathan Coen - Una novela refrescante, ácida, diferente, sobre los prolegómenos del pre-Brexit que me ha descubierto a un escritor del que soy ya incondicional. Imprescindible.
El corazón de Inglaterra - mi crónica de lectura
2.- Antes de los
años terribles – Víctor del Árbol - La novela que más me ha impactado en los últimos años. Su lectora es demoledora. Ya había leído a Víctor pero esta me ha parecido brutal.
Antes de los años terribles - mi crónica de lectura
3.- El dolor de
la sal – Andrés Rodríguez Domingo - Esta novela es una de esas que cuando terminas de leerla no puedes continuar con tu vida. Así de rotundo. Necesitas unos días para reponerte del aluvión de sensaciones y dolor que te causa. Demoledora.
El dolor de la sal - entrevista
4.- La bruma
verde – Gonzalo Giner - Viajar a África con Gonzalo Giner ha sido una experiencia magnífica, colorista, disfrutona e inolvidable. La recomiendo para el alma.
La bruma verde - mi crónica de lectura
5.- El asesino
inconformista – Carlos Bardem - Desconocía que Carlos Bardem escribiera y esta novela revela que tiene oficio y compromiso. Lo que trasciende de la novela es aterrador por su enorme parecido con la realidad que nos rodea. Una realidad oculta.
El asesino inconformista - mi crónica de lectura
6.- La vida
secreta de Úrsula Bas – Arantza Portabales - soy fan de Arantza desde hace tiempo y su novela de este año no podía faltar en mi Top 10. Porque sí, porque ella lo vale y porque me encanta cómo escribe.
La vida secreta de Úrsula Bas - entrevista
7.- Puerto
encendido – María Oruña - Otro descubrimiento femenino de este año. Novedosa, misteriosa y apremiante en su narrativa. Me mola. Me mola. Voy a por las otras dos.
Puerto encendido - mi crónica de lectura
8.- Independencia
– Javier Cercas - El premio Planeta me ha convencido. Bueno, Javier Cercas en sí y todas las lecturas que llevo suyas, que son ya muchas son los que me han convencido. Aunque ha sido criticado por alejarse un poco de la autenticidad como escritor, yo sigo defendiéndolo.
Independencia - mi crónica de lectura
9.- L’anomalie –
Hervé le Tellier - Otra apuesta por el Premio Goncourt 2020 que ha salido bien. Aposté por leerla en francés y fue un acierto. Muy muy interesante.
L' anomalie - mi crónica de lectura
10.- El hijo del
chófer – Jordi Amat - ¡Cómo no! no podía faltar este recital de crítica al Pujolismo. Valiente y bien narrada.
El hijo del chófer - mi crónica de lectura
domingo, 12 de diciembre de 2021
Fuego frío - mi crónica de lectura
Leer cualquier libro de Félix Teira Cubel es siempre sinónimo de acierto. Así me ha pasado con todos los libros que me he leído y El último sol, publicado en 2016 dejó el listón muy alto, pues supuso para mí una experiencia única en el sentido de que fue puro placer por la lectura, muy por encima incluso de lo que pasase en la trama.
Fuego frío es su nueva publicación, con una portada
sorprendente, nos sumergimos en una novela corta en la que se habla del poder
del pasado, de cómo nuestros pasados determinan nuestros futuros, de las
(complicadas) relaciones familiares, tantas veces asaltadas por pequeñas
injerencias que con el tiempo terminan envenenándose y creando un problema
irresoluble, cuando en los más de los casos, ni siquiera se recuerda cuál fue
el origen del motivo.
Y es que el acto
de heredar, pero no de heredar cariño ni patrimonio inmaterial, de heredar con
todas las letras, pastizal, fortuna, poderío, es el acto por el que nuestros
monstruos interiores, el egoísmo y la avaricia, se pelean por disputarse el
trono en el comportamiento de cada uno de nosotros.
En Fuego frío
asistimos a esa batalla, en la que el abuelo Don Eloy decide saltarse a sus
hijos en la saga hereditaria y convocar a sus nietos.
Será precisamente
su relación con ellos, el descubrimiento de los nietos que apenas conocía, el
que nos desvelará los entresijos de la familia, los pasados trémulos que le
hicieron abandonar a sus hijos, los porqués, y nos revelará qué futuro ha
querido dejares y con qué condiciones.
Una lectura ágil
y actual, que nos introduce en los vericuetos de la personalidad de cada nieto
y cada miembro de la familia con detalle y curiosidad.
Una buena
recomendación para cualquier tarde de este final de otoño.
viernes, 10 de diciembre de 2021
RITA - Teatro fundamental
El pasado sábado acudimos al teatro Talía, en Valencia. Ya somos habituales de él por su buena programación. En esta ocasión ofrecía la función titulada Rita, con dos actores: Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta que dialogan e interactúan como hermanos que son y hablan sobre la familia, sobre la vida y la muerte, sobre la toma de decisiones, a veces difíciles y otras, por ser sencillas, complicadas de tomar.
El texto, de
Marta Buchaca es una delicia contemporánea sobre cómo nos podemos enfrentar a
nuestros miedos, también a nuestros mayores y las situaciones a las que la edad
les conduce, sobre el reto de asumir decisiones transcendentes y nos invita a
reflexionar qué haríamos nosotros en tal caso.
El tono general es
de comedia dramática. Hay momentos hilarantes donde el gran Carlos Hipólito
consigue arrancarnos la carcajada y en muchos momentos mantenernos la sonrisa,
pero las reflexiones de los autores nos llevan en muchos momentos también al
dramatismo cercano a la muerte.
La escenografía
es sobria y son ellos mismos, los actores, los que la modifican en función de
la escena que vayan a representar.
Se establece
durante la función un paralelismo entre Toni, que tiene claro siempre cómo
tomar decisiones, pero le cuesta aceptar cuando el veterinario le indica que
tiene que sacrificar a su perra Rita y Julia, a quien siempre le cuesta mucho
decidirlo todo, pero tiene clarísimo que debe dejar irse a su madre, aquejada
de Alzheimer y muy enferma.
En la función se
trata el tema de la enfermedad de su madre, se afronta y se normaliza. Otro
triunfo de su autora.
Hipólito y
Sagaseta no necesitan más. Ni grandes luces, ni mucho vestuario, ni atrezo,
sólo ellos dos, sus voces y su enorme interpretación.
Una muy buena
recomendación.
martes, 7 de diciembre de 2021
La sinfonía del tiempo - mi crónica de lectura
La sinfonía del tiempo me ha maravillado por varias
razones: La primera es el viaje al desconocido (para mí) final del siglo XIX en
España. La mayor parte de la trama transcurre entre 1883 y 1914, un período
convulso en el que sucedió la guerra de Cuba, en la que la perdimos como
colonia española. Fue también la posguerra de la última Guerra Carlista, una
etapa muy agitada en el ámbito político. Supuso el comienzo del final de las
colonizaciones europeas, el comienzo del declive del imperio británico, la
construcción de la Tour Eiffel para la Exposición universal y el comienzo del
desarrollo del tren y los medios de locomoción. Como digo, un período muy
desconocido para mí de la historia que se me ha revelado muy interesante
gracias a esta novela.
Pero la trama de La sinfonía del tiempo es mucho más
compleja. Nos lleva desde Londres a Altzuri, pasando por París, Cuba, África o
Bilbao. Aparecen los barcos que traficaban con esclavos, el mundo de la pintura
impresionista, el comienzo de la técnica fotográfica, los misterios sobre los
viajes en el tiempo, que es realmente el gran misterio de esta novela, las
villas decimonónicas cargadas de rincones misteriosos y de historias no
contadas. La pasión, el amor incondicional, el pasado que vuelve, el pasado no
contado.
Hay también un elemento que a mí me gusta mucho en los
libros, las cartas. Cartas que se envían y se leen como llave para explicar
ciertos aspectos de la historia.
Álvaro Arbina me parece un escritor capaz,
lleno de tesón y de perseverancia en tejer y retorcer una trama con múltiples ramificaciones
que evoluciona en todo momento, que viaja en el tiempo y en el espacio, que
trasciende las emociones y que te sumerge en una época muy interesante y te abstrae
por completo del mundo actual.
Mi enhorabuena. La lectura de La sinfonía del tiempo
ha supuesto una cápsula de aislamiento de los problemas y las vicisitudes
actuales. Una burbuja de escape, como si yo mismo me hubiese convertido en un personaje
de su novela.
domingo, 5 de diciembre de 2021
YO HE VENIDO AQUÍ A HABLAR DE MI LIBRO - JOSÉ SANCHÍS MEZQUITA
ENTREVISTA JOSÉ SANCHÍS MEZQUITA
Los íberos para niños - presentación
Una obra singular por lo inexplorado del período histórico y por el formato, libro ilustrado con actividades para el público infantil, editado por la La pajarita roja editores.
Fue una presentación interesante, ya que Benjamín explicó su
implicación personal en la divulgación de un período histórico muy desconocido
en el estudio de la historia de España, con muchos tópicos, errores de bulto en
su entendimiento y ninguneo general por parte de las autoridades históricas o
educativas.
Es muy necesario que haya voces como la de Benjamín que
luchen por dar a conocer períodos tan importantes de nuestra historia, que lo
hagan desde la base, a los niños, en su edad temprana, pues son los lectores del
futuro y con una propuesta tan atractiva visualmente.
Ya había leído el libro Los íberos (historia del mundo),
publicado por Akal, de Benjamín y me pareció una obra muy sorprendente, por lo
desconocido que era también ese período para mí.
Solo puedo dar las gracias a Benjamín por permitirnos mantener
vivo y activo este pasaje de nuestra historia y por su implicación en dar a conocer
los lugares que pueden visitarse en nuestra geografía, que son muchos.
Si queréis hacer un buen regalo a vuestros hijos (y mayores), apostad por este libro. Es una joya.
lunes, 29 de noviembre de 2021
MALDITOS ESCRITORES - BOOK TRAILER
MALDITOS ESCRITORES - Book Trailer
Miranda
Nebot fue la agente editorial con mayor poder dentro del mundo literario.,
financiero y político. Pero ocultaba algo. Una relación que nunca quiso hacer
pública. Una pasión secreta que, de forma accidental, se convertiría en el
principio del fin para ella. Su fin, su muerte, su asesinato.
¿Quién
mató a Miranda Nebot? ¿Cuál fue el motivo de su asesinato?
¿El odio?, ¿la
venganza?, ¿la ira?, ¿la desesperación?
¿La locura?
Un crimen sin pruebas, sin testigos, con
múltiples sospechosos, en plena Noche de San Juan, en un paraje recóndito, El
Desierto de Las Palmas de Benicàssim, en una casa de retiro espiritual situada
en una montaña solitaria.
Todas las líneas de investigación conducen a
puntos muertos. No hay evidencias que ayuden a esclarecer el asesinato.
Sin testigos
Sin restos de ADN
Sin pruebas
Pero con hasta cinco sospechosos.
¿El crimen quedará impune?
V
Mira
viernes, 26 de noviembre de 2021
miércoles, 24 de noviembre de 2021
TEMPESTAD - mi crónica de lectura
Lo bueno de leer
un libro de aventuras es que abandonas el estado de realidad en el que te
encuentras, sea cual sea, abandonas tu edad, tu estado de ánimo, y te
transportas al mundo que ese libro te ofrece.
Tempestad, nueva novela de José Sanchís Mezquita me ha llevado a la Tierra de IENTE y a un espacio atemporal, donde los reinos que conforman el continente atraviesan un momento difícil.
Ha sido un viaje muy
motivador, lleno de sorpresas, de intriga, de tensión y valentía en algunos
momentos y de ganas por descubrir más de ese mundo, de cómo son las diferentes
razas, sus interioridades, sus formas de relacionarse entre sí y su tradición.
La novela fundamenta
la eterna y global lucha del bien con el mal, de los seres de raciocinio y
conocimiento intelectual superior contra la barbarie y la fuerza física.
Podemos encontrar en la novela todos los elementos que conforman un relato de
género fantástico, los reyes, apoyados por fieles lacayos, pero también amenazados
por taimados truhanes que se mueven sólo por la ambición, los seres mitológicos
que bien pudieron haber existido en otro universo paralelo, las historias
antiguas contadas de forma oral por los ancestros, los misterios y enigmas
ocultos que esperan ser descubiertos, la grandeza de los pueblos y la magnificencia
de los reinos y territorios del continente.
José Sanchís
Mezquita ha creado un
mundo rico en detalles de convivencia, ha delineado los distintos pueblos de IENTE
de forma muy creativa, ha desarrollado los mundos y escenarios en los que
viven, las tradiciones más arcaicas y las amenazas más aterradoras. Una labor
ingente en mi opinión de José como escritor, que ha sido capaz de elaborar un
tejido literario rico, preciosista y muy motivador.
Tempestad es una novela trepidante, que te sumerge
en el continente y te lleva de un reino a otro acompañando unas veces a los
hombres y otras a los enanos. La novela tiene un final enigmático, enfático
diría yo y en mi opinión una puerta de acceso a una segunda etapa en este viaje
tan interesante que recomiendo a todos.
sábado, 20 de noviembre de 2021
Bedsit Disco Queen - Tracey Thorn
¡Qué pena que haya dejado tanto tiempo este libro en la pila de lecturas pendientes, desde que lo compré al principio de la pandemia!
Ahora que acabo de terminar su lectura me doy cuenta de
cuánto lo he disfrutado por múltiples razones. La primera, el conocimiento de
inglés (lo he leído en versión original) y su comprensión ha rozado el 100%,
así que me congratulo por ello. La segunda, la historia de Tracey Thorn,
cantante de Everything but the girl y de su paso por la música primero
en el grupo Marine Girls, que se formó con las raíces del Punk (¡Qué buenas
carreras han hecho todos aquellos artistas que comenzaron en el Punk de los 70
y evolucionaron posteriormente!) y luego con su alter ego Ben Watt en el grupo
que formaron allá por 1982 con el rimbombante nombre de Everything but the
girl.
El grupo no fue nunca un superventas hiperexitoso grupo de
pop. Yo diría que ni siquiera fue un grupo de pop al uso, más bien un grupo de
jazz acústico con tintes pop que poco a poco fue ganando popularidad,
credibilidad y solidez hasta que llegaron a grabar con el productor Tomi Li Puma
en USA un discazo: The language of life, con el que yo los
descubrí y que para mí es el mejor de su carrera, aunque el público británico
(tan especial siempre) no lo vio así.
Ha sido muy interesante conocer de primera mano, de su
diario, cómo evolucionaba su particular relación con la música, como cantante,
como parte de un grupo que salía de tour por todo el mundo, cómo afrontaba los
éxitos y los fracasos de la crítica y cómo todo ello parecía no afectar a su
vida en pareja con Ben. Resulta muy interesante percibir que se sentía una isla
rodeada de un mundo de hombres, el mundo de la industria discográfica, pero a
pesar de ello sin ser menospreciada. Toda su evolución desde que comenzó la
universidad en Hull, donde conoció a Ben es muy interesante, los grupos que
escuchaba, la música que le influía y la particular dualidad que impartían en
sus composiciones Ben y ella, de manera que casi todos sus discos han estado
marcados por dos vertientes de la música en una mezcla ligeramente bizarra como
ella dice muchas veces.
Después del éxito de calidad jazzística del disco con Tommy
Li Puma, llegó la debacle. La enfermedad autoinmune de Ben que casi le condujo
a la muerte (por cierto recomiendo su excelente libro PATIENT (Patient:
The True Story of a Rare Illness : Watt, Ben: Amazon.es: Libros) y posteriormente
su nueva etapa marcada por la electrónica y por el bombazo que fue la remezcla
de Todd Terry del single Missing que todos habréis escuchado aunque quizá no
sepáis quién lo cantaba.
Es esta segunda etapa, los 90, la que más éxito comercial y
de crítica les dio y para mí es también interesante. Sus colaboraciones con
Massive Attack, muy motivadoras y toda la posterior producción como Dj de Ben y
los álbumes en solitario de Tracey también muy destacables.
Me ha resultado muy curioso que ella incide en que no es sólo
que EVerything but the girl cambió en 1992, sino que en realidad el mundo
cambió, el mundo musical cambió. El grunge poco a poco finiquitó, el trip-hop
triunfó y la música electrónica con voces pop por algún motivo desconocido
resultó conmovedora y conectó con el público de los 90 llevándoles a éxitos
inimaginables para ellos meses atrás.
Bedsit disco queen es un gran libro. Realmente aunque no seáis
fans del grupo, es una lectura muy intimista, muy desde la sinceridad de una mujer
que, tras vender 9 millones de discos en más de veinte años de carrera sigue
considerándose alguien que canta, y no una cantante.
Sin duda, aparte de sus letras, la voz de Tracey es muy
personal, muy grave, poco “female Singer” con poco poderío vocal, pero tan
personal, identificable y única que son esas, quizá, las características que la
llevaron al triunfo.
Tracey habla también de la maternidad, de “su” maternidad, y
del hecho de que en un momento dado “decidió” dejar su carrera para ser madre y
dedicarse a sus hijos. Un tema ligeramente controvertido hoy en día pero que
ella explica de forma completamente normal, como una etapa más en su vida que
ha disfrutado y narrado tal cual la vivió.
Tracey, te digo como tantos artistas y desconocidos te han
dicho desde 2007, vuelve, canta, cántanos, haz un disco. ¡Te esperamos!
viernes, 19 de noviembre de 2021
La Sansil más especial
Ya sé que la pandemia os ha dado un respiro y los meses de confinamiento
os han permitido descansar de tanto ir y venir de coches, peatones, autobuses y
camiones, pero nuestros habitantes tienen muchas ganas de volver a salir y de
participar después de haber faltado la edición anterior. Y este año la carrera
promete una participación masiva.
Por lo tanto tenemos que esmerarnos para ofrecer nuestras
mejores galas y para ello debéis abandonar el estado de letargo en el que
plácidamente habéis vivido estos últimos meses de pandemia.
En primer lugar os encargaréis de que todos vuestros árboles
y plantas luzcan hermosos, que sus flores revivan con colores fulgurantes y que
la hierba de vosotros, los parques, esté lozana y luminosa.
En cuanto a vosotras, avenidas y calles, tendréis que darles
las indicaciones pertinentes a vuestros edificios para que llenen sus balcones
de colorido. Limpiaréis vuestras aceras con esmero y recogeréis las primeras
hojas que el otoño ha hecho ya caer.
Quiero que todo salga mejor que nunca. Esta ha de ser la
Sansil que nadie pueda olvidar, por preciosa, por colorista y participativa.
Los que formáis parte del recorrido y, en especial tú, Paseo
de San Antonio, donde estará situada la meta como cada año, debéis ser los más
estrictos en la limpieza y preparación. Tened en cuenta que todas las cámaras
estarán enfocándoos y la meta será nuestro símbolo, el símbolo de Salamanca,
durante unas horas. Por lo tanto, Paseo, si necesitas refuerzo, pide a las
calles adyacentes que te ayuden pero deja el punto de meta impecable, radiante
y espectacular como la ocasión merece.
Estoy seguro de que esta va a ser la mejor Sansil del siglo.
Se recordará por ser la primera que se celebra tras la COVID-19 pero espero y
anhelo que el motivo principal por el que se conmemore sea por la excelente
organización, la inmaculada limpieza y la preciosa dotación de la ciudad, para lo cual os necesito a todos al cien por
cien. Desde aquí, yo, Consistorio de Salamanca, coordinaré toda la jornada que
estoy seguro hará disfrutar a sus participantes y vecinos.
¡Vamos a por ello! ¡Viva San Silvestre!
jueves, 18 de noviembre de 2021
lunes, 15 de noviembre de 2021
viernes, 12 de noviembre de 2021
jueves, 11 de noviembre de 2021
Descubrimiento musical de noviembre-2021: FAR ORANGE
FAR ORANGE: Caelitum
Mi descubrimiento de noviembre tiene que ver con la música que
más me gusta. Esa que, si tuviera que elegir un solo estilo, un único tipo de
música para acompañarme, elegiría: el Deep house.
Far Orange es el proyecto del compositor y multiinstrumentalista
Gunnar Johnsén. Un proyecto sorprendente considerando que sus inicios en la
música fueron como batería de bandas punk durante más de 10 años. Y es que
comenzar en el Punk es siempre algo muy edificante y constructivo para una
evolución posterior.
Gunnar ha llevado a cabo giras internacionales y se ha
convertido también en productor. Sus composiciones electrónicas combinan
melodías optimistas y progresiones harmónicas sobre ritmos matemáticos completándose
con elementos típicos del house.
El disco con el que lo he descubierto se titula Caelitum, y
está compuesto por cuatro temazos de creación ambiental soft house y laid back.
Afrodeziac
Caelitum
Lagoon
Origin:Evolution
Ya es seguido por 250000 escuchantes en Spotify y sus
continuas colaboraciones con otros artistas engrandecen aún más su obra. En
esta ocasión ha colaborado también con Duckmaw, compositor sueco.
Far Orange atesora ya varios millones de streams lo que lo
convierte en un exitoso músico de house que voy a seguir desde ya.
Escuchadlo, con una copa de vino, con una buena lectura. Os
impactará.
martes, 9 de noviembre de 2021
SERIE VIDEOARTISTAS /6: MARIBEL ROCAFULL
La semilla de la
creación surge de ideas pequeñitas que me rondan por la cabeza. Algún tema que
me llama la atención como en el caso de “Mestres dins l’escola franquista” o de
personas que conozco como en “Lletra de dona” y “Amics de la Música”. Que son
los trabajos que he hecho en el Taller de Vídeo de la UJI (Universitat Jaume I)
que es donde he aprendido lo que sé.
2.- Hemos podido mirar algunos de tus documentales, y en
especial pudimos disfrutar de la proyección del último en El Menador de la UJI
titulado Mestres dins l’escola fanquista. ¿Nos puedes contar un
poquito cómo comenzó este proyecto y por qué elegiste este tema?
La idea inicial
viene de una conversación con un amigos mayores que yo que me cuentan que
cantaban canciones del antiguo régimen en la escuela cuando cursaban la EGB. Yo
ya no lo viví pero me pareció interesante indagar en los cantos y el adoctrinamiento
que se daba en las aulas en las generaciones anteriores a la mía y que ya
(casi) todos hemos olvidado. Parece que fue hace mucho tiempo pero no es así.
3.- ¿Cuál es tu referente en cuanto a factura audiovisual y
por qué te resulta inspirador?
Mi referente es
Adam Brenes, mi profesor del Taller de Vídeo de la UJI (Trastorn Visual), profesional
del audiovisual, que nos ha enseñado una manera de hacer las cosas, intentando
siempre optimizar el tiempo y ser creativo.
4.- De toda la labor que implica la creación documental, ¿qué
parte te resulta más compleja? ¿La escritura del guion, la selección de los
personajes, el rodaje, el montaje…?
Lo importante es
tener una idea clara de lo que quieres y perfilar un buen guion, y claro
encontrar personas dispuestas a dejarse grabar. En mis documentales llevo la
batería de preguntas preparada, aunque reconozco que según voy escuchando a
cada persona voy improvisando otras nuevas. Hay personas que dan mucho juego
delante de la cámara y se van relajando y hablando más, entonces mi problema es
cuándo cortar. Lo más difícil para mí es el montaje, porque tengo que
seleccionar lo mejor de cada uno.
5.- ¿Nos puedes recomendar un/una documentalista español que
tengas de referencia?
Lo cierto es que no
conozco nombres de documentalistas, es curioso, porque son más conocidos los
directores de ficción. Veo muchos documentales en televisión y no sé quién los
dirige. Te diré que me gusta el formato de los clásicos de TVE como
Imprescindibles, Informe Semanal, Crónicas, Documentos TV, Días de cine, En
portada, los he seguido a lo largo de los años. Pero también he ido al cine a
ver documentales, recuerdo algunos de los mejores: "Joana Biernes, una
entre todos", "Five days to dance", "Muchos hijos, un mono
y un castillo", "El silencio de otros", "Motherhood",
"Experimento Stuka", "Les llavors que van creixent. Fossa
22", "My mexican bretzel"...
6.- ¿Aparte del documental, hay algún otro subgénero que te
interese y en el que vayas a crear en el futuro?
El documental me
resulta natural. Me gusta escuchar a la gente, así que lo realmente interesante
es tener a alguien delante que tenga algo que contar y que no se asuste de la
cámara. Pero en el Taller de Adam montábamos otros cortos entre todos y
resultaban igualmente divertidos.
7.- Cualquier creación audiovisual fusiona la imagen con el
audio y la música. En tu opinión, ¿qué es más importante para que el proyecto
finalmente enganche con el público?
Buena pregunta. Lo
importante es no cansar al espectador, si hay música de fondo que no moleste,
que se incorpore de forma natural y tratar el documental como una película, con
un clímax y un desenlace.
8.-Aunque el gran triunfador del audiovisual siempre se
considera que es el cine, está habiendo un resurgimiento y cierto éxito del
mundo documental en la actualidad. ¿A qué crees que es debido?
En el documental
estás poniendo el foco en un tema y descubriendo realidades que la mayoría de
los espectadores quizás desconoce. Hay que saber mantener la atención teniendo
también un tempo para contar las cosas y dejando un desenlace inesperado
o novedoso al final.
9.-Tanto en el cine como en el documental se cuentan
historias reales ficcionadas como historias ficticias que podrían ser reales.
En tu opinión, ¿qué es más difícil imaginar una historia desde el principio o
rodar y contar una historia que ha sido real?
Considero que es
más difícil contar una historia real, ya que has de encontrar a las personas
que te cuenten lo que tú buscas contar y que tengan el enfoque deseado sin que
se manipule el mensaje. Un falso documental es ficción.
10.- ¿Nos puedes comentar si estás trabajando ya en algún
nuevo proyecto?
Tengo grabadas
entrevistas a personas que viven en un pueblo de montaña de la España vacía en
la Sierra Calderona.
domingo, 7 de noviembre de 2021
Todo por amor
“A ver si hoy consigo que la rozadura no me vaya a más”,
pensó Alberto mientras se desvestía en el pequeño cambiador que la galería
había improvisado, detrás de unos lienzos a medio terminar, como si fuesen las
bambalinas de un pequeño teatro.
Mientras se quitaba el pantalón, maldecía el momento en el
que había aceptado aquel proyecto, casi ebrio, en una fiesta loca e
Idolatraba al artista, a quien había seguido en redes de
forma compulsiva, comentando sus posts y acudiendo a todas las exposiciones que
había realizado en España. Su admiración había llegado a tal extremo que había
traspasado la barrera del arte para adentrarse en el laberinto de los
sentimientos y finalmente había sucumbido a su encanto. Desde que supo que
estaba enamorado de él, se obligó a conseguir entablar una relación personal y
se prometió que haría cuanto estuviera en su mano para conseguirlo. Lo amaba.
Lo soñaba. Se masturbaba pensando en él. Pensaba en él y para él. Era un
apasionamiento a la totalidad.
De manera que cuando al fin se conocieron en la fiesta que
ofreció tras la presentación de su última exposición en Madrid, exacerbó sus
encantos y se hizo querer. Al principio al artista le pareció un admirador más
y apenas le hizo caso, pero mucho después, cuando la noche convivía con los
excesos de alcohol y las drogas, la carne buscó a la carne. La adulación se
hizo materia y los tocamientos se convirtieron en morbo. El artista descubrió
que Alberto poseía un físico imponente y aceptó disfrutar de él. Se entregaron
uno a otro en un rincón de la fiesta y el intercambio de fluidos los llevó al
paroxismo de la entrega corporal. Para Alberto supuso alcanzar su cima, para el
artista fue un orgasmo sorprendente que le hizo mirar a Alberto con otros ojos.
Y tras aquel calentón y entrega comenzó una relación de
pareja más basada en la dependencia que en el propio amor. Alberto seguía
necesitando de su artista en cada momento. Hacía cuanto estaba en su mano por
adorarle y por que fuese feliz. Se entregaba, se esclavizaba si era necesario
para dibujar su sonrisa. Y por ello no pudo negarse cuando le pidió que fuese
el modelo base para su nueva obra: Escultura de barro humanizado,
como él la había bautizado.
Alberto aceptó de inmediato. Negarse era impensable para él,
pero cuando supo lo que implicaba su aportación al proyecto entendió que iba a
ser duro. Sesiones de diez horas introducido en un armazón de barro estrecho e
irrespirable. Tan solo disponía de dos pequeños agujeros en los orificios de la
nariz para respirar y una enorme presión en la entrepierna que él consiguió
aligerar cuando colocó sus genitales hacia la derecha, originando una rozadura
en la ingle izquierda que le había llegado a sangrar.
Notaba el escozor, la sangre reblandecida y el sudor
mezclados en aquella tremenda escoriación que no había forma de curar porque
cada tarde, cuando la galería abría al público, Alberto se fundía dentro de la
estructura de barro y se pasaba allí metido el resto de la jornada sudando,
sufriendo, y amando al mismo tiempo. Lo hacía por él, lo hacía por amor.