martes, 30 de enero de 2018

MOCAK – VISITA AL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CRACOVIA

Siempre que visito un museo de arte contemporáneo sé que voy a disfrutar de algo inesperado. Y es que el nombre engloba tal abanico de posibilidades creativas, que muchas veces, y a pesar de tener una mentalidad abierta, lo que observo en ellos me deja perplejo, por no decir absorto.
En esta ocasión visité el MOCAK de Cracovia, ubicado en las antiguas instalaciones de la fábrica de Schindler, salvador de judíos durante el holocausto nazi. El entorno tiene mucho encanto. El museo ofrece exposiciones permanentes y además en la ocasión en que yo lo visité había una retrospectiva de artistas polacos nacidos entre 1970-1979 que es justamente la década en la que yo nací, de modo que pensé que me sentiría identificado de algún modo con la iconografía y la representación del arte de sus creadores.

La exposición temporal incluía videocreación, pintura abstracta en formato 2x2 m, sonorocreación, instalaciones interactivas con el espectador, como un robot-fotógrafo que escaneaba los gestos de tu cara cuando observabas la obra y luego imprimía una foto de la misma y te la escupía, deconstrucción creativa (lienzos destrozados por su artista), creación sonora y musical, escultura geométrica y arte multimedia y mucha fotografía.

Nos ofrecía también una pequeña reproducción de la Factory de Warhol a modo de escenario de la obra que se ha representado durante años en Polonia sobre la factoría más plateada de la historia y en el que se podía interactuar, sentarte en el tocador y mirarte, escuchar a Warhol, sentarte en su taza de váter plateada…
Destaco de la retrospectiva a la artista a M. Wasilewska con su obra Wonderland, en la que te introduces en una pequeña habitación naranja en la que tienes la sensación de flotar, de entrar en un espacio sin dimensiones, sin techo ni suelo ni paredes. 


Las luces de neón generan la luz naranja que deconstruye el espacio y simula un no espacio. Impresionante.











También el cubo-todo, una construcción en la que su artista ha ubicado todos los objetos y utensilios que han formado parte de su vida y que le han influido y conducido a ser lo que es. Una obra muy congruente con la que estoy muy de acuerdo.



El museo incluye una obra de Ali Wei wei – Oil spills (2006) construida en cerámica muy real, como un pensamiento líquido.



El Mocak es sin duda un museo al que volveré cuando haya una nueva exposición temporal porque ofrece calidad, versatilidad y singularidad en un escenario único.








sábado, 27 de enero de 2018

CÁNDIDA en concierto en La Bohemia


 Es difícil resumir lo que ayer supuso para mí descubrir la banda CÁNDIDA en su concierto en La Bohemia de Castellón.

Acudimos al concierto con la incertidumbre de no saber nada de ellos, pero con la certeza de que acertaríamos ante una programación diseñada con pulcritud creativa y de calidad para La Bohemia por Manu Vives.


Y es que asistir a un concierto de una banda que jamás has escuchado es todo un riesgo. Debo confesar que había visto tímidamente parte de los vídeos promocionales de su nuevo disco, Galgos o Podencos y lo que había escuchado me había parecido emocionante. En una actualidad musical aburrida y protoproducida, repetitiva de fórmulas machaconas cuando no ya trilladas, descubrir un grupo con la singularidad, la calidad musical y el desaforamiento vocal de Candi fue una explosión de placer.
Es ésta una confirmación más del buen ojo de Manu Vives en la programación cultural de su espacio, La Bohemia.


CÁNDIDA no suenan a nada conocido o reconocible. Suenan a ellos mismos, a una banda fronteriza entre varios géneros, suenan a tango, suenan a noise por momentos, algunos reflejos de Esclarecidos, una versión de Ilegales, también a jazz fusión, a pop entendible e incluso a Mercedes Ferrer. La voz de Candi es descomunal, te sobrepasa como una avalancha sonora para luego acariciarte como terciopelo finísimo. Tiene tantos matices y dimensiones que no se la puede describir.

Y esa avalancha de voz está acompañada de un compendio de música elegante, urbana por momentos, gamberra en ocasiones y también íntima, con ritmos que te impiden mantenerte quieto.
CÁNDIDA son la primera joya que descubro en 2018 y gracias a grupos como ellos sigo creyendo que la música es un mundo en el que bucear, en el que buscar esos seres singulares, diferentes a todo lo conocido, relativos, que son para mí una fuente inmensa de placer y de quienes me declaro, desde ya, fan incondicional.



PD:Mamen, te los recomiendo!!!!!

viernes, 26 de enero de 2018

ESCRITORES SINGULARES-32: FRANCESC BARBERÁ


Francesc Barbrerá es un ESCRITOR SINGULAR. Escritor de microrrelatos, acaba de publicar hace pocos meses el fantástico libro titulado El hombre que cabía en la palma de su mano con Unaria ediciones.

Ya la imagen de portada en la que vemos una analogía entre la mano y las partes de un cerdo, del que todo se aprovecha, nos da una idea de la conceptualidad de este almanaque de micros que rebosan originalidad y dominio de las palabras.

Leyendo los micros, que se complementan con las ilustraciones de Riki Blanco, tengo la sensación de estar ante un restaurante con estrellas michelín literario. Los micros te transportan al mundo de las sensaciones más placenteras, de los sentidos, pero de forma intensa y corta, como lo hacen los menús de los grandes gurús de la nueva cocina: sofisticación, equilibrio justo gramatical, selección precisa de las palabras y conceptualización llevada al máximo de la originalidad. Una combinación que no puede dejar a nadie indiferente.

Lo bueno de El hombre que cabía en la palma de su mano es que su coste es asequible para todos los bolsillos y que aunque te lo hayas terminado te da para una segunda, tercera y posteriores raciones de relectura.

Francesc participó también en la exposición itinerante de Microrrelatos que se inauguró recientemente en Castellón con su micro titulado Vidente que pude también degustar durante mi visita al Museu.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un ejemplo de esos micros titulado Patas Arriba, un pequeño aperitivo que os abrirá el apetito para zamparos este fantástico libro.
Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

PATAS ARRIBA  

Me abandonaste nada más verme. Poco después nació nuestro segundo hijo. Entonces llegaron las discusiones. Luego fuimos padres por primera vez. Todo empezó a ir bien. Nos acabamos casando. Y ahora que al fin te conozco, te voy a olvidar para siempre. 

ENTREVISTA SINGULAR

1.- Aunque ya eres un autor publicado, si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
La verdad es que, al menos por ahora, no me apetece escribir una novela. Ni siquiera me planteo escribir relatos. Me siento cómodo con el microrrelato. Así que se lo agradecería, pero no lo haría. Aunque puestos a elegir un tema, supongo que hablaría, entre otras cosas, de lo que entendemos por amor y en realidad no es, de los errores que cometemos al buscar la felicidad en otras personas y no en nosotros mismos, y de la desigualdad de género.

2.- Imagino que como buen escritor que eres serás también un gran lector, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Siendo sincero reconozco que leo menos de lo que debería. Y es algo que quiero cambiar. Me gusta leer por la noche o en cualquier momento del día en el que no haya nada que me distraiga.

3.- Todavía no he podido leer El hombre que cabía en la palma de su mano, pero pronto lo haré y espero reseñarlo también en este mismo blog. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
Normalmente no empiezo a escribir hasta que no tengo la idea. Me bloquea bastante el folio en blanco. Suelo anotarla cuando se me ocurre. Y días después o incluso meses, la desarrollo. Pero nunca sé cómo ni cuándo va a llegar la inspiración.  

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Como decía antes, intento que haya silencio. Me distrae cualquier estímulo. Sobre todo para leer. Para escribir es diferente. No me molesta tanto porque me concentro más fácilmente y suelo hacer muchas pausas. A veces puedo hacer otra cosa mientras voy dándole vueltas a la idea. He llegado a terminar un texto en el cine porque se me había encendido la bombilla.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Me fijo en las opiniones de otros lectores. En el género. Hay géneros que no me llaman nada la atención. En el grosor del libro. En la portada. Si la portada me parece una horterada es difícil que me apetezca leerlo.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Uso sobre todo Facebook. Me ha servido para conocer gente de diversos lugares con los que comparto la afición por la escritura. Además dos de mis mejores amigos los conocí allí.

7.- ¿Eres escritor de día o de noche?
Creo que ni de día ni de noche. Siempre me he considerado creativo. El ingenio y el humor es algo imprescindible en mi vida y he encontrado en la escritura una manera de expresarme. Pero no sé si puedo considerarme escritor. Tengo una relativa facilidad para generar ideas, pero la mayoría de veces me cuesta mucho desarrollarlas.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Me gusta la música y el cine. Hay pocas películas que me entusiasmen, soy muy exigente, pero cuando sucede lo disfruto mucho.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro?
Poemas y canciones, de Bertolt Bretch
b) Un personaje literario que sea inspirador para ti.
El Principito
c) ¿Qué género literario te apasiona más?
Microrrelato
d) ¿Eres de radio o de televisión?
Televisión
e) ¿Mar o montaña?
Montaña
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Chiquetete disfrazado de rey mago revelando su identidad a los niños.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Ojalá, de Silvio Rodriguez.

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Me conformo con poco: una cena con amigos en la que haya muchas risas.


viernes, 19 de enero de 2018

GEOROUNDERS - Proyecto multimedia de creación artística

GEOROUNDERS es el primer lanzamiento de una trilogía de creación multimedia que fusiona la pintura, la fotografía, la música electrónica y la creación videoartística.

Aquí podéis ver el vídeo



Dentro del concepto creativo Electrohome Benicàssim, etiqueta con la que nomino al arte realizado de forma cotidiana, con herramientas sencillas pero haciendo uso de la última tecnología, circunscribo este proyecto de video arte que nace como un spin-off del cuadro (de dimensiones 1,7 x 1,0 metros) pintado durante doce largos meses.

El proyecto está fundamentado en la creación de una composición de música electrónica, a base de cut & paste, de pistas preprogramadas de melodías sencillas (algunas son incluso sonidos individuales) con baterías y cajas de ritmos electrónicas y ritmos house, y su fusión con una secuenciación de fotogramas realizados con un smartphone de cada color individual o sección geométrica pintada durante el proceso de creación del cuadro.

El proceso comprende la compilación de 162 fotografías que describen la evolución pictórica del lienzo, la aparición de las diferentes tonalidades, el surgimiento de los georounders, o círculos de relojes que se plasman en una serie de longitud infinita.

Parto del lienzo en blanco, sobre el que dibujo a lápiz primero la geometría del cuadro, utilizando herramientas de diseño que aporten simetría y continuidad, como si al cuadro pudiese unírsele otro por cada lado formando un patrón continuo. Después barajo diferentes variaciones de colores.
Lo más importante es la decisión de las bandas envolventes de los georounders que son los que determinarán la fluidez del diseño, en este caso rojo cadmio y negro. Sobre papel pruebo varias posibilidades con rotuladores, siguiendo mi experiencia en pintado de mandalas hasta que decido la tonalidad base de los ejes del cuadro y es entonces cuando comienzo a aplicar los óleos.

A medida que la coloración del lienzo va avanzando, voy haciendo fotografías con mi smartphone de cada uno de los colores (a veces incluso varias del mismo color, a medida que avanza su cobertura). Es importante obtener una buena resolución (más de 3 Mb por fotografía) para su posterior reducción en el mix final. También he conseguido realizar las fotografías de cada paso individual en distintas franjas horarias, de modo que la luz natural y/o artificial que alumbra el lienzo es diversa y confiere perspectivas diferentes.

Una vez terminado el proceso de pintado al óleo, que llevó casi doce meses, decido los realces, pequeños detalles como los diseños en blanco sobre el flow rojo o los aros azul celeste que rodean los círculos centrales naranjas, que dotaran de suficiente contraste a la creación.
Acometo entonces la creación musical. Utilizando un mezclador multipistas, comienzo siempre con las bases de percusión o batería electrónica que confieren el ritmo base de la canción. Posteriormente, añado secuencias de bajo o sintetizador creando un patrón de ocho compases, sobre el que solapo finalmente una melodía sencilla pero armónica, que se repite con una muy pequeña variación.

La canción tiene hacia la mitad un cambio de ritmo, una bajada de tono y sonoridad para preparar la parte final, mucho más house, con un ritmo mucho más marcado y su explosión final multisonora, que coincide con la terminación de todos los colores que cubren el lienzo.
Una vez compuesta la canción, que dura 180 segundos, comienzo el proceso de montado de los fotogramas y su sincronización con la canción ya compuesta. Es el proceso más complejo puesto que hay que reducir el tamaño de cada fotografía, intentando mantener una resolución mínima pero que no dote al vídeo final de demasiado tamaño. La adición de las 162 fotografías, algunas de ellas con repeticiones y loops que se ajusten a la melodía, me lleva casi un mes de trabajo.

Una vez terminado todo el montaje, diseño el título del proyecto y su presentación inicial como GEOROUNDERS.
Cuando todas las pistas musicales y gráficas, el título y fotograma final están montados, lo exporto en formato vídeo conformando el proyecto de video arte que presento a esta convocatoria.

El lienzo puede verse temporalmente en La Bohemia (Castellón).

viernes, 12 de enero de 2018

La mirada eterna

La figura esbelta, de afilada punta, geometría cónica que jamás muta. Su delgadez rectilínea alberga una fina herramienta. El artista siente la sedosa capa de su superficie irisada, que lo acompaña en la tarea de comenzar su obra. Piel con piel, humana con madera. Se establece un vínculo de extraña naturaleza. La caricia genera movimientos precisos, giros y líneas rectas que conforman la estructura de la durmiente estampa. 
Todavía sueña, todavía evoca la imaginación dispersa. Pero sigue su andadura, traza y une áreas y curvas, y consigue finalizar una instantánea perfecta.

La pulcritud virginal de la lámina, sin sombras ni puntos que desfiguren su brillante pátina, queda rota y satisfecha. Los grises acompañan con distinta intensidad y el negro, rotundo, se apodera del filo de la imagen y la separa del albo fondo, donde descansará eterna.

El artista transforma su excitación en calma, pues observa con orgullo la rotundidad de su obra Respira, sosiega, y en un instante destila su creatividad certera. La ilustración refleja la imagen de una bella y singular doncella. De sonrisa leve, y de larga melena cuya timidez impide mirar afuera. No es capaz de contemplar a su hacedor. Así ha sido la voluntad que la ha retratado con timidez y pena.

Pero el pintor precisa contemplar su mirada eterna. Y decide ofrecerle un espejo, una estrella. Lo diseña oval, cual cuento de cenicienta. Y así, al fin, sus miradas se cruzan, intensas, lentas. La doncella destila dignidad y decencia. Lo mira altiva, sin miedo, expuesta. Y él cae rendido en tal perspectiva, fulminado por la pena. Y por saber que jamás podrá encontrar una mujer como ella.


miércoles, 10 de enero de 2018

¿Cómo que a qué huelen las nubes? - Mi crónica de lectura

Tras la lectura de Rosa de los vientos, Nina Peña se convirtió en una de mis escritoras favoritas. Así que la lectura de ¿Cómo que a qué huelen las nubes? era un obligado deleite al que me lancé este principio de año.

Tiene esta novela muchos puntos para gustarme: la estructura a cuatro voces, la historia familiar, el viaje de las hermanas a Escocia, el descubrimiento de unas cartas escritas en papel… además de la forma de narrativa que Nina posee que te atrapa desde el primer momento como si las páginas de sus libros tuviesen manos que se entrelazaran con las tuyas y no te dejasen soltarlo.
Pero esta novela (que escribió antes de Rosa de los vientos) tiene algo más. 

Ofrece una visión más unilateral del feminismo, tiene un posicionamiento de su autora que otorga también a sus personajes. Un posicionamiento en el que la figura del hombre como pareja sale malparado, y en el que la mujer busca crear su propio destino sin necesidad de que ello deba ir acompañado necesariamente por una vida en pareja.

Nada que objetar a este posicionamiento, pero cuando se hace de forma tan explícita siempre me planteo un juego y es rehacer el texto leído cambiando los géneros y viendo si, en ese caso, sería tan válido como en la forma en que se ha escrito o si, por el contrario, sería más criticable.
Nina escribe esta novela con más diálogo que Rosa de los vientos. Eso le da más rapidez, más agilidad, y aunque no mencione en cada línea del mismo quién está hablando, no es necesario pues se puede entender sin problema quién es cada persona que participa en él, por ser tan clara la voz de cada hermana.

Pero Nina eleva el discurso en esta novela muy por encima de todo lo que acabo de escribir, nos invita a hurgar en valores fundamentales, filosóficos, del ser humano. Nos obliga a recapacitar sobre la lealtad, sobre la sinceridad en lo que cada uno creemos íntimamente, sobre el amor verdadero, y lo que él determina en nuestras vidas, y sobre el oscurantismo de los secretos que, sin ser aireados, terminan pudriéndose generando dolor y tristeza.

Esta novela está protagonizada por cuatro hermanas, pero cualquiera de nosotros lectores, hombres incluidos por supuesto, podemos identificar episodios de nuestra vida, anécdotas y situaciones que nos han pasado y conflictos que hemos tenido que afrontar porque la vida de las cuatro es un compendio de la vida misma, sin tapujos, sin velos ni florituras literarias. Ellas son un reflejo de nuestra vida. Espe, María, Fe y Pity tienen vidas muy diferentes, nos muestran posicionamientos vivenciales dispares pero tan creíbles, tan realistas que podemos identificarlos cerca de nuestras vidas y es ese realismo en mi opinión el que confiere a esta novela su enorme atractivo.

Ha sido un buen comienzo de año lector. Nina, una vez más me ha capturado en su historia y una vez terminada la segunda novela que leo suya puedo confesar que soy ya, un incondicional lector, para todo lo que escriba.

Así que aquí me quedo esperando, huérfano de nueva novela, Nina… Te espero.


lunes, 8 de enero de 2018

ESCRITORES SINGULARES-31: J. DOMÍNGUEZ-MACIZO


J. Domínguez-Macizo es un ESCRITOR SINGULAR. Lo descubrí con su primera novela titulada Los chicos del parque, a través de un “instagramer” que había también recomendado la mía, ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?

Jordi ha escrito una novela cruda, realista, sin medias tintas, sin velos que maquillen la realidad de sus personajes, sin autocensura ni hipocresía, utilizando un lenguaje inmediato, de la calle, del mundo en el que viven sus protagonistas, sin eufemismos ni metafóras.

Creo que es lo mejor de su novela, la forma en la que se enfrenta a un mundo muchas veces oculto, por lo que todavía de tabú tiene. Y Jordi lo hace sin complejos, como lo haría alguien de dentro, del mundo de la prostitución masculina, de la corrupción política, de la inmigración marginal y lo dota de una trama de novela negra que engancha desde el principio, que intriga, que indigna por momentos y que satisface por completo al terminarla.

El erotismo se explicita en sexo monetario, terrible y a la vez real, formando parte en algunos casos de una doble vida, que puede romper su oscurantismo en cualquier momento.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un fragmento de Los chicos del parque que seguro os animará a leerla completa.

Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

FRAGMENTO LOS CHICOS DEL PARQUE
(puede leerse entero aquí:

Sábado 23:45
Mario consultó su reloj y aceleró la marcha al llegar al punto más alto de la inclinada calle, justo donde la selva urbanita se fundía con los orígenes silvestres de la ciudad. Quince minutos separaban aquella bochornosa noche de sábado de su conversión a madrugada de domingo estival. Con ayuda de un par de atajos, ganó tiempo y se plantó frente a la fuente de corte modernista, el emblemático punto de encuentro desde el que siempre daba el pistoletazo de salida a las jornadas nocturnas junto a sus dos colegas, Adrián y César. Aquella noche, solo el primero estaba siendo fiel a la cita. Mario emitió una sentida disculpa por su cuarto de hora de retraso. Adrián aceptó sus argumentos con desidia, no tanto motivada por la tardanza de su amigo, sino más bien por la falta de movimiento que había observado en la zona y que le llevaba a intuir que los buenos clientes no proliferarían esa noche. Mario aportó optimismo a la conversación, pidiendo a su colega menos preocupación y más calma y paciencia, pues “las noches de verano siempre tardan en tener un buen arranque”. Tras el consejo, preguntó por César. La tercera pieza del grupo seguía sin aparecer.
–No vendrá ahora. Me llamó hace un rato para decirme que se le había adelantado un cliente. Y como es una buena pasta, se reunirá con nosotros más tarde –explicó Adrián.
–¡Qué dura es la vida de chapero! –dijo Mario con mofa–. Subamos, entonces.
Se adentraron en la oscura falda de la montaña, como si de dos inocentes personajes de un relato de los hermanos Grimm se tratara, salvo que en ambos casos, la pérdida de inocencia se había producido hacía años, cuando el despertar sexual de los chicos se tiñó de un marcado sentido comercial.
El de Mario se originó en su época de universitario. Pocos meses después del inicio de sus clases de segundo de Magisterio, sus padres decidieron cambiar los aires urbanos por los de un pueblo dormitorio del área metropolitana y le acomodaron en un pequeño piso del centro con todos los gastos pagados, a cambio de recibir buenos resultados académicos. La subvencionada independencia propició que Mario optara por buscar una fuente de ingresos, extra y rápida, que cubriera sus gastos y caprichos. La encontró en sus primeras escapadas nocturnas, en las que pudo comprobar que había hombres dispuestos a pagar por compañía. Las espontáneas insinuaciones, que en un principio le resultaron ofensivas, acabaron calando en él y transformaron su mentalidad naíf hasta hacerle consciente del potencial negocio que se erigía ante sus narices. Las suculentas ofertas recibidas en bares pasaron a ser servicios exprés en saunas, y, de ahí, desencadenaron en una dedicación plena en el parque.
La llegada de Adrián al sector se produjo cuando, siendo adolescente, vivió en primera persona el divorcio de sus padres. Su posición neutral se desgastó paulatinamente hasta conducirle a culparse a sí mismo por la sucesión de disputas y descalificaciones protagonizadas por sus progenitores. La desesperación y la impotencia por verse en tierra de nadie le proporcionaron la mecha en la que prendió su predilección por el dinero fácil. Su nuevo afán constituyó la única salida eficiente para alejarse del quebrado entorno familiar para siempre. Por ello, abandonó sus estudios de secundaria y traficó con éxtasis en las discotecas de ambiente de la ciudad hasta que agotó la impunidad que le otorgaba su menoría de edad. El día que estrenó sus dieciocho se regaló una visita al parque, que, hasta entonces, solo conocía de oído. Con el descubrimiento de los tejemanejes de aquel ecosistema, cambió de rumbo profesional y caché.
Mario y Adrián se estrenaron en aquel paraje el mismo año. Sendos debuts se realizaron con pocas semanas de diferencia, lo que facilitó que desarrollaran una camaradería con rapidez. La conexión desembocó en una relación casi fraternal con los meses, sobre todo para Adrián, quien convirtió a su nuevo compañero en un confidente y en un punto de referencia y apoyo para el funcionamiento de su vida diaria. Cualquier decisión que debiera tomar, previamente la consultaba con Mario, ya fuera la aceptación de un trabajo, el alquiler de una habitación o la compra de unos pantalones. Lo que menos soportaba Mario de su compañero era su afición por cogerle prestadas prendas de ropa sin previo aviso.
La expedición prosiguió y el dúo se convirtió en meras sombras. Adrián lideraba el paseo con su metro setenta y cinco de altura, cabello rubio, ojos verdes y faz imberbe. Mario seguía sus pasos con una carcasa cinco centímetros menor que la de su acompañante, una barba de dos días y pelo y ojos castaños. La discordancia estética era muy beneficiosa para el negocio, pues evitaba que representaran una feroz competencia el uno para el otro. Tan marcadas diferencias suponían que cada uno tuviera su público. Ergo, todo eran ventajas.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- Aunque ya eres un autor publicado, si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
La ambición.

2.- Imagino que como buen escritor que eres serás también un gran lector, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Por la tarde.

3.- He podido disfrutar de la lectura de tu primera novela, Los chicos del parque, que pronto reseñaré en este mismo blog. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
Me inspira todo lo que veo a mi alrededor, tanto el comportamiento humano como los escenarios. Y también juega un papel muy importante la información que aparece en los medios: política y sucesos, principalmente. Siempre tomo notas en varios cuadernos- ideas, bocetos, me hago un mapa con la vida de cada personaje, los lugares que frecuenta, etc.- y luego vuelco todo ello en el folio en blanco.

Continuando con Los chicos del parque, creo que la novela es muy potente, desde el tema que aborda con un lenguaje claro y realista, ¿tuviste en algún momento, durante su escritura, la tentación de auto-censurarte en algunas escenas o lenguaje utilizado? ¿Quizá no tú, pero la editorial te “animó” a esa pequeña censura? ¿Puedes confesarlo si fue así?
No ha habido censura de ningún tipo. Ediciones Carena ha respetado la totalidad del texto. Desde el primer momento,  tenía claro que quería escribir una novela negra que tuviera un enclave urbano y unos personajes que, digamos, se salieran de la norma en lo que a ficción se refiere.  Lo digo porque los personajes homosexuales generalmente aparecen retratados desde una perspectiva o muy cómica o muy trágica. Pero, yo no me había encontrado con protagonistas gays que fuesen fríos, calculadores y racistas. Y como los hay en la vida real, he querido ponerlos en primera línea para, de algún modo, acabar con la idea de que todos los gays son sensibles, saben escuchar, son más solidarios, etc,.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Música. LOS CHICOS DEL PARQUE surgió a raíz de escuchar 3 canciones: Big In Japan, de Alphaville; Bad Girl, de Madonna y Who Is It, de Michael Jackson. Cada vez que las escuchaba en mis cascos, se podría decir que hacía mi propio videoclip en mi cabeza. Las imágenes que mi mente proyectaba al oír la letra de esos temas son algunas de las escenas de la novela.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Lo primero es saber qué me apetece, qué género. Y luego, siempre me leo las sinopsis. Si me interesa, lo cojo. Lo que nunca he hecho- y espero no hacerlo- es juzgar un libro por su portada. Lamentablemente, sé que hay mucha gente que lo hace con LOS CHICOS DEL PARQUE, a pesar de estar en el siglo XXI.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Sí, las que más uso son Facebook e Instagram. Twitter no me gusta tanto. De todas formas, debo admitir que tengo una relación amor-odio con todas ellas, y, por esa razón, intento hacer un consumo responsable. Intento que el contenido tenga sustancia y un cierto carácter profesional, no quiero que mis perfiles sean un minutaje de mi vida. Ya sabes, contar cosas como: me acabo de despertar, ahora me meto en el baño, ahora salgo del baño, ahora voy a desayunar, ahora se me ha roto una uña, etc. No me identifico con ese uso porque no creo que a nadie le importe lo que hago a cada segundo. Prefiero pensar que la gente disfruta más con sus propias vidas que con la mía.
Por otro lado, aunque las redes son una plataforma muy buena para la promoción y tienen un gran impacto inmediato, pero también son muy limitadas y no pueden constituir nunca nuestra única fuente de información porque, para empezar, carecen de toda objetividad.

7.- ¿Eres escritor de día o de noche?
Depende de la inspiración. Hay partes de LOS CHICOS DEL PARQUE que se escribieron por la mañana y otras, de madrugada.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Soy muy aficionado a la música, siempre estoy escuchando algo. Es lo que más me inspira y también me gustaría escribir letras para vocalistas a los que admiro. Es más, la música es el principal motivo por el que me fui a vivir a Londres. Allí grabé maquetas y actué. Por desgracia, no cuajó lo suficiente para iniciar una carrera. Pero, como dicen los ingleses, nunca digas nunca.  

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) ¿Nos recomiendas un libro? Rebelión en la Granja.

b) Un personaje literario que sea inspirador para ti. Bastian (La Historia Interminable)- nunca matéis al niño que lleváis dentro.

c) ¿Qué género literario te apasiona más? Suspense.

d) ¿Eres de radio o de televisión? TV

e) ¿Mar o montaña? Ambos.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes. Una muerte inesperada.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular. Imposible elegir un único tema, tengo miles. Como artista, Madonna.

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Atardecer con música.

11.- Pregunta extra: ¿Nos puedes adelantar algo de tu próximo proyecto, si es que estás ya metido en alguno?

Estoy metido de lleno en la traducción al inglés de LOS CHICOS DEL PARQUE. Además, tengo entre manos dos proyectos. Uno es un texto cómico y el otro, un nuevo thriller.

viernes, 5 de enero de 2018

CARMEN CAPDEVILA - o asomarse a una evocación

El pasado miércoles acudí a la inauguración de la exposición que la pintora castellonense Carmen Capdevila Calvo ofreció en el Casino antiguo de Castellón.

Siempre que acudo a una exposición de pintura lo hago cargado con un pequeño saquito de envidia sana, esa que me anima a algún día hacer lo propio, si llego a tener una producción pictórica suficiente y con un mínimo de calidad.
En el caso de Carmen, va sobrada de ambas: una producción extensísima realizada durante años y una calidad por encima de toda duda.

Sus cuadros, te detienen, paralizan tu mirada frente a ellos. Poseen una fuerza difícil de describir, es como la atracción de un imán que te mantiene cara a cara, como si te hablasen, como si establecieses un diálogo sereno con sus trazos, mientras te explican por qué fueron creados como son, por qué quieren expresar lo que expresan y durante ese proceso, tu mente es transportada a una evocación muy personal, a un recuerdo frente a alguno de ellos, a un deseo, frente a otros y también a recuerdos lejanos o próximos.

Son cuadros evocadores de experiencias propias, de paisajes conocidos o de escenas soñadas. Son abstracción pura, disfrazada de paisajismo figurativo. La tímida intuición de edificios o lugares reconocibles bajo la pátina de abstracción tan magníficamente elaborada constituyen la clave de la calidad y de la magia de los cuadros de Carmen.

Quiero quedarme en una de sus playas. Quiero asomarme a una de sus ventanas. Quiero fundirme en su cuadro más abstracto porque eso me fundirá en una evocación soñadora y única que me transportará al mundo de las sensaciones.

Quiero mirar en sus cuadros y ver todo aquello que me hace sentir bien. Todo lo que siempre he recordado con cariño y todo lo que Carmen ha conseguido reavivar con sus lienzos. Algo que pocas artistas pueden alcanzar, fundir arte y espíritu, técnica y sentimiento.

Gracias, Carmen por tu exposición, por tu oficio y por tu inconmensurable talento.

Y a continuación un par de vídeos de la exposición multitudinaria

https://vimeo.com/249813096
https://vimeo.com/249813149