domingo, 29 de diciembre de 2019

Presentación de Gracias por mirarme a los ojos cuando me hablas, en Zaragoza



Hay que mirar a los ojos cuando se habla, cuando sientes ese silencio que debes llenar de palabras, cuando lo que ves es sentencia de vida, cuando lo vivido tiraniza la libertad consumida en la experiencia, en la frustración, en ese anonimato que desbanca la economía de tu tiempo.
Fran nos muestra un ejemplo claro de cómo dar sin recibir, de la manera de combinar el turquesa con el color púrpura, de la forma de comenzar una y otra vez un tapiz de esperanza o de calzarse unas zapatillas geométricas bajo la hierba ayunada en pleno mes de agosto: de INVERTIZA sacrificando inversores y altibajos bursátiles el resto del año.
El primer inversor es él, Ismael, él y su familia, la cartera soberana en un valor potencial revalorizado en la superficialidad del sector financiero, en la urgencia inmediata de futuro, en la volatilidad al ciento por ciento de una posibilidad de riesgo, de un depósito de fortuna en Bruselas, Alemania, Zaragoza, Madrid, Ibiza o en el mundo entero vacío de sentimientos.
El autor confiesa, a través de su protagonista, que las facturas pasan estaciones, que las semanas no compran cabalgatas, que la familia decide dar demasiadas vueltas y excusas al límite de una apariencia, de una ausencia de Wall Street, del presidente de los abonos o de un amante con un sabor demasiado habitual a deshoras.
La hipoteca basura cierra toda puerta a los fondos de vida, a la inversión sub prime, a la cuenta de Twitter o a la locura del ritmo vital.
Francisco comparte esa sensación de abandono, en su personaje, cuando todo se le niega y sólo es un renglón de subsistencia lo que disculpa el desánimo.
La locura de la Expo, el abandono de su estirpe, la pintura en un lienzo sin tiempo, las semanas de trabajo verbalizadas en un hotel a desmano de su hogar, sin aire, dormido con un móvil en la mano y los sueños estresados de trabajo.

No hay agua que riegue un plan de rescate, ni honestidad que se acomode a la vorágine de un matrimonio, de una reunión, de un vuelo, de una madrugada fuera de lugar, de la melodía de Bach en un archivador sin escrúpulos y demoledor en el escenario de la injusticia.
Solo el calor de una cafetería “Doña Hipólita” se muestra amable tras el volumen de lo vivido, tras cada negativa a un nuevo comienzo o a esa llamada custodiada en una demanda de orfandad.
Bruselas se humedece a quince grados de su mercurio, a un BBVA evadido de pago, a esa tensión que hiperventila la atmósfera más estudiada. Se conoce el riesgo y aún así se cotiza al alza a la hora de la cena. Nochebuena es una transferencia de dinero, un impago, el divorcio helado de iniquidad.
Directa o indirectamente, como en un análisis financiero, la vida se va consumiendo, la autoestima alberga honorabilidad en su defensa, pero ninguna carta prioriza su infortunio. Ismael se encierra en el balance de su vida, en la ferocidad de un juicio analizado por la evolución bancaria de la impotencia.
Cada segunda parte es consecuencia de la primera, y así nos lo muestra el autor en su novela. La voluntad de regular, sin éxito la locura de su intimidad. No hay semáforo que sistematice la pausa de su vida, ni acelere la desazón de su soledad.
De un techo variopinto cuelga un rastrillo, el último sol, una habitación azul, una pequeña biblioteca, una cena casi preparada y el sabor agradable de lo vivido. Un atraco puede resultar esperanza, el rodaballo en Navidad o una amistad en el abismo del infortunio.
Fran desea que el sadismo de la humanidad, el descenso a los infiernos, que la indiferencia de la gente se calme y comprenda, que converse y brinde por esa experiencia en la aurícula izquierda de su honestidad, en el contable de su existencia.
Las calles de Zaragoza se embriagan con sus personajes y el cierzo es uno más entre ellos, nos invita a callejear por la ciudad, por sus mercadillos, por las librerías y los restaurantes, por los portales, por el parque grande y, como no, por los bancos desprovistos de dignidad y trabajo.
A veces la puntualidad se muestra en un día lluvioso, en el corazón de un hijo perdido, en el tartamudeo de una pregunta ávida de respuesta, en una hora arraigada en una cita, en el jazz de una mirada, en el abismo de la realidad.

El 14 de septiembre de 2008, la primavera de 2030, son días contados en la herrumbre de la lluvia, en la certeza de la palabra, en la avenida ciega del vuelo, en el paréntesis que separa el pasado de un futuro sin miedo, en la vida de Ismael y su experiencia decomisada al viento.
El autor, capítulo a capítulo, nos acerca al inicio y al final de una vida que bien pudiera ser la nuestra. Cada día vemos vagabundos inundando las aceras, las esquinas de nuestras ciudades y somos incapaces de mirarles a los ojos cuando nos hablan.
Os invito a perderos en esta novela, a degustar su sabor a palabra, a desdoblar cada página en el margen de su testimonio. Su autor, Francisco Urbano y su obra no os dejarán indiferentes.
BELÉN MATEOS


viernes, 20 de diciembre de 2019

Istanbul Modern Art Museum - una joya del barrio de Beyoglu (Estambul)



Ayer visité esta joya del arte moderno que se creó hace pocos años en el corazón más artístico de Estambul, el distrito de Beyoglu. Siguiendo las callejas que rodean a la Torre Galata, desde la que se obtienen magníficas vistas del Bósforo, se llega a una zona llena de bares, locales donde hay música de jazz, pequeños restaurantes y unidades de creación artística. Y en una de esas calles se localiza, en un edificio que fue antiguo almacén el Istanbul Modern Art Museum, que cuenta con seis plantas de exposición de artistas principalmente turcos, aunque también hay pintores abstractos del ámbito internacional como Ángel Otero y creadores conceptuales.

Un museo absolutamente abarrotado de público un jueves cualquiera, dado (supongo) su encanto, la oferta pictórica y escultórica que ofrece, la ubicación del mismo y la interminable vida cultural de Estambul

Destaco la obra de seis artistas:

Tarihe Karismaat – su obra Blanking out es absoluta, rotunda y con un tono de devastación
Kemal önsoy – XV Rumelian Inn, que recrea el paso del tiempo en un único plano pictórico
Taner Ceylan – Alp on a white background que captura un momento en el que una persona está girando su cabeza y transitando del él al ella.
Angel Otero – A Rustling in the leaves drives him away. Expresionista abstracto de renombre internacional se inspira en la literatura y la música y en figuras como Picasso.
Sarah Morris – WTC, artista conceptual que se inspira en el Pop Art y el Minimalismo
Ömer Uluç – Landscape Bird – inspirado en la naturaleza y en particular en un bosque de Bodrum.












miércoles, 18 de diciembre de 2019

The reader (el lector) - Mi crónica de lectura


Termino de leer esta maravilla de novela en inglés (y ya había visto la película de igual título protagonizada por Kate Winslet que me pareció otra joya) y comienzo a reflexionar.
Porque es una novela que remueve muchas cosas, y desde luego la conciencia.
Hay muchos tópicos y lugares comunes cuando se habla o escribe sobre el nazismo. Obviamente sobre las atrocidades, la deshumanización y la barbarie que supusieron los campos de exterminio, las torturas, las muertes en cadena y un largo etcétera del que ya tenemos sobrados documentos escritos y recreaciones fílmicas.
Sin embargo, Bernhard Schlink nos lleva a otro punto de vista, quizá no explorado todavía o al menos mucho más desconocido. Y es el de aquellas personas (hombres y mujeres) que actuaron como guardias, verdugos, mantenedores, sirvientes y un largo etcétera al servicio del partido nazi y bajo qué circunstancias su existencia terminó actuando en esos puestos.
¿Fueron tal vez voluntarios y así lo eligieron? ¿Les llevó a ocupar esos puestos de trabajo su admiración por la ideología nacional socialista? ¿Qué mezcolanza de casos se dieron entre tantos y tantas que ayudaron al poder de la muerte y la destrucción? Imagino que entre tantas personas, habría quien odiaría a los judíos tanto como el mismo Hitler, otras que simplemente los ignorarían y no considerarían estar haciendo más que lo que se les ordenaba, tal vez simplemente otras sentían indiferencia. Probablemente muchos ejecutaban sin más una orden y obligación a la que les habían dirigido sin ninguna otra opción a decir que no. Y quiero imaginar que también un porcentaje de esas personas sentían lástima, horror y repugnancia por lo que se les obligaba a realizar. Y por supuesto hubo muchos casos de este tipo de personas que no fueron alemanes y que actuaron como tales en distintos territorios ocupados.
En el caso que nos ocupa, la novela, Hanna es una mujer aparentemente normal, que lleva su vida normal, como trabajadora del servicio ferroviario pero que termina como guardia en uno de los campos de exterminio. Y lo transcendental de esta novela (en mi opinión) es que igual que terminó allí, ayudando y determinando la muerte de tantas mujeres, podría haber terminado en cualquier otro lugar ejerciendo cualquier otro trabajo. En este caso particular, la razón por la que terminó como guardia fue su ignorancia (no saber leer ni escribir), lo cual hace al personaje incluso más desgraciado, ya que su vida quedaría marcada y determinada por esa ignorancia de la cual no supo (o quiso ) salir.
Y la reflexión me lleva todavía más lejos, a cómo fue la vida de esas personas una vez la guerra terminó. Fueron todas ellas declaradas culpables, ¿lo fueron in strictu senso? ¿o fueron también víctimas de un sistema y una sociedad en la que hubieran terminado siendo víctimas, si no hubieran sido verdugos? Es decir, ¿en un momento y escenario en el que probablemente no pudieron decidir más que por su propia vida? Y ¿cómo continuaron después, con todo lo que habían hecho, en su conciencia? ¿Cómo explicaron a sus descendientes, si los tuvieron lo que habían hecho? ¿Cómo consiguieron sus hijos y nietos y bisnietos, deshacerse del estigma del nazismo?
Son preguntas que nos llevan a una conclusión demoledora y es que la brutalidad que fue el régimen nacional socialista no terminó con el fin de la guerra sino que se esparció como una bacteria durante generaciones y fue dejando su rastro, cada vez menos dañino en las sucesivas generaciones.
Bernhard Schlink ha escrito una novela magistral dotando a la protagonista de un humanismo, e incluso diría una dignidad, propia de cualquier persona de bien, aun cuando por sus manos pasaron decenas de muertes. Eso quedó también perfectamente perfilado en las imágenes del juicio contra Hanna que Kate Winslet representó a la perfección (y por la que ganó el Oscar merecidamente ese año).
Os recomiendo ambas, la película y la lectura de la novela, y además, por ese orden.

martes, 17 de diciembre de 2019

Descubrimiento musical de diciembre - Presumido


Que el electropop ha adquirido una cierta fama de mainstream comercial facilón y naif puede ser cierto. Que cuando éste se canta en español, las categorías de naif y facilón suelen subir ciertos peldaños también y si además de ello, lo hace un grupo formado por dos chicos la cosa ya huele a fru fru.


Pero, ¿qué sucede cuando a esa entrada anterior le añades una cierta oscuridad, además, acompañas la música de unas letras con profundidad literaria, (para ejemplo estas frases sublimes)

Tu alma sé ver yo pintando amapolas que el tiempo arrancó
Los árboles nunca lloran
Y un día despertó colgado del aire, secándose al sol y nunca más sintió su cara mojada de culpa y sudor

y las arropas con capas de musicalidad rotunda y melodía épica? Pues que obtienes una maravilla como es el segundo disco del grupo Presumido, titulado Cuatro estaciones de las que me quedo con el Invierno. Cuatro estaciones que se han publicado a modo de EPs, uno por cada estación del año.
Con ese puzle de calidad literaria, musicalidad épica y sintonías electropop se presentaron el dúo Presumido hace dos años con su primer disco, Vendetta que supuso una pequeña explosión de color y barroquismo en la escena del electropop nacional. Admiradores de Tino Casal, algo que les hace adornar sus conciertos de una puesta en escena teatral, construyen sus propios instrumentos que les ayudan a desarrollar mejor las melodías que componen.

Me gusta mucho la cadencia de algunas canciones que comienzan muy lentas, como una balada pop, sin apenas acorde y poco a poco van cargándose de contenido literario, capas musicales para terminar un final épico, que en algunos casos me recuerda a Faithless. En otros momentos más electrónicos y deconstruídos, reconozco a Fennesz y por supuesto a la música electrónica de los primeros dos mil.

Tiene mérito, porque dice mucho del ADN de Presumido, que aunque tenían contrato con una multinacional, decidieran comprar sus derechos para “ser libres” en sus composiciones. Para ello subastaron todos sus instrumentos, y cuando consiguieron la carta de libertad, los volvieron a recuperar. ¿Tan seguros estaban de sí mismos, de su proyecto conceptual que estaban seguros de no encajar en la multinacional? Escuchando el álbum Cuatro estaciones, es comprensible, pues predominan los medios tiempos con letras existenciales y pocos arreglos, lineales para convertirse en torbellino al final. Algo quizá no demasiado comercial.

Por eso os alabo, y me declaro vuestro fan, por vuestra lucha por la libertad, por la creatividad, y por la singularidad de vuestro proyecto musical. ¡Seguid así, es lo que mejor os define!

domingo, 15 de diciembre de 2019

No, no, no, no, si, no


Los candidatos habían llegado a la cita con media hora de antelación. La selección se iba a celebrar en la planta cuarenta y dos de la torre Agbar de Barcelona y era requisito indispensable entrar en la sala sin ningún dispositivo electrónico. La selección previa había filtrado las candidaturas y habían conseguido pasar a la ronda final dos hombres y cuatro mujeres.
Esperaban en la antesala, una habitación que disponía de bebidas, un pequeño refrigerio y periódicos de la última semana. No había nada más que un par de sofás de piel azul en el que aguardaban a que los llamasen a la prueba final mientras se escrutan unas a otros.
A las nueve en punto la puerta de la sala se abrió y pudieron acceder a un recinto blanco, donde había seis cabinas individuales que permitían aislarse del entorno. Cada una tenía un nombre escrito así que todos ocuparon sus lugares. Sonó un timbre y una voz electrónica les indicó que podían comenzar la prueba.
Abrieron el dossier y los seis candidatos se quedaron sin saber muy bien qué hacer. La prueba se resumía en responder una sola pregunta relacionada con el último Informe PISA sobre capacidad lectora, que había tenido ciertas irregularidades por haber descubierto que un número elevado de alumnos evaluados había contestado a todas las preguntas de la prueba de lectura con un si o con un no, habiendo realizado la lectura en un tiempo récord. Tras el breve párrafo introductorio, la pregunta era:
Explica qué crees que ha sucedido

Carolina había leído la noticia la semana anterior y tenía una teoría clara. Contestó:
-        Se trata de un programa experimental conductual por el que cuando los alumnos escuchan una determinada palabra, todos hacen algo concreto (hipnosis) – en este caso unos han sido dirigidos a contestar SI y otros a NO. Y contabilizando el número de respuestas, se puede determinar en qué porcentaje la prueba conductual funciona.
Alejandro no sabía a qué se refería la noticia de PISA pues no había leído nada en los últimos días, pero se le ocurrió algo:
-        El resultado ha sido manipulado por la organización PISA bajo presión del gobierno para que el supuesto mal resultado que saldría no abunde en la mala clasificación que consiguen siempre los colegios españoles.
Martina era una fiel defensora de las teorías conspirativas. Lo tenía claro:
-        Se trata de un análisis experimental de una empresa farmacéutica. A todos los alumnos de ese colegio se les ha suministrado un fármaco (junto con la comida de la semana anterior) gracias al cual el raciocinio de los mismos queda anulado y solo son capaces (bajo su efecto) de tomar decisiones binarias: Si / NO.
Marcelo se quedó mirando el folio con la pregunta escrita y sonrió. Seguro que se trata de una pregunta y prueba trampas, pensó. Así que imaginó lo más enrevesado o inverosímil que se le ocurrió:
-        Forma parte de un juego de rol
Tania tenía mucha prisa. En realidad estaba allí porque su madre la había obligado a luchar hasta el final en la prueba de selección aun cuando a ella no le interesaba demasiado ese trabajo, así que contestó casi sin pensar para terminar cuanto antes.
-        Ni lo sé ni me importa. La prueba ya está hecha y analizada ¿no? ¿De qué va a servir mi opinión?
Camila estaba muy nerviosa. Era la primera vez que llegaba a una ronda de selección y quería hacerlo bien. Pero todas las pruebas previas habían resultado tan surrealistas, que no entendía ni siquiera cómo había podido llegar hasta allí. Se regaló unos minutos para pensar bien la respuesta. Tenía que tener lógica y ser original. Se había fijado en los demás y todos parecían muy seguros de sí mismos. Finalmente, contestó:
-        En realidad es una noticia falsa filtrada por la propia organización PISA para que se hable de este caso en concreto y se diluyan las noticias reales sobre los resultados y los fallos que ha habido en la realización de las pruebas.
A los treinta minutos de comenzar la prueba volvió a sonar un timbre. La puerta se volvió a abrir y la misma voz electrónica les dijo que podían marcharse.
Tras abandonar la torre Agbar cada cual siguió su camino sin saber cual sería la elección o cuándo se lo comunicarían. Y al momento llegó un mensaje a cada móvil con estas palabras:
-       
          NO CREES EN REALIDAD LO QUE HAS RESPONDIDO

Pero en el móvil de Tania el mensaje era distinto:
-        
      ERES LA CANDIDATA ELEGIDA. HAS SIDO LA ÚNICA QUE HA RESPONDIDO CON SINCERIDAD

-     Inspirado por esta noticia
http://www.rtve.es/noticias/20191115/educacion-informe-pisa-aplaza-resultados-lectura-espana-anomalias/1990964.shtml

sábado, 14 de diciembre de 2019

ESCRITORES SINGULARES-73: LUIS BENAGULU

Luis Benagulu es un ESCRITOR SINGULAR. Conocí a Luis en el III Congreso de escritores, celebrado en Barcelona y organizado en Junio. Compartimos mesa de tertulia y enseguida descubrí a un escritor radiofónico, concienciado, con criterio y que en seguida despertó mi interés.

Luis es un escritor multinivel. Escribe novela, poesía, canta gospel, ayuda y promociona a otros escritores independientes, nos ofrece la lectura de relatos en su programa de radio Hostafrancs, Por las vías del alma


nombre también de su blog 


Dinamiza su grupo de Facebook titulado Relatos, la TV y Groucho y participa en proyectos solidarios como el que se presentó esta semana, el libro de cuentos titulado 39 Saltos en el charco, proyecto solidario elaborado por 33 escritores (entre los que se encuentra) y 20 ilustradores, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la Fundación Pere Tarrés dedicada a la educación de los niños y la acción social. Un todo terreno que destaca siempre por su solidaridad, su apoyo a los escritores, su amor por la literatura y su sencillez.

Sus dos últimas obras son dos libros muy distintos: Los viajes de Peter Stendhal en el que su protagonista Peter nos recomienda que es mejor observar y viajar por el planeta con pasión y ojos de niño. Una recomendación sin duda que comparto. Y el poemario Por las vías del Alma es una recopilación muy personal de escritos y poemas de toda la vida de Luis durante veinte años que nos acercan, de forma íntima a su autor.

Luis ha sido para mí un descubrimiento como escritor, como agente multiliterario y como persona. Un gusto, de esos que suceden de forma espontánea, sin esperarlo, y que, precisamente por ello, se disfrutan mucho más.

En esta ocasión y a partir de la frase que le planteé, Luis ha construido un relato gracias al cual podemos sentir que estamos viajando sin mover los pies del suelo, lleno de alegorías, ideografía e imaginería.

Leedlo, porque estoy seguro de que os sorprenderá

Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

Relato de Luis Benagulu

La lluvia mojaba sus preocupaciones pero no conseguía que se ahogasen en el agua. El agua no era agua sino chocolate.  Es la pesadilla que padece un personaje que viaja en un barquito de papel, que funde sus pensamientos con sus sueños. Su mirada no había cambiado. Recordó el Paraíso Peter. Respiró profundo e inhaló el olor amargo del cacao. Es difícil distinguir entre la fantasía y la realidad cuando navegas con energía por un océano comestible acompañado de un gato, una tortuga y un topo.
Los latidos se sentían con claridad al fondo, como en una habitación blanca por la que no pasaba el tiempo. Esos momentos que te hacen pensar que estás viajando sin mover los pies del suelo. Entrando y saliendo del pensamiento, sumergido en la dimensión de los que creen. En los que desean compartir sus ensoñaciones y sus bellas percepciones de la belleza que nos rodea. Como un Síndrome de Stendhal eterno. La lluvia no mojaba su cuerpo, las preocupaciones desaparecieron ahogadas bajo el agua. Una pastilla, un vaso, el líquido elemento y bebiendo. Un mar de desasosiego quedó tras de sí, desde el día que miró de nuevo el mundo con ojos de niño.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir?
Siempre hablo del poder sanador de la escritura. En un primer lugar, me siento mejor conmigo mismo. La escritura ha creado en mí una forma de vida de la que no puedo prescindir, ya que las ideas van surgiendo y es necesario plasmarlas en papel.

¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto?
Cuando era niño. He contado que montaba en bicicleta y se me ocurrían poesías. Os ubico, esto ocurría en Collado Villalba Madrid, donde pasaba los fines de semana con mis padres y paseaba en una bici BH roja. Ahora continuo haciéndolo, lo de escribir y que fluyan las ideas en movimiento, que incluso me pasa nadando.

 ¿Lo guardas todavía?
 El otro día encontré en el  cuarto trastero de mis padres un comic con una historieta que estoy pensando en editar. Me reí mucho con mi hermana de las cosas que se me ocurrían en esos tiempos.
Guardo mi diario, que fui confeccionando durante años. Esto es la primera vez que lo menciono en público. Y otros datos que saldrán a la luz en próximas novelas y que ahora no deseo desvelar.

¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Creo que me he adelantado cuando te he hablado del comic. Y sobre el diario alguna idea tengo.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Creo que seguiría centrado en la psicología y el humor. Me gusta hacer incursiones en diferentes temáticas como el sexo, el amor, y lo esotérico. Es que me gusta escribir pero no me atrae someterme en exceso a los deseos del mercado, lo siento.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
La revisión, se me hace eterna porque nunca lo encuentro perfecto. Creo que para muchos  escritores la puntuación es su asignatura pendiente. No ha existido una buena formación en este aspecto.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Yo he participado en varias presentaciones. Propias y con un grupo de escritores e ilustradores solidarios.
En mi presentación de Los viajes de Peter Stendhal conté con el apoyo del escritor Jesús Benítez Benítez y con mi amiga Isabel García como representante de los lectores. Hice participar a un grupo de amigos para que fuese como fiesta una celebración.  La presentación fue en el Café Valentina del barrio de Chueca Madrid. No faltó el vino.
En Barcelona como escritor me acompañó Jordi Cantavella y la poeta Paquita Caparrós. Las preguntas del público en La Casa del Libro de Paseo de Gracia hicieron el evento bastante participativo. El vermú nos dio un puntito de alegría.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
Yo estoy muy involucrado en el mundillo de la literatura independiente. Me encuentro bastante involucrado con ellos, con los autores indi.  Realizo entrevistas en Luis Benagulu Espacio Literario; en el Grupo de Facebook,  Relatos la Televisión  y Groucho;  así como en Radio Hostafrancs de Barcelona,  Por las vías del alma.
Suelo elegir las novelas que me llaman más la atención. En ocasiones es el autor y su propia personalidad el que se acerca a mí, me regala su obra y me la leo y otras veces lo compro. Luego siempre digo la verdad. También leo a autores consagrados, pero ellos no necesitan mi ayuda, no les apoyo.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Te he hablado de mi grupo de Facebook Relatos la Televisión y Groucho, de Radio Hostrafrancs que es una emisora digital, mi voz se escucha todas las semanas en internet. ¡Por lo demás, vendo mi imagen en Instagram y mi alma en Twitter!  ¡Es broma!

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a?
Soy un lector del tren. Odio ir al trabajo en el coche ya que me quita el tiempo que dedico a leer a diario. No soy un lector de novela negra.

 ¿Qué géneros te gustan?
Me encanta la novela psicológica o lo que yo clasifico de esa manera. Os recomiendo El loco de Delibes y así quizá me entendáis.  
Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
En muchos, pero ya te he mencionado el tren y sobre todo a las 07:30 horas de cada día. También yo conmigo mismo,  en un café de Madrid o Barcelona en un día dedicado a mi persona.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Como novela he escrito y publicado Los viajes de Peter Stendhal
Yo hice una prueba. Creé el perfil de Peter Stendhal Diógenes en Facebook e hice a Peter   amiguito de algunos lectores, más bien lectoras que se engancharon a él. Creyeron que se grataba de un  ser de carne y hueso. Esto me hizo comprobar que este personaje entrañable y pedante a la vez,  podría tener seguidores. A los 5 capítulos Peter se despidió de las redes y fue navegando por el mundo de la imaginación en un barco de papel, con una piruleta a modo de remo por un mar de chocolate.
El conflicto de Peter es él mismo. Os animo a que lo descubráis leyéndolo.
A punto están dos novelas casi acabadas, pero no creo que sea el momento de hablar de ellas.
Mi poemario Por las vías del alma no tiene ni brújula ni personajes ya que es la historia de mi vida.  La de los últimos veinte años viajando de Madrid a Barcelona por vías del AVE. En eso consisten las vías de mi alma.  Vosotros os lo leeréis en veinte minutos y espero que disfrutéis de ello. En Amazon lo podéis encontrar.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Con cierta tristeza. Como cuando un hijo se va de casa, una mezcla de alegría, satisfacción y dolor.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
San Manuel Bueno Mártir. Me encanta usar la simbología incluso cuando no la detecta el lector. Miguel de Unamuno os lo explicará.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
Amelie Nothomb de los actuales. ¡Mario Vargas Llosa entre los mas talluditos, jeje! He hablado de los vivos. De los difuntos he mencionado a dos en el texto.

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Los hay muy buenos como Las palabras descarriadas especializados en escritores independientes.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
Versos satánicos, Salman Rushdie. Quizá haga otro intento y os cuento. ¡Dios mío! ¡Mejor diría Alá!

e) Un deseo literario para el próximo año.
Que nuestro proyecto literario con la Fundación Catalana del Alzheimer pase al papel, como seguramente antes o después todos veremos.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
La aprobación de matrimonio homosexual en España. ¡No sé si vale como sorpresa! ¡Que a estas edades a uno le sorprenden pocos acontecimientos! Por lo que significó a la hora de igualarnos legalmente al resto de los ciudadanos españoles.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular.
Cartas amarillas de Nino Bravo y Colgado de Los secretos. Pero hay muchas. Estoy preparando A tu lado de Los Secretos con mi grupo de Gospel  ¡Nos lo pasamos genial!

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
a) ¡Debería contar conmigo!  ¡jejeje!
b) ¡Debería contar conmigo!  ¡jejeje!
c) ¡Debería contar conmigo!  ¡jejeje!
No soy yo quien debo opinar sobre ellos, sino ellos sobre mi obra literaria. Mis relatos, mis cuentos…

11.- Tu última novela se titula Los viajes de Peter Stendhal. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de esta novela?
Mi última obra es un poemario. Por las vías del alma,  aunque haya pasado 20 años escribiendo y sea más antigua que Peter.
Creo que ya os he contado cómo se gestó la idea. ¡Es que tengo una bolita mágica que adivino preguntas!
Peter es un ser entrañable y pedante a la vez. Un hombre en conflicto consigo mismo. Un ser  que no mira el mundo como tú y yo.
He visto en la televisión,  que le han robado el eslogan. El consejo que encierra la novela que ya se publico en 2017. MIRAR EL MUNDO CON OJOS DE NIÑO.

12.- Me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
En el Mirador de los Poetas de Cercedilla, Madrid,  mirando al horizonte, al valle, con el frescor del aire serrano y olor de los pinos.
En la arena de la playa en Tarragona o Alicante escuchando el batir de las olas como latidos.
¡Soy un fresco, he definido dos!

13.- Dentro de todas tus actividades relacionadas con la literatura has participado en el proyecto solidario 39 Saltos en el charco. ¿Nos podrías hablar un poquito de esta maravillosa iniciativa?
39 saltos en el charco es energía. Ya sabes que ni se crea ni se destruye solo se transforma. En este caso hablamos de  un grupo de personas envidiable, un equipo de ilustradores y escritores que convierten su energía en solidaridad.  Una Fundación con un objetivo esencial, la ayuda a la infancia, cuyos beneficios van destinados a la obra de la Fundación Pere Tarres.
Os esperamos el día  12 de diciembre de 2019 a las 19:30 horas en la Aula Magna de la Facultad de Educación social y trabajo calle Santaló 37 Barcelona.
Ya os comunicaremos la presentación de El Vendrell Tarragona prevista para el  14 de diciembre  de 2019 en la Biblioteca a las 12:00 horas. 
El inicio de  un proyecto asociativo que ya tiene nombre: Tinta solidaria.
El comienzo  de una nueva aventura nuevamente capitaneada por  nuestra amiga Ana Escudero Canosa, Stop Alzheimer,  cuyo título estamos a punto de encontrar.

14.- Dentro de tu proyecto Relatos, la televisión y Groucho, llevas a cabo una labor de difusión literaria encomiable, realizando entrevistas a escritores y proponiendo retos literarios. Invítanos a participar de él explicándonos un poquito cómo se gestó.
Relatos TVGROUCHO surge de mi admiración por las frases de Groucho Marx.
Encuentro la Televisión muy educativa cada vez que alguien la enciende me voy a otra habitación y leo un libro.
Como siempre me atrevo a aconsejar. Que en mi casa gran parte del tiempo el televisor está apagado y yo recomiendo que aprovechemos los momentos leyendo o escribiendo.
RTVGROUCHO comenzó en 2011 publicando enlaces sobre la figura de Groucho Marx. En un principio la creé como una comunidad de Facebook que sigue existiendo. Ahora se trata de un grupo de amigos con buen rollito.  No admitimos ni los Trolls, ni a las polémicas, ni a la política, por no considerarlas buenas compañeras en el sendero literario. ¡Por eso, yo Groucho, soy un gran dictador!

jueves, 12 de diciembre de 2019

El arte contemporáneo...otra vez


Siempre que hablo o reflexiono sobre el arte contemporáneo comienzo con el mismo comentario: Cuando le añadimos el adjetivo contemporáneo a lo que sea, estamos (implícitamente) aceptando que todo es posible y aceptable. Ya está. No hay más límite que ese.

Y en esta ocasión vuelvo a ser consciente de hasta qué punto el denominado tan genéricamente “arte contemporáneo” puede llegar a estar tan alejado del arte en su acepción de la R.A.E: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma la imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Y todo viene a vueltas de la instalación titulada “Comedian” del artista italiano Maurizio Cattelan que defiende que en cuanto pones cualquier cosa en una instalación, se convierte en arte o será debatido como arte. Y de hecho así ha sido. Su instalación artística consistente en un plátano natural pegado con cinta americana a la pared, se ha convertido en motivo de crítica, mofa o comentario en todos los medios de comunicación, hasta incluso llegar a este humilde blog.
Por supuesto, sabemos que todo este boom mediático sucede porque esto lo ha parido un artista de nombre Maurizio y de apellido Cattelan, y que si lo hubiese hecho otro de nombre Antonio y apellido González, por poner un ejemplo, habría hecho el ridículo. Mejor dicho, nunca lo habría podido exponer.

O sea, que la expresión artística se ha convertido en una combinación de
quién es el que la hace
+
la reacción que crea en quien la mira
+
la repercusión que tiene la misma en las redes sociales
+
que haya alguien dispuesto a pagar una suma absurda por ella

Y entonces, ¿dónde queda el concepto artístico en sí mismo? ¿dónde está la pasión creativa, el talento de pintor@s o escultor@s, la prodigiosidad del geni@ o la magia del compositor/a? Y la respuesta a estas preguntas es, ¿Y a quién le importa?

Sí, esa es la respuesta correcta, porque lo que importa, en 2019 es que se hable de tu obra, que se obtengan cientos de miles (o millones) de likes en Instagram, e innumerables reproducciones en Youtube. Punto y final. Reto conseguido. Y a otra cosa.

Que haya alguien dispuesto a pagar 120.000 dólares por “un flechazo” que es lo que a Sarah Andelman (la compradora) le generó Comedian, es tan absurdo o tan poco, como quien pague otro tanto por un coche de altísima gama, o por un collar que va a lucir escasas horas al año.
Es la expresión de absoluta superficialidad y vacío de lo que supone el dinero, de quién lo paga y quién lo recibe pero sobre todo del por qué.

Y para finalizar este éxito, llega David Datuna y se come el plátano en directo, representando su obra o “performance” también (contemporánea) titulada “El hombre hambriento”y va y deja la peladura ahí en la mesa, sobre una servilleta.

Es muy interesante ver la cantidad de público grabando el momento, haciéndose fotos y demás, para mí a un nivel tan comparable como el de las colas inmensas de gente durante horas para llegar a la Gioconda en el Louvre pero no para mirarla, o admirar su belleza, sino para sacarla de fondo en un selfie.

Ya tengo la tercera parte del show, “Apretón estomacal” sentado en la taza del váter echando lo que haya quedado inservible del plátano comido. No es mala idea, yo creo que le voy a dar una vuelta.

lunes, 9 de diciembre de 2019

¿No hay tiempo suficiente? ¿En serio?

Esta extraña expresión es la que he escuchado hoy en boca de una dirigente de un partido político catalán de izquierdas, aludiendo a que no va a ser posible, por no haber tiempo suficiente (en sus palabras) para llegar a un acuerdo antes de final de año.
Después ha continuado diciendo que si las prisas no son buenas, que hay que tener tiempo para hablar las cosas, que no va a ser posible llegar a un entendimiento antes de fin de año y bla bla bla…

Quiero aclarar desde ya que este relato-reflexión carece de orientación política y que tanto da que lo haya dicho esta persona que he indicado como cualquier otro político de cualquier signo o condición.

Hemos tenido elecciones el 28 de abril. Posteriormente, ante la imposibilidad de entendimiento entre nuestra clase política, se repitieron el 10 de noviembre. Estamos a 10 de diciembre y la reflexión después de millones de euros gastados en pre y post campañas electorales, horas y horas de programas, tertulias, discusiones, insultos, descalificaciones, adoraciones y promesas es ¿que no hay tiempo suficiente? Pero ¿cuánto tiempo necesitan estas cabezas pensantes que dirigen nuestra política? ¿Qué van a decirse que no se hayan dicho ya? ¿Qué ideas, propuestas o amenazas se les van a ocurrir de aquí a que decidan que ya el tiempo sí ha sido suficiente y entonces las lancen? ¿En cuanto tiempo consideran que se les ocurrirán? Y mientras tanto, ¿qué hacen? ¿a qué dedican el tiempo libre? (como decía aquella canción).

Todo es una mala obra de teatro que carece de principio, nudo y desenlace. Todos sabemos lo que tendrían que decirse unos a otros y lo que los otros le tendrían que responder a los unos. Sinceramente, es obvio cuales son las dos únicas opciones y es obvio que una de las dos es la que saldrá adelante. Se sabe lo que hay que hacer, cómo, con quién y con cuántos y no queda prácticamente nada a la improvisación. O sea, con la aritmética parlamentaria que elegimos por segunda vez el 10 de noviembre se podía haber cerrado ya un gobierno el 11 porque todos ellos (y ellas) llevaban meses y meses diciendo y desdiciendo lo que harían y lo que no, con quién y con quién no cuando en realidad lo que todos (y todas) sabían era lo que “tendrían que” hacer, sí o sí.

De manera que no nos sirve (perdón, voy a personalizar porque esta es mi reflexión), no me sirve que me digan continuamente que están en conversaciones, que el posible acuerdo va por buen camino, que todo pinta de forma optimista. Pero hijos míos de mi vida, si se tardó menos en escribir el Quijote!!!

Yo quiero (mejor dicho, exijo) que me presenten un informe de trabajo de día a día qué han hablado, con quién y qué conclusión o acuerdo o paso adelante o atrás han dado, porque si eso no se sabe en detalle, la impresión que da es que se están tocando el higo y luego contando historias para no dormir en redes sociales y en los medios de comunicación.

SEÑOR A (presidenciable del gobierno) y su equipo (ministrables) llegan, se sientan el día siguiente a las elecciones con aquellos que les den la suma y acuerdan lo que están dispuestos a ceder (porque en algo tendrán que ceder) y cierran el acuerdo que sea. Se dejan de zarandajas, de declaraciones en Twitter, de descalificaciones, de mentiras, de amenazas, de que si no hay gobierno habrá terceras elecciones y mil otras absurdeces varias y trabajan y cierran un acuerdo de investidura. En un día, hecho. Sinceramente si no son capaces hay que echarlos todos a la calle.

Y si no se llega al acuerdo entonces se explora la OPCIÓN B que numéricamente también dé suficiente mayoría y entonces ya, sí o sí, se acuerda lo que se tenga que acordar.

¡TRANQUILOS! No piensen en las próximas elecciones y cómo el acuerdo A o el acuerdo B al que lleguen les podrá afectar. En su momento votaremos lo que nos convenga y tenemos capacidad suficiente para discernir cuándo hay que poner los huevos en la sartén y cuándo tenemos que elegir una idea política.

¡BASTA YA DE COMPLEJOS!, que estamos hasta los mismísimos de que nos tomen el pelo. Ustedes, señorías, tienen que cumplir con su trabajo, con su compromiso con los votantes y con la responsabilidad que les ha sido asignada. En cualquier empresa privada habrían sido despedidos de forma fulminante hace meses pero como el que paga es papá estado, pues aquí están todos disfrutando del momento. ¡Venga, hombre, que no hay tiempo suficiente! Para tomarnos el pelo hay de sobra y desde el 28 de Abril han pasado siete meses y medio.

Así que por cada día más que tarden en llegar a un acuerdo la inestabilidad, incertidumbre, volatilidad y falta de dirección en la política nacional nos afectará a todos y entonces sí, entonces sí que nos acordaremos de lo que han hecho en las próximas elecciones y votaremos a otro partido e incluso votaremos de forma absurda a alguien a quien jamás votaríamos.

TOMEN NOTA

viernes, 6 de diciembre de 2019

TOP-12 de lecturas 2019


De las 50 novelas que he leído en 2019 este es mi TOP12 (he tenido que aumentar en 2 el TOP porque si no se me quedaban fuera algunas que me han encantado)

1.- Darling - Gabriel Tallent (Desgarradora)
2.- Peores maneras de morir - Francisco González Ledesma (La perfección en novela)
3.- Belleza roja - Arantza Portabales (Soy incondicional)
4.- El señor Norris cambia de tren - Christopher Isherwood (Gracias, Bowie por ayudarme a descubrirlo)
5.- Yo, Julia - Santiago Posteguillo (mi primera lectura de Posteguillo y ha sido un descubrimiento)
6.- Donde la vida nos lleve - Mónica Mira (Redonda y con ganas de releerla)
7.- Desaparecida en Siboney - Rosario Raro (Magnífica ambientación, la mejor de Ro)
8.- La vida negociable - Luis Landero (Un clásico en mi biblioteca)
9.- Le mystère Henri Pick - David Foenkinos (Primero vi la peli, luego la novela me encantó más)
10.- La novia gitana - Carmen Mola (Tremenda, tremenda)
11.- Saber perder - David Trueba (Una delicia de lectura)
12.- La vida vale la pena, ya verás - Agnès Martin-Lugand (otra de la que soy incondicional)

Un año fructífero en el que he disfrutado con muchas otras novelas también que no he podido incluir en este TOP porque la verdad es que las 12 seleccionadas me han parecido magníficas.

A por el 2020!

martes, 3 de diciembre de 2019

GRETA THUNBERG, o el pijismo salvaplanetario.


Llevo muchos días leyendo noticias sobre el periplo de esta joven activista sueca, sus arengas e interpelaciones a los líderes mundiales, su expresiva y conmovedora intervención en la que casi se puso a llorar y les acusó a ellos, de haberle robado sus sueños. Todo es muy cool, muy enternecedor, muy guay y muy políticamente correcto, como mandan los cánones de 2019.

Pero claro, luego sigo leyendo artículos y cuando me sumerjo en el mundo real la cosa cambia bastante. Para empezar, Greta “se ha cogido un año sabático” de su escuela secundaria sueca, y ha viajado en velero hasta Estados Unidos y luego en catamarán de vuelta a Portugal con su padre, los dos dueños australianos del barco, y una navegante profesional británica, que, entiendo, también se han tomado un buen tiempo “sabático” para poder acompañarla. Todo ello muy normal y accesible, que se habrá sufragado por parte de alguien, o de algún interés económico digo yo. ¿Sabemos de cuál? Y todo para no viajar en avión porque su impacto ambiental contribuye a la destrucción del planeta. Ha comentado también que después de tres semanas de estar aislada de todo llegar a ver tierra ha sido abrumador… (no tengo palabras). Le podría indicar yo unas cuantas situaciones que sí son abrumadoras del mundo real y no atisbar la costa de su catamarán mega guay dirigido por una capitana profesional.

Y claro, nos debemos preguntar si Greta sabe cómo se habrán fabricado esos barcos que ha utilizado, en qué países se habrán extraído sus materias primas.Las fibras textiles que visten todos ellos ¿está segura de que no se han producido en un país hiper contaminante como China o Bangladesh? Y los pigmentos con los que se decoran los mismos barcos y telas, ¿tiene alguna idea de cuánto contamina su producción?

Los coches eléctricos que la han conducido por Lisboa ¿se han fabricado en condiciones no contaminantes también? O se han utilizado metales de tierras raras, litio, etc, que se habrán obtenido en explotaciones contaminantes indefectiblemente? ¿Sabe Greta la enorme especulación, explotación y en ocasiones expolio, que genera la extracción del Litio en los países donde existe? ¿La energía eléctrica con la que recargarán sus pilas de litio es limpia? O se contamina quizá más para producirla, aunque luego se venda como ecológica?

¿Todos los medios de comunicación, en papel y digitales, las emisiones televisivas, las retransmisiones y los cientos de miles de dólares empleados en darle voz provienen de actividades que en su totalidad no contaminan en ninguno de sus orígenes?
La comida y bebida que han consumido durante sus 3 semanas de periplo, ¿no contenían ningún plástico en sus envases? ¿En serio?

Y así una enorme lista de preguntas y reflexiones que nos llevan a concluir que su voz, como dicen sus defensores, les representa y les emociona, pero no deja de ser la voz de una niña pija respaldada por grandes fortunas o por un interés mediático y económico claro.

En mi opinión, todos los flases que supuestamente ha conseguido con su año sabático se desvanecen con una simple fábrica china que siga produciendo en el interior de la China real, o con una siderúrgica fabricando en condiciones infrahumanas y absolutamente contaminantes en Bangladesh o cualquier otro país del sudeste asiático.

Afrontémoslo con realismo. Mientras las grandes potencias no se comprometan con la reducción de emisiones (USA y CHINA), todo lo demás que podamos hacer es una gota en un océano y se queda en el fru fru del capricho de una niña bien.

domingo, 1 de diciembre de 2019

Jam on Six - en La Bohemia


Que La Bohemia es el centro cultural de referencia en Castellón es un hecho incontestable. Que la variedad y calidad de los eventos organizados es tal que parece casi imposible enumerarlos, también. Además, la libertad y versatilidad que su director, Manu Vives imprime a la agenda de su Bohemia, evidencian su eclecticismo y singularidad.


Y así, en una actuación más organizada en un sábado de otoño, nos encontramos con Jam on Six, el fantástico combo de seis músicos que ofrecieron una velada poblada de jazz, bossa y estándares clásicos de la música francesa y norteamericana.

La lista de temas fue variada y de calidad indiscutible ya que nos llevó de Antonio Carlos Jobim, pasando por Elvis o Carlos Gardel hasta Cole Porter. Una delicia de selección que su cantante acompañó con presentación y saludos en cada idioma correspondiente, en inglés, portugués o francés (mi preferido).

Estas fueron algunas de las canciones elegidas para la velada

Sugar – Stanley Turrentine
Cuando, cuando
Desafinado – Antonio Carlos Jobim
Charles Parker
La Bohème – Charles Aznavour
Route 66 - Elvis
Por una cabeza – Carlos Gardel
Give me the simple life – Ella Fitzgerald
Sunday morning – Maroon 5
Night and day – Cole Porter

Nivel de altura para unos músicos con oficio que consiguieron llenar una vez más La Bohemia. Una tarde interesante, otoñal, con música de jazz, con una cervecita, con la bossa sonando suave… Una delicia.

viernes, 29 de noviembre de 2019

El espejo líquido


Cada tarde, después de los gritos, de la humillación y las bofetadas, cuando el dolor físico le impedía controlar las lágrimas que se afanaban en descender por sus mejillas, se refugiaba en el interior de su armario. Apagaba todas las luces, cerraba la puerta para aislarse del mundo y encendía una pequeñita linterna que iluminaba la portada de su libro preferido, para sumergirse en su otro mundo. Allí desaparecía todo. El daño se convertía en cariño, los golpes en caricias, los insultos en piropos y la tristeza en felicidad. Nadie más que ella sabía que ese libro existía. Su abuela se lo había regalado en secreto y le hizo prometer que nunca jamás le contaría a nadie su existencia. Era el requisito básico para que la magia de su título funcionase y le permitiese escapar del horror en cualquier momento.
El espejo líquido tenía en su portada unas palabras mágicas que Claudia pronunciaba siempre una vez estaba sentada en el suelo del interior de su armario. Miraba fijamente el libro y las decía con los ojos muy cerrados y aquel conjuro la transportaba al otro lado del espejo.
Todas las tardes hacía un viaje de ida y vuelta. Se internaba en aquel mundo maravilloso donde la felicidad era el oxígeno que mantenía la vida y se olvidaba del monstruo, el hombre con el que su madre se había casado por segunda vez cuando su padre murió. Y, cuando sus heridas habían sido curadas, y los cardenales habían desaparecido, volvía a su habitación. Y así cada tarde, después de cada abuso y paliza que su padrastro le infligía y de las que, por lo visto, su madre no parecía enterarse.
Cuando traspasaba la frontera líquida del libro, su esencia física se transformaba un poquito, su vida se acortaba unos meses. Era algo de lo que ya su abuela le había advertido, pero el dolor era tan a la totalidad que a pesar del precio, cada día estaba dispuesta a pagarlo.
Y los días pasaban y la rutina del ir y venir a través de El espejo líquido se convirtió en normalidad. Pero un día, cuando los golpes acabaron con su nariz y sufrió su primer intento de violación, decidió que no podía seguir allí. Pensó en su madre y en que posiblemente a ella le ocurría lo mismo y que, por esa razón, se encontraban distanciadas.
Tomó la decisión en un momento. Al día siguiente, cuando todo comenzaba al regresar su padrastro a la casa, y la llamaba a gritos para que acudiera, se armó de valor y le contestó que le esperaba arriba, en su habitación. Hubo después un silencio demoledor y tuvo miedo de que su osadía terminase con su vida, ya que jamás se había atrevido a replicarle, pero se concentró en lo que tenía que hacer y aguantó la respiración.
El monstruo abrió a golpes la puerta y se enfrentó a Claudia que se había situado delante del armario abierto. Cuando se abalanzó sobre ella, tropezó con la comba que había colocado estirada muy cerca del suelo y al caer se golpeó en la cabeza y acabó con sus huesos en el armario. Inmediatamente Claudia cerró la puerta como pudo, aun cuando los pies de su padrastro asomaban por fuera y cogió el libro.
Rezó y llamó a su abuela en silencio para que la ayudase, y entonces él se despejó y empezó a gritar de nuevo. Claudia pronunció las palabras mágicas rápidamente, antes de que él pudiese derribar la puerta del armario y entonces, algo sucedió, la puerta salió lanzada contra ella dejándola inconsciente.
Cuando despertó, mucho tiempo después, miró a su alrededor, descubrió que seguía viva y encontró los dos zapatos del monstruo. Entonces supo que la magia de El espejo líquido había funcionado.