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martes, 31 de diciembre de 2019
domingo, 29 de diciembre de 2019
Presentación de Gracias por mirarme a los ojos cuando me hablas, en Zaragoza
Hay que mirar a los ojos cuando se habla, cuando sientes ese
silencio que debes llenar de palabras, cuando lo que ves es sentencia de vida,
cuando lo vivido tiraniza la libertad consumida en la experiencia, en la
frustración, en ese anonimato que desbanca la economía de tu tiempo.
Fran nos muestra un ejemplo claro de cómo dar sin recibir,
de la manera de combinar el turquesa con el color púrpura, de la forma de
comenzar una y otra vez un tapiz de esperanza o de calzarse unas zapatillas
geométricas bajo la hierba ayunada en pleno mes de agosto: de INVERTIZA sacrificando
inversores y altibajos bursátiles el resto del año.
El primer inversor es él, Ismael, él y su familia, la
cartera soberana en un valor potencial revalorizado en la superficialidad del
sector financiero, en la urgencia inmediata de futuro, en la volatilidad al
ciento por ciento de una posibilidad de riesgo, de un depósito de fortuna en Bruselas,
Alemania, Zaragoza, Madrid, Ibiza o en el mundo entero vacío de sentimientos.
El autor confiesa, a través de su protagonista, que las facturas
pasan estaciones, que las semanas no compran cabalgatas, que la familia decide
dar demasiadas vueltas y excusas al límite de una apariencia, de una ausencia
de Wall Street, del presidente de los abonos o de un amante con un sabor
demasiado habitual a deshoras.
La hipoteca basura cierra toda puerta a los fondos de vida,
a la inversión sub prime, a la cuenta de Twitter o a la locura del ritmo vital.
Francisco comparte esa sensación de abandono, en su
personaje, cuando todo se le niega y sólo es un renglón de subsistencia lo que disculpa
el desánimo.
La locura de la Expo, el abandono de su estirpe, la pintura
en un lienzo sin tiempo, las semanas de trabajo verbalizadas en un hotel a
desmano de su hogar, sin aire, dormido con un móvil en la mano y los sueños
estresados de trabajo.
No hay agua que riegue un plan de rescate, ni honestidad que
se acomode a la vorágine de un matrimonio, de una reunión, de un vuelo, de una
madrugada fuera de lugar, de la melodía de Bach en un archivador sin escrúpulos
y demoledor en el escenario de la injusticia.
Solo el calor de una cafetería “Doña Hipólita” se muestra
amable tras el volumen de lo vivido, tras cada negativa a un nuevo comienzo o a
esa llamada custodiada en una demanda de orfandad.
Bruselas se humedece a quince grados de su mercurio, a un BBVA
evadido de pago, a esa tensión que hiperventila la atmósfera más estudiada. Se
conoce el riesgo y aún así se cotiza al alza a la hora de la cena. Nochebuena
es una transferencia de dinero, un impago, el divorcio helado de iniquidad.
Directa o indirectamente, como en un análisis financiero, la
vida se va consumiendo, la autoestima alberga honorabilidad en su defensa, pero
ninguna carta prioriza su infortunio. Ismael se encierra en el balance de su
vida, en la ferocidad de un juicio analizado por la evolución bancaria de la impotencia.
Cada segunda parte es consecuencia de la primera, y así nos
lo muestra el autor en su novela. La voluntad de regular, sin éxito la locura
de su intimidad. No hay semáforo que sistematice la pausa de su vida, ni
acelere la desazón de su soledad.
De un techo variopinto cuelga un rastrillo, el último sol,
una habitación azul, una pequeña biblioteca, una cena casi preparada y el sabor
agradable de lo vivido. Un atraco puede resultar esperanza, el rodaballo en
Navidad o una amistad en el abismo del infortunio.
Fran desea que el sadismo de la humanidad, el descenso a los
infiernos, que la indiferencia de la gente se calme y comprenda, que converse y
brinde por esa experiencia en la aurícula izquierda de su honestidad, en el
contable de su existencia.
Las calles de Zaragoza se embriagan con sus personajes y el
cierzo es uno más entre ellos, nos invita a callejear por la ciudad, por sus
mercadillos, por las librerías y los restaurantes, por los portales, por el
parque grande y, como no, por los bancos desprovistos de dignidad y trabajo.
A veces la puntualidad se muestra en un día lluvioso, en el
corazón de un hijo perdido, en el tartamudeo de una pregunta ávida de
respuesta, en una hora arraigada en una cita, en el jazz de una mirada, en el
abismo de la realidad.
El 14 de septiembre de 2008, la primavera de 2030, son días
contados en la herrumbre de la lluvia, en la certeza de la palabra, en la
avenida ciega del vuelo, en el paréntesis que separa el pasado de un futuro sin
miedo, en la vida de Ismael y su experiencia decomisada al viento.
El autor, capítulo a capítulo, nos acerca al inicio y al
final de una vida que bien pudiera ser la nuestra. Cada día vemos vagabundos
inundando las aceras, las esquinas de nuestras ciudades y somos incapaces de
mirarles a los ojos cuando nos hablan.
Os invito a perderos en esta novela, a degustar su sabor a
palabra, a desdoblar cada página en el margen de su testimonio. Su autor,
Francisco Urbano y su obra no os dejarán indiferentes.
BELÉN MATEOS
viernes, 20 de diciembre de 2019
Istanbul Modern Art Museum - una joya del barrio de Beyoglu (Estambul)
Ayer visité esta joya del arte moderno que se creó hace pocos años en el corazón más artístico de Estambul, el distrito de Beyoglu. Siguiendo las callejas que rodean a la Torre Galata, desde la que se obtienen magníficas vistas del Bósforo, se llega a una zona llena de bares, locales donde hay música de jazz, pequeños restaurantes y unidades de creación artística. Y en una de esas calles se localiza, en un edificio que fue antiguo almacén el Istanbul Modern Art Museum, que cuenta con seis plantas de exposición de artistas principalmente turcos, aunque también hay pintores abstractos del ámbito internacional como Ángel Otero y creadores conceptuales.
Un museo absolutamente abarrotado de público un jueves
cualquiera, dado (supongo) su encanto, la oferta pictórica y escultórica que
ofrece, la ubicación del mismo y la interminable vida cultural de Estambul
Destaco la obra de seis artistas:
Tarihe Karismaat – su obra Blanking out es absoluta, rotunda
y con un tono de devastación
Kemal önsoy – XV Rumelian Inn, que recrea el paso del tiempo
en un único plano pictórico
Taner Ceylan – Alp on a white background que captura un
momento en el que una persona está girando su cabeza y transitando del él al
ella.
Angel Otero
– A Rustling in the leaves drives him away. Expresionista abstracto de
renombre internacional se inspira en la literatura y la música y en figuras
como Picasso.
Sarah Morris – WTC, artista conceptual que se inspira en el Pop
Art y el Minimalismo
Ömer Uluç – Landscape Bird – inspirado en la naturaleza y en
particular en un bosque de Bodrum.
miércoles, 18 de diciembre de 2019
The reader (el lector) - Mi crónica de lectura
Termino de leer esta maravilla de novela en inglés (y ya había visto la película de igual título protagonizada por Kate Winslet que me pareció otra joya) y comienzo a reflexionar.
Porque es una novela que remueve muchas cosas, y desde luego
la conciencia.
Hay muchos tópicos y lugares comunes cuando se habla o
escribe sobre el nazismo. Obviamente sobre las atrocidades, la deshumanización
y la barbarie que supusieron los campos de exterminio, las torturas, las
muertes en cadena y un largo etcétera del que ya tenemos sobrados documentos
escritos y recreaciones fílmicas.
Sin embargo, Bernhard Schlink nos lleva a otro punto de
vista, quizá no explorado todavía o al menos mucho más desconocido. Y es el de
aquellas personas (hombres y mujeres) que actuaron como guardias, verdugos,
mantenedores, sirvientes y un largo etcétera al servicio del partido nazi y
bajo qué circunstancias su existencia terminó actuando en esos puestos.
¿Fueron tal vez voluntarios y así lo eligieron? ¿Les llevó a
ocupar esos puestos de trabajo su admiración por la ideología nacional
socialista? ¿Qué mezcolanza de casos se dieron entre tantos y tantas que
ayudaron al poder de la muerte y la destrucción? Imagino que entre tantas
personas, habría quien odiaría a los judíos tanto como el mismo Hitler, otras
que simplemente los ignorarían y no considerarían estar haciendo más que lo que
se les ordenaba, tal vez simplemente otras sentían indiferencia. Probablemente
muchos ejecutaban sin más una orden y obligación a la que les habían dirigido
sin ninguna otra opción a decir que no. Y quiero imaginar que también un
porcentaje de esas personas sentían lástima, horror y repugnancia por lo que se
les obligaba a realizar. Y por supuesto hubo muchos casos de este tipo de personas
que no fueron alemanes y que actuaron como tales en distintos territorios
ocupados.
En el caso que nos ocupa, la novela, Hanna es una mujer aparentemente
normal, que lleva su vida normal, como trabajadora del servicio ferroviario
pero que termina como guardia en uno de los campos de exterminio. Y lo
transcendental de esta novela (en mi opinión) es que igual que terminó allí,
ayudando y determinando la muerte de tantas mujeres, podría haber terminado en
cualquier otro lugar ejerciendo cualquier otro trabajo. En este caso
particular, la razón por la que terminó como guardia fue su ignorancia (no
saber leer ni escribir), lo cual hace al personaje incluso más desgraciado, ya
que su vida quedaría marcada y determinada por esa ignorancia de la cual no
supo (o quiso ) salir.
Y la reflexión me lleva todavía más lejos, a cómo fue la
vida de esas personas una vez la guerra terminó. Fueron todas ellas declaradas
culpables, ¿lo fueron in strictu senso? ¿o fueron también víctimas de un
sistema y una sociedad en la que hubieran terminado siendo víctimas, si no
hubieran sido verdugos? Es decir, ¿en un momento y escenario en el que
probablemente no pudieron decidir más que por su propia vida? Y ¿cómo
continuaron después, con todo lo que habían hecho, en su conciencia? ¿Cómo
explicaron a sus descendientes, si los tuvieron lo que habían hecho? ¿Cómo
consiguieron sus hijos y nietos y bisnietos, deshacerse del estigma del
nazismo?
Son preguntas que nos llevan a una conclusión demoledora y
es que la brutalidad que fue el régimen nacional socialista no terminó con el
fin de la guerra sino que se esparció como una bacteria durante generaciones y
fue dejando su rastro, cada vez menos dañino en las sucesivas generaciones.
Bernhard Schlink ha escrito una novela magistral dotando a
la protagonista de un humanismo, e incluso diría una dignidad, propia de
cualquier persona de bien, aun cuando por sus manos pasaron decenas de muertes.
Eso quedó también perfectamente perfilado en las imágenes del juicio contra
Hanna que Kate Winslet representó a la perfección (y por la que ganó el Oscar
merecidamente ese año).
Os recomiendo ambas, la película y la lectura de la novela,
y además, por ese orden.
martes, 17 de diciembre de 2019
Descubrimiento musical de diciembre - Presumido
Que el electropop ha adquirido una cierta fama de mainstream comercial facilón y naif puede ser cierto. Que cuando éste se canta en español, las categorías de naif y facilón suelen subir ciertos peldaños también y si además de ello, lo hace un grupo formado por dos chicos la cosa ya huele a fru fru.
Pero, ¿qué sucede cuando a esa entrada anterior le añades una
cierta oscuridad, además, acompañas la música de unas letras con profundidad
literaria, (para ejemplo estas frases sublimes)
Tu alma sé ver yo pintando amapolas
que el tiempo arrancó
Los árboles nunca lloran
Y un día despertó colgado del aire,
secándose al sol y nunca más sintió su cara mojada de culpa y sudor
y las arropas con capas de musicalidad rotunda y melodía
épica? Pues que obtienes una maravilla como es el segundo disco del grupo Presumido,
titulado Cuatro estaciones de las que me quedo con el Invierno.
Cuatro estaciones que se han publicado a modo de EPs, uno por cada estación del
año.
Con ese puzle de calidad literaria, musicalidad épica y
sintonías electropop se presentaron el dúo Presumido hace dos
años con su primer disco, Vendetta que supuso una pequeña explosión de color y
barroquismo en la escena del electropop nacional. Admiradores de Tino Casal,
algo que les hace adornar sus conciertos de una puesta en escena teatral,
construyen sus propios instrumentos que les ayudan a desarrollar mejor las
melodías que componen.
Me gusta mucho la cadencia de algunas canciones que
comienzan muy lentas, como una balada pop, sin apenas acorde y poco a poco van
cargándose de contenido literario, capas musicales para terminar un final
épico, que en algunos casos me recuerda a Faithless. En otros momentos más
electrónicos y deconstruídos, reconozco a Fennesz y por supuesto a la música electrónica
de los primeros dos mil.
Tiene mérito, porque dice mucho del ADN de Presumido, que aunque
tenían contrato con una multinacional, decidieran comprar sus derechos para “ser
libres” en sus composiciones. Para ello subastaron todos sus instrumentos, y
cuando consiguieron la carta de libertad, los volvieron a recuperar. ¿Tan
seguros estaban de sí mismos, de su proyecto conceptual que estaban seguros de
no encajar en la multinacional? Escuchando el álbum Cuatro estaciones, es
comprensible, pues predominan los medios tiempos con letras existenciales y
pocos arreglos, lineales para convertirse en torbellino al final. Algo quizá no
demasiado comercial.
Por eso os alabo, y me declaro vuestro fan, por vuestra lucha por la libertad, por la creatividad, y por la singularidad de vuestro proyecto musical. ¡Seguid así, es lo que mejor os define!
domingo, 15 de diciembre de 2019
No, no, no, no, si, no
Los candidatos habían llegado a la cita con media hora de
antelación. La selección se iba a celebrar en la planta cuarenta y dos de la
torre Agbar de Barcelona y era requisito indispensable entrar en la sala sin
ningún dispositivo electrónico. La selección previa había filtrado las
candidaturas y habían conseguido pasar a la ronda final dos hombres y cuatro
mujeres.
Esperaban en la antesala, una habitación que disponía de
bebidas, un pequeño refrigerio y periódicos de la última semana. No había nada
más que un par de sofás de piel azul en el que aguardaban a que los llamasen a
la prueba final mientras se escrutan unas a otros.
A las nueve en punto la puerta de la sala se abrió y
pudieron acceder a un recinto blanco, donde había seis cabinas individuales que
permitían aislarse del entorno. Cada una tenía un nombre escrito así que todos
ocuparon sus lugares. Sonó un timbre y una voz electrónica les indicó que
podían comenzar la prueba.
Abrieron el dossier y los seis candidatos se quedaron sin
saber muy bien qué hacer. La prueba se resumía en responder una sola pregunta
relacionada con el último Informe PISA sobre capacidad lectora, que había
tenido ciertas irregularidades por haber descubierto que un número elevado de
alumnos evaluados había contestado a todas las preguntas de la prueba de
lectura con un si o con un no, habiendo realizado la lectura en un tiempo
récord. Tras el breve párrafo introductorio, la pregunta era:
Explica qué crees que ha sucedido
Carolina había leído la noticia la semana anterior y
tenía una teoría clara. Contestó:
-
Se trata de un programa experimental conductual
por el que cuando los alumnos escuchan una determinada palabra, todos hacen
algo concreto (hipnosis) – en este caso unos han sido dirigidos a contestar SI
y otros a NO. Y contabilizando el número de respuestas, se puede determinar en
qué porcentaje la prueba conductual funciona.
Alejandro no sabía a qué se refería la noticia de
PISA pues no había leído nada en los últimos días, pero se le ocurrió algo:
-
El resultado ha sido manipulado por la
organización PISA bajo presión del gobierno para que el supuesto mal resultado
que saldría no abunde en la mala clasificación que consiguen siempre los
colegios españoles.
Martina era una fiel defensora de las teorías
conspirativas. Lo tenía claro:
-
Se trata de un análisis experimental de una
empresa farmacéutica. A todos los alumnos de ese colegio se les ha suministrado
un fármaco (junto con la comida de la semana anterior) gracias al cual el
raciocinio de los mismos queda anulado y solo son capaces (bajo su efecto) de
tomar decisiones binarias: Si / NO.
Marcelo se quedó mirando el folio con la pregunta
escrita y sonrió. Seguro que se trata de una pregunta y prueba trampas, pensó.
Así que imaginó lo más enrevesado o inverosímil que se le ocurrió:
-
Forma parte de un juego de rol
Tania tenía mucha prisa. En realidad estaba allí
porque su madre la había obligado a luchar hasta el final en la prueba de
selección aun cuando a ella no le interesaba demasiado ese trabajo, así que
contestó casi sin pensar para terminar cuanto antes.
-
Ni lo sé ni me importa. La prueba ya está hecha
y analizada ¿no? ¿De qué va a servir mi opinión?
Camila estaba muy nerviosa. Era la primera vez que
llegaba a una ronda de selección y quería hacerlo bien. Pero todas las pruebas
previas habían resultado tan surrealistas, que no entendía ni siquiera cómo
había podido llegar hasta allí. Se regaló unos minutos para pensar bien la
respuesta. Tenía que tener lógica y ser original. Se había fijado en los demás
y todos parecían muy seguros de sí mismos. Finalmente, contestó:
-
En realidad es una noticia falsa filtrada por la
propia organización PISA para que se hable de este caso en concreto y se
diluyan las noticias reales sobre los resultados y los fallos que ha habido en
la realización de las pruebas.
A los treinta minutos de comenzar la prueba volvió a sonar
un timbre. La puerta se volvió a abrir y la misma voz electrónica les dijo que
podían marcharse.
Tras abandonar la torre Agbar cada cual siguió su camino sin
saber cual sería la elección o cuándo se lo comunicarían. Y al momento llegó un
mensaje a cada móvil con estas palabras:
-
NO CREES EN REALIDAD LO QUE HAS RESPONDIDO
Pero en el móvil de Tania el mensaje era distinto:
-
ERES LA CANDIDATA ELEGIDA. HAS SIDO LA ÚNICA QUE
HA RESPONDIDO CON SINCERIDAD
- Inspirado por esta noticia
http://www.rtve.es/noticias/20191115/educacion-informe-pisa-aplaza-resultados-lectura-espana-anomalias/1990964.shtml
- Inspirado por esta noticia
http://www.rtve.es/noticias/20191115/educacion-informe-pisa-aplaza-resultados-lectura-espana-anomalias/1990964.shtml
sábado, 14 de diciembre de 2019
ESCRITORES SINGULARES-73: LUIS BENAGULU
Luis Benagulu es un ESCRITOR SINGULAR.
Conocí a Luis en el III Congreso de escritores, celebrado en Barcelona y
organizado en Junio. Compartimos mesa de tertulia y enseguida descubrí a un
escritor radiofónico, concienciado, con criterio y que en seguida despertó mi
interés.
Luis es un escritor multinivel. Escribe novela,
poesía, canta gospel, ayuda y promociona a otros escritores independientes, nos ofrece la
lectura de relatos en su programa de radio Hostafrancs, Por las vías del alma,
nombre también de su blog
Dinamiza su grupo de
Facebook titulado Relatos, la TV y Groucho y participa en proyectos
solidarios como el que se presentó esta semana, el libro de cuentos titulado 39 Saltos en el charco, proyecto solidario elaborado
por 33 escritores (entre los que se encuentra) y 20 ilustradores, cuyos
beneficios irán destinados íntegramente a la Fundación Pere Tarrés dedicada a
la educación de los niños y la acción social. Un todo terreno que destaca siempre por su
solidaridad, su apoyo a los escritores, su amor por la literatura y su
sencillez.
Sus dos últimas obras son dos libros muy distintos: Los viajes de Peter Stendhal en el que su protagonista
Peter nos recomienda que es mejor observar y viajar por el planeta con pasión y
ojos de niño. Una recomendación sin duda que comparto. Y el poemario Por las vías del Alma es una recopilación muy
personal de escritos y poemas de toda la vida de Luis durante veinte años que
nos acercan, de forma íntima a su autor.
Luis ha sido para mí un descubrimiento como
escritor, como agente multiliterario y como persona. Un gusto, de esos que
suceden de forma espontánea, sin esperarlo, y que, precisamente por ello, se disfrutan
mucho más.
En esta ocasión y a partir de la
frase que le planteé, Luis ha construido un relato gracias al cual podemos
sentir que estamos viajando sin mover los pies del suelo, lleno de alegorías,
ideografía e imaginería.
Leedlo, porque estoy seguro de
que os sorprenderá
Y para que conozcáis un poquito
más a su autor, una breve entrevista a continuación.
Relato de Luis Benagulu
La lluvia mojaba sus preocupaciones pero no conseguía que se
ahogasen en el agua. El agua no era agua sino
chocolate. Es la pesadilla que padece un
personaje que viaja en un barquito de papel, que funde sus pensamientos con sus
sueños. Su mirada no había cambiado. Recordó el Paraíso Peter. Respiró profundo
e inhaló el olor amargo del cacao. Es difícil distinguir entre la fantasía y la
realidad cuando navegas con energía por un océano comestible acompañado de un
gato, una tortuga y un topo.
Los latidos se sentían con
claridad al fondo, como en una habitación blanca por la que no pasaba el
tiempo. Esos momentos que te hacen pensar que estás viajando sin mover los pies
del suelo. Entrando y saliendo del pensamiento, sumergido en la dimensión de
los que creen. En los que desean compartir sus ensoñaciones y sus bellas
percepciones de la belleza que nos rodea. Como un Síndrome de Stendhal eterno.
La lluvia no mojaba su cuerpo, las preocupaciones desaparecieron ahogadas bajo
el agua. Una pastilla, un vaso, el líquido elemento y bebiendo. Un mar de
desasosiego quedó tras de sí, desde el día que miró de nuevo el mundo con ojos
de niño.
ENTREVISTA
SINGULAR
1.- ¿Cuál es el principal motivo
que te empuja a escribir?
Siempre hablo del poder
sanador de la escritura. En un primer lugar, me siento mejor conmigo mismo. La
escritura ha creado en mí una forma de vida de la que no puedo prescindir, ya
que las ideas van surgiendo y es necesario plasmarlas en papel.
¿Recuerdas cuál fue la primera
vez que comenzaste algún texto?
Cuando era niño. He contado
que montaba en bicicleta y se me ocurrían poesías. Os ubico, esto ocurría en Collado
Villalba Madrid, donde pasaba los fines de semana con mis padres y paseaba en
una bici BH roja. Ahora continuo haciéndolo, lo de escribir y que fluyan las
ideas en movimiento, que incluso me pasa nadando.
¿Lo guardas todavía?
El otro día encontré en el cuarto trastero de mis padres un comic con
una historieta que estoy pensando en editar. Me reí mucho con mi hermana de las
cosas que se me ocurrían en esos tiempos.
Guardo mi diario, que fui
confeccionando durante años. Esto es la primera vez que lo menciono en público.
Y otros datos que saldrán a la luz en próximas novelas y que ahora no deseo
desvelar.
¿Te atreverías a publicarlo a
modo de relato?
Creo que me he adelantado
cuando te he hablado del comic. Y sobre el diario alguna idea tengo.
2.- Imagina que tuvieras la
posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y
tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por
qué?
Creo que seguiría centrado
en la psicología y el humor. Me gusta hacer incursiones en diferentes temáticas
como el sexo, el amor, y lo esotérico. Es que me gusta escribir pero no me
atrae someterme en exceso a los deseos del mercado, lo siento.
3.- Te pido que seas tu crítico/a
más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas
resolverlo.
La revisión, se me hace
eterna porque nunca lo encuentro perfecto. Creo que para muchos escritores la puntuación es su asignatura
pendiente. No ha existido una buena formación en este aspecto.
4.- ¿Cómo sería tu presentación
ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que
resultase interesante, amena y entretenida.
Yo he participado en varias
presentaciones. Propias y con un grupo de escritores e ilustradores solidarios.
En mi presentación de Los
viajes de Peter Stendhal conté con el apoyo del escritor Jesús Benítez Benítez
y con mi amiga Isabel García como representante de los lectores. Hice
participar a un grupo de amigos para que fuese como fiesta una
celebración. La presentación fue en el
Café Valentina del barrio de Chueca Madrid. No faltó el vino.
En Barcelona como escritor
me acompañó Jordi Cantavella y la poeta Paquita Caparrós. Las preguntas del
público en La Casa del Libro de Paseo de Gracia hicieron el evento bastante participativo.
El vermú nos dio un puntito de alegría.
5.- Hoy en día el número de
publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil
elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu
caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
Yo estoy muy involucrado en
el mundillo de la literatura independiente. Me encuentro bastante involucrado
con ellos, con los autores indi. Realizo
entrevistas en Luis Benagulu Espacio Literario; en el Grupo de Facebook, Relatos la Televisión y Groucho; así como en Radio Hostafrancs de Barcelona, Por las vías del alma.
Suelo elegir las novelas
que me llaman más la atención. En ocasiones es el autor y su propia
personalidad el que se acerca a mí, me regala su obra y me la leo y otras veces
lo compro. Luego siempre digo la verdad. También leo a autores consagrados,
pero ellos no necesitan mi ayuda, no les apoyo.
6.- Vivimos en el mundo de la
hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más
interesantes y por qué.
Te he hablado de mi grupo
de Facebook Relatos la Televisión y Groucho, de Radio Hostrafrancs que es una
emisora digital, mi voz se escucha todas las semanas en internet. ¡Por lo
demás, vendo mi imagen en Instagram y mi alma en Twitter! ¡Es broma!
7.- ¿Cómo te calificarías como
lector/a?
Soy un lector del tren.
Odio ir al trabajo en el coche ya que me quita el tiempo que dedico a leer a
diario. No soy un lector de novela negra.
¿Qué géneros te gustan?
Me encanta la novela
psicológica o lo que yo clasifico de esa manera. Os recomiendo El loco de
Delibes y así quizá me entendáis.
Y ¿en qué momentos disfrutas de
la lectura?
En muchos, pero ya te he
mencionado el tren y sobre todo a las 07:30 horas de cada día. También yo
conmigo mismo, en un café de Madrid o
Barcelona en un día dedicado a mi persona.
8.- ¿Cuál es tu secuencia a la
hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es
la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o
el final, o cómo lo acometes?
Como novela he escrito y
publicado Los viajes de Peter Stendhal
Yo hice una prueba. Creé el
perfil de Peter Stendhal Diógenes en Facebook e hice a Peter amiguito de algunos lectores, más bien
lectoras que se engancharon a él. Creyeron que se grataba de un ser de carne y hueso. Esto me hizo comprobar
que este personaje entrañable y pedante a la vez, podría tener seguidores. A los 5 capítulos
Peter se despidió de las redes y fue navegando por el mundo de la imaginación
en un barco de papel, con una piruleta a modo de remo por un mar de chocolate.
El conflicto de Peter es él
mismo. Os animo a que lo descubráis leyéndolo.
A punto están dos novelas
casi acabadas, pero no creo que sea el momento de hablar de ellas.
Mi poemario Por las
vías del alma no tiene ni brújula ni personajes ya que es la historia de
mi vida. La de los últimos veinte años
viajando de Madrid a Barcelona por vías del AVE. En eso consisten las vías de
mi alma. Vosotros os lo leeréis en
veinte minutos y espero que disfrutéis de ello. En Amazon lo podéis encontrar.
9.- Me gustaría que definieses
ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando
recibes las galeradas y les das el último ok.
Con cierta tristeza. Como
cuando un hijo se va de casa, una mezcla de alegría, satisfacción y dolor.
10.- Te pido ahora unas
respuestas rápidas
a) Recomiéndanos
un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
San
Manuel Bueno Mártir. Me encanta usar la simbología incluso cuando no la detecta
el lector. Miguel de Unamuno os lo explicará.
b) ¿Cuál es tu
escritor/a favorito/a?
Amelie
Nothomb de los actuales. ¡Mario Vargas Llosa entre los mas talluditos, jeje! He
hablado de los vivos. De los difuntos he mencionado a dos en el texto.
c) ¿Qué opinas
de los blogs literarios?
Los hay
muy buenos como ‒Las palabras descarriadas‒
especializados en escritores independientes.
d) Un libro
que no hayas podido terminar de leer.
Versos
satánicos, Salman Rushdie. Quizá haga otro intento y os cuento. ¡Dios mío!
¡Mejor diría Alá!
e) Un deseo
literario para el próximo año.
Que
nuestro proyecto literario con la Fundación Catalana del Alzheimer pase al
papel, como seguramente antes o después todos veremos.
f) La última
cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
La
aprobación de matrimonio homosexual en España. ¡No sé si vale como sorpresa!
¡Que a estas edades a uno le sorprenden pocos acontecimientos! Por lo que
significó a la hora de igualarnos legalmente al resto de los ciudadanos
españoles.
g) Una canción
o cantante que tenga para ti un significado singular.
Cartas
amarillas de Nino Bravo y Colgado de Los secretos. Pero hay muchas. Estoy
preparando A tu lado de Los Secretos con mi grupo de Gospel ¡Nos lo pasamos genial!
h) Las 3
características que debe tener para ti un buen editor/a.
a) ¡Debería
contar conmigo! ¡jejeje!
b) ¡Debería
contar conmigo! ¡jejeje!
c) ¡Debería
contar conmigo! ¡jejeje!
No soy
yo quien debo opinar sobre ellos, sino ellos sobre mi obra literaria. Mis
relatos, mis cuentos…
11.- Tu última novela se titula Los
viajes de Peter Stendhal. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu
idea de esta novela?
Mi última obra es un
poemario. Por las vías del alma, aunque
haya pasado 20 años escribiendo y sea más antigua que Peter.
Creo que ya os he contado
cómo se gestó la idea. ¡Es que tengo una bolita mágica que adivino preguntas!
Peter es un ser entrañable
y pedante a la vez. Un hombre en conflicto consigo mismo. Un ser que no mira el mundo como tú y yo.
He visto en la televisión, que le han robado el eslogan. El consejo que
encierra la novela que ya se publico en 2017. MIRAR EL MUNDO CON OJOS DE NIÑO.
12.- Me gustaría que definieras
una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
En el Mirador de los Poetas
de Cercedilla, Madrid, mirando al horizonte,
al valle, con el frescor del aire serrano y olor de los pinos.
En la arena de la playa en
Tarragona o Alicante escuchando el batir de las olas como latidos.
¡Soy un fresco, he definido
dos!
13.- Dentro de todas tus
actividades relacionadas con la literatura has participado en el proyecto
solidario 39 Saltos en el charco. ¿Nos podrías hablar un poquito
de esta maravillosa iniciativa?
39 saltos en el charco es energía. Ya sabes que ni se crea ni se
destruye solo se transforma. En este caso hablamos de un grupo de personas envidiable, un equipo de
ilustradores y escritores que convierten su energía en solidaridad. Una Fundación con un objetivo esencial, la
ayuda a la infancia, cuyos beneficios van destinados a la obra de la Fundación
Pere Tarres.
Os esperamos el día 12 de
diciembre de 2019 a las 19:30 horas en la Aula Magna de la Facultad de
Educación social y trabajo calle Santaló 37 Barcelona.
Ya os comunicaremos la presentación de El Vendrell Tarragona prevista
para el 14 de diciembre de 2019 en la Biblioteca a las 12:00
horas.
El inicio de un proyecto
asociativo que ya tiene nombre: Tinta solidaria.
El comienzo de una nueva aventura nuevamente capitaneada
por nuestra amiga Ana Escudero Canosa,
Stop Alzheimer, cuyo título estamos a
punto de encontrar.
14.- Dentro de tu proyecto
Relatos, la televisión y Groucho, llevas a cabo una labor de difusión literaria
encomiable, realizando entrevistas a escritores y proponiendo retos literarios.
Invítanos a participar de él explicándonos un poquito cómo se gestó.
Relatos TVGROUCHO surge de
mi admiración por las frases de Groucho Marx.
‒Encuentro la Televisión muy
educativa cada vez que alguien la enciende me voy a otra habitación y leo un
libro.
Como siempre me atrevo a
aconsejar. Que en mi casa gran parte del tiempo el televisor está apagado y yo
recomiendo que aprovechemos los momentos leyendo o escribiendo.
RTVGROUCHO comenzó en 2011
publicando enlaces sobre la figura de Groucho Marx. En un principio la creé
como una comunidad de Facebook que sigue existiendo. Ahora se trata de un grupo
de amigos con buen rollito. No admitimos
ni los Trolls, ni a las polémicas, ni a la política, por no considerarlas
buenas compañeras en el sendero literario. ¡Por eso, yo Groucho, soy un gran
dictador!
jueves, 12 de diciembre de 2019
El arte contemporáneo...otra vez
Siempre que hablo o reflexiono sobre el arte contemporáneo comienzo
con el mismo comentario: Cuando le añadimos el adjetivo contemporáneo a lo que
sea, estamos (implícitamente) aceptando que todo es posible y aceptable. Ya
está. No hay más límite que ese.
Y en esta ocasión vuelvo a ser consciente de hasta qué punto
el denominado tan genéricamente “arte contemporáneo” puede llegar
a estar tan alejado del arte en su acepción de la R.A.E: Manifestación de la
actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma la
imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Y todo viene a vueltas de la instalación titulada “Comedian”
del artista italiano Maurizio Cattelan que defiende que en cuanto pones
cualquier cosa en una instalación, se convierte en arte o será debatido como
arte. Y de hecho así ha sido. Su instalación artística consistente en un
plátano natural pegado con cinta americana a la pared, se ha convertido en
motivo de crítica, mofa o comentario en todos los medios de comunicación, hasta
incluso llegar a este humilde blog.
Por supuesto, sabemos que todo este boom mediático sucede
porque esto lo ha parido un artista de nombre Maurizio y de apellido Cattelan,
y que si lo hubiese hecho otro de nombre Antonio y apellido González, por poner
un ejemplo, habría hecho el ridículo. Mejor dicho, nunca lo habría podido exponer.
O sea, que la expresión artística se ha convertido en una
combinación de
quién
es el que la hace
+
la
reacción que crea en quien la mira
+
la
repercusión que tiene la misma en las redes sociales
+
que haya
alguien dispuesto a pagar una suma absurda por ella
Y entonces, ¿dónde queda el concepto artístico en sí mismo?
¿dónde está la pasión creativa, el talento de pintor@s o escultor@s, la
prodigiosidad del geni@ o la magia del compositor/a? Y la respuesta a estas
preguntas es, ¿Y a quién le importa?
Sí, esa es la respuesta correcta, porque lo que importa, en
2019 es que se hable de tu obra, que se obtengan cientos de miles (o millones)
de likes en Instagram, e innumerables reproducciones en Youtube. Punto y final.
Reto conseguido. Y a otra cosa.
Que haya alguien dispuesto a pagar 120.000 dólares por “un
flechazo” que es lo que a Sarah Andelman (la compradora) le generó Comedian, es
tan absurdo o tan poco, como quien pague otro tanto por un coche de altísima
gama, o por un collar que va a lucir escasas horas al año.
Es la expresión de absoluta superficialidad y vacío de lo
que supone el dinero, de quién lo paga y quién lo recibe pero sobre todo del
por qué.
Y para finalizar este éxito, llega David Datuna y se come el
plátano en directo, representando su obra o “performance” también
(contemporánea) titulada “El hombre hambriento”y va y deja la
peladura ahí en la mesa, sobre una servilleta.
Es muy interesante ver la cantidad de público grabando el
momento, haciéndose fotos y demás, para mí a un nivel tan comparable como el de
las colas inmensas de gente durante horas para llegar a la Gioconda en el Louvre
pero no para mirarla, o admirar su belleza, sino para sacarla de fondo en un
selfie.
Ya tengo la tercera parte del show, “Apretón estomacal”
sentado en la taza del váter echando lo que haya quedado inservible del plátano
comido. No es mala idea, yo creo que le voy a dar una vuelta.
lunes, 9 de diciembre de 2019
¿No hay tiempo suficiente? ¿En serio?
Esta extraña expresión es la que he escuchado hoy en boca de
una dirigente de un partido político catalán de izquierdas, aludiendo a que no
va a ser posible, por no haber tiempo suficiente (en sus palabras) para llegar a
un acuerdo antes de final de año.
Después ha continuado diciendo que si las prisas no son
buenas, que hay que tener tiempo para hablar las cosas, que no va a ser posible
llegar a un entendimiento antes de fin de año y bla bla bla…
Quiero aclarar desde ya que este relato-reflexión carece de
orientación política y que tanto da que lo haya dicho esta persona que he
indicado como cualquier otro político de cualquier signo o condición.
Hemos tenido elecciones el 28 de abril. Posteriormente, ante
la imposibilidad de entendimiento entre nuestra clase política, se repitieron el
10 de noviembre. Estamos a 10 de diciembre y la reflexión después de millones
de euros gastados en pre y post campañas electorales, horas y horas de
programas, tertulias, discusiones, insultos, descalificaciones, adoraciones y promesas
es ¿que no hay tiempo suficiente? Pero ¿cuánto tiempo necesitan estas cabezas
pensantes que dirigen nuestra política? ¿Qué van a decirse que no se hayan
dicho ya? ¿Qué ideas, propuestas o amenazas se les van a ocurrir de aquí a que
decidan que ya el tiempo sí ha sido suficiente y entonces las lancen? ¿En
cuanto tiempo consideran que se les ocurrirán? Y mientras tanto, ¿qué hacen? ¿a
qué dedican el tiempo libre? (como decía aquella canción).
Todo es una mala obra de teatro que carece de principio,
nudo y desenlace. Todos sabemos lo que tendrían que decirse unos a otros y lo
que los otros le tendrían que responder a los unos. Sinceramente, es obvio
cuales son las dos únicas opciones y es obvio que una de las dos es la que
saldrá adelante. Se sabe lo que hay que hacer, cómo, con quién y con cuántos y no
queda prácticamente nada a la improvisación. O sea, con la aritmética parlamentaria
que elegimos por segunda vez el 10 de noviembre se podía haber cerrado ya un
gobierno el 11 porque todos ellos (y ellas) llevaban meses y meses diciendo y
desdiciendo lo que harían y lo que no, con quién y con quién no cuando en
realidad lo que todos (y todas) sabían era lo que “tendrían que” hacer, sí o
sí.
De manera que no nos sirve (perdón, voy a personalizar porque
esta es mi reflexión), no me sirve que me digan continuamente que están en
conversaciones, que el posible acuerdo va por buen camino, que todo pinta de
forma optimista. Pero hijos míos de mi vida, si se tardó menos en escribir el Quijote!!!
Yo quiero (mejor dicho, exijo) que me presenten un informe
de trabajo de día a día qué han hablado, con quién y qué conclusión o acuerdo o
paso adelante o atrás han dado, porque si eso no se sabe en detalle, la
impresión que da es que se están tocando el higo y luego contando historias
para no dormir en redes sociales y en los medios de comunicación.
SEÑOR A (presidenciable del gobierno) y su equipo
(ministrables) llegan, se sientan el día siguiente a las elecciones con
aquellos que les den la suma y acuerdan lo que están dispuestos a ceder (porque
en algo tendrán que ceder) y cierran el acuerdo que sea. Se dejan de zarandajas,
de declaraciones en Twitter, de descalificaciones, de mentiras, de amenazas, de
que si no hay gobierno habrá terceras elecciones y mil otras absurdeces varias
y trabajan y cierran un acuerdo de investidura. En un día, hecho. Sinceramente
si no son capaces hay que echarlos todos a la calle.
Y si no se llega al acuerdo entonces se explora la OPCIÓN B
que numéricamente también dé suficiente mayoría y entonces ya, sí o sí, se
acuerda lo que se tenga que acordar.
¡TRANQUILOS! No piensen en las próximas elecciones y cómo el
acuerdo A o el acuerdo B al que lleguen les podrá afectar. En su momento
votaremos lo que nos convenga y tenemos capacidad suficiente para discernir
cuándo hay que poner los huevos en la sartén y cuándo tenemos que elegir una
idea política.
¡BASTA YA DE COMPLEJOS!, que estamos hasta los mismísimos de
que nos tomen el pelo. Ustedes, señorías, tienen que cumplir con su trabajo,
con su compromiso con los votantes y con la responsabilidad que les ha sido
asignada. En cualquier empresa privada habrían sido despedidos de forma fulminante
hace meses pero como el que paga es papá estado, pues aquí están todos
disfrutando del momento. ¡Venga, hombre, que no hay tiempo suficiente! Para
tomarnos el pelo hay de sobra y desde el 28 de Abril han pasado siete meses y
medio.
Así que por cada día más que tarden en llegar a un acuerdo
la inestabilidad, incertidumbre, volatilidad y falta de dirección en la
política nacional nos afectará a todos y entonces sí, entonces sí que nos
acordaremos de lo que han hecho en las próximas elecciones y votaremos a otro
partido e incluso votaremos de forma absurda a alguien a quien jamás
votaríamos.
TOMEN NOTA
viernes, 6 de diciembre de 2019
TOP-12 de lecturas 2019
De las 50 novelas que he leído en 2019 este es mi TOP12 (he tenido que aumentar en 2 el TOP porque si no se me quedaban fuera algunas que me han encantado)
1.- Darling - Gabriel Tallent (Desgarradora)
2.- Peores maneras de morir - Francisco González Ledesma (La perfección en novela)
3.- Belleza roja - Arantza Portabales (Soy incondicional)
4.- El señor Norris cambia de tren - Christopher Isherwood (Gracias, Bowie por ayudarme a descubrirlo)
5.- Yo, Julia - Santiago Posteguillo (mi primera lectura de Posteguillo y ha sido un descubrimiento)
6.- Donde la vida nos lleve - Mónica Mira (Redonda y con ganas de releerla)
7.- Desaparecida en Siboney - Rosario Raro (Magnífica ambientación, la mejor de Ro)
8.- La vida negociable - Luis Landero (Un clásico en mi biblioteca)
9.- Le mystère Henri Pick - David Foenkinos (Primero vi la peli, luego la novela me encantó más)
10.- La novia gitana - Carmen Mola (Tremenda, tremenda)
11.- Saber perder - David Trueba (Una delicia de lectura)
12.- La vida vale la pena, ya verás - Agnès Martin-Lugand (otra de la que soy incondicional)
Un año fructífero en el que he disfrutado con muchas otras novelas también que no he podido incluir en este TOP porque la verdad es que las 12 seleccionadas me han parecido magníficas.
A por el 2020!
martes, 3 de diciembre de 2019
GRETA THUNBERG, o el pijismo salvaplanetario.
Llevo muchos días leyendo noticias sobre el periplo de esta
joven activista sueca, sus arengas e interpelaciones a los líderes mundiales,
su expresiva y conmovedora intervención en la que casi se puso a llorar y les
acusó a ellos, de haberle robado sus sueños. Todo es muy cool, muy
enternecedor, muy guay y muy políticamente correcto, como mandan los cánones de
2019.
Pero claro, luego sigo leyendo artículos y cuando me sumerjo
en el mundo real la cosa cambia bastante. Para empezar, Greta “se ha cogido un
año sabático” de su escuela secundaria sueca, y ha viajado en velero hasta
Estados Unidos y luego en catamarán de vuelta a Portugal con su padre, los dos
dueños australianos del barco, y una navegante profesional británica, que,
entiendo, también se han tomado un buen tiempo “sabático” para poder
acompañarla. Todo ello muy normal y accesible, que se habrá sufragado por parte
de alguien, o de algún interés económico digo yo. ¿Sabemos de cuál? Y todo para
no viajar en avión porque su impacto ambiental contribuye a la destrucción del
planeta. Ha comentado también que después de tres semanas de estar aislada de
todo llegar a ver tierra ha sido abrumador… (no tengo palabras). Le podría
indicar yo unas cuantas situaciones que sí son abrumadoras del mundo real y no atisbar
la costa de su catamarán mega guay dirigido por una capitana profesional.
Y claro, nos debemos preguntar si Greta sabe cómo se habrán
fabricado esos barcos que ha utilizado, en qué países se habrán extraído sus
materias primas.Las fibras textiles que visten todos ellos ¿está segura de que
no se han producido en un país hiper contaminante como China o Bangladesh? Y los
pigmentos con los que se decoran los mismos barcos y telas, ¿tiene alguna idea
de cuánto contamina su producción?
Los coches eléctricos que la han conducido por Lisboa ¿se
han fabricado en condiciones no contaminantes también? O se han utilizado
metales de tierras raras, litio, etc, que se habrán obtenido en explotaciones
contaminantes indefectiblemente? ¿Sabe Greta la enorme especulación,
explotación y en ocasiones expolio, que genera la extracción del Litio en los
países donde existe? ¿La energía eléctrica con la que recargarán sus pilas de
litio es limpia? O se contamina quizá más para producirla, aunque luego se
venda como ecológica?
¿Todos los medios de comunicación, en papel y digitales, las
emisiones televisivas, las retransmisiones y los cientos de miles de dólares
empleados en darle voz provienen de actividades que en su totalidad no
contaminan en ninguno de sus orígenes?
La comida y bebida que han consumido durante sus 3 semanas
de periplo, ¿no contenían ningún plástico en sus envases? ¿En serio?
Y así una enorme lista de preguntas y reflexiones que nos llevan
a concluir que su voz, como dicen sus defensores, les representa y les
emociona, pero no deja de ser la voz de una niña pija respaldada por grandes
fortunas o por un interés mediático y económico claro.
En mi opinión, todos los flases que supuestamente ha
conseguido con su año sabático se desvanecen con una simple fábrica china que
siga produciendo en el interior de la China real, o con una siderúrgica fabricando
en condiciones infrahumanas y absolutamente contaminantes en Bangladesh o
cualquier otro país del sudeste asiático.
Afrontémoslo con realismo. Mientras las grandes potencias no
se comprometan con la reducción de emisiones (USA y CHINA), todo lo demás que
podamos hacer es una gota en un océano y se queda en el fru fru del capricho de
una niña bien.
domingo, 1 de diciembre de 2019
Jam on Six - en La Bohemia
Que La Bohemia es el centro cultural de referencia en
Castellón es un hecho incontestable. Que la variedad y calidad de los eventos
organizados es tal que parece casi imposible enumerarlos, también. Además, la
libertad y versatilidad que su director, Manu Vives imprime a la agenda de su
Bohemia, evidencian su eclecticismo y singularidad.
Y así, en una actuación más organizada en un sábado de
otoño, nos encontramos con Jam on Six, el fantástico combo de seis
músicos que ofrecieron una velada poblada de jazz, bossa y estándares clásicos
de la música francesa y norteamericana.
La lista de temas fue variada y de calidad indiscutible ya
que nos llevó de Antonio Carlos Jobim, pasando por Elvis o Carlos Gardel hasta
Cole Porter. Una delicia de selección que su cantante acompañó con presentación
y saludos en cada idioma correspondiente, en inglés, portugués o francés (mi
preferido).
Estas fueron algunas de las canciones elegidas para la
velada
Sugar – Stanley
Turrentine
Cuando,
cuando
Desafinado –
Antonio Carlos Jobim
Charles Parker
La Bohème –
Charles Aznavour
Route 66 -
Elvis
Por una
cabeza – Carlos Gardel
Give me the
simple life – Ella Fitzgerald
Sunday
morning – Maroon 5
Night and day
– Cole Porter
Nivel de
altura para unos músicos con oficio que consiguieron llenar una vez más La
Bohemia. Una tarde interesante, otoñal, con música de jazz, con una cervecita,
con la bossa sonando suave… Una delicia.
viernes, 29 de noviembre de 2019
El espejo líquido
Cada tarde, después de los gritos, de la humillación y las
bofetadas, cuando el dolor físico le impedía controlar las lágrimas que se
afanaban en descender por sus mejillas, se refugiaba en el interior de su
armario. Apagaba todas las luces, cerraba la puerta para aislarse del mundo y
encendía una pequeñita linterna que iluminaba la portada de su libro preferido,
para sumergirse en su otro mundo. Allí desaparecía todo. El daño se convertía
en cariño, los golpes en caricias, los insultos en piropos y la tristeza en
felicidad. Nadie más que ella sabía que ese libro existía. Su abuela se lo
había regalado en secreto y le hizo prometer que nunca jamás le contaría a
nadie su existencia. Era el requisito básico para que la magia de su título funcionase
y le permitiese escapar del horror en cualquier momento.
El espejo líquido tenía en su portada unas
palabras mágicas que Claudia pronunciaba siempre una vez estaba sentada en el
suelo del interior de su armario. Miraba fijamente el libro y las decía con los
ojos muy cerrados y aquel conjuro la transportaba al otro lado del espejo.
Todas las tardes hacía un viaje de ida y vuelta. Se
internaba en aquel mundo maravilloso donde la felicidad era el oxígeno que
mantenía la vida y se olvidaba del monstruo, el hombre con el que su madre se
había casado por segunda vez cuando su padre murió. Y, cuando sus heridas
habían sido curadas, y los cardenales habían desaparecido, volvía a su
habitación. Y así cada tarde, después de cada abuso y paliza que su padrastro
le infligía y de las que, por lo visto, su madre no parecía enterarse.
Cuando traspasaba la frontera líquida del libro, su esencia
física se transformaba un poquito, su vida se acortaba unos meses. Era algo de
lo que ya su abuela le había advertido, pero el dolor era tan a la totalidad
que a pesar del precio, cada día estaba dispuesta a pagarlo.
Y los días pasaban y la rutina del ir y venir a través de El
espejo líquido se convirtió en normalidad. Pero un día, cuando los
golpes acabaron con su nariz y sufrió su primer intento de violación, decidió
que no podía seguir allí. Pensó en su madre y en que posiblemente a ella le
ocurría lo mismo y que, por esa razón, se encontraban distanciadas.
Tomó la decisión en un momento. Al día siguiente, cuando
todo comenzaba al regresar su padrastro a la casa, y la llamaba a gritos para
que acudiera, se armó de valor y le contestó que le esperaba arriba, en su
habitación. Hubo después un silencio demoledor y tuvo miedo de que su osadía
terminase con su vida, ya que jamás se había atrevido a replicarle, pero se
concentró en lo que tenía que hacer y aguantó la respiración.
El monstruo abrió a golpes la puerta y se enfrentó a Claudia
que se había situado delante del armario abierto. Cuando se abalanzó sobre
ella, tropezó con la comba que había colocado estirada muy cerca del suelo y al
caer se golpeó en la cabeza y acabó con sus huesos en el armario.
Inmediatamente Claudia cerró la puerta como pudo, aun cuando los pies de su
padrastro asomaban por fuera y cogió el libro.
Rezó y llamó a su abuela en silencio para que la ayudase, y
entonces él se despejó y empezó a gritar de nuevo. Claudia pronunció las
palabras mágicas rápidamente, antes de que él pudiese derribar la puerta del
armario y entonces, algo sucedió, la puerta salió lanzada contra ella dejándola
inconsciente.
Cuando despertó, mucho tiempo después, miró a su alrededor, descubrió
que seguía viva y encontró los dos zapatos del monstruo. Entonces supo que la
magia de El espejo líquido había funcionado.