https://elpais.com/elpais/2020/01/13/ciencia/1578929630_839281.html
viernes, 31 de enero de 2020
BIO BOTS: LA NOTICIA POSITIVA DE ENERO
Esta es para mí la noticia positiva de Enero-2020, la utilización de los Bio Bots en medicina
https://elpais.com/elpais/2020/01/13/ciencia/1578929630_839281.html
https://elpais.com/elpais/2020/01/13/ciencia/1578929630_839281.html
lunes, 27 de enero de 2020
No le busques tres piernas al alcalde
El pasado domingo 19 de enero, acudimos un grupo de amigos al Teatre del Raval de Castelló a disfrutar de la obra titulada No le busques tres piernas al alcalde, escrita por Pedro Mario Herrero e interpretada y dirigida por la compañía Amigos del teatro, y su director y alma máter, Antonio Arbeloa.
Como siempre fue una tarde divertida y disfrutada. Uno de
esos domingos que apetece acudir al teatro, y en especial a cualquier apuesta
que pone en escena el grupo dirigido magistralmente por él. Ya los hemos visto
en otros montajes como Tres sombreros de copa y en algunos otros,
y siempre valoramos el enorme esfuerzo que un grupo amateur debe llevar a cabo,
luchando contra instituciones, organizaciones profesionales y demás “palos en
las ruedas” para poner en marcha montajes y darles salida por los escenarios de
la Comunitat.
A menudo echamos de menos que iniciativas como esta, de
calidad, cercanas, divertidas, que atraen al público y que no tienen edad (puesto
que quienes nos rodeaban en las butacas fluctuaban en un rango de edad de los
15 a los 90 como poco), a precios populares, que permiten a cualquier persona
acudir y disfrutar del teatro, no se promocionen más, no se apoyen algo más
desde las instituciones para que la cultura llegue a todos los estamentos de la
sociedad, de manera natural.
Así pues, apuntamos un éxito más en la larga trayectoria de
este grupo a quien seguiremos allá donde actúen porque tienen en nosotros (la
meua dona amb moi) dos fans incondicionales.
sábado, 25 de enero de 2020
ESCRITORES SINGULARES-75: SERGI CAMBRILS
Sergi Cambrils es
un ESCRITOR SINGULAR.
Lo conocí en una de las
últimas Microquedadas relatistas, eventos en los que
escritor@s de relatos y microrrelatos (y también algun@s de novela) nos
juntamos para compartir experiencias y socializar alrededor del mundo de la
creación literaria.
Sergi
Cambrils aúna en su actividad creativa el dibujo y la literatura, dos artes cuya
fusión origina un nuevo género en mi opinión, más redondo, más completo porque aquellos
rincones donde no llega la literatura es justamente donde brilla la creación
artística de Sergi. Su yuxtaposición multiplica de forma exponencial la calidad
de los relatos y ofrece un doble interés para el lector y observador.
Curtido
ya en el mundo del relato y del microrrelato, Sergi ha publicado sus textos en
numerosos recopilatorios conjuntos y ha editado cinco libros propios del mismo
género, el último de los cuales, titulado Esos dichosos dichos, es una verdadera obra de
arte, en la que Sergi dota de imagen a expresiones populares que todos
conocemos, en una simbiosis perfecta y bellísima.
Es
difícil decidir si decantarse más por el Sergi escritor o por el artista, yo
diría que, de forma algo egoísta, los quiero a los dos, quizá porque el uno sin
el otro quedarían parcialmente huérfanos en sus obras.
Sergi
escribe también un blog que os animo a seguir: http://microsergirelatos.blogspot.com/
donde podréis descubrir sus relatos, surcados por el lado espiritual e introspectivo
del ser humano, un caldo de cultivo, sin duda, de enorme interés para la
creación literaria.
En esta ocasión y a partir de la frase que le planteé, Sergi
ha construido un relato sorprendente, diría que con un final ácido que os va a
dejar sentados. Leedlo. No os defraudará.
LA COSA DEL PANTANO
Y
llegó al final del camino. Allí no había nada. Solo una gran charca, una superficie densa semejante a la granulosa
piel de los sapos. Flotaban pequeñas masas de porquería y grumos oscuros de
suciedad que permitían descansar a las alimañas que sobrevolaban la zona.
Aquella costra mórbida tenía unos límites indefinidos y se abría ante el
chiquillo como una pista mantecosa y brillante, parecida al légamo de una
ciénaga o el fango acumulado de las arenas movedizas. El jovencito de apenas
siete años, y pocos kilos de peso, deseaba introducirse en esa pegajosa
confitura para libar su néctar y deleitarse de su untuosidad; desplazarse como
un gusano y revolcarse sobre las apelmazadas excrecencias del aspecto de un
chocolate a la taza.
Todo iría
mejor si las madres no nos quitaran el ojo de encima.
ENTREVISTA SINGULAR
1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a
escribir?
La
creatividad y la imaginación. Disfruto inventando. Soy una persona creativa y
necesito sentir que algo nace de mí. Diría que con la imaginación todo trasciende
a un estado puro y esperanzador y se hace frente a las mezquindades humanas.
¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste
algún texto?
Escribo
con la conciencia de escritor desde el año 2012. Mi primer texto fue una
aproximación al microrrelato. Fue una especie de reflexión sobre el malestar
que provocan los pensamientos tóxicos. Cinco líneas que no tenían nada que ver
con este género, pero me ayudaron a redirigir mi malsana actividad mental y a
sentirme mejor.
¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a
modo de relato?
Claro
que lo guardo, forma parte de mi aprendizaje. De hecho, seleccionaron el texto
para formar parte de una de esas publicaciones corales donde tropecientos
autores –la mayoría ingenuos que caemos en las redes de nuestra propia vanidad–
compran el libro para verse en una publicación. Era tan malo el texto como la
publicación.
2.- Imagina que
tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada
nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles
serían y por qué?
El
microrrelato es el género con el que más he desarrollado mi escritura y el que
más me ha ayudado a avanzar en esta práctica. También he escrito algunos
cuentos largos que no he sacado a la luz. Y, desde hace un tiempo, estoy
escribiendo una novela. Me interesa la
autoficción. Sacar de mí a los posibles personajes; observarme con un interés
narrativo y recurrir a mi experiencia como fuente de documentación.
En
cuanto a la temática me gusta la psicología humana y sus particularidades, el
lado emocional e introspectivo del individuo, la espiritualidad y el vacío que
padece el hombre contemporáneo. Creo que esa idea siempre está en mis textos.
3.- Te pido que seas
tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo
intentas resolverlo.
Lo
que no controlo mucho es cuando un texto se deshincha y pierde la tensión que
el lector necesita para avanzar en la historia. Creo que la mejor manera de
resolver eso es que te lo digan los demás. «Oye, has empezado muy bien pero a
partir de la página quince has perdido fuelle».
4.- ¿Cómo
sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría
que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
La
presentación no tendría que ser nada pomposa ni impostada. La naturalidad y el
humor son básicos. Del libro debería hablarse de manera indirecta. No aburrir
demasiado explicando su contenido. Ya lo leerán. Lo importante es que el
público sienta la pasión que nos mueve a hacer lo que hacemos. Debería ser algo
parecido a una charla entre amigos en un lugar entrañable, donde, tanto los que
hablan como los que escuchan, pudieran tomar unos refrigerios y unas tapitas.
5.- Hoy en día el
número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy
difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es
limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una
próxima lectura?
Puedo
llegar de varias maneras. Me gusta leer reseñas de libros en blogs y en
suplementos de prensa que dedican una
sección a las novedades literarias. Escucho podcasts y sigo las recomendaciones
que algunos amigos dan por el Facebook.
6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión.
¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y
por qué.
Soy
bastante activo en Facebook. Solo utilizo esta red social.
Participar
en este tipo de redes es lo más parecido a publicar y que te lean. Ahí expongo mis dibujos y publico mis microrrelatos.
Es una herramienta muy visual que juega con la inmediatez y lo breve. He
conectado con un sistema de «marketing» que me ayuda a vender mis publicaciones
–mi libro de microrrelatos, Tropecientas trompas, y un álbum ilustrado, Esos
dichosos dichos–. Dedico parte de mi tiempo en hacer dedicatorias dibujadas y
personalizadas con un boli Bic. Debemos utilizar todas nuestras armas para
llegar al lector.
7.- ¿Cómo te
calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos
disfrutas de la lectura?
Tengo
conciencia de lector desde que escribo, desde que observo la vida con ojos de
escritor. Debo leer para aprender a escribir. Es lógico. Y no soy un devorador
de libros. Que va. Leo porque quiero contar historias y disfruto con ello. Mis
lecturas las busco concienzudamente. Deben tener, directa o indirectamente,
algo de la temática que me gusta.
Inicialmente
he leído mucho microrrelato. Luego, a medida que mi interés ha ido cambiando,
he leído cuentos, y ahora novelas. Sé que suena raro, pero ha sido así.
Me
gusta leer por las mañanas en una cafetería. Tomo notas. Ese es el mejor
momento.
8.- ¿Cuál es tu
secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me
refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el
conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
En
mis textos breves suelo empezar por una frase potente de las que anoto en mis
libretas. Luego voy tirando del hilo. Normalmente, esa frase inicial ya
encierra parte del conflicto. En los microrrelatos no puedes recrearte en las
escenas ni en los personajes. En realidad entiendo la escritura como un acto
creativo que avanza como una pintura. Es un trabajo de búsqueda, por eso me
gusta ir sorprendiéndome a mí mismo. Sobre todo he de divertirme, es síntoma de
que la cosa va bien. Intento escribir cada día cosas sueltas, inconexas entre
sí. Como un diario donde acumulo pensamientos e ideas de todo tipo. Ese
ejercicio previo de anotaciones es lo que más me satisface de la escritura.
Apunto titulares de periódicos, frases que me sugieren historias, palabras que
desconozco y suenan bien, síntesis de conversaciones, tonterías que se dicen
almorzando con amigos, sueños que recuerdo, comentarios de la radio, de la
tele, etc. Las libretas se llenan de voces que me sugieren alternativas.
9.- Me gustaría que
definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final,
cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Me gusta
mucho el trabajo de corrección. El que yo pueda hacer y el que hacen las
editoriales. Significa que la cosa pronto verá la luz. Es bonito ver
recopilados tus textos en un volumen que contiene parte de tu esencia creativa.
El título y la imagen de la cubierta son la puerta de entrada a tu mundo personal.
Cada año me gusta recopilar mis escritos, ya sean microrrelatos, reflexiones o
cuentos, en una publicación casera que me hago yo mismo. Así siento que mi caos
está ordenado en una estantería.
10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que
tendríamos que leerlo.
Hay un libro que siempre está en mi cabeza. «Centuria.
Cien breves novelas-río» de Giorgio Manganelli. Lo leí hace años, cuando
indagaba sobre el género del microrrelato. Lo releo continuamente. Es muy
peculiar, y ha sido una de esas lecturas que han motivado mis ganas de
escribir. Otro que he leído recientemente y me ha encantado es «Mortal y rosa»
de Francisco Umbral.
b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
He leído cosas muy variadas. Creo que todavía
no tengo a ningún escritor favorito, pero me gusta Millás, Sergi Pàmies,
Bukowski, Aramburu…, y ahora Umbral.
c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Me parecen muy interesantes. Sigo algunos que
reseñan libros y otros que difunden el arte de escribir. Desde el año 2015
tengo mi propio blog al que acudo habitualmente para difundir mis historias. http://microsergirelatos.blogspot.com/
d) Un libro que no
hayas podido terminar de leer.
No suelo leer los libros de un tirón. Leo
varios a la vez, tomo notas, y al final los acabo.
e) Un deseo literario para el próximo año.
Seguir con las mismas ganas de escribir y
contar historias.
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que
todavía la recuerdes.
Presenciar una muerte con cierto carácter
teatral y de espectáculo mientras estaba almorzando con un amigo en el bar de
siempre.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un
significado singular
Las
sinfonías de Gustav Mahler y los conciertos para piano de Rachmaninov.
h) Las 3 características que debe tener para ti un
buen editor/a.
Cercanía, implicación y respeto.
11.- Tu último libro
publicado se titula “Esos dichosos dichos”, un formato muy original sobre el
popular acerbo de expresiones. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu
idea de esta compilación?
Tengo
que decir que mi formación es artística, estudié Bellas Artes.
La
idea era crear una ilustración general a partir de la recreación literal de
varias expresiones populares. Así, el que contempla la ilustración debe hacerlo
con ojos de detective, fijarse en los detalles y las pistas, e identificar los
dichos coloquiales que propongo. El particular juego entre literatura popular y
el surrealismo que encierra en cada una de las imágenes contiene un evidente
carácter didáctico que activa la suspensión de historias, sin escribir ninguna.
12.- Para terminar,
me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Ay,
la felicidad. Solo con nombrarla ya te separas de ella.
Pienso
que ese estado de equilibro en el que no esperas nada es la felicidad. Una
escena que se acerca mucho a esa condición de plenitud es el almuerzo de los
sábados con amigos. Concretamente cuando es temporada de galeras y el cocinero
nos prepara una suculenta cazuela con la que chuparnos los dedos.
viernes, 17 de enero de 2020
Descubrimiento musical de enero: Monarchy
Siempre que descubro a un grupo denominado de synt pop lo
hago con una cierta reticencia a escuchar la misma fórmula facilona y
superficial. Melodías pegadizas con un ritmo de sintetizador y letras vacías.
Sin embargo, el caso de Monarchy es distinto. Esos tres componentes se
transforman mediante una mutación electro estimulativa en una canción de base
electrónica y contundencia pop. La voz tan característica del cantante supone
el 50% de la esencia de sus creaciones, en mi opinión y es una de las razones
que les aleja de esa superficialidad a la que me refería al principio.
Monarchy es un dúo de música electrónica formado en 2009 en
Londres por Andrew Armstrong y Ra Black cuyo éxito ha aumentado también como
remezcladores de artistas tan importantes como Lady Gaga, Jamiroquai o Kylie
Minogue.
Y es que Monarchy son una banda singular. A ellos pertenecen
algunas fricadas como por ejemplo que en 2010 su primera actuación en vivo fue
retransmitida desde Cabo Cañaveral al espacio, o que uno de sus singles fuese incluido
en la versión FIFA 2012. Tampoco son muy amigos del mainstream. Después de
fichar por Mercury Records, una de las grandes, rompieron el contrato y decidieron
editar su álbum de 2010 con un sello independiente que les dio mucha más
libertad, algo que les hizo ser criticado por todas las revistas musicales especializadas. A partir de 2016 Monarchy empezaron a aparecer por los
festivales españoles, Arenal Sound de Burriana y Mad cool o FIB.
Su última publicación es el disco Mid Night de 2019, con el
que yo los he descubierto. Y sobre todo con su single posterior, titulado Glow
Vision, anticipo de lo que será su nuevo disco.
Mención especial merece la factura de su vídeos que son una
auténtica joya y obra de arte creativo. Living without you es uno de los
ejemplos más representativos de su excelente filmación.
jueves, 16 de enero de 2020
PRESENTACIÓN en la UJI - Curso de escritura creativa
El pasado 9 de Enero participé en una clase del Curso
de escritura creativa de la Uji.
Fui invitado por una de sus profesoras, Rosario Raro que como siempre derrochó generosidad, simpatía y “savoir faire”. Fue una tarde entrañable, participativa, muy interesante en la que hablamos de nuestro proyecto editorial Modernidad Líquida, de mi nueva novela, Gracias por mirarme a los ojos cuando me hablas, de escritores, de la emergencia climática, de artículos y curiosidades de todo tipo en un ambiente envidiable.
Fui invitado por una de sus profesoras, Rosario Raro que como siempre derrochó generosidad, simpatía y “savoir faire”. Fue una tarde entrañable, participativa, muy interesante en la que hablamos de nuestro proyecto editorial Modernidad Líquida, de mi nueva novela, Gracias por mirarme a los ojos cuando me hablas, de escritores, de la emergencia climática, de artículos y curiosidades de todo tipo en un ambiente envidiable.
Comentamos y debatimos mucho sobre la crisis del 2008 que es
el eje principal de mi novela, sobre cómo y por qué se dio en aquel momento,
sobre los grandes poderes fácticos de la economía, sobre la concienciación de
los temas globales y hubo opiniones y argumentos muy interesantes.
Se nota que Rosario Raro pilota una nave de cultura y
creatividad con maestría y facilita la creación de eso que tanto me gusta a mí:
el buen rollo, el compañerismo y la solidaridad.
Tuvimos ocasión también de comentar este mismo blog, Loabsolutonoexiste,
y su sección Escritores singulares, como vía para la visibilización y promoción
de escritores indies y los asistentes al taller pudieron también tocar y ojear
el volumen que publicamos hace ya dos años 50 Escritores Singulares,
que recopiló las primeras 50 entrevistas.
No tengo más que palabras de agradecimiento para Rosario
Raro, quien siempre me ha demostrado amistad, generosidad y sinceridad, tres
sustantivos que deberíamos poner más en valor en estos tiempos.
Abrazo enorme para tod@s l@s participantes del taller, por
su simpatía y su participación. Hice una pequeña encuesta anónima con cinco
preguntas cuyo resultado pronto publicaré, muy interesante las opiniones
recabadas.
Espero que la novela os guste, que escribáis con pasión, que
disfrutéis del presente y que relativicéis.
Gracias infinitas.
domingo, 12 de enero de 2020
ESPAÑA (SPAIN)
Estoy seguro de que cuando introducimos dentro de una
reflexión o análisis la palabra ESPAÑA, la reacción que genera es muy distinta
de si la hacemos en inglés y mencionamos SPAIN.
Sí, ya sé que parece una bobada, pero creo que tiene mucha
transcendencia. Y es que el uso de la palabra España, la defensa de la bandera
o la escucha del himno se han convertido, por arte de las bipolaridades
españolas históricas en algo rancio, en algo que “no mola”, no se lleva, y
parece que quien lo hace, quien simplemente dice que España es su país, parece
que ha vuelto al siglo XX y a cierta década para olvidar.
Sin embargo, basta con hacer un par de viajes lejos de aquí
para darte cuenta de cuán importante es poder referirte a tu país, poder sentirte
de ese sitio que aquí nos cuesta pronunciar. Os aseguro que alegra (y mucho)
ver nuestra bandera en determinados escenarios en los que la Unión Europea y todo
lo que suene a civilización occidental nos hace relajar la respiración, nos
aleja de la barbarie del subdesarrollo o de la ausencia de derechos sociales.
Y ¿por qué digo esto en este momento? Porque estamos en un
momento crucial en el que por todos lados surgen agoreros que ya vaticinan todas
las catástrofes habidas y por haber, el fin de todas las Españas y la destrucción
de años de convivencia.
Yo, que siempre defiendo el relativismo y que siempre considero
que no vivimos en un mundo de BLANCO y NEGRO, sino de mil tipos de gris ya os
digo que ni España se va a romper, ni el mundo se va a acabar ni la economía se
va a ir al garete por el gobierno que se forme. Si lo hace, lo hará sin duda siguiendo
la estela del globalizado anuncio de la crisis que pronto se desatará cuando
explote la burbuja de la Deuda soberana de los países (que sí, sí que va a
pasar).
Por supuesto, los políticos son gente que prioriza por
encima de cualquier otra cosa los intereses de su propio partido (esto lo hacen
todos de toda condición y el que diga que no lo hace está mintiendo descaradamente),
así que en la negociación y en el proceso que hemos tenido tras las elecciones
cada uno ha jugado sus cartas.
Así que el punto de vista desde el que se califica algo es
muy relevante. Lo es porque te permite observar la misma situación desde
distinto punto de vista, y eso te ayuda a desdramatizar.
Yo, que soy votante de izquierdas de siempre, presumo de ser
español, (claro también soy aragonés y castellonense) sobre todo cuando visito
Pakistán, o Bangladesh, o Vietnam, o Turquía. Sí, yo soy “spanish”, y ser “spanish”
mola. Caemos bien en general, o al menos en el mundo profesional en el que yo
me he movido. Se nos considera más hospitalarios, cercanos y divertidos que
alemanes, franceses o italianos y muchas veces he entendido eso que alguien de
fuera de España considera “ser español”.
Así que cuando estoy de viaje y veo mi bandera en un hotel
de Indonesia o cuando escucho hablar español en una película norteamericana o
alguien me ofrece “paella” (o más bien un sucedáneo de la misma” me siento
bien.
Estoy convencido de que nada de esto va a cambiar porque
tengamos un gobierno de coalición, con muchas limitaciones, con la necesidad
obvia de llegar a acuerdos y con la necesidad, también obvia de las
abstenciones producidas. Ya sé que todos los escenarios son criticables pero lo
que no acepto y por lo que no paso es porque haya “críticas a priori”. Hagámoslas
cuando tengamos la experiencia de los días transcurridos y veamos qué es lo que
ocurre. Si las bolsas se hunden, el paro se dispara, los catalanes se hacen el referéndum
y se van de España y todos los presos de ETA son liberados, pues claro,
tendremos que protestar a saco, pero es que nada de eso ocurrirá porque más allá
de dimes y diretes y sobre todo de disparates, presumo que hay cierta materia
gris en las mentes de los políticos y, como ha ocurrido en gobiernos de
coalición de tantas comunidades autónomas y de tantos países europeos, España seguirá
siendo la misma, unida (sí, tranquilos que no voy a decir Una, grande y libre,
que soy de izquierdas), luchando contra la crisis de deuda que se avecina,
contra la globalización y contra la emergencia climática, que sí son reales.
martes, 7 de enero de 2020
Descubrimientos musicales 2019
2019 ha sido
un año de una gran riqueza musical. Mi curiosidad me ha llevado a descubrir 12
propuestas tan variadas que van desde el country más actual de Midland pasando
por la oscuridad de Exxasens o el pop elegante y con toques de funky de Lisa Stansfield
(redescubrimiento).
Vuelvo a
reescuchar las doce bandas y me ratifico en los descubrimientos. Me siguen
encantando y creo que el 2020 lo tiene difícil para igualar estas propuestas.
Pero el mundo musical es amplio, variado y sobre todo, relativo.
ENERO – The american dollar
FEBRERO – Porcupine Tree
MARZO - Exxasens
ABRIL – Lisa Stansfield
MAYO - Lanterna
JUNIO – Battle tapes
JULIO - Pumarosa
AGOSTO – Elektrik People
SEPTIEMBRE - Midland
OCTUBRE – White Lies
NOVIEMBRE – Pg.lost
DICIEMBRE - Presumido
lunes, 6 de enero de 2020
Cut and Roll - mi crónica de lecura
A veces lo hago. Elijo un libro simplemente por su título o por su portada. Porque creo que es algo fundamental, además (obviamente) de su contenido. Cut and Roll. Track 0 >play. No es Michael Jackson, es una canción de Prince… me sedujo desde que lo leí en su portada.
Entonces leí también que su autor era Óscar Gual, a quien
había entrevistado para las Entrevistas Singulares y que la editorial se llamaba
DVD Ediciones narrativa. Ese libro estaba escrito para un lector como yo.
Y entonces comenzó una aventura sorprendente. Primero no
entendí muy bien su estructura. Llegué a creer que era un libro de relatos. Su
lenguaje es rico, inteligente, motivador e inspirador. Óscar establece
comparaciones, elabora argumentos y realiza descripciones que me dejan perplejo
con su mezcla de maestría y originalidad. La historia por supuesto es más que original.
Yo diría que es singular. Y es que el hecho de que cada capítulo dedicado a la
recolección de un órgano por parte de su protagonista Joel hable de un tema de
la vida, transcendente en unos casos, insustancial en otros, creativo en los
más, es de una genialidad envidiable.
Cut and Roll me pareció, ya adentrado en su lectura como ese
comentario que tan fácilmente se regala sin pensar lo que se está diciendo… “es
como una película de Tarantino” (justamente que hoy ha ganado el Globo de oro
por una película que a mí no me gustó nada…) pero es que a mí Tarantino no me
gusta nada… y entonces seguí leyendo y me di cuenta de que no, de que Cut and
Roll es mucho más. Es una mezcla de costumbrismo con misterio, actitud gore y
fascinación musical. Es un algo inclasificable que tiene estructura de DVD
musical, que tiene como eje la genialidad de su autor y que me ha parecido un
enorme descubrimiento en este comienzo de mis crónicas de lectura de 2020.
Enhorabuena, Óscar, me has dejado ojiplático con tu primera
novela.
domingo, 5 de enero de 2020
ESCRITORES SINGULARES-74: AGUSTÍN GARCÍA AGUADO
Agustín García Aguado es un ESCRITOR SINGULAR. Escritor de relato, con
éxito en numerosos certámenes publicó su primera recopilación de relatos
titulada La ternura de las bestias, con editorial ACEN, teniendo
un gran éxito y aceptación en su presentación.
Agustín es un
escritor que disfruta el relato, la creación del mismo a partir del personaje,
la decisión del final, la variedad de temáticas y la conformación de una estructura
corta que siempre es difícil para sintetizar una historia completa.
Confiesa no
estar seguro de dar el paso al largo, pero con la actividad literaria y su
militancia en certámenes y eventos literarios estoy seguro de que la inspiración
de sus historias le llevará a crear una novela más pronto que tarde, que
estaremos esperando con muchas ganas.
En esta ocasión
y a partir de la frase que le planteé, Agustín ha construido un relato lleno de
paralelismos y simetrías, enigmático, con un montón de interrogantes generados
al lector y un final lleno de intriga y sorpresa. Se nota la maestría de
Agustín en el arte del relato. Leedlo, es un pleno disfrute, corto, intenso y
azucarado.
Y para que
conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.
DECISIONES
Las fresas
estaban congeladas, así que se decantó por los arándanos, más ácidos, pero más
sólidos y manejables para moldear una tarta de cumpleaños. Con nostálgica
ironía le asaltaron dolorosos paralelismos que terminaron por helarle el
corazón. Greta fue la opción rechazada, la más dulce y abnegada de las mujeres.
La paladeó como una fresa silvestre que hay que coger con mimo de la tierra, y
después la desechó por temor a ser demasiado feliz. En su lugar, apareció
Claudia, dura y acre como una baya silvestre, y aceptó para siempre sus labios
avinagrados, su carácter salvaje y sus déjame respirar. Cuando, por fin,
tuvo moldeado el pastel ,su instinto le obligó a no traspasar el umbral del
salón donde había toda una familia esperándole para cantar feliz cumpleaños. Se
vistió con sigilo, introdujo la tarta en una bolsa, abrió la puerta de la calle
y paró un taxi intentando recordar una vieja dirección. Sólo pudo decirle al
taxista, lléveme, por favor, al paraíso por el camino más corto.
ENTREVISTA SINGULAR
1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir?
¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas
todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Aunque parezca una obviedad, es la necesidad de
comunicación la que me impulsa a escribir. Mi primer texto, recuerdo, fue un
relato que nos encargó escribir un profesor de Lengua a finales de los años
setenta. Por supuesto, no lo guardo y no me atrevería por decoro a sacarlo a la
luz, aunque el profesor me felicitó y me puso un sobresaliente en aquella
evaluación.
2.-Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro
con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género
y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Me decantaría por un libro de relatos. Es mi zona de
confort y el género que me ha proporcionado mayores alegrías. Nada hay mejor
que tu trabajo se vea recompensado por el criterio de un jurado y, por suerte,
llevo dos años y medio logrando ciertos éxitos en este aspecto. En cuanto a la
temática, me inclinaría por historias narradas por un personaje embebido en
alguna obsesión. La acción, desde mi punto de vista, tendría que pasar por el
tamiz de un protagonista que juegue con el lector, ocultando y mostrando como
un trilero insaciable.
3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se
te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Para ser sincero, los diálogos. Me cuesta horrores
transmitir naturalidad cuando los personajes interactúan, quizá por ese motivo
escasean los diálogos en mis relatos. Por muchas veces que trate de
modificarlos no suelo quedar muy satisfecho con el resultado final.
4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero
decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y
entretenida.
Para mí sería magnífico atraer a un montón de
potenciales lectores a un ámbito poco convencional. El chiringuito de una
playa, por ejemplo, o una estación alpina. Mi única experiencia fue presentar
el único libro de relatos que tengo editado hasta el momento en un
café-librería de Madrid, y estuvo genial. Familiares, amigos, vecinos... Me
dolía la muñeca de tanto firmar (unos sesenta ejemplares), pero luego pensé que
aquello parecía más bien una reunión navideña en torno a la pandereta que otra
cosa. Por cierto el libro, editado con ACEN en 2017, lleva por título: “La
ternura de las bestias”.
5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto
digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente
nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que
sigues para la elección de una próxima lectura?
Resulta complicado, ciertamente. Pero soy de la vieja
escuela. Me gusta entrar en una librería, enfrentarme a los anaqueles repletos
de libros y hojear y hojear hasta que me cobro la pieza. Odio profundamente la
lectura en libros electrónicos. Sé que es el futuro de la literatura, pero para
mí tiene algo de aventura romántica y me encanta el olor y el tacto del papel.
6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las
redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Las utilizo poco. Sólo Facebook . Bien es cierto que
en estas redes he logrado conocer a un buen número de compañeros escritores con
quienes comparto textos y hasta lectores de Sudamérica que me piden que les
envíe por mail algún cuento. Eso para un analógico enfermo como yo es la
leche...
7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te
gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Con la edad terminas por leer menos. Quizá por la
vista cansada. Aún así me encanta leer. Descubrir el mundo a través de los ojos
de un tipo que es capaz de recrear un modo de encarar el hecho literario, es lo
más parecido a sentirse un dios desafiante. Algo hay de vanidad transmitida a
lo largo del tiempo, sin duda. Mi género preferido es el relato corto y la
novela. Últimamente disfruto muchísimo con la poesía. Cernuda, Ángel González y
Quevedo duermen estos días junto a mí, en la mesita de noche y me transmiten su
serena sabiduría. Eso sí que es una bacanal nocturna...
8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una
novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación:
¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo
acometes?
Decididamente, el personaje. En el relato hay que
prescindir de casi todo. Las descripciones sobran, los detalles sobran. Sólo es
preciso una voz que conduzca con fuerza el relato y te sumerja en el conflicto.
Lo más difícil, quizá, sean los finales. En el cuento conviene, aunque no
siempre, que el final quede abierto para la libre interpretación del lector. Es
lo que más suelo trabajar
9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por
finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das
el último ok.
En mi caso, como ya te he comentado, esa sensación se
produjo sólo una vez. Es una sensación extraña. Sientes nervios, euforia, y
hasta cierto temor de quedarte inerme ante el lector y la crítica. Es algo
parecido a una paternidad. Una vez que la criatura está en el mundo, sólo hay
que preocuparse de alimentarla y cuidarla, pero de algún modo ya es un ser
autónomo, con vida propia.
10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) Recomiéndanos un libro y el
motivo por el que tendríamos que leerlo.
“La vida breve” de Juan
Carlos Onetti. Lo leí con diecisiete años y me pareció magia en estado puro.
Esos personajes, la Queca... La recreación de Santa María, todo un mundo
repleto de espejos cóncavos y convexos...
Es como meterse en una atracción de feria y no salir ya nunca.
Recomiendo su lectura vivamente.
b) ¿Cuál es tu escritor/a
favorito/a?
Podría irme por los cerros
de Úbeda, citar autores extraordinarios, pero existiendo Cervantes no sería
justo citar otro nombre.
c) ¿Qué opinas de los blogs
literarios?
Me parecen muy acertados.
Contribuyen a que la obra en forma de creación o de crítica se extienda de un
modo inmejorable. Chapeau a quienes tenéis el valor y la paciencia de velar
armas para que se conozcan las obras de autores que no están en la órbita
comercial.
d) Un libro que no hayas podido
terminar de leer.
“Memorias de Adriano”. No
sé por qué, pero la Yourcenar siempre me ha parecido sobrevalorada. Prefiero
leer el prospecto del Orfidal, contiene más literatura y, en cualquier caso,
contribuye a enriquecer el lenguaje técnico.
e) Un deseo literario para el próximo
año
Publicar mi segundo libro
de relatos con una editorial de mayor alcance. Y proseguir con mis certámenes
literarios. Me encanta viajar a esos pueblos con bibliotecas municipales donde
los bibliotecarios luchan en solitario contra lo gigantes. Es algo que me
resulta entrañable.
f) La última cosa que te haya
sorprendido tanto que todavía la recuerdes
El día en que mi hijo
mayor, después de haber sostenido a capa y espada que iba a estudiar Derecho,
nos dijo en la víspera de matricularse en el primer curso que había decidido
estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual. No sé si lo consultó la última
noche con el oráculos, pero me parece extraordinaria la manera en que los
jóvenes toman sus propias decisiones aunque estén cerrándose las puertas del tren
y tengan el equipaje en el vagón.
g) Una canción o cantante que
tenga para ti un significado singular
Luis Eduardo Aute. En mi
juventud, poco dada al rock, me pareció un poeta, un cantante sin voz. Pero sus
canciones supieron tocarme la fibra sensible en su día.
h) Las 3 características que debe
tener para ti un buen editor/a.
Compromiso, cercanía y
flexibilidad a la hora de tomar decisiones de modo conjunto. Los editores
anónimos que permanecen encerrados en los pisos 36 de los grandes edificios de
cristal tintado no son editores, son negreros de moqueta.
11.- Creo que eres escritor fundamentalmente de relato, pero
¿Nos podrías contar si tienes en mente saltar del corto al largo, o sea a
escribir una novela?
Sigo escribiendo relatos que es mi género por excelencia.
Actualmente llevo diez mil palabras de una novela corta, pero estoy en ese
momento decisivo de elegir caminos y explorar trasuntos. Mientras se desenreda
la madeja, continúo escribiendo relatos a la luz de mi flexo.
12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo
más cercana posible a tu felicidad.
Por ridículo que parezca, me encantaría pasar un día
en la montaña con Ingrid Bergman y con Manuel
Mujica Lainez. En un plano onírico, tendríamos mucho que decirnos. Del
maestro, aprendería a engarzar adjetivos como un orfebre del Renacimiento. De
la Bergman, aprendería que la luz del mundo no se acaba con las puestas de sol.
Por mi parte, estaría encantado de servirles el pic nic y hacer las veces de
chófer. Ahí podría acabarse el mundo sin grandes alharacas...
sábado, 4 de enero de 2020
TITANIC - The exhibition - en sala Kinépolis de Paterna (Valencia)
Ayer visitamos esta interesante exposición sobre el Titanic en
las instalaciones de Kinépolis en Paterna (Valencia). Se trata de una exposición
mundial itinerante que ha batido récords de asistencia en otros países como
Alemania, Polonia o Dinamarca, propiedad de la compañía española Musealia.
Fue una experiencia muy emotiva. Una mezcla de sensación de
nostalgia (aunque obviamente no estuvimos allí) con recreación histórica,
informaciones curiosas y calidez humana. Y es que la narración de la audio guía
te va llevando de la mano junto con las personas que vivieron aquella experiencia,
los que subieron al Titanic llenos de la pasión del amor, por estar en su luna
de miel, aquellos que quisieron vivir la mayor experiencia de lujo e innovación
del momento y por supuesto los que buscaban el reto de lo desconocido. Una experiencia
en la que las dimensiones en todos sus términos superaron los estándares del
momento y llevaron a los constructores, los directivos y por supuesto los
pasajeros a una aventura que se prometía única.
La exposición tiene una alta calidad en su estructura y
contenidos. Hay una organización temporal desde los primeros momentos en que se
gestó la idea de la construcción de los tres transatlánticos, el Titanic, el
Oceanic y el Britannic.
Se pueden contemplar numerosos objetos originales
rescatados del pecio, cartas originales, folletos publicitarios de la época,
ropajes, partes del mobiliario, vajilla de primera, segunda y tercera clase. También
descubrir que el núcleo de la historia de la película Titanic se basó en un
hecho real, o que se conservan objetos de la única pareja española que viajaba
a bordo del barco y que hicieron creer a sus padres que estaban en París, mediante
telegramas que su mayordomo enviaba a los padres cada día.
Se pueden escuchar
los detalles de cómo era la vida en las cubiertas y también de cómo (y quizá
por qué) sucedió el naufragio. Se puede tocar y sentir el frío del pacífico en
un enorme bloque de hielo que te transporta a las frías aguas del naufragio y desaparece
el aire quedándote casi sin respiración cuando accedes a la última sala, donde
están los nombres de todos los fallecidos. Un momento de absoluto silencio en
el que el dolor se hace enorme.
Recomiendo a tod@s visitar esta exposición. Merece mucho la
pena. Es entretenida, divertida, divulgativa, emotiva y sobre todo inolvidable.
Mis hijos de 12 y 14 quedaron impresionados y el grupo de 7 personas que la
visitamos estuvimos en total acuerdo del acierto de visitarla.
miércoles, 1 de enero de 2020
Presentación de Gracias por mirarme... en Belchite
Sin palabras por el apoyo masivo que la gente de mi pueblo me ofreció el pasado sábado 28 de diciembre en la sala Belia cuando presenté con la periodista Miram Nadal mi nueva novela, Gracias por mirarme a los ojos cuando me hablas. La sala se llenó con más de cien personas hasta el punto de que la primera edición quedó agotada y hubo personas que se quedaron sin libro (lo lamento y muy pronto llegarán ejemplares). Una velada inolvidable que me volvió a dejar abrumado por tanta afluencia de público, por su generosidad al compartir su tiempo conmigo, por su participación en la presentación, planteando cuestiones y por su enorme simpatía en la merienda posterior.
Siempre he sabido que la gente de Belchite es fantástica, cercana, generosa y sobre todo entrañable, y esa forma de ser que tenemos es algo único en la geografía española.
Gracias al ayuntamiento por permitirme presentar mi novela en la sala Belia que es una maravilla, a su concejalía de cultura y al alcalde por apoyar y promover la cultura de forma tan activa y a tod@s l@s que me acompañasteis (no puedo nombraros a todo@s porque sería un post demasiado extenso), pero pongo algunas de las fotos que hicimos.
Gracias al ayuntamiento por permitirme presentar mi novela en la sala Belia que es una maravilla, a su concejalía de cultura y al alcalde por apoyar y promover la cultura de forma tan activa y a tod@s l@s que me acompañasteis (no puedo nombraros a todo@s porque sería un post demasiado extenso), pero pongo algunas de las fotos que hicimos.
Mil gracias a Olga + Olga (por el Catering), a mi hermanita Laura, verdadera promotora del evento y por supuesto a Miriam Nadal que aceptó venir desde Madrid a presentar conmigo la novela.
Gracias a tod@s por tanto. De verdad, me quedo sin palabras para agradeceros vuestro apoyo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)