lunes, 18 de junio de 2018

Presentación del libro 50 ESCRITORES SINGULARES en La Bohemia


Ayer fue una tarde muy especial. Presentamos en La Bohemia el libro 50 Escritores singulares, recopilación de las 50 entrevistas singulares publicadas en el blog
https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/
Una velada en la que compartimos amistad, literatura, admiración y buen rollo en un escenario singular gracias a que Manu Vives nos acogió en su cápsula del mundo artístico, La Bohemia, la locomotora del mundo cultural y artístico de Castellón. Y allí nos encontramos casi todos los escritores que han participado en el proyecto. Quiero daros las gracias a todos los que habéis participado de esta aventura singular, los 50 escritores singulares: Mabel Capdevila CalvoAna PascualTeresa Segarra,Francisco Magnieto MartínNicolás Jarque Alegre,Elia García Saura,María Belén Mateos GalánJuanjo Montoliu MarcetMiguelángel Flores,Raúl ArizaNieves Gracia GrañenaCarlos ManzanoM Pilar Sanjulian MonlleoAlberto PérezIsabel Garrido MezquitaMariana San Pi,Fernanda Vila GimènezFabienne TrembléJavier García MartínezMj AucejoPedro ParadísPilar Saborit TelGabriele CellaiLeo PlaNina PeñaDavid FloresJuan Carlos Nuñez MateoPetra Dindinger Biermann,Ana VidalMiguel Torija MartíJordi DMFrancesc Barberá PascualDavid González FernándezVi GascóDedalo Ignacio J. BorrazCarmen M. MarínJosé Manuel González de la CuestaJose Sanchis Mezquita,Maribel Escrig IbáñezÓscar GualJuan Peregrina MartínDesirée Ruiz,Verónica Segoviano MarinasM Carmen Castillo PeñarrochaPsicobook Adela Torres EsplàPaz Monserrat RevilloJosé AbadJuan Jose Robles,Rosario Raro, a todos los que participasteis ayer y compartisteis vuestros relatos con el público y a todos los que acudisteis a La Bohemia a pasar una velada literaria que fue para mí inolvidable. Un fuerte abrazo a todos por vuestras palabras hacia mí y por vuestra generosidad. ¡Sois grandes, sois artistas!





domingo, 10 de junio de 2018

ESCRITORES SINGULARES-50: ROSARIO RARO

Rosario Raro es una ESCRITORA SINGULAR. Autora de éxito con sus dos últimas novelas publicadas con Planeta, Volver a Canfranc, que superó las ochenta mil copias y La huella de una carta, con la que triunfa en la actualidad y cuya reseña de lectura publiqué en este mismo blog.


Rosario es la Escritora Singular-50 y cierra un círculo que comenzó con la primera entrevista, con la idea originaria de esta sección mediante la cual yo quería publicar los relatos que cada semana leíamos en el taller de escritura de Benicàssim. Deseaba que fueran más conocidos, darles salida a un público mayor por su gran calidad.

Y el hecho de que Rosario, a quien conocí por primera vez en el taller, fuese su profesora (en la actualidad lo es Pedro Paradis), cierra ese círculo de 50 ESCRITORES SINGULARES.
Pero Rosario es mucho más que la profesora del taller o la autora de éxito. Rosario es para mí, la literatura en forma humana, es una de las personas que más sabe de literatura, de las más leídas, y además no solo es que sepa tanto, sino que en cada comentario, en cada conversación lo transmite, lo explica, es una gran divulgadora y gracias a ella siempre enriquecemos nuestra propia formación literaria.

He llamado en varias ocasiones a Rosario catalizador, o chispa, ya que fue ella, su impulso y su ánimo quien me lanzó a intentar publicar mi primera novela ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? hace ahora un par de años y estoy seguro de que si no hubiese sido por ella y por su apoyo, no lo habría logrado. Así que mil gracias por catalizar ese proceso, por dar la chispa adecuada (como decían Héroes del silencio).

Pero queda la parte más importante, la personal, la más auténtica, si cabe, de Rosario. Su cercanía, su simpatía, la amabilidad en sus relaciones personales y el hecho de ser, por encima de todo, una gran persona y una gran amiga.

Creo que su amistad es el mejor legado (amén de sus fantásticas novelas) que he adquirido desde que la conocí.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un fragmento de La huella de una carta, una novela fascinante por su temática, por su misterio y en la que no faltan la intriga, la pasión, el retrato milimétrico de una época concreta de España y de la forma de vida que había entonces. Una lectura que recomiendo para cualquier momento del año porque entretiene, acompaña, indigna, apasiona y sobre todo, no te dejará indiferente.
Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

Düsseldorf, Renania del Norte-Westfalia, 17 de agosto de 1962

Boro Navascués no pudo ver nada de la magnífica residencia que le había anunciado el doctor Varick Kessler porque la rodeaba un muro de unos tres metros de alto. La puerta metálica pesaba tanto que tuvieron que empujarla entre los dos. Recorrieron el jardín por el camino de roca caliza. Cuando pasaron junto a la piscina vacía vieron dentro un bote de pintura oxidado, volcado entre dos charcos cubiertos de musgo y, al lado de unas ramas caídas, una bota larga de charol blanco. Boro se asomó al borde y comprobó que al calzado lo seguía una pierna y el resto del cuerpo de Mirja. Estaba boca abajo en el suelo del fondo azul, seco en aquella zona, con la melena sucia, pegada a los lados de su cráneo. La única luz llegaba desde la caseta de los vestuarios y las duchas, un haz que apenas le alumbraba con nitidez la espalda. Varick se giró hacia Boro y lo tomó del brazo.

—Llama a la Policía, corre, sal a la calle, busca a quien sea —le dijo en cuanto pudo reaccionar a la vez que saltaba dentro—.Mirja, Mirja, respóndeme. —Escuchó cómo Boro intentaba cerrar sin éxito la puerta de hierro. Se echó las manos a la cara, primero lloró y después gritó. No se atrevía a tocarla porque sentía que, tal como estaba, ya había dejado de ser ella. Se arrodilló, observó que llevaba el mismo jersey rosa que le había regalado en Madrid. La había advertido, pero la dejó sola. No se lo perdonaría nunca.

Una lágrima del doctor Varick Kessler resbaló sobre el esmalte plástico de la piscina y se deslizó unos centímetros por el fondo azul hasta tocar la punta del dedo corazón de la mano derecha de Mirja.

ENTREVISTA SINGULAR
1.- No puedo hacerte la primera pregunta base de esta sección porque ya has publicado con una de las editoriales más grandes, Editorial Planeta, con gran éxito, así que la tengo que cambiar y preguntarte, ¿sobre qué tema te gustaría escribir tu próxima novela? Y ¿Qué límites pones a las condiciones que te haya podido poner la editorial?
Hola, Fran, así es Volver a Canfranc y La huella de una carta las ha publicado Planeta, editorial que como sabes pertenece al que es ahora mismo el grupo de comunicación más grande en habla hispana. Lo que ha supuesto para mí ha sido sobre todo libertad, ahora solo me dedico a lo que verdaderamente me apasiona: escribir y a la docencia de escritura creativa en varias instituciones y universidades lo que me permite gestionar mi tiempo que es siempre lo más valioso que tenemos.
Por parte de la editorial no hay condiciones, ni plazos de entrega, ni de publicación fijados, ni exigencias y sí mucha humanidad y un tratamiento exquisito a los autores.

2.- Imagino que como buena escritora que eres serás también una gran lectora, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Leer es parte de mi trabajo, el cincuenta por ciento, aproximadamente, por ese motivo, algunos días antes de levantarme de la cama (madrugo muchísimo) ya me he leído un par de libros. Y sabes que esto no es una exageración. Tengo que leer mucho porque estoy en varios jurados de novela y relato, reviso obras de mis alumnos, redacto informes de lectura, me piden que evalúe textos, analizo los libros de los autores que invitamos al curso de escritura de la Universitat Jaume I, etc. Pero tampoco tiene demasiado mérito, al fin y al cabo es para lo que llevo formándome desde 1989.

3.a) Ya leí hace unos meses tu fantástica segunda novela, La huella de una carta, que reseñé en este mismo blog. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
En mi caso nunca tengo la página o la pantalla en blanco porque a mi escritura la precede la labor de documentación multimedia, investigación, entrevistas con los protagonistas, y a partir de ahí, de ese sustrato que podría considerarse un palimpsesto, surge mi relato después de armar su estructura.
Suelo escribir sobre aquellas historias que por determinados intereses (casi siempre económicos) los llamados “grandes poderes” intentan impedir que sean cuestiones de general conocimiento.

3.b) Antes de tus dos éxitos en novela, Volver a Canfranc y La huella de una carta, publicaste libros de relatos también. ¿Te planteas volver al relato en un futuro próximo o lejano?
Menos teatro escribo simultáneamente textos que pertenecen a varios géneros (aunque no soy muy partidaria de estas clasificaciones ni en lo que respecta a la taxonomía ni a la caracterización: negro, histórico, bizantino, pastoril, rural, urbano, etc. )
El 80 % de todo lo que tengo escrito y muy revisado no lo he publicado. Apenas ha asomado, ha salido a la luz ese 20% restante. Hay cosas que se quedarán así, en ese limbo, porque ese era su destino desde el origen y otras que saldrán. Tengo colecciones de relatos, libros de poemas, de aforismos, pero sobre todo lo que no tengo es prisa.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
La luz natural y mi ordenador portátil con el que puedo escribir en cualquier lugar. Eso sí, prefiero contar con una  conexión a internet para consultar a cada momento el diccionario de la RAE. No escucho música ni la radio porque para mí la escritura es como una inmersión que me supone adentrarme en otro territorio y nada en ese lugar creado puede ser distinto a lo que escribo. A veces para “entrar en situación” escucho las canciones que se nombran en mis novelas o relatos, pero solo antes de empezar.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Si se trata de libros que leo durante el proceso de escritura de mis novelas es el tema el que decide ese acercamiento. Después suelo leer a mis clásicos, los autores que tengo en una estantería especial, y a los que siempre vuelvo: Cervantes, Pessoa, Caterina Albert (Víctor Català), Dino Buzzati, Max Aub, las mujeres de la generación del 27 (Nelken, Saornil, Arderiu, Catarineu,  Mulder, Roca de Togores, etc. etc. etc.), Mercè Rodoreda, Bradbury, Julio Ramón Ribeyro, Alonso Cueto, Francisco González Ledesma, Vicent Andrés Estellés, Elena Poniatowska, el poeta limeño Luis Hernández Camarero, Montserrat Roig, Juan Pedro Aparicio, Albert Sánchez Piñol, escritores alemanes, ingleses, franceses y norteamericanos actuales y a muchísimos compañeros a los que no cito para no olvidarme de nadie.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Dicen que cada dos días desde 2005 se produce aproximadamente la misma cantidad de información que desde el origen de la historia hasta nuestros días, entendida la historia como la aparición de la escritura. Así que tenemos que partir de la premisa de que es inasumible leerlo todo, por ese motivo tenemos que ser muy selectivos, ser nosotros quienes utilicemos estos medios: Twitter, Instagram, Facebook, Whatsapp, Wechat, Linkedin, Snapchat, Pinterest, Telegram, etc. etc. etc. y no que estos medios nos utilicen a nosotros o sean otros quienes nos usen a través de ellos. Imprimirles carácter, aunque este sea digital, que ahora es decir mucho.
Respecto a la polémica generada en torno a lo sucedido con Facebook creo que si consideramos que es una red social y equiparamos, en este caso lo social a lo público, me sorprende que alguien a estas alturas aún crea que lo que vierte/publica en entornos así va a permanecer reservado solo a los ojos de quien ese usuario decida. Todo lo que comparto en estos sitios de la web lo hago en abierto por esa misma razón. Ponerle puertas al campo a estas alturas de siglo y de milenio es imposible. Por eso tenemos que decidir nosotros que es lo que queremos que aparezca. Yo publico notas o entradas tanto en redes sociales como en el blog Pliegos volantes que tienen relación con la literatura no con las otras seis vidas con las que muchos tenemos la suerte de contar (familia, amigos, viajes, aficiones, casa, salud, por ejemplo). 

7.- ¿Eres escritora de día o de noche?
De día, por la noche me duermo y sueño, que también es otra forma de escribir.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
He publicado fotografías y obra gráfica en general como portadas de libros y en otros formatos. Además los trabajos manuales, artísticos o no artísticos me sirven para pensar mejor. Eso sí, no dibujo tan bien como tú. Mi estilo es bastante más naíf. Mientras tengo las manos ocupadas en otros quehaceres o en cualquier caso fuera del teclado o conduciendo es cuando me llegan las mejores ideas. Después utilizo el ordenador solo para transcribirlas, pero ya las tengo en la cabeza antes y surgen en momentos así en los que aparentemente estoy en otro cosa.
También me gusta mucho, muchísimo pasar tiempo con mis amigos y con mi familia. Lo que más. Si nuestra forma de vida nos impide disfrutar de las personas a las que queremos tendríamos que plantearnos que entonces no merece la pena vivir así. Para mí esto es sagrado. No tiene precio. Siempre que me necesitan estoy y a veces incluso cuando no me necesitan ;). Solo para reírnos un rato.
Y por supuesto el cine y las series. Sin nutrirnos de nuevos argumentos y de emociones eternas tendríamos bastante menos que contar.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro?
De repente me viene a la mente una librería entera. Entre los últimos que he leído: El color del silencio de Elia Barceló, Después del amor de Sonsoles Ónega, Migración del alma de Juan Luis Bedins, El hombre de la mirada de piedra de Óscar Gual, Objetivo Canfranc de Fernando Martínez de Baños y El Canfranc: historia de un tren de leyenda de Alfonso Marco. Como verás respecto a los temas cultivo ciertas obsesiones. 
b) Un personaje literario que sea inspirador para ti.
Muchísimos. Cualquiera que no se rinda. 
c) ¿Qué género literario te apasiona más?
Contar historias, creo que el soporte es secundario.
d) ¿Eres de radio o de televisión?
(Aquí tengo que responder por extenso).
Durante la promoción hago muchas entrevistas en ambos medios, pero prefiero la radio, me siento muy cómoda. Hice las prácticas en la emisora del Alto Palancia, Radio Escavia en 1993 y desde entonces no he dejado de colaborar en radio. Me aporta mucho y me acompaña siempre (siempre que no escribo). A la radio le debo muchísimo. La escucho continuamente. Además algunas de las personas a las que más admiro como Julia Otero, Àngels Barceló, Iñaki Gabilondo o Pepa Bueno sabes que trabajan o colaboran en este medio para mí imprescindible. Podría vivir sin muchas cosas, me considero una persona muy austera, pero sin la radio, sería muy duro.
e) ¿Mar o montaña?
Todo. Cualquier paisaje, pero preferiblemente con buenas personas.
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Cualquier Telediario, Noticiero, etc. Lo que me sorprende es que nos pretendan “colar” historias tan mal hilvanadas, inverosímiles, que no respetan los rudimentos básicos de la narratología para ser creíbles y a pesar de eso ahí están como el adagio aquel que decía algo parecido a que repitiendo una mentira muchas veces esta se convierte en verdad.  Estamos en tiempo de fakes, de simulaciones y falseamientos.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular.
También muchas, pero por lo que me hacen sentir cuando las escucho me quedo con Une belle historie de Michael Fugain, Music to watch girls by de Andy Williams y Attends ou va ten de Paul Mariat, sintonía además del programa de radio Flor de pasión en el que Juan de Pablos demuestra de lunes a jueves a las 22.00 horas (y desde 1979 nada menos) que es una de las personas que más sabe de música del mundo.

10.- Me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Muchas. Yo creo que todos tenemos paraísos, oasis en la memoria a los que recurrimos para sentirnos mejor. La playa de La Renegà de Oropesa, el hotel Voramar de Benicàssim, la fuente de Los Baños en Navajas, el castillo de Segorbe. Para eso no es necesario irse muy lejos aunque al otro lado del océano también tengo algunos: el mirador de Barranco y la quinta Heeren en Lima.  Y sobre todo Iquitos, capital de la provincia de Maynas en el departamento de Loreto, y la metrópolis más grande de la Amazonia peruana.

11.- ¿Podrías dar un consejo a todos los escritores noveles que lean esta entrevista y estén embarcados en su primer proyecto como escritores?
Que no tengan prisa porque como dice Juan Manuel Caballero Bonald: “la prisa es la carcoma de la literatura” y que no publiquen nunca con una *(H)editorial con hache (escribo el asterisco para marcar la incorrección). Me refiero a estas que con la impresión (porque no es publicación ni edición) de cada obra matan (figuradamente claro) a un autor. Es mejor no publicar que hacerlo de esta manera porque lo único que se consigue con un libro maltratado, con faltas de ortografía y de cualquier tipo: de sintaxis, anacolutos y demás errores hasta en la contraportada y en la dedicatoria, como algunos que he visto y que se me han caído de las manos (y esto en sentido literal) es que nadie se vuelva a tomar en serio a ese autor y que no se le vuelva a leer. Es una pena, pero tenemos que asumir que personas sin escrúpulos y sin la menor sensibilidad poética también “campan por este campo”. ¿Cómo evitar una situación así? Analizando los libros anteriores “dizque publicados” por quienes quieren llevar a imprenta el nuestro. Los intermediarios entre nosotros y los lectores nos tienen que sumar siempre algo, nunca restarnos todo.

12.- ¿Nos podrías hacer una valoración sobre el mundo literario en la provincia de Castellón?
Está en plena eclosión. Goza de muy buena salud. Estamos en tierra de escritores.

13.- Y para terminar con la 12+1 (espero que no seas supersticiosa), quiero pedirte dos consejos más: Uno sobre cómo afrontar una presentación, qué nos aconsejas y qué nos desaconsejas y otro, sobre el blog Loabsolutonoexiste que alcanza contigo la ENTREVISTA SINGULAR-50. ¿Un consejillo para mejorarlo, o hacerlo más interesante?
Creo que la presentación de un libro es un formato bastante demodé. Prefiero encuentros directos con los lectores durante las firmas en una feria o en clubs de lectura, tertulias, jornadas, etc.  Entrevistas ante un público, actividades literarias más variadas y de otro tipo, innovar en suma. En ellas tendríamos que conectar con quienes se acercan a nuestra obra, contarles por qué escribimos sobre lo que tienen entre manos (o por qué escribimos en general) en vez de llevar un discurso prefabricado siempre es mejor atender a sus preguntas porque así nos garantizamos que lo que digamos les va a interesar.
Respecto a Lo absoluto no existe sabes que “casualmente” hice mi tesis doctoral sobre los blogs literarios, mantener uno y publicar con cierta periodicidad exige además de esfuerzo, disciplina y calidad de los contenidos, mucha reflexión. Todo eso lo tiene el tuyo. Es además ameno porque sus entradas son variadas: reseñas, artículos que además tienen música y sobre todo esta serie de cincuenta escritores singulares de la que me ha gustado mucho formar parte. ENHORABUENA por todo lo que tienes y lo que eres. Un abrazo virtual, pero real, SUERTE y hasta cuándo quieras. 



viernes, 8 de junio de 2018

MANDALAHOME - Primer mandala diseñado íntegramente.


Os presento el primer mandala que he diseñado (hasta ahora solo los pintaba) pero en este caso he hecho el diseño también. Es el primero de la serie MANDALAHOME

Cómo superar tu timidez - Pilar González - mi crónica de lectura

Acabo de terminar la lectura de este manual que nos ofrece 7 claves para logar seguridad, autoestima y confianza. Desde la perspectiva de un tímido cultivado en la lucha por vencer su timidez, puedo decir que resulta sumamente práctico.

Es muy interesante el análisis de las siete claves y sus fundamentos, pero especialmente instructivos son los ejemplos y prácticas que propone Pilar llevar a cabo, de forma muy concreta, sin excesivas filosofías ni deambulaciones por el inmaterial.

Cosas concretas que todos podemos hacer, y que podemos medir. Es decir, una vez puesto en marcha podemos analizar nosotros mismos el resultado de haberlo llevado a cabo. Puedo decir que mi trayectoria profesional tratando con personas de los cinco continentes durante más de veinte años me ha ayudado mucho a luchar contra mi timidez natural, pero todavía queda un resquicio de la misma, que aflora ante situaciones del ámbito social y las reuniones y eventos en los que no conozco a nadie y en los cuales siempre me siento como "un pulpo en un garaje". Es para este ámbito para el que este libro de Pilar me ha sido muy útil.

Estoy seguro de que la próxima vez que me enfrente a una de ellas podré afrontarla sin miedo ni vergüenza y por ello os recomiendo, a todos vosotros tímidos, leer este fantástico: Cómo superar tu timidez, con el que ganaréis seguridad, lograréis mejorar vuestra autoestima y afianzar vuestra confianza.

miércoles, 6 de junio de 2018

La sombra de Juana de Arco - mi crónica de lectura


Comencé la lectura de La sombra de Juana de Arco con la curiosidad de si estaba ante un libro histórico de época, si ante una pseudobiografía de Juana de Arco o más bien el título aludía a una alegoría y la trama transcurría en tiempo presente. Mi curiosidad era aún mayor al haber conocido a su autor, Juan José Robles, a través del club Salto Mortal, club de fans de Fangoria, de modo que el link que nos había unido en la red era la música electrónica y nuestra devoción por Alaska y Nacho.

Ya con la introducción, titulada Entre la realidad y la ficción, mi curiosidad se tornó en verdadera intriga, y descubrí que Juan José aludía a Halloween y a los asesinos en serie de todas las épocas y fue entonces cuando supe que la novela sería un auténtico deleite. Tras su lectura, he de coincidir con una de las frases de la introducción: “Y tú mismo podrás decidir lo que es real o no”,

Y es que La sombra de Juana de Arco deambula por ese filo indefinido entre los hechos históricos, la realidad probablemente no contada y la propia imaginación del autor, imbricando con sus tres estelas literarias una historia que te engancha desde que el primer personaje aparece en escena. Es sin duda Gilles de Rais un personaje magnético, extremo, lleno de contradicciones que Juan José Robles ha sabido novelar con maestría. La recreación de su cotidianidad, macabra por momentos y llena de excesos, te transporta al medievo, te coloca en un escenario real donde el poder del señor era supremo, donde no había lugar a la réplica ni al derecho de defensa y en el que la mayor parte de la plebe debía vivir atemorizada.

Son también muy relevantes los personajes que circundan a Gilles de Rais, que exacerban su maldad en ocasiones y que influyen en su carácter sin duda conduciéndolo a donde quizá él no hubiera querido en un determinado momento de su historia.

Me ha gustado especialmente cómo Juan José alude a la figura de Juana de Arco que sobrevuela la conciencia de Gilles de Rais, la controla y le produce un gran respeto y es, a través de esa presencia inmaterial, que la imagen de Juana se convierte en pilar de la historia.

Para mí la mezcla de realidad y ficción es simplemente soberbia. Es una trama creíble y temible y su lectura te impide dejar de pasar páginas porque tal como avanza, la intriga te puede más y más. Yo leí la novela en un día. La comencé y la terminé la misma tarde, tan interesante y apresante me resultó que no pude dejarla. Por momentos llegué a pensar que el espíritu de Juana de Arco había llegado también quizá a visitarme y me había obligado a aferrarme a sus letras. Quién sabe…

De lo que sí estoy seguro es que Juan José Robles ha escrito una magnífica novela, un ejercicio de literatura con oficio, con dominio del lenguaje y maestría en la imaginación para crear la trama. Una auténtica delicia que merece triunfar y obtener un éxito rotundo y para lo cual yo recomiendo a todos vosotros, lectores, su lectura.

¡Espero con muchas ganas tu próxima novela Juan José! Creo que he descubierto a un gran escritor.

viernes, 1 de junio de 2018

ESCRITORES SINGULARES-49: JUAN JOSÉ ROBLES

Juan José Robles es un ESCRITOR SINGULAR. Acaba de publicar su primera novela titulada La Sombra de Juana de Arco, que revive una de las leyendas negras que causan más fascinación y temor en Francia. Juana de Arco fue la impulsora de la revolución en Francia durante la guerra de los Cien Años contra Inglaterra.

Juan José creó en 1994 junto a Juan Paul el club de fans Salto Mortal, dedicado al grupo Fangoria, desde el que se editaba el fanzine Salto Mortal (título del primer disco de Fangoria), a través del cual lo conocí cuando publiqué mi propia novela ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?, ya que soy también miembro, y editó la novela por capítulos Destino casual, ambientada en la Guerra civil.

Muy pronto abordaré la lectura de La Sombra de Juana de Arco que Juan José amablemente me regaló con motivo de esta entrevista y estoy seguro de que la disfrutaré y reseñaré en este mismo blog.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un fragmento de la novela, para abrir boca, para dejaros el gusanillo del gusto por querer comprarla y leerla.

Leedlo, merece la pena. Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

FRAGMENTO DE "LA SOMBRA DE JUANA DE ARCO"
- Juana, vuelve a mí. Sin ti mi alma está perdida y los más siniestros demonios me acechan en la noche. Tu dios me abandonó el día que te fuiste y ahora mi ser solo alberga un profundo deseo de muerte. Una muerte que se ha vuelto mi compañera, mi amiga, mi consejera. Solo la sangre de mis victimas sacian mi sed, pero en ella no encuentro el consuelo que solo tu sabías darme en las noches frías tras la batalla. Solo espero de ti una señal que guie mi camino. Envíame un mensaje que me regrese al camino de la fe en ese dios que tu tanto querías, en el que tanto confiabas, y que se fue contigo.-
Pero en aquella noche oscura, sus ruegos no obtuvieron respuesta y la desesperación de Gilles cada vez era mayor, se levantó y siguió deambulando por el patio sin rumbo, mientras Prelatti le observaba entre las sombras de la noche. Viendo su desesperación se acercó a él y le dijo:

ENTREVISTA SINGULAR
1.- Aunque ya eres un autor publicado, si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
Creo que mi próximo proyecto, basado en la historia de uno de los emperadores romanos más depravados, a la vez que olvidado. Merecería el favor del gran público, HELIOGABALO.

2.- Imagino que como buen escritor que eres serás también un gran lector, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Cualquier momento es bueno para la lectura de un buen libro, de una buena historia. Pero sin duda la noche es mi momento preferido, sin distracciones.

3.- Espero poder disfrutar pronto de tu primera novela titulada: La sombra de Juana de Arco. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
Hay dos temas que me inspiran de una forma especial. La historia y el terror. En LA SOMBRA DE JUANA DE ARCO, creo que he logrado aunar ambas pasiones, es por ello que he disfrutado escribiendo esta historia. Y descubriendo que aquello de "la realidad siempre supera la ficción", es totalmente cierto. Creo a lo largo de la historia, han existido multitud de personajes que dan para mucho a la hora de escribir historias de terror, solo hace falta darles un poco de forma, sin demasiados adornos.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Pues dos cosas muy importantes, el silencio y la música. La segunda forma parte ineludible de mi vida. Como amante de la música oscura, ésta es una fuente de inspiración inagotable y en otras ocasiones el silencio porque también hay que saber encontrar la música en el silencio.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
No me fijo demasiado en el autor, aunque en ocasiones es importante. Sobre todo en que sea una historia, original y que esté de acorde a lo que en esos momentos esté interesado. Por supuesto si se trata de historia, siempre tiene mi atención.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Si hay algo positivo en las redes sociales, es que te permiten estar conectados con personas que de otra forma no sería posible. Poder interactuar con alguien que está en la otra parte del mundo, hace unos años era impensable. Ahora mismo, creo que las más útiles para mí son Facebook e Instagram.

7.- ¿Eres escritor de día o de noche?
No tengo demasiado tiempo libre, así que aprovecho cualquier momento, aunque siempre la mente está más fresca por la mañana. Compaginar la escritura con otras actividades es complicado, pero al final todo va fluyendo.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Ya lo he dicho antes, la música es otra de mis aficiones, llevo ejerciendo de dj desde hace más de 20 años, y aunque ahora tenga esta afición un poco apartada, cuando me llaman para una sesión, no la dejo escapar.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro?
El mismo autor de La Naranja Mecánica, Anthony Burgess, tiene un libro llamado EL REINO DE LOS REPROBOS, que es una maravillosa visión de los primeros años del cristianismo.
b) Un personaje literario que sea inspirador para ti.
Vlad III, un personaje real más conocido como Vlad el Empalador, el que creo que ha inspirado más historias que ningún otro.
c) ¿Qué género literario te apasiona más? Pues la novela histórica.
d) ¿Eres de radio o de televisión? Soy una persona muy visual, así que la televisión.
e) ¿Mar o montaña?
Yo soy de Cantabria, donde el mar y la montaña, se fusionan de forma maravillosa.
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
A estas alturas de la vida, soy difícil de sorprender. Pero cuando supe que mi primer libro sería publicado, fue para mí una sorpresa, grata claro.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
La primera cantante que descubrí, cuando aún era un niño, fue Liza Minelli. No entendería mi vida sin ella.

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.

Sentado junto al mar con una copa de vino y junto a la persona que más quiero y con quien estoy hace ya 25 años.