Rosario Raro
es una ESCRITORA SINGULAR. Autora de éxito con sus dos últimas novelas
publicadas con Planeta, Volver a Canfranc, que superó las
ochenta mil copias y La huella de una carta, con la que
triunfa en la actualidad y cuya reseña de lectura publiqué en este mismo blog.
Rosario es la Escritora Singular-50 y cierra un
círculo que comenzó con la primera entrevista, con la idea originaria de esta
sección mediante la cual yo quería publicar los relatos que cada semana leíamos
en el taller de escritura de Benicàssim. Deseaba que fueran más conocidos,
darles salida a un público mayor por su gran calidad.
Y el hecho de que Rosario, a quien conocí por
primera vez en el taller, fuese su profesora (en la actualidad lo es Pedro
Paradis), cierra ese círculo de 50 ESCRITORES SINGULARES.
Pero Rosario es mucho más que la profesora del
taller o la autora de éxito. Rosario es para mí, la literatura en forma humana,
es una de las personas que más sabe de literatura, de las más leídas, y además
no solo es que sepa tanto, sino que en cada comentario, en cada conversación lo
transmite, lo explica, es una gran divulgadora y gracias a ella siempre
enriquecemos nuestra propia formación literaria.
He llamado en varias ocasiones a Rosario
catalizador, o chispa, ya que fue ella, su impulso y su ánimo quien me lanzó a
intentar publicar mi primera novela ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?
hace ahora un par de años y estoy seguro de que si no hubiese sido por ella y
por su apoyo, no lo habría logrado. Así que mil gracias por catalizar ese
proceso, por dar la chispa adecuada (como decían Héroes del silencio).
Pero queda la parte más importante, la personal, la
más auténtica, si cabe, de Rosario. Su cercanía, su simpatía, la amabilidad en
sus relaciones personales y el hecho de ser, por encima de todo, una gran
persona y una gran amiga.
Creo que su amistad es el mejor legado (amén de sus
fantásticas novelas) que he adquirido desde que la conocí.
A continuación comparto con todos vosotros,
lectores, un fragmento de La huella de una carta, una novela
fascinante por su temática, por su misterio y en la que no faltan la intriga, la pasión, el
retrato milimétrico de una época concreta de España y de la forma de vida que
había entonces. Una lectura que recomiendo para cualquier momento del año
porque entretiene, acompaña, indigna, apasiona y sobre todo, no te dejará
indiferente.
Y para que conozcáis un poquito más a su autora,
una breve entrevista a continuación.
Düsseldorf,
Renania del Norte-Westfalia, 17 de agosto de 1962
Boro Navascués no pudo ver
nada de la magnífica residencia que le había anunciado el doctor Varick Kessler
porque la rodeaba un muro de unos tres metros de alto. La puerta metálica
pesaba tanto que tuvieron que empujarla entre los dos. Recorrieron el jardín
por el camino de roca caliza. Cuando pasaron junto a la piscina vacía vieron
dentro un bote de pintura oxidado, volcado entre dos charcos cubiertos de musgo
y, al lado de unas ramas caídas, una bota larga de charol blanco. Boro se asomó
al borde y comprobó que al calzado lo seguía una pierna y el resto del cuerpo
de Mirja. Estaba boca abajo en el suelo del fondo azul, seco en aquella zona,
con la melena sucia, pegada a los lados de su cráneo. La única luz llegaba
desde la caseta de los vestuarios y las duchas, un haz que apenas le alumbraba
con nitidez la espalda. Varick se giró hacia Boro y lo tomó del brazo.
—Llama a la Policía,
corre, sal a la calle, busca a quien sea —le dijo en cuanto pudo reaccionar a
la vez que saltaba dentro—.Mirja, Mirja, respóndeme. —Escuchó cómo Boro
intentaba cerrar sin éxito la puerta de hierro. Se echó las manos a la cara,
primero lloró y después gritó. No se atrevía a tocarla porque sentía que, tal
como estaba, ya había dejado de ser ella. Se arrodilló, observó que llevaba el
mismo jersey rosa que le había regalado en Madrid. La había advertido, pero la
dejó sola. No se lo perdonaría nunca.
Una lágrima del doctor
Varick Kessler resbaló sobre el esmalte plástico de la piscina y se deslizó
unos centímetros por el fondo azul hasta tocar la punta del dedo corazón de la
mano derecha de Mirja.
ENTREVISTA
SINGULAR
1.-
No puedo hacerte la primera pregunta base de esta sección porque ya has
publicado con una de las editoriales más grandes, Editorial Planeta, con
gran éxito, así que la tengo que cambiar y preguntarte, ¿sobre qué tema te
gustaría escribir tu próxima novela? Y ¿Qué límites pones a las condiciones que
te haya podido poner la editorial?
Hola, Fran, así es Volver a Canfranc y La
huella de una carta las ha publicado Planeta, editorial que como sabes
pertenece al que es ahora mismo el grupo de comunicación más grande en habla
hispana. Lo que ha supuesto para mí ha sido sobre todo libertad, ahora solo me
dedico a lo que verdaderamente me apasiona: escribir y a la docencia de
escritura creativa en varias instituciones y universidades lo que me permite
gestionar mi tiempo que es siempre lo más valioso que tenemos.
Por parte de la editorial no hay
condiciones, ni plazos de entrega, ni de publicación fijados, ni exigencias y
sí mucha humanidad y un tratamiento exquisito a los autores.
2.- Imagino que como buena escritora que eres serás
también una gran lectora, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Leer es parte de mi trabajo, el cincuenta
por ciento, aproximadamente, por ese motivo, algunos días antes de levantarme
de la cama (madrugo muchísimo) ya me he leído un par de libros. Y sabes que
esto no es una exageración. Tengo que leer mucho porque estoy en varios jurados
de novela y relato, reviso obras de mis alumnos, redacto informes de lectura,
me piden que evalúe textos, analizo los libros de los autores que invitamos al
curso de escritura de la Universitat Jaume I, etc. Pero tampoco tiene demasiado
mérito, al fin y al cabo es para lo que llevo formándome desde 1989.
3.a) Ya leí hace unos meses tu fantástica segunda
novela, La huella de una carta, que reseñé en este mismo blog. Cuando
escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al
folio en blanco?
En mi caso nunca tengo la página o la
pantalla en blanco porque a mi escritura la precede la labor de documentación
multimedia, investigación, entrevistas con los protagonistas, y a partir de
ahí, de ese sustrato que podría considerarse un palimpsesto, surge mi relato
después de armar su estructura.
Suelo escribir sobre aquellas historias que
por determinados intereses (casi siempre económicos) los llamados “grandes
poderes” intentan impedir que sean cuestiones de general conocimiento.
3.b) Antes de tus dos éxitos en novela, Volver
a Canfranc y La huella de una carta, publicaste
libros de relatos también. ¿Te planteas volver al relato en un futuro próximo o
lejano?
Menos teatro escribo simultáneamente textos
que pertenecen a varios géneros (aunque no soy muy partidaria de estas
clasificaciones ni en lo que respecta a la taxonomía ni a la caracterización:
negro, histórico, bizantino, pastoril, rural, urbano, etc. )
El 80 % de todo lo que tengo escrito y muy
revisado no lo he publicado. Apenas ha asomado, ha salido a la luz ese 20%
restante. Hay cosas que se quedarán así, en ese limbo, porque ese era su
destino desde el origen y otras que saldrán. Tengo colecciones de relatos,
libros de poemas, de aforismos, pero sobre todo lo que no tengo es prisa.
4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando
escribes?
La luz natural y mi ordenador portátil con
el que puedo escribir en cualquier lugar. Eso sí, prefiero contar con una conexión a internet para consultar a cada
momento el diccionario de la RAE. No escucho música ni la radio porque para mí
la escritura es como una inmersión que me supone adentrarme en otro territorio
y nada en ese lugar creado puede ser distinto a lo que escribo. A veces para
“entrar en situación” escucho las canciones que se nombran en mis novelas o
relatos, pero solo antes de empezar.
5.- Hoy en día el número de publicaciones es
enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones
clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso,
¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Si se trata de libros que leo durante el
proceso de escritura de mis novelas es el tema el que decide ese acercamiento.
Después suelo leer a mis clásicos, los autores que tengo en una estantería
especial, y a los que siempre vuelvo: Cervantes, Pessoa, Caterina Albert
(Víctor Català), Dino Buzzati, Max Aub, las mujeres de la generación del 27
(Nelken, Saornil, Arderiu, Catarineu,
Mulder, Roca de Togores, etc. etc. etc.), Mercè Rodoreda, Bradbury,
Julio Ramón Ribeyro, Alonso Cueto, Francisco González Ledesma, Vicent Andrés
Estellés, Elena Poniatowska, el poeta limeño Luis Hernández Camarero,
Montserrat Roig, Juan Pedro Aparicio, Albert Sánchez Piñol, escritores
alemanes, ingleses, franceses y norteamericanos actuales y a muchísimos
compañeros a los que no cito para no olvidarme de nadie.
6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión.
¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y
por qué.
Dicen que cada dos días desde 2005 se
produce aproximadamente la misma cantidad de información que desde el origen de
la historia hasta nuestros días, entendida la historia como la aparición de la
escritura. Así que tenemos que partir de la premisa de que es inasumible leerlo
todo, por ese motivo tenemos que ser muy selectivos, ser nosotros quienes utilicemos
estos medios: Twitter, Instagram, Facebook, Whatsapp, Wechat, Linkedin,
Snapchat, Pinterest, Telegram, etc. etc. etc. y no que estos medios nos
utilicen a nosotros o sean otros quienes nos usen a través de ellos.
Imprimirles carácter, aunque este sea digital, que ahora es decir mucho.
Respecto a la polémica generada en torno a
lo sucedido con Facebook creo que si consideramos que es una red social y
equiparamos, en este caso lo social a lo público, me sorprende que alguien a
estas alturas aún crea que lo que vierte/publica en entornos así va a
permanecer reservado solo a los ojos de quien ese usuario decida. Todo lo que
comparto en estos sitios de la web lo hago en abierto por esa misma razón.
Ponerle puertas al campo a estas alturas de siglo y de milenio es imposible.
Por eso tenemos que decidir nosotros que es lo que queremos que aparezca. Yo
publico notas o entradas tanto en redes sociales como en el blog Pliegos
volantes que tienen relación con la literatura no con las otras seis vidas con
las que muchos tenemos la suerte de contar (familia, amigos, viajes, aficiones,
casa, salud, por ejemplo).
7.- ¿Eres escritora de día o de noche?
De día, por la noche me duermo y sueño, que
también es otra forma de escribir.
8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te
gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
He publicado fotografías y obra gráfica en
general como portadas de libros y en otros formatos. Además los trabajos
manuales, artísticos o no artísticos me sirven para pensar mejor. Eso sí, no
dibujo tan bien como tú. Mi estilo es bastante más naíf. Mientras tengo las
manos ocupadas en otros quehaceres o en cualquier caso fuera del teclado o
conduciendo es cuando me llegan las mejores ideas. Después utilizo el ordenador
solo para transcribirlas, pero ya las tengo en la cabeza antes y surgen en
momentos así en los que aparentemente estoy en otro cosa.
También me gusta mucho, muchísimo pasar
tiempo con mis amigos y con mi familia. Lo que más. Si nuestra forma de vida nos
impide disfrutar de las personas a las que queremos tendríamos que plantearnos
que entonces no merece la pena vivir así. Para mí esto es sagrado. No tiene
precio. Siempre que me necesitan estoy y a veces incluso cuando no me necesitan
;). Solo para reírnos un rato.
Y por supuesto el cine y las series. Sin
nutrirnos de nuevos argumentos y de emociones eternas tendríamos bastante menos
que contar.
9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro?
De
repente me viene a la mente una librería entera. Entre los últimos que he
leído: El color del silencio de Elia Barceló, Después del amor de Sonsoles
Ónega, Migración del alma de Juan Luis Bedins, El hombre de la mirada de piedra
de Óscar Gual, Objetivo Canfranc de Fernando Martínez de Baños y El Canfranc:
historia de un tren de leyenda de Alfonso Marco. Como verás respecto a los
temas cultivo ciertas obsesiones.
b) Un personaje literario que sea inspirador para
ti.
Muchísimos.
Cualquiera que no se rinda.
c) ¿Qué género literario te apasiona más?
Contar
historias, creo que el soporte es secundario.
d) ¿Eres de radio o de televisión?
(Aquí
tengo que responder por extenso).
Durante
la promoción hago muchas entrevistas en ambos medios, pero prefiero la radio,
me siento muy cómoda. Hice las prácticas en la emisora del Alto Palancia, Radio
Escavia en 1993 y desde entonces no he dejado de colaborar en radio. Me aporta
mucho y me acompaña siempre (siempre que no escribo). A la radio le debo
muchísimo. La escucho continuamente. Además algunas de las personas a las que
más admiro como Julia Otero, Àngels Barceló, Iñaki Gabilondo o Pepa Bueno sabes
que trabajan o colaboran en este medio para mí imprescindible. Podría vivir sin
muchas cosas, me considero una persona muy austera, pero sin la radio, sería
muy duro.
e) ¿Mar o montaña?
Todo.
Cualquier paisaje, pero preferiblemente con buenas personas.
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que
todavía la recuerdes.
Cualquier
Telediario, Noticiero, etc. Lo que me sorprende es que nos pretendan “colar”
historias tan mal hilvanadas, inverosímiles, que no respetan los rudimentos
básicos de la narratología para ser creíbles y a pesar de eso ahí están como el
adagio aquel que decía algo parecido a que repitiendo una mentira muchas veces
esta se convierte en verdad. Estamos en
tiempo de fakes, de simulaciones y falseamientos.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un
significado singular.
También
muchas, pero por lo que me hacen sentir cuando las escucho me quedo con Une
belle historie de Michael Fugain, Music to watch girls by de Andy Williams y
Attends ou va ten de Paul Mariat, sintonía además del programa de radio Flor de
pasión en el que Juan de Pablos demuestra de lunes a jueves a las 22.00 horas
(y desde 1979 nada menos) que es una de las personas que más sabe de música del
mundo.
10.- Me gustaría que definieras una escena lo más
cercana posible a tu felicidad.
Muchas.
Yo creo que todos tenemos paraísos, oasis en la memoria a los que recurrimos
para sentirnos mejor. La playa de La Renegà de Oropesa, el hotel Voramar de
Benicàssim, la fuente de Los Baños en Navajas, el castillo de Segorbe. Para eso
no es necesario irse muy lejos aunque al otro lado del océano también tengo
algunos: el mirador de Barranco y la quinta Heeren en Lima. Y sobre todo Iquitos, capital de la provincia
de Maynas en el departamento de Loreto, y la metrópolis más grande de la
Amazonia peruana.
11.- ¿Podrías dar un consejo a todos los escritores
noveles que lean esta entrevista y estén embarcados en su primer proyecto como
escritores?
Que no tengan prisa porque como dice Juan
Manuel Caballero Bonald: “la prisa es la carcoma de la literatura” y que no
publiquen nunca con una *(H)editorial con hache (escribo el asterisco para
marcar la incorrección). Me refiero a estas que con la impresión (porque no es
publicación ni edición) de cada obra matan (figuradamente claro) a un autor. Es
mejor no publicar que hacerlo de esta manera porque lo único que se consigue
con un libro maltratado, con faltas de ortografía y de cualquier tipo: de
sintaxis, anacolutos y demás errores hasta en la contraportada y en la
dedicatoria, como algunos que he visto y que se me han caído de las manos (y
esto en sentido literal) es que nadie se vuelva a tomar en serio a ese autor y
que no se le vuelva a leer. Es una pena, pero tenemos que asumir que personas
sin escrúpulos y sin la menor sensibilidad poética también “campan por este
campo”. ¿Cómo evitar una situación así? Analizando los libros anteriores
“dizque publicados” por quienes quieren llevar a imprenta el nuestro. Los
intermediarios entre nosotros y los lectores nos tienen que sumar siempre algo,
nunca restarnos todo.
12.- ¿Nos podrías hacer una valoración sobre el
mundo literario en la provincia de Castellón?
Está en plena eclosión. Goza de muy buena
salud. Estamos en tierra de escritores.
13.- Y para terminar con la 12+1 (espero que no
seas supersticiosa), quiero pedirte dos consejos más: Uno sobre cómo afrontar
una presentación, qué nos aconsejas y qué nos desaconsejas y otro, sobre el
blog Loabsolutonoexiste
que alcanza contigo la ENTREVISTA SINGULAR-50.
¿Un consejillo para mejorarlo, o hacerlo más interesante?
Creo que la presentación de un libro es un
formato bastante demodé. Prefiero encuentros directos con los lectores durante
las firmas en una feria o en clubs de lectura, tertulias, jornadas, etc. Entrevistas ante un público, actividades
literarias más variadas y de otro tipo, innovar en suma. En ellas tendríamos
que conectar con quienes se acercan a nuestra obra, contarles por qué
escribimos sobre lo que tienen entre manos (o por qué escribimos en general) en
vez de llevar un discurso prefabricado siempre es mejor atender a sus preguntas
porque así nos garantizamos que lo que digamos les va a interesar.
Respecto a Lo absoluto no existe sabes que
“casualmente” hice mi tesis doctoral sobre los blogs literarios, mantener uno y
publicar con cierta periodicidad exige además de esfuerzo, disciplina y calidad
de los contenidos, mucha reflexión. Todo eso lo tiene el tuyo. Es además ameno
porque sus entradas son variadas: reseñas, artículos que además tienen música y
sobre todo esta serie de cincuenta escritores singulares de la que me ha
gustado mucho formar parte. ENHORABUENA por todo lo que tienes y lo que eres.
Un abrazo virtual, pero real, SUERTE y hasta cuándo quieras.