Páginas

miércoles, 29 de diciembre de 2021

DESCUBRIMIENTOS MUSICALES DE #2021


ENERO – SGT. ELÍAS - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/01/descubrimiento-musical-enero-2021-sgt.html

#Deephouse del bueno, del intenso, del que tiene tintes orgánicos sublimados por el plasticismo de lo sintético.

FEBRERO – SIGMUND WILDER - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/02/descubrimiento-musical-febrero-2021.html

Atmósferas solapadas, melodías en tono menor cargadas de contrapunto con bemol y baterías a medio camino entre las programadas y las rotundamente analógicas.

MARZO – PHOEBE BRIDGERS - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/03/descubrimiento-musical-marzo-2021.html

El enorme atractivo de este disco es sin duda la voz de Phoebe, magnética y purista, con tintes de clasicismo y con brotes de novedad.

ABRIL – JOE SAMPLE - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/04/descubrimiento-musical-abril-2021-joe.html

Lo ubico dentro de lo que yo denomino la “música culta”. Ya sé que normalmente es la clásica la que se considera como tal, pero para mí la música culta es la que han desarrollado y compuesto artistas, muchas veces multi instrumentistas, a caballo entre el funky, el soul, el jazz contemporáneo y la música negra.

MAYO – DEL AMITRI - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/05/descubrimiento-musical-mayo-2021-del.html

Un grupo de pop con algunos tintes de blues y de música elegante e inteligente que me convirtieron en fan.

JUNIO – PAPIK - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/06/descubrimiento-musical-junio-2021-papik.html

Se trata de un disco ideal para la desconexión, para el mero disfrute de su música, sin hacer nada más, dejando a la mente que viaje al relax, al mundo del ritmo pausado y sincopado por los arreglos pop y jazzy de las canciones

JULIO – SUE AVENUE - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/07/descubrimiento-musical-de-julio-2021.html

Aúna funk con soul y ritmos house. Una estructura clásica de música bailable traída con arreglos al siglo XXI que te permite escucharla en bucle sin que parezca que se está repitiendo.

AGOSTO – MO. CA (Modesti&Cardona)- https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/08/descubrimiento-musical-de-agosto-2021.html

Su música supone una vuelta al clasicismo del house revisitado con toques de tecno en algunos arreglos, funky en otros y arreglos electrónicos más impersonales en algunas ocasiones.

SEPTIEMBRE – WILL YOUNG - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/09/descubrimiento-musical-de-septiembre.html

Su forma de cantar, su lírica, los arreglos y las melodías pop tienen un claro arraigo en el final de los 80 e incluso principios de los 90. Diez canciones revisitadas por él (que no versiones) de diez artistas femeninas que él admira

OCTUBRE – EXXASENS - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/10/descubrimiento-musical-de-octubre-2021.html

El sonido de Exxasens me parece estratosférico, de otra liga. Es envolvente, rotundo, global y atemporal.

NOVIEMBRE – FAR ORANGE - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/11/descubrimiento-musical-de-noviembre.html

Cuatro temazos de creación ambiental soft house y laid back.

DICIEMBRE – THE RARE OCCASIONS - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/12/descubrimiento-musical-de-diciembre.html

Un grupo de garage-rock explosivo, un grupo que combina la intensidad musical de otras bandas como Off Spring, Green day o los Artic Monkeys con las melodías vocales de su cantante Brian McLaughlin

lunes, 27 de diciembre de 2021

Presentación MALDITOS ESCRITORES en Belchite

El pasado domingo 26 de diciembre viví una tarde muy especial. Estamos en tiempo navideño, con muchas complicaciones por la variante Ómicron y a pesar de todo, mis paisanos, las gentes de Belchite, acudieron a la presentación de MALDITOS ESCRITORES de forma multitudinaria.

Tengo que dar muchas gracias en este post. En primer lugar a la concejalía de cultura por cedernos la fantástica Sala Belia y por el apoyo y fomento de la cultura y la literatura. Por supuesto, a la biblioteca y su directora, Angelita que nos ayudó en toda la presentación y que es protagonista también en la novela. A la super organizadora del evento, mi querida hermana que es una todo terreno. A mis amigos de Castellón que vinieron “de propio” como solemos decir por tierras aragonesas para compartir conmigo la presentación. A Luis Simón por sus excelentes fotografías. A las super Olgas por ese fantástico catering, a los amigos que aceptaron participar como actores en la presentación que fue diferente, interactiva y participativa y por supuesto a todo el público que acudió a mostrarme su afecto, confianza y apoyo, como siempre lo han hecho en las otras veces que he presentado una novela en Belchite.

Ha sido una experiencia enorme. Cada vez que regreso a Belchite me siento más y más en casa, con los míos y ese sentimiento, el de pertenecer a un lugar, es algo que no tiene precio.

Espero que todos disfrutéis de la lectura de MALDITOS ESCRITORES, en la que hay un gran guiño a Belchite, esta tierra que me vio nacer y donde pasé mi primera infancia.

De nuevo, MUCHAS GRACIAS, gracias enormes y por siempre.

¡FELIZ NAVIDAD!








martes, 21 de diciembre de 2021

PUNTOS DE VENTA - #MALDITOSESCRITORES


Ya está a la venta mi nueva novela titulada #MALDITOSESCRITORES, con Modernidadliquida Ediciones. Se puede comprar por tres vías distintas:
1) En la web de la editorial, en el siguiente link: https://lnkd.in/eD_eYkd3
2) En la presentación de #BELCHITE, el 26/12/2021
3) En la presentación de #CASTELLÓN el 16/01/2022
Una novela que habla del mundo editorial, de los intereses que determinan la publicación de muchos libros, con un crimen, el de #MIRANDANEBOT y cinco sospechosos.
Una lectura y un buen regalo para estas #Navidades.
¡Os animo a que os hagáis con ella y la disfrutéis!

viernes, 17 de diciembre de 2021

Descubrimiento musical de diciembre-2021: THE RARE OCCASIONS

The rare occasions - The american way

El descubrimiento musical de diciembre me llegó como recomendación de mi hijo adolescente Adrián, que tiene catorce años. Es un hecho incontestable que aunque adictos a la música como yo tengamos la mente abierta a todas las fusiones y tendencias que puedan crearse en la creación musical, el salto generacional está ahí.

Me doy cuenta que Adrián ha desarrollado ya un interés muy claro por la música internacional, por el pop y la música de difusión masiva. También que hay músicas que no le interesan nada, que ha desarrollado cierta radicalidad cuando una canción no le gusta y todo lo contrario cuando le entusiasma.

Sin embargo, las nuevas generaciones musicales transitan por la música de forma superficial. No les interesa profundizar en quién son los artistas que escuchan, por qué componen, qué temas nutren sus canciones ni cuáles son sus biografías. Algo muy distinto a los de mi generación que lo queríamos tener y saber todo todo todo de nuestros ídolos. Supongo que tendrá que ver con el hecho de cómo se consume hoy en día la música, momento en el que todo es digital y que lo físico ha pasado a la historia.

Pues bien, The rare occasions es en este caso su recomendación (más bien diría que lo que me recomendó fue una canción, Futureproof que, descubrí, estaba publicada por este grupo indie afincado en Los Ángeles. Podríamos decir que son un grupo de garage-rock explosivo, un grupo que combina la intensidad musical de otras bandas como Off Spring, Green day o los Artic Monkeys con las melodías vocales de su cantante Brian McLaughlin. El grupo lo formó junto con Luke Imbusch (batería) en el college de Boston donde estudiaban, donde conocieron también a Jeremy Cohen (bajista).

Su último álbum publicado se titula Big Whoop y en él podemos encontrar una instrumentación típica de un grupo de Power Rock, con capas de electrónica y arreglos orquestales que conforman piezas espaciales, rotundas, algunas cercanas al punk, de metraje muy corto, otras más líricas e incluso algunas rozando el existencialismo. A mí me lleva a finales de los 90, incluso que diría primeros dos mil, pero cuando le comento esto a mi hijo me mira con cara de póker.


Con cuatro discos ya publicados, este que acaban de lanzar en 2021, y otros tres anteriores: Into the shallows (2018), Futureproof (2016) y Feelers (EP debut en 2014) se puede decir que tienen ya una trayectoria muy sólida que les ha hecho girar por todo Estados Unidos y alcanzar más de 4 millones de seguidores en Spotify.

No es el garage un tipo de música que escuche habitualmente, pero he de reconocer que The rare occasions ha conseguido despertar en mí justamente eso, una ocasión extraña de descubrir a un grupo sorprendente, musicalmente muy potente y que tiene claro hacia dónde va.

jueves, 16 de diciembre de 2021

EXPO 58 - mi crónica de lectura

 

Volver a leer una novela de Jonathan Coe, esta es la tercera que leo, es como respirar aire puro en una montaña. Quiero decir que la historia entra dentro de uno como lector de forma tan natural que es una delicia sensorial y se aleja del acto físico de leer.

Expo 58 es una novela fantástica, costumbrista, natural, sobre las relaciones de varios personajes que conviven en el pabellón británico que construyó Reino Unido para conmemorar la Expo 58 en Bruselas. En el pub Britannia transcurren buena parte de los acontecimientos importantes que nos llevan desde las escenas de una familia tradicional de los años 50 a los actos más imaginativos de los espías en plena guerra fría.

En un marco inusitado, el de la Expo 58 de Bruselas, con el recién inaugurado Atomium, caído después en desuso, la naturalidad con que Jonathan Coe narra la vida y describe los caracteres de los personajes ingleses es deliciosa.

Hay en buena parte cierta ironía ácida también a cómo se desenvolvía el mundo del contraespionaje, la forma sorprendente de comunicación y transmisión de información de un bando a otro, y la aparente normalidad con que sus espías llevan una vida de lo más simple y poco ortodoxa, en cuanto a lo que un espía pudiera parecer.

Son también muy interesantes las sesiones rotundas de lógica y sentido común que la madre del protagonista intenta inculcar en su hijo, deslumbrado por el glamour de una Expo llena de brillantina, fiestas, cócteles y azafatas, que lo alejan del mundanal ruido de la vida familiar Londinense.

Una vez más he acertado con elegir a Jonathan Coe para mi viaje de regreso de Bangladesh, que, gracias a él, se ha hecho mucho más corto.

Recomiendo su lectura. Es una lectura pacificadora y balsámica.


lunes, 13 de diciembre de 2021

TOP 10 - LECTURAS 2021

 


1.- El corazón de Inglaterra – Jonathan Coen - Una novela refrescante, ácida, diferente, sobre los prolegómenos del pre-Brexit que me ha descubierto a un escritor del que soy ya incondicional. Imprescindible.

    El corazón de Inglaterra - mi crónica de lectura

2.- Antes de los años terribles – Víctor del Árbol - La novela que más me ha impactado en los últimos años. Su lectora es demoledora. Ya había leído a Víctor pero esta me ha parecido brutal.

    Antes de los años terribles - mi crónica de lectura

3.- El dolor de la sal – Andrés Rodríguez Domingo - Esta novela es una de esas que cuando terminas de leerla no puedes continuar con tu vida. Así de rotundo. Necesitas unos días para reponerte del aluvión de sensaciones y dolor que te causa. Demoledora.

    El dolor de la sal - entrevista

4.- La bruma verde – Gonzalo Giner - Viajar a África con Gonzalo Giner ha sido una experiencia magnífica, colorista, disfrutona e inolvidable. La recomiendo para el alma.

    La bruma verde - mi crónica de lectura

5.- El asesino inconformista – Carlos Bardem - Desconocía que Carlos Bardem escribiera y esta novela revela que tiene oficio y compromiso. Lo que trasciende de la novela es aterrador por su enorme parecido con la realidad que nos rodea. Una realidad oculta.

    El asesino inconformista - mi crónica de lectura

6.- La vida secreta de Úrsula Bas – Arantza Portabales - soy fan de Arantza desde hace tiempo y su novela de este año no podía faltar en mi Top 10. Porque sí, porque ella lo vale y porque me encanta cómo escribe.

    La vida secreta de Úrsula Bas - entrevista

7.- Puerto encendido – María Oruña - Otro descubrimiento femenino de este año. Novedosa, misteriosa y apremiante en su narrativa. Me mola. Me mola. Voy a por las otras dos.

    Puerto encendido - mi crónica de lectura

8.- Independencia – Javier Cercas - El premio Planeta me ha convencido. Bueno, Javier Cercas en sí y todas las lecturas que llevo suyas, que son ya muchas son los que me han convencido. Aunque ha sido criticado por alejarse un poco de la autenticidad como escritor, yo sigo defendiéndolo.

    Independencia - mi crónica de lectura

9.- L’anomalie – Hervé le Tellier - Otra apuesta por el Premio Goncourt 2020 que ha salido bien. Aposté por leerla en francés y fue un acierto. Muy muy interesante.

    L' anomalie - mi crónica de lectura

10.- El hijo del chófer – Jordi Amat - ¡Cómo no! no podía faltar este recital de crítica al Pujolismo. Valiente y bien narrada.

    El hijo del chófer - mi crónica de lectura


domingo, 12 de diciembre de 2021

Fuego frío - mi crónica de lectura


Leer cualquier libro de Félix Teira Cubel es siempre sinónimo de acierto. Así me ha pasado con todos los libros que me he leído y El último sol, publicado en 2016 dejó el listón muy alto, pues supuso para mí una experiencia única en el sentido de que fue puro placer por la lectura, muy por encima incluso de lo que pasase en la trama.

Fuego frío es su nueva publicación, con una portada sorprendente, nos sumergimos en una novela corta en la que se habla del poder del pasado, de cómo nuestros pasados determinan nuestros futuros, de las (complicadas) relaciones familiares, tantas veces asaltadas por pequeñas injerencias que con el tiempo terminan envenenándose y creando un problema irresoluble, cuando en los más de los casos, ni siquiera se recuerda cuál fue el origen del motivo.

Y es que el acto de heredar, pero no de heredar cariño ni patrimonio inmaterial, de heredar con todas las letras, pastizal, fortuna, poderío, es el acto por el que nuestros monstruos interiores, el egoísmo y la avaricia, se pelean por disputarse el trono en el comportamiento de cada uno de nosotros.

En Fuego frío asistimos a esa batalla, en la que el abuelo Don Eloy decide saltarse a sus hijos en la saga hereditaria y convocar a sus nietos.

Será precisamente su relación con ellos, el descubrimiento de los nietos que apenas conocía, el que nos desvelará los entresijos de la familia, los pasados trémulos que le hicieron abandonar a sus hijos, los porqués, y nos revelará qué futuro ha querido dejares y con qué condiciones.

Una lectura ágil y actual, que nos introduce en los vericuetos de la personalidad de cada nieto y cada miembro de la familia con detalle y curiosidad.

Una buena recomendación para cualquier tarde de este final de otoño.

viernes, 10 de diciembre de 2021

RITA - Teatro fundamental

 

El pasado sábado acudimos al teatro Talía, en Valencia. Ya somos habituales de él por su buena programación. En esta ocasión ofrecía la función titulada Rita, con dos actores: Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta que dialogan e interactúan como hermanos que son y hablan sobre la familia, sobre la vida y la muerte, sobre la toma de decisiones, a veces difíciles y otras, por ser sencillas, complicadas de tomar.

El texto, de Marta Buchaca es una delicia contemporánea sobre cómo nos podemos enfrentar a nuestros miedos, también a nuestros mayores y las situaciones a las que la edad les conduce, sobre el reto de asumir decisiones transcendentes y nos invita a reflexionar qué haríamos nosotros en tal caso.

El tono general es de comedia dramática. Hay momentos hilarantes donde el gran Carlos Hipólito consigue arrancarnos la carcajada y en muchos momentos mantenernos la sonrisa, pero las reflexiones de los autores nos llevan en muchos momentos también al dramatismo cercano a la muerte.

La escenografía es sobria y son ellos mismos, los actores, los que la modifican en función de la escena que vayan a representar.

Se establece durante la función un paralelismo entre Toni, que tiene claro siempre cómo tomar decisiones, pero le cuesta aceptar cuando el veterinario le indica que tiene que sacrificar a su perra Rita y Julia, a quien siempre le cuesta mucho decidirlo todo, pero tiene clarísimo que debe dejar irse a su madre, aquejada de Alzheimer y muy enferma.

En la función se trata el tema de la enfermedad de su madre, se afronta y se normaliza. Otro triunfo de su autora.

Hipólito y Sagaseta no necesitan más. Ni grandes luces, ni mucho vestuario, ni atrezo, sólo ellos dos, sus voces y su enorme interpretación.

Una muy buena recomendación.

 


martes, 7 de diciembre de 2021

La sinfonía del tiempo - mi crónica de lectura

Tras meses arrinconada en la estantería de los libros adquiridos al comienzo de la pandemia, decidí empezar su lectura en noviembre y descubrí una completa experiencia histórica y novelesca. La sinfonía del tiempo es eso que a mí me gusta llamar una Gran Novela. He descubierto a este escritor, Álvaro Arbina en un momento mío de lector voraz y ha sido muy gratificante.

La sinfonía del tiempo me ha maravillado por varias razones: La primera es el viaje al desconocido (para mí) final del siglo XIX en España. La mayor parte de la trama transcurre entre 1883 y 1914, un período convulso en el que sucedió la guerra de Cuba, en la que la perdimos como colonia española. Fue también la posguerra de la última Guerra Carlista, una etapa muy agitada en el ámbito político. Supuso el comienzo del final de las colonizaciones europeas, el comienzo del declive del imperio británico, la construcción de la Tour Eiffel para la Exposición universal y el comienzo del desarrollo del tren y los medios de locomoción. Como digo, un período muy desconocido para mí de la historia que se me ha revelado muy interesante gracias a esta novela.

Pero la trama de La sinfonía del tiempo es mucho más compleja. Nos lleva desde Londres a Altzuri, pasando por París, Cuba, África o Bilbao. Aparecen los barcos que traficaban con esclavos, el mundo de la pintura impresionista, el comienzo de la técnica fotográfica, los misterios sobre los viajes en el tiempo, que es realmente el gran misterio de esta novela, las villas decimonónicas cargadas de rincones misteriosos y de historias no contadas. La pasión, el amor incondicional, el pasado que vuelve, el pasado no contado.

Hay también un elemento que a mí me gusta mucho en los libros, las cartas. Cartas que se envían y se leen como llave para explicar ciertos aspectos de la historia.

Álvaro Arbina me parece un escritor capaz, lleno de tesón y de perseverancia en tejer y retorcer una trama con múltiples ramificaciones que evoluciona en todo momento, que viaja en el tiempo y en el espacio, que trasciende las emociones y que te sumerge en una época muy interesante y te abstrae por completo del mundo actual.

Mi enhorabuena. La lectura de La sinfonía del tiempo ha supuesto una cápsula de aislamiento de los problemas y las vicisitudes actuales. Una burbuja de escape, como si yo mismo me hubiese convertido en un personaje de su novela.

domingo, 5 de diciembre de 2021

YO HE VENIDO AQUÍ A HABLAR DE MI LIBRO - JOSÉ SANCHÍS MEZQUITA

 ENTREVISTA JOSÉ SANCHÍS MEZQUITA


#TEMPESTAD es una fantástica novela de aventuras en la que su autor, José Sanchís Mezquita nos sumerge en el mundo de Iente y a un espacio atemporal, donde los reinos que conforman el continente atraviesan un momento difícil.
Ha sido un viaje muy motivador, lleno de sorpresas, de intriga, de tensión y valentía en algunos momentos y de ganas por descubrir más de ese mundo, de cómo son las diferentes razas, sus interioridades, sus formas de relacionarse entre sí y su traición.
Un gran regalo para esta Navidad.

Los íberos para niños - presentación

El pasado viernes asistimos a la presentación en El Menador, del libro titulado Los íberos para niños, del escritor Benjamín Collado Hinarejos

Una obra singular por lo inexplorado del período histórico y por el formato, libro ilustrado con actividades para el público infantil, editado por la La pajarita roja editores.

Fue una presentación interesante, ya que Benjamín explicó su implicación personal en la divulgación de un período histórico muy desconocido en el estudio de la historia de España, con muchos tópicos, errores de bulto en su entendimiento y ninguneo general por parte de las autoridades históricas o educativas.

Es muy necesario que haya voces como la de Benjamín que luchen por dar a conocer períodos tan importantes de nuestra historia, que lo hagan desde la base, a los niños, en su edad temprana, pues son los lectores del futuro y con una propuesta tan atractiva visualmente.

Ya había leído el libro Los íberos (historia del mundo), publicado por Akal, de Benjamín y me pareció una obra muy sorprendente, por lo desconocido que era también ese período para mí.

Solo puedo dar las gracias a Benjamín por permitirnos mantener vivo y activo este pasaje de nuestra historia y por su implicación en dar a conocer los lugares que pueden visitarse en nuestra geografía, que son muchos.

Si queréis hacer un buen regalo a vuestros hijos (y mayores), apostad por este libro. Es una joya.




lunes, 29 de noviembre de 2021

MALDITOS ESCRITORES - BOOK TRAILER

MALDITOS ESCRITORES - Book Trailer



Miranda Nebot fue la agente editorial con mayor poder dentro del mundo literario., financiero y político. Pero ocultaba algo. Una relación que nunca quiso hacer pública. Una pasión secreta que, de forma accidental, se convertiría en el principio del fin para ella. Su fin, su muerte, su asesinato.

¿Quién mató a Miranda Nebot? ¿Cuál fue el motivo de su asesinato?

¿El odio?, ¿la venganza?, ¿la ira?, ¿la desesperación?

¿La locura?

Un crimen sin pruebas, sin testigos, con múltiples sospechosos, en plena Noche de San Juan, en un paraje recóndito, El Desierto de Las Palmas de Benicàssim, en una casa de retiro espiritual situada en una montaña solitaria.

Todas las líneas de investigación conducen a puntos muertos. No hay evidencias que ayuden a esclarecer el asesinato.

Sin testigos

Sin restos de ADN

Sin pruebas

Pero con hasta cinco sospechosos.

¿El crimen quedará impune?

V

Mira

miércoles, 24 de noviembre de 2021

TEMPESTAD - mi crónica de lectura

 

Lo bueno de leer un libro de aventuras es que abandonas el estado de realidad en el que te encuentras, sea cual sea, abandonas tu edad, tu estado de ánimo, y te transportas al mundo que ese libro te ofrece.

Tempestad, nueva novela de José Sanchís Mezquita me ha llevado a la Tierra de IENTE y a un espacio atemporal, donde los reinos que conforman el continente atraviesan un momento difícil. 

Ha sido un viaje muy motivador, lleno de sorpresas, de intriga, de tensión y valentía en algunos momentos y de ganas por descubrir más de ese mundo, de cómo son las diferentes razas, sus interioridades, sus formas de relacionarse entre sí y su tradición.

La novela fundamenta la eterna y global lucha del bien con el mal, de los seres de raciocinio y conocimiento intelectual superior contra la barbarie y la fuerza física. Podemos encontrar en la novela todos los elementos que conforman un relato de género fantástico, los reyes, apoyados por fieles lacayos, pero también amenazados por taimados truhanes que se mueven sólo por la ambición, los seres mitológicos que bien pudieron haber existido en otro universo paralelo, las historias antiguas contadas de forma oral por los ancestros, los misterios y enigmas ocultos que esperan ser descubiertos, la grandeza de los pueblos y la magnificencia de los reinos y territorios del continente.

José Sanchís Mezquita ha creado un mundo rico en detalles de convivencia, ha delineado los distintos pueblos de IENTE de forma muy creativa, ha desarrollado los mundos y escenarios en los que viven, las tradiciones más arcaicas y las amenazas más aterradoras. Una labor ingente en mi opinión de José como escritor, que ha sido capaz de elaborar un tejido literario rico, preciosista y muy motivador.

Tempestad es una novela trepidante, que te sumerge en el continente y te lleva de un reino a otro acompañando unas veces a los hombres y otras a los enanos. La novela tiene un final enigmático, enfático diría yo y en mi opinión una puerta de acceso a una segunda etapa en este viaje tan interesante que recomiendo a todos.


sábado, 20 de noviembre de 2021

Bedsit Disco Queen - Tracey Thorn


¡Qué pena que haya dejado tanto tiempo este libro en la pila de lecturas pendientes, desde que lo compré al principio de la pandemia!

Ahora que acabo de terminar su lectura me doy cuenta de cuánto lo he disfrutado por múltiples razones. La primera, el conocimiento de inglés (lo he leído en versión original) y su comprensión ha rozado el 100%, así que me congratulo por ello. La segunda, la historia de Tracey Thorn, cantante de Everything but the girl y de su paso por la música primero en el grupo Marine Girls, que se formó con las raíces del Punk (¡Qué buenas carreras han hecho todos aquellos artistas que comenzaron en el Punk de los 70 y evolucionaron posteriormente!) y luego con su alter ego Ben Watt en el grupo que formaron allá por 1982 con el rimbombante nombre de Everything but the girl.

El grupo no fue nunca un superventas hiperexitoso grupo de pop. Yo diría que ni siquiera fue un grupo de pop al uso, más bien un grupo de jazz acústico con tintes pop que poco a poco fue ganando popularidad, credibilidad y solidez hasta que llegaron a grabar con el productor Tomi Li Puma en USA un discazo: The language of life, con el que yo los descubrí y que para mí es el mejor de su carrera, aunque el público británico (tan especial siempre) no lo vio así.

Ha sido muy interesante conocer de primera mano, de su diario, cómo evolucionaba su particular relación con la música, como cantante, como parte de un grupo que salía de tour por todo el mundo, cómo afrontaba los éxitos y los fracasos de la crítica y cómo todo ello parecía no afectar a su vida en pareja con Ben. Resulta muy interesante percibir que se sentía una isla rodeada de un mundo de hombres, el mundo de la industria discográfica, pero a pesar de ello sin ser menospreciada. Toda su evolución desde que comenzó la universidad en Hull, donde conoció a Ben es muy interesante, los grupos que escuchaba, la música que le influía y la particular dualidad que impartían en sus composiciones Ben y ella, de manera que casi todos sus discos han estado marcados por dos vertientes de la música en una mezcla ligeramente bizarra como ella dice muchas veces.

Después del éxito de calidad jazzística del disco con Tommy Li Puma, llegó la debacle. La enfermedad autoinmune de Ben que casi le condujo a la muerte (por cierto recomiendo su excelente libro PATIENT (Patient: The True Story of a Rare Illness : Watt, Ben: Amazon.es: Libros) y posteriormente su nueva etapa marcada por la electrónica y por el bombazo que fue la remezcla de Todd Terry del single Missing que todos habréis escuchado aunque quizá no sepáis quién lo cantaba.

Es esta segunda etapa, los 90, la que más éxito comercial y de crítica les dio y para mí es también interesante. Sus colaboraciones con Massive Attack, muy motivadoras y toda la posterior producción como Dj de Ben y los álbumes en solitario de Tracey también muy destacables.

Me ha resultado muy curioso que ella incide en que no es sólo que EVerything but the girl cambió en 1992, sino que en realidad el mundo cambió, el mundo musical cambió. El grunge poco a poco finiquitó, el trip-hop triunfó y la música electrónica con voces pop por algún motivo desconocido resultó conmovedora y conectó con el público de los 90 llevándoles a éxitos inimaginables para ellos meses atrás.

Muchas veces he dicho que los 80 fueron mejor que los 90 en lo musical pero últimamente estoy cambiando esa opinión y redescubriendo la riqueza musical que completaron los 90 con tantos estilos musicales.

Bedsit disco queen es un gran libro. Realmente aunque no seáis fans del grupo, es una lectura muy intimista, muy desde la sinceridad de una mujer que, tras vender 9 millones de discos en más de veinte años de carrera sigue considerándose alguien que canta, y no una cantante.

Sin duda, aparte de sus letras, la voz de Tracey es muy personal, muy grave, poco “female Singer” con poco poderío vocal, pero tan personal, identificable y única que son esas, quizá, las características que la llevaron al triunfo. 

Tracey habla también de la maternidad, de “su” maternidad, y del hecho de que en un momento dado “decidió” dejar su carrera para ser madre y dedicarse a sus hijos. Un tema ligeramente controvertido hoy en día pero que ella explica de forma completamente normal, como una etapa más en su vida que ha disfrutado y narrado tal cual la vivió.

Tracey, te digo como tantos artistas y desconocidos te han dicho desde 2007, vuelve, canta, cántanos, haz un disco. ¡Te esperamos!

viernes, 19 de noviembre de 2021

La Sansil más especial

Queridos paseos, avenidas, parques y plazas. Se avecina la edición más difícil de nuestra Sansil y debemos poner todo cuanto esté en nuestra mano para que sea un éxito.

Ya sé que la pandemia os ha dado un respiro y los meses de confinamiento os han permitido descansar de tanto ir y venir de coches, peatones, autobuses y camiones, pero nuestros habitantes tienen muchas ganas de volver a salir y de participar después de haber faltado la edición anterior. Y este año la carrera promete una participación masiva.

Por lo tanto tenemos que esmerarnos para ofrecer nuestras mejores galas y para ello debéis abandonar el estado de letargo en el que plácidamente habéis vivido estos últimos meses de pandemia.

En primer lugar os encargaréis de que todos vuestros árboles y plantas luzcan hermosos, que sus flores revivan con colores fulgurantes y que la hierba de vosotros, los parques, esté lozana y luminosa.

En cuanto a vosotras, avenidas y calles, tendréis que darles las indicaciones pertinentes a vuestros edificios para que llenen sus balcones de colorido. Limpiaréis vuestras aceras con esmero y recogeréis las primeras hojas que el otoño ha hecho ya caer.

Tú, Parque de los Jesuítas, adonde acudirán los participantes cuando terminen, pondrás en marcha un zafarrancho de limpieza en las zonas de mayor tránsito y limpiarás a fondo los bancos, dotándoles de un nuevo barniz.

Quiero que todo salga mejor que nunca. Esta ha de ser la Sansil que nadie pueda olvidar, por preciosa, por colorista y participativa.

Los que formáis parte del recorrido y, en especial tú, Paseo de San Antonio, donde estará situada la meta como cada año, debéis ser los más estrictos en la limpieza y preparación. Tened en cuenta que todas las cámaras estarán enfocándoos y la meta será nuestro símbolo, el símbolo de Salamanca, durante unas horas. Por lo tanto, Paseo, si necesitas refuerzo, pide a las calles adyacentes que te ayuden pero deja el punto de meta impecable, radiante y espectacular como la ocasión merece.

Estoy seguro de que esta va a ser la mejor Sansil del siglo. Se recordará por ser la primera que se celebra tras la COVID-19 pero espero y anhelo que el motivo principal por el que se conmemore sea por la excelente organización, la inmaculada limpieza y la preciosa dotación de la ciudad,  para lo cual os necesito a todos al cien por cien. Desde aquí, yo, Consistorio de Salamanca, coordinaré toda la jornada que estoy seguro hará disfrutar a sus participantes y vecinos.

¡Vamos a por ello! ¡Viva San Silvestre!

 

viernes, 12 de noviembre de 2021

jueves, 11 de noviembre de 2021

Descubrimiento musical de noviembre-2021: FAR ORANGE

 

FAR ORANGE: Caelitum

Mi descubrimiento de noviembre tiene que ver con la música que más me gusta. Esa que, si tuviera que elegir un solo estilo, un único tipo de música para acompañarme, elegiría: el Deep house.

Far Orange es el proyecto del compositor y multiinstrumentalista Gunnar Johnsén. Un proyecto sorprendente considerando que sus inicios en la música fueron como batería de bandas punk durante más de 10 años. Y es que comenzar en el Punk es siempre algo muy edificante y constructivo para una evolución posterior.

Gunnar ha llevado a cabo giras internacionales y se ha convertido también en productor. Sus composiciones electrónicas combinan melodías optimistas y progresiones harmónicas sobre ritmos matemáticos completándose con elementos típicos del house.

El disco con el que lo he descubierto se titula Caelitum, y está compuesto por cuatro temazos de creación ambiental soft house y laid back.

Afrodeziac

Caelitum

Lagoon

Origin:Evolution

Ya es seguido por 250000 escuchantes en Spotify y sus continuas colaboraciones con otros artistas engrandecen aún más su obra. En esta ocasión ha colaborado también con Duckmaw, compositor sueco.

Far Orange atesora ya varios millones de streams lo que lo convierte en un exitoso músico de house que voy a seguir desde ya.

Escuchadlo, con una copa de vino, con una buena lectura. Os impactará.


martes, 9 de noviembre de 2021

SERIE VIDEOARTISTAS /6: MARIBEL ROCAFULL


1.- Cuando preparas un nuevo proyecto audiovisual, ¿de dónde surge la semilla de su creación?

La semilla de la creación surge de ideas pequeñitas que me rondan por la cabeza. Algún tema que me llama la atención como en el caso de “Mestres dins l’escola franquista” o de personas que conozco como en “Lletra de dona” y “Amics de la Música”. Que son los trabajos que he hecho en el Taller de Vídeo de la UJI (Universitat Jaume I) que es donde he aprendido lo que sé.

2.- Hemos podido mirar algunos de tus documentales, y en especial pudimos disfrutar de la proyección del último en El Menador de la UJI titulado Mestres dins l’escola fanquista. ¿Nos puedes contar un poquito cómo comenzó este proyecto y por qué elegiste este tema?

La idea inicial viene de una conversación con un amigos mayores que yo que me cuentan que cantaban canciones del antiguo régimen en la escuela cuando cursaban la EGB. Yo ya no lo viví pero me pareció interesante indagar en los cantos y el adoctrinamiento que se daba en las aulas en las generaciones anteriores a la mía y que ya (casi) todos hemos olvidado. Parece que fue hace mucho tiempo pero no es así.

3.- ¿Cuál es tu referente en cuanto a factura audiovisual y por qué te resulta inspirador?

Mi referente es Adam Brenes, mi profesor del Taller de Vídeo de la UJI (Trastorn Visual), profesional del audiovisual, que nos ha enseñado una manera de hacer las cosas, intentando siempre optimizar el tiempo y ser creativo.

4.- De toda la labor que implica la creación documental, ¿qué parte te resulta más compleja? ¿La escritura del guion, la selección de los personajes, el rodaje, el montaje…?

Lo importante es tener una idea clara de lo que quieres y perfilar un buen guion, y claro encontrar personas dispuestas a dejarse grabar. En mis documentales llevo la batería de preguntas preparada, aunque reconozco que según voy escuchando a cada persona voy improvisando otras nuevas. Hay personas que dan mucho juego delante de la cámara y se van relajando y hablando más, entonces mi problema es cuándo cortar. Lo más difícil para mí es el montaje, porque tengo que seleccionar lo mejor de cada uno.

5.- ¿Nos puedes recomendar un/una documentalista español que tengas de referencia?

Lo cierto es que no conozco nombres de documentalistas, es curioso, porque son más conocidos los directores de ficción. Veo muchos documentales en televisión y no sé quién los dirige. Te diré que me gusta el formato de los clásicos de TVE como Imprescindibles, Informe Semanal, Crónicas, Documentos TV, Días de cine, En portada, los he seguido a lo largo de los años. Pero también he ido al cine a ver documentales, recuerdo algunos de los mejores: "Joana Biernes, una entre todos", "Five days to dance", "Muchos hijos, un mono y un castillo", "El silencio de otros", "Motherhood", "Experimento Stuka", "Les llavors que van creixent. Fossa 22", "My mexican bretzel"...

6.- ¿Aparte del documental, hay algún otro subgénero que te interese y en el que vayas a crear en el futuro?

El documental me resulta natural. Me gusta escuchar a la gente, así que lo realmente interesante es tener a alguien delante que tenga algo que contar y que no se asuste de la cámara. Pero en el Taller de Adam montábamos otros cortos entre todos y resultaban igualmente divertidos.

7.- Cualquier creación audiovisual fusiona la imagen con el audio y la música. En tu opinión, ¿qué es más importante para que el proyecto finalmente enganche con el público?

Buena pregunta. Lo importante es no cansar al espectador, si hay música de fondo que no moleste, que se incorpore de forma natural y tratar el documental como una película, con un clímax y un desenlace.

8.-Aunque el gran triunfador del audiovisual siempre se considera que es el cine, está habiendo un resurgimiento y cierto éxito del mundo documental en la actualidad. ¿A qué crees que es debido?

En el documental estás poniendo el foco en un tema y descubriendo realidades que la mayoría de los espectadores quizás desconoce. Hay que saber mantener la atención teniendo también un tempo para contar las cosas y dejando un desenlace inesperado o novedoso al final.

9.-Tanto en el cine como en el documental se cuentan historias reales ficcionadas como historias ficticias que podrían ser reales. En tu opinión, ¿qué es más difícil imaginar una historia desde el principio o rodar y contar una historia que ha sido real?

Considero que es más difícil contar una historia real, ya que has de encontrar a las personas que te cuenten lo que tú buscas contar y que tengan el enfoque deseado sin que se manipule el mensaje. Un falso documental es ficción.

10.- ¿Nos puedes comentar si estás trabajando ya en algún nuevo proyecto?

Tengo grabadas entrevistas a personas que viven en un pueblo de montaña de la España vacía en la Sierra Calderona.

domingo, 7 de noviembre de 2021

Todo por amor

 

“A ver si hoy consigo que la rozadura no me vaya a más”, pensó Alberto mientras se desvestía en el pequeño cambiador que la galería había improvisado, detrás de unos lienzos a medio terminar, como si fuesen las bambalinas de un pequeño teatro.

Mientras se quitaba el pantalón, maldecía el momento en el que había aceptado aquel proyecto, casi ebrio, en una fiesta loca e

Idolatraba al artista, a quien había seguido en redes de forma compulsiva, comentando sus posts y acudiendo a todas las exposiciones que había realizado en España. Su admiración había llegado a tal extremo que había traspasado la barrera del arte para adentrarse en el laberinto de los sentimientos y finalmente había sucumbido a su encanto. Desde que supo que estaba enamorado de él, se obligó a conseguir entablar una relación personal y se prometió que haría cuanto estuviera en su mano para conseguirlo. Lo amaba. Lo soñaba. Se masturbaba pensando en él. Pensaba en él y para él. Era un apasionamiento a la totalidad.

De manera que cuando al fin se conocieron en la fiesta que ofreció tras la presentación de su última exposición en Madrid, exacerbó sus encantos y se hizo querer. Al principio al artista le pareció un admirador más y apenas le hizo caso, pero mucho después, cuando la noche convivía con los excesos de alcohol y las drogas, la carne buscó a la carne. La adulación se hizo materia y los tocamientos se convirtieron en morbo. El artista descubrió que Alberto poseía un físico imponente y aceptó disfrutar de él. Se entregaron uno a otro en un rincón de la fiesta y el intercambio de fluidos los llevó al paroxismo de la entrega corporal. Para Alberto supuso alcanzar su cima, para el artista fue un orgasmo sorprendente que le hizo mirar a Alberto con otros ojos.

Y tras aquel calentón y entrega comenzó una relación de pareja más basada en la dependencia que en el propio amor. Alberto seguía necesitando de su artista en cada momento. Hacía cuanto estaba en su mano por adorarle y por que fuese feliz. Se entregaba, se esclavizaba si era necesario para dibujar su sonrisa. Y por ello no pudo negarse cuando le pidió que fuese el modelo base para su nueva obra: Escultura de barro humanizado, como él la había bautizado.

Alberto aceptó de inmediato. Negarse era impensable para él, pero cuando supo lo que implicaba su aportación al proyecto entendió que iba a ser duro. Sesiones de diez horas introducido en un armazón de barro estrecho e irrespirable. Tan solo disponía de dos pequeños agujeros en los orificios de la nariz para respirar y una enorme presión en la entrepierna que él consiguió aligerar cuando colocó sus genitales hacia la derecha, originando una rozadura en la ingle izquierda que le había llegado a sangrar.

Notaba el escozor, la sangre reblandecida y el sudor mezclados en aquella tremenda escoriación que no había forma de curar porque cada tarde, cuando la galería abría al público, Alberto se fundía dentro de la estructura de barro y se pasaba allí metido el resto de la jornada sudando, sufriendo, y amando al mismo tiempo. Lo hacía por él, lo hacía por amor.