Páginas

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Ángel Duarte o la abstracción geométrica


Este mes de diciembre he descubierto a Ángel Duarte (Cáceres 1937-2000). Es un artista singular y muy interesante por lo que me he decidido a escribir este post dedicado a él, un creador de abstracción geométrica, que es mi pasión, que conquistó el mundo y, como suele suceder en nuestro país, aquí pasó casi inadvertido.

La posibilidad de descubrirlo ha venido de la mano de la exposición que se está organizando con su obra titulada: Ángel Duarte, matemáticas y transformación social. Un título verdaderamente sugerente que me ha hecho sumergirme en su obra.

Es paradójico que, como en muchos otros casos, Ángel no tuvo una formación académica al uso. Trabajó en el taller de orfebrería de su tío cuando era niño, y posteriormente en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid junto con cursos en el Círculo de Bellas Artes.

Después emigró a París, en 1954 donde creó el colectivo artístico Equipo 57, que recogía influencias del constructivismo ruso (también muy interesante) y el neoplasticismo, adquiriendo un lenguaje formal abstracto combinado con la intención de transformación social asociado a sus obras. A partir de 1962 algunos de sus miembros fueron encarcelados por el franquismo y otros abandonaron París y en 1966 se disolvió finalmente.

Después emigró a Sion, Suiza, donde continuó con su carrera en solitario y formó parte del movimiento de arte cinético europeo, llevando a cabo proyectos de arte en el espacio público.

Aunque Duarte no tuvo formación científica, fue uno de los primeros artistas en emplear medios informáticos para diseñar y tuvo un gran interés por las matemáticas, sobre todo por el paraboloide hiperbólico (silla de montar), a partir del cual construía sus esculturas, mediante rotación y adición del mismo. Una figura geométrica utilizada en grandes edificios por Le Corbusier. Duarte concibió siempre la abstracción no como una forma subjetiva e individualista, como sucedía con los expresionistas abstractos como Pollock o De Kooning, sino con una visión social y democratizadora del arte, al que a mí también siempre me ha interesado mucho.

Las obras de Duarte permanecerán en Hervás, siguiendo la petición del artista antes de morir, una vez termine la exposición.









martes, 27 de diciembre de 2022

Investigación a Deutsche Bank y Rabobank

Cuando comencé a escribir mi segunda novela, Gracias por mirarme a los ojos cuando me hablas, centrada en la crisis hipotecaria y bancaria de 2008 surgida tras la caída del banco estadounidense de inversión Lehman Brothers, había leído al menos cinco libros sobre el tema, visto muchas horas de información, desde puntos de vista contrapuestos y hasta había mirado alguna película. 

Mi conclusión cuando terminé el proceso de documentación fue que la crisis de 2008 fue calculada al milímetro por ciertos “poderes fácticos” en connivencia con las agencias de clasificación de rating para que sucediera de la forma en que ocurrió. O sea, fue una crisis artificial y creada de forma premeditada.

El mes pasado saltó a la prensa la siguiente noticia en relación con la investigación de la Unión Europea sobre dos grandes bancos, Deutsche Bank y Rabo Bank que, presuntamente, pactaron para distorsionar la competencia al comercializar deuda soberana de países, sobre todo de España entre 2005 y 2016, o sea, en pleno boom de la crisis. Considera la UE que los dos bancos intercambiaron información confidencial y coordinaron sus estrategias de fijación de precios en el mercado de deuda secundaria.

Hoy, al preparar este post, me ha costado un rato encontrar titulares en periódicos de renombre, de esta noticia. Realmente ha sido una noticia que ha pasado muy desapercibida estos días y a la que no se le ha dado, creo yo, suficiente foco. ¿Acaso no interesa conocer cómo una vez más la gran banca nos ha manipulado y ha jugado con nuestros intereses económicos? ¿Quién presiona y desde donde para que no se dé más cancha a esta noticia? ¿Por qué se quiere ocultar? Es increíble que la investigación de una práctica perversa sucedida durante un período tan duro como fue la crisis de 2008 haya involucrado al menos a 8 bancos y que sin embargo haya tenido tan poca repercusión.

Es evidente que los verdaderos poderes de la sociedad moderna no son los políticos, sino los grandes poderes fácticos como la banca. Veremos si esta investigación encuentra culpables, los juzga y pagan por ellos. YO apuesto desde ya a que tal cosa no sucederá y a que, en el hipotético caso de que ocurriese a una escala infinitamente menor de la que tendría que darse, el ciudadano de a pie ni se enterará. Es triste, ¿no os parece?

Noticia en Cinco Días
Noticia en El País
Noticia en El Diario.es
Noticia en La Razón

viernes, 23 de diciembre de 2022

Mis descubrimientos musicales de 2022


12.- DICIEMBRE: LEECH (Suiza)

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/12/descubrimiento-musical-de-diciembre.html

11.- NOVIEMBRE: THE TWILIGHT SAD (Escocia)

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/11/descubrimiento-musical-de-noviembre_26.html

10.- OCTUBRE: ARAGONIAN (Aragón)

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/10/descubrimiento-musical-de-octubre-2022.html

9.- SEPTIEMBRE: VINCENT INGALA (USA)

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/09/descubrimiento-musical-de-septiembre.html

8.- AGOSTO: STEVE LACY (USA)

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/08/descubrimiento-musical-de-agosto-2022.html

7.- JULIO: ISLA BONNER

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/07/descubrimiento-musical-de-julio-2022.html

6.- JUNIO: PARQUESVR (Madrid)

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/06/descubrimiento-musical-de-junio-2022.html

5.- MAYO: CIGARETTES AFTER SEX  (USA)

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/05/descubrimiento-musical-de-mayo-2022.html

4.- ABRIL: TOM GAEBEL (ALEMANIA)

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/04/descubrimiento-musical-de-abril-2022.html

3.- MARZO: THE LOW FLYING PANIC ATTAC (Madrid)

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/03/descubrimiento-musical-de-febrero-2022.html

2.- FEBRERO: MAGDALENA BAY (USA)

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/02/descubrimiento-musical-de-febrero-2022.html

1.- ENERO: FEARING (USA)

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/01/descubrimiento-musical-de-enero-2022.html

 

lunes, 19 de diciembre de 2022

PRESENTACIÓN de MARGARITAS PARA LOS CERDOS

El pasado domingo día 18 presentamos en #lallanda, vermut-bar de Castellón la primera publicación de Ana Pascual con nosotros, titulada #Margaritasparaloscerdos.

La presentación la llevó a cabo su hijo Christian ante un público participativo y entrañable. Fue un vermut en el que charlamos sobre literatura, sobre los entresijos de la creación de los 35 relatos de Ana y sobre la búsqueda y creación de la identidad literaria.

Pasamos una mañana muy entretenida. Estamos felices de la acogida de Margaritas para los cerdos y deseamos que lo disfrutéis tanto como su autora. ¡Gracias a tod@s por venir!

Aquí os dejamos algunas fotografías y el link a Youtube con las dos partes de la presentación para los que no pudisteis acudir.
SEGUNDA PARTE: (en breve)
Os recordamos también que el libro se puede adquirir en la web de la editorial, www.modernidadliquida.com y también en la librería Argot.


sábado, 17 de diciembre de 2022

Descubrimiento musical de diciembre-2022: LEECH

El descubrimiento musical de diciembre es el grupo suizo de post-rock progresivo y ambiental LEECH.

Formados en 1995, y con 8 discos publicados a sus espaldas, he decidido mostrarlos como mi descubrimiento del mes porque para mí la música suiza es prácticamente desconocida. Y más en el mundo de la música underground. Yo he llegado a ellos de la mano de su último disco publicado en 2021 titulado If we get there one day, would you please open the gate? una verdadera maravilla de post-rock industrial surcado por lo alternativo de las melodías ambientales, la elongación de las métricas y los sonidos superpuestos de programaciones electrónicas y guitarras contundentes. Siguiendo la estela de músicos y bandas que me encantan como Mogwai, Exxasens, Album Leef o If these trees could talk.

Marcel Meyer, Urs Meyer y Serge Olar forman esta banda que lanzó sus primeros dos discos en el siglo XX compuestos por canciones instrumentales únicamente.

No fue hasta Zerotonine Days, su tercer disco publicado en 2000 cuando la voz apareció en las canciones en un proceso experimental que llevó a sus miembros en direcciones diferentes musicalmente hablando y abriendo finalmente un paréntesis en el grupo hasta que en 2006 volvieron a reunirse de nuevo para girar por Suiza y Alemania principalmente.

If we get there one day, would you please open the gate? Es un disco cargado de épica y de urdimbre musical de muchas capas. Eso que se llama post-rock que en realidad es un paso más en la evolución de la música contundente, subordinada a una melodía titánica que barre con el silencio y está salpicada de la batería rockera típica de grupos que en su origen fueron siniestros. 10 canciones para completar 1 hora y 16 minutos de música, con temas largos, alguno supera los 11 minutos, algo que no importa porque una vez estás dentro de su atmósfera no quieres salir.

Un acierto este descubrimiento que me lleva a investigar más sobre la música en otros países que, a priori, no son fuente de buenas bandas, pero que, una vez olvidado el desconocimiento por mi parte, me hace darme cuenta de que los buenos músicos están en cualquier parte del mundo.

Leech es mi banda favorita suiza por ahora.


miércoles, 14 de diciembre de 2022

Mi #TOP12 de lecturas en 2022


1.- El libro negro de las horas – Eva Gª Sáenz de Urturi

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/11/el-libro-negro-de-las-horas-mi-cronica.html

2.- Romperás la noche con un grito – David Orange

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/03/romperas-la-noche-con-un-grito-mi.html

3.- El yacimiento – Luis Montero Manglano

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/12/el-yacimiento-mi-cronica-de-lectura.html

4.- El jinete del silencio – Gonzalo Giner

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/02/el-jinete-del-silencio-mi-cronica-de.html

5.- De ninguna parte – Julia Navarro

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/03/de-ninguna-parte-mi-cronica-de-lectura.html

6.- La conjura del valle de los reyes – Luis Melgar

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/08/la-conjura-del-valle-de-los-reyes-mi.html

7.- La silueta del olvido – Joaquín Camps

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/07/la-silueta-del-olvido-mi-cronica-de.html

8.- Mr. Wilder & Me – Jonathan Coe

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/05/mr-wilder-me-mi-cronica-de-lectura.html

9.- Desgracia – J. M. Coetzee

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/08/desgracia-mi-cronica-de-lectura.html

10.- El cielo sobre Canfranc - Rosario Raro

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/04/el-cielo-sobre-canfranc-mi-cronica-de.html

11.- Sombras viejas – Francisco González Ledesma

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/06/sombras-viejas-mi-cronica-de-lectura.html

12.- La ciudad que no descansa – Preston & Child

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2022/06/la-ciudad-que-no-descansa-mi-cronica-de.html

lunes, 5 de diciembre de 2022

YO HE VENIDO AQUÍ A HABLAR DE MI LIBRO - LOS SECRETOS DE SAN ACACIO (BENJAMÍN COLLADO HINAREJOS)

 YO HE VENIDO AQUÍ A HABLAR DE MI LIBRO - LOS SECRETOS DE SAN ACACIO



La lectura de Los secretos de San Acacio me ha mantenido la sonrisa constante, algo que ha elevado mi tono vital, ha mejora mi tensión y reducido mi estrés. Solo por eso ya, gracias, Benjamín. Una lectura muy entretenida que aumenta el positivismo por el buen rollo que destila.


jueves, 1 de diciembre de 2022

El Yacimiento - mi crónica de lectura

Descubrí esta novela por pura casualidad mientras deambulaba por los pasillos de la biblioteca Rafalafena de Castellón y me llamó la atención tanto su título como la imagen de la portada y el hecho de estar ambientada en Afganistán.

Comencé a leerla y me enganché de inmediato porque El Yacimiento tiene todos los elementos clásicos de una novela de aventuras: Un trasfondo histórico en una zona que fue origen de civilizaciones, Afganistán, dos reporteros documentalistas de los de casta, de esos que no le hacen ascos a ningún escenario, que se arriesgan y que apuestan por la autenticidad, grandes intereses económicos y políticos más o menos ocultos y proyectos de alta tecnología que seguramente están realmente desarrollados pero no son todavía presentables ante el gran público.

Luis Montero Manglano, su autor me ha sorprendido gratamente con esta, mi primera lectura de una novela suya. Ha escrito un auténtico thriller cargado de acción, de intrigas económicas de altos intereses entre economías mundiales, con un toque humano muy personal a través de la historia de Suren, su protagonista de origen iraní y del enfoque crítico hacia la explotación de una mina de litio que el gobierno chino ha conseguido en una negociación sin límites de moral pero también sin prejuicios con el régimen talibán afgano con el que, por cierto, pronto la Unión Europea y otras economías occidentales se sentarán a negociar muchos temas de tú a tú olvidando todo lo que ello implicará para los derechos humanos.

El ritmo narrativo es trepidante. Transcurre en escenarios distintos que van alternándose para finalmente confluir en el mismo enclave de Tell Teba o también conocido como La Ruina de Alejandro (Magno) que esconde un ancestral poder misterioso y de origen desconocido, que nos transporta a las mejores novelas de misterio científico.

El misterio es mantenido en todo momento en un nivel muy alto de intensidad. La necesidad para el lector de conocer qué es lo que esconde ese valle misterioso, qué poder oculto aporta a quienes lo visitan, el por qué de las fluorescencias de los líquenes que cubren el valle, la desconexión general de todo aparato eléctrico que sucede sin explicación alguna y el descubrimiento de un cuaderno de bitácora de unos exploradores rusos que visitaron la zona muchos años atrás te invita a continuar leyendo para saber más y más del misterio.

El placer que he sentido con la lectura de esta novela es similar, imagino, al que han tenido tantos lectores cuando han leído por primera vez una gran novela de aventuras, como La isla del tesoro, o En busca del arca perdida: una mezcla perfecta de misterio, investigación, acción trepidante en un escenario histórico a punto de desaparecer por el capitalismo y la globalización más demoledora.

Doy un diez a esta novela. Me parece de lo mejor que he leído este año 2022.