Páginas
viernes, 31 de diciembre de 2021
miércoles, 29 de diciembre de 2021
DESCUBRIMIENTOS MUSICALES DE #2021
ENERO – SGT. ELÍAS - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/01/descubrimiento-musical-enero-2021-sgt.html
#Deephouse del bueno, del intenso, del
que tiene tintes orgánicos sublimados por el plasticismo de lo sintético.
FEBRERO – SIGMUND WILDER - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/02/descubrimiento-musical-febrero-2021.html
Atmósferas solapadas, melodías en
tono menor cargadas de contrapunto con bemol y baterías a medio camino entre
las programadas y las rotundamente analógicas.
MARZO – PHOEBE BRIDGERS - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/03/descubrimiento-musical-marzo-2021.html
El enorme atractivo de este disco es
sin duda la voz de Phoebe, magnética y purista, con tintes de clasicismo y con
brotes de novedad.
ABRIL – JOE SAMPLE - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/04/descubrimiento-musical-abril-2021-joe.html
Lo ubico dentro de lo que yo denomino
la “música culta”. Ya sé que normalmente es la clásica la que se considera como
tal, pero para mí la música culta es la que han desarrollado y compuesto
artistas, muchas veces multi instrumentistas, a caballo entre el funky, el
soul, el jazz contemporáneo y la música negra.
MAYO – DEL AMITRI - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/05/descubrimiento-musical-mayo-2021-del.html
Un grupo de pop con algunos tintes de
blues y de música elegante e inteligente que me convirtieron en fan.
JUNIO – PAPIK - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/06/descubrimiento-musical-junio-2021-papik.html
Se trata de un disco ideal para la
desconexión, para el mero disfrute de su música, sin hacer nada más, dejando a
la mente que viaje al relax, al mundo del ritmo pausado y sincopado por los
arreglos pop y jazzy de las canciones
JULIO – SUE AVENUE - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/07/descubrimiento-musical-de-julio-2021.html
Aúna funk con soul y ritmos house.
Una estructura clásica de música bailable traída con arreglos al siglo XXI que
te permite escucharla en bucle sin que parezca que se está repitiendo.
AGOSTO – MO. CA (Modesti&Cardona)- https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/08/descubrimiento-musical-de-agosto-2021.html
Su música supone una vuelta al
clasicismo del house revisitado con toques de tecno en algunos arreglos, funky
en otros y arreglos electrónicos más impersonales en algunas ocasiones.
SEPTIEMBRE – WILL YOUNG - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/09/descubrimiento-musical-de-septiembre.html
Su forma de cantar, su lírica, los arreglos y las
melodías pop tienen un claro arraigo en el final de los 80 e incluso principios
de los 90. Diez canciones revisitadas por él (que no versiones) de diez
artistas femeninas que él admira
OCTUBRE – EXXASENS - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/10/descubrimiento-musical-de-octubre-2021.html
El sonido de Exxasens me parece
estratosférico, de otra liga. Es envolvente, rotundo, global y atemporal.
NOVIEMBRE – FAR ORANGE - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/11/descubrimiento-musical-de-noviembre.html
Cuatro temazos de creación ambiental
soft house y laid back.
DICIEMBRE – THE RARE
OCCASIONS - https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/12/descubrimiento-musical-de-diciembre.html
Un grupo de garage-rock explosivo, un
grupo que combina la intensidad musical de otras bandas como Off Spring, Green
day o los Artic Monkeys con las melodías vocales de su cantante Brian McLaughlin
lunes, 27 de diciembre de 2021
Presentación MALDITOS ESCRITORES en Belchite
Tengo que dar muchas gracias en este post. En primer lugar a
la concejalía de cultura por cedernos la fantástica Sala Belia y por el apoyo y
fomento de la cultura y la literatura. Por supuesto, a la biblioteca y su
directora, Angelita que nos ayudó en toda la presentación y que es protagonista
también en la novela. A la super organizadora del evento, mi querida hermana
que es una todo terreno. A mis amigos de Castellón que vinieron “de propio”
como solemos decir por tierras aragonesas para compartir conmigo la
presentación. A Luis Simón por sus excelentes fotografías. A las super Olgas por ese fantástico catering, a los amigos que
aceptaron participar como actores en la presentación que fue diferente,
interactiva y participativa y por supuesto a todo el público que acudió a
mostrarme su afecto, confianza y apoyo, como siempre lo han hecho en las otras
veces que he presentado una novela en Belchite.
Ha sido una experiencia enorme. Cada vez que regreso a
Belchite me siento más y más en casa, con los míos y ese sentimiento, el de
pertenecer a un lugar, es algo que no tiene precio.
Espero que todos disfrutéis de la lectura de MALDITOS ESCRITORES, en la que hay un gran guiño a Belchite, esta tierra que me vio nacer y donde pasé mi primera infancia.
De nuevo, MUCHAS GRACIAS, gracias enormes y por siempre.
¡FELIZ NAVIDAD!
martes, 21 de diciembre de 2021
PUNTOS DE VENTA - #MALDITOSESCRITORES
Ya está a la venta mi nueva novela titulada #MALDITOSESCRITORES, con Modernidadliquida Ediciones. Se puede comprar por tres vías distintas:
viernes, 17 de diciembre de 2021
Descubrimiento musical de diciembre-2021: THE RARE OCCASIONS
El descubrimiento musical de diciembre me llegó como recomendación de mi hijo adolescente Adrián, que tiene catorce años. Es un hecho incontestable que aunque adictos a la música como yo tengamos la mente abierta a todas las fusiones y tendencias que puedan crearse en la creación musical, el salto generacional está ahí.
Me doy cuenta que Adrián ha desarrollado ya un interés muy
claro por la música internacional, por el pop y la música de difusión masiva.
También que hay músicas que no le interesan nada, que ha desarrollado cierta
radicalidad cuando una canción no le gusta y todo lo contrario cuando le entusiasma.
Sin embargo, las nuevas generaciones musicales transitan por
la música de forma superficial. No les interesa profundizar en quién son los artistas
que escuchan, por qué componen, qué temas nutren sus canciones ni cuáles son
sus biografías. Algo muy distinto a los de mi generación que lo queríamos tener
y saber todo todo todo de nuestros ídolos. Supongo que tendrá que ver con el
hecho de cómo se consume hoy en día la música, momento en el que todo es
digital y que lo físico ha pasado a la historia.
Pues bien, The rare occasions es en este caso su
recomendación (más bien diría que lo que me recomendó fue una canción, Futureproof
que, descubrí, estaba publicada por este grupo indie afincado en Los Ángeles.
Podríamos decir que son un grupo de garage-rock explosivo, un grupo que combina
la intensidad musical de otras bandas como Off Spring, Green day o los Artic Monkeys
con las melodías vocales de su cantante Brian McLaughlin. El grupo lo formó
junto con Luke Imbusch (batería) en el college de Boston donde estudiaban,
donde conocieron también a Jeremy Cohen (bajista).
Su último álbum publicado se titula Big Whoop y en él podemos encontrar una instrumentación típica de un grupo de Power Rock, con capas de electrónica y arreglos orquestales que conforman piezas espaciales, rotundas, algunas cercanas al punk, de metraje muy corto, otras más líricas e incluso algunas rozando el existencialismo. A mí me lleva a finales de los 90, incluso que diría primeros dos mil, pero cuando le comento esto a mi hijo me mira con cara de póker.
Con cuatro discos ya publicados, este que acaban de lanzar
en 2021, y otros tres anteriores: Into the shallows (2018), Futureproof
(2016) y Feelers (EP debut en 2014) se puede decir que tienen ya
una trayectoria muy sólida que les ha hecho girar por todo Estados Unidos y
alcanzar más de 4 millones de seguidores en Spotify.
No es el garage un tipo de música que escuche habitualmente,
pero he de reconocer que The rare occasions ha conseguido despertar en
mí justamente eso, una ocasión extraña de descubrir a un grupo sorprendente,
musicalmente muy potente y que tiene claro hacia dónde va.
jueves, 16 de diciembre de 2021
EXPO 58 - mi crónica de lectura
Volver a leer una
novela de Jonathan Coe, esta es la tercera que leo, es como respirar aire puro en
una montaña. Quiero decir que la historia entra dentro de uno como lector de
forma tan natural que es una delicia sensorial y se aleja del acto físico de
leer.
Expo 58 es una novela fantástica, costumbrista,
natural, sobre las relaciones de varios personajes que conviven en el pabellón británico
que construyó Reino Unido para conmemorar la Expo 58 en Bruselas. En el pub
Britannia transcurren buena parte de los acontecimientos importantes que nos
llevan desde las escenas de una familia tradicional de los años 50 a los actos
más imaginativos de los espías en plena guerra fría.
En un marco inusitado,
el de la Expo 58 de Bruselas, con el recién inaugurado Atomium, caído después
en desuso, la naturalidad con que Jonathan Coe narra la vida y describe los
caracteres de los personajes ingleses es deliciosa.
Hay en buena
parte cierta ironía ácida también a cómo se desenvolvía el mundo del
contraespionaje, la forma sorprendente de comunicación y transmisión de
información de un bando a otro, y la aparente normalidad con que sus espías
llevan una vida de lo más simple y poco ortodoxa, en cuanto a lo que un espía
pudiera parecer.
Son también muy
interesantes las sesiones rotundas de lógica y sentido común que la madre del
protagonista intenta inculcar en su hijo, deslumbrado por el glamour de una
Expo llena de brillantina, fiestas, cócteles y azafatas, que lo alejan del
mundanal ruido de la vida familiar Londinense.
Una vez más he
acertado con elegir a Jonathan Coe para mi viaje de regreso de Bangladesh, que,
gracias a él, se ha hecho mucho más corto.
Recomiendo su
lectura. Es una lectura pacificadora y balsámica.
lunes, 13 de diciembre de 2021
TOP 10 - LECTURAS 2021
1.- El corazón de
Inglaterra – Jonathan Coen - Una novela refrescante, ácida, diferente, sobre los prolegómenos del pre-Brexit que me ha descubierto a un escritor del que soy ya incondicional. Imprescindible.
El corazón de Inglaterra - mi crónica de lectura
2.- Antes de los
años terribles – Víctor del Árbol - La novela que más me ha impactado en los últimos años. Su lectora es demoledora. Ya había leído a Víctor pero esta me ha parecido brutal.
Antes de los años terribles - mi crónica de lectura
3.- El dolor de
la sal – Andrés Rodríguez Domingo - Esta novela es una de esas que cuando terminas de leerla no puedes continuar con tu vida. Así de rotundo. Necesitas unos días para reponerte del aluvión de sensaciones y dolor que te causa. Demoledora.
El dolor de la sal - entrevista
4.- La bruma
verde – Gonzalo Giner - Viajar a África con Gonzalo Giner ha sido una experiencia magnífica, colorista, disfrutona e inolvidable. La recomiendo para el alma.
La bruma verde - mi crónica de lectura
5.- El asesino
inconformista – Carlos Bardem - Desconocía que Carlos Bardem escribiera y esta novela revela que tiene oficio y compromiso. Lo que trasciende de la novela es aterrador por su enorme parecido con la realidad que nos rodea. Una realidad oculta.
El asesino inconformista - mi crónica de lectura
6.- La vida
secreta de Úrsula Bas – Arantza Portabales - soy fan de Arantza desde hace tiempo y su novela de este año no podía faltar en mi Top 10. Porque sí, porque ella lo vale y porque me encanta cómo escribe.
La vida secreta de Úrsula Bas - entrevista
7.- Puerto
encendido – María Oruña - Otro descubrimiento femenino de este año. Novedosa, misteriosa y apremiante en su narrativa. Me mola. Me mola. Voy a por las otras dos.
Puerto encendido - mi crónica de lectura
8.- Independencia
– Javier Cercas - El premio Planeta me ha convencido. Bueno, Javier Cercas en sí y todas las lecturas que llevo suyas, que son ya muchas son los que me han convencido. Aunque ha sido criticado por alejarse un poco de la autenticidad como escritor, yo sigo defendiéndolo.
Independencia - mi crónica de lectura
9.- L’anomalie –
Hervé le Tellier - Otra apuesta por el Premio Goncourt 2020 que ha salido bien. Aposté por leerla en francés y fue un acierto. Muy muy interesante.
L' anomalie - mi crónica de lectura
10.- El hijo del
chófer – Jordi Amat - ¡Cómo no! no podía faltar este recital de crítica al Pujolismo. Valiente y bien narrada.
El hijo del chófer - mi crónica de lectura
domingo, 12 de diciembre de 2021
Fuego frío - mi crónica de lectura
Leer cualquier libro de Félix Teira Cubel es siempre sinónimo de acierto. Así me ha pasado con todos los libros que me he leído y El último sol, publicado en 2016 dejó el listón muy alto, pues supuso para mí una experiencia única en el sentido de que fue puro placer por la lectura, muy por encima incluso de lo que pasase en la trama.
Fuego frío es su nueva publicación, con una portada
sorprendente, nos sumergimos en una novela corta en la que se habla del poder
del pasado, de cómo nuestros pasados determinan nuestros futuros, de las
(complicadas) relaciones familiares, tantas veces asaltadas por pequeñas
injerencias que con el tiempo terminan envenenándose y creando un problema
irresoluble, cuando en los más de los casos, ni siquiera se recuerda cuál fue
el origen del motivo.
Y es que el acto
de heredar, pero no de heredar cariño ni patrimonio inmaterial, de heredar con
todas las letras, pastizal, fortuna, poderío, es el acto por el que nuestros
monstruos interiores, el egoísmo y la avaricia, se pelean por disputarse el
trono en el comportamiento de cada uno de nosotros.
En Fuego frío
asistimos a esa batalla, en la que el abuelo Don Eloy decide saltarse a sus
hijos en la saga hereditaria y convocar a sus nietos.
Será precisamente
su relación con ellos, el descubrimiento de los nietos que apenas conocía, el
que nos desvelará los entresijos de la familia, los pasados trémulos que le
hicieron abandonar a sus hijos, los porqués, y nos revelará qué futuro ha
querido dejares y con qué condiciones.
Una lectura ágil
y actual, que nos introduce en los vericuetos de la personalidad de cada nieto
y cada miembro de la familia con detalle y curiosidad.
Una buena
recomendación para cualquier tarde de este final de otoño.
viernes, 10 de diciembre de 2021
RITA - Teatro fundamental
El pasado sábado acudimos al teatro Talía, en Valencia. Ya somos habituales de él por su buena programación. En esta ocasión ofrecía la función titulada Rita, con dos actores: Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta que dialogan e interactúan como hermanos que son y hablan sobre la familia, sobre la vida y la muerte, sobre la toma de decisiones, a veces difíciles y otras, por ser sencillas, complicadas de tomar.
El texto, de
Marta Buchaca es una delicia contemporánea sobre cómo nos podemos enfrentar a
nuestros miedos, también a nuestros mayores y las situaciones a las que la edad
les conduce, sobre el reto de asumir decisiones transcendentes y nos invita a
reflexionar qué haríamos nosotros en tal caso.
El tono general es
de comedia dramática. Hay momentos hilarantes donde el gran Carlos Hipólito
consigue arrancarnos la carcajada y en muchos momentos mantenernos la sonrisa,
pero las reflexiones de los autores nos llevan en muchos momentos también al
dramatismo cercano a la muerte.
La escenografía
es sobria y son ellos mismos, los actores, los que la modifican en función de
la escena que vayan a representar.
Se establece
durante la función un paralelismo entre Toni, que tiene claro siempre cómo
tomar decisiones, pero le cuesta aceptar cuando el veterinario le indica que
tiene que sacrificar a su perra Rita y Julia, a quien siempre le cuesta mucho
decidirlo todo, pero tiene clarísimo que debe dejar irse a su madre, aquejada
de Alzheimer y muy enferma.
En la función se
trata el tema de la enfermedad de su madre, se afronta y se normaliza. Otro
triunfo de su autora.
Hipólito y
Sagaseta no necesitan más. Ni grandes luces, ni mucho vestuario, ni atrezo,
sólo ellos dos, sus voces y su enorme interpretación.
Una muy buena
recomendación.
martes, 7 de diciembre de 2021
La sinfonía del tiempo - mi crónica de lectura
La sinfonía del tiempo me ha maravillado por varias
razones: La primera es el viaje al desconocido (para mí) final del siglo XIX en
España. La mayor parte de la trama transcurre entre 1883 y 1914, un período
convulso en el que sucedió la guerra de Cuba, en la que la perdimos como
colonia española. Fue también la posguerra de la última Guerra Carlista, una
etapa muy agitada en el ámbito político. Supuso el comienzo del final de las
colonizaciones europeas, el comienzo del declive del imperio británico, la
construcción de la Tour Eiffel para la Exposición universal y el comienzo del
desarrollo del tren y los medios de locomoción. Como digo, un período muy
desconocido para mí de la historia que se me ha revelado muy interesante
gracias a esta novela.
Pero la trama de La sinfonía del tiempo es mucho más
compleja. Nos lleva desde Londres a Altzuri, pasando por París, Cuba, África o
Bilbao. Aparecen los barcos que traficaban con esclavos, el mundo de la pintura
impresionista, el comienzo de la técnica fotográfica, los misterios sobre los
viajes en el tiempo, que es realmente el gran misterio de esta novela, las
villas decimonónicas cargadas de rincones misteriosos y de historias no
contadas. La pasión, el amor incondicional, el pasado que vuelve, el pasado no
contado.
Hay también un elemento que a mí me gusta mucho en los
libros, las cartas. Cartas que se envían y se leen como llave para explicar
ciertos aspectos de la historia.
Álvaro Arbina me parece un escritor capaz,
lleno de tesón y de perseverancia en tejer y retorcer una trama con múltiples ramificaciones
que evoluciona en todo momento, que viaja en el tiempo y en el espacio, que
trasciende las emociones y que te sumerge en una época muy interesante y te abstrae
por completo del mundo actual.
Mi enhorabuena. La lectura de La sinfonía del tiempo
ha supuesto una cápsula de aislamiento de los problemas y las vicisitudes
actuales. Una burbuja de escape, como si yo mismo me hubiese convertido en un personaje
de su novela.
domingo, 5 de diciembre de 2021
YO HE VENIDO AQUÍ A HABLAR DE MI LIBRO - JOSÉ SANCHÍS MEZQUITA
ENTREVISTA JOSÉ SANCHÍS MEZQUITA
Los íberos para niños - presentación
Una obra singular por lo inexplorado del período histórico y por el formato, libro ilustrado con actividades para el público infantil, editado por la La pajarita roja editores.
Fue una presentación interesante, ya que Benjamín explicó su
implicación personal en la divulgación de un período histórico muy desconocido
en el estudio de la historia de España, con muchos tópicos, errores de bulto en
su entendimiento y ninguneo general por parte de las autoridades históricas o
educativas.
Es muy necesario que haya voces como la de Benjamín que
luchen por dar a conocer períodos tan importantes de nuestra historia, que lo
hagan desde la base, a los niños, en su edad temprana, pues son los lectores del
futuro y con una propuesta tan atractiva visualmente.
Ya había leído el libro Los íberos (historia del mundo),
publicado por Akal, de Benjamín y me pareció una obra muy sorprendente, por lo
desconocido que era también ese período para mí.
Solo puedo dar las gracias a Benjamín por permitirnos mantener
vivo y activo este pasaje de nuestra historia y por su implicación en dar a conocer
los lugares que pueden visitarse en nuestra geografía, que son muchos.
Si queréis hacer un buen regalo a vuestros hijos (y mayores), apostad por este libro. Es una joya.