viernes, 23 de noviembre de 2018

ESCRITORES SINGULARES-54: SOLEDAD VILCHES

Soledad Vilches es una ESCRITORA SINGULAR. Compañera del taller de escritura creativa de Benicàssim, Soledad nos ofrece siempre en sus relatos una escritura certera, cultivada, repleta de precisión estilística y factura profesional. Finalista del Concurso de relatos En el filo de la pluma, debut editorial de La pajarita roja editores, con su relato Morir a espada.
Siempre es una delicia leer pero sobre todo escuchar los relatos de Soledad con su voz, pausada, serena que te transporta al imaginario creado por ella, en relatos de realidad cotidiana y costumbrismo nacional que a mí tanto me gustan.
En esta ocasión y a partir de la frase que le planteé, Soledad ha construido un relato sorprendente, cargado de nostalgia y sentimiento. Leedlo. Os gustará
Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.
RELATO

Una noche más el lápiz de ojos se le escurría por la mejilla, confundido con las lágrimas que no pudo evitar.
Afortunadamente había puesto aquel juego de sábanas negro que, pensó, a él tanto le gustaba: así no mancharía la almohada. Además, no se había quitado el maquillaje por si él volvía, para que la encontrara más guapa.
Pero el tiempo transcurría en soledad y esos pensamientos tan absurdos en aquellos momentos tan trágicos le hicieron arreciar el llanto.
Él había huido llevándose de un certero bocado parte de su vida y toda su autoestima, y sin embargo ella quiso alcanzarle porque el tacto de las sábanas en la noche era aún demasiado frío.
Con el sol de la mañana se atrevió a entrar al salón. Un escalofrío recorrió su espalda cuando vio que, en su salida apresurada, él había dejado por tierra discos que eran historia y fotos de otro tiempo. Miró largamente las imágenes, hasta que percibió que aquellos dos jóvenes ya no eran ellos.

Respiró aliviada. Él era un extraño y ella no se acostaba con desconocidos.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
El principal motivo que me empuja a escribir es la necesidad de expresar sentimientos, si bien es cierto que a veces cuando escribo sobre una temática concreta que me proponen intento abstraerme de ellos, al final siempre hay algo personal que aflora.
Comencé a escribir mis primeros textos en la adolescencia y los conservo todavía, eran siempre poesías, prosa poética. Leí las obras completas de Rabindranath Tagore, Premio Nobel en 1913, muy olvidado, pero para mí fue un libro de cabecera durante muchos años.
Después en mi juventud recibí dos accésit en dos concursos de cuentos infantiles y juveniles y me ilusioné, pero la vida me llevó por otros derroteros y no continué.
No sé si me atrevería a publicar algo de aquella época, pero me resulta entrañable releer lo que escribía, forma parte de mi historia personal.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Si tuviera la posibilidad de publicar un libro me gustaría reencontrarme con la poesía, la prosa poética, relatos cortos etc. Aunque lo que más leo es novela y hoy por hoy es mi género preferido creo que es muy difícil encontrar una temática original, y también creo que ocurre que muy buenos escritores, buscando esa originalidad sucumben a ella y finalmente escriben sobre temas que al menos a mí no me interesan demasiado.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
La principal crítica que me haría a mí misma como escritora es que me cuesta mucho salir de mí, y me falta sentido del humor para resolver finales de relatos y escritos de forma original y divertida, y esto precisamente es lo que peor se me da a la hora de escribir.
Para salir de ahí, lo me gusta buscar resolver ejercicios que se plantean en las clases de escritura creativa, o que se plantean en concursos etc. Esto me hace escribir de temas inusuales sobre los que nunca me habría planteado escribir y me permite alejarme de mi zona de confort, y generalmente me da buenos resultados. Nunca me hubiera planteado escribir sobre esgrima o sobre el marino Jorge Juan y ambos temas me dieron la satisfacción de ser finalista en sendos concursos y fue muy divertido.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Creo que para hacer atractiva la presentación de un libro debería tener algún divertimento a ser posible relacionado con el libro, por ejemplo, desarrollarse en el lugar donde se ambienta, hacer un recorrido literario por los escenarios donde tienen lugar los hechos, o con presencia de músicos favoritos de los personajes etc. Es decir, algo que introdujera al lector en la trama en la que se verá inmerso si lee el libro, y a la vez podría empatizar con otros aficionados al mismo tipo de lectura, música etc.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
Para la elección de mis lecturas me guío mucho por mis autores favoritos. Si los escritores que me gustan sacan nuevo libro difícilmente me suelo resistir, aunque algún chasco me he llevado. También me atraen determinadas temáticas al igual que otras no lo hacen en absoluto. Reconozco que quizá soy demasiado restrictiva y me pierdo cosas interesantes, pero la ofertas es tan inabarcable y nuestro tiempo tan limitado que intento rentabilizarlo al máximo.
Hojear libros en las bibliotecas también me gusta: me ha hecho descubrir tesoros escondidos, libros que pensaba que no serían de mi agrado y que me han encantado, al igual que he descubierto autores desconocidos para mí en los talleres de escritura a los que he asistido y que han sido una grata sorpresa.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Aunque me gusta estar conectada e Internet es para mí un arma imprescindible no he conseguido engancharme a las redes sociales. Creo que hay que dedicarles un tiempo que veo más interesante destinar a otras cosas. Además siento pudor al publicar cosas personales, es una barrera que no he conseguido superar y de momento no me apetece entrar en el mundo de las redes sociales, aunque reconozco que quizá sean prejuicios y me esté perdiendo algo, pero de momento el contacto directo con las personas me llena más.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Creo que soy una lectora exigente. En otras épocas leía casi todo lo que caía en mis manos, incluso me sentía culpable si dejaba un libro sin terminar, pero ahora cuando me asomo a un libro, quiero llegar pronto a volar por sus letras, viajar por sus historias, por eso me gusta mucho la novela, aunque también la poesía por su belleza y porque siento como propias las alegrías y las tristezas de quien escribe, al igual que los cuentos o los relatos, que me sorprendan su originalidad y sus finales. Cualquier libro puede engancharme y temo que se acabe, pero también puedo dejarlo, porque no ha colmado mis expectativas. ¡Hay tanto donde elegir, que no es necesario sacrificarse!
Necesito tiempo para leer, por eso los momentos en que más disfruto es cuando lo tengo de forma continuada, es decir periodos de vacaciones o de descanso. Me incomoda interrumpir la lectura, dejarla por otras obligaciones porque me cuesta retomarla después. Espero en los años venideros disponer de más tiempo para aprender, entretenerme, imaginar, vivir otros mundos y ser testigo de lo que acontece en todos los libros que pueda leer.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Para poder escribir necesito una idea y un final. Si tengo esto el resto fluye, pero es difícil. En la época de la sobre información parece que ya todo está dicho. Da miedo a comenzar porque pienso que lo que voy a escribir no es lo suficientemente original o interesante, porque el papel en blanco se rellena a veces de inseguridades.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
No he tenido la suerte de publicar un libro solo mío. Algunos poemas, cuentos y relatos, pero lo estaría corrigiendo eternamente. Para mí el momento más emocionante no es cuando le doy el último ok, sino al verlo publicado. A veces siento vergüenza, pero a la vez es como si perteneciera a otro mundo que ya no es el mío.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
Si tuviera que recomendar un solo libro  os diría que leyerais “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino. Es pura esencia, imaginación y fantasía en un frasco de filosofía existencial.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
Mi escritor favorito depende de etapas vitales. En este momento quizá Antonio Muñoz Molina. También Elvira Lindo, por su sentido del humor, y Rosario Raro, por todo lo que aporta y porque me ha hecho ilusionarme de nuevo con la escritura.

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Los blogs literarios los sigo y me parecen interesantes para conocer nuevos autores. Cuando veo quién ha ganado un concurso literario siempre busco a ver si tiene un blog y leer algo más de su autor.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
El último que he dejado me ha dolido. “Alguien dice tu nombre” de Luis García Montero, porque es un autor que como poeta me encanta, incluso alguna otra novela suya como “No me cuentes tu vida”, que leí el último verano no me desagradó, pero en esta, llegué a la mitad, no me aportaba nada y lo dejé. ¡Quizá lo retome en otra ocasión!

e) Un deseo literario para el próximo año
Mi deseo es seguir aprendiendo y tener más tiempo para leer. Creo que al menos el segundo lo conseguiré: termina mi vida laboral y empiezo una nueva etapa.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Cuando emprendo un viaje siempre pienso que no voy a ser capaz de desconectar de los problemas que me invaden, sin embargo, cada vez que subo a un avión, cierro los ojos y cuando llego a mi destino me siento otra y vivo en un mundo paralelo. Esto, aunque esperado, me sorprende siempre, y ¡ojalá que me siga pasando muchos años!

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Joan Manuel Serrat, al igual que otros cantautores como Aute, Sabina, Brassens o Cohen, me han acompañado en todas las etapas de mi vida, pero hay una canción de Serrat que me gusta especialmente porque significó mucho en momentos difíciles: “De vez en cuando la vida” (toma conmigo café.)

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Desconozco bastante el mundo editorial, pero creo que un buen editor debe animar, ayudar y respetar a sus escritores.

11.- Tienes en marcha algún proyecto editorial? ¿Para cuándo podremos disfrutar de tu primera publicación en solitario?
Me considero una escritora tardía, aunque comencé a escribir joven nunca me había planteado     hacerlo de forma más continuada y aprendiendo, pero quién sabe si a partir de ahora que tendré más tiempo...

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
En estos momentos, la escena más cercana a mi felicidad es ir envejeciendo con dignidad, ver que a la gente a la que quiero le van bien las cosas, iniciar otros proyectos en mi nueva etapa vital y seguir viajando mientras el cuerpo y la mente me lo permitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: