Páginas

viernes, 28 de agosto de 2020

Un café con... (LIBROS POR DOQUIER)

https://www.librospordoquier.com/un-cafe-con-francisco-urbano/?fbclid=IwAR1RwQNzhTbm_S-B4ixCf_tqiyQYYGQjK3DJNGroTRejBsJ-1HcUf1SJy4M

Terminamos el mes de agosto con la entrevista del fantástico blog https://www.librospordoquier.com/ y su sección llamada Un café con..., en la que mantuvimos una agradable charla sobre mi última novela #Graciaspormirarmealosojoscuandomehablas, y en la que también hablamos sobre literatura, sobre este mismo blog #Loabsolutonoexiste y sobre el nuevo proyecto editorial www.modernidadliquida.com

Quiero dar las gracias a Carolina por tener el detalle de entrevistarme y por la labor inmensa de promoción y difusión de la literatura y su apoyo incondicional a los escritores.

#librospordoquier es un blog al que debéis seguir si queréis estar informados sobre las mejores novedades editoriales. Así que os recomiendo que os suscribáis y lo sigáis en redes.

¡Feliz final de verano y de felices lecturas!

martes, 25 de agosto de 2020

Ahora sí que llega la crítica al gobierno…aunque aún quedan 14 días para que comiencen las clases.




Siempre he defendido, desde que comenzó la pandemia, que este gobierno, y cualquier otro gobierno de otro signo y condición se ha tenido que enfrentar a un hecho sin precedentes, inesperado, desconocido y lleno de aristas y dificultades de todo tipo. Cualquier país (aunque algunos con más virulencia que otros) han sufrido las consecuencias de una crisis de dimensiones estratosféricas que nadie previó y a la que se tuvo que enfrentar con los medios disponibles en tiempo récord.

Por esa parte, nunca he lanzado una crítica (como tantas otras gratuitas y que a diario se pueden leer en las redes sociales) al gobierno de coalición.

La COVID-19 nació muy lejos de España. Yo mismo recuerdo en mi último viaje a Alemania a mediados de febrero que ya hablábamos en la feria en la que participé sobre aquella enfermedad rara que había sucedido en Wuhan, como si fuese algo completamente extraño y que no nos afectaba. Así que cuando el virus comenzó su expansión y se cebó en Italia y posteriormente en España de un modo tan rápido todo hubo que improvisarlo. Por supuesto las medidas sanitarias de contención, la gestión de los recursos y la crisis sanitaria, y también la posterior sangría económica, tras paralizar al país durante semanas.

Nada que reprochar desde el entendimiento de que el gobierno y los responsables de todo tipo hicieron todo lo que estuvo en sus manos con la mejor de las intenciones.

Pero ahora sí que no. Ahora sí que no puedo callar ni entender cómo desde marzo que comenzaron las clases virtuales no se ha llevado a cabo la toma de decisiones necesarias para una vuelta al colegio en el curso 2020-2021 en condiciones. No puedo entenderlo y sí, voy a criticarlo.

Para empezar la mal llamada descentralización del país, que nos conduce a 17 tomas de decisión diferentes sobre 17 planes de estudio. Los responsables autonómicos dicen que el ministerio de Educación se desentiende de la adecuación del sistema y que no tiene un plan. ¿Pero no queríamos todas las autonomías las competencias para hacer cuanto nos viniera en gana? ¿O es que resulta que cuando la realidad se impone, cuando las dificultades nos hacen afrontar el mundo real, no somos tan capaces? No le quito ninguna culpa al gobierno en este caso, lo que hago es acrecentarla y sumarla a una incapacidad global de todos los responsables.

Hemos tenido marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto para adecuar el comienzo de las clases presenciales con plenas garantías, y no sé si realmente se ha hecho algo o se ha quemado el tiempo en discutir quién es quien tiene que hacer qué. Por el medio ha habido vacaciones, desmanes, reproches, aplausos y todo tipo de avatares sin sentido pretendiendo creer que el momento, el siete de septiembre no iba a llegar.

Para mí el problema se resuelve con un sencillo diagrama de flujo (adjunto arriba). 

No hay que discutir nada más. Se resuelve en una sencilla reunión de gobierno con el ministerio correspondiente que reasigne la dotación económica necesaria y listo. Profesores y profesoras en paro hay a cientos. Personal de apoyo, limpieza y gestión para los centros que tengan que duplicarlos también (hay más de tres millones de parados). Lo que hace falta es voluntad política para hacerlo, compromiso y determinación en defender que la educación es un pilar de nuestra sociedad y que no es un tema con el que hacer campaña política.

¡Ah, perdón que estoy diciendo una tontería en esta España en la que cada gobierno cambia la ley de educación!...

Pues eso. 14 días quedan para ver cómo empezamos: Semi presencial (quien quiera que sepa qué quiere decir y bajo qué criterios y medios…), a turnos, unos días sí y otros no, los de infantil sí pero los de secundaria no, dependiendo de cada comunidad, de cómo tengan la ratio de contagios… en fin, es una nave sin rumbo que podría estar direccionada y gestionada desde hace meses, habida cuenta de los tres meses que hemos tenido de experiencia confinativa.

Pues eso, adelanto ya mi crítica a lo que sea que va a pasar porque me parece que va a ser un desastre. Y si no, al tiempo.

domingo, 23 de agosto de 2020

ENTREVISTAS SINGULARES-88: MERCEDES GONZÁLEZ CAMINO

Mercedes González Camino es una ESCRITORA SINGULAR. Es una participante histórica del Taller de Escritura Creativa de Benicàssim, al que aporta sus relatos estilizados con pluma fina y sensibilidad intensa.

Mercedes escribe relatos cortos que nos transportan al mundo de las experiencias, de los sentimientos y la sensibilidad, navegando a través de una prosa aterciopelada, sorprendiéndonos con pequeños bombones de humor o trasladándonos a épocas pretéritas en las que el uso del lenguaje o la elección de los nombres de sus protagonistas se adecúan a la forma de vida y maneras del momento.

Recuerdo con especial admiración un relato en el que Mercedes contaba como la punta de un lápiz iba dando nacimiento a una historia que progresivamente dibujaba una imagen bellísima.

Mercedes es una escritora cercana e inteligente que gusta de la charla en compañía, de las pequeñas cosas de la cotidianidad y sobre todo del amor por los animales. Su pasión por los suyos se transmite a través de su mirada y de su cariño y no hay mejor indicador para revelar la autenticidad y la afabilidad de una pamplonica como ella afincada en Benicàssim.

En esta ocasión Mercedes ha escrito un relato basado en una historia personal, que refleja muy bien esa vuelta a sus recuerdos de infancia, a sus viajes y grandes vivencias y que trae el presente con una pizca de nostalgia.


Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

Canaima

Sin poder evitarlo, una lágrima resbaló por su mejilla, había pasado tanto tiempo desde que vio a su madre...
Martina tenía 12 años cuando llegó en helicóptero con su familia al Parque Nacional de Canaima en Venezuela. Conocía muy poco de la vida pero se había leído algunos libritos y le daba la sensación de saberlo todo. Aterrizaron en la zona donde residían los visitantes, a la orilla de las arenas blancas del gran río Caroní, con sus grandes cataratas, en un conjunto de cabañas, comedor incluido. Allí se refrescaba con sus familiares, reflejando el inmenso cielo que les cubría y alumbraba.
El segundo día empezaron las excursiones en piragua, río arriba, fijándose Martina enseguida en el guía, un hombre musculoso de largos cabellos negros. Pararon al fondo de una enorme cascada y todos se bañaron cerca de la caída del agua, pero Martina quiso ir más allá y se metió en la catarata, sumergiéndose debajo del agua, sin ninguna posibilidad de escapar de su gran potencia.
“¡Qué bien! ¡Me muero en el momento más feliz de mi vida!”
Sin embargo, cuando ya estaba haciendo planes para su viaje al más allá, una mano milagrosa agarró su largo cabello y la sacó de las aguas. El guía estuvo muy pendiente de la niña y Martina le debía la vida.
Al quinto día fueron a visitar el poblado indígena donde vivía el guía. ¡Parecía la gente tan feliz allí! Incluso los más mayores disfrutaban plenamente de la vida. Martina no se lo podía explicar, ya que no tenían nada, aparte de la selva.
Al día siguiente visitaron el Salto del Ángel, la caída más alta del mundo, con una cena al aire libre, asando la carne en una hoguera. Por otra parte, estaba prohibido bañarse en esas aguas tan violentas. Sólo el guía se atrevió cuando todos se habían ido a dormir. Martina le contempló, en parte con admiración, en parte con envidia, por formar parte de ese universo blanco y a la vez transparente, donde todo se movía a un ritmo vertiginoso, mientras pensaba:
“No quiero volver a mi pueblo. Prefiero quedarme aquí con este hombre”. Y sin hacer caso a la prohibición, se bañó con el guía y le dio un beso en la mejilla. Sus sombras formaban parte de la corriente. El hombre le correspondió y ella dijo:
“Quiero quedarme aquí contigo para siempre.”
“De acuerdo, Martina. Te esconderé en la selva y no volverás.”
Esto pasó hace mucho tiempo y Martina ya es bisabuela a los 50 años, sigue siendo feliz a pesar de no volver a saber nada más de su pueblo natal, ni de sus familiares. De vez en cuando echa de menos a mamá, pero nunca se ha arrepentido de su decisión. 

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Empecé a escribir un diario a principios de la adolescencia. Era una forma de desahogar mi ansiedad ante los supuestos retos a los que me enfrentaba, con las amigas, los chicos, las buenas notas… Conservo algunos restos de esos diarios, pero, ahora, con el paso del tiempo, me resulta todo tan ridículo que no tengo ganas de publicarlo.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Me gustaría escribir una novela romántica, sobre un hombre y una mujer que superan sus numerosas aventuras y adversidades para unirse finalmente. Para mí, lo importante es que termine bien, es lo que siempre deseo, también como lectora.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Empecé a leer desde muy joven y las frases me salen sin hacer mayor esfuerzo, como si la literatura circulase automáticamente por mis venas. Pero luego soy incapaz de mejorar lo que escribo por primera vez. En eso me podría ayudar el editor.
Me falta además constancia. Consigo terminar los relatos, pero los textos largos se quedan siempre a medias en cuanto me detengo por alguna razón. ¿Qué se puede hacer contra eso? Me temo que no tiene solución, no podré terminar mi novela hasta que mi pareja se jubile y pueda ayudarme a diario a desarrollar la historia. Otra solución sería contratar a una secretaria cuando tenga dinero, a saber cuándo.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
El autor debe desvelar un poco de la intriga del libro, hablar sobre los personajes, sobre las fuentes de inspiración. Además, debería incluir imágenes de los lugares en los que se desarrolla la historia o cuadros que puedan haber iluminado al autor. Antes se hacía con diapositivas, ahora seguro que es más sencillo. La presentación también debería ir acompañada de música relacionada con el contenido del libro.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
De niña devoraba los textos históricos que venían a parar a mis manos, hoy en día leo solamente novelas, todo en papel. Busco textos que satisfagan mis necesidades de distracción. Que sean amenos, tratando temas bonitos, alegres y estén bien organizados. Me gustan los escritores que sepan manejar el hilo de las historias que cuentan.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Se me da muy mal el tema de los ordenadores, me defiendo así con lo que tengo en el móvil: WhatsApp, para las llamadas lejanas y para resolver asuntos prácticos, Facebook para comunicarme con personas que no puedo ver a menudo. Seguro que Instagram es más interesante, pero aún no he aprendido a utilizarlo.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
He perdido prácticamente toda mi capacidad innata para la lectura con el paso de los años y hoy en día me cuesta mucho entrar en un relato. Por eso lo intento generalmente con el género romántico, que siempre me ha gustado. Disfruto sin embargo más cuando un texto es realmente divertido, como en El Año de la Liebre de Arto Paasalinna, pero hay tan pocos libros así...

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Empiezo a escribir por pura inspiración sin pensar en lo que vendrá. Conforme avanzo, desarrollo una idea, entrando poco a poco la intriga y los personajes. Durante el proceso voy pensando el final, al que nunca he llegado de momento, pero no pierdo la esperanza.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
De momento solo puedo hablar de mis relatos cortos. Me siento realmente satisfecha con un texto cuando lo he releído y veo que todo tiene sentido.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë, porque te hace sentir.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
Las hermanas Brontë.

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
No tengo opinión, ya que no he leído ninguno. Entro poco en internet.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
Mujeres que Compran Flores, de Vanessa Montfort.

e) Un deseo literario para el próximo año
Poder leer 4-5 libros.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Ver a dos hombres besándose apasionadamente en la calle.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Elton John, por su grandiosa voz. Return to Paradise es uno de esos temas que se podrían tocar en mi funeral.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
1. Olfato para elegir buenas obras.
2. No rechazar un libro porque le faltan unos pequeños toques, si en el fondo tiene sentido.
3. No publicar por compromiso.

11.- Participas en el Taller de Escritura Creativa de Benicàssim desde hace unos cuantos años. ¿Podrías contarnos qué te aporta y por qué participas en él?
Me aporta contacto humano con personas positivas. También me hace ilusión leer un texto si he conseguido terminarlo.

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Poder terminar esa novela autobiográfica que llevo tanto tiempo en mente. Empieza a los 15 años, antes de mi viaje a los EEUU, terminando al volver a España, antes de tiempo. Quedan allí unos lados oscuros por desvelar, para ello tendría que volver a Florida 40 años después.

sábado, 22 de agosto de 2020

TERRA ALTA - mi crónica de lectura


Desde que descubrí a Javier Cercas con el libro Anatomía de un instante, una extraña mezcla entre ensayo y ficción contada desde un punto de vista muy personal y con una narración llena de aristas, me dije que había descubierto a un escritor diferente y singular.

Después llegaron Soldados de Salamina y El impostor (que cronifiqué en este mismo blog)


otro experimento de no ficción lleno de ficción y finalmente Las leyes de la frontera.


Así que cuando me enteré del #premioplaneta2019, otorgado a su novela Terra Alta pensé que esa imagen de singularidad y trayectoria alternativa se había roto para siempre. No es que quiera yo demonizar los Premios Planeta, ni mucho menos, pero uno escucha de todo en torno a ellos y siempre le queda la duda de hasta cuánto hay de ganado y hasta cuánto de programado por el marketing de las grandes editoriales.

Aun así, durante mi primera semana de vacaciones por tierras albaceteñas lo eché en mi maleta y me conjuré a espantar los espíritus negativos para adentrarme en las tierras de Gandesa y alrededores que también conozco.

Y la novela me sedujo desde el primer momento. Me llevó a ese lugar en el que un lector queda enganchado con una historia que va adelante y atrás, de la relación personal de su protagonista a la familiar pasando por la profesional y recorriendo los recovecos de los momentos oscuros que nadie querría recordar, la tristeza de las pérdidas y los retos que la vida le plantea a cada uno en el devenir de su camino.

Todos hemos leído muchas novelas policíacas en las que el principal investigador o policía tiene un pasado oscuro y vive un presente brillante, sin embargo la forma en que Javier Cercas imbrica la trayectoria de Melchor, con su pasado, con su presente y con el que podría ser su futuro es magistral.

Por supuesto, la intriga sobre el asesinato central de la novela está magníficamente diseñada, de modo que cuando parece que ya se ha resuelto y aún quedan casi cien páginas de novela, te preguntas por qué se desvela en ese momento y qué más puede ocurrir. Y la verdad es que no desmerece nada la última parte. Añade mayor intriga, congruencia y redondez a la historia.

La narración sobre la Terra Alta, las tierras de Gandesa y alrededores me han gustado especialmente por su singularidad, y porque no es habitual situar una novela en un lugar como ese. Buena elección, sin duda.

Hay en la novela una reflexión también acerca de la justicia, sobre si la justicia absoluta lo es realmente o no y me parece muy pertinente en estos tiempos que corren.

Rescato pues a Javier Cercas a ese olimpo de los escritores singulares en el que lo tenía, pues Terra Alta me ha parecido una novela digna de él, del momento que vivimos y, quizá, del Premio Planeta 2019.

lunes, 17 de agosto de 2020

PRESENTE


El presente es, camino de los cincuenta, la estrella de los tiempos verbales. Es el filtro por el que las cosas adquieren un valor relevante, el punto de vista con el que las miramos y el criterio por el que las juzgamos. Sabedores de que queda probablemente menos futuro que pasado, el relativismo se impone y la inmediatez de lo que vivimos adquiere una relevancia primordial en nuestra vida.

Es en el presente donde saboreamos los pequeños placeres de la vida adulta, el refugio en el que consideramos que lo que podamos hacer en él ha de ser y es, por sí mismo, suficiente y necesario para que nuestra vida alcance pleno sentido.

Mirar al pasado con un atisbo de nostalgia, la de la juventud pasada y al futuro con un ápice de incertidumbre son otros dos motivos para afianzar nuestros pies y nuestra raíz al tiempo que estamos viviendo.

Y este presente es, más que nunca, en 2020 y en tiempos de COVID, más relevante y lleno de contenido. Vivir ante una amenaza desconocida y en una precrisis que se convertirá en perpetua con fatídica posibilidad nos asienta en lo que estamos viviendo y nos hace valorar lo importante de lo inmaterial, de los afectos, de las relaciones familiares y de lo que perdura por encima del materialismo y del capitalismo desbordado que hemos sufrido.

Yo soy ahora, vivo ahora, siento ahora y quiero a mis seres queridos ahora y todo ello me dota de una fuerza inconmensurable para ser feliz, para obviar las penas y los problemas en los que vivimos inmersos y que nos ciegan el camino de la felicidad.

He terminado de leer la novela de Manuel Vilas titulada Alegría. Y su lectura me ha hecho también recapacitar sobre aquello que realmente estoy buscando y que, en mi caso, más que la alegría, es la felicidad. Ser feliz, con los míos, ahora y con lo que tengo. Sin más. Sin más anhelo ni deseo de que nada mejor venga, porque con lo que tengo me sobra. Y me he dado cuenta de que es por eso por lo que lucho, trabajo y me esfuerzo.


Y mis presentes son sencillos y preciosos: un amanecer mientras leo una buena novela, un café caliente con sabor a avellana mientras escribo, el club de los martes, las cenas familiares, las vacaciones sencillas con la familia, jugando a las cartas por las tardes o dándonos un chapuzón por las mañanas, el cuidado de los padres, la alegría de los sobrinos peques, la siesta a la sombra o las charlas de sobremesa.

Es agosto, es verano, es vacación y es presente.

Lo que venga después, ya se verá.

domingo, 16 de agosto de 2020

Tomate frito en conserva

Preparación del tomate frito en conserva:

1) Elegir los tomates más maduros preferentemente del huerto de #Belchite, no del #Mercadona.
2) Sumergirlos en agua hirviendo para luego quitarles la piel y las pepitas
3) Trocearlos y freírlos con aceite de oliva, sal y un poco de azúcar
4) Triturar el tomate una vez frito y pasarlo por el pasapurés
5) Llenar los tarros de cristal dejando 1 cm aproximadamente sin llenar
6) Poner un trapo de algodón en una olla exprés y meter los tarros, cubriéndolos completamente con agua
7) Hervir al baño María durante unos 30 minutos
8) Dejar enfriar y ya está listo para su uso.

Esta es una de las recetas clásicas de mi madre que tuvimos la oportunidad de llevar a cabo hace un par de fines de semana y hemos descubierto la cantidad de trabajo que lleva. ¡Con razón está tan rico después el tomatico frito de Belchite !


Venga, a probar todo el mundo.

sábado, 15 de agosto de 2020

ALEGRÍA - mi crónica de lectura


La primera sensación que me viene a la mente tras terminar la nueva novela de Manuel Vilas, Alegría, es la ausencia de la misma. Quiero decir, que la lectura me ha transmitido otros sentimientos, nostalgia del pasado y de su infancia, añoranza de sus padres muertos, cierta indiferencia por su presente éxito literario o incluso perplejidad ante algunos hechos y realidades del mundo actual. Pero no veo la alegría, no la siento. Aunque el autor la menciona a lo largo de sus reflexiones, no me parece que el narrador (en primera persona) la esté disfrutando o sintiendo. No sé si debe ser así o es una impresión errónea por mi parte como lector.

Pero que suceda eso tampoco me parece significativo, porque la novela, finalista del premio Planeta 2019, está llena de maravillosos recovecos de cotidianidad, realismo costumbrista actual, reflexiones de alguien entrado en los cincuenta y sus recuerdos de los setenta y ochenta y sobre todo, de ADN aragonés. No me malinterpretéis, no vengo yo aquí a ensalzar la “raza aragonesa”, algo que no estaría mal, dicho sea de paso, pero es que muchas de las cosas que cuenta Manuel, y sobre todo la manera en que las cuenta, me son tan cercanas, tan … de Aragón, que me acercan todavía mucho más a su novela.

Me parece prodigioso el párrafo en el que explica cómo se cabrea un aragonés en Chicago, simplemente magistral.

La novela no sigue una cronología al uso, es más una evolución de las reflexiones del yo narrador sobre lo que va pasando en su vida, principalmente en su gira de presentación de su anterior novela, en la que hablaba sobre la vida de sus padres, que ya reseñé en este mismo blog


Y es muy interesante la relación con sus hijos, a quienes imparte nombres musicales y sobre todo con su otro yo llamado Arnold, ese que le agobia y le escucha en tantos momentos de su trayectoria.
Manuel utiliza el lenguaje de forma que nos parezca coloquial, aunque no lo sea. Cuando leo sus párrafos me parece estar escuchándole a él, tomándose un café en frente de mí y charlando como si fuésemos dos amigos de toda la vida. Tiene esa habilidad por la que transmuta el lenguaje literario, de calidad, en algo natural y cercano al lector de a pie. Y eso es sin duda el enorme éxito que te hace sentir esta novela como una charla, como algo que podríamos escuchar en cualquier momento y que está cerca de nosotros como lectores.

No es extraño que haya sido finalista este año (todavía no he leído el ganador del Planeta), porque Alegría, aunque adolezca de ella misma, es una delicia para las lecturas de las tardes de agosto, una que yo he disfrutado con mucha, mucha ALEGRÍA.

jueves, 13 de agosto de 2020

Descubrimiento musical de agosto - The Evpatoria Report


Los primeros años 2000 (los que van del 2001 al 2010 aproximadamente) son los años de la indefinición musical. No surgió en la escena musical contemporánea ningún estilo o tendencia que pueda ser considerado como el característico de esos años. Si en los 90 fue el Grunge o en los 2010 el Trap, los primeros años del siglo quedan huérfanos de etiqueta. Por eso siempre es de agradecer descubrir bandas que se adentran el denominado “Postrock” surgidas durante ese comienzo de siglo, porque se trata de un estilo de música atemporal que envejece bien y aporta calidad.

Este mes de agosto he descubierto una banda suiza (creo que es el primer grupo suizo destacable que conozco), The Evpatoria Report, nacida en 2002 e incorporando a la estructura básica de una banda de rock un violín y un teclado para crear un rock instrumental (típico de las bandas de postrock) que combina fuerza con sensibilidad.

El nombre del grupo es evocador. Proviene de la ciudad Evpatoria, situada en la península de Crimea, donde una antena parabólica envía mensajes al espacio intentando describir cómo es la vida en la tierra. ¿Se puede ser más ambicioso?

https://www.youtube.com/watch?v=IfeHVZYxXxo

The Evpatoria Report comparten algunas cosas con otras bandas que me gustan: La primera, su escasa prodigalidad, tres álbumes en 18 años es una factura escasa, al modo en que lo hacían The Blue NIle, y con quienes comparten esa elegancia en el sonido. Canciones muy largas, una de ellas supera los 19 minutos de instrumentalidad densa y sensible, con rutinas rítmicas y melodías que ensalzan los hips de la canción, al modo de las versiones largas que le encantaban a Robert Smith (The Cure) the Faith en directo, por ejemplo. Y por supuesto el ADN que comparten con bandas de las que soy fan absoluto como Mogwai o If these trees could talk.


He descubierto al grupo con su último disco titulado Maar (publicado en 2008), 54 minutos distribuidos en tan solo 4 piezas extensas y cargadas de densidad sonora, musicalidad exacerbada y postmodernidad del siglo XXI.

Una delicia que os recomiendo no dejéis escapar.

lunes, 10 de agosto de 2020

ENTREVISTAS SINGULARES-87: MIGUEL ALAYRACH


Miguel Alayrach es un ESCRITOR SINGULAR. Por primera vez en las Entrevistas Singulares invitamos a un escritor de literatura infantil, un género de enorme transcendencia porque supone plantar la semilla en nuestros niños para convertirlos en futuros lectores. Y lo hacemos con Miguel, un escritor que acumula ya una veintena de publicaciones a sus espaldas de enorme éxito, tanto en castellano como en valenciano y con una repercusión a escala nacional de la que nos tenemos que sentir orgullosos en tierras castelloneneses.
Títulos como Lledó la policía y Quim el cajero del súper, La rebelión de los animales feos, El mago Vicentín, Álex y el misterioso Clokin, Blanquito no pinta nada o Lledó la bombera y Pau el enfermero dan cuenta de una variada y muy actual visión de los cuentos contemporáneos que Miguel imprime a sus personajes, fomentando que los niños jueguen, se ayuden mutuamente y conozcan un mundo real pero accesible para ellos.
Con el cuento Els puntents brillants del cel, ganó el premio Tombatossals de Literatura infantil ilustrada en 2015.
En esta ocasión Miguel ha escrito un relato que nos sumerge en un mini cuento, es plástico, estimulante y misterioso. Tiene todos los ingredientes para atraparnos como si fuésemos lectores noveles.
Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

ANÓNIMO

Por fin encontró la estrella que andaba buscando cada noche. Era el momento, estaba decidido; además, ese fue el trato. Salió de casa y abrió la puerta del ascensor. El oscuro rellano del destartalado edificio yacía vacío. Nervioso, pero seguro, comenzó a caminar con el manuscrito bien asido en la mano derecha. Vestía pantalones grises que olían mal, zapatos marrones, un viejo abrigo de pana y la tristeza persistente de su mirada. Dejó el portal atrás y ojeó con cautela en rededor. Nadie. Lo tenía claro, ya no podía arrepentirse…
Se llamaba Fidel y lo cito porque huyó tan lejos que hasta él mismo olvidó su nombre. Desde esa precisa madrugada nada más se supo de Fidel. 

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Simplemente me gusta, lo necesito, me siento mejor si escribo, supongo que es una necesidad álmica. Respecto a mi primer texto, sí, claro que lo recuerdo y por supuesto que lo guardo… No tendría ningún problema en publicarlo, pero no lo haré porque es algo que escribí para mí y para nadie más.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Hoy por hoy sería literatura para niños porque, en mi opinión, tanto el agradecimiento como la crítica del lector infantil es siempre pura y genuina, justo lo que necesita cualquier escritor… o, al menos, yo. 

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Sin duda la rutina y la constancia. Soy un escritor de impulsos, por lo que me cuesta mucho mantener un ritmo regular, así que para resolverlo suelo revisar y corregir textos ya escritos, borradores, algo que me provoca fluidez en la aparición de nuevas ideas.   

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
A mí me encantan las presentaciones que son muy participativas y dinámicas, las que el público pregunta lo que realmente le interesa. No soporto esas en las que el escritor y su ego hablan sin cesar para “vender su obra maestra”. 

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
En ocasiones por recomendaciones de grandes amigos y lectores, de todos modos, sigo siendo de los que habitualmente se pasean por la librería esperando a que el libro me llame, me atraiga. 

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Hoy en día todos los autores que editamos sabemos que nuestro oficio va más allá de la escritura pura y dura. Debes dar a conocer tu obra, si no, no publicaríamos para los lectores y todo lo que escribimos se quedaría en el cajón… así que, sí, uso las redes sociales porque es el modo de llegar a más público. Tengo Twitter, Instagram y, especialmente, Facebook, que es la que más me interesa por las posibilidades que te ofrece en cuanto a la escritura. 

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Leo mucho pero no me considero un lector voraz, en parte porque cuando escribo no me gusta leer, no quiero sentirme influenciado de alguna forma. Respecto a mis géneros preferidos, soy de extremos, evidentemente adoro los cuentos infantiles, pero también la literatura negra, más la personal que la policíaca, y los clásicos contemporáneos. Soy lector noctámbulo sin embargo, mi momento ideal para hojear un buen libro es durante un viaje en tren o autobús. 

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Bueno, yo soy un escritor de corte clásico, por tanto me baso en estructuras de presentación, nudo y desenlace, por lo que el conflicto de la historia para mí es lo fundamental, después la resolución del mismo y, finalmente, la búsqueda de personajes que encajen de la mejor manera posible en el desarrollo de la narración.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Es una satisfacción enorme e innata para cualquier persona que sienta que debe crear alguna cosa… Es el momento cumbre de tu producción, la transformación de un concepto en algo tangible, físico, real. En mi caso, tras casi una veintena de publicaciones, cada vez que recibo las galeradas la ilusión y motivación se me disparan, exactamente al mismo nivel que con el primer libro. No tengo dudas que siempre será así tras cada nueva obra que edite.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
The road (la carretera), de Cormac McCarthy. Simplemente porque es una distopía perfecta, la mejor novela de los últimos treinta años, Premio Pulitzer y porque, probablemente, su autor se convierta en Premio Nobel si la Academia no lo impide.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
Charles Bukowski.

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Todo lo que sea difundir la buena literatura, me parece perfecto. Aunque no soporto determinados blogs “comprados” por editoriales para promover sus novedades carentes de calidad. 

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
Las voces del Pamano.

e) Un deseo literario para el próximo año.
Mayor respeto por parte del mundo literario a los buenos escritores del género infantil.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Creo que la gran sorpresa que siempre recordaré, aún está por llegar.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular.
La mayoría de las canciones de La habitación roja.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Que sepa primar y diferenciar la calidad de una obra literaria; que sea sincero si valora más lo comercial que otros aspectos de un libro y que sea leal, justo y agradecido con el autor.

11.- Tu producción literaria se ha centrado en el público infantil. ¿Nos podrías contar qué te inspira a la hora de crear un cuento o una historia para este público y cómo desarrollas después la trama?
Me han inspirado muchos autores como Andersen o los hermanos Grimm, entre otros. Lo que realmente me interesa es contar historias, aventuras, que provoquen sentimientos dispares al lector. Huyo de infantilismos y de los cuentos sobre emociones explícitas. Me gusta romper estereotipos y naturalizar temáticas que, quizás, a los adultos les pudieran resultar algo incómodas.

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Despertarte en la cama un sábado soleado junto a la persona con la que acabas de soñar.

Club de lectura Cosas & Musas

El viernes pasado tuve el enorme placer y privilegio de ser invitado a participar en el Club de lectura Cosas&Musas en el que estuvimos charlando sobre mi última novela, Gracias por mirarme a los ojos cuando me hablas, pero también sobre la anterior ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?, sobre 50 Escritores singulares, de nuestro nuevo proyecto editorial Modernidad Líquida y del blog Loabsolutonoexiste y en general sobre literatura, personajes, historias y tramas.

Fueron dos horas de charla que se nos pasaron en un instante, síntoma de que el debate y la charla fueron intensos y amenos.





El activo y militante Club Cosas&Musas desgranó mi novela hasta los más pequeños rincones de sus personajes, hasta los últimos recovecos de la trama y de su ambientación y el planteamiento que cada lectora hizo desde su punto de vista me resultó enormemente evocador y enriquecedor.

Así que no me queda más que dar las gracias por tan estupenda ocasión de conocer, aprender y disfrutar.

Os deseo un feliz verano a todas y por supuesto que repetiremos como espectadores porque la experiencia nos ha encantado.