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viernes, 30 de abril de 2021

ENTREVISTAS SINGULARES-100: PERE CERVANTES

Pere Cervantes es un ESCRITOR SINGULAR. Llegamos con él a la entrevista número 100 que supone un cierre de oro para esta sección del blog que empezó allá por mayo de 2017. 4 años conociendo, descubriendo, entrevistando y, sobre todo, leyendo a autores y escritoras de Castellón, Valencia, Zaragoza y otras provincias.

Mi primera lectura de Pere fue

La mirada de Chapman,

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2016/09/la-mirada-de-chapman-resena-de-lectura.html

cuya crónica de lectura publiqué en este mismo blog. Luego le siguieron

Tres minutos de color

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2017/05/tres-minutos-de-color-mi-cronica-de.html

Rompeolas y

El chico de las bobinas, también “cronicada” por aquí.

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/03/el-chico-de-las-bobinas-micronica-de.html

Ahora acabo de comenzar a leer su novela Golpes, que se me había quedado por el camino y la estoy disfrutando mucho también.

Y es que la prosa de Pere destaca por su solidez argumental y su fuerte estructura narrativa. Para mí se trata de uno de los autores con mayúsculas de Castellón. Un autor que ofrece siempre una experiencia que va más allá del mero disfrute de su lectura. En Tres Minutos de color por ejemplo fue la reflexión acerca de qué hay más allá de la muerte. En El Chico de las Bobinas la necesidad de sobrevivir a una terrible posguerra y el amor por el cine. 

Pere siempre consigue que mi mente quede en estado hiperactivo cuando termino uno de sus libros, y la máquina de pensar se ponga en marcha y me obligue a reflexionar sobre los temas que ha abordado en ellos. Conseguir eso en un lector a través de una novela con trama de ficción es muy complejo y para mí es el verdadero éxito de Pere como escritor.

Brindo con honor y orgullo por poder escribir esta entradilla sobre lo que supone para mí la lectura de sus novelas, por representar un cierre de enorme calidad a las Entrevistas Singulares que, con tanto esfuerzo y dedicación, he llevado a cabo durante estos cuatro años.

En esta ocasión compartimos un fragmento del primer capítulo de su nueva novela El chico de las bobinas, para que os pique la curiosidad y descubráis su prosa, a la que os vais a enganchar, si es que no lo habéis hecho ya.

Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

El chico de las bobinas

Barcelona, agosto de 1945

En el silencio de una madre el amor siempre vence a la verdad. Porque es justo ahí, en esa mudez preñada de miedos y anhelos, donde hallará el lugar en el que se permite soñar, el refugio en el que protegerse de las tinieblas, alentar una infancia podada y encajar los años arrebatados por una guerra.

Aquella mañana rebozada de calima y humedad, Nil se despertó ilusionado con la promesa de tomarse una gaseosa con Tarzán y Jane, apartado del sueño tenaz que lo perturbaba desde hacía años. Ese en el que su padre gritaba su nombre con desesperación desde una celda de muros desconchados y teñidos de sangre mientras suplicaba a una presencia desconocida que no le hiciera más daño.

ENTREVISTA SINGULAR 

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?

Escribir es compromiso. Cada libro que escribo es un acto deliberado de pasar a la acción sobre algún tema que me obsesiona. Recuerdo que empecé a escribir a los dieciocho años, pésimos relatos que no dudé en destruir. Tras un paréntesis de diez años dedicándome solo a leer, y después de ahorrar el dinero suficiente para poderme pagar dos años de estudio de guion de cine en una academia privada de Barcelona, supe que no podía mantener a mi yo más profundo durante más tiempo callado, ese que reivindicaba el derecho a poder explicar historias y calmar ciertas incertidumbres internas.

2.- No puedo hacerte la segunda pregunta base de esta sección porque ya has publicado con varias de las editoriales más grandes, incluida Editorial Planeta, con gran éxito, así que la tengo que cambiar y preguntarte, ¿sobre qué tema te gustaría escribir tu próxima novela? Y ¿Qué límites pones a las condiciones que te haya podido poner la editorial?

Supongo que cada escritor mantiene una particular relación con su editorial y su agente. En mi caso no me ponen ninguna condición. Una vez he finalizado o creo haber finalizado el manuscrito que he querido escribir y que me ha ocupado dos, tres o cinco años, lo lee mi agente editorial y tras su visto bueno lo entregamos a la editorial. Ellos simplemente aceptan comprar la novela o no. Cierto es que posteriormente a menudo te proponen algunas ideas que en su parecer podrían mejorar la obra. Es cuestión de hablarlo, de pensar sobre ello y de comprobar si lo propuesto mejora la novela o no. Así de sencillo. Respecto a qué temas me gustaría escribir, prefiero reservármelo para mí pero si te puedo decir que no escribo sobre nada que no me abrace el corazón. Al fin y al cabo voy a convivir como mínimo dos años con dicho tema.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.

Escribir es muy complicado. Escribir bien es una utopía. Escribir muy bien es la excepción a la regla. Así que como aprendiz aplicado que soy, me esfuerzo a diario por escribir correctamente. Lo demás lo dejo para los genios. Yo soy solo un tipo perseverante que ama a la literatura.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.

No me gustan las presentaciones de libros. (Las mías, me refiero). Prefiero los Clubs de Lectura, carecen de toda intención comercial y sin embargo contienen mucha pasión por la literatura. Incluso prefiero una tarde de firmas de ejemplares en cualquier librería y poder charlar apaciguadamente con los lectores que te visitan. Pequeñas conversaciones entre amantes de libros.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?

Depende de múltiples factores. Desde un consejo de un amigo al que me une un criterio parecido en lo que a elección de libros se refiere, a ese libro que necesito cuando me documento sobre algún tema del que escribo, o incluso a ese flechazo que obtengo al bucear entre las estanterías de una librería y quedarme aturdido tras leer algunos pasajes de un libro desconocido. Cierto es que tengo mi lista privada de autores que publiquen lo que publiquen me tendrán a sus pies esperando su último trabajo.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.

Te lo voy a confesar: tengo redes sociales porque escribo. De no ser así no tendría.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?

Al igual que defiendo como escritor el que no se me juzgue bajo el yugo de una etiqueta o género, como lector leo de todo, preferiblemente novelas pero también ensayos y poesía. Leo a diario, sin excepción (incluso con fiebre) y cualquier hora me parece buena. Más bien al contrario, me parece mala aquella hora en la que pudiendo leer he perdido el tiempo en otra cosa, por ejemplo, en las redes sociales.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?

Soy muy metódico. Lo aprendí en mi formación como guionista. Primero tengo una idea, la desarrollo (sinopsis), me documento, anoto posibles tramas principales y subtramas, creo fichas extensas de personajes, triangulo personajes para ver cómo funcionan las subtramas, creo una escaleta, en ella pinto de colores cada subtrama para constatar el verdadero peso de cada una de ellas en la historia y procurar que no gane peso respecto a la trama principal, y cuando lo tengo todo, solo entonces, me pongo a escribir.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.

Si por mi fuera un libro nunca estaría acabado. Pero como todo en la vida tiene un fin, es cierto que hay un momento en el que has de tomar la decisión de poner el punto y final. Cuando hago esto ( no antes de 5-6 correcciones intensas) y se lo envío a mi agente editorial, empieza la odisea. Días de ansiedad donde tu cabeza ha creado distintos escenarios: le gustará, no le convencerá, le encantará, … Y tras ello vuelve la ansiedad cuando sabes que tu novela está en manos de los editores. Lo cierto es que solo descanso cuando recibo ese mail o llamada en la que te confirman que el libro es bueno y lo van a publicar. Es entonces cuando sufro de esa levedad del ser que a diferencia de Milan Kundera, no resulta nada insoportable.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.

El conde de Montecristo, porque lo tiene todo.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?

Son muchos los que ocupan ese lugar en mi cabeza.

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?

Que me alegran más de una mañana gris cuando publican reseñas de mis libros.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.

Ulises de Joyce.

e) Un deseo literario para el próximo año.

Que los libros ocupen las calles de festivales y ferias literarias.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.

Que la imbecilidad es la más preocupante pandemia.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular

Estos dos últimos años el “Working on a dream” de Springteen. Es lo que hago a diario.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.

Vasta cultura literaria, empatía y pasión por lo que hace.

11.- Acabo de comenzar la lectura de tu nueva novela titulada El chico de las bobinas. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de esta novela?

Quería homenajear al cine desde la literatura y hablar de las eternas víctimas de una guerra: las mujeres.

12.- Me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.

El abrazo inesperado y sincero de un hijo a un padre (en mi caso).

13.- ¿Podrías dar un consejo a todos los escritores noveles que lean esta entrevista y estén embarcados en su primer proyecto como escritores?

No me gusta dar consejos. En la minuciosa observación de aquello que nos importa, si nos tomamos el tiempo necesario, obtendremos las respuestas. Los caminos existenciales son intransferibles, cada uno forja el suyo.

14.- ¿Nos podrías hacer una valoración sobre el mundo literario en la provincia de Castellón?

Veo más escritores en las redes sociales que en los actos culturales que se realizan en la provincia (que por fortuna no son pocos) y eso siempre es un mal síntoma.

15.- Y para terminar quiero pedirte un consejo sobre el blog Loabsolutonoexiste que alcanza contigo la ENTREVISTA SINGULAR-100 y con ella daremos por finalizado este largo recorrido por los escritores de Castellón, Valencia y Zaragoza principalmente ¿Un consejillo para mejorarlo, o hacerlo más interesante?

No me gusta dar consejos J

Pero me siento honrado de pisar ese número 100, felicidades y gracias por el interés.

jueves, 29 de abril de 2021

Mi Tour Eiffel

Mi Tour Eiffel


Aquí podéis ver mi proyecto de video creación sobre el dibujo de la Tour Eiffel junto con la pieza de música electrónica compuesta para el video.

#toureiffel #paris #videocreación #videoart #art #videoartist


domingo, 25 de abril de 2021

Presentación de "3 días", de Mónica Mira, en CASTELLÓ NEGRE - NULES

Ayer por la tarde acudimos a la presentación de la nueva novela de Mónica Mira titulada “3 días”. Es su primera incursión en el género negro y la presentación se hizo dentro del marco de las actuaciones del ciclo Castelló Negre, presentado por Carolina (www.librospordoquier.com ), en una de sus sedes de Nules.

La verdad es la actividad del colectivo Cosas&Musas en el ámbito literario es infinita y siempre con una organización muy cuidada y de calidad.

Fue una presentación cercana, con una charla muy interesante donde pudimos descubrir todavía más las interioridades de la escritura de esta fantástica novela, para la cual yo mismo entrevisté en su día a su autora en la sección de mi blog “Yo he venido aquí a hablar de mi libro”

Mónica Mira - entrevista "3 Días"

Es una maravilla que poco a poco volvamos a los actos presenciales, a vivir la literatura en vivo y en directo y, cuando podemos hacerlo de la mano de Mónica Mira es todavía mejor.

Os recomiendo su novela. Os va a cautivar. No os la perdáis.





sábado, 24 de abril de 2021

YO HE VENIDO AQUÍ A HABLAR DE MI LIBRO - PASQUAL MAS

En nuestra sección: YO HE VENIDO AQUÍ A HABLAR DE MI LIBRO, entrevistamos a Pasqual Mas, con motivo de la publicación de su excelente nueva poemario titulado: Terra Ocupada, publicado por la editorial Modernidad Líquida en versión bilingüe valenciano/castellano.

Entrevista Pasqual Mas



viernes, 23 de abril de 2021

Trigo limpio - mi crónica de lectura

¿Alguna vez os ha pasado que cuando termináis de leer una novela un escalofrío os recorre la espalda y os paraliza la respiración? Es un síntoma incontrovertible de que el disfrute ha sido máximo, de que una aventura acaba de terminar.

Es lo que me ha sucedido con la novela de Juan Manuel Gil, titulada Trigo limpio. En ella, el autor nos plantea un inteligente diálogo y búsqueda entre los dos protagonistas de la misma, Simón y su amigo, así como una interacción exterior entre el propio escritor y el lector, en el sentido de las argumentaciones y explicaciones que nos ofrece sobre cómo debería construir y elaborar una buena novela, cuál debería ser el punto de vista narrativo, la creación de la tensión narrativa o la estructuración del ritmo de la misma. Se trata de un ejercicio complejo de metaliteratura, combinada con una historia que nos lleva al pasado y al análisis de cómo recordamos las cosas, cómo nuestra memoria infantil puede distorsionar o modificar lo que vivimos nosotros y nuestro entorno.

Juan Manuel nos invita a creer una parte de la historia, a entenderla como lógica y cargada de razón, cuando describe los acontecimientos y descubrimientos que van sucediéndose sobre la vida de Simón.

Es la vuelta a esos recuerdos de infancia, quizá, la parte de la novela que más ha conseguido engancharme a ella, que me ha retrotraído a los setenta (en mi caso), a la libertad absoluta que disfrutábamos cuando jugábamos en la calle y al reverencial respeto que teníamos a nuestros padres, que nos podían castigar sin medida cuando hacíamos trastadas. Una prosa magistral, una descripción muy auténtica de una forma de vivir, sin la artificiosidad ni el postureo actual.

Pero Trigo limpio tiene mucho más todavía. Tiene una investigación, tiene curiosidad, intriga por descubrir esos pasadizos que no sabemos casi hasta el final si son reales o metafóricos, por intentar entender la doble estructura de la narración y, sobre todo, por desear conocer en dónde desemboca la relación entre Simón y su amigo y su reencuentro tantos años después.

He devorado la novela en apenas tres días. La interpelación al lector es muy eficaz y ha conseguido que mi vista estuviera pegada a sus líneas sin parar. He sentido ternura, comprensión, he sonreído y me he indignado, para finalmente comprender. Un carrusel de sensaciones que conforman, en definitiva, lo que le pedimos a una buena lectura y yo, desde luego con Trigo limpio, lo he encontrado.

Me declaro desde ya fan incondicional de Juan Manuel Gil.

miércoles, 21 de abril de 2021

Presentación de IRREDUCTIBLES y TERRA OCUPADA


 https://youtu.be/g7MSb1ICzVQ

Ayer presentamos dos libros en el Paraninfo de la #UJI con la presencia de Carmen Lázaro Guillamón, Vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, ante más de cien personas de forma presencial, con todas las medidas de seguridad y emitido por streaming para todo el público:
#IRREDUCTIBLES, libro escrito por los participantes en el Taller de Escritura Creativa del Servei d'Activitats Socioculturals del Vicerrectorado de Cultura de la universidad Jaume I, que cumple quince años, dirigido magistralmente por
Rosario Raro
y Pasqual Mas
#TERRAOCUPADA, poemario bilingüe valenciano que reúne poemas de Pasqual Mas escritos en sus viajes por Birmania, Camboya, Etiopia, Irán, República Dominicana, Venezuela y Vietnam.


Fue un evento multitudinario, en el que participó
Francisco Pérez Benedicto
por parte de la editorial, en el que el amor por la cultura, y la militancia literaria sobrepasaron todas nuestras expectativas.
Gracias por haber confiado en
Modernidadliquida Ediciones
para la edición de ambos volúmenes. Ha sido todo un reto y un orgullo formar parte de ellos.



viernes, 16 de abril de 2021

Un soplo de Cierzo mágico

Escritores singulares - Nieves Gracia

Hoy la pena golpea con su indiferencia en la puerta de mis sentimientos. Me obliga y empuja en una única dirección. Me transporta sin yo desearlo por el camino de la desolación, por parajes baldíos y yermos hacia un límite: es el borde de un precipicio. Es el barranco de la tristeza, al que me obliga a asomarme y a sentir el vértigo de la pérdida, el ahogo de la incredulidad. Sé lo que aguarda en su fondo. Más bien lo intuyo, y aunque no quiero mirar, mi conciencia me lo susurra.

Nunca he podido con ella. Siempre me ha superado anulando mi raciocinio y mi razonamiento. Es la muerte. Esa maldita fuerza perenne y poderosa contra la que siempre perdemos, que me ha llamado porque, una vez más, ha vencido a un ser querido. Sé quién es. Lo he soñado y llorado en el mundo onírico de la duermevela. En él me he despedido de ella, le he deseado buen viaje, y le he dado las gracias por tanta complicidad, por su risa contagiosa, por su camaradería, por su brío y desparpajo, por ser la salsa de las reuniones, por su tono de voz fuerte, por su seguridad y su transparencia, pero sobre todo por su cariño, unido a la tierra que nos vio nacer, nuestra Zaragoza querida.

Hoy un soplo de Cierzo mágico se ha llevado a Nieves al limbo de las almas buenas. Desde allí, estoy seguro de que comenzará un largo viaje, para poblar de risas y relatos otros mundos, para cubrir de cariño y generosidad otras tierras, para sentir otros vientos. Y ese mismo Cierzo, enérgico y poderoso, como es ella, nos traerá de tanto en tanto su recuerdo, su mensaje y su querer, para que sepamos que se acuerda de nosotros, de este taller de escritura que se siente, una vez más, huérfano.

La Gran Jota de la Dolores nos hizo llorar a los dos, por la emoción que sentimos cuando la música de nuestra tierra querida penetra por nuestros poros, por las sensaciones que compartimos por pertenecer a un lugar, a una tierra común. Yo me aferro a ese llanto, porque no es un llanto de tristeza, sino de plenitud y lo comparto mientras te despido.

Te veo, Nieves, te veo en mi recuerdo y no puedo más que sonreír. Te veo y escucho esa risa contagiosa y desenfrenada que siempre nos regalabas. Te veo y se que vas a colorear el espacio y a tejer un camino de verdad para otros que tarde o temprano te seguiremos y espero que allá donde llegues te acuerdes un poquito de nosotros y los buenos momentos compartidos.

Yo me quedo con tu risa. Me quedo con tu voz llamándome “mi paisanico” y no quiero que la pena me lance a ese barranco de la tristeza. Quiero mirarte y reír, porque tú siempre lo conseguiste conmigo.

Buen viaje y que el soplo de Cierzo mágico te meza en el largo viaje.

domingo, 11 de abril de 2021

Azaña. Los que le llamábamos Don Manuel - mi crónica de lectura

El primer atractivo de esta novela es su autora: Josefina Carabias, una pionera del periodismo español, formada a fuerza de tesón y de luchar contra las circunstancias que empujaban en esa época a las mujeres hacia otros menesteres. A pesar de todas las dificultades, estudió Derecho y escribió y colaboró con multitud de periódicos y publicaciones durante la Segunda República y posteriormente, hasta 1979, año en que se jubiló.

El segundo atractivo tiene que ver con el punto de vista de la narradora. Y es que esta no es una novela al uso. No es una biografía, pero tampoco es una novela de ficción. Es la crónica histórica de un período, de relevancia importantísima en la vida de Manuel Azaña, tamizada por el filtro de la relación que éste tenía con la periodista, con quien siempre mantuvo una relación cordial e incluso de apoyo en un momento convulso para las profesiones liberales de las mujeres.

El tercer atractivo, el más interesante desde mi punto de vista, es el de la neutralidad frente a la figura de Azaña, vilipendiada por unos y aclamada por otros (tan de moda últimamente en el parlamento). Y es que el tiempo y la perspectiva siempre colocan las cosas en su justo sitio y ni son tan malos los defectos ni tan buenas las virtudes. ¿Quién imagina cómo se hablará de los políticos actuales y por ejemplo de su gestión frente a la pandemia cuando hayan pasado cincuenta años? Interesante futurible. ¡Quién pudiera leerlos allá por 2070!

Llegué a esta novela por mi interés en mejorar mi absoluta laguna de conocimiento acerca del periodo que se narra desde que Azaña es nombrado director del Ateneo hasta el advenimiento de la Guerra Civil. Los primeros años 30, un período como digo muy desconocido en general y creo que no es sólo mi caso. Considero que se dedica muy poco tiempo a su estudio en los institutos. Sí, de la Guerra Civil hay películas, documentales, libros y libros y novelas de todo tipo, pero muy pocos, me temo de esos primeros años treinta en los que tanto se tejió y se manejó.

Ha sido una lectura calmada y pausada, en la que he conocido muchos pasajes desconocidos para mí de nuestra historia dentro de una narración novelesca que Josefina ha tejido con gran maestría. Un libro que terminó poco antes de morir, a finales de los 70, cuando la democracia ya era una realidad en España. Me resulta especialmente interesante el Apéndice Imaginario, en el que imagina que Azaña llega a la España actual (la del momento de la escritura, 1979) y descubre que la actividad parlamentaria, la vida política y la situación del estado no son ni por asomo lo que él hubiera imaginado. Buen ejercicio de contraste. Interesante.

sábado, 10 de abril de 2021

Descubrimiento musical Abril-2021: JOE SAMPLE

Traigo normalmente a esta sección denominada El Descubrimiento musical del mes, a artistas y músicos que me sorprenden con alguna singularidad y que habitualmente han comenzado su carrera en el siglo XXI. Tiene esta premisa una intención, la de buscar siempre la vanguardia de la música para no quedar anclado en las músicas de décadas anteriores.

Sin embargo, es una sección abierta a la diversidad, y en este mes, voy a hablar de un descubrimiento tardío, de un músico descomunal y con una trayectoria muy longeva: Joe Sample.

Ubico a Joe Sample dentro de lo que yo denomino la “música culta”. Ya sé que normalmente es la clásica la que se considera como tal, pero para mí la música culta es la que han desarrollado y compuesto artistas, muchas veces multi instrumentistas, a caballo entre el funky, el soul, el jazz contemporáneo y la música negra.

Comencé a escuchar este tipo de música gracias al programa Area Reservada

Área reservada (1992)

que presentaba Antonio Fernández entre el 90-97 en Radio 3 y también durante un par de años en La 2. Un programa inolvidable donde descubrí un mundo nuevo, la música de calidad, la música con mayúsculas.

Joe Sample empezó a tocar el piano a los cinco años, y tras estudiar música formó su primera gran banda: The Jazz Crusaders, junto al trombonista Wayne Henderson, el saxofonista Wilton Felder y algunos otros músicos para desarrollar su comienzo como banda de jazz progresivo.

La banda evolucionó y actuó por Estados Unidos y terminó llamándose The Crusaders (a quienes sí había descubierto) y en paralelo, Joe SAmple comenzó su carrera en solitario actuando también como músico en colaboraciones con nombres de primer nivel: Joni Mitchel, Tina Turner, B.B. King o Marvin Gaye.

Utilizó el piano eléctrico como método de innovación y ello les llevó a firmar su primer gran éxito: Street Life, en 1979, década en la que se unió el gran Larry Carlton (uno de mis músicos preferidos).

Ya en décadas posteriores su firma aparece en éxitos de Toni Braxton, Moulin Rouge, De la Soul o Arrested development.

Yo he descubierto ahora su carrera individual con un disco editado en 1989 (excelente cosecha) titulado Spellbound, 

Spellbound - full album

que recomiendo a todos escuchar. Los temas demuestran su maestría como pianista, la genialidad como compositor y la absoluta destreza en la combinación de instrumentos del jazz contemporáneo. Es casi imposible dejar de escucharlo una vez se comienza. Intentadlo. Estoy seguro de que os va a enganchar.

25 discos en solitario y más de 40 editados con The Crusaders además de multitud de colaboraciones hacen de su carrera una de las más apabullantes de la música culta, e imprescindible.

viernes, 9 de abril de 2021

Una canción en prosa

Así podría ser. Esta sería diferente. Quizá sorprendería por su estructura. Pero seguro que de algún modo penetraría en la mente de los escuchantes cuando una voz potente, segura, la declamase frente a un micrófono. Así la imagino. Cadenciosa y melancólica. Con trasfondo y mensaje encriptado en su estructura. Porque la canción recitada me lleva a un escenario en el que el tiempo se ha detenido, en el cual no hay pasado ni futuro, sólo el momento en el que la figura que declama se enfrenta al público.

Una canción en prosa. Un tema musical prosificado. Una composición con estructura de canción y tempo de relato. Algo novedoso, quizá, pero también tardío, más propio del XIX que de la inmediatez y de lo efímero del arte virtual e inmaterial en el siglo XXI.

Así la imagino yo. Enseñoreada y poderosa. Recitada por una voz radiofónica. Y escuchada por un público atónito que se mira por no entender qué hace el cantante en el escenario ni qué sucede a su alrededor.

Una actuación sorprendente. Una performance que une pasado y presente. Un espectáculo definitivamente atemporal y prosopopéyico que sorprende a un público variopinto, ávido de pop y de canción melódica pero que, en esta ocasión, recibirá mucho más, asistirá atónito a la transformación musical en prosa, en esa gran dama de la literatura que ha pervivido, sobrevive y triunfará por siempre.


miércoles, 7 de abril de 2021

SERIE VIDEOARTISTAS/2 - ALEX HAAS

Sanctum

Alex Haas es un músico, ingeniero y productor con residencia en París y Nueva York. Aunque es más conocido como músico electrónico y sobre todo como productor musical, la razón por la que lo traigo a Loabsolutonoexiste es por su labor como videoartista.

Ha trabajado con muchos músicos con esta faceta, como U2, Eric Clapton, Pat Metheny y otros y yo lo he descubierto con su revisión del tema “SANCTUM” de Brian Eno. El vídeo es hipnótico porque ensambla una música lineal pulsada que te transporta a un escenario futurista, fuera de esta galaxia, con la evolución cromática del mandala circular concéntrico que a mí particularmente me apasiona. Observar este video y dejar volar la imaginación es una experiencia sensorial única.

Otra labor muy interesante de Alex Haas es la formación de Cypher 7, una banda de música electrónica y ambient en los años 90.

Su actividad como videoartista comenzó en 2001 a partir de conceptos teóricos utilizados en sus grabaciones. Alex Haas experimenta también con la abstracción fotográfica, con el uso del color para recrear escenarios y panoramas abstractos y oníricos. Trabajando con fotografías ha realizado sampleados de las mismas al modo en que se puede hacer con los sonidos para subirlos a las canciones y ha elaborado de ese modo videocreaciones fotográficas muy interesantes. Le interesa la idea de la repetitividad, algo que, por su simplicidad, proporciona un espacio ilusorio donde el espectador puede proyectarse.


La video creación con la que yo lo he descubierto es “Sanctum revisited”, un tema de Brian Eno que él ha revisitado de forma magistral y que podéis ver en el link de arriba. Os recomiendo que lo miréis en su totalidad y relajéis la respiración. El proyecto está formado por una instalación de 4 proyectores en los que se puede ver la filmación con distintas duraciones y sincronías en loops infinitos. La música se compuso congelando de forma digital el sonido de algunos instrumentos, creando así un espacio atemporal en el que sumergirse.

Espero que os guste y os anime a profundizar en su obra.

domingo, 4 de abril de 2021

Éxtasis

La sinfonía para piano fluía desde el interior de su alma de forma natural, como una esencia más que su organismo destilase. La armonía de aquella pieza alcanzaba el paroxismo con la ejecución ejemplar del pianista en escena.: Movimientos de cabeza sincopados, extrayendo del compás que interpretaban emociones profundas.  El demoledor silencio de la platea, pulcro, estilizado, ensalzaba la interpretación de aquel virtuoso joven de apenas quince años.  Las notas devenían en locura conceptual al sucederse series de semicorcheas y fusas descendentes que terminaban en una lúgubre melodía de Apocalipsis final. Tras los aplausos, la audiencia en pie por completo, el telón negándose a cerrar.

Jacobo sintió cómo su turbación vencía a su entrenada contención escénica desbordando sus emociones. Bajó la mirada, al secarse las lágrimas, y fue entonces cuando afrontó la terrible realidad. Aquel gesto acercó a sus ojos lo que había quedado tras el accidente, dos muñones irregulares sin dedos, todavía vendados dada la cercanía del mismo.  Decidió que lo real se hiciera irreal y que lo recordado se tornase presente y siguió viviendo aquel concierto memorable en el que alcanzó el éxtasis por primera vez. 


jueves, 1 de abril de 2021

L'anomalie - mi crónica de lectura


¿Cómo afrontaríamos la posibilidad de hablar con nuestra propia conciencia dislocada en el tiempo, con nuestro yo del pasado o con el nuestro del futuro que conoce lo que acontecerá a nuestro yo del presente? ¿Es posible que haya una entidad o sociedad supraexistencial que sea capaz de reproducir momentos de nuestra vida y sociedad desde el futuro, al modo en que nosotros lo hacemos ahora con etapas de la prehistoria o de la historia?

Estas son algunas de las inquietantes preguntas que Hervé le Tellier plantea como trasfondo de su nueva novela titulada L’Anomalie y que ganó el prestigioso premio Goncourt 2020.

Una historia en la que lo inexplicable se ha transformado en hecho y en la que varios personajes deben afrontar la existencia de su do desdoblado con las repercusiones que ello conlleva.

Una novela en la que la ciencia tiene un papel primordial, la física y yo diría que la metafísica (casi tan importante como las explicaciones e investigaciones físicas que llevan a cabo los responsables de la CIA).

Una maravilla adicional de esta novela ha sido leerla en francés, algo que me ha acercado aún más a la esencia de su autor, que me ha hecho reconciliarme con mis lecturas de adolescente en versión original y con la narrativa francesa.

He descubierto con L’Anomalie a Hervé le Tellier y me ha parecido sumamente interesante saber que es además matemático y miembro del grupo de experimentación narrativa de vanguardia OUlipo, en el que se mezclan dos disciplinas, matemáticas y literatura, y en el que experimentan con las constricciones o limitaciones a la hora de utilizar el lenguaje y de buscar nuevas potencialidades importando conceptos matemáticos y aplicándolos al lenguaje. Muy interesante.

Si podéis, leedla en francés. Si no, en castellano. Es una muy buena recomendación para estos momentos de realidad subversiva que estamos viviendo en época pandémica.

Gracias a Librería Noviembre (Benicàssim) por la recomendación.