Pere Cervantes es un ESCRITOR SINGULAR. Llegamos con él a la entrevista número 100 que supone un cierre de oro para esta sección del blog que empezó allá por mayo de 2017. 4 años conociendo, descubriendo, entrevistando y, sobre todo, leyendo a autores y escritoras de Castellón, Valencia, Zaragoza y otras provincias.
Mi primera lectura de Pere fue
La mirada de Chapman,
https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2016/09/la-mirada-de-chapman-resena-de-lectura.html
cuya crónica de lectura publiqué en este
mismo blog. Luego le siguieron
Tres minutos de color
https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2017/05/tres-minutos-de-color-mi-cronica-de.html
Rompeolas y
El chico de las bobinas, también “cronicada” por aquí.
https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/03/el-chico-de-las-bobinas-micronica-de.html
Ahora acabo de comenzar a leer su novela Golpes, que se me había quedado por el camino y la estoy disfrutando mucho
también.
Y es que la prosa de Pere destaca por su solidez argumental y su fuerte estructura narrativa. Para mí se trata de uno de los autores con mayúsculas de Castellón. Un autor que ofrece siempre una experiencia que va más allá del mero disfrute de su lectura. En Tres Minutos de color por ejemplo fue la reflexión acerca de qué hay más allá de la muerte. En El Chico de las Bobinas la necesidad de sobrevivir a una terrible posguerra y el amor por el cine.
Pere siempre consigue que mi mente quede en estado hiperactivo cuando termino uno de
sus libros, y la máquina de pensar se ponga en marcha y me obligue a
reflexionar sobre los temas que ha abordado en ellos. Conseguir eso en un
lector a través de una novela con trama de ficción es muy complejo y para mí es
el verdadero éxito de Pere como escritor.
Brindo con honor y orgullo por poder escribir
esta entradilla sobre lo que supone para mí la lectura de sus novelas, por
representar un cierre de enorme calidad a las Entrevistas Singulares que, con tanto esfuerzo y dedicación, he llevado a cabo durante estos cuatro
años.
En esta ocasión compartimos un fragmento del
primer capítulo de su nueva novela El
chico de las bobinas, para que
os pique la curiosidad y descubráis su prosa, a la que os vais a enganchar, si
es que no lo habéis hecho ya.
Y para que conozcáis un poquito más a su
autor, una breve entrevista a continuación.
El chico de las bobinas
Barcelona, agosto de 1945
En el silencio de una madre el amor siempre vence a la
verdad. Porque es justo ahí, en esa mudez preñada de miedos y anhelos, donde
hallará el lugar en el que se permite soñar, el refugio en el que protegerse de
las tinieblas, alentar una infancia podada y encajar los años arrebatados por
una guerra.
Aquella mañana rebozada de calima y humedad, Nil se despertó
ilusionado con la promesa de tomarse una gaseosa con Tarzán y Jane, apartado
del sueño tenaz que lo perturbaba desde hacía años. Ese en el que su padre
gritaba su nombre con desesperación desde una celda de muros desconchados y
teñidos de sangre mientras suplicaba a una presencia desconocida que no le
hiciera más daño.
ENTREVISTA SINGULAR
1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir?
¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas
todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Escribir es compromiso.
Cada libro que escribo es un acto deliberado de pasar a la acción sobre algún
tema que me obsesiona. Recuerdo que empecé a escribir a los dieciocho años,
pésimos relatos que no dudé en destruir. Tras un paréntesis de diez años dedicándome
solo a leer, y después de ahorrar el dinero suficiente para poderme pagar dos
años de estudio de guion de cine en una academia privada de Barcelona, supe que
no podía mantener a mi yo más profundo durante más tiempo callado, ese que
reivindicaba el derecho a poder explicar historias y calmar ciertas
incertidumbres internas.
2.- No puedo hacerte la segunda pregunta base de esta sección
porque ya has publicado con varias de las editoriales más grandes, incluida Editorial
Planeta, con gran éxito, así que la tengo que cambiar y preguntarte, ¿sobre
qué tema te gustaría escribir tu próxima novela? Y ¿Qué límites pones a las
condiciones que te haya podido poner la editorial?
Supongo que cada escritor mantiene una particular
relación con su editorial y su agente. En mi caso no me ponen ninguna
condición. Una vez he finalizado o creo haber finalizado el manuscrito que he
querido escribir y que me ha ocupado dos, tres o cinco años, lo lee mi agente
editorial y tras su visto bueno lo entregamos a la editorial. Ellos simplemente
aceptan comprar la novela o no. Cierto es que posteriormente a menudo te
proponen algunas ideas que en su parecer podrían mejorar la obra. Es cuestión
de hablarlo, de pensar sobre ello y de comprobar si lo propuesto mejora la
novela o no. Así de sencillo. Respecto a qué temas me gustaría escribir,
prefiero reservármelo para mí pero si te puedo decir que no escribo sobre nada
que no me abrace el corazón. Al fin y al cabo voy a convivir como mínimo dos
años con dicho tema.
3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se
te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Escribir es muy complicado. Escribir bien es una
utopía. Escribir muy bien es la excepción a la regla. Así que como aprendiz
aplicado que soy, me esfuerzo a diario por escribir correctamente. Lo demás lo
dejo para los genios. Yo soy solo un tipo perseverante que ama a la literatura.
4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero
decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y
entretenida.
No me gustan las presentaciones de libros. (Las mías,
me refiero). Prefiero los Clubs de Lectura, carecen de toda intención comercial
y sin embargo contienen mucha pasión por la literatura. Incluso prefiero una
tarde de firmas de ejemplares en cualquier librería y poder charlar
apaciguadamente con los lectores que te visitan. Pequeñas conversaciones entre
amantes de libros.
5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto
digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente
nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que
sigues para la elección de una próxima lectura?
Depende de múltiples factores. Desde un consejo de un
amigo al que me une un criterio parecido en lo que a elección de libros se
refiere, a ese libro que necesito cuando me documento sobre algún tema del que
escribo, o incluso a ese flechazo que obtengo al bucear entre las estanterías
de una librería y quedarme aturdido tras leer algunos pasajes de un libro desconocido.
Cierto es que tengo mi lista privada de autores que publiquen lo que publiquen
me tendrán a sus pies esperando su último trabajo.
6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las
redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Te lo voy a confesar: tengo redes sociales porque
escribo. De no ser así no tendría.
7.- ¿Cómo te calificarías como lector? ¿Qué géneros te
gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Al igual que defiendo como escritor el que no se me
juzgue bajo el yugo de una etiqueta o género, como lector leo de todo,
preferiblemente novelas pero también ensayos y poesía. Leo a diario, sin
excepción (incluso con fiebre) y cualquier hora me parece buena. Más bien al
contrario, me parece mala aquella hora en la que pudiendo leer he perdido el
tiempo en otra cosa, por ejemplo, en las redes sociales.
8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una
novela? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes,
o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Soy muy metódico. Lo aprendí en mi formación como
guionista. Primero tengo una idea, la desarrollo (sinopsis), me documento,
anoto posibles tramas principales y subtramas, creo fichas extensas de personajes,
triangulo personajes para ver cómo funcionan las subtramas, creo una escaleta,
en ella pinto de colores cada subtrama para constatar el verdadero peso de cada
una de ellas en la historia y procurar que no gane peso respecto a la trama
principal, y cuando lo tengo todo, solo entonces, me pongo a escribir.
9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por
finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das
el último ok.
Si por mi fuera un libro nunca estaría acabado. Pero
como todo en la vida tiene un fin, es cierto que hay un momento en el que has
de tomar la decisión de poner el punto y final. Cuando hago esto ( no antes de
5-6 correcciones intensas) y se lo envío a mi agente editorial, empieza la
odisea. Días de ansiedad donde tu cabeza ha creado distintos escenarios: le
gustará, no le convencerá, le encantará, … Y tras ello vuelve la ansiedad
cuando sabes que tu novela está en manos de los editores. Lo cierto es que solo
descanso cuando recibo ese mail o llamada en la que te confirman que el libro
es bueno y lo van a publicar. Es entonces cuando sufro de esa levedad del ser
que a diferencia de Milan Kundera, no resulta nada insoportable.
10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) Recomiéndanos un libro y el
motivo por el que tendríamos que leerlo.
El conde de Montecristo,
porque lo tiene todo.
b) ¿Cuál es tu escritor/a
favorito/a?
Son muchos los que ocupan
ese lugar en mi cabeza.
c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Que me alegran más de una
mañana gris cuando publican reseñas de mis libros.
d) Un libro que no hayas podido
terminar de leer.
Ulises de Joyce.
e) Un deseo literario para el
próximo año.
Que los libros ocupen las
calles de festivales y ferias literarias.
f) La última cosa que te haya
sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Que la imbecilidad es la
más preocupante pandemia.
g) Una canción o cantante que
tenga para ti un significado singular
Estos dos últimos años el
“Working on a dream” de Springteen. Es lo que hago a diario.
h) Las 3 características que debe
tener para ti un buen editor/a.
Vasta cultura literaria,
empatía y pasión por lo que hace.
11.- Acabo de comenzar la lectura de tu nueva novela
titulada El chico de las bobinas. ¿Nos podrías contar un poquito
cómo se gestó tu idea de esta novela?
Quería homenajear al cine desde la literatura y hablar
de las eternas víctimas de una guerra: las mujeres.
12.- Me gustaría que definieras una escena lo más cercana
posible a tu felicidad.
El abrazo inesperado y sincero de un hijo a un padre
(en mi caso).
13.- ¿Podrías dar un consejo a todos los escritores noveles
que lean esta entrevista y estén embarcados en su primer proyecto como
escritores?
No me gusta dar consejos. En la minuciosa observación
de aquello que nos importa, si nos tomamos el tiempo necesario, obtendremos las
respuestas. Los caminos existenciales son intransferibles, cada uno forja el
suyo.
14.- ¿Nos podrías hacer una valoración sobre el mundo
literario en la provincia de Castellón?
Veo más escritores en las redes sociales que en los
actos culturales que se realizan en la provincia (que por fortuna no son pocos)
y eso siempre es un mal síntoma.
15.- Y para terminar quiero pedirte un consejo sobre el blog Loabsolutonoexiste
que alcanza contigo la ENTREVISTA
SINGULAR-100 y con ella daremos por finalizado este largo recorrido por los
escritores de Castellón, Valencia y Zaragoza principalmente ¿Un consejillo para
mejorarlo, o hacerlo más interesante?
No me gusta dar consejos J
Pero me siento honrado de pisar ese número 100,
felicidades y gracias por el interés.