Páginas

domingo, 31 de julio de 2022

Descubrimiento musical de julio-2022: Isla bonner

Cuando la pena golpea, cuando la desesperanza es superior a cualquier estado de ánimo y el vacío, el hueco que deja una pérdida es irreparable, la música es casi la única disciplina que puede atenuar mi tristeza.

Es lo que me ha sucedido este mes de julio. Y buscando ese consuelo musical, en los momentos de mayor angustia, encontré a esta artista, Isla Bonner, sobre quien apenas he encontrado más información que sus dos únicos singles publicados que me han bastado para convertirla en el descubrimiento musical de este fatídico mes de julio.

Bossa fusionada con electrónica y melodías de lounge de sobremesa. Una delicia para calmar el dolor y ayudar a la reflexión y a la aceptación de la muerte.

Más de 28000 oyentes y cuatro millones de reproducciones hablan muy bien de este proyecto musical desconocido que, por ello mismo, aún me parece más interesante, con solo dos singles publicados en 2017: Bellevue y Elevated, con melodías de saxo que recuerdan a The blow Monkeys en algunos momentos.

Tranquilidad, cura y reparación a partes iguales. Las escucho en bucle y eso me calma.

Para vuestros momentos de mayor intimidad y relajación.



jueves, 28 de julio de 2022

La silueta del olvido - mi crónica de lectura

Conocí a Joaquín Camps en el acto de clausura del Curso de Escritura Creativa de la UJI, impartido por Rosario Raro, en el que participé en representación de la editorial Modernidad Líquida, editorial que publicó este año el libro de relatos IRRESISTIBLES. Él impartió durante el curso una master class y tuvimos la oportunidad de dialogar con él al respecto de su literatura que yo todavía no conocía.

En aquel momento me pareció muy interesante su discurso y decidí leer de inmediato una de sus novelas, pero no pude encontrar en las librerías la primera, descatalogada ya, así que me lancé a La silueta del olvido, premio Azorín de novela.

Y su lectura me ha dejado (a ver qué adjetivo puede representar bien todo lo que me ha producido…) obnubilado, extasiado, impresionado. No encuentro adjetivos. Verdaderamente es una novela redonda, diferente y con un final sobrecogedor.

Durante el avance de la trama, la acción y la narrativa de lo que va sucediendo va alternándose con reflexiones a modo de pensamientos que el narrador que en cada momento está narrando, dice en voz alta escrita. Algunos son reproches, otros análisis concienzudos, los más, comentarios cargados de socarronería hacia el que tiene al lado, pero siempre pensamientos y juicios acertadísimos que aderezan el escenario, la tensión narrativa de cada escena y la condimentan a la perfección.

Esta técnica, sorprendente para mí, es lo que más me ha gustado de La silueta del olvido. Por supuesto, el argumento es muy bueno. Las dosis de desciframiento del enigma son presentadas con pausa, con la dosis adecuada para satisfacer la curiosidad del lector y la eclosión final está muy por encima de lo esperado en una novela de investigación criminal.

Tanto Claudia como sus compañeros tienen una vida bien justificada que modula su forma de actuar en muchas ocasiones y la forma en que se cuenta, desborda en maestría.

Y otra novela que leo ambientada en Valencia. Otro acierto porque se nota que su autor respira y camina por sus calles.

El final de la novela deja sin aliento. Quizá, sin creer en la esperanza en el ser humano, en la conciencia de que el mal existe, y que está cerca de nosotros. Y todo ello Joaquín lo ha narrado de forma vertiginosa y coherente.

A ver cómo hago yo ahora para encontrar su primera novela, La última confidencia del escritor Hugo Mendoza, porque ya me he quedado con la intriga… y con las ganas de más.

miércoles, 27 de julio de 2022

Presentación del poemario SOFÍA 21 POÉTICO, POÉTICO XXI - de Adela Castaño

PRESENTACIÓN SOFÍA 21 POÉTICO - VILLA ANA

El pasado día 21 presentamos en el Espacio cultural Villa Ana el nuevo poemario de Adela Castaño, titulado SOFÍA 21 POÉTICO, POÉTICO XXI, publicado por la editorial Modernidad Líquida.

Fue un evento multitudinario al que acudieron autoridades del equipo de gobierno, del departamento de cultura del ayuntamiento de Benicàssim a quienes agradecemos enormemente su apoyo a la cultura, y muy en especial a la literatura hecha aquí, por su trato exquisito y su predisposición a ayudarnos en todo lo que hemos necesitado para organizarlo, y por supuesto a nuestra alcaldesa, Susana Marqués, que no quiso perderse esta presentación.

La poesía de Adela Castaño es muy especial y este poemario constituye un ejemplo de ello. Está estructurado en torno a un viaje que Sofía realiza con su amiga Poesía y durante el cual reflexionan sobre muchos temas de la condición humana, como el amor, la cotidianidad, la condición femenina, el arte, la música o las relaciones sociales y sobre todo de la poesía en el siglo XXI, protagonista fundamental del libro.

Hay mucha vida en este poemario, mucha entraña y entrega de su autora que vive y siente la poesía desde su admiración por Quevedo, protagonista indirecto de este libro también.

La estructura base de todos los poemas es lo que su autora ha creado y definido como “Sofireto”, con estructura base de soneto, con dos tercetos y dos cuartetos.

Durante el acto de presentación, desgranamos algunas claves del proceso creativo de su autora, explicamos la estructura del poemario, editado a color con una magnífica factura y luego Belén y su hijo Jorge leyeron algunos de los poemas más significativos que conforman los ejes del viaje entre las dos amigas.

Adela terminó el acto con la lectura del poema Adiós.

Muchas gracias a todos por asistir, por dejar el recinto de Villa Ana pequeño dada la gran afluencia de público, por el interés con que seguisteis el acto y por vuestra amabilidad y simpatía hacia la poesía.

Esperamos, desde Modernidad Líquida, que lo disfrutéis tanto como nosotros cuando lo hemos editado.




lunes, 25 de julio de 2022

DELAPORTE en el FIB-2022


DELAPORTE en el FIB-2022

El viernes comencé mi periplo por el FIB-2022, unos años después de la fantástica edición de 2018 a la que acudí con mis hijos, en esa época preadolescentes, a ver el concierto de Pet Shop Boys, que fue espectacular.

En esta edición el cartel no me interesaba demasiado pero decidí acudir para acompañar a mi hijo, ahora ya, adolescente.

Y allí me encontraba yo con un pequeño grupo de dieciséisañeros en medio de una explanada repleta de gente escuchando a The Kooks, el grupo más aburrido que ha podido existir en la historia del pop. Canciones iguales, sin matices, interpretadas por un cantante sin actitud ni estilo, que me hicieron entrar en un sopor y un tedio que decidí no aguantar más.

Así que dejé a los adolescentes a su bola y decidí marchar al escenario Cutty Sark porque Delaporte estaban a punto de comenzar. Un grupo del que apenas sabía nada. Había escuchado un par de remezclas y poco más pero sentía curiosidad por ver qué dirección iba a tomar su directo, que al fin y al cabo es lo más interesante de un grupo de electro pop.

Y tengo que decir que empecé a botar desde la primera canción. Ya lo decía el mantra de la versión de la canción Toro del Columpio Asesino (que también versionó recientemente Fangoria por cierto) – Te voy a hacer bailar…. Toda la noche….

El comienzo fue apoteósico. House y música de baile con ritmo industrial, rotundo y demoledor y una Sandra que se merendó el escenario con patatas. Literalmente se hizo la reina de todos los escenarios. Estuvo bailonga, comprometida, buenrollista, dándolo todo, implicando al público, subiendo los decibelios y los bits de todos los asistentes. Los primeros 10 minutos de Delaporte me parecieron ya suficientes para justificar mi pulserita del FIB. (The Kooks eran ya historia…)

Y el concierto subió y subió, explosionó en varias ocasiones, y yo con ellas, aunque no me sabía ninguna canción. Era mi primera experiencia Delaportiana y era a la totalidad, en bruto, en directo, a mil de volumen y botando como loco.

Sandra Delaporte y Sergio Salvi han conformado un proyecto distinto a lo que conocemos en el panorama musical. Yo creo que sus principios cercanos a la música negra hacen que su actual electrónica tenga más alma, más sentimiento y energía que otros grupos similares.

Su primer proyecto está dividido en: ONE, que se publicó en 2017 con temas en inglés y castellano y UNO, en febrero de 2018, con seis temas de latín electronic.

Y ya han publicado DOS, el nuevo álbum.

Yo creo que se han ganado el pase al escenario principal en el #FIB2023 porque ellos sí son espíritu FIB, bailable, divertido, demoledor y sudoroso, y no los adormilados Kooks… Organizadores, tomen nota!

El próximo sábado del FIB, DELAPORTE al escenario principal SÍ O SÍ! 

domingo, 17 de julio de 2022

La ciudad y los perros - mi crónica de lectura

Esta ha sido mi primera lectura de Vargas Llosa, a la que llegué estimulado tras mirar el programa dedicado a él de Milá vs Milá.

He tenido muchos cambios de opinión a lo largo de su lectura. La primera parte, como las primeras cien páginas acabaron con mi interés en la novela, seguramente por la dificultad del lenguaje, muy localista, con peruanismos y giros que hacían incluso complicado para mí comprender el hilo de la narración.

Cuando ya estaba casi a punto de abandonar su lectura, varios amigos me recomendaron que continuase y la verdad es que fue un acierto hacerles caso. Pasado ese escollo inicial, la novela adopta otra vibración mucho más placentera y aunque la temática es dura, las condiciones de humillación, los abusos, la opresión sobre los débiles y la deshumanización de un internado, el ritmo narrativo gana en agilidad e interés.

No sabía, y lo he descubierto cuando he terminado de leerla, que Vargas Llosa estuvo 2 años interno en ese mismo colegio militar. Ahora entiendo mejor muchas cosas que suceden en la trama y como las describe. Se nota que hay entraña y víscera. Y vivencias propias.

Me parece un hito que Seix Barral consiguiese publicar la novela en el 63 en España, cuando se deja al estamento militar bastante mal, tanto por dejación como por corrupción, amañismo e interés. Es interesante imaginar cómo esta novela pudo burlar eso, triunfar en España en el tardo-franquismo y convertirse en un referente de la novela hispanoamericana.

Es muy interesante la técnica narrativa, en la que se intercalan episodios anteriores al momento narrativo principal, así como el cambio de narrador que despista un poco al principio. Pero lo más sublime es la forma en que Vargas Llosa hace creer al lector que toda la subtrama que tiene relación con Teresa está contada por Alberto (el poeta) cuando en realidad, y se desvela al final, se trata de El Jaguar. Un final redondo y que conforma una estructura robusta.

Me quedo con el teniente Gamboa, como uno de los personajes que más me ha interesado, por su honestidad, su ética y su misteriosa vida familiar, lejos del colegio donde reside y que, seguramente daría para otra novela. También con El Esclavo, símbolo de todas aquellas personas que son oprimidas y machacadas por los insensibles, los intolerantes y los que no aceptan al diferente. Siempre, siempre defenderé a todos los “esclavos” que se crucen en mi camino.

sábado, 9 de julio de 2022

DETENTE BALA - El esperado nuevo disco de LAS NOVIAS

2022 está siendo un año muy interesante en lo musical. The Cure ha anunciado que publicará disco 14 años después de su último 4:13 Dream, Exxasens también lo hará en septiembre y God is an astronaut publicará disco en directo con motivo de su 20 aniversario. Son ejemplos de que otra realidad musical existe mucho más allá de reggaetones y cayetanazos musicales patrios. Y en esta línea de coherencia y calidad musical se encuentra también la vuelta de mi grupo favorito aragonés, LAS NOVIAS, que vuelven a grabar cuatro años después de su doble disco XXX.

Las Novias ha sido, desde sus comienzos siempre el grupo que más me ha impactado de cuantos nacieron en Zaragoza a finales de los ochenta. Ya los convertí en protagonistas de un concierto en el Centro Cívico Delicias en mi primera novela, ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? Y a lo largo de estos años he continuado siempre escuchándolos y con ganas de volver a verlos en directo, como en la Sala López (concierto memorable).

Y siempre que uno de mis grupos fetiche de aquel final de los ochenta publica pasado el 2020 surge esa pregunta capciosa que es ¿Y qué van a grabar? ¿Hacia donde girará su estilo? ¿Evolucionarán? Etc. Etc. Preguntas que me he hecho en otras ocasiones, por ejemplo, cuando publicó Bowie su último disco (magistral y elegante) o cuando lo hizo (en otro estilo muy distinto) Lisa Stansfield y me pareció sublime.

LAS NOVIAS han grabado un discazo rotundo y compacto. Han continuado un camino coherente, serio y maduro. Detente bala tiene, en mi opinión, tres grandes aciertos: Un sonido más oscuro, más cerca de la música siniestra de grupos como Mogwai y una singularidad musical, su guitarra, que hace sus canciones reconocibles y únicas y los medios tempos, apuesta decidida lejos de la comercialidad que aumenta la calidad musical.


Estas son mis sensaciones cuando escucho las 11 canciones:

DETENTE BALA – Un gran single. Una de las joyas de los medios tempos con letra asíncrona que funciona tan bien este disco (también en otras canciones del mismo tipo). Un acierto como elección del single promocional.

MISERICORDE – La más cercana al pop en mi opinión y con reminiscencias de aquellos finales ochenta / primeros noventa. Para mí sería single también.

DOS HEMISFERIOS - Como decía, más oscuridad musical y no, tampoco yo quiero ser una manzana de Guillermo Tell. ¡Genial y poética!

LF – Aceleración y descaro. ¡Esta canción es brutal para bailar y loquear con una buena cerveza en primera fila del próximo concierto!

LA MALA HOSTIA – Lo que comentaba arriba sobre el “típico sonido de guitarra de Las Novias” se refleja perfectamente en esta canción. Mi favorita del disco, al mismo nivel que EGO, que para mí era la canción perfecta hasta ahora.

SIRIO – Una canción que crece y alcanza su esplendor con el ritmo a tiempo de que su batería se convierta casi en protagonista.

HILO ROJO – La canción más densa musicalmente y que en algunos momentos me recuerda a los mejores The cure.

EL ESPIRITU DE LA ESCALERA – Otro medio tempo acertado, como dije más arriba.

SINCRONIZACIÓN – Una canción que creo entronca más con los primeros discos de Las Novias por su ritmo de rock más clásico y su

RUIDO BLANCO – La letra más épica del disco.

LAS TRINCHERAS DE HADAL – Un cierre rotundo para este gran disco: Compacta, densa, oscura, con una melodía de guitarra tan característica de Las Novias. Me lleva a todos los sonidos que me gustan, a las bandas que tanto me han gustado durante años y que siguen en activo. De diez.

miércoles, 6 de julio de 2022

CENTRE POMPIDOU - Visita imprescindible


En mi último viaje a París he tenido la oportunidad de visitar tanto el Louvre como el Centre Pompidou y debo decir que ha ganado este último por goleada. 

La visita me ha hecho inmensamente feliz. 

Creo que tiene todo lo que un museo de arte moderno y contemporáneo debe tener, comenzando por el edificio en sí mismo.

Los autores que más me han hecho disfrutar son estos

Rudolf Stingel
Fernand Léger
Paul Klee
Frantisek Kupka
Friedrich Vordeberge-Gildewart
Vassily Kandinsky
Miró
Frédéric Bennath
La figuration narrative, cuyo mayor exponente expuesto es Peter Saul
Yves KLein

Obras maravillosas que podría estar contemplando durante horas.
















domingo, 3 de julio de 2022

Lo que la marea esconde - mi crónica de lectura

Ya había leído en otra ocasión una novela de María Oruña (la primera de su trilogía) y me gustó bastante. Decidí aplazar las otras dos para más adelante y elegí esta novela que está separada de las anteriores, aunque su personaje guarda relación con ellas a través de su personaje principal, Valentina Redondo, una mujer que ha pasado por la experiencia traumática de perder a un hijo y que se encierra en un búnker de hielo sentimental para superar el dolor y en la resolución profesional del caso que nos ocupa.

Lo que la marea esconde rinde un homenaje a las novelas de misterio de principios de siglo  en las que sucede un crimen aparentemente irresoluble en una habitación cerrada, como las de Agatha Christie o Gaston Leroux. Y María lo estructura y desarrolla con mucha inteligencia pues en este tipo de narraciones es fundamental que el lector sea incapaz de atisbar la resolución del mismo.

Es muy interesante la relación que sus compañeros de comisaría mantienen con Valentina y muy especialmente la de Oliver, su pareja a quien ella ha decidido alejar para que el dolor no destruya su amor por él.

En esta novela todo es misterioso. El primer cadáver aparece en el camarote de una goleta, con la puerta cerrada por dentro y sin que aparentemente pueda explicarse cómo sucedió. Un segundo cadáver aparece posteriormente habiendo sucedido en una habitación llena de gente sin que nadie se haya percatado y una tercer muerte termina de dificultar la resolución del caso.

Resulta especialmente imaginativa la resolución del mismo, a través de la historia y del caso que nos cuenta su autora, haciendo un paralelismo sobre la forma en que pudo cometerse.

Por unos días he regresado a ese placer como lector que tengo siempre cuando leo una novela de misterio, cuando releo a Agatha Christie o a cualquier novela de Hércules Poirot. Pero añado al placer que indico la contemporaneidad, o sea, sucediendo los casos en el tiempo que vivimos, lo que dificulta mucho más, por la existencia de la tecnología y por la sobreinformación, su complicación.

Esta novela me ha tenido enganchado a su lectura y me ha hecho disfrutar mucho. Un diez para María Oruña. Ya no tengo excusa para posponer la lectura del resto de la trilogía. ¡A por ella que voy!

viernes, 1 de julio de 2022

L'embarras du choix - una experiencia teatral increíble

Muchas veces pienso, cuando escucho entrevistas de Nuria Espert que para mí es un gran referente, sobre cómo puede ser el interés por asistir a una representación teatral en un idioma que no es el materno. Me refiero a que ella siempre relata que allá por el 71 su compañía teatral era la primera que llegaba a los festivales de todo el mundo, Shiraz (Iran), Alemania, Japón, etc.. estando Franco vivo todavía, y lo hacían con obras representadas en castellano. Por ejemplo, Yerma en castellano en Tokio. Esta ha sido para mí siempre una gran incógnita, habida cuenta de que el texto, en cualquier espectáculo teatral es fundamental.

Pues bien, ayer pude experimentar algo parecido en París. Acudí a ver la comedia titulada L’embarras du choix, que fue nominada a los prestigiosos premios Molière 2022 como mejor comedia, representada en un fantástico teatro, Théâtre de la Gaieté Montparnasse.

En mi caso, la experiencia no es tan extrema, ya que sí hablo francés fluido y tengo un buen nivel (ahora rebautizado como muy inferior al que yo imaginaba…tras el filtro de realidad que he vivido esta semana) y puedo decir que seguí muy bien la función. Me divertí, me reí, participé como público, porque de eso se trata en esta función, de ir ofreciendo a los actores alternativas ante dos opciones en distintos momentos de la función, algo que la convierte en algo vivo, y diferente en cada sesión a través de la interacción del público. 

Y aunque no comprendí al 100% la literalidad del texto (yo diría que capté un 50%, sobre todo debido a la velocidad a la que hablan, madre… pero ¿no éramos los españoles los que hablábamos muy rápido? Nada, nada. Los franceses, los fitipaldis del lenguaje hablado, comprendí todo el argumento y estuve muy muy entretenido.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora que me ha situado en mi lugar (tengo que practicar, leer y escuchar mucho más francés), me ha evidenciado lo enormemente diferente que es la actitud de Francia ante la cultura que la de España (la cantidad de teatros, la entrega del público en colas interminables para llenarlos, porque además hay muchísimos, la cantidad de cines, actuaciones musicales y un sinfín de evidencias de apoyo a la cultura que en tan solo tres días de visita he podido ver claramente) y me ha hecho descubrir la gran vida que tienen las calles del barrio de Montparnasse, con terrazas abarrotadas de gente disfrutando de la charla y la comida.

Paris, je t’aime et je retournerai tôt !