2022 está siendo
un año muy interesante en lo musical.
The Cure ha anunciado que
publicará disco 14 años después de su último 4:13 Dream,
Exxasens
también lo hará en septiembre y
God is an astronaut publicará disco en
directo con motivo de su 20 aniversario. Son ejemplos de que otra realidad
musical existe mucho más allá de reggaetones y cayetanazos musicales patrios. Y
en esta línea de coherencia y calidad musical se encuentra también la vuelta de
mi grupo favorito aragonés,
LAS NOVIAS, que vuelven a grabar cuatro años
después de su doble disco XXX.
Las Novias ha
sido, desde sus comienzos siempre el grupo que más me ha impactado de cuantos
nacieron en Zaragoza a finales de los ochenta. Ya los convertí en protagonistas
de un concierto en el Centro Cívico Delicias en mi primera novela, ¿Cómo
pudiste hacerme esto a mí? Y a lo largo de estos años he continuado
siempre escuchándolos y con ganas de volver a verlos en directo, como en la
Sala López (concierto memorable).
Y siempre que uno
de mis grupos fetiche de aquel final de los ochenta publica pasado el 2020
surge esa pregunta capciosa que es ¿Y qué van a grabar? ¿Hacia donde girará su
estilo? ¿Evolucionarán? Etc. Etc. Preguntas que me he hecho en otras ocasiones,
por ejemplo, cuando publicó Bowie su último disco (magistral y elegante) o
cuando lo hizo (en otro estilo muy distinto) Lisa Stansfield y me pareció
sublime.
LAS NOVIAS han
grabado un discazo rotundo y compacto. Han continuado un camino coherente,
serio y maduro. Detente bala tiene, en mi opinión, tres grandes
aciertos: Un sonido más oscuro, más cerca de la música siniestra de grupos como
Mogwai y una singularidad musical, su guitarra, que hace sus canciones
reconocibles y únicas y los medios tempos, apuesta decidida lejos de la
comercialidad que aumenta la calidad musical.
Estas son mis
sensaciones cuando escucho las 11 canciones:
DETENTE BALA – Un gran single. Una de las joyas de los
medios tempos con letra asíncrona que funciona tan bien este disco
(también en otras canciones del mismo tipo). Un acierto como elección del
single promocional.
MISERICORDE – La más cercana al pop en mi opinión y
con reminiscencias de aquellos finales ochenta / primeros noventa. Para mí
sería single también.
DOS
HEMISFERIOS - Como decía,
más oscuridad musical y no, tampoco yo quiero ser una manzana de Guillermo Tell.
¡Genial y poética!
LF – Aceleración y descaro. ¡Esta canción es
brutal para bailar y loquear con una buena cerveza en primera fila del próximo
concierto!
LA MALA HOSTIA – Lo que comentaba arriba sobre el “típico
sonido de guitarra de Las Novias” se refleja perfectamente en esta canción. Mi
favorita del disco, al mismo nivel que EGO, que para mí era la canción perfecta
hasta ahora.
SIRIO – Una canción que crece y alcanza su
esplendor con el ritmo a tiempo de que su batería se convierta casi en
protagonista.
HILO ROJO – La canción más densa musicalmente y que
en algunos momentos me recuerda a los mejores The cure.
EL ESPIRITU DE
LA ESCALERA – Otro medio
tempo acertado, como dije más arriba.
SINCRONIZACIÓN – Una canción que creo entronca más con
los primeros discos de Las Novias por su ritmo de rock más clásico y su
RUIDO BLANCO – La letra más épica del disco.
LAS TRINCHERAS
DE HADAL – Un cierre
rotundo para este gran disco: Compacta, densa, oscura, con una melodía de guitarra
tan característica de Las Novias. Me lleva a todos los sonidos que me gustan, a
las bandas que tanto me han gustado durante años y que siguen en activo. De
diez.