Homenajeando al excelente disco del grupo granadino 091, así he titulado los 12 mandalas de 2020
Páginas
lunes, 28 de diciembre de 2020
viernes, 25 de diciembre de 2020
12 canciones optimistas para terminar un año negativo
Pet Shop Boys (feat. Years & Years) - Dreamland (Official lyric video) - YouTube
Future Bound (Reworked By La
Casa Azul) - YouTube
Phil France - Bells
(Official Video) [Gondwana Records] - YouTube
Blossoms - There's A Reason
Why (I Never Returned Your Calls) (Official Video) - YouTube
Cerrone - Resolution
(Official Music Video) - YouTube
Satin Jackets feat Metaxas -
I'm With It - YouTube
Roosevelt
- Take Me Back (Official Audio) - YouTube
Monarchy - Glow Vision
(Visualizer) - YouTube
Regard - Ride It (Official
Video) - YouTube
Spiritchaser - Conch
(Original Mix) - YouTube
jueves, 24 de diciembre de 2020
Gracias por mirarme a los ojos cuando me hablas - Oferta gratis en Amazon hasta el 26
sábado, 19 de diciembre de 2020
Mis 10 mejores lecturas del 2020
Estos son los 10 libros que más me han gustado en 2020
y su por qué
Ventajas de viajar en tren (Antonio Orejudo)
Cuando he terminado de leer esta novela de Antonio Orejudo, titulada Ventajas
de viajar en tren, he tenido una sensación muy parecida a la que tuve
cuando terminé de ver la película Pieles, de Eduardo
Casanova: Una mezcla entre estupor, incredulidad, repugnancia por ciertos
contenidos y atracción por la forma de contarlos al mismo tiempo, así como
curiosidad, sorpresa, indignación y estupefacción.
En definitiva, una total ida de olla en formato de
novela seria, adulta, publicada elegantemente por Tusquets Editores,
que tanto cuidan sus ediciones pero que alberga un universo indefinible,
marginal e incómodo.
El jardín de los enigmas (Antonio
Garrido)
Esta novela, primera lectura con la que he descubierto
a Antonio Garrido me ha encantado por muchos motivos: por estar ambientada en
Londres, por tratarse del diecinueve y por asociar la intriga de la novela al
mundo floral, por poner algunos de ellos. El final no me importó tanto como la
magnificencia que supuso para mí su lectura en las tardes de playa preotoñal.
Orillas profundas (Franc Murcia)
Descubrí a Franc Murcia con esta novela negra que
tiene los que para mí son los tres ejes fundamentales para atrapar al lector:
Un investigador singular, en este caso ser
transformista y actuar en un cabaret, algo verdaderamente inusual en este tipo
de novelas
Dos líneas de investigación superpuestas que se nutren
una a la otra y que van del presente al pasado
La siembra, a lo largo de la narración, de semillas
que supondrán futuros enigmas a resolver y que ponen al lector en la búsqueda
de cuál puede ser la explicación
Tres días (Mónica Mira)
Tres días, de Mónica Mira, contiene una historia
tremenda, que no puedo desvelar porque rompería la magia de la novela a sus
futuros lectores, pero si tuviera que sintetizarla en una frase, utilizaría una
que Mónica ha escrito en la misma:
¿Qué puede pasar para que a un tipo normal lo maten
así?
Cut & Roll (Óscar Gual)
Cut and Roll me pareció, ya adentrado
en su lectura como ese comentario que tan fácilmente se regala sin pensar lo
que se está diciendo… “es como una película de Tarantino” (justamente que hoy
ha ganado el Globo de oro por una película que a mí no me gustó nada…) pero es
que a mí Tarantino no me gusta nada… y entonces seguí leyendo y me di cuenta de
que no, de que Cut and Roll es mucho más. Es una mezcla de costumbrismo con
misterio, actitud gore y fascinación musical. Es un algo inclasificable que
tiene estructura de DVD musical, que tiene como eje la genialidad de su autor y
que me ha parecido un enorme descubrimiento en este comienzo de mis crónicas de
lectura de 2020.
Terra Alta (Javier Cercas)
La novela de Javier Cercas me sedujo
desde el primer momento. Me llevó a ese lugar en el que un lector queda
enganchado con una historia que va adelante y atrás, que transita de la
relación personal de su protagonista a la familiar, pasando por la profesional
y recorriendo los recovecos de los momentos oscuros que nadie querría recordar,
la tristeza de las pérdidas y los retos que la vida le plantea a cada uno en el
devenir de su camino.
Historia de Dios en una esquina (Francisco González Ledesma)
Ledesma es para mí el mejor escritor de novela negra
actual en lengua castellana, sin discusión. Y siempre, siempre, la lectura de
una novela suya es un motivo de satisfacción, y rotundo placer. Este año,
Historia de Dios en una esquina ha sido mi dosis de Ledesma.
Tú no matarás (Julia Navarro)
Leer una novela de Julia Navarro es
siempre emprender un viaje, introducirte en la historia y desear que llegue tu
tiempo libre para hincarle el diente a esas abundantes páginas que suelen
construir sus publicaciones. Tú no matarás me ha reconciliado con la lectura en 2020.
Llevaba las últimas cinco novelas leídas que me tenían un poco apático, pero
con ésta he vuelto a disfrutar con mayúsculas. Es lo que me pasa cuando leo
otras autoras, como Kate Morton o Rosario Raro.
El viaje de Marcos (Óscar Hernández)
Cuando a uno le parece que ya lo ha
descubierto todo, como lector, cuando crees que una novela ya no puede
sorprenderte, llega el destino o la casualidad, y te pone delante de las
narices una sorpresa que te hace desdecirte de tu creencia. Y eso ha pasado con
El viaje de Marcos, una fantástica novela romántica con mayúsculas.
Tardes de persianas bajadas (Brett Anderson)
Fue un auto regalo, ahora me doy
cuenta de que afortunado, que me permitió reconciliarme un poco con la música
de los noventa, re escuchar las canciones de Suede mientras lo leí durante las
tardes de aquella #fase1 de la desescalada, que parece ahora intemporal y que
no avance y me hizo sentir muy bien. Fue una burbuja del pasado traída al
presente a través de un pequeño agujero de gusano musical.
viernes, 18 de diciembre de 2020
Ventajas de viajar en tren - mi crónica estupefacta de lectura
En definitiva, una total ida de olla en formato de novela
seria, adulta, publicada elegantemente por Tusquets Editores, que tanto
cuidan sus ediciones pero que alberga un universo indefinible, marginal e
incómodo.
Todavía estoy afectado por su lectura. Como digo consigue
remover muchísimas cosas dentro del lector. Propone adentrarse en una realidad
paralela, siempre oculta, sórdida, pero que obviamente existe y que, aun en el
caso de coincidir con ella por azar, la escondemos inmediatamente porque no es
aceptable para la normalidad de nuestra sociedad políticamente correcta.
Las historias que traza Antonio a través del viaje en tren
de sus protagonistas rozan lo inimaginable, como el síndrome de Diógenes con la
basura, la prostitución de menores, las snuff movies, la corrupción económica,
política y sobre todo moral de quienes se supone han de ser ejemplo para la
sociedad. El autor nos hace transitar por ideas locas como la posibilidad de
que un ente superior escanee nuestra vida cotidiana e intimidad a través del
análisis de nuestra basura y de nuestra mierda, o el hecho futurible de que los
libros incorporen publicidad entre los capítulos.
Hay también mucha parte de asunción de problemas
generacionales y sociales que existen actualmente y que son de difícil
digestión: la bulimia, la sexualidad de los discapacitados o la cosificación y
maltrato de la mujer eliminando su identidad como persona y relegándola a un
papel deshumanizado.
Si uno llega hasta ahí soportando sobresaltos, pequeños
infartos y falta de respiración, todavía quedan cosas por descubrir, como la
secta de los Anagramáticos, el negocio de la ropa de segunda mano o la
suplantación de identidad, y todo bajo el marco del diálogo en torno a los
problemas mentales y la discapacidad intelectual.
Como digo, algo así me sucedió con la película Pieles, que empecé
a mirar y conforme avanzaba, lo hacía también mi necesidad de dejar de mirarla
frente a la de continuar viéndola. Pues así me ha sucedido con Ventajas de
viajar en tren. La incomodidad que perturba la calma del lector ha sido
superior al miedo a lo indigerible de su narrativa y esa incomodidad me ha
empujado a continuar su lectura con auténtica desazón por la realidad narrada y
sobre todo, por el hecho incontestable de que probablemente existe y está no
tan lejos de nosotros.
Antonio Orejudo se convierte, de esta manera, en mi
descubrimiento absoluto de 2020 como escritor. Un diez para una novela que ha
conseguido lo que hacía tiempo que no me sucedía, sorprenderme, indignarme,
atemorizarme, asquearme y un largo etcétera de verbos que se pueden sintetizar
en una simple sentencia: No me ha dejado indiferente. Al contrario, ha removido
un montón de pilares y conciencias adormecidas y calmadas en esta vida tan
pragmática y “comme il faut” que llevamos.
Ahora mi próximo reto es atreverme a ver la película… para
eso ya necesito un gin tonic como poco.
martes, 15 de diciembre de 2020
ENTREVISTAS SINGULARES-95: LLUÏSA LLADÓ
Lluïsa dedica toda su pasión a la poesía, con el
alma de quien necesita tanto contar verdades incómodas, como acariciar al amor,
exaltarlo como solo una amante y apasionada de la poesía puede hacerlo. Y lo lleva
a cabo en muchos ámbitos, no solo la publicación de sus poemarios o su
participación en jams y recitales poéticos. También en su blog
(Photo by Giorgia Iordache Stark)
https://elcohetevolador.blogspot.com/
que con el subtítulo
de: “poesía y entremeses” intenta acercarnos a la misma.
En esta ocasión
Lluïsa ha elegido un poema de su nuevo poemario, de título hipnótico y
evocador: La irregularidad del dibujo es una letra.
Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.
LA IRREGULARIDAD DEL DIBUJO ES UNA LETRA
(Poema extraído del libro “La
complejidad de Electra”, de Ediciones Torremozas)
Como tres
segmentos de luz
alienados nos
congregamos
con Ira,
Indiferencia e Idiotez.
Tres íes
latinas.
Mayúsculas
orquestando
un polígono
inacabado
en alguna
palabra
un
polígono inacabado
en alguna
palabra
ENTREVISTA SINGULAR
1.-
¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir?
El
principal motivo es terapéutico.
¿Recuerdas
cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto?
Sí,
en la infancia.
¿Lo
guardas todavía? Obviamente no.
¿Te
atreverías a publicarlo a modo de relato? Sí, supondría un reto.
2.-
Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de
tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática.
¿Cuáles serían y por qué?
Elegiría
el género didáctico y sería un ensayo filosófico sobre la sociedad.
3.-
Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de
escribir y cómo intentas resolverlo.
La
impulsividad y la falta de paciencia para dejar que el escrito repose. Lo
resuelvo imponiéndome una tarea que me aleje del escrito y que dure lo
suficiente en el tiempo para que la lectura sea renovada o distinta.
4.-
¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos
tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Mi
presentación ideal sería con gente querida, muchas flores y en un marco marino,
lejos de pandemias y vetos.
5.-
Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel,
resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de
lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección
de una próxima lectura?
Me
gusta el papel para leer. El criterio es muy amplio, desde el apoyo a creadores
hasta la añoranza de lecturas de escritores míticos (incluyo a los poetas
porque también son escritores).
6.-
Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles
son las que te parecen más interesantes y por qué.
Sí,
empleo la tecnología digital para difundir mis escritos, publicitar y
comunicarme: Facebook, Instagram, Blog…
7.-
¿Cómo te calificarías como lector/a? Soy una lectora convulsiva.
¿Qué
géneros te gustan? Todos, no hay ninguno que me provoque rechazo.
Y
¿en qué momentos disfrutas de la lectura? En los viajes en tren y antes de
acostarme para dormir.
8.-
¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que
escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los
personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Soy
una metralleta escribiente, aunque en el proceso creativo, de mis dos últimos
libros editados, ha habido una investigación sobre la temática y diversos aspectos
culturales, sociales, geográficos, históricos, psicológicos, etc.
9.-
Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro.
El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Incertidumbre,
no existe la sensación culminante.
10.-
Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) Recomiéndanos
un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
“Tres
mujeres” de Sylvia Plath. Por el osado retrato actual de la mujer con lo que
respecta a la maternidad en tres perspectivas distintas y que sigue siento
tabú.
b) ¿Cuál
es tu escritor/a favorito/a? Wislawa Szymborska y Gloria Fuertes.
c) ¿Qué
opinas de los blogs literarios?
Me encantan,
son indispensables.
d) Un
libro que no hayas podido terminar de leer.
Lo siento,
“Don Quijote de la Mancha” de Cervantes.
e) Un
deseo literario para el próximo año
El
prospecto de una vacuna legítima y altruista.
f) La
última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
La
hipocresía.
g) Una
canción o cantante que tenga para ti un significado singular.
“Las
cuatro estaciones” de Vivaldi.
h) Las 3
características que debe tener para ti un buen editor/a.
Empatía,
riesgo y humanidad (he usado sustantivos deliberadamente).
11.-
Tu último poemario se titula La complejidad de Electra. ¿Nos podrías
contar un poquito la creación de proyecto y de dónde ha nacido tu poesía en él?
Este
poemario es una recolección de versos, que pretenden que el lector se sienta
identificado. El instinto de supervivencia, la doble moral, la violencia de
género, el legado de la educación (desde todos los estamentos), que condicionó a
las personas (sobre todo a las mujeres) durante la transición; el conflicto
emocional de querer a la figura primogénita tratándose de un maltratador, la
dualidad del amor y del sexo en la convivencia humana. Me inspiré en vivencias
reales, no sólo propias sino de otras mujeres, en la escenografía del cine decadente
y en la necesidad de manifestar la carencia educacional de crecer en un
contexto represivo y luego desarrollar conflictos psicológicos, que se
ignoraron por vergüenza en una sociedad libre que no enseñó a subsistir.
Pasamos de cero a cien en muy poco tiempo, y es un tema que se ha ninguneado.
12.-
Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a
tu felicidad.
Tomar
el café recién hecho de mi madre con mis hijos en un día de verano.
sábado, 12 de diciembre de 2020
Descubrimiento musical de diciembre - Adult fiction
https://www.youtube.com/watch?v=luQ2vtgZkko
Con más de 17000 seguidores ya en Spotify, el proyecto de
este músico norirlandés destila musicalidad compacta, revestida de Deep house, arreglos
de jazz, beat and breakbeat y ritmos bailables, tamizados bajo la mirada
inclasificable que aporta el artista, con el referente de la música electro y pequeños
toques de garaje inglés.
Su producción musical le ha llevado a participar de álbumes
colectivos de Groove y Chill como Balearic beat, Chilled dance o Lofi House,
ideales para ambientar tardes de lectura, atardeceres junto al mar o momentos
de introspección.
Mi espíritu siempre mejora cuando descubro un artista cuya
música nivela mis desequilibrios y calma mi ansiedad y Adult fiction lo
ha conseguido con creces.
Os lo recomiendo, es un enorme y brillante descubrimiento
para despedir este oscuro 2020.
jueves, 10 de diciembre de 2020
lunes, 7 de diciembre de 2020
LA VOZ
¡Y esta es la vooooozz! ¡Na na na naaaaaa! ¿Quién no conoce este programa de televisión en el que tantos participantes intentan postularse como futuros artesanos del canto con una única carta de presentación: su voz?
No importa su físico, si son guapos o feos, arreglados
o zarrapastrosos. Ni tan siquiera la química que su apariencia tenga con la
cámara. Todo ello carece de importancia y se subordina a una única virtud vocal
que sobrepasa los prejuicios del placer visual (al menos en la fase de
audiciones a ciegas).
Yo no soy tan feo, tengo la dosis adecuada de grasa
localizada (sí, en los flancos y la barriga, que es donde los hombres solemos
crecer tras haber cumplido los cuarenta) que me hace parecer suficientemente
atlético como para que el adjetivo gordo sea desproporcionado. Mido más de
1,80, lo que me hace tener buena percha en general y aunque las canas han
invadido mi cabeza y barba, me dan un aire entre madurito interesante y
cuarentón incipiente que no está del todo mal para ser de pueblo.
Sin embargo no imagino peor ridículo que el que
experimentaría al participar en el programa de marras en el que únicamente se
me juzgaría por mi voz. Podemos dejar al margen el sentido del ritmo y
entonación, disciplinas para las que nací facultado, pero lo que es la
vibración de mis cuerdas vocales es para echarse a temblar.
Si lo analizamos detenidamente, todos tenemos algo en
nuestro cuerpo que nos gustaría cambiar. Cuántas veces hemos pensado (si nos
preguntase un genio de la cirugía gratuita) qué nos gustaría modificar de
nuestra anatomía. Podríamos hacer una lista sustanciosa: tener menos michelines,
disminuir la papada, aumentar los músculos en general y en particular de
pectorales y bíceps. Hacer desaparecer las ojeras, las arrugas, disminuir
nuestras narices de ascendencia árabe, azulear el color de nuestro iris, y en realidad
cualquier otro aditamento que nos hiciese parecernos más a un George Clooney al
uso que a un españolito estándar.
Mira que hay cosas que un tío podría pedir: Puedo
añadir a la lista anterior, algo a lo que definitivamente ninguno podríamos
resistirnos (de ser posible): aumentar unos centímetros el tamaño de nuestra
polla, por medianamente bien armado que uno vaya. Esperad, voy a pensarlo un
momento… es una petición difícil de rechazar…. No, ni siquiera eso que es tan apetecible
e irresistible. Yo sacrificaría todo lo anterior y elegiría cambiar mi voz.
Sí, tamaño trauma tengo con mi compañera vocal, que es
quebradiza unas veces, levemente afeminada otras, débil las más y grotesca a
menudo. En ocasiones estoy en una reunión crucial en la que tengo que aparentar
una posición segura, hablar con convicción y cuando recurro a ella para
explicar mis argumentos apenas sale un atisbo de sonido que me hace tener que
repetirlo un par de veces exacerbando el tono de la segunda para que se escuche
y desvirtuando por completo el matiz que quería dar a los mismos.
La sonoridad precaria se acrecienta cuando la escucho
grabada en un video o en una llamada de teléfono. En tales casos, mi repulsa
hacia ella experimenta un incremento digno del mayor de los rechazos.
Por ello las mañanas en que me despierto resfriado y
completamente ronco son días especiales. Me escucho a mí mismo potente, grave,
robusto, casi siento que mi miembro ha crecido esos centímetros tan deseados….y
deseo que la ronquera me dure días, cosa que lamentablemente nunca sucede.
Pero cuando ello ocurre, todo el mundo me mira
extrañado al hablarle. Me preguntan cosas como ¿Qué te ha pasado? ¿Te has
tragado a un monstruo? Pareces un bicho del averno, o pobre, estás fatal ¿no? ¡Qué
ironía!, yo en ese estado me encuentro feliz y seguro, y sin embargo, nadie más
lo aprecia.
Y es justamente cuando mi voz vuelve a ser la poca
cosa que siempre es, cuando todo el mundo parece mirarme de nuevo de forma
normal. De hecho, nadie me ha criticado nunca, ni ha hecho comentario alguno
sobre mi voz. ¿Será que todos la asocian con mi imagen y mi personalidad?
Porque quizá mi forma de ser sea como es precisamente por ello. Tal vez una voz
de barítono como la de Constantino Romero o Carlos Herrera me habrían hecho
tener una personalidad más agresiva, o menos afable y aparecer a los ojos de
quien me conoce por primera vez como un tipo mucho más duro y menos accesible.
Por lo tanto tengo que concluir que yo soy como mi
voz, imperfecta, quebradiza, afable, y sin duda única.
domingo, 6 de diciembre de 2020
ENTREVISTAS SINGULARES-94: JOAN XIPELL
Joan Xipell es un ESCRITOR SINGULAR. Y aunque se incorpora como tal, en concepto de escritor, es todo un lujo
para esta sección contar con el mejor humorista gráfico de la provincia, que elabora
con maestría y singularidad las ácidas viñetas con las que describe, en El
Mundo Castellón al día, la realidad política, social y económica de la
provincia de Castellón.
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2020/12/06/5fcbdca5fc6c83e37a8b45f7.html
Es para mí siempre un motivo de admiración aquel
escritor que se mueve en el terreno del humor y de la sátira, pues me parece un
género literario dificilísimo (e imposible para mí, para el que soy un absoluto
incapaz) y Joan es, en él, un maestro pues traslada esa
mirada humorística también a su literatura. Posee ya varias obras publicadas, como la recopilación de tiras
humorísticas publicadas en el periódico Levante Gaudeamus Ujitur,, La peste del Azahar, su primera novela y El concilio del arroz, obra teatral de reciente publicación y
acaba de terminar su nueva novela, fruto de diez años que esperamos poder leer
pronto.
Tanto el humor, la sonrisa, o el vodevil, se
agradecen en estos tiempos que vivimos, en los que necesitamos revulsivos que
nos hagan olvidar la cruda realidad y nos provoquen la sonrisa y Joan es, en ello, ejemplar.
Pertenece también a la Asociación de escritores de la provincia de
Castellón (AEPC), colectivo
literario que aglutina a escritores y poetas de la tierra.
En esta ocasión Joan comparte con nosotros
un fragmento de su próxima novela (todavía inédita) y que esperamos con ganas.
Y para que conozcáis un poquito más a su
autor, una breve entrevista a continuación.
La carretera sorteaba
dos montículos con la forma de senos nutricios y turgentes, que, desde la
primera curva de nivel, permitía entrever una antigua defensa, hoy desmochada e
inofensiva. Mi firme determinación aventurera hizo que, a pesar de las
flaquezas en cuerpo y espíritu, coronara el recinto amurallado que bordaba el
par de collados. Los escalé con el propósito de hacerme una idea más precisa de
cuál era la extensión de la vieja construcción militar, un dique de contención
que yo debía asaltar. Para mi sorpresa observé, en cuanto alcancé la cima, que
la defensa, amenazante para los que la admiran desde la falda, no era más alta
que una tapia de corral.
ENTREVISTA SINGULAR
1.- ¿Cuál es el
principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez
que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a
modo de relato?
Supongo que
como a todos, la creación de un mundo personal que sea un reflejo o una distorsión
del real. Mi primer recuerdo de un relato es el de una redacción en el colegio.
El tutor llamó al director y creí que me expulsaban. En cambio, y a pesar del
sarcasmo, les gustó.
2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Me imagino
con un libro satírico. No sé, un libro de viajes con una gran aventura, una
road movie, entre clásica y posmoderna.
La premura no
la soporto. Escribir es reescribir y eso está reñido con la urgencia.
4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Las que he
podido montar a mi gusto siempre consisten en una conversación con un amigo, y
la participación del público.
5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
Soy selectivo
porque mis intereses son unos y muy particulares. Disponer de tiempo para
realizar la inmersión y cuanto más lejos esté el móvil mejor.
6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Tengo
Facebook, pero soy analógico a un 98%.
7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Mal lector.
Tengo gustos muy concretos y una buena lectura requiere más atención de la que
el día a día me deja.
8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
No tengo
tanta experiencia como para indicarte una pauta de trabajo. “La peste del
azahar” la escribí de una manera muy distinta a la novela que tengo acabada y
no publicada.
9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
–
10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) Recomiéndanos un libro y el motivo
por el que tendríamos que leerlo.
–
b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
Eduardo Mendoza.
c)
¿Qué opinas de los blogs literarios?
No los sigo.
d)
Un libro que no hayas podido terminar de leer.
Muchísimos.
e) Un deseo literario para el próximo
año
Ver publicada la novela que acabé
este verano... después de más de diez años.
f) La última cosa que te haya
sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
La plaza Santa Clara vacía, la
recuerdo con más tristeza que sorpresa.
g) Una canción o cantante que tenga para
ti un significado singular
Soy poco y mal melómano. Paso
palabra.
h) Las 3 características que debe tener
para ti un buen editor/a.
Que siga el ejemplo de Jaume
Vallcorva Plana, fundador de Quaderns Crema-Acantilado.
11.- Tu última
novela publicada se titula El concilio del arroz. ¿Nos podrías contar un
poquito cómo se gestó tu idea de esta novela?
Bueno, aunque
pueda leerse como una novela es una obra de teatro que podría estrenarse sobre
las tablas de un escenario.
12.- Uno de los ejes fundamentales de tu literatura es el humor. ¿Nos podrías dar alguna clave sobre cómo abordar un tema tan difícil para cualquier escritor?
Sinceramente,
para mí lo complicado sería hacerlo en otra clave. Por más que me esfuerzo mi
literatura deriva hacía esos derroteros. El humor es mi manera de tomarme en
serio cualquier tema.
Seguramente
ya esté lejos, quizás en un tiempo pasado, allí donde vuelvo en numerosos
textos.
sábado, 5 de diciembre de 2020
Hubo un tiempo en que lo fui todo - mi crónica de lectura
Después de unos cuantos meses de lectura de novelas negras, necesitaba oxigenarme con un cambio. Y qué mejor cambio que un libro de relatos , fresco, interesante y diferente, hecho por un gran escritor, Carlos Manzano y publicado por una editorial patria, La fragua del trovador. Una delicia que me ha devuelto felicidad, risa, calma y sensaciones interminables.
En un instante: ¡La empatía y cercanía con el protagonista
te pega una bofetada!
Cosas que pasan: ¡La vida de pareja cuando se tienen
niños tiene su propio universo y merecería una novela entera! Lo dice un padre
paternísimo…
Noches de hospital: Un acto surrealista en medio de
la normalidad, algo muy interesante que ha generado incluso un movimiento
social que en un determinado momento de los 2010 se puso de moda.
La madre de Hernández: … “aquella mirada tan
particular, lánguida pero a la vez altiva, desafiadora pero al mismo tiempo
suplicante, diría que incluso llorosa, enérgica, leve, terrible, se me hizo
insoportable…” Me parece un ejercicio literario sublime.
Cuatro momentos con Gabriel: Apela a la verdadera
esencia del ser humano, al deseo irrefrenable que por culpa de la
incomunicación se torna yermo.
Fabricado a mano: ¡Cuánto marca la infancia en
nuestra vida! ¿Qué porcentaje determina cómo somos de adultos? Con la edad, se
descubre que muchísimo, que tendemos a volver a nuestros ancestros.
Abismos insondables: La muerte siempre es un
misterio, incluso para un suicida.
Binomio espacio-tiempo: Simplemente SUBLIME
Tomaban el sol desnudos: ¡Me encanta el toque final!
Pira funeraria: El relativismo del arte es siempre
incomprensible. Sobre todo a la posteridad.
Los contornos de lo posible: ¡Cuántas decepciones nos
llevamos cuando cumplimos sueños que habíamos idolatrado! Definitivamente, el
durante es mucho mejor que el entonces.
Los violentos: Pienso en el relativismo de nosotros
mismos, en el que nos autoimponemos para ocultar o autogestionar nuestras
oscuridades.
Gol en Balaídos: ¿Ecos del pasado?
Pan comido: Sin comentarios.
Viajes interiores: El poder de la imaginación es
interminable e inagotable y mucho más fuerte que la realidad. Estoy convencido
de ello.
En un café de Malta: Este relato me ha dejado
indiferente.
Las tetas de Gloria: Tiran más dos tetas… ¡ya lo
decía el dicho y qué cierto es!
La mujer y la risa: ¿Existe la conciencia del asesino?
¿El amor o la ternura e incluso el placer de contemplar la belleza? Estoy convencido
de que sí.
Colección privada: Yo me pajeo, tú te pajeas, él se
pajea… venga y quien no lo haga que tire la primera piedra.
La confesión: La frase: Las huellas del pasado se
adhieren como lapas a nuestras vidas, me parece total y absoluta. Estamos
llenos de pequeños parásitos pegados a nosotros, que son nuestros actos pasados
y las consecuencias de los mismos.
El dulce sabor de la venganza: Tremendo final,
rotundo y asqueroso.
martes, 1 de diciembre de 2020
sábado, 28 de noviembre de 2020
La noticia positiva de noviembre: El páncreas artificial
Los que hemos convivido con la diabetes en la familia durante décadas sabemos lo importante que es esta noticia que ha pasado completamente desapercibida por el tsunami de la COVID.
Esperanza es lo que significa para muchos enfermos crónicos
viernes, 27 de noviembre de 2020
Una historia más
Una historia más. Un caso más. De tantos cientos, quizá miles de parejas en las que se producía un engaño con una joven belleza cargada de ingenuidad e inexperiencia, pero revestida de perfección mundana, efímera y temporal.
Ella, Andrea, era una más. Una engañada más, que no quería
asimilar lo que había sucedido. Pero que no era transcendente ni singular. Tan
sólo le había tocado a ella, como a tantas otras. Quizá se había terminado el
amor. Quizá era consecuencia de la incomunicación. O tal vez tan solo se
trataba de un capricho. ¿Quién sabía? Ella no quería pensar en los porqués. Tan
solo quería olvidar y escapar de aquella desazón que sentía cuando recordaba
sus días de cotidianidad, su cercanía, su habitual quehacer diario.
Esos recuerdos le provocaban tristeza, pero a la vez le
generaban una tibia sonrisa, como cuando le preparó por primera vez sus famosos
guisantes con jamón, o como cuando le explicó dónde se encontraba Rigel y que
cada vez se alejaba más de su galaxia.
Así se sentía en aquel momento Andrea. Lejos. Lejos de su
vida de siempre, de sus años de convivencia y de sus amaneceres tranquilos.
Había llegado al último, a ese en el que había decidido terminar con todo, olvidarla,
olvidar a Olivia por siempre y liquidar el infinito sufrimiento que le producía
saber que ella había saciado la voracidad de otro cuerpo, de otra alma y que se
había vaciado con otra persona.
Imaginaba la escena y no quería creerlo. No podía aceptarlo.
Descubrir el engaño le rompió el alma y acabó con sus ganas de vivir. Y decidió
no continuar. Observó el amanecer desde la atalaya del acantilado rocoso, se
despojó de toda su ropa y se lanzó a las profundidades para fundirse con la
inmensidad del océano, del que no regresaría jamás.
jueves, 26 de noviembre de 2020
Descubrimiento musical de noviembre - Ambient Jazz Ensemble
https://www.youtube.com/watch?v=vFkCBscE1H0
El descubrimiento musical de noviembre me ha llevado a
reencontrarme con un estilo musical que me fascinó en los primeros dos mil y me
hizo creer en la creatividad y singularidad musical de comienzos de siglo.
Lo he hecho de la mano de Ambient Jazz Ensemble,
un proyecto del músico Colin Baldry, que acumula una larga carrera como
compositor y productor de compañías discográficas tan importantes como RCA, Geffen,
Motown, o Virgen & Capitol Records. También ha dirigido la BBC Concert Orchestra
o la Orquesta filarmónica de Praga, lo que nos sitúa ante un artista de primer
nivel.
El proyecto Ambient Jazz Ensemble fusiona lo
mejor de la música cinematográfica, con arreglos de clásica, tintes de jazz
contemporáneo y tamizado por los beats y el tempo de la música electrónica, conformando
temas evocadores y atmósferas envolventes que transportan a quien lo escucha a
otra dimensión.
No exagero si afirmo que Ambient Jazz Ensemble me ha producido una enorme emoción, me ha hecho volver a una época en la que disfruté muchísimo de la música instrumental y me alegro porque tengo cuatro discos por escuchar y disfrutar durante las tardes de otoño.
Definitivamente, la década que hemos comenzado de forma tan tremebunda con el COVID mantiene una esperanza, la de la creación musical y sus sorpresas, como sin duda lo ha sido para mí esta maravilla que os recomiendo a todos para acompañar en la lectura, para la relajación y por supuesto para el mero disfrute de su escucha.
domingo, 22 de noviembre de 2020
LOM-LOE: La n-ésima ley de educación
Creo no faltar en exceso a la verdad, cuando digo que la
inmensa mayoría de los que critican esta ley (y las anteriores también) no se
han leído los 195 folios de farragoso texto legal en el que se incide en todos
los temas relacionados con una ley de la educación nacional. Yo lo he
intentado, y he desistido en torno al veinte y pico porque francamente, es
infumable para un lector ajeno al contubernio legalista de cualquier
ministerio.
No soy capaz de evaluar si esta ley es mucho mejor o mucho
peor que la del ministro Wert, ni si a su vez la suya, lo fue con respecto a la
anterior.
Lo que sí soy capaz es de darme cuenta de que cuando todos
los medios de comunicación, sin excepción, se limitan a exacerbar tres o cuatro
puntos de la misma, ninguneando todo el resto de la misma, hay una clara
intención política y desde luego ninguna intención informadora al ciudadano de
a pie. Como siempre, se busca el titular grueso, sin matices.
Así que visto lo visto, considero que lo mejor es plantear
el decálogo de la que yo considero debería ser la mejor ley educativa para
siempre, sin importar signo político del gobierno ni tiempo en que vivamos, y estaría
formada por estas diez ideas básicas:
1.- La ley ha de llevar a la figura del docente hasta la
posición de importancia estratégica que tiene para el alumnado. Hay que mejorar
muchísimo la valoración de los profesores, dotarles de mucha mayor
independencia y responsabilidad y por supuesto mejorar la valoración ciudadana
de una profesión tan importante para el futuro de nuestras generaciones.
2.- En consecuencia, la dotación presupuestaria para
educación ha de aumentar siempre, cada año, no disminuir, aunque haya crisis,
aunque el gobierno aumente su déficit. NO hay excusa ni explicación. Ha de
haber más dinero público y los profesores han de tener un sueldo más alto.
3.- La ley educativa ha de incidir y profundizar en fomentar
el espíritu crítico de los alumnos, la capacidad de razonar y fomentar el
espíritu creativo en todas sus áreas y etapas educativas, así como la cultura del esfuerzo y el sacrificio por la búsqueda de un objetivo.
4.- La ley educativa ha de asegurar el aprendizaje integral
de tres lenguas como mínimo: Castellano, Lengua cooficial en las comunidades
autónomas que la tengan e inglés. Lo ideal sería que las lenguas cooficiales
pudieran estudiarse también como asignatura complementaria en aquellas
comunidades que no lo son. Más en este caso sí es más.
5.- La ley ha de asegurar la máxima integración de la
discapacidad en los centros de educación pública, apoyando a las familias en
todos los niveles.
6.- La ley debe garantizar una educación pública, gratuita y
universal para todos los niños sin excepción y sin barreras de ningún tipo, ni
social, ni económica o de cualquier otra índole.
7.- Una educación pública en un país laico no puede impartir
la Religión como una asignatura obligatoria, pero debe ofertarla como optativa.
8.- La ley debe fomentar la educación de todos los niños y
niñas en la igualdad como personas, por lo que la segregación por sexo ha de ser
excluida de la financiación pública.
9.- Si conseguimos una ley de educación pública
verdaderamente universal y de calidad, el concepto de educación concertada
queda vacío y no será necesario que exista.
10.- La ley ha de alcanzarse por consenso de todas las fuerzas
políticas y el mismo ha de mantenerse a lo largo de las distintas legislaturas
sin que el cambio de signo político del gobierno les afecte.
ENTREVISTAS SINGULARES-93: FRANC MURCIA
Franc Murica es un ESCRITOR SINGULAR. Escritor catalán con varias novelas ya publicadas,
yo lo he descubierto gracias al fantástico blog #Librospordoquier, y a
través de la novela Orillas
Profundas, (de cuya lectura
publiqué mi crónica en este mismo blog)
https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2020/10/orillas-profundas-mi-cronica-de-lectura.html
de tremenda factura
, segunda entrega de casos del inspector Cantos. Franc reconoce estar
influenciado por escritores de novela negra tan importantes como Francisco
González Ledesma o Vázquez Montalbán, buen par de referentes.
Franc ha
incursionado en el terreno de la novela negra con maestría, creando un
investigador singular, con un perfil atípico pero muy humano y llevando a cabo
dos líneas de investigación superpuestas y fluctuando entre el presente y el
pasado.
Otro mérito de Franc
es que ha conseguido el éxito a través del boca-oreja, pues Orillas Profundas
es una novela utopublicada en Amazon que ha ascendido muchos peldaños para
colocarse en el Top 10 durante meses, síntoma incontrovertible de la calidad
que tiene y que nos ha atrapado a todos como lectores.
En esta ocasión y a partir de la frase que le planteé, Franc
ha construido un relato inquietante que nos lleva a una reflexión de difícil
consideración, relacionado con la muerte. Leedlo. Es muy sorprendente.
Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve
entrevista a continuación.
El relato
Recordó lo que aquella anciana le
había susurrado al oído: que podría saber si su pareja decía la verdad cuando
aseguraba que no había vuelto a ver a su ex. O lo que hablaron de él en aquella
reunión de amigos a la que no asistió. O conocer la opinión que sus textos despertaban
en los editores que rechazaban su manuscrito. Y tan solo instalando la
aplicación BRUJA24/365. Solo debía tener los contactos en la agenda y la
herramienta se encargaba de generar un informe detallado con todo lo que la
gente habla de ti cuando no estás. Era increíble. El precio no suponía un
problema. Tenía claro que todo el mundo vendía su alma. Lo que no acababa de
convencerle fue lo que le propuso del día de su funeral. Que le conseguirían un
vídeo con los momentos estelares del evento y que incluiría: tanatorio,
reacciones ante la noticia y funeral. Los últimos avances neurológicos habían
conseguido que el cerebro recibiera información durante un breve espacio de
tiempo después de morir y, a través de una simple inyección, conseguirían que
visualizase el vídeo llegado el momento. Sería lo último que viese. Su
despedida de la vida. Lástima que le dieran tanto pavor las inyecciones. Era
algo que le daba repelús, por muy muerto que estuviese.
ENTREVISTA SINGULAR – FRANC
MURCIA
1.- ¿Cuál es el
principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez
que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a
modo de relato?
Una
necesidad imperiosa de intentar explicar las cosas que me zarandean y me
conmueven. De explicar ese sentimiento. Sí, estaba en EGB (Ya lo sé, soy muy
viejo). No, no lo recuerdo, era una historia que hoy sería encasillada como
distopía. Sin antes revisarlo, no ;)
2.- Imagina que
tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada
nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles
serían y por qué?
El género
sería seguramente el de literatura general. Elegiría una editorial
independiente que cuidara al autor y, sobre todo, sus textos.
3.- Te pido que
seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y
cómo intentas resolverlo.
Me cuesta
que las historias tengan la extensión adecuada y, muchas veces, explicarme con
claridad. Al saber en mi interior lo que quiero decir, en ocasiones se me pasa
por alto que el lector no es consciente de ello.
4.- ¿Cómo sería
tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que
tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Corta, con
humor, música y alguna sorpresa
5.- Hoy en día
el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy
difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es
limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una
próxima lectura?
Recomendaciones
en blogs, tiendas o de personas cercanas. Otras veces, en la biblioteca o la
librería me dejo llevar por el instinto
6.- Vivimos en
el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que
te parecen más interesantes y por qué.
Sí, las
utilizo, para promocionarte tienes que estar en RRSS. Las redes son complicadas
y peligrosas, pero lo que me parece más interesante es la gente que hay en
ellas. Ya sea en Facebook o twitter (son las que utilizo).
7.- ¿Cómo te
calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos
disfrutas de la lectura?
Me gusta la
metaliteratura y la novela negra, pero no le hago ascos a nada. El momento
depende, básicamente cuando puedo, preferiblemente por la tarde.
8.- ¿Cuál es tu
secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me
refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el
conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
El final es
lo último. Espero a que la historia me dirija hacia él. Primero necesito tener
un mapa del libro, la estructura y el conflicto personal y, de ahí, detecto qué
personajes ha de tener. Pero no sería la primera vez que en mitad de la trama
veo que tiene que haber algún que otro personaje más para ayudar a que se
desarrolle adecuadamente
9.- Me gustaría
que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento
final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Poesía. Como
cuando esperas en el aeropuerto que llegue alguien al que echabas mucho de
menos y puedes abrazarlo. Redescubrir su sonrisa, sus gestos y sus pequeños
defectos que no te importan demasiado.
10.- Te pido
ahora unas respuestas rápidas
a) Recomiéndanos un libro y el motivo
por el que tendríamos que leerlo.
La
conjura de los necios. Lo tiene todo y es alucinante. Imperdible.
b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
Va según la época. Ahora no tengo uno
predilecto. Pero han sido, por orden: ML Estefanía, Twain, Delibes, Marsé y
Irving y Auster
c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Me parecen muy interesantes. Ayudan a
la difusión cultural y a los lectores a encontrar libros, tesoros ocultos que,
de otra manera, difícilmente sería posible.
d) Un libro que no hayas podido terminar
de leer.
Últimamente, muchos. Pero creo que es
más culpa mía que del libro. Es una cuestión de tiempo y de poca paciencia.
Antiguos, creo que El mal de Portnoy
de Philip Roth.
e) Un deseo literario para el próximo
año
Que las historias de Frida y el
inspector Cantos acaben de despegar
f) La última cosa que te haya
sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
El nivel de manipulación al que
estamos sometidos.
g) Una canción o cantante que tenga para
ti un significado singular
Have you ever seen the rain?
h) Las 3 características que debe tener
para ti un buen editor/a.
Olfato, mano izquierda y altruismo
literario.
11.- Tu última
novela publicada se titula Orillas profundas, que me ha encantado. ¿Nos podrías
contar un poquito cómo se gestó tu idea de esta novela?
En
principio, y aunque parezca contradictorio con lo que he dicho antes, pensé que
era de obligado cumplimiento que fuese un personaje muy poco común, que no estuviese
localizado en EEUU, así que elegí que fuese local, del entorno que mejor
conozco y, por último, que tuviese crítica social. En literatura casi todas las
historias ya están contadas y, en el género negro y criminal, aún mucho más. No
hay demasiado margen para ser diferente, así que pensé que el efecto tenía que
venir principalmente por parte del protagonista. En origen, la historia no iba
a ser una novela, sino un relato. Pero causó tanto impacto que me dejé llevar
por los cantos de sirena y me aventuré a que se convirtiera en novela.
12.- Para
terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Haces unas
preguntas muy difíciles. Creo que voy a suspender… Tengo tres hijos, la mayor
vive a 600 kilómetros y no nos vemos mucho. La escena sería esa que te he
explicado en la novena pregunta, pero cuando llega a casa y está esperando el
resto de la familia. Por fin estamos al completo.