Páginas

jueves, 30 de abril de 2020

LA CULTURA Y EL DEPORTE SE INCORPORAN AL DESCONFINAMIENTO: La noticia positiva de abril

Actividades culturales y de ocio
FASE 0. Apertura de librerías de comercio minorista y archivos.
FASE I. Bibliotecas (préstamo y lectura con limitación de aforo); actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo); actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria); museos (solo visitas, no actividades culturales) 1/3 aforo con control de aglomeraciones en salas; turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas; producción audiovisual y rodaje de cine y series.
FASE II. Cines, teatros, auditorios y espacios similares (con butaca pre-asignada) con una limitación de aforo de 1/3; monumentos y otros equipamientos culturales (solo visitas; no actividades culturales) 1/3 aforo; salas de exposiciones, salas de conferencias y salas multiuso 1/3 aforo, con control de aglomeraciones; actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo); actos y espectáculos culturales y de ocio al aire libre de menos de 400 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria); turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas.
FASE III. Las actividades con 1/3 de aforo en fase II podrán pasar a 1/2 de aforo en esta fase; salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de 1/3; actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo); plazas, recintos e instalaciones taurinas con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 m2; actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria); turismo activo y de naturaleza; playas, en condiciones de seguridad y distanciamiento.

domingo, 26 de abril de 2020

Miradas luminosas - mi crónica de lectura

Comencé la lectura de este libro escrito por Christiane Gey con el hándicap de saber que había sido escrito desde el corazón de la India, un país al que no le tengo excesiva simpatía, después de haber viajado durante muchos años a él, desde Bangalore a Delhi, pasando por Ahmedabad, la región de Gujrat o el Rajastán.

Sin embargo me fue recomendado por una persona de confianza y además su título y su portada, en el que unos ojos dirigen su mirada a ti como lector hicieron que conectase de inmediato con la de mi novela, Gracias por mirarme a los ojos cuando me hablas.

Tratándose de un libro sobre una experiencia tan profunda en la India pensé que era una señal y no perdí más el tiempo.

Nada más comenzar su lectura los sentimientos me desbordaron. Las lágrimas empezaron a resbalar por mis mejillas y me sumergí en el sueño de su autora. En su viaje personal y en su lucha por conseguir alcanzar una vida a la que ella cree haber estado predestinada desde siempre y sólo cuando ha podido llegar a ella, tras varios otros episodios es cuando se ha sentido en plenitud.
Miradas Luminosas es, desde mi punto de vista, un libro que podría estar a medio camino entre un diario personal y una larga carta de las que se escribían en papel, cuando no había otra forma de comunicar las noticias a nuestros allegados.

Christiane nos cuenta su experiencia en el viaje de búsqueda de su propia identidad a través de la ayuda a los niños más desfavorecidos, los de la última casta en la India. Nos anima a despojarnos, mientras la acompañamos en ese camino, de lo superfluo, del ansia por acumular y de las prisas y adoptar una vida mucho más real, más centrada en las personas, en los sentimientos certeros y en la valoración del presente y la ayuda a los demás.

Como decía, la lectura de Miradas Luminosas me absorbió una tarde de confinamiento, me hizo llorar, pero también sonreír. Me ayudó a cambiar mi percepción de la India que por supuesto estaba cargada no sólo de los tópicos de tanta gente que viaja allí buscando su yo interior, sino de mis propias experiencias profesionales en el país, muchas de ellas cargadas de estrés y penurias en mis viajes de trabajo allende sus tierras, en trenes nocturnos o en cenas improvisadas al lado de las vacas bajo la luz del estrellado hindú.

Christiane nos invita a regalar una sonrisa, a aprender de la sinceridad de los niños, a disfrutar del camino y no de la meta y sobre todo a dar gracias por todo lo bueno que tenemos en cada momento.
Pero no sólo de sonrisas y espiritualidad vive el hombre. Las causas justas, los proyectos concretos necesitan soporte económico, colaboración e implicación y eso es lo que Christiane ha llevado a cabo desde hace años con una labor ingente. 

A través de su proyecto www.childsrights.es podemos contribuir a esta ONG que lucha por ayudar a los niños de la India, mediante donativos, colaborando de algún modo, dándole visibilidad para que el número de cooperantes crezca y puedan acometer ese gran proyecto necesario que será la Casa-cuna. Os animo a ello. Yo ya lo he hecho

Gracias Christiane. Gracias por tanto, por abrirnos los ojos a una realidad que cuesta mirar. Gracias por esa mirada. Gracias por la vida.

Descubrimiento musical de abril: The new Raemon


Llegué a este artista barcelonés de la mano de Hispacure, club de fans oficial de The Cure en España en cuya cuenta de Facebook publicaron un post en el que informaban de que The New Raemon acabab de sacar una versión del tema From the Edge of the deep green sea. Fue suficiente para buscar a este artista que no conocía y sumergirme en su propuesta musical.

The New Raemon es el músico Ramón Rodríguez que ha ido mutando su esencia desde el indie pasando por el pseudo folk aterciopelado hasta la música oscura y el pop siniestro. Dibujante de cómics y artífice numerosos proyectos musicales previos y paralelos, The New Raemon es su actual mutación escénica que nos ofrecerá su próximo LP este mismo año, titulado Coplas del andar torcido, cuyo adelanto en forma de single, El árbol de la vida nos revela su enésima evolución a un sonido de batería amortiguada sincopada y con ligero eco residual, típica de los grupos siniestros de los primeros 2000 o de bandas como Mogwai o If these tres could talk.


Dos cosas que me llamaron de inmediato la atención de este artista son su voz, artífice sin duda de esa atracción que ya me cautivó en otros casos como Second o Peter Murphy y la sonoridad de su melodía de guitarra tan propia de grupos evolucionados de la música siniestra a medio camino entre el indie y el post rock. Y por supuesto el hecho de ser fan de los Cure, que siempre deja huella.

He encontrado profundidad poética en sus letras, profundidad oscura en sus melodías y profundidad rítmica siniestra todo ello mezclado en una amalgama pop e indie que hace junto con su voz un producto claramente exportable, actual y quizá atemporal y del que ya me he enamorado.

Os recomiendo que sigáis a este artista. Quizá si tardáis un poco en hacerlo cuando lleguéis a él ha vuelto a mutar a algo nuevo, quien sabe si electrónico.

viernes, 24 de abril de 2020

Feliz día del libro



#santjordi #díadellibro #sanjorge #23deabril. Hoy para celebrar el día del libro todo el mundo recomienda su novela, pero a mí ya me conocéis y sabéis dónde conseguir la mía si así lo deseáis, así que prefiero recomendaros unas cuantas lecturas en este vídeo. Espero que os gusten y os anime a leerlas. Feliz día de Aragón y feliz San Jorge!


#elespejoegipcio Pilar González
#negrosobrenegro Ana Maria Briongos
#lacasaderiverton @katemorton
#décolage @javiermorelope
#elúltimosol Félix Teira Cubel
#dejesumensajedespuésdelaseñal Arantza Portabales
#1421elañoquechinadescubrióelmundo gavinmenzies.net
#dondelavidatelleve Monica Mira Garces
#másalládetodarazón Nieves Clavell
#eminencia Paul G. Morris-West USA Realty
#zacarías Pedro Paradís


martes, 21 de abril de 2020

Los viajes de Peter Stendhal: Mi crónica de lectura


Siempre que comienzo una novela me pregunto por qué camino emocional me llevará. Y si, al terminar de leerla, el recuerdo que quede en mí será lo suficientemente intenso como para que siga vivo años después.

Con Los viajes de Peter Stendhal he comenzado un itinerario de realismo mágico, acompañando a Peter en su diatriba emocional y en sus desplazamientos físicos, sus recuerdos, sus reflexiones y sobre todo sus ensoñaciones, durante este confinamiento que sin duda recordaremos siempre.

Es una tentación, cuando leemos una novela de un autor al que conocemos personalmente, buscar intersecciones de sus personajes con su propia persona. Es algo que yo, de forma inconsciente, porque es algo que hablé con Luis en una charla cervecera, he hecho y me he tenido que obligar a mí mismo a reconducirme y recordarme que Peter no es Luis.

Quizá me ha sucedido porque Peter es una persona singular. Un tipo diferente, que crea su propio universo y se desenvuelve en él a su aire. Alguien que, sabiendo que quizá no encaja de forma fácil en el escenario en el que le ha tocado vivir, se crea uno propio y readapta su guion y su escenografía a lo que a él le gustaría que hubiera sido.

Para mí la novela de Luis Benagulu tiene dos partes importantes: La primera, que transcurre durante la estancia de Peter en el hospital, en la que nos ofrece pocas reflexiones de su presente y mucha narración de sus andanzas pasadas. Es la parte que más me ha gustado, la parte más personal y en la que presiento “más verdad” en el autor como narrador. Como le comenté a Luis, cuenta la historia de una forma que sugiere que han sido sus propias vivencias, es decir, que parecen momentos y circunstancias vividas realmente por él. Y esa forma narrativa es la que más me acercó a la novela. En mi opinión, es un acierto que suceda en la primera parte porque es la que te hace fiel a la novela y no te deja abandonarla.

Y es en la segunda parte cuando comienza el verdadero devaneo mental de Peter, con sus viajes, sus analogías con todos los animales que le rodean, y por supuesto con su carácter y el de sus amigos. Es en esta segunda mitad en la que veo a Peter más despegado de sí mismo. Y quizá parece una contradicción porque narrando mucho más en presente, lo hace con un relato más irreal (más mágico) que le deja escapar al mundo de la ensoñación pero poco a poco lo va obligando a asirse al terreno para que no termine, quizá, por despegar al mundo onírico.

Me encanta la abundancia de refranes y de expresiones castizas que Luis reproduce en la novela, algunos me retrotraen a mi propia infancia y otros simplemente me han sorprendido por desconocerlos. Y me parece muy interesante y acertada la presentación de los distintos miembros de la familia de Peter y sus nombres y apellidos inverosímiles.

Los viajes de Peter Stendhal es para mí, en definitiva, un paseo por dos realidades alternativas: una hipnótica, divertida y hasta cierto punto surrealista y otra mucho más castiza, ancestral y ligada a la vida en distintas décadas, pero apegada a la cotidianidad de cada día, una mezcla perfecta que nos ayuda a entender el universo personal de Peter, su locura, su cordura o su locordura.

viernes, 17 de abril de 2020

Primer día de clase


Por fin había llegado el momento. Primer día de clase de mi primer curso universitario. Estaba emocionado porque todo el año anterior habíamos debatido e imaginado hasta la saciedad qué cambios supondría para nosotros pasar a la universidad. Durante todo el verano nos prometimos que seguiríamos viéndonos y quedando tan asiduamente como hasta entonces, aunque unos comenzaran en la facultad de ciencias, otros en la de medicina y yo en la de humanidades, con mi grado de Comunicación Audiovisual.

Éramos conscientes de que una nueva vida se abriría para todos y que formaríamos nuevas amistades y, quizá, descuidaríamos otras.
Así que allí estaba sentado yo, revisando mi cuenta de Instagram, que habíamos tenido que dar al realizar la matrícula como vía de contacto, en el aula 1184 repleta de estudiantes, al lado de una chica pelirroja muy moderna que me miraba sonriente y al otro de un tipo grande y tatuado al que parecía faltarle tiempo para enviar todos los mensajes en su móvil que parecía querer enviar.
De repente, se apagaron las luces. Nos miramos unos a otros y entonces se abrió la puerta y entró una persona. Apenas la distinguíamos porque el aula se había quedado en casi total oscuridad, pero sin duda debía tratarse del profesor porque se dirigió a su sitio como si fuera habitual para él. Pasaron apenas diez segundos durante los que no pudimos vislumbrar muy bien qué hacía, pero ni saludó ni emitió palabra alguna.
De pronto, las luces se encendieron y apareció ante nosotros completamente desnudo con su móvil en la mano. Se giró, dándonos la espalda y enseñándonos su culo redondo y respingón, e hizo un macroselfie en el que aparecimos todos los alumnos con cara de no creernos lo que estaba sucediendo: unas sorprendidas, otras divertidas, los más intrigados e incluso algunos indignados.
Al minuto siguiente, todos recibimos un mensaje en nuestra cuenta de Instagram con el selfie que el profesor terminaba de hacer, sus genitales cubiertos con la palabra CENSURA y una única frase: Bienvenidos al curso de #COMUNICACIÓNMULTIMEDIA donde aprenderemos a comunicar con toda nuestra piel.
A continuación, el aula explotó en un aplauso multitudinario que se cortó en seco cuando el profesor añadió:
—El próximo día debéis traer vuestro selfie en pelotas. Quien tenga el coraje de publicar un mensaje sobre este curso con él en Instagram tendrá un punto extra en el examen final.


miércoles, 15 de abril de 2020

#ELSONAMBULISMOMOLACANTIDUBI

—De verdad, tía, que es lo máximo —dijo Marta segura y convencida mientras se pintaba las uñas de azul eléctrico.
—¿En serio? Pero, ¿dónde está la gracia? Es que no se la encuentro baby.
Arantxa no estaba segura de querer probar esa nueva moda tan freaky que su amiga, que siempre estaba a la última en lo que a retos y challenges varios se refería, le estaba contando.
—Pues mira, tú te preparas por la noche. Te colocas el móvil en una esquina en la que quepa todo el angular de tu habitación, no vaya a ser que no salgas en la grabación y no serviría de nada. Te tienes que tomar la pastilla unas dos horas antes de acostarte, eso te da tiempo suficiente para vestirte, maquillarte, arreglarte bien el pelo y demás, no vaya a ser que salgas hecha un adefesio en el video y finalmente, y eso ya es voluntario, puedes dejar el equipo de música encendido para crear una cierta ambientación. ¡Ah! Y sobre todo, deja las luces de las lámparas, si no, el vídeo sale muy oscuro.
—De verdad, Arantxa que lo estoy flipando contigo, tía. ¿Esto es una ida de olla que se te ha metido estos días o es que has abusado de las pastis y se te ha ido la pinza?
—Jope que no, que mi amiga Candela de San Sebastián y mi amiga Lola de Pamplona ya lo han probado y les ha flipado, guapi. Tenías que haber visto en el vídeo a Azucena, mi amiga de Vitoria, la que se compró el ático en Pintor Rosales. ¿Te acuerdas de ella? La que dejó a su churri porque no se quería depilar.
—Bueno, pues no sé, me parece una gilipuertez pero qué le vamos a hacer. Todo sea por unos cuantos likes más. Venga, esta noche lo haré. No estoy segura de que luego suba el video pero en fin, ya veremos.
—No, no ,no. Tienes que subirlo, si no, no vas a poder unirte a nuestro challenge: #elsonambulismomolacantidubi
—¡Ay qué pesada te pones con los retos y los challenges esos! Que sí, va que lo subiré. Pero, ¿una pregunta? ¿Dónde compro la pastilla esa que me has dicho que te convierte en sonámbula por una noche?

lunes, 13 de abril de 2020

Hombres desnudos: Mi crónica de lectura


He vuelto a Alicia Giménez Bartlett este año después de haber leído en 2018 la novela Donde nadie te encuentre, que me dejó tibio. En esta ocasión, ha sido el premio Planeta 2015, Hombres desnudos.
Y tengo que volver a reconocer un cierto sentimiento ambivalente. Por supuesto, parto de la base de que el hecho de que fuese premio Planeta ese año ni le da ni le quita valor literario, sino que es una herramienta más de marketing para la autora. Hombres desnudos es una novela de lectura ágil, yo diría que es “un típico best seller de Planeta”, si es que algo así se puede categorizar.

He encontrado en esta novela algunos puntos muy interesantes que son los que me hacen salvar la novela:

-          La voz narrativa, cambiando después de cada pequeño diálogo hacia las reflexiones que cada uno de los participantes en él, hace consigo mismo. Es una estructura nueva. Nunca había leído una novela escrita de esa manera y me ha parecido muy interesante. Da frescura y profundidad a la narración en mi opinión.
-          El costumbrismo de sus personajes, muy bien retratado, con la separación clarísima de clases, de sus entornos de vida, de su forma de hablar y de sus aspiraciones. Me parece un muy buen ejercicio de destilación costumbrista.
-          La temática principal, que normalmente sería protagonizada por un hombre poderoso en esta novela se invierte.

Sin embargo, hay también unas cuantas cosas que no me han gustado, me han parecido muy previsibles o incluso me han chirriado.

-          El final: Completamente inesperado pero no lo digo como algo positivo. Me parece un “pegote”, algo que no va para nada con la historia contada, narrado rápido y mal, resuelto en apenas tres páginas y que te saca por completo de la novela. Creo que la novela no está bien resuelta por ese motivo.
-          La evidencia de la evolución en la relación entre Irene y Javier. Es muy previsible en muchos aspectos.
-          El carácter en muchos momentos poco definido de Javier, uno de los protagonistas, que por momentos es poco creíble, en otros anodino y en muchos casos, cansino.

Como decía al principio me quedo con una sensación agridulce. No puedo decir que no me haya gustado. La he leído con interés y de forma rápida pero durante el trayecto he tenido momentos de desinterés también y especialmente en el final. Creo que no volveré en una tercera ocasión a esta autora. Dejo a vuestra elección la lectura de este premio Planeta 2015 que desde luego no me parece justificado, en lo estrictamente literario.

ENTREVISTAS SINGULARES-81: ANDREA MALINOWSKI

Andrea Malinowski es una ESCRITORA SINGULAR. Vuelve la sección de Entrevistas Singulares a sus orígenes, a los componentes del Taller de Escritura Creativa de Benicàssim, donde se forjó la semilla, hace ya casi tres años de esta idea, para visibilizar a autores y escritoras de gran valía, ingeniosa creatividad y que disfrutan de la literatura por el mero placer de su entretenimiento.

Andrea nos ha ganado el corazón con su profunda implicación en la lucha por los más desfavorecidos, por acentuar la crítica en la concienciación colectiva y por su rotunda capacidad de epatarnos cuando lee sus relatos, y más aún sus poemas. Su obra literaria nos regala versos de rabia visceral adormecidos por aterciopelados abrazos de sensibilidad poética y todo ello, además, con su genuino acento, con sus raíces, y con la profundidad de su voz radiofónica, que almibara nuestros oídos haciéndonos caer en su red sin conmiseración.

Andrea ha enriquecido el Taller de Escritura con especias y ajonjolí, con melodías de tango y conversación intrínseca. Una de las mejores cosechas del Taller, la de este año, que nos ha abierto a la diversidad, la multidisciplinaridad y la alegría.

En esta ocasión Andrea ha escrito un poema enraizado en esa fuerza que ella siempre nos transmite, con la rabia y la pasión por una tierra que transita por sus venas y que desemboca en palabras destiladas de narrativa poética. Leedlo y disfrutadlo, si puede ser con una copa de buen vino. Es uno de los pequeños placeres de la vida que agradeceréis.


Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

Patria Perpetua

Tierra callada, azotada por la avaricia y por el sol.
Tierra muerma, tus latifundios abrasan multitudes
bajo un sol de tiranía, donde ya no cabe redención.
Tierra que a fuer de claudicar has quedado enmudecida.
Tierra bañada en crueldad infinita, ¿cuán grande es la indefensión del desgraciado?
como miserable, la razón de tu opresor.
Tierra botín de usurpadores
cuanto más orgullosa, más ruin tu sinrazón.
Dócil doncella santurrona, has dejado que te nombren tu verdugo y tu traidor.
Yo diré de ti aunque no quieran, todo aquello que tenga por decir.
Yo hablaré de ti con el pudor en mi pasado y la insolencia que me presta el porvenir.
Tierra que ves, oyes y callas, has trocado vocación por ignorancia.
Evocando la victoria de esa tropa de matones
vitoreas dictadores alabando su vesania.
Ciénaga de gángsters y trileros, son tus cantos
agoreros del ayer hecho mañana
Con tu coro de lacayos, besanillos palaciegos
devoras Historia para escupir patraña.
Yo no respetaré tus santos, purpurados del terror y la arrogancia.
Cuna bendita de la cultura y de la peste,
hierros azules agarrotan a tu gente.
Cuna maldita de la cultura y de la peste,
 gustosa he bebido tu veneno
que mi sonrisa supo convertir en elixir.
Patria que bajo palio urdes la imposible rima de tu nombre.
Rancia, secreta y amarga, cobardes se amortajan las que fueran tus hazañas,
hoy maquilladas de fango y frenesí.
Patria maldita, tiranía hiriente
Bajo el peso eterno de tus cruces,
tus ángeles vomitan fuego
pretendiendo ser tus luces.
Cuando al fin, de tercio en tercio, meces el letargo de tus siervos
fieles escuderos de su miserable suerte
condenando a tus ausentes a dos muertes
arrojando su memoria al impío apetito de tus cuervos.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
¿El motivo?
Creo que se trata de una necesidad de contar algo, historias de gentes, experiencias, situaciones…de todo aquello que para mí tiene la suficiente importancia como para intentar dejar constancia de ello. Con respecto a la primera vez que he comenzado algún texto,…pfff siempre recuerdo una pequeña historieta que escribí cuando tenía unos seis años, jugando una tarde en casa, ¡sobre las aventuras de un pato! luego siguieron, ya en la adolescencia, pequeños relatos… y algunos guardo todavía. ¿Con respecto a atreverme a publicarlos?…sí, claro.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
EL cuento. ¿Por qué?, porque me obliga a un gran poder de síntesis y al mismo tiempo me ofrece agilidad para abordar diversas temáticas dentro de un ámbito de intereses… ¡que nunca es infinito, claro! Con el cuento puedo descansar el espíritu en el humor, en lo satírico, pero acudir a la crudeza de un realismo implacable si creo que la historia así lo exige.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Ufff,….la procrastinación. Horrible. Hay que combatirla como sea. Yo intento inspirarme en mis referentes… una especie de “auto-reprimenda”. Para ello me pongo de ejemplo a Antón Chéjov…según he leído sobre él, solía hacer retos con sus amigos que consistían en escribir un cuento…¡de una sola “sentada”! ¡Imagínate! ¡El mejor remedio para los diletantes! Además, debemos tener en cuenta que para vencer ese vicio hay que tener en cuenta que se escribe mejor, escribiendo. Cuando pierdo el rumbo en un cuento, lo dejo en reposo unos días. Tomo distancia, lo vuelvo a leer como si me fuera ajeno y si no se salva, cae. No era su momento. Acudo a otro esbozo que tengo en la recámara que me cause más deseo de abordarlo y ése es el que suele salir de un tirón.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
¿Cómo me la imagino? Bueno…por deformación profesional- he trabajado como profesora muchos años- escogería un fragmento muy breve del libro y comentaría el modo en que surgió, qué dificultades me ofreció, cómo las pude resolver pero evitaría, por sobre todas las cosas, que sea una “introspección en abierto”…¡Dios nos libre de eso! ¡No se trata de aburrir al auditorio! El momento más fecundo de una presentación comienza en las preguntas que cada uno de los asistentes te formula.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
La destreza narrativa del autor. Es una percepción que se me da en las primeras páginas y no tiene nada que ver con el prestigio del autor.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Procuro ser muy selectiva con eso. Muchas muy conocidas son una suerte de galería de narcisismos que ni siquiera llegan a establecer un feed-back con los seguidores. Son un distractor muy potente y en general te posicionan como consumidor final. Un minuto ganado a favor del estudio o la escritura o la creación en general te sitúa a ti como autor y eso siempre es preferible a ser un receptor pasivo de contenidos que muchas veces son de dudosa calidad y veracidad.  Ahora, una vez dicho esto, tengo preferencia por los blogs de autor y por los canales educativos.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Soy una lectora apasionada. Me lo creo todo del/la autor/a, quiero amar al/la autor/a que leo. ¿Géneros? Poesía, novela, cuento y teatro. Suelo disfrutar más de la lectura por la mañana o al caer la tarde.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Primero, el conflicto. Claro que me lo imagino sostenido por, al menos, un personaje. De ahí ya sale un extremo del cordel. Eso exige añadir drama, acción y ahí necesito algunos personajes más. Ahí ya me topo con un trabajo anidado; el de decidir cuán ricos serán los matices de estos personajes. ¡Pero la acción tiene que proseguir! Y sigo escribiendo…el hecho de escribir me va “dictando” el desenvolvimiento de la historia y ahí es donde procuro no entrometerme y dejarme guiar por eso que solemos llamar … no sé ¿instinto, inspiración? La psicología de la Gestalt le llamó insight. Aprendí a confiar en ese mecanismo.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Tengo la convicción que los personajes ya han dicho y hecho todo lo que la historia le demandaba decir y hacer. Es un ajuste entre la historia y los personajes. Cuando arribo a esa conclusión sé que desde el punto de vista dramático ya no tengo que añadir nada más. Luego le sigue una revisión de estilo, que a veces implica eliminar redundancias o corregir excesos.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo. 
“La elegancia del erizo” de Muriel Barbery. Porque arrasa con un “postureo” que se reveló falaz.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a? Anton Chéjov.

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Me gustan. Hay gente muy valiosa trabajando con generosidad en muchos de ellos. Y son un vector democratizador del sector.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
“Un mundo feliz” de Aldous Huxley

e) Un deseo literario para el próximo año
Abocarme a escribir mi primera obra de teatro.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Madrid. Una madre y su hijo conversan en el autobús sobre las ilusorias posibilidades del niño de ganar la lotería y qué haría él si la ganara. El niño enumera entre otras…”me compraría una casa en Torrevieja…” a lo que la madre acota, sin el menor dejo de ironía, sino con seca convicción “y dejarías de estudiar, total…

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
“Eva” de Silvio Rodríguez.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Profesionalidad, lealtad y proactividad.

11.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Exterior noche, paseo por una céntrica calle de la ciudad, es una noche de verano, recorro librerías, disquerías y teatros. Más tarde contemplo el pulso de la noche desde la mesa de un bar. El nombre de la ciudad, me lo reservo.

viernes, 10 de abril de 2020

MANDALA PROJECT-1: 2020

https://www.youtube.com/watch?v=AnBNndRHsJA

Hoy os presento una pieza de video creación completa: Primero dibujo las líneas del Mandala, después lo coloreo y fotografío cada color individualmente. Luego compongo la música electrónica de fondo y realizo el montaje de la pieza de video arte con las fotografías individuales.
 Nace MANDALA PROJECT-1: 2020




jueves, 9 de abril de 2020

GAZZA



¡Cuántas ganas tenía yo de escribir sobre el grupo zaragozano Gazza! Esta tercera semana de confinamiento encontré este recorte de periódico de los ochenta en un cajón de recuerdos musicales y no me he podido esperar.

Hoy tendríamos que calificar a Gazza como eso que los críticos musicales llaman “grupo de culto”. Cumplieron con todos los preceptos para serlo: Grupo que surgió a finales de los ochenta en Zaragoza, que nunca publicaron ningún LP, que actuaron en la mítica sala En Bruto en nuestra tierra y cuya maqueta fue pinchada por Cachi en la radio maña. 

Nosotros éramos seguidores. Teníamos la maqueta y los vimos en aquel mítico concierto.

https://www.youtube.com/watch?v=q9C7PoPdkY0

Los hermanos Gacías (6 de los 15) (apellido asociado a los emigrantes que dejaron Gazza para vivir en Mallorca, del que salió el nombre de la banda) se dieron a conocer sobre todo en el concurso Medio Kilo de Rock del año 1988. Publicaron su primera maqueta: Bajar la guardia, que triunfó en el ámbito local y regional y les permitió ser “ojeados” por algunas discográficas que no llegaron a cuajar. “En el límite” fue un éxito que cantamos muchas veces en nuestro deambular por la Estación del silencio o la sala M-tro.

Era la época en que obtuvieron un primer éxito también otros grupos de la zona, como Héroes del Silencio, Días de Vino y Rosas, Las Novias o Niños del Brasil, con quienes tocaron dos de los hermanos Gacías en alguna ocasión.
Y también aparecen en mi novela ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?, como un pequeño homenaje a un grupo que nos gustaba por su apariencia, por su música que para mí era una mezcla de rock alternativo (que ahora se llamaría indie) con toques de música siniestra y letras con mensaje. Que en algunos casos nos sonaban cercanos a The Cure, en otros a Gabinete, y también a veces a grupos más roqueros pero con una personalidad bastante underground y postmoderna (del postmodernismo del 88). Gazza tenía (como otras bandas del momento que pasaron al estado de culto, por ejemplo El pecho de Andy) todos los componentes para haberse convertido en un grupo de éxito. Sin embargo, no sucedió. Quizá no era su momento, o quizá quedaron eclipsados por el éxito de las otras bandas que anteriormente he mencionado. En cualquier caso, nos quedamos con su recuerdo, con sus buenas canciones y con los buenos momentos que nos hicieron sentir.




lunes, 6 de abril de 2020

ESCRITORES SINGULARES-80: Jorge Martínez Zarzoso


Jorge Martínez Zarzoso es un ESCRITOR SINGULAR. Tuve el placer de conocerle en la presentación de mi última novela, Gracias por mirarme a los ojos cuando me hablas, en el Taller de Escritura creativa de la UJI, al que Rosario Raro, profesora del mismo, me invitó para charlar con sus alumnos.
En esta sección de Escritores Singulares, siempre celebramos la participación de poetas.
Jorge, amante de la naturaleza y de la magnificencia de lo que la Tierra nos ofrece, desarrolla su creatividad literaria a través de la poesía. Y nos ofrece poemas dotados de una inmediatez absoluta, cargados de un realismo intimista, combinado con una sensualidad dirigida al otro sexo, al deseo y a la pasión. Tal combinación transforma un pensamiento cotidiano en una delicada reflexión o un aterciopelado sentimiento de frágil fractura. Podríamos decir que serían poemas efímeros, si no se rescatasen con la tinta de un bolígrafo o el tonner de una impresora en un papel. Y ese eclecticismo que Jorge manifiesta como poeta se refleja en títulos sorprendentes, como “Fagocitaré poemas y poemas” o “Yo no soy Robert Redford” y en métricas dispares que, sin embargo, dotan a sus poemas de una musicalidad coherente.
Su primer poemario, titulado Poeta de guarida, cargado de ese realismo sensual, como a mí me gusta llamarlo, será publicado muy pronto por Modernidad Líquida en un formato singular, como él también lo es. Será una experiencia sensorial que os enchufará la mente con el realismo sensual de Jorge.
En esta ocasión Jorge ha escrito un poema conectado con su pasión, con la Tierra y su clima. Disfrutadlo, ahora que sufrimos encierros sobrevenidos.

Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

POEMA

Yacía yermo en su regazo,
fruto tardío
de una primavera negra.
El mundo se rompía despacio,
los días pasaban
heridos de vigilias
tras un invierno de copos infinitos.
Los hombres penaban en sus casas
sin hacerse preguntas,
solo querían
un verano de soles cantarines,
pero no comprendían
que ese verano tal vez no llegue nunca.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Escribir me ayuda a expresar sensaciones y vivencias, es una forma de comunicarme distinta que me permite trasmitir sentimientos e ideas. Fue a los 12 años y todavía lo conservo. Lo de publicarlo, no lo tengo claro…

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Poesía, de amor o sobre naturaleza, paisaje…Son dos de las cosas que más me importan.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Soy muy inconstante, no sigo un plan de trabajo estricto y me desanimo con facilidad.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Sería en un lugar pequeño, íntimo, con amigos y música en directo, a ser posible.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
No tengo un criterio definido, leo lo que me apetece en cada momento o alguna recomendación de los amigos.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Las utilizo poco, principalmente Facebook y Whatsap, sobre todo para hablar con amigos que están lejos y para poner algunos poemas.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
No soy demasiado exigente como lector. Me gusta la novela (histórica, negra, de aventuras o ciencia-ficción). También los libros de viajes , y por supuesto, toda la poesía. Me gusta leer al anochecer, cuando cae la tarde.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Por el momento solo escribo poesía y algún relato corto. Lo hago a partir de una frase, un título o una música. Escribo un borrador, hago alguna corrección y ya está.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
(esta respuesta será cuando me lance a la novela, jaja)

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
“La chica salvaje”, de Delia Owens. Preciosa novela que mezcla naturaleza, soledad y misterio.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
Tengo muchos…Rosa montero y Arturo Pérez-Reverte, por citar dos.

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Me encantan, son de gran ayuda para quienes nos dedicamos a escribir.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
”El regreso del Catón”, de Matilde Asensi.

e) Un deseo literario para el próximo año
Tener publicados ya mis primeros poemas.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Siempre me sorprende la fuerza de la naturaleza, en cualquiera de sus formas.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
También tengo muchas…podría ser “La estatua del jardín Botánico”, de Radio Futura.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Que sea accesible, sincero y honesto.

11.- Tu primer poemario se titulará Poeta de guardia ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de esta obra?
Aunque tenía bastantes poemas anteriores, ha sido a partir de inscribirme en el taller de escritura creativa de la Uji, cuando he visto la posibilidad de publicar algunos bajo este título, que refleja la necesidad de los poetas y la poesía en cualquier momento de la vida, sea feliz o triste, de ahí el estar “de guardia”, escribiendo siempre para aportar algo bueno a las personas y a uno mismo.

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Un sitio al aire libre, con buena compañía y una cerveza. No pido más.

domingo, 5 de abril de 2020

Las niñas perdidas, de Cristina Fallarás - mi crónica de lectura


Descubrí a Cristina Fallarás a través de un video de Youtube en el que explicaba cómo había sido su descenso a la indigencia durante la terrible crisis de 2008, cómo había tenido que llegar a robar la pasta de dientes para su hija, en un momento dado, y cómo sobrevivió gracias a la generosidad de amigos. Contó en esa conferencia que fue, durante esos meses, en los que se quedó sin trabajo de la noche a la mañana, cuando escribió una novela, esta novela: Las niñas perdidas,  que ganó el Premi Confidencial 2011 y fue el punto de partida para salir de aquella situación terrible.

El vídeo de la conferencia de Cristina me impactó y me dejó muy tocado. Relató de forma clara y sin tapujos cómo la crisis trituró su vida anterior. Y cuando terminé de verlo pensé que, a pesar de todo lo que ella había vivido, no desprendía odio, ni rencor, ni tan siquiera rabia por lo sucedido. Y ello, aún me impactó más.

Muchos años después, ya en 2020 llegó a mi mano su novela y me lancé a leerla de inmediato. Y debo empezar diciendo que en ella está, quizá, lo que en aquella entrevista no manifestó: la rabia. La rabia contenida por la injusticia, por la maldad del capitalismo y de la condición humana y por la indefensión de los más débiles.

Las niñas perdidas es una novela dura y diría que también difícil. Cristina escribe sin tapujos, no tiene complejos en llamar a las cosas por su nombre y exacerba los calificativos incómodos de una realidad que está delante de nosotros y que va mucho más allá del fru fru de lo políticamente correcto. Victoria González es una detective apátrida, que lucha por ella misma y por su entorno, pero lo hace barriendo a su alrededor la mierda con la que tiene que lidiar y luchar. Y nos muestra un mundo real, que podríamos denominar como submundo, pero que está aquí, en el primer mundo, en la Europa del siglo XXI.

Más allá de la trama, durísima, de Las niñas perdidas, para mí ha sido impactante el lenguaje utilizado y la forma en la que sus personajes se manifiestan y observan el mundo que les rodea. Ha resultado algo parecido a cuando te pegas un quemazo que te da un chute de adrenalina, o a cuando, después de un accidente, descubres que sigues vivo. Algo fuerte, sinceramente, que creo va en la línea con el histrionismo de su autora, denostado por unas y alabado por otras.

En global, recomiendo su lectura. Creo que no deja indiferente a ningún lector y para mí, despertar odio o pasión (lejos de las medias tintas) es algo muy a valorar.