Páginas

lunes, 1 de mayo de 2023

10 AÑOS

Pues hasta aquí hemos llegado con este planteamiento, 10 años de escribir noticias, comentarios, opiniones, crónicas de lectura, descubrimientos musicales, entrevistas a escritores, relatos, reflexiones, visitas culturales de todo tipo y pensamiento relativo.

10 años en números:

> 162.000 visitas

877 posts

100 escritores singulares entrevistados

3 novelas publicadas 

Muchas gracias a cuantos habéis entrado por aquí regular o puntualmente para leer lo que he ido escribiendo. Ha llegado el momento de tomar otra dirección, bien sea con este mismo blog y una cara renovada, bien sea con otro proyecto nuevo. El tiempo (breve) lo dirá.

Hasta entonces, os dejo los 10 posts más vistos y el número de visitas que han tenido. 

MUCHAS GRACIAS POR TANTO





sábado, 29 de abril de 2023

FUSE - El retorno de Everything but the girl 24 años después de su último disco

FUSE (FULL ALBUM)

¿Qué se puede esperar del que ha sido tu gran grupo musical referente de los 80 y 90 cuando vuelven a publicar un disco 24 años después del último? ¿Continuismo? ¿Cambio radical de estilo? ¿Seguir la moda de los sonidos que imponen los productores del momento? 

Es algo que ya me pregunté cuando Bowie publicó su penúltimo disco después de muchos años sin hacerlo y aquí me ratifico en lo mismo que dije entonces. Sencillamente: El disco que tenían que hacer.

Everything but the girl fue y sigue siendo mi grupo pop favorito desde hace décadas. Y lo fue y lo sigue siendo en sus dos épocas claramente diferenciadas. La primera, que va desde su primer disco EDEN publicado en 1984 hasta The Language of Life, y la segunda, la electrónica, la del éxito masivo en las pistas de baile en los años 90 con aquel bombazo que fue Missing, remezclado hasta la extenuación en cientos de versiones y con el que se reinventaron.

Entre las dos épocas, la enfermedad de Ben Watt, la enfermedad de Crohn, que supuso un cambio radical en su vida personal y desde luego musical y que dejó escrito en un libro que recomiendo, titulado Patient. Ese cambio le llevó a proyectos en paralelo como arreglista, productor y dJ, como Lazy Dog (fantásticos para bailar y relajarse) o Buzzin’fly que gozó de enorme éxito.

También Tracy hizo carrera en solitario con varios discos y colaboraciones y publicó un libro que reseñé aquí:

                                                       Bedsit disco queen

Y entonces llega 2023 y deciden publicar de nuevo: FUSE. Tracey dijo en alguna red social que ya que volvían querían volver con algo moderno, que sonase bien, atemporal, y lo hicieron con una canción Nothing Left to Lose, pegadiza, con arreglos electrónicos básicos, pero con una cadencia que se queda, sin grandes barroquismos. El segundo single fue Run a Red Light, mucho más íntima y de una languidez apasionada, preciosa, en la que la letra gana mucho más protagonismo. El tercer single, ya lanzado también, Caution to the wind es muy bailable y recuerda un poco aquel espíritu de Missing, remasterizado a 2023. Muy bueno.

Y finalmente se ha publicado ya FUSE: 10 canciones que rebosan madurez, con la voz de Tracey más grave que de costumbre, pero con más matices, menos retocada creo yo en la postproducción, medios tiempos que siempre son sinónimo de mayor elaboración (quizá de menor comercialidad) y de sosiego, el que da seguramente la distancia y el tiempo transcurrido desde el mega éxito y el saber que no tienen ya que demostrar nada, que todo el público sabe que son dos grandes músicos y que apreciamos y valoramos su vuelta, su regreso con un disco sincero, adecuado al momento en que se encuentran, con muchísimas posibilidades como remezclables y que está arrasando en las pistas de baile. Ya ha llegado al #2 de las listas británicas, ahí es nada, considerando la feroz competencia de la música como se consume hoy en día.

Un diez para este regreso (no sabemos si será intermitente o permanente para continuar) que nos ayuda a afianzar la imagen que grabamos en su momento (hace décadas) de este gran grupo con una revisión actual del momento en que nos encontramos, también nosotros como público, con 24 años más encima.



sábado, 22 de abril de 2023

El día que se perdió la cordura - mi crónica de lectura

Habitualmente no leo las contraportadas de los libros porque no me gusta sugestionarme a priori con los trazos que se suelen escribir acerca de la trama. Prefiero que me sorprenda en su totalidad. Y es curioso lo que me ha sucedido con este libro: El día que se perdió la locura, de Javier Castillo.

En mi opinión esta novela tiene dos grandes pegas: La primera, el pretexto o explicación en la cual se justifica el núcleo de lo que sucede. Digamos que el porqué que justifica todo lo que ocurre, la razón inicial. Para mí no es creíble y eso derriba toda la novela. La segunda es su final. En la página 441 (de 446 que tiene el libro) se da la explicación origen de todo lo que ha sucedido, y la última página te lleva a otro lugar también incomprensible. O sea, no se entiende el final. O yo al menos no lo he entendido.

Estas dos razones hacen que la lectura de una novela que te ha tenido en vilo durante días intentando entender y atisbar qué es lo que está sucediendo, quién es quién y cuáles son los porqués, se quede en un gran coitus interruptus.

Desde luego, la narración en 3 tiempos diferentes alternados y no consecutivos es muy compleja y no ayuda a entenderla. Durante páginas y páginas, al menos para mí, vas perdido sobre lo que está sucediendo y la razón de que los protagonistas se comporten así. Es difícil seguir el orden de los acontecimientos cuando saltas de 1996 a 2013 y en 2013 estás en dos sitios, Boston y Nueva York narrando al mismo tiempo.

He de reconocer que la novela tiene un muy buen comienzo, impactante, que despierta un montón de interrogantes y que te sube el nivel de interés de inmediato. Pero poco a poco ese nivel va bajando al no conseguir hilar suficientemente todo lo que ocurre.

Nunca he sido un gran fan de Javier Castillo así que tampoco me ha sorprendido. 

Mi sorpresa final ha llegado cuando leo en la contraportada que es la primera novela que autopublicó y de la cual vendió más de 40000 ejemplares en Amazon, abriéndole la puerta de la gran editorial, y ahí entonces he comprendido todo.

miércoles, 19 de abril de 2023

LA ISLA DEL AIRE

Hace mucho tiempo que tengo a Nuria Espert como uno de mis referentes de persona luchadora, innovadora y congruente. Creo que pocas actrices o directoras pueden atesorar una carrera como la suya en el cine, en el teatro y en la dirección de ópera y siempre que la he escuchado en entrevistas me parece que aporta un canto a la racionalidad y al sentido común en su entender de la vida junto con una entrega completa al teatro más vanguardista, combinado con el más clásico. Mi admiración hacia ella ha llegado a un punto en el que muchas veces, en mi propia vida, ante una disyuntiva en la que me planteo qué hacer, cómo reaccionar o hacia donde tirar, me pregunto cómo lo resolvería o qué diría Nuria Espert. Pues bien, su actuación en la obra La isla del aire, adaptación de la novela de Alejandro Palomas, un relato sobre la familia en femenino, en el que se desgranan secretos, píldoras de humor y catarsis entre una abuela, dos de sus hijas y otras dos nietas, hace de ella una experiencia teatral auto reflexiva y transversal.

Es curioso cómo volver a una obra de teatro más convencional, en la que el texto predomina o protagoniza por encima de la escenografía o los efectos, me ha resultado tan interesante. Lejos del teatro facilón de comedia en el que la carcajada es importante o de la gran escenografía con efectos escénicos, La isla del aire destaca precisamente por todo lo contrario, por la solidez y profundidad del texto, por las reflexiones que nos plantea sobre la vejez, la soledad, la incomunicación en la familia o los secretos que guardamos en rincones donde se llenan de polvo y que más a menudo deberíamos desempolvar y airear para que no se pudriesen.

Nuria Espert está magnífica. Es sensible en algunos momentos, histriónica en otros, rompe con un toque de humor en una dosis adecuada y guía el discurrir de la trama a través de las ramificaciones de su propia familia teatral, sus dos hijas, interpretadas magistralmente por Vicky Peña y Teresa Vallicrosa y sus dos nietas, Miranda Gas y Candela Serrat. Todas ellas dirigidas por Mario Gas, que lo tengo muy grabado en mi memoria porque cuando Nuria rechazó inicialmente dirigir La casa de Bernarda Alba en Londres con Glenda Jackson, estaba de gira con Salomé dirigida por él mismo.

La obra nos hace pasar por momentos que yo personalmente he vivido ya, reflexionar sobre lo que sucede al llegar la vejez, qué hacer con los cuidados, cómo repartir nuestro tiempo entre nuestros seres queridos y cómo casar todo eso en nuestra conciencia de forma adecuadamente aceptable.

El teatro Romea fue otro de los iconos que me hizo acercarme a ver esta función, porque fue donde la propia Nuria Espert comenzó hace 74 años. Ahí es nada. Magnífico escenario, teatro repleto un miércoles y el público puesto en pie aplaudiendo durante bastantes minutos son prueba fehaciente de que cuando el teatro se interpreta con calidad, con la base de un texto sólido y la baza de la solvencia de grandes actrices, el éxito está asegurado.

Cuando gire por España os recomiendo que no os perdáis esta obra. La disfrutaréis.







miércoles, 12 de abril de 2023

La sombra de la tierra - mi crónica de lectura

Siempre me resulta curioso redescubrir a una persona a quien conoces o sigues por su trayectoria en una disciplina cuando salta a otra distinta. Es lo que me ha pasado con la actriz Elvira Mínguez, a quien sigo desde hace mucho tiempo y cuyos trabajos me han gustado siempre. Destaco: Clara Campoamor, la fantástica serie Abuela de verano, o películas de tanta calidad como Días contados, La buena estrella, Tapas o su participación en la adaptación de la trilogía del Baztán. Su calidad como actriz es indiscutible. Y tenía mucha curiosidad por redescubrirla como escritora. Su primera novela se titula: La sombra de la tierra. En esta ocasión hice algo que nunca hago que es escuchar entrevistas previas a la lectura de una novela porque no me gusta que me predispongan en ningún sentido. Pero en esta ocasión escuché a Elvira y supe de entrada que se trataba de una trama dura. Así que comencé mi lectura esperando algo que deduje de aquella entrevista y que luego ha superado con creces.

La sombra de la tierra nos lleva a una realidad de fin de siglo en la España interior en la que la dureza del odio intrafamiliar, de la dependencia de la tierra y de la falta de medios marcan el carácter de las personas que la conforman. Ese anticipo sobre la dureza de la historia es real. No es una novela dulce ni conformista. Pero sí una que retrata con verosimilitud y crudeza lo que conlleva vivir instalados en la pobreza, en el odio perpetuo y en la ausencia de esperanza para el futuro. Garibalda y Atilana son dos alter ego de un mismo odio, exacerbado por la falta de amor, por la envidia y seguramente la deshumanización de sus infancias.

Elvira narra de forma magistral, sin paños calientes y en presente en buena parte de la novela, arrastrándote a esa realidad gris y seca que empolva sus vidas y que te hace sentir afortunado por haber nacido a finales del siglo XX en una familia con valores y cariño.

La novela plantea muchas reflexiones. A mí al menos una fundamental y es el preguntarme ¿cómo seríamos nosotros, educados, democráticos, empáticos si nos hubiese tocado nacer en una realidad como esa en la que los niños son abusados, vilipendiados y ninguneados con una ausencia completa de afecto? ¿Realmente podríamos haber tenido alguna posibilidad de crear un mínimo rasgo de humanidad encima de esa pátina de terror y vejación? ¿Somos, por tanto, fruto de nuestras circunstancias? Ya sabemos que no elegimos donde y en qué familia nacemos, y por ello sin duda debemos sentirnos afortunados.

La elección de los nombres de sus protagonistas es sin duda un acierto que aplasta todavía más sus vidas y que nos hace transportarnos a una época ahora ya tan lejana pero que, aun a pesar de la distancia temporal, podemos imaginar y hasta entender.

La España de final del siglo XIX, ¡qué diferente de la de final del siglo XX que nosotros hemos vivido!

La sombra de la tierra es literal, es la que nos atenaza, nos amarra a la tierra en la que nacemos y la que nos obliga a luchar permanentemente por escapar de ella si es lo que así deseamos o la que nos ayuda a encontrar nuestro lugar, si por el contrario es nuestra preferencia. Yo creo que en realidad en nuestras vidas siempre hay un tránsito (qué bonito nombre para una persona), o al menos así lo ha habido en mi caso, alejándome con la adolescencia de mi tierra, incluso renegando de ella y poco a poco retornando a medida que la edad avanza y que comprendemos que en realidad nuestro lugar, nuestro auténtico sitio, si es que algo así existe, es la tierra que nos vio nacer.

Un diez para Elvira como escritora, que sumo a sus muchos dieces como actriz, ya que ha iniciado su andadura en la narrativa con una historia nada fácil ni condescendiente, con una trama que deja poso y que nos lleva a la reflexión profunda sobre nuestro origen. Ahí es nada.



domingo, 9 de abril de 2023

Le mystère Henri Pick - mi crónica de lectura en francés

Acabo la lectura de esta maravilla de novela de David Foenkinos: Le mystère Henri Pick, que fue llevada al cine también de forma magistral con el título La biblioteca de los libros rechazados.

Foenkinos me fue recomendado por un amigo lector y todo lo que he leído suyo me ha gustado mucho porque elabora una trama aparentemente sencilla llena de pequeñas ramificaciones que van haciendo que su avance sea cada vez más complejo y cada una de ellas lleva a un nuevo misterio o pregunta que plantea un nuevo dilema y hace que la trama general avance de forma más rica.

En este caso la historia es sumamente original. Todo comienza en una biblioteca a la que los autores llevan sus manuscritos rechazados por las grandes editoriales. Una idea realmente singular que nos lleva a pensar en la de buenas historias que se pierden por la dinosáurica maquinaria editorial de nuestros días.

A partir de ahí, de la razón por la que el director de la biblioteca creó esa sección y de la aparición de un libro que de repente resulta muy interesante y llega a publicarse con ventas millonarias, los personajes van descubriendo a partir de sus conversaciones los misterios y las razones que hay detrás de cada elemento aparentemente sencillo, pero en el fondo mucho más complejo de lo que parece.

Foenkinos es original en la creación de sus personajes y en la elaboración de los diálogos que ayudan al lector a estar muy encima de la acción, como si fuese un espectador más que formase parte de cada escena.

Leer Le mystère Henri Pick en versión original ha sido todavía más gratificante porque me ha permitido acercarme mucho más a la novela tal cual fue escrita y debo decir que el hecho de haber comprendido todo fácilmente me ha estimulado todavía más.

Creo que a partir de ahora voy a leer a Foenkinos siempre en francés. Mi próximo objetivo, su nueva novela: Numèro deux que promete y mucho.

jueves, 6 de abril de 2023

THIS IS POP

Las exposiciones temporales que acoge Villa Elisa se están convirtiendo en un destino recurrente al que volvemos cada ciertos meses. Programadas sin duda con gran acierto, ofrecen una ventana de frescura y atemporalidad a los visitantes de Benicàssim que combinan el paseo por el magnífico paseo de las Villas con la contemplación de arte en todas sus facetas.

Ya visitar Villa Elisa es una actividad cultural en sí misma. La magnificencia de ese edificio y sus jardines es impresionante pero cuando además se engalana de arte, y si puede ser mejor aún, de arte contemporáneo, la mezcla resulta perfecta.

En esta ocasión la exposición temporal que acoge se titula THIS IS POP (50 años de arte pop) y nos habla de la aparición y evolución del PopArt en sus múltiples facetas a lo largo de todo el mundo, con especial atención a su aparición en Reino Unido, en Estados Unidos y en nuestro país.

El PopArt surgió a finales de los años cincuenta en Reino Unido y Estados Unidos y se caracterizó por el uso de imágenes y temas obtenidos de la vida cotidiana y de la sociedad de consumo. Los artistas que militaron en esta tendencia artística dotaban a las imágenes de objetos banales de uso diario de un sentido artístico transformándolas en iconos. Uno de los artistas pioneros del movimiento fue Eduardo Paolozzi, con sus collages realizados con recortes de prensa imitando a las tendencias de ciencia ficción de la época. Muy inspirador para mí su universo colorista.

Especialmente interesante para mí resulta el NeoPop, tendencia surgida en los años ochenta en la que los artistas se oponen a las vanguardias de principios de siglo y consideran que el arte no puede cambiar el mundo. Inmersos en un mundo ya globalizado, se caracteriza por la utilización de todo tipo de materiales para la creación, la aparición de las nuevas tecnologías y la autoreferenciación a sus propias obras. Dentro de esta tendencia están algunos de los artistas que más me interesan, como Damien Hirst y sus cuadros de puntos o Jeff Koons, ambos con sus propias factorías artísticas en las que cientos de personas trabajan para el desarrollo de sus obras, casi de forma industrial, algo que se contrapone al concepto de artesanía y que va dirigido a las masas del mundo globalizado.

También me ha resultado interesante las reseñas a los equipos Crónica y Realidad, surgidos en España en los años sesenta. Adquirió un tono más social por la situación política en que vivía nuestro país pero el concepto fue similar, adoptar elementos de la cultura popular, las revistas sobre todo para transformarlas en obras artísticas, alejándose del informalismo que había precedido el arte en España.

Y por supuesto Warhol, que tiene expuestas varias obras, algunas, las evidentes: Las Marylines, las sopas de tomate Campbell, etc.. Mucho se ha escrito sobre él y aunque es un buen reclamo para el público general a mí me interesa menos. La parte de Warhol que me gusta es la de su colaboración cinematográfica con Paul Morrissey y Joe D’Alessandro.

La exposición se completa con algunas carátulas para discos de los Rolling, de Lady Gaga y otros artistas así como un documental dedicado a los comienzos de Warhol. El documental es, quizá, la parte menos interesante porque se centra en una época poco colorista del autor pero la visita resulta completa y entretenida.

Muy buena opción para terminar la tarde en Benicàssim, con una buena copa frente al mar tras haber “tomado arte” en esencia pura.








lunes, 3 de abril de 2023

Descubrimiento musical de abril-2023: OH HIROSHIMA

Myriad

Mi descubrimiento musical de abril me lleva de nuevo al post-rock, eso que podría ser cualquier cosa surgida después del rock de los cincuenta pero que en realidad se refiere a los movimientos que surgieron de la fusión de las grandes bandas de metal con la electrónica.

OH HIROSHIMA es un grupo sueco formado en 2007 que ofrece un sonido oscuro, denso y tenebroso con toques de épica y sonoridad ambiental. Consiguen con él texturas donde las guitarras se entrecruzan con la electrónica más abstracta y los sonidos espaciales.

Su escucha me genera ambientes oníricos, llenos de sonoridad con perspectiva tridimensional. Cuando crees que la profundidad sonora ha llegado a lo más oscuro, aparece una pseudo melodía que otorga una pátina de color, tenue pero acertada en su momento consiguiendo una musicalidad a medio camino entre el siniestrismo y el post-rock ambiental.

Me recuerdan por momentos a God is an astronaut, una de mis bandas favoritas, en algunos otros a Exxasens (a quienes muy pronto podré ver en directo) o a Leech (reciente descubrimiento musical de mi blog) y algunas guitarras me retrotraen a los Cure más ambientales, los de High o los de todo el disco Disintegration.

Comenzaron su andadura a través de la música experimental y luego evolucionaron hacia la mezcla de electrónica con el rock más profundo en una amalgama hipnotizante y onírica.

Hasta ahora han publicado 4 discos:

Resistance is futile, su debut en 2011

IN silence we yearn, de 2015

Oscillation, 2019

Myriad, recién publicado en 2022 con el que yo los he descubierto que tiene verdaderas joyas como Ascension o Veil of Certainty, que no ha sido single pero que es demoledora.

No os perdáis a este grupo si os gusta la música profunda y perturbadora. Es muy bueno.


jueves, 30 de marzo de 2023

DALÍ CIBERNÉTICO - una experiencia extrasensorial

                   DALÍ CIBERNÉTICO

He visitado recientemente la exposición titulada Dalí Cibernético, una maravilla artística que se puede contemplar y disfrutar en el IDEAL (Centro de artes digitales de Barcelona).

Supone un recorrido por las obras más conocidas de Salvador Dalí, de una forma distinta, y con una perspectiva novedosa, a través de proyecciones de enormes dimensiones en las 3 direcciones de una habitación, hologramas representativos y una experiencia de realidad virtual conmovedora.

La exposición videográfica de gran tamaño y 3D está ordenada y dividida en 6 temáticas recurrentes de Dalí: La física cuántica, la cuarta dimensión (el tiempo), la geometría sagrada, la secuenciación del ADN, la inteligencia artificial o la física nuclear. Se trata de proyecciones tridimensionales que envuelven al espectador y no tienen punto de vista. Hay que sumergirse en la sala y sentirse parte de la video creación. El éxito de la perspectiva de este punto de vista de su obra radica en la fusión de video arte, el propio arte de Dalí y la música que crea cada pieza de video creación.

La sensación es global, diferente e innovadora y te da dos manos, una hacia el pasado, hacia las obras de Dalí y otra hacia el futuro, hacia la concepción más cibernética y avanzada de su arte.


Es una forma inusual y no vista hasta ahora de contemplar y disfrutar de las obras de arte más conocidas del artista.

La visita termina con la experiencia de realidad virtual a bordo de un velero que navega por el metaverso Daliniano. Muy realista y cautivadora.

Ha sido una experiencia nueva. Una cita con el arte más innovador, con una perspectiva muy curiosa que nos hace entender las obsesiones de Dalí, su avanzada percepción de lo que sería el arte digital muchos años antes de que ni si quiera existieran los ordenadores y ello nos permite redefinir lo que Dalí es para cada uno de nosotros.













domingo, 26 de marzo de 2023

UN COMUNISTA EN CALZONCILLOS - Mi crónica de lectura

Mi primera lectura de Claudia Piñeiro me ha llevado a su novela más personal: Un comunista en calzoncillos. Un título curioso que despertó en mí la curiosidad de inmediato y que me transportó al verano de 1976 y al mundo infantil de una niña que observa cómo su mundo alrededor evoluciona en direcciones opuestas y se encuentra atrapada entre dos grandes fuerzas: Por un lado la de su padre, su gran referente, un comunista convencido de los de estirpe y principios y por otro lado todo su entorno, su colegio, las monjas, sus amigas, incluso su abuela, que se alinean con los acontecimientos acaecidos con el golpe militar.

Es una narración muy interesante porque Claudia la plantea desde un punto de vista naif, el de esta niña que en ciertos momentos argumenta sin maldad, sin doblez, con lo inmediato del sentido común que abunda en muchos niños a esa edad.

Un comunista en calzoncillos transita también por las desapariciones del régimen de Videla, y narra con lineal sutileza cómo se llevaban a cabo las capturas y desapariciones sin motivo.

Pero sobre todo esta novela nos habla de lo parcial que es la memoria, porque justamente de cómo recuerda aquella época su protagonista es de lo que incluso la propia autora se repregunta y se cuestiona. ¿Es realmente nuestro pasado como nosotros lo recordamos? ¿O tenemos una visión parcial y deformada por múltiples motivos, de lo que en realidad sucedió?

No es en absoluto una cuestión superficial. Todo lo contrario. Primero porque la historia la escriben siempre los vencedores y segundo porque nuestro subconsciente filtra de manera natural aquello que le causó mayor impacto, para bien o para mal en cada momento, obviando lo superfluo (eso que ahora es tan importante en la moderna edad de las redes sociales) y abandonando lo efímero.

Una lectura fluida y con poso. Interesante. Para repetir.

sábado, 18 de marzo de 2023

El viaje de tu vida

El viaje de tu vida. Así se lo había vendido su novia Arancha cuando le había prometido un regalo especial por su quinto aniversario. Le había advertido de que tendría que llevar una ropa especial para la travesía, pues la jornada de navegación sería más larga de lo que se consideraba habitual para un destino similar. Jaime no supo muy bien cómo vestirse o si debía llevar una pequeña maleta porque ella no quiso darle más detalles y tampoco supo si harían noche allá donde fuesen. Solo le había explicado que sería un día de navegación tranquilo. Que la salida sería en el puerto de Valencia y que pasarían una jornada inolvidable, disfrutando de su día, amándose y contemplándose como llevaban haciendo desde que se conocieron en aquella cena del círculo gastronómico al que ambos habían acudido tiempo atrás.

La intriga de Jaime iba en aumento a medida que se acercaba el día de la celebración. Pensó también en qué podría regalarle a ella, algo que estuviese a la altura y como llevaba ya tiempo que quería proponerle matrimonio, decidió comprar el anillo y ofrecérselo a bordo del barco en el que iban a hacer el viaje. Esperaría a que anocheciera y en cubierta, frente al mar, cuando la noche les ofreciese un cielo estrellado, con la luna llena, le pediría que se casase con ella. Sería un regalo a la altura de las circunstancias.

Finalmente decidió vestirse informal pero atractivo, con la ropa que se había comprado el fin de semana anterior. Se puso la americana que ella le había regalado por Navidad y se peinó despreocupadamente, casual y moderno. Cogió el anillo, una pequeña mochila con lo básico para una noche exprés por si acaso y acudió al puerto.

Arancha lo estaba esperando delante de su coche, aparcado frente a la entrada del puerto.

—Bueno, y ¿me vas a decir ya adónde vamos? ¿Cuál es el destino? No me digas que finalmente, y después de muchas veces pidiéndotelo, me llevas a Ibiza.

—Espero que hayas venido con hambre y sin prisa. Nuestro viaje va a comenzar y nos transportará junto al chef más de moda en Valencia.

—Ah, ¡qué bien! Así que crucero y cenita rica. Muy bien.

—¿Qué crucero? El viaje de tu vida nos espera. La ruta gastronómica a través de treinta platos exclusivos diseñados para esta experiencia única a la que te he traído, Jaime, mi amor, para pedirte matrimonio.

jueves, 16 de marzo de 2023

LA CARNE (Rosa Montero) - mi crónica de lectura

Al fin he leído a Rosa Montero. Mira que llevaba tiempo diciéndome que tenía que leer alguna novela suya, que todo el mundo me hablaba maravillas y por unas cosas o por otras siempre había otra lectura que se interponía. Bien, pues he terminado de leer La carne, como dice Alfaguara en la contraportada, la novela más libre y personal de las que ha escrito Rosa.

Aunque solo he leído esta novela diría que Rosa narra con un doble fondo. La historia, fresca, divertida por momentos, ácida en algunos renglones, avanza ágil, te sumerge en la trama, te hace empatizar muchas veces con algunos de sus personajes y entretiene. Pero debajo de esa frescura, o entremezclado con ella, imbricado por momentos de forma imposible, hay un sesudo análisis y reflexión sobre los grandes temas que preocupan a la condición humana. En esta novela en concreto, la preocupación por el paso del tiempo y el envejecimiento, la dependencia de nuestros sentimientos, la obsesión humana.

Soledad es una persona insegura, en mi opinión, con grandes oscuros en su interior que ha sabido tapar convenientemente y para lo cual ha educado su pensamiento a lo largo de los años. Es maravillosa la diatríbica descripción de las cosas que uno debe llevar de viaje cuando se hace mayor. Claramente identificado. Muy divertida. Y es muy de agradecer la sinceridad con que Rosa expone a Soledad a sus prejuicios, a sus mantras de sexagenaria con aspecto de mujer con diez años menos, a la necesidad de sentirse joven y a las contradicciones a que ello la llevan cuando se enfrenta a su relación con Adam, el gigoló.

Resulta muy interesante también el eje de la exposición en la que ella está trabajando, los escritores (y escritoras) malditos. Algo que cae de soslayo en la narración pero que me ha hecho investigar más los nombres que menciona y que me ha resultado muy interesante.

Historia que podría parecer típica y manida, señora de una cierta edad que se encapricha con un gigoló treintañero, perfecto en su físico y dudoso en su capacidad intelectual, pero a la que Rosa da una vuelta de tuerca para llevar esa relación a algo mucho más complejo, más atípico y con un desenlace nada esperado.

Una lectura agradable, pausada pero ágil, con invitación a la reflexión y trasfondo de profundidad. Un acierto. Desde luego, ha sido la primera lectura de Rosa Montero pero no será la última.

lunes, 13 de marzo de 2023

TRES VECES AL AMANECER - mi crónica de lectura

He decidido leer a este autor, Alessandro Baricco, siguiendo la recomendación de David Flores, que en su entrevista acerca de su primera publicación con Modernidad Líquida, Corduras, revelaba que éste era uno de sus escritores favoritos.

Tres veces al amanecer, es un libro ficticio, atribuido a un escritor angloíndio, Akash Narayan, que aparecía como tal en la anterior y exitosa novela de Baricco titulada Mr. Gwyn.

Poco después, el autor se decidió a escribir y publicar ese supuesto libro que es el que he tenido entre mis manos en mi viaje a Izmir.

Se trata de tres historias en las que cada pareja de personajes se encuentra una única vez. Primera y última. El estilo narrativo es sumamente ágil, ya que hay un diálogo fluido y corto que contextualiza, describe, atrezza y cubre todas las necesidades narrativas sin necesidad de un narrador omnisciente. Es una forma muy peculiar de narrar, a través del diálogo que resulta sumamente efectiva.

En el primer relato se habla del hecho de que una persona nunca cambia verdaderamente. Aunque pasen los años, aunque pasen las circunstancias de la vida, lo fundamental, el carácter, la esencia, permanece. Muy interesante, porque yo también lo he vivido en mis reuniones de 25 años de colegio y de universidad.

En el segundo relato nos habla de la arbitrariedad de un momento, de cómo una simple pregunta, por unas sábanas, pueden cambiar el devenir de una persona, algo que nunca hubiese planeado y nos hace reflexionar sobre cómo en cada momento de nuestra vida, las circunstancias, el instante, el azar, quizá, influyen para que transcurra en uno u otro sentido.

En el tercer relato nos habla sobre la necesidad de ayudar al prójimo, sobre el tan denostado buenismo que yo siempre defiendo. ¿Se tiene que hacer lo que es bueno para el prójimo, o lo que nos conviene a nosotros, sea o no lo mejor para el que tenemos al lado? Mejor nos iría si la respuesta fuese sí a la primera parte de la pregunta.

Baricco me ha parecido un autor muy interesante porque tiene una forma de narrar única, invita a la reflexión, entretiene y te deja una media sonrisa en el rostro cuando terminas su novela, algo que me parece májico.

¡Gracias David, por la recomendación! ¡Muy pronto acometeré la lectura de tu otra recomendación japonesa!

viernes, 10 de marzo de 2023

Una cuestión de perspectiva

—Aunque no lo creáis, os juro que es lo que he escuchado —les dijo la botella a sus compañeros de cuadro.

—¿Cómo va a ser posible? Somos objetos inanimados. ¿Seguro que no estaban hablando alegóricamente? —le respondió segura la cuchara.

—Que no, de verdad, creedme. Ayer el dueño recibió la visita de dos personas en el saloncito y estuvieron hablando del tema. Él les explicó el proyecto y ellos se pasaron más de dos horas discutiendo aspectos de lo que él les había contado, sugiriendo algunos cambios y ofreciendo varias ideas para mejorarlo —explicó de nuevo la botella de vino.

—Pero si llevamos aquí por lo menos ochenta años, atrapados en este lienzo de lino. Hemos visto pasar tantos días y tantas noches que ya ni me acuerdo de cuándo fue el día en que nos colgaron de esta pared.

—Anda, no seas ceniza, cuchara. Te digo que sí, que hablaban de hacernos renacer, de devolvernos a la vida.

Un murmullo se levantó entre los integrantes del cuadro. Las frutas hablaban entre sí y miraban con cierto descrédito a la botella de vino de 1925 que era la que había abierto el debate entre ellos. Por otro lado, el plato y la copa discutían acaloradamente sobre la locura que implicaría que aquello fuese verdad. Los otros cubiertos y el mantel se hacían los despistados porque eran unos descreídos y les importaba toda una mierda, y la mesa que los soportaba a todos desde hacía años se sintió esperanzada ante la posibilidad, aunque fuese ínfima, de poder librarse de todos y de su peso continuo.

—¿Y acaso dijeron cuando sucedería tal cosa? ¡Ja! ¡Devolvernos a la vida, el renacer! Pero qué tontería más grande —volvió a insistir la cuchara.

—Escuchadme todos, por favor —interpeló la botella— lo último que les escuché decir, cuando se disponían a abandonar la vivienda fue que en unos pocos días, el próximo sábado, se presentaría nuestro renacer, El renacer de las naturalezas muertas, y lo dijo señalándonos claramente con un dedo. El próximo sábado, y será a las seis de la tarde, con público y todo. Al fin nos van a sacar de estas dos dimensiones. Estoy harta de estar siempre chafada. Quiero recuperar mi volumen.

—Sí, sí, nuestro volumen, nuestra forma tridimensional, nuestro estado líquido y nuestro olor —gritaron los demás objetos del cuadro.

Cuando la cuchara se cansó de oír el griterío que se había formado les hizo callar a todos y les conminó a que mirasen justo a su derecha, en la estantería de al lado, repleta de libros.

El renacer de las naturalezas muertas, cenutrios. El libro, ese que está justo aquí al lado, no nuestro triste cuadro que lleva aquí más tiempo que las puertas. El libro, la novela, que será presentada el próximo fin de semana… ¡Ay… pero con qué palurdos me toca compartir escenario…!

martes, 7 de marzo de 2023

Descubrimiento musical de marzo-2023: JOE PLASS

Comencé a interesarme por la música de saxo desde muy joven. Durante tres años aprendí a tocar el saxo alto en Belchite, una experiencia difícil porque ciertamente no es tan sencillo aprender la técnica, pero yo lo disfruté.

Muchos años después, en los noventa, escuchando el programa radiofónico de Julia Otero por la noche donde se debatía durante 2 horas de temas muy interesantes, y donde descubrí también por ejemplo a Juan Adriansens, comencé a escuchar músicos de jazz contemporáneo y soul, saxofonistas en su mayoría, que Julia utilizaba en sus entradillas e intermedios entre secciones.

Me aficioné muchísimo a esa música cálida, a medio camino entre el Funky y el jazz surcado por las melodías protagonistas del saxo, combinadas con los acordes de piano y guitarra eléctrica y ahora, otra vez muchos años después, reivindico este estilo de la mano de mi descubrimiento musical de marzo 2023: El músico JOE PLASS.

Joe Plass comenzó muy temprano tocando un bandas de soul y R&B para unirse a la banda Shock, un grupo de diez músicos de Funky que llegó a grabar tres discos con relativo éxito.

En los ochenta y de la mano de Kenny G y su banda tuvo una oportunidad y recorrió la gira con él como músico acompañante y participante en la grabación de dos de sus discos. Sus colaboraciones continuaron en los noventa y primeros dos mil hasta que llegó el momento en que decidió expresarse como artista en solitario y grabó su álbum debut titulado AFTER HOURS que resultó una mezcla de smooth jazz, funk y fusión y colaboró en él con artistas de la talla de Jeff Lorber.

Coastline drive

En 2022 ha publicado un nuevo sencillo que es con el que yo lo he descubierto, Coastline Drive, una verdadera joya de smooth-jazz saxofonado que es imposible dejar de escuchar. Yo lo hago en bucle. La pincho cuatro o cinco veces seguidas como si fuera un continuo y mi espíritu mejora sobremanera.

Para cualquier momento, Joe Plass.



domingo, 5 de marzo de 2023

Visita de Miguel Torija al taller de escritura de Benicàssim

El pasado viernes nos visitó en el taller de escritura creativa de Benicàssim el escritor Miguel Torija, para presentar su nueva novela titulada: El renacer de las naturalezas muertas. Un título muy sugerente que nos transporta a un espacio temporal situado en el futuro, en una sociedad en la que el dolor se ha estratificado por capas sociales.

Nos explicó la forma en que había escrito la novela, de manera que la trama asociada a los tres personajes principales de la novela avanza en paralelo, pero en cada escena solo aparece uno de ellos, de manera que ha creado, deliberadamente para activar la mente del lector, lagunas en lo que les sucede a los otros dos personajes en cada momento.

Hay algunas ocasiones en las que los tres personajes confluyen y el lector sabe qué les ocurre a los tres, pero la mayor parte de la novela deja esos huecos al albur de la imaginación lectora.

La historia habla también sobre la pintura, ya que el protagonista principal es pintor, de ahí el título también de la novela que tiene relación con los bodegones o naturalezas muertas.

También nos explicó que la novela alcanza un clímax, en el que podría haberla terminado, pero que sin embargo decidió continuar la historia y ofrecer un final más calmado, de manera que los personajes parten de una situación inicial, alcanzan en un momento determinado su clímax y terminan en otra normalidad diferente a la inicial.

Miguel nos comentó los temas que surcan su novela, como el estado en que la sociedad se encontrará en el futuro, la influencia de las redes sociales, la forma en que él se ha posicionado frente a los personajes, estando siempre muy cerca de cada uno de ellos y yendo en todo momento a su lado y el hecho importante de que no ha querido meterse en la mente de ellos, como si el narrador no supiese lo que cada uno está pensando en todo momento.

Una forma muy interesante de plantear una narración porque obliga al lector a no zambullirse en la comodidad de la narrativa sencilla, sino que le obliga a estar alerta y a revisar continuamente lo que ya ha leído y cómo aquello que leyó en capítulos anteriores es determinante para lo que sucede en los posteriores.

Sin duda una tarde muy interesante en la que Miguel nos habló con mucha pasión de su nueva creación que pronto leeremos.



viernes, 3 de marzo de 2023

Te daré la tierra - mi crónica de lectura

Comenzar la lectura de una novela después de haberla recibido de la plataforma Libreando club, en la que alguien que no te conoce elige un título para ti en base a un cuestionario, tiene el interés añadido de la sorpresa.

Aunque me gusta bastante la novela histórica, no recuerdo tener este título, Te daré la tierra, novela de Chufo Lloréns, entre las búsquedas previas de libros para mi biblioteca particular.

La novela transcurre en el siglo XI en Barcelona y tiene una trama histórica clásica con un gran villano, Bernat Moncusí envidioso, interesado, vil y traidor, lleno de poder y cercano al poder de la nobleza (me atrevería a decir que podría ser un alter ego de algunos políticos de la era Pujol) y un gran héroe, Martí Barbany, honesto, defensor del honor, sincero y dotado de bondad.

Dos extremos que funcionan muy bien en la trama de intereses comerciales, amores no correspondidos o bien oprimidos interesadamente, convivencia y distensiones entre las religiones que poblaban Barcelona en el siglo XI, el trato despectivo y desconsiderado a la comunidad judía y la lucha por el ascenso de Martí en la escala social hasta convertirse en ciudadano de Barcelona.

La novela está magníficamente ambientada y profusamente documentada. El autor utiliza un lenguaje muy rico, gracias al cual podemos aprender muchas palabras desconocidas, utilizadas en aquel momento. Podemos hacernos una idea del funcionamiento de la sociedad mercantilista y cotidiana de hace diez siglos y de cómo de importante era ya el “parecer” incluso por encima del “ser”, algo que hemos heredado y multiplicado en la sociedad actual.

La denodada lucha por salvaguardar el amor, el amor puro, ese que es tan difícil de encontrar y que en aquel momento se generaba con tan solo una mirada es una constante en la novela.

El papel, a veces indolente, a veces determinado de la nobleza del momento, sus acuerdos extramatrimoniales y la influencia de ciertos personajes en los nobles de alta alcurnia es también muy interesante porque suponen el catalizador de mucha parte de la trama de esta novela.

Chufo Lloréns ha escrito una novela que supone un viaje de aventuras. Para mí ha sido sumergirme en otra época y lugar, durante mi primer viaje a Sri Lanka, que es cuando he disfrutado la novela y me la he ventilado en apenas unos días.

Un gran descubrimiento gracias a Libreando club. Veremos cuál es la sorpresa del próximo mes y espero que acierten tanto como con esta.