Páginas

lunes, 29 de noviembre de 2021

MALDITOS ESCRITORES - BOOK TRAILER

MALDITOS ESCRITORES - Book Trailer



Miranda Nebot fue la agente editorial con mayor poder dentro del mundo literario., financiero y político. Pero ocultaba algo. Una relación que nunca quiso hacer pública. Una pasión secreta que, de forma accidental, se convertiría en el principio del fin para ella. Su fin, su muerte, su asesinato.

¿Quién mató a Miranda Nebot? ¿Cuál fue el motivo de su asesinato?

¿El odio?, ¿la venganza?, ¿la ira?, ¿la desesperación?

¿La locura?

Un crimen sin pruebas, sin testigos, con múltiples sospechosos, en plena Noche de San Juan, en un paraje recóndito, El Desierto de Las Palmas de Benicàssim, en una casa de retiro espiritual situada en una montaña solitaria.

Todas las líneas de investigación conducen a puntos muertos. No hay evidencias que ayuden a esclarecer el asesinato.

Sin testigos

Sin restos de ADN

Sin pruebas

Pero con hasta cinco sospechosos.

¿El crimen quedará impune?

V

Mira

miércoles, 24 de noviembre de 2021

TEMPESTAD - mi crónica de lectura

 

Lo bueno de leer un libro de aventuras es que abandonas el estado de realidad en el que te encuentras, sea cual sea, abandonas tu edad, tu estado de ánimo, y te transportas al mundo que ese libro te ofrece.

Tempestad, nueva novela de José Sanchís Mezquita me ha llevado a la Tierra de IENTE y a un espacio atemporal, donde los reinos que conforman el continente atraviesan un momento difícil. 

Ha sido un viaje muy motivador, lleno de sorpresas, de intriga, de tensión y valentía en algunos momentos y de ganas por descubrir más de ese mundo, de cómo son las diferentes razas, sus interioridades, sus formas de relacionarse entre sí y su tradición.

La novela fundamenta la eterna y global lucha del bien con el mal, de los seres de raciocinio y conocimiento intelectual superior contra la barbarie y la fuerza física. Podemos encontrar en la novela todos los elementos que conforman un relato de género fantástico, los reyes, apoyados por fieles lacayos, pero también amenazados por taimados truhanes que se mueven sólo por la ambición, los seres mitológicos que bien pudieron haber existido en otro universo paralelo, las historias antiguas contadas de forma oral por los ancestros, los misterios y enigmas ocultos que esperan ser descubiertos, la grandeza de los pueblos y la magnificencia de los reinos y territorios del continente.

José Sanchís Mezquita ha creado un mundo rico en detalles de convivencia, ha delineado los distintos pueblos de IENTE de forma muy creativa, ha desarrollado los mundos y escenarios en los que viven, las tradiciones más arcaicas y las amenazas más aterradoras. Una labor ingente en mi opinión de José como escritor, que ha sido capaz de elaborar un tejido literario rico, preciosista y muy motivador.

Tempestad es una novela trepidante, que te sumerge en el continente y te lleva de un reino a otro acompañando unas veces a los hombres y otras a los enanos. La novela tiene un final enigmático, enfático diría yo y en mi opinión una puerta de acceso a una segunda etapa en este viaje tan interesante que recomiendo a todos.


sábado, 20 de noviembre de 2021

Bedsit Disco Queen - Tracey Thorn


¡Qué pena que haya dejado tanto tiempo este libro en la pila de lecturas pendientes, desde que lo compré al principio de la pandemia!

Ahora que acabo de terminar su lectura me doy cuenta de cuánto lo he disfrutado por múltiples razones. La primera, el conocimiento de inglés (lo he leído en versión original) y su comprensión ha rozado el 100%, así que me congratulo por ello. La segunda, la historia de Tracey Thorn, cantante de Everything but the girl y de su paso por la música primero en el grupo Marine Girls, que se formó con las raíces del Punk (¡Qué buenas carreras han hecho todos aquellos artistas que comenzaron en el Punk de los 70 y evolucionaron posteriormente!) y luego con su alter ego Ben Watt en el grupo que formaron allá por 1982 con el rimbombante nombre de Everything but the girl.

El grupo no fue nunca un superventas hiperexitoso grupo de pop. Yo diría que ni siquiera fue un grupo de pop al uso, más bien un grupo de jazz acústico con tintes pop que poco a poco fue ganando popularidad, credibilidad y solidez hasta que llegaron a grabar con el productor Tomi Li Puma en USA un discazo: The language of life, con el que yo los descubrí y que para mí es el mejor de su carrera, aunque el público británico (tan especial siempre) no lo vio así.

Ha sido muy interesante conocer de primera mano, de su diario, cómo evolucionaba su particular relación con la música, como cantante, como parte de un grupo que salía de tour por todo el mundo, cómo afrontaba los éxitos y los fracasos de la crítica y cómo todo ello parecía no afectar a su vida en pareja con Ben. Resulta muy interesante percibir que se sentía una isla rodeada de un mundo de hombres, el mundo de la industria discográfica, pero a pesar de ello sin ser menospreciada. Toda su evolución desde que comenzó la universidad en Hull, donde conoció a Ben es muy interesante, los grupos que escuchaba, la música que le influía y la particular dualidad que impartían en sus composiciones Ben y ella, de manera que casi todos sus discos han estado marcados por dos vertientes de la música en una mezcla ligeramente bizarra como ella dice muchas veces.

Después del éxito de calidad jazzística del disco con Tommy Li Puma, llegó la debacle. La enfermedad autoinmune de Ben que casi le condujo a la muerte (por cierto recomiendo su excelente libro PATIENT (Patient: The True Story of a Rare Illness : Watt, Ben: Amazon.es: Libros) y posteriormente su nueva etapa marcada por la electrónica y por el bombazo que fue la remezcla de Todd Terry del single Missing que todos habréis escuchado aunque quizá no sepáis quién lo cantaba.

Es esta segunda etapa, los 90, la que más éxito comercial y de crítica les dio y para mí es también interesante. Sus colaboraciones con Massive Attack, muy motivadoras y toda la posterior producción como Dj de Ben y los álbumes en solitario de Tracey también muy destacables.

Me ha resultado muy curioso que ella incide en que no es sólo que EVerything but the girl cambió en 1992, sino que en realidad el mundo cambió, el mundo musical cambió. El grunge poco a poco finiquitó, el trip-hop triunfó y la música electrónica con voces pop por algún motivo desconocido resultó conmovedora y conectó con el público de los 90 llevándoles a éxitos inimaginables para ellos meses atrás.

Muchas veces he dicho que los 80 fueron mejor que los 90 en lo musical pero últimamente estoy cambiando esa opinión y redescubriendo la riqueza musical que completaron los 90 con tantos estilos musicales.

Bedsit disco queen es un gran libro. Realmente aunque no seáis fans del grupo, es una lectura muy intimista, muy desde la sinceridad de una mujer que, tras vender 9 millones de discos en más de veinte años de carrera sigue considerándose alguien que canta, y no una cantante.

Sin duda, aparte de sus letras, la voz de Tracey es muy personal, muy grave, poco “female Singer” con poco poderío vocal, pero tan personal, identificable y única que son esas, quizá, las características que la llevaron al triunfo. 

Tracey habla también de la maternidad, de “su” maternidad, y del hecho de que en un momento dado “decidió” dejar su carrera para ser madre y dedicarse a sus hijos. Un tema ligeramente controvertido hoy en día pero que ella explica de forma completamente normal, como una etapa más en su vida que ha disfrutado y narrado tal cual la vivió.

Tracey, te digo como tantos artistas y desconocidos te han dicho desde 2007, vuelve, canta, cántanos, haz un disco. ¡Te esperamos!

viernes, 19 de noviembre de 2021

La Sansil más especial

Queridos paseos, avenidas, parques y plazas. Se avecina la edición más difícil de nuestra Sansil y debemos poner todo cuanto esté en nuestra mano para que sea un éxito.

Ya sé que la pandemia os ha dado un respiro y los meses de confinamiento os han permitido descansar de tanto ir y venir de coches, peatones, autobuses y camiones, pero nuestros habitantes tienen muchas ganas de volver a salir y de participar después de haber faltado la edición anterior. Y este año la carrera promete una participación masiva.

Por lo tanto tenemos que esmerarnos para ofrecer nuestras mejores galas y para ello debéis abandonar el estado de letargo en el que plácidamente habéis vivido estos últimos meses de pandemia.

En primer lugar os encargaréis de que todos vuestros árboles y plantas luzcan hermosos, que sus flores revivan con colores fulgurantes y que la hierba de vosotros, los parques, esté lozana y luminosa.

En cuanto a vosotras, avenidas y calles, tendréis que darles las indicaciones pertinentes a vuestros edificios para que llenen sus balcones de colorido. Limpiaréis vuestras aceras con esmero y recogeréis las primeras hojas que el otoño ha hecho ya caer.

Tú, Parque de los Jesuítas, adonde acudirán los participantes cuando terminen, pondrás en marcha un zafarrancho de limpieza en las zonas de mayor tránsito y limpiarás a fondo los bancos, dotándoles de un nuevo barniz.

Quiero que todo salga mejor que nunca. Esta ha de ser la Sansil que nadie pueda olvidar, por preciosa, por colorista y participativa.

Los que formáis parte del recorrido y, en especial tú, Paseo de San Antonio, donde estará situada la meta como cada año, debéis ser los más estrictos en la limpieza y preparación. Tened en cuenta que todas las cámaras estarán enfocándoos y la meta será nuestro símbolo, el símbolo de Salamanca, durante unas horas. Por lo tanto, Paseo, si necesitas refuerzo, pide a las calles adyacentes que te ayuden pero deja el punto de meta impecable, radiante y espectacular como la ocasión merece.

Estoy seguro de que esta va a ser la mejor Sansil del siglo. Se recordará por ser la primera que se celebra tras la COVID-19 pero espero y anhelo que el motivo principal por el que se conmemore sea por la excelente organización, la inmaculada limpieza y la preciosa dotación de la ciudad,  para lo cual os necesito a todos al cien por cien. Desde aquí, yo, Consistorio de Salamanca, coordinaré toda la jornada que estoy seguro hará disfrutar a sus participantes y vecinos.

¡Vamos a por ello! ¡Viva San Silvestre!

 

viernes, 12 de noviembre de 2021

jueves, 11 de noviembre de 2021

Descubrimiento musical de noviembre-2021: FAR ORANGE

 

FAR ORANGE: Caelitum

Mi descubrimiento de noviembre tiene que ver con la música que más me gusta. Esa que, si tuviera que elegir un solo estilo, un único tipo de música para acompañarme, elegiría: el Deep house.

Far Orange es el proyecto del compositor y multiinstrumentalista Gunnar Johnsén. Un proyecto sorprendente considerando que sus inicios en la música fueron como batería de bandas punk durante más de 10 años. Y es que comenzar en el Punk es siempre algo muy edificante y constructivo para una evolución posterior.

Gunnar ha llevado a cabo giras internacionales y se ha convertido también en productor. Sus composiciones electrónicas combinan melodías optimistas y progresiones harmónicas sobre ritmos matemáticos completándose con elementos típicos del house.

El disco con el que lo he descubierto se titula Caelitum, y está compuesto por cuatro temazos de creación ambiental soft house y laid back.

Afrodeziac

Caelitum

Lagoon

Origin:Evolution

Ya es seguido por 250000 escuchantes en Spotify y sus continuas colaboraciones con otros artistas engrandecen aún más su obra. En esta ocasión ha colaborado también con Duckmaw, compositor sueco.

Far Orange atesora ya varios millones de streams lo que lo convierte en un exitoso músico de house que voy a seguir desde ya.

Escuchadlo, con una copa de vino, con una buena lectura. Os impactará.


martes, 9 de noviembre de 2021

SERIE VIDEOARTISTAS /6: MARIBEL ROCAFULL


1.- Cuando preparas un nuevo proyecto audiovisual, ¿de dónde surge la semilla de su creación?

La semilla de la creación surge de ideas pequeñitas que me rondan por la cabeza. Algún tema que me llama la atención como en el caso de “Mestres dins l’escola franquista” o de personas que conozco como en “Lletra de dona” y “Amics de la Música”. Que son los trabajos que he hecho en el Taller de Vídeo de la UJI (Universitat Jaume I) que es donde he aprendido lo que sé.

2.- Hemos podido mirar algunos de tus documentales, y en especial pudimos disfrutar de la proyección del último en El Menador de la UJI titulado Mestres dins l’escola fanquista. ¿Nos puedes contar un poquito cómo comenzó este proyecto y por qué elegiste este tema?

La idea inicial viene de una conversación con un amigos mayores que yo que me cuentan que cantaban canciones del antiguo régimen en la escuela cuando cursaban la EGB. Yo ya no lo viví pero me pareció interesante indagar en los cantos y el adoctrinamiento que se daba en las aulas en las generaciones anteriores a la mía y que ya (casi) todos hemos olvidado. Parece que fue hace mucho tiempo pero no es así.

3.- ¿Cuál es tu referente en cuanto a factura audiovisual y por qué te resulta inspirador?

Mi referente es Adam Brenes, mi profesor del Taller de Vídeo de la UJI (Trastorn Visual), profesional del audiovisual, que nos ha enseñado una manera de hacer las cosas, intentando siempre optimizar el tiempo y ser creativo.

4.- De toda la labor que implica la creación documental, ¿qué parte te resulta más compleja? ¿La escritura del guion, la selección de los personajes, el rodaje, el montaje…?

Lo importante es tener una idea clara de lo que quieres y perfilar un buen guion, y claro encontrar personas dispuestas a dejarse grabar. En mis documentales llevo la batería de preguntas preparada, aunque reconozco que según voy escuchando a cada persona voy improvisando otras nuevas. Hay personas que dan mucho juego delante de la cámara y se van relajando y hablando más, entonces mi problema es cuándo cortar. Lo más difícil para mí es el montaje, porque tengo que seleccionar lo mejor de cada uno.

5.- ¿Nos puedes recomendar un/una documentalista español que tengas de referencia?

Lo cierto es que no conozco nombres de documentalistas, es curioso, porque son más conocidos los directores de ficción. Veo muchos documentales en televisión y no sé quién los dirige. Te diré que me gusta el formato de los clásicos de TVE como Imprescindibles, Informe Semanal, Crónicas, Documentos TV, Días de cine, En portada, los he seguido a lo largo de los años. Pero también he ido al cine a ver documentales, recuerdo algunos de los mejores: "Joana Biernes, una entre todos", "Five days to dance", "Muchos hijos, un mono y un castillo", "El silencio de otros", "Motherhood", "Experimento Stuka", "Les llavors que van creixent. Fossa 22", "My mexican bretzel"...

6.- ¿Aparte del documental, hay algún otro subgénero que te interese y en el que vayas a crear en el futuro?

El documental me resulta natural. Me gusta escuchar a la gente, así que lo realmente interesante es tener a alguien delante que tenga algo que contar y que no se asuste de la cámara. Pero en el Taller de Adam montábamos otros cortos entre todos y resultaban igualmente divertidos.

7.- Cualquier creación audiovisual fusiona la imagen con el audio y la música. En tu opinión, ¿qué es más importante para que el proyecto finalmente enganche con el público?

Buena pregunta. Lo importante es no cansar al espectador, si hay música de fondo que no moleste, que se incorpore de forma natural y tratar el documental como una película, con un clímax y un desenlace.

8.-Aunque el gran triunfador del audiovisual siempre se considera que es el cine, está habiendo un resurgimiento y cierto éxito del mundo documental en la actualidad. ¿A qué crees que es debido?

En el documental estás poniendo el foco en un tema y descubriendo realidades que la mayoría de los espectadores quizás desconoce. Hay que saber mantener la atención teniendo también un tempo para contar las cosas y dejando un desenlace inesperado o novedoso al final.

9.-Tanto en el cine como en el documental se cuentan historias reales ficcionadas como historias ficticias que podrían ser reales. En tu opinión, ¿qué es más difícil imaginar una historia desde el principio o rodar y contar una historia que ha sido real?

Considero que es más difícil contar una historia real, ya que has de encontrar a las personas que te cuenten lo que tú buscas contar y que tengan el enfoque deseado sin que se manipule el mensaje. Un falso documental es ficción.

10.- ¿Nos puedes comentar si estás trabajando ya en algún nuevo proyecto?

Tengo grabadas entrevistas a personas que viven en un pueblo de montaña de la España vacía en la Sierra Calderona.

domingo, 7 de noviembre de 2021

Todo por amor

 

“A ver si hoy consigo que la rozadura no me vaya a más”, pensó Alberto mientras se desvestía en el pequeño cambiador que la galería había improvisado, detrás de unos lienzos a medio terminar, como si fuesen las bambalinas de un pequeño teatro.

Mientras se quitaba el pantalón, maldecía el momento en el que había aceptado aquel proyecto, casi ebrio, en una fiesta loca e

Idolatraba al artista, a quien había seguido en redes de forma compulsiva, comentando sus posts y acudiendo a todas las exposiciones que había realizado en España. Su admiración había llegado a tal extremo que había traspasado la barrera del arte para adentrarse en el laberinto de los sentimientos y finalmente había sucumbido a su encanto. Desde que supo que estaba enamorado de él, se obligó a conseguir entablar una relación personal y se prometió que haría cuanto estuviera en su mano para conseguirlo. Lo amaba. Lo soñaba. Se masturbaba pensando en él. Pensaba en él y para él. Era un apasionamiento a la totalidad.

De manera que cuando al fin se conocieron en la fiesta que ofreció tras la presentación de su última exposición en Madrid, exacerbó sus encantos y se hizo querer. Al principio al artista le pareció un admirador más y apenas le hizo caso, pero mucho después, cuando la noche convivía con los excesos de alcohol y las drogas, la carne buscó a la carne. La adulación se hizo materia y los tocamientos se convirtieron en morbo. El artista descubrió que Alberto poseía un físico imponente y aceptó disfrutar de él. Se entregaron uno a otro en un rincón de la fiesta y el intercambio de fluidos los llevó al paroxismo de la entrega corporal. Para Alberto supuso alcanzar su cima, para el artista fue un orgasmo sorprendente que le hizo mirar a Alberto con otros ojos.

Y tras aquel calentón y entrega comenzó una relación de pareja más basada en la dependencia que en el propio amor. Alberto seguía necesitando de su artista en cada momento. Hacía cuanto estaba en su mano por adorarle y por que fuese feliz. Se entregaba, se esclavizaba si era necesario para dibujar su sonrisa. Y por ello no pudo negarse cuando le pidió que fuese el modelo base para su nueva obra: Escultura de barro humanizado, como él la había bautizado.

Alberto aceptó de inmediato. Negarse era impensable para él, pero cuando supo lo que implicaba su aportación al proyecto entendió que iba a ser duro. Sesiones de diez horas introducido en un armazón de barro estrecho e irrespirable. Tan solo disponía de dos pequeños agujeros en los orificios de la nariz para respirar y una enorme presión en la entrepierna que él consiguió aligerar cuando colocó sus genitales hacia la derecha, originando una rozadura en la ingle izquierda que le había llegado a sangrar.

Notaba el escozor, la sangre reblandecida y el sudor mezclados en aquella tremenda escoriación que no había forma de curar porque cada tarde, cuando la galería abría al público, Alberto se fundía dentro de la estructura de barro y se pasaba allí metido el resto de la jornada sudando, sufriendo, y amando al mismo tiempo. Lo hacía por él, lo hacía por amor.


FANGORIA - Concierto del festival de Les Arts (recobrando la verticalidad)


Valencia regresó este fin de semana a los conciertos con mayúsculas. Con un cartel a la altura, con la gente bailando de pie y con un lleno total.

40.000 personas han visitado los dos días de festival celebrado en el marco de la Ciudad de les Arts de Valencia, un escenario idílico que nos permitió disfrutar de la cultura de festival sin excesivas (aunque con alguna) aglomeraciones.

FANGORIA fue el concierto al que acudimos toda la familia. Ya lo habíamos hecho en Peñíscola, años atrás, con mis hijos todavía infantiles, pero en esta ocasión la adolescencia campa ya a sus anchas y por ejemplo la altura de ambos les permitía ya ver el concierto como dos adultos más.

Alaska y Nacho ofrecieron un concierto equilibrado entre los grandes éxitos de Alaska y Dinarama revisitados en el siglo XXI, más sintéticos y menos melódicos y los hits de Fangoria de distintas etapas: Miro la vida pasar , por ejemplo, parece ya un gran éxito del pasado y es que han pasado casi veinte años de su triunfo. El público (entre ellos nosotros, claro) se entregó en muchos momentos de la actuación de Fangoria, pero sin duda los momentos más álgidos tuvieron lugar con Dramas y comedias, con Espectacular, con Fiesta en el infierno y por supuesto con la canción final acompañada de traca de fuegos artificiales de ¿A quién le importa?

Yo, como fan incondicional, me quedo con momentos de menos brío mediático y extasiado del público pero mucho más personales: Disco Sally siempre me levanta el bello del cuerpo, escuchar Perlas ensangrentadas (una canción que tiene ya 38 años) en 2021 fue muy especial, su versión de Los amigos que perdí, de Dorian, con un audiovisual muy impactante y por supuesto, el trallazo de acid house de Satanismo, arte abstracto y acid house, con el que bailé como lo hacía en los 90, sin complejos, con la mente en conexión con los ritmos mecánicos y el éxtasis de la cultura del placer.

El concierto ofreció una serie de audiovisuales que combinaban el arte geométrico con la cultura pop, la explosión de colores y videocreaciones impactantes, como por ejemplo la que acompañó la canción Espectacular que fue tal cual, espectacular.

Ha sido una experiencia gratificante. Control de acceso con certificado COVID y DNI, pulsera recargable para evitar manipulación de dinero en el interior, zona de comida bastante separada del escenario principal y cumplimiento de los horarios establecidos, que no es poca cosa. Una buena organización que se tradujo en una experiencia total.

Ver a mis hijos bailar canciones que me convirtieron en fan de Alaska y Nacho hace más de 30 años me generó una enorme sensación de paternidad, de unidad y de felicidad por darme cuenta de que la pasión por la música, por el espectáculo es transgeneracional y sobrepasa pantallas, virtualidades y modernidades varias.








viernes, 5 de noviembre de 2021

Antes de los años terribles - mi crónica de lectura

 

Siempre que termino la lectura de una novela y recuerdo todas las emociones que me ha transmitido, si es que así ha sido, pienso en el enorme talento de su autor. En este caso, Antes de los años terribles, de Víctor del Árbol ha conseguido que las lágrimas broten sin posibilidad de detenerlas. Ha sido un viaje a un mundo desconocido para mí (desconocido seguramente para muchos lectores), hacia una realidad que ha existido, que es incómoda, pesarosa y terrible y que, como casi siempre, es ninguneada y seguramente acallada en el primer mundo.

La vida de Isaías Yoweri, su rapto y alistamiento en el ejército de niños terroristas obligados a ejercer el poder del terror y la muerte para sobrevivir, la crueldad de la deshumanización de las huestes de líderes tribales y su continua huida hacia delante ha sido una aventura conmovedora y palpitante para mí como lector.

Pocas veces me ha conmovido tanto un libro como éste. He encontrado las dos caras de una misma moneda en el corazón de África, en Uganda, como dice uno de los protagonistas, esa cosa inventada por los ingleses llamada Uganda que nunca existió: La maravilla y el amor por una tierra, por la naturaleza, por el deleite de las cosas sencillas y de la vida en familia y el miedo a la supervivencia, el terror de las consecuencias de la corrupción y el terrorismo.

Víctor del Árbol teje la trama de forma inteligente porque narra en dos tiempos distintos y uno retroalimenta al otro, a modo de explicación. Es decir, aquello que anticipa lo explica, retrospectivamente, en el capítulo siguiente. Aclara cómo ocurrió y el camino que llevó al protagonista a lo que había anticipado. Y es una forma narrativa muy eficaz porque engancha y mantiene la tensión de forma permanente.

He encontrado en esta novela algunos temas que a mí me parecen muy interesantes y que defiendo siempre: La segunda oportunidad, el hecho de tener derecho a recomenzar, a crear tu propio destino. El buenismo (tan denostado hoy en día). Esa gente que, sin esperar nada a cambio, ofrece su ayuda de forma desinteresada y altruista, por el mero hecho de querer hacerlo, por la simple razón de querer entregar su vida a los demás. Ese sobre con unos dólares y ese móvil con un número de teléfono que le fueron entregados a Isaías fue una llave a otro mundo. Y muchas personas, estoy seguro, necesitarían en un momento de su vida, algo así. Una pequeña ayuda que es, sin dudarlo, el catalizador para una vida mejor.

Hay también una carta. ¡Qué placer leer cartas y qué pena que hayan dejado de existir! Una carta conmovedora y clarificadora.

Y sobre todo la novela destila un sentimiento general de que , a pesar de todo, a pesar de las contrariedades, de los vaivenes de la vida, de lo arbitrario de las circunstancias, cuando se tiene un objetivo claro, una dirección que seguir y una meta que cumplir, se puede conseguir.

Sitúo Antes de los años terribles entre los mejores libros que he leído nunca, en el olimpo de mis lecturas. Me ha conmovido y maravillado a partes iguales y creo que será uno de los pocos que releeré en el futuro.