Páginas

martes, 20 de agosto de 2019

Descubrimiento musical de agosto - ELEKTRIK PEOPLE


Es muy complicado definir o calificar a una banda tan inclasificable como es Elektrik People. El trío, basado en Los Ángeles, formado por Evan Robinson (de origen danés), Svend Lerche y Reid Curby, ofrece una mezcla de sonidos electrónicos con aterciopelada voz cercana al pop y letras llenas de acidez infecciosa. 


Pueden tanto lanzar un single de plena comercialidad en la década actual, como facturar una versión oscura y electromagnética como la que acaban de lanzar del clásico de Joy Division: Love will tear us apart.

La mezcla, por momentos incongruente, de ruidos sampleados, con sonidos grabados con smartphones y melodías de balada ñoña consigue un todo extraño, como decía al principio, inclasificable que, por algún motivo apetece escuchar.

Será quizá la base europea de su cantante la que hace a los californianos europeizar un poco su sonido. O quizá el halo de misterio de esta banda que apenas da entrevistas ni publica noticias relacionadas con su evolución musical.

Puede ser pose naif o incluso descaro juvenil, pero la verdad es que este pastiche yanqui ha conseguido interesarme en este verano de lecturas y playa.

Si queréis algo diferente a lo que siempre hayáis escuchado, Elektrik People es vuestra banda.

lunes, 19 de agosto de 2019

200 Likes - página ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?


Pues sí, parece que lo hemos conseguido, 200 likes a la página de facebook de mi novela ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? con la que conseguí tres sueños:

- Conseguir publicar mi primera novela

- Poder entregar en persona la novela a Alaska y a Nacho Canut, de Fangoria, un día muy importante para mí por mi admiración como fan incondicional

- Que el grupo Artepop (con Paco Vila a la cabeza) compusiera el tema Fiona, inspirado en uno de los personajes de la novela y lo grabasen y publicasen en su último disco. La evolución natural de una novela musical es convertirse en música, así que ese sueño se ha cumplido ya.

200 personas que han tenido el detalle de ofrecer un Me gusta a una página hecha con esfuerzo y cariño. Para mí son tan importantes como si fuesen 200.000.

Muchas gracias a todos!!!

viernes, 16 de agosto de 2019

Game Boy - mi crónica de lectura


Pocas veces he tenido una sorpresa tan refrescante como la experimentada con la lectura de Game Boy, el primer libro escrito por el crítico Víctor Parkas.

La experiencia ha tenido el mismo efecto que el que produce una ducha pulverizada de agua fría después de haber estado trabajando a la intemperie veraniega durante horas: refrescante, divertida, singular y alejada de cualquier convencionalismo.
Es pura esencia narrativa pop caramelizada con acidez de crítico literario.

¿Buscas alguien que diserte sobre un tema desde un punto de vista imposible? ¿Tienes opinión sobre un tema controvertido pero jamás la has contrastado con alguien que la replantee de principio a fin? ¿Te gusta poco la corrección política? ¿Crees que el nuevo lenguaje literario diáfano, sin ambages ni florituras estridentes pueda ser considerado como excelso, como una forma de crear literatura para perdurar? ¿Puede coexistir la fugacidad de la inmediatez con la profundidad del clasicismo, triturado todo con la herramienta de la acidez narrativa?
Todo ello me plantea Game Boy: opiniones y reflexiones sobre las que él denomina “nuevas masculinidades” pasando por el terrorismo islamista, la radicalidad antisocial o la presunta pederastia neocon de Woody Allen.

Game Boy es un batido de frutas imposibles que no puedes dejar de beber, enfriado con hielos de resistencia infinita y aderezado con sabores sintéticos y plastificados.

Una delicia, vamos. Un placer para el aburrimiento literario sesudo y convencional.

Una lectura de verano.

jueves, 15 de agosto de 2019

ESCRITORES SINGULARES-67: DANIEL GUERRERO


Daniel Guerrero es un  ESCRITOR SINGULAR. Coincidí con él en el III Congreso de escritores, celebrado en Barcelona y organizado en Junio. Pude descubrir a un escritor novel lleno de ilusión por contar historias, por hacer vivir al lector sus inquietudes y por transmitir historias singulares, llenas de fantasía y magia literaria.

Presentó su primera novela titulada Mi brillo azul, en clave de ciencia ficción, en la que aborda temas como el drama o el suspense a través del poder que una niña descubre que posee. Una novela llena de sentimientos que seguramente os conmoverá.

En esta ocasión y a partir de la frase que le planteé, Daniel ha construido un relato sobre los amores fugaces, las pasiones de verano y lo efímero, que puede ser tan intenso y tan fugaz. Titulado Adiós al verano. Leedlo, porque estoy seguro de que os reconoceréis en él.

Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

Adiós al verano

Por nada del mundo quería subir a aquel autobús... pero debía hacerlo. El verano acababa y debía volver. Me esperaba un viaje de siete horas hasta poder llegar a Barcelona y otra media hora en taxi para volver a mi casa. Las vacaciones se terminaban, la rutina volvería de nuevo a mi día a día. Me miraba triste, de pie, con esos ojos marrón oscuro clavados en mí, sabiendo que volvería a Vigo dos días más tarde. Nos despedíamos con la mirada, sabiendo que aquello estaba más cerca de un adiós que de un hasta luego.
Solo nos conocíamos de cinco semanas, pero habían sido muy intensas. Jamás había creído que los amores de verano fueran posibles. Quién me ha visto y quién me ve ahora. Sintiendo una pena enorme, mirando a través de la ventanilla, sin querer irme, deseando no despertar de lo que había sido un sueño hecho realidad. Nos pasamos la vida buscando a nuestra media naranja y, ahora que creía haberla encontrado, nos separan miles de kilómetros de distancia. Nos hemos prometido escribirnos. Llamarnos. No perder el contacto. Y aun así, los dos sabemos que ninguno de los dos lo haremos. Seguiremos con nuestras vidas guardando un recuerdo maravilloso de aquel verano.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Siempre he tenido una gran imaginación. Desde muy pequeño, tengo la mente activa a todas horas, imaginando nuevas historias y aventuras. Siempre me ha llamado la opción de poder compartirlas, de expresarme mediante texto y transmitir a modo de entretenimiento todo lo diseñado por mi mente.
Recuerdo que con diez u once años comencé a redactar con más esmero esas redacciones que nos mandaban en clase para mejorar la ortografía. Odiaba tener que escribir un texto dictado por el profesor, pero sí que disfrutaba cuando nos daban la oportunidad de escribir con total libertad una redacción de temática libre. Fue en el colegio donde comencé a ganar algún pequeño premio.
De aquella época, creo que tengo varios textos guardados, muchos de ellos son cortos. No me importaría publicar alguno, siempre que el lector entienda con qué edad fueron escritos. Quién sabe, a lo mejor puedo desarrollar alguna pequeña historia en un futuro.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Cualquier editorial que confiara en mí sería bien recibida para algo tan maravilloso. Siempre se me ha dado bien la ciencia ficción, es con lo que más disfruto escribiendo, así que lo haría intentando que la mente del lector vuele durante su lectura, que la disfruten.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Sé que hay otros escritores que han estudiado alguna carrera relacionada con la literatura o el periodismo, y que esas personas están muy muy preparadas para escribir y publicar. Sé mis limitaciones. No tengo ese tipo de carrera, la mía es más técnica. Pero sí tengo mucha ilusión de agradar y hacer las cosas bien. Intento contrarrestar este hecho de dos formas. Una es leyendo, no solo los libros que me gustan, sino de varios géneros, autores distintos e incluso épocas distintas. Y la segunda forma, sería intentando ofrecer algo distinto. Mi forma de escribir y de narrar son algo distintas a lo habitual. El tiempo y mis lectores opinarán acerca de eso y, claro está, espero que satisfactoriamente.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Creo que una muy buena opción sería que tanto yo (escritor) como aquellas personas que vinieran a la presentación estuviéramos todos juntos, sin mesas y sillas que nos separen. Que fuera como una reunión de amigos, un pica-pica donde poder presentar mi nueva obra, donde pudiéramos hablar, responder dudas, compartir primeras impresiones y donde haya ese acercamiento más familiar.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
En mi caso, últimamente me gusta alternar algún libro que tenga cierta fama con otro que sea de algún autor que haya comenzado hace poco, como es mi caso. Eso sí, siempre intento tenerlo en papel y firmado, que además de una buena lectura, también sirva como un recuerdo hacia una persona o un día.

6.- Vivimos en el mundo de la híper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Uso varias aplicaciones, y en redes sociales ahora mismo destaco Instagram, por estar de moda  y con la que llegas a más personas. No obstante, no me olvido de otras como Facebook o Twitter, aprovechar las opciones que te da el Whatsapp, el Telegram, el Wattpad, Inkspired o el Line por mencionar algunas. Como más interesantes, siempre me quedaré con las que se usen más, encuentras más contenido, más actualizado, interactuas más, etc.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Soy un lector algo variante. Tengo un trabajo con cambios de turno, por lo que no suelo leer siempre a la misma hora ni de la misma forma. Me gustan todas aquellas historias que me tengan en vilo, que la trama siempre me aporte ganas de más, de intrigas, de ganas de seguir cómo avanza, que me enganche. Me gusta mucho leer, cuando más la disfruto es cuando tengo tiempo para estar relajado, playa, sofá de casa, viajando, etc.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Primero pienso la historia en sí. ¿Qué quiero contar? Luego pienso en el final. ¿Hacia dónde quiero ir? ¿Cuál es la meta? Luego establezco los personajes principales (edades, nombres, cuatro pinceladas de su forma de ser, el grado de protagonismo y cuál será su importancia dentro de la historia. Tras eso, comienzo a escribir por el principio, aunque si tengo una idea que me guste, aunque no tenga claro en qué parte va a ir, la escribo para que no se me olvide y luego la sumo donde considere.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Muchos sentimientos fluyen en ese momento. Es un trabajo al cual le dedicas muchas horas de tu tiempo, piensas mucho y de manera continuada a todas horas sobre aspectos a mejorar. Te das cuenta del camino recorrido que da igual si es un año o diez, en ese momento, el inicio siempre me parece tan lejano que respiras, te alegras, enorgulleces y te sobrecoge la emoción.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
"Donde tus sueños te lleven" de Javier Iriondo. Me costó mucho escribir mi libro, tenía días y semanas en las que no conseguía avanzar. Estaba muy bloqueado. Me recomendaron esta lectura, y sin saber cómo, iba casi a capítulo diario.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
Stephen King, sobretodo sus novelas de ciencia ficción como "Ojos de fuego" o "La zona muerta"

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Aportan mucho y muy bien. Todo lo que sea fomentar la lectura siempre será algo maravilloso.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
Me costará más o me costará menos. Pero nunca dejo un libro a medias.

e) Un deseo literario para el próximo año
Tengo un deseo muy tonto, relativamente fácil a la vez que difícil que no sé muy bien por qué, pero me haría ilusión. Se trata de algún día, ir en algún transporte público (autobús, tren, metro, Ave, etc.) y que dé la casualidad de tener enfrente a alguien leyéndose mi libro. No sé si le diría algo o no, pero la situación me encantaría que se diese.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Una amiga me dijo que me compraba el libro por amistad. No se lo pensaba leer, por falta de tiempo y porque no le fascina. Aun así, me lo compró comprometiéndose a leer al menos un capítulo. Treinta horas después, ya se lo había terminado.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Me encantó el primer álbum de Sonia Terol, titulado con su propio nombre, que mezcla la música clásica con el pop. Es un disco que me gusta, me relaja y que casi nadie lo conozca, me es mas especial todavía.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Cercanía con el autor, cumplir sus promesas y que realmente crea en lo que hace, que no sea solo por negocio.

11.- Acabas de publicar tu novela titulada Mi brillo azul. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de esta novela?
Busqué alguna idea que me gustara, que fuese algo que me hiciera disfrutar con la escritura, por lo que nunca dudé en el género. Una de esas noches que me costaba dormir, tuve la idea y poco a poco le fui dando forma en mi cabeza. Cuando ya tenía una idea clara, me lancé a escribir, sin saber todavía por entonces si lo terminaría publicando.

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Poder estar tranquilo, con la familia, disfrutando de una calma sin preocupaciones, sin problemas de salud de nadie y haciendo cualquier actividad juntos y con risas.

lunes, 12 de agosto de 2019

Llenos de vida - mi crónica de lectura


Si hay una época que me pueda interesar de la mal llamada américa, queriéndose referir a la estadounidense, es la de los cincuenta. Esa década en la que se construyó y alimentó el concepto de “american way of life” cuando en realidad tendría que haber sido el “united states way of life”. En cualquier caso y pasando de megalomanías yanquis, esta novela de John Fante me ha entretenido. Me parece un buen reflejo costumbrista de una sociedad en cierto modo pacata, apegada a las costumbres tradicionales transversales a todos los mundos y culturas, como son la familia, la tierra y las convicciones religiosas. 

Refleja con cierta acidez ese tono pastel de las comedias de los cincuenta en el que una familia (en este caso de Los Ángeles) quiere medrar, tener una casa propia, un jardín y vivir dentro de un barrio residencial como si de ese modo su mal denostada clase media subiese un peldaño hacia no se sabe muy bien qué clase.

Y John Fante describe la forma de pensar de ese momento con maestría. Las réplicas del padre son magistrales, proverbiales casi diría y de pura lógica. La sumisión del hijo ante tales frases rematan una caracterización del protagonista de un quiero y no puedo, que desvela que en el fondo sigue siendo el hijo abnegado y sumiso que fue de niño, aunque haya pasado a ser guionista de Hollywood.

La conversión al catolicismo de su mujer es ya un episodio hilarante, por no hablar de la explicación que el párroco ofrece como justificación de que creer en Dios y en todo el evangelio es lo más lógico.

He descubierto con John Fante a un escritor interesante. Ahora me toca descubrir sus películas, sus guiones y leer la novela que me fue recomendada en facebok por David Vivancos este mes, La hermandad de la uva.

miércoles, 7 de agosto de 2019

NO QUIERO NADA - Overlain bonus track


Bonus track del disco de Overlain titulado Estado global que comenté en este mismo blog.


El vídeo está disponible en youtube, en el siguiente enlace:


Como dice Hervé, “la vida es solo un juego” y eso es lo que ha hecho OVERLAIN con este Bonus Track lleno de frescura, sentido kitsch y  colorido musical. Encuentro muchas cosas que me gustan en el vídeo, por supuesto la factura, entre el documental musical y la experiencia vital, aparece un vinilo rojo (con su sonido), un flamenco rosa, zapatillas de plataforma y fuegos artificiales. Todo ello sobre la melodía parametrizada del mega hit  I never can say goodbye que parte de una base tecno-pop de principios de los ochenta actualizada al 2019 y que es llevada al loop repetitivo pero con evolución, como se hace en las composiciones de house.

Hervé se vuelve loco (literalmente hablando) en la actuación a lo largo del video, baila y brinca feliz, y me gusta que aparezca también Fran porque barniza el videoclip de verosimilitud.

¡A bailar!

domingo, 4 de agosto de 2019

David Bowie Style - Danny Lewis

Descubrir algo nuevo de David Bowie es ya difícil cuando se ha escrito y radiado hasta la saciedad del genio. Hoy he terminado la lectura del libro escrito por Danny Lewis sobre “el estilo” o más bien debería decir “los estilos” de David Bowie a lo largo de su larga carrera.
Se trata de un libro donde la imagen sobrepasa a la letra y en el que el contenido narrativo está basado en los cambios de estilo que Bowie siguió en sus diferentes etapas. 

Sí, la foto de la portada es la emblemática del rayo, repetida hasta la saciedad en cientos de elementos de merchandising, aunque a mí me gusta mucho más esta, de la época berlinesa allá por 1977 ya que desvela una mirada diferente.

Sí, finales de los setenta y el mundo musical contemporáneo explotaba con el punk de Los Ramones o los Sex Pistols. Pero Bowie se ponía una gorra de tweed. Así era el genio, adelantado a su tiempo, inclasificable y atemporal. Él ya había transitado por la transgresión del transgénero, por la extravagancia estilística de los 70 y por la creación de aristas musicales allí donde solo existía planicidad.

Y en esta mirada yo veo a una persona inconformista, despreocupada por el devenir de la fama, sin pose, sin teatro ni máscara. Veo un Bowie en esencia, un hombre joven, que mira hacia la izquierda, ligeramente en lontananza. Una mirada de seguridad, de alguien que sabe que su futuro depende solo de él y que, sea cual sea el devenir de los tiempos, él liderará la escena y las líneas de estilo. Seguramente hasta esté pensando en su próximo cambio y evolución musical. Me gusta este Bowie, casi tanto como el Ziggy enlatado en monos-leotardo de colores con una sola pierna y un solo brazo.

Parece mentira que Bowie transitara en sus comienzos por la música mod, después atravesase el folk para aterrizar en lo inclasificable de Ziggy STardust y luego su en su androginia musical, su eclecticismo berlinés o su elegancia posterior. Y que todo ello desembocase en la comercialidad y el mainstream de los ochenta para terminar una carrera impecable con Black Star.

Hubo tanto cambio en la carrera de Bowie que algunos podrían decir que ello indica una menor calidad en un artista. Por ejemplo, una banda que se mantiene fiel a su música durante cuarenta años, haciendo siempre heavy metal o krautrock o pop melódico, ¿es más auténtica que alguien que cambia cada dos años como Bowie?

Es una buena pregunta, seguramente difícil de responder. Yo creo que evolucionar, cambiar el estilo de forma radical, volver al comienzo incluso si se quiere, reinventarse y por supuesto adelantarse como él a lo que vendrá décadas después solo puede hacerlo un genio. Y genios hay muy pocos. Por eso este libro es tan interesante porque traza una línea evolutiva en sus estilismos que no solo arropan, sino que justifican, y en algunos casos determinan la musicalidad de cada momento en la carrera de Bowie.

Si podéis ojeadlo, es muy interesante. Mirad a David en la foto con su gorra y preguntadle. ¿Qué le dirías a los artistas que se consideran genios por la crítica musical hoy en día? ¿Qué les dirías a los críticos que te llamaban mamarracho a principios de los setenta?

La vida es tan relativa… 

sábado, 3 de agosto de 2019

GEO CIRCLES - cuarto lienzo de la serie geométrica


GEOCIRCLES es el cuarto lienzo de mi serie geométrica creada en función de parámetros simétricos.

En formato de 1,7 x 1 m y pintado al óleo busco la repetitividad de un patrón de base con la multi variedad de sus diseños individuales.

Fondo dorado para contrastar con la explosión de color de cada círculo con su pseudo-espiral interna de intensidad variable.

El efecto que se consigue es una distorsión en dos dimensiones alterada por la espiralidad del color de los 45 círculos con sus 45 difusiones de color decreciente hacia el exterior.

Me interesa el instante inicial en el que se intuye la existencia de movimiento concéntrico de cada círculo, hasta que el ojo reflexiona y decide que no lo hay y asume la estanqueidad de su geometría.