Páginas

viernes, 21 de diciembre de 2018

Goodreads - Reto 2018 cumplido (50 libros)



Estos son los 10 libros que más me han gustado en 2018 y su por qué

The Reader – Bernhard Schlink – Por la crudeza de la historia que narra que fue todavía más intensa tras ver la gran interpretación de Kate Winslet en la película. Y ambas en versión original.
Deje su mensaje después de la señal – Arantza Portabales – Por la originalidad de la forma narrativa y la capacidad de entretejer historias que tiene Arantza. Un gran descubrimiento.
Una novela de barrio – Francisco González Ledesma – Novela negra en estado puro, con mayúsculas.
La sombra de Juana de Arco – Juan José Robles – El mejor debut de un escritor de los que he leído. Juan José Robles me ha atrapado con su novela para siempre.
Call me by your name – André Aciman – Preciosista, delicada y costumbrista. Me ha encantado también en versión original. (aún no he visto la peli…)
La gran apuesta – Michael Lewis – Una de las referencias que me he empapado a modo de documentación para mi próxima futura novela.
La sombra del ciprés es alargada – Miguel Delibes – El clásico que elijo en 2018, pero vamos, todo Delibes podría ser elegido.
¿Cómo que a qué huelen las nubes? – Nina Peña – Ya sabe Nina que soy un fan incondicional y que lo suyo y su literatura es muy fuerte. Yo creo que escriba lo que escriba nunca podré dejar de leerla.
Adiós a Berlín – Christopher Isherwood – Referencia clara de uno de mis ídolos, David Bowie. Me ha gustado mucho su estética y costumbrismo.
El hombre que se enamoró de la luna – Tom Spanbauer – Algo insólito, inclasificable y único, un western punk es como yo lo he calificado.

Las Palmeras Salvajes (William Faulkner) - mi crónica relativista de lectura

Como aficionado a escritor considero que una premisa básica para mejorar es leer mucho, y sobre todo leer a los buenos, a los que son considerados como autores de referencia. Por ello, y aunque soy una persona relativista que se cuestiona todo, decidí lanzarme a las líneas de Faulkner (tantas veces alabado en algunos entornos literarios) y acometer la lectura de Las Palmeras Salvajes, en su traducción de Jorge Luis Borges y con prólogo de Juan Benet.

Debo decir que la primera decisión del autor de intercalar capítulos de dos historias diferentes que no tienen nada que ver ya me parece ilógica. Mejor dicho, innecesaria. Para eso es mejor publicar dos libros o dos partes diferenciadas. De hecho yo me he leído los capítulos alternos de cada historia para no perderme.

Es evidente que Faulkner domina el lenguaje y lo utiliza a su libre albedrío. Lo estruja, lo estira, lo lleva al límite de lo exasperante y otras veces a la simpleza de lo naif. Y siempre cargado de robustas razones literarias para hacer su lectura profunda y a veces desasosegante. No es sencillo deglutir un párrafo de veinte líneas en las que no hay ni un solo punto o fragmentos de 255 palabras en los que aparecen diecisiete gerundios. La obstinación de Faulkner por algunas repeticiones y por el ir y volver sobre una idea, dándole vueltas hasta la extenuación sin que ello suponga avanzar en la trama es en muchos casos farragoso y aburrido.

He encontrado en Las Palmeras Salvajes fragmentos magistrales, de esos que dan envidia y que a uno le hubiera gustado escribir, y pasajes y páginas interminables y aburridas. Quizá sea la magia del genio y la ambivalencia de su talento. Tal vez es simplemente el juicio de un lector mediocre o puede que ni lo uno ni lo otro.

De lo que estoy aún más seguro tras terminar la lectura es de que todo es relativo, ya sabéis que Loabsolutonoexiste, y el hecho de dar el calificativo de obra maestra a una obra como esta es algo que hay que circunscribir a una época y un momento concreto. Sí, el tema tratado en la trama, pudo ser revolucionario en 1939, de acuerdo a la moral de aquel momento, pero si hoy en día cualquier nuevo escritor hiciese esta misma novela probablemente ninguna editorial querría publicarla.

Así pues, ¿nos quedamos con la obra maestra de un escritor famoso o con la obra mediocre de un escritor sublime? ¿Qué os parece más verosímil? O quizá ninguna de las dos… ¡Qué gallego me he levantado hoy!

martes, 18 de diciembre de 2018

THE ALBUM LEAF - descubrimiento musical de diciembre


The Album Leaf es un grupo estadounidense formado en 1999 y cuenta en la actualidad con cuatro miembros: Jimmy La Valle, escritor de canciones y multi instrumentista que formó parte de un grupo de música instrumental en San Diego del que partió la idea original para formar el nuevo grupo y los músicos que tocaban con él en directo, Matthew Resovich, Brad Lee y David Le Bleu son sus otros componentes.


Yo los he descubierto con su álbum titulado: Between waves, publicado en 2016 y primer disco que grabó LaValle con un concepto de banda como tal. En él hay influencias múltiples, debido al espíritu creativo e inquieto de Jimmy que van desde el trip hop, pasando por la música electrónica, el rock, las melodías cargadas de emoción o la experimentación instrumental. La mezcla ha conseguido dotar a sus canciones de inteligencia y emoción a partes iguales. Las ocho canciones se eligieron de un total de 30 compuestas para ese álbum.

La banda se dio a conocer como teloneros de la gira europea del grupo islandés Sigur Ros (que llegó al éxito arrastrado por el estrellato indiscutible que supuso Björk para la música islandesa) en una simbiosis que sea quizá la que me haga a mí explicarme por qué me están gustando tanto últimamente bandas norteamericanas (que nunca me habían interesado antes) y es que la línea instrumental/post-rock que desarrollan parece que se complementa bien con la música electrónica con tintes pop o melodías siniestras del pop europeo.

Os he dejado arriba el link con todo el álbum para que lo descubráis y lo disfrutéis. Merece la pena. ¡Espero que os gusten!


sábado, 15 de diciembre de 2018

ESCRITORES SINGULARES-56: ALBERTO ARANDA



Alberto Aranda es un ESCRITOR SINGULAR. Con cuatro libros ya publicados y su quinta novela en marcha, este prolífico escritor castellonense está volcado en la literatura erótica y de misterio.
Sus obras son: Frambuesas al alba, Te lo cuento sin censura, Damian Miller (ficción de turbios) y Ambigü@ (guía de experiencias infieles). Sus títulos dicen ya mucho de la valentía de este escritor que no admite censura en sus postulados, que se atreve a narrar en estado crudo, sin cocinar ni aderezar su propia vida, sus experiencias desde su niñez hasta la treintena, en su búsqueda de madurez sexual a través de lo que le ha ocurrido, tanto como crear tramas de intriga y crear personajes desinhibidos y que podrían ser tan reales como los que él mismo ha conocido.
En esta ocasión y a partir de la frase que le planteé, Alberto ha construido un relato plagado de tristeza pero con una mirada al horizonte, con cierto optimismo que nos hace plantearnos nuestras relaciones humanas y lo importante que vivir el momento presente. Se titula Mini relato. Veréis como os encoge un poco el alma.

Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

Mini relato


Cuando la miré no pude creer lo que tenía delante de mí y decidí cerrar los ojos para impedir que el dolor aflorase. No entendí nada en absoluto. Allí postrada en la cama, como tantas veces últimamente había imaginado en mi mente. Siempre viviste al límite sin importarte qué dijeran de ti los demás. ¿Y ahora qué?, me cuentas con tu mirada que todo mereció la pena. Querer sin medida, amar intensamente, olvidar, perdonar… Hasta engañar. Tu lucha por sentirte tú misma y demostrar al mundo quién eres había dado resultado. El ejemplo de autenticidad fue y será un alivio para muchas personas con miedo a vivir su propio camino y no el que los demás quieren que vivas. Fiel a tus creencias y a la religión del respeto por el ser humano. Eres única y especial, amiga. Me parte el alma cuando me miras ahora, con los ojos casi cerrados, apretándome la mano, viendo como se consume tu vida por instantes y sigues luchando contra viento y marea la enfermedad que aflora desde dentro de tus entrañas. Un cáncer no es nada, sólo es algo más en el camino. No voy a tenerte a mi lado pero tampoco te irás nunca de mi vida. Me dejas el legado de mostrar al mundo que lo diferente no es raro, ni anormal, ni extraño, sólo distinto, como lo es una flor de un matorral. Llévate mi amor y sigue tu camino… Ya nos encontraremos, SEGURO.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Me empuja a escribir la pasión que tengo por la literatura, las ideas que me surgen cada segundo del día, es una necesidad tener que plasmarlas y traducirlas en letras. Estoy todo el día tomando notas en el móvil, en mi pequeña libreta “que siempre llevo encima”. Tampoco funciono muy bien como ser humano si no escribo algo todos los días.
Mi primer texto fue un cuento infantil que escribí en el colegio, me presenté a un concurso de la E.G.B con él, y quedé segundo. Y la primera novela corta que comencé escribiendo hace ya 15 años “con Olivetti”, tuve la oportunidad, gracias a editorial ENTRE LÍNEAS EDITORES, MADRID, de publicarla, así que, primer sueño cumplido. Fue: Frambuesas al Alba.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Afortunadamente mis libros son de tirada nacional, los cuatro que he publicado por el momento van bajo sello editorial y las temáticas que escribo son erótico y novela negra de misterio.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Lo peor que se me da a la hora de escribir es organizarme con los personajes, puesto que me van apareciendo nuevos a medida que escribo el relato. Sigo aprendiendo a organizarme.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Creo que como lo voy haciendo hasta ahora. En mis presentaciones hablo un poco de la trama “a groso modo, sin hacer spoiler, por supuesto”, interactúo con las personas que acuden, respondo a todas las preguntas que puedan hacerme con humor y humildad y regalo un detalle por haber acudido, al margen que compren el libro después.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
Suelo leer novela de misterio, terror o fantástica. Me fijo en la portada del libro y leo la sinopsis. No suele importarme mucho en principio el autor/ra… Después ya sí.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Utilizo fase, twitter e Instagram. Pero debería hacerlo con más esmero.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Soy un lector bastante exigente, sobre todo con las tramas. Disfruto de la lectura en los ratos que tengo en soledad o en silencio en la casa. No me gusta que haya ruido a mi alrededor.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Primero decido la trama, sin final. Después hago esquemas de los personajes, descripciones y funciones de cada uno de ellos en la historia y empiezo a escribir. Me van surgiendo solas a medida que voy escribiendo. Tengo claro que es primordial una buena presentación de los personajes antes de empezar la historia que voy a contar.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
El momento final de terminar un libro, es como cuando te vacías de toda una idea que has llevado tanto tiempo en la cabeza. Cuando pones “FIN” es una satisfacción muy grande… Luego piensas, si a mí me ha encantado hacerlo, a los demás les apasionará leerlo, seguro.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
Recomiendo: Te lo cuento sin Censura by Alberto Aranda. Es un diario real y personal que cuenta mucha verdad. Mi segundo libro. Escrito con mucha pasión, humor, jerga muy callejera y de un verbo fácil y rápido. Se percibe la pasión y la intensidad. OS LO RECOMIENDO.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
Mi escritor favorito es Sthepen King.

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Me aburren bastante los blogs literarios.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
Los pilares de la Tierra, menudo tostón.

e) Un deseo literario para el próximo año
Que guste mi quinta novela y se fije en mí alguna editorial de la talla de Planeta.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
La sensibilidad del autor Toni Sanz. Me abruma, me encanta, me fascina.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Canción: Listen by Beyonce.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Verdad, directo y explícito.

11.- Acabo de comenzar la lectura de “Te lo cuento sin censura”. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de este libro y cuánto hay de autobiográfico en él?
Sin censura es mi obra maestra. Es mi vida de la niñez hasta los 30 años aproximadamente. De verdad, TODO, menos los nombres. Es un camino encontrando mi madurez sexual a través de historias que me han ocurrido a lo largo de mi vida.
Un día me levanté y me dije: BICH!!!, tienes que soltarlo todo, es necesario. Me encanta ese libro. Soy yo en estado puro.

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
La montaña. Una cabaña. Sentado en el porche desnudo pero tapado con una mantita a cuadros roja y verde, al lado de un hombre que me llene en todos los sentidos, esperando el ocaso del día. Delante nuestro, una hoguera y contándonos nuestras cosas.


martes, 11 de diciembre de 2018

Proyecto P.A.N.D.O.R.A.


—¡Te digo que Alexander está fuera de control —gritó John Klein al jefe de inteligencia estadounidense, James Smith.
—Ya me lo has dicho cinco veces esta semana. Tranquilo, tengo al comando de Berlín controlándole y volverá a los parámetros establecidos en apenas dos semanas—le respondió sin parecer darle importancia.
—Os advertí que no se debía sobrepasar la dosis estrictamente recomendada, pero parece que ni siquiera me escuchasteis. Ahora estáis viendo las consecuencias. Veremos si Alexander y los otros cuatro casos tienen reversibilidad. Fui muy claro cuando mostré los resultados de la investigación llevada a cabo de forma voluntaria sobre el preso de Irak que nos proporcionasteis para el proyecto.
—En mi opinión fuiste muy indulgente con él. Yo habría cambiado de individuo mucho antes y no habría hecho perder al gobierno tantos cientos de miles de dólares. Explícanos qué es lo que ha podido fallar. Cuéntanos cuáles han sido las fases del procedimiento y qué podemos hacer.
John Klein era el jefe de la sección de Investigación Neuronal del departamento de inteligencia del gobierno estadounidense. Promotor del proyecto Pandora nacido para parametrizar el control mental de un individuo a distancia.
Tomó aire y, con su paciencia casi agotada después de horas de discusión procedió a resumir los términos del proyecto James y a los otros tres altos cargos del gobierno que habían entrado ya en la sala:
—Primero aplicamos con él un programa de reeducación conductual durante dos años, unido con sesiones de yoga diarias y meditación budista. No fue fácil para un fanático musulmán como él. Hemos de recordar que Malik procedía de Pakistán, de un entorno radicalizado. Pero conseguimos nivelar y estabilizar la amplitud de la onda alfa de su cerebro y que aceptase su participación.
—La fase dos duró diez meses. Durante los primeros noventa días le aplicamos radiofrecuencia de baja longitud de onda a intervalos de una hora de forma continuada. Los siguientes tres meses, microondas sin desprendimiento de calor combinadas con sesiones de hipnosis dirigida.
James Smith parecía no escucharle, ya que estaba al teléfono. Se había levantado y estaba hablando al lado de la ventana.
—Tengo a Kart al teléfono: Los otros cuatro casos de Bielorrusia, Bulgaria, Kazajistan y Líbano han experimentado los mismos síntomas que Alexander: Paranoia, comportamiento asocial, se han erigido con una personalidad que no les corresponde y han terminado con brotes de agresividad. El tipo de Bulgaria incluso se había creado una vida paralela, con pasaporte, carné de conducir, y trabajo propio. Fue al ser detenido cuando vieron que el pasaporte era falso, y entonces el contacto que tenemos en la Polizei informó por los cauces habituales a nuestra red de agentes.
—Ya os lo advertí. La cosa se va a poner peor. Es muy probable que si lo mantienen detenido y no puede acceder a la medicación evolucione hacia un estado de verosimilitud, en el que pueda recordar lo que ha vivido y lo confiese. Quedaríamos en tal caso expuestos a la opinión pública. Y recordemos que está detenido en Berlín, no en un país de mala muerte. El escándalo después del caso del espionaje masivo sería mayúsculo. Pero da igual. Son cinco personas sin conexión entre ellas. Será muy difícil unirlos por un patrón común de modo que deberíamos continuar —defendió John Klein.
—Eso no ocurrirá. Los agentes a cargo de cada célula están ya advertidos de abortar el proyecto si se produce una llamada final. Si vemos que Alexander evoluciona en el sentido que indicas, la haré y todo habrá terminado. El rastro de los cinco individuos desaparecerá por completo.
Otro de los altos cargos encendió su portátil y se conectó con el despacho oval.
—Parece ser que el individuo del Líbano ha caído en manos de Hezbolá. No podemos asumir el riesgo. Desconocemos la situación de los otros casos pero éste es prioritario. Tenemos luz verde del presidente para abortar y ejecutar a los cinco individuos.
—¡No podemos hacer eso! —gritó John. Han sido meses de esfuerzo. Todo mi equipo ha estado trabajando duramente para poder establecer un procedimiento de control que nos dará un poder ilimitado en todo el mundo. Imaginaos la posibilidad de introducir individuos en aquellos regímenes o gobiernos que sean de especial relevancia para nuestros intereses y que podamos dirigir su pensamiento. No es ciencia ficción. Es para lo que creamos el proyecto Pandora. Y ahora por un mínimo riesgo queréis acabar con él.
—Si los grupos radicales islamistas llegan a sospechar que algo así se ha convertido en una posibilidad real las consecuencias serán extremas —dijo el alto cargo. Lo siento, el presidente ha sido claro. Abortamos
—¡Estoy en completo desacuerdo! Y veremos si realmente sois capaces de acabar con Pandora —fue su amenaza hacia James señalándole con el dedo y salió dando un portazo.
James Smith miró a los otros tres altos cargos y asintió en silencio. Marcó un número de teléfono.
—Adelante. Terminamos —indicó—, y tras una breve vacilación añadió—hay una pequeña complicación. Necesitamos seis cadáveres. John Klein no ha entrado en razón.

jueves, 6 de diciembre de 2018

FIONA - by Artepop


Cuando uno escribe, crea una historia y elabora unos personajes alrededor de una idea, nunca puede aventurar hasta dónde llegará, una vez materializada en forma de novela.


Es lo que ocurrió con mi primera experiencia novelística.  


¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? fue una descarga de sentimientos, de pasado, de posibles y de imaginables. Una cesión a la totalidad de mi pasión por la música de finales de los ochenta, por el ambiente underground de Zaragoza, por la Estación del Silencio, por El Cairo y tantos otros locales donde vivimos, en nuestra etapa universitaria, lo mejor del amor por la cultura, por la libertad, por la música y por una forma de entender la juventud y la amistad.

Y los tres personajes que conforman el trío principal de la novela, Ramsés, Esteban y Fiona tienen una profunda raíz en el origen de ese ambiente un poco marginal y a la vez ultramoderno que se vivía en Zaragoza en aquella época.

He conseguido con la publicación de mi novela muchos éxitos personales. No digo éxitos comerciales, aunque los conseguidos han superado con creces mis expectativas. Me refiero a éxitos personales, he podido conocer a Alaska y Nacho, de Fangoria, a Oskar de Las Novias, Luis Prosper de Heroica, recuperar amistades de EGB y de mi infancia más primeriza, la cercanía de toda mi familia , descubrir el calor de un pueblo, mi pueblo, Belchite y disfrutar con los comentarios que me habéis hecho vosotros, lectores de mi novela.

Pero si hay algo que me ha sorprendido enormemente, ha sido la materialización de parte de esta novela en algo mucho más allá, en algo perdurable en el tiempo. Y es que Paco Vila, genial músico y compositor del grupo ArtePop de Benicàssim compuso, nada más terminar de leer ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? un tema inspirado en su protagonista Fiona. Y he tenido la fortuna de que su grupo, ArtePop lo haya grabado en su nuevo disco, en versión española e inglesa, muy a la manera del espíritu de la novela, como se hacía la música underground y respetando así el origen escocés de Fiona. Es un salto del papel al mundo real. Fiona se ha materializado en forma de canción y representa para mí el cierre de un círculo, el de una novela que nació con la semilla del amor por la música y termina, cerrando ese círculo en forma de canción nacida de ella.

Es un lujo para mí que un músico de la categoría de Paco Vila haya tenido el detalle y la gran generosidad de componer esta canción a partir del personaje que yo parí en mi imaginación hace unos años y para mí es el fin mismo que cualquier novela musical debe tener.

Gracias Paco, gracias Artepop por vuestra generosidad y talento. Me siento feliz, me siento realizado y creo que todos podremos sentir por Fiona un poquito más cerca de ella, gracias a vuestra canción.

Os recomiendo a todos que compréis el LP (qué antiguo parece hoy en día decir LP, pero qué a tono con la novela) de Artepop titulado Un buen momento.

Y sobre todo, ¡que los veáis en directo!

miércoles, 5 de diciembre de 2018

ESCRITORES SINGULARES-55: MARTA LÓPEZ CUARTERO


Marta López Cuartero es una ESCRITORA SINGULAR. Compañera del taller de escritura creativa Sanscliché (impartido por Rosario Raro), y de las interesantes microquedadas relatistas, Marta nos ofrece siempre una prosa evocadora, preciosista y poética. Tuve el placer de disfrutar la lectura de su primera novela titulada Salmonetes Rojos hace unas semanas, cuya crónica de lectura publiqué en este mismo blog.


Marta cultiva varios géneros literarios, el relato, a través del cual la conocí, la novela, cuya crónica ya he mencionado y los haikus, desconocidos para mí, impactantes y preciosos que despiertan la imaginación y la creación y de muy difícil factura, por lo que la felicito.

Aguardamos con muchas ganas su nueva novela "Flores en el Raval".

En esta ocasión y a partir de la frase que le planteé, Marta  ha construido un relato cargado de curiosidad, intriga y sorpresa, titulado: El viaje, cómo no, cerca del mar, como a ella le gusta. Leedlo. Os encantará
Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

EL VIAJE

A pesar de la claridad que la luna llena ofrecía en la playa de poniente, Álvaro no pudo observar lo que ella se disponía a hacer, de modo que se acercó un poco, aun a riesgo de que se diera cuenta de que estaba allí. Acuclillada al lado de una pequeña embarcación de madera varada junto a las rocas, levantó un extremo por la proa y sacó de debajo una bolsa marrón de tela. Desabrochó las hebillas y extendió encima de la arena su contenido: dinero enrollado y atado con una goma, una funda transparente con un billete de tren y algo de ropa. Álvaro, de pie, medio oculto entre las sombras, se tapó la boca con las manos. Intentaba calmar el temblor del cuerpo, la angustia contenida, la fatalidad confirmada. Todo empezó a girar dentro de él. A girar y girar como la ruleta de la muerte en un casino viejo, o la bola de color negro sobre el fieltro de un billar apunto de entrar por el agujero oscuro, estrecho y profundo. Siniestro. El cuerpo de Álvaro se había vuelto de repente pesado en extremo, su ímpetu comenzaba a desbordarlo, a cegarlo. Una ráfaga de viento le golpeó la cara. Entrecerró los ojos y las luces borrosas del pueblo en el horizonte le dieron la lucidez para coger aire con la boca abierta dejando escapar a su vez un grito enfermizo. Un silencio aturdido vibró y quebró la quietud de la playa. Partió así la noche oscura y se la llevó a ella.

ENTREVISTA SINGULAR 

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir?  ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Diría que el principal motivo que me empuja a escribir es que en cierto modo es una forma de estar en el mundo, de reinventarlo, de relacionarme conmigo misma y a la vez con los demás, alejándome de la individualidad. También me empuja a escribir el amor que siento por las palabras; se abre en cada nuevo relato o poema la posibilidad de encontrarlas. Es como un juego.
Mis primeros textos fueron cartas que eran como epístolas. También recuerdo una poesía titulada "Las campanas" con la que gané el segundo premio literario en el colegio. Debía tener unos nueve o diez años. No guardo estos textos en papel y, en caso de que los tuviese, tampoco creo que me atreviese a publicarlos. Contar que años más tarde, en un curso de escritura on-line, escribí un relato titulado La Romería inspirado en aquella primera poesía de la infancia.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Como temática me apasiona la vida interior de las personas y la forma que tienen de relacionarse con la vida. Acabo de escribir una novela "Flores en el Raval", costumbrista e intimista con un cierto grado de suspense. Esa sería  la historia que quiero publicar.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
La primera frase. Siempre me cuesta escribir el comienzo bien sea un nuevo capítulo de una novela o el comienzo de un relato o de un poema, para resolverlo no hay más que esperar. Sin apenas darme cuenta la inspiración llega.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
En primer lugar un foro de oyentes aficionado a la lectura y como presentador un buen amigo escritor que acerque la obra a los oyentes. Respecto al escritor que cuente en la presentación cómo él/ella ha hilvanado la ficción con la realidad para hacerla creíble y real, cuál fue la vida que en paralelo transcurrió a lo largo de su escritura y que sin duda está recogida entre las líneas del libro. También saber qué momentos fueron los esenciales a lo largo de la escritura de la obra. Es decir, el proceso creativo contado de manera espontánea y natural creo que es lo que más me gusta escuchar en las presentaciones. También evidentemente es importante la presencia del editor.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
Suelo dejarme aconsejar por compañeros de escritura, por amantes de la literatura. También por mi librera ya que siempre acierta. Suelo ir a la misma librería en la ciudad donde vivo y allí tengo la gran fortuna de poder compartir opiniones y comentarios sobre los libros leídos así como de los de reciente publicación.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
En la actualidad únicamente utilizo Facebook y allí todos los contactos son únicamente del mundo literario. Es de una gran riqueza poder tener al alcance un grupo de personas con la misma inquietud tanto en la escritura como en la lectura. Es un no dejar de aprender cada día, un admirar sin cesar.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura? ¿Qué géneros te gustan?
Me encanta leer pero tengo poco tiempo libre. Leo todos los mediodías media hora en el coche, y por las noches lo que los ojos aguantan abiertos. Si viajo leo en el tren, en el aeropuerto o en el avión.
Como género me gustan las novelas intimistas, costumbristas. También las históricas. Aunque actualmente hay un grupo de escritoras que tienen en común una trama con suspense y haber publicado una trilogías. Encuentro que es una lectura muy interesante.
También leo ensayos y poesía; siempre llevo un libro de poemas en el bolso.  

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Comienzo definiendo el tema, el entorno y paisaje, y desarrollo e introduzco los personajes para definir la voz de la historia. Intento que sean los personajes los que me den la estructura de la historia y para ello suelo desplazarme al lugar donde transcurre la novela. Las calles, las esquinas, los portales me acercan a la ficción, la hacen más real y puedo definir mejor lo que sienten los personajes, la intensidad de sus emociones. Creo que es lo más fascinante de la escritura, tener libertad para crear ese mundo de ficción e intentar hacerlo muy real.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Es un momento de contradicción de sentimientos. Por un lado una gran satisfacción personal, por otro una enorme tristeza por soltar la mano de la novela.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
Domingos de agosto de Patrick Modiano. Por su calidad, por la estructura de la novela.
b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
Virginia Woolf y García Márquez.
c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Son unos medios de difusión muy enriquecedores. Me gustaría poder disponer de más tiempo para leerlos con más detenimiento. De ellos aprendo. Son puertas abiertas a mucha información literaria.
d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
Cincuenta sombras de Grey
e) Un deseo literario para el próximo año
Publicar mi novela "Flores en el Raval", así como un poemario de haikus culinarios que acabo de terminar.
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
La gala de presentación del Curso de Escritura Creativa en el Ateneu Barcelonés.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Cada época de mi vida tiene una música diferente. Podría nombrar como música que me acompañó en mi juventud a los Beatles, Pink Floyd, Alan Parsons, Mecano, Supertramp, El último de la fila, Ana Belén y Víctor Manuel, Lucio Dalla. En estos últimos años la música me acompaña  cuando voy en el coche o si escribo, y podría nombrar a: Coldplay, Philip Glass, Ludovico, Abel Korzeniowski entre otros.
h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
En primer lugar diría que confiase en mi libro. También que estuviese implicado, que fuese activo en los diferentes medios de comunicación para divulgar la obra.

11.- Estoy inmerso en plena lectura de Salmonetes rojos. Me parece una estructura muy original, combinando los haikus con los poemas y la novela. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de esta novela?  
Quise contar la historia de un pescador a través de  los poemas y los haikus, sin embargo fue necesario escribir la prosa para contarla mejor. Así nació la novela, los poemas son la voz de sus sentimientos más íntimos, los haikus la esencia del momento de contemplación, se intenta con ellos que el lector descubra algo que no había percibido; una lectura distinta.

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Sin duda sería una escena en la que estaría sentada en una silla en la orilla de la playa con un libro entre las manos.        

martes, 4 de diciembre de 2018

Repulsa carnal


Arturo, cavilaba y le daba vueltas a su problema mientras leía la noticia en El País de que el disco se iba a editar de nuevo en versión digital remasterizada. Acompañaba a la noticia una reseña hecha por el mismo redactor que parió semejante título en su momento, eso sí, añadiendo que se trataba de la reedición de una de las obras maestras del pop español.

¿Cómo puede ser que el tiempo cambie tanto la percepción de algunas cosas?, se preguntaba
Eso es lo que llevaba trajinando por su cabeza Arturo, desde hacía más de un mes, cuando fue humillado en el instituto por tres cafres, supuestos amigos, que habían jodido su autoestima.
Escribía poesías desde que recordaba ser capaz de ligar varias palabras en un mensaje. Siempre en secreto. Siempre poesías de amor, reflexiones sobre la belleza y la armonía de las cosas: Eran temas supuestamente incompatibles con un adolescente de 16 años que vivía en un pequeño pueblo de la España interior. De haberse sabido en el pueblo, hubiese sido inmediatamente catalogado y marginado por esa sensibilidad, de modo que él siempre lo había ocultado.

Sus amigos ni lo sospechaban. Antes bien, solían hacer continuas bromas con la poca cabeza que tenía Arturo y lo torpe que era con los estudios.
De manera que cuando los tres cabrones publicaron en la web del colegio la copia escaneada de su versión de puño y letra de la poesía “Esplendor de primavera” perdió la noción de sí mismo y su mundo, como había sido hasta entonces, terminó.

En realidad, visto con distancia, era algo trivial. Al fin y al cabo, ni había hecho daño a nadie, ni había traicionado la confianza de ninguno de ellos, pero se había hecho público un hecho sumamente íntimo, desconocido incluso para su familia. Eso le hizo sentirse ultrajado, pues mucha gente había llegado (tras la publicación) hasta lo más profundo de su pensamiento sin que él le hubiese dado su permiso. Por eso se sentía hundido.

Las burlas fueron continuas desde entonces. Siempre se acompañaban de una risa y un comentario cruel que le hicieron sumirse en una pequeña depresión.
Ya no salía con la pandilla. Se encerraba en su cuarto al salir del instituto y pasaba las horas leyendo.

Pero él estaba ya relativizándolo. De hecho, fue, al toparse con la noticia de El País cuando supo que aquello terminaría siendo un mero recuerdo de adolescente inseguro.

domingo, 2 de diciembre de 2018

GEOSTARS - geometric series III


Tercera entrega de la serie GEOMETRIC - GEOSTARS. 
Óleo sobre lino de dimensiones 1,7 x 1,0 m
Benicàssim
Francisco Urbano